Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
  • Save
Wizard gatekeeper version_libre_mpizzanelli
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Wizard gatekeeper version_libre_mpizzanelli

  • 496 views
Published

Fuente original para el texto: …

Fuente original para el texto:
The Gatekeeper and the Wizard : a fairy tale. Nigel Mathers, Paul Hodgkin,
Br Med J 1989, 298:172.3
Presentación para iniciarse en el estudio de la especificidad sensibilidad y valor predictivo de las pruebas diagnósticas y para valorar el papel del "gatekeeper".

Fuente original de los dibujos:
Cat Stevens (Steven Demetre Georgiou actualmente conocido como Yusuf Islam) de su disco “Numbers”, Island ILPS 9370 (UK), November 1975.

Tomado y adaptado por Miguel Pizzanelli, octubre de 2012, Florida, Uruguay.

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
496
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. El guardián y el mago: un cuento de hadas
  • 2. The Gatekeeper and the wizard: a fairy tale Fuente original: The Gatekeeper and the Wizard : a fairy tale. Nigel Mathers, Paul Hodgkin, Br Med J 1989, 298:172.3 Adaptación de texto: Miguel Pizzanelli
  • 3. Érase una vez un verde yagradable país donde vivían unGuardián y un Mago.El Guardián vivía en una gran casacerca de la entrada del castillo. Sutrabajo consistía en decidir quienestaba suficientemente mal paranecesitar ver al Mago.Ambos habían acudido a la mismaescuela de Magos, aunque habíanaprendido a usar diferentes tipos depoderes y pociones. El Guardián y elMago se necesitaban mutuamente.
  • 4. Al haber mas enfermos y genteanciana comenzó a formarse una largacola en el patio del castillo.La Reina oyó el escándalo y convocó alMinistro para que explicara quepasaba“El Mago dice que no tiene suficientedinero para tratar a toda la genteenferma”, replicó el Ministro
  • 5. La Reina ofrece dos soluciones“No hay suficiente dinero para esasnuevas bolas de cristal y pocionesmágicas que me está pidiendo”, dijola Reina.“Debe trabajar mas rápido y ver masgente. Debería enviarlos a casaprecozmente y el Guardián podríarevisarlos después de ese modo elperezoso Guardián trabajará mas yjugará menos al golf”, agregó.
  • 6. El Mago y el Guardián lo intentaronpero no funcionó.En ocasiones el Guardián tenía quedevolver gente enferma al Mago ya queno habían tomado suficientes pocionesantes demandarlos a sus casas.Nunca se oyó tanto ruido. Al fin y alcabo la gente había dado su dinero a laReina para poder ver al Mago y alGuardián cuando se sintieran enfermos.La Reina convocó al Ministro. Preguntó“¿Y bien, qué esta mal esta vez?
  • 7. El Ministro respondió:La gente todavía tiene queesperar para ver al Mago cuando seencuentra mal y el Mago les estádiciendo que deberíamos darlemas dinero para nuevas pociones ybolas de cristal.Bien dijo la Reina: “Dejemos quequienes puedan pagar al Mago nohagan la cola. Toda la gente sebeneficiará y habrá mas dineropara bolas de cristal y pociones”.
  • 8. Las bolas de cristal comienzan a fallar“Dejad a la gente escoger y pagar”,gritó el Ministro.La gente que podía pagar estaba felizpero la cola no se acortaba.El Mago comenzó a ver mas y masgente que no estaba muy enferma.Incluso vio gente en la que suspociones mágicas parecían no tenerefecto. Algo no andaba bien.
  • 9. Mucha gente consultó al Mago sinestar enferma, sin embargo el pensabaque lo estaban.Mas y mas dinero se gastó.“¡Alto!” grito la Reina al ver lasfacturas de los gastos.“Os ruego me digáis que está pasandoexactamente”
  • 10. “Yo puedo decir quien está La Reina y el Ministro se miraronsuficientemente enfermo y necesita ver abatidos. “Encontradme lo queal Mago” dijo el Guardián realmente está pasando” espetó la Reina.“¡Tonterías!” grito el Mago . “Se debea que el Ministro no quiere pagar para El Guardián tecleó su Procesadortener mejores bolas de cristal y Mágico y apareció este mensaje:pociones mágicas”
  • 11. “EL VALOR DE UNTEST DIAGNÓSTICODEPENDE DE LAPREVALENCIADE LA CONDICIÓNEN LA POBLACIÓNESTUDIADA”
  • 12. El Mago y el Guardián explican su magia“La bola de cristal trabaja mejor en “De los 17 que yo veo - exclamo elpersonas que ya tienen una Mago - solamente 7 están muyprobabilidad alta de tener una enfermos”.enfermedad” contestó el Mago. “Tranquilo”, dijo el Guardián. “La probabilidad de que alguien que yoEl Ministro que miraba perdido vea con dolor de panza esté muypropuso, “Tomemos a este tipo de enfermo es sólo 5% (7/150)”.aquí. Supongamos que va a lo delGuardián por dolor de panza.¿Cómo “La probabilidad de que alguien que tu ves esté realmente enfermo es dello evalúas?” 41% (7/17), y eso es gracias a mi tarea”.“Yo veo alrededor de 150 de estoscasos en 18 meses y los examino a “¿Y tu además solucionas el otro 95%?, inquirió el Ministro algo mastodos. Unos 17 pienso que pueden interesado.estar muy enfermos y los envío paraser vistos por el Mago”
