Luces y sombras vacuna hpv

1,909 views
1,822 views

Published on

Actividad de actualización organizada por la Comisión de Desarrollo Profesional Continuo de SUMEFAC

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,909
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
185
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Luces y sombras vacuna hpv

  1. 1. Luces y Sombras Sobre la vacuna del HPV Miguel Pizzanelli Báez
  2. 2. En mujeres adolescentes de entre 13 y 24 años, el 38% de CIN 2 se resuelven después de un año, el 63%después de dos y 68% después de tres años. Moscicki AB, et al.Obstet Gynecol. 2010;116:1373–80
  3. 3. • • La infección por HPV es condición necesaria pero no suficiente para desarrollar cáncer. Ningún estudio ha podido evaluar la posibilidad de que la vacuna disminuya le probabilidad de padecer cáncer de cuello de útero. Disminuye la aparición de CIN 1 y CIN 2, siendo muy reducida la magnitud del efecto en la disminución del CIN 3.
  4. 4. • Dudas respecto a la duración de la protección, a los efectos en mujeres previamente infectadas y a la posible inmunidad cruzada (refuerzo).
  5. 5. ¿Qué ocurre cuando ha habido infección por HPV? JAMA. 2007 Aug 15;298(7):743-53. Effect of human papillomavirus 16/18 L1 viruslike particle vaccine among young women with preexisting infection: a randomized trial. Hildesheim A, Herrero R, Wacholder S, Rodriguez AC, Solomon D, Bratti MC,  Schiller JT, Gonzalez P, Dubin G, Porras C, Jimenez SE, Lowy DR; Costa Rican HPV Vaccine Trial Group. Conclusion: In women positive for HPV DNA, HPV-16/18 vaccination does not accelerate clearance of the virus and should not be used to treat prevalent infections.
  6. 6. • • La eficacia en mujeres que han tenido contacto sexual es nula Inmunidad cruzada muy modesta y efecto rebaño es limitado.
  7. 7. • No se han encontrado efectos graves atribuibles a la vacuna. De todos modos los datos de farmacovigilancia muestran episodios leves a graves, superior al reportado para otras vacunas.
  8. 8. • El desafío está en el impacto que deseamos lograr en los grupos de riesgo • Como comunicar estos matices a las usuarias • Debemos reflexionar sobre: – – – Las causas de las causas Planificar abordaje y estrategias sanitarias focalizadas Enfocar los problemas de salud desde una perspectiva mas amplia e integral
  9. 9. La orientación correcta es la medicina centrada en la persona Es crucial generar y promover espacios de debate e intercambio de profesionales para reflexionar sobre estrategias y generar propuesta para realizar un abordaje integral de la salud de la mujer.
  10. 10. Agradecimientos: A Rafa Cofiño y Enrique Gavilán por sus aportes y apoyo material y humano. A todos los participantes y expositores y a la comisión de Desarrollo Profesional contínuo que hizo posible esta actividad. A la Comisión Honoraria de la Lucha contra el Cáncer de Uruguay por facilitar el local. A Manuel Bentaberry por su apoyo en medios y a Lorena Cardozo por documentar graficamente.

×