  • 13. Tabla de doble entrada
  • 14. Sensibilidad Valor Predictivo PositivoSe mide por la proporción de Es la probabilidad de que laindividuos en que el procedimiento enfermedad esté presente cuando elresultó Positivo en relación al total de resultado del procedimiento eslos que tienen la enfermedad o Positivo.condición. A /A+BA / (A+C)100 Verdaderos positivos/total de pruebas positivas x 100EspecificidadSe mide por la proporción de Valor Predictivo Negativoindividuos con diagnóstico negativo y Es la probabilidad de que lasin la condición o enfermedad, en enfermedad no esté presente cuandorelación al total de los que no tienen el resultado del procedimiento esesa enfermedad Negativo.D / (B+D)100 D /C + D Verdaderos negativos / total de pruebas negativas x 100
  • 15. Sensibilidad/Especificidad/VPP/VPN
  • 16. Guardián Ahora calculemos Sensibilidad/Especificidad/VPP/V PN Para el Mago Guardián
  • 17. Guardián
  • 18. Guardián
  • 19. Mago Ahora calculemos Sensibilidad/Especificidad/VPP/V PN Para el Mago
  • 20. Mago
  • 21. Mago
  • 22. Análisis de resultados• Sin duda los resultados del Mago se ven muy eficientes en apariencia , pero en realidad son efecto del trabajo en equipo.• Veamos con un ejemplo que pasaría si llegara la mitad de esas 150 personas directamente al Mago sin pasar por el mago Guardián…
  • 23. ResultadosAhora Antes (con Gatekeeper)Sensibilidad = 0,41 - 4,1% Sensibilidad = 1,0 - 100,0%Especificidad = 0,89 – 89,0% Especificidad = 1,0 – 100,0%VPP = 0,41– 4,1% VPP = 1.0 - 100,0%VPN = 0,89 - 89,0% VPN = 1,0 - 100,0%
  • 24. Pero volvamos al relato…
  • 25. “Ya veo” dijo el Ministro. “O lo era hasta que comenzaste“Aunque la tasas de falsos confundiendo al sistema”,positivos del Guardián es interrumpió el Guardián.alrededor del 59% (10/17) su tasade falsos negativos tiende a cero, lo Lo que no comprendo dijo laque significa que toda la gente Reina imperiosamente “es porquemuy enferma es enviada al Mago” las bolas de cristal y las pociones mágicas del Mago comenzaron a“Y la probabilidad de que alguien no funcionar”esté mal entre la gente que tu veses mucho mas alta”, continuóvolviéndose al Mago.
  • 26. Explica el Guardián“Yo soy mucho mejor que el Mago “Dicho de otro modo yo detectodecidiendo quien está bien y no mas eficientemente la normalidadnecesita verle. Es decir tengo un y el detecta la enfermedad. Devalor predictivo negativo de cerca hecho juntos somos imbatibles”.del 100% (133/133), pero unvalor predictivo positivo bajo deun 41% (7/17), para gente muyenferma” “Si él comienza a hacer mi trabajo e investiga la normalidad con sus bolas de cristal tendremos un“El es muy bueno diciendo quien terrible lío ya que están calibradasesta muy enfermo pero no es tan para encontrar enfermos y nobueno como yo diciendo quien sanos”.está bien”
  • 27. El Ministro concluye…“Lo que nos estás diciendo es que “Finalmente el sistema puedenosotros os necesitamos a ambos”, trabajar mas eficientemente”.interrumpió el Ministro.“Para que las bolas de cristal delMago y sus pociones funcionencorrectamente, él sólo debería vera la gente que el Guardián piensaque tiene una alta probabilidad deestar muy enferma. Y el Guardiándebería ver a la gente que piensaque está enferma e intentaraveriguar si realmente lo está”
  • 28. ¿Y al final vivieron felices?Volvieron al modo de trabajo del … Y como estimular a la Reina para dar mas dinero al Guardián ypasado. La antigua separación delGuardián y Mago se vio esencial al Mago para que el sistemapara garantizar el cuidado de la funcione…pero eso, es otragente. historia.Lejos de ser un arreglo cómodo, ellimitar el acceso de la gente al Mago,era el camino mas eficiente paravelar por las personas.Persuadir a la gente de esto, sinembargo, fue muy difícil: un sorbode acceso directo a las bolas decristal y a las pociones mágicas, no esfácil de olvidar.
  • 29. The Gatekeeper and the wizard: a fairy tale Fuente original para el texto: The Gatekeeper and the Wizard : a fairy tale. Nigel Mathers, Paul Hodgkin, Br Med J 1989, 298:172.3 Fuente original de los dibujos: Cat Stevens (Steven Demetre Georgiou actualmente conocido como Yusuf Islam) de su disco “Numbers”, Island ILPS 9370 (UK), November 1975. Tomado y adaptado por Miguel Pizzanelli, octubre de 2012, Florida, Uruguay.
  • 30. Referencias bibliográficasThe Gatekeeper and the Wizard: a fairy tale. N. Mathers, P. HodgkinBMJ. 1989 January 21; 298(6667): 172–174.Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1835499/pdf/bmj00215-0046.pdfPruebas diagnósticas: Sensibilidad y especificidad. Autores: Pita Fernández, S., PértegasDíaz, S.Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. ComplexoHospitalario Universitario de A Coruña (España). Cad Aten Primaria 2003; 10: 120-124.