• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Bloque IV: Didactica de la expresion corporal y danza
 

Bloque IV: Didactica de la expresion corporal y danza

on

  • 6,086 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,086
Views on SlideShare
6,032
Embed Views
54

Actions

Likes
0
Downloads
55
Comments
0

4 Embeds 54

http://danzauah.blogspot.com.es 21
http://danzauah.blogspot.com.ar 14
http://danzauah.blogspot.com 10
http://danzauah.blogspot.mx 9

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Bloque IV: Didactica de la expresion corporal y danza Bloque IV: Didactica de la expresion corporal y danza Presentation Transcript

    • Universidad de AlcaláUnidad didáctica (Bloque IV) Expresión Corporal y Danza Laura Carreño, Mario Casablanca, Miguel A. Casasempere 2011/2012
    • UNIDAD DIDÁCTICA EDUCACIÓN PRIMARIATÍTULOEl título de esta unidad didáctica llevará el nombre de “Sigue mis pasos”.INTRODUCCIÓNEn la educación primaria se empieza el aprendizaje, se va aleccionando a alumno en muchos ámbitos de la vida como el respeto, lasociabilización y la autonomía. Es una etapa básica en la formación de los niños y es donde comienzan los primeros retos y dificultades quetendrán que ser superadas.A través de la expresión corporal intentaremos desinhibirnos y brindar al alumnado un mundo que no contiene límites. Fomentaremos laparticipación grupal, estrechando lazos afectivos y también la creatividad y originalidad individualmente.Con esta unidad didáctica espero conseguir que los alumnos ante todo se diviertan, que disfruten de cada juego o ejercicio y también queaprendan a expresarse con el cuerpo de forma que muestren sus sentimientos y emociones.Está unidad didáctica está desarrollada para un grupo de 25 alumnos de tercer curso de educación primaria. Hacen referencia al bloque III decontenidos de la educación primaria: actividades físicas artístico-expresivas.OBJETIVOSUtilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas.CONTENIDOSEstos son los contenidos fijados para el segundo ciclo de la enseñanza en educación primaria según el BOE.
    • Bloque III: Actividades físicas artístico-expresivas - El cuerpo y el movimiento como instrumentos de expresión y comunicación. Utilización de las posibilidades expresivas del cuerpo relacionadas con la actitud, el tono muscular; la mímica facial, los gestos y los ademanes. - Aplicación de las posibilidades expresivas del movimiento relacionadas con el espacio, el tiempo o la intensidad en situaciones cotidianas. - Adecuación del movimiento a estructuras espaciotemporales variadas. - Ejecución de bailes y coreografías simples. Práctica de bailes populares y procedentes de otras culturas, especialmente de las presentes en el entorno. - Expresión de emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento. - Comprensión de mensajes corporales expresados por sus iguales. - Recreación de personajes reales y ficticios. Escenificación de una situación sencilla. - Utilización de los objetos y materiales y sus posibilidades en la expresión. - Disfrute mediante la expresión y comunicación a través del propio cuerpo. - Participación en situaciones que supongan comunicación corporal. Valoración de las diferencias en el modo de expresarse. En esta unidad didáctica los contenidos principales son: - El cuerpo y el movimiento como instrumentos de expresión y comunicación. Utilización de las posibilidades expresivas del cuerpo relacionadas con la actitud, el tono muscular; la mímica facial, los gestos y los ademanes. - Expresión de emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento. - Recreación de personajes reales y ficticios. Escenificación de una situación sencilla. - Disfrute mediante la expresión y comunicación a través del propio cuerpo.
    • METODOLOGÍALa metodología utilizada será variada, desde métodos de mando directo hasta sesiones donde se buscará la creatividad, que el alumno creé através de otros métodos educativos como son el descubrimiento guiado o la asignación de tareas.Así haremos que el alumno pueda vivenciar distintas formas de aprendizaje, utilizando el juego como medio indispensable para el proceso deenseñanza-aprendizaje.MEDIOS ESPACIALESPara el desarrollo de esta unidad didáctica contaremos con una sala en el pabellón de nuestro centro educativo.EVALUACIÓNDentro de los criterios de evaluación del segundo ciclo en educación primaria y correspondiendo con la presente unidad didáctica encontramos elsiguiente criterio de evaluación: - Utilizar los recursos expresivos del cuerpo e implicarse en el grupo para la comunicación de ideas, sentimientos y la representación de algún personaje y de alguna historia, reales o imaginarios.La implicación del alumnado en su grupo es importante en la producción de pequeñas secuencias expresivas. Con este criterio se valorará lapredisposición al diálogo y la responsabilidad en la organización y la preparación de la propuesta creativa. En la puesta en escena, se observará laproducción de gestos significativos y también la capacidad para prestar atención en la expresión de los demás, recibir el mensaje y seguir laacción comprendiendo el hilo argumental.
    • Expresión corporal y Danza Carreño Rosillo, L.; Casablanca Rebollo, M.; Casasempere Gusano, M.Educación primaria Nº sesión  01 Fecha  05-Nov-2012 PUESTA EN MARCHA Los alumnos, organizados de forma circular, se dispondrán a ejecutar todo tipo de expresiones con sus caras, Vaya caras intentando no repetir ninguna y cambiando al ritmo de la palmada del profesor. PARTE PRINCIPAL Se asignará un animal por parejas (león, jirafa, mono…) y un alumno La base musical será la banda sonora Dos animales diferentes tendrá que imitar ese animal como si de la película “El rey león” estuviera enfadado y el otro de forma cariñosa y bondadosa. En grupos de cuatro, los alumnos deberán imitar a un grupo de Material: cuerdas, pelotas, mesas, Los trabajos trabajadores, previamente asignado sillas, espalderas y colchonetas. (obreros, astronautas, médicos…). Los alumnos se colocarán en dos filas, dispuestos de forma que no se Se utilizará como base musical “El Imitaciones tapen la visión unos a otros y tendrán vuelo del moscardón” que imitar los gestos y movimientos que ejecute el profesor.
    • VUELTA A LA CALMA Por todo el espacio, los alumnos se irán saludando de todas las formasRonda de saludos posibles que puedan imaginar (reverencias, chocar palmas, abrazos…).
    • UNIDAD DIDÁCTICA EDUCACIÓN SECUNDARIATÍTULOEl título de esta unidad didáctica llevará el nombre de “Cultura en la Danza”INTRODUCCIÓNGrupo de alumnos de 2º E.S.O. Cada grupo está formado aproximadamente por 20 alumnos. Buscamos tratar contenidos transversales además de cumplir losobjetivos de iniciar a los alumnos en el curso.Se le da prioridad al trabajo en equipo. Además también se fomenta en gran medida el respeto hacia otras personas, la capacidad de mando, las habilidadescomunicativas…OBJETIVOS Saber distinguir diferentes danzas de diferentes culturas. Mostrar interés por participar en las diferentes actividades. Ser capaces de mostrar respeto hacia su profesor, compañeros y resto de personas. Que los alumnos sean capaces de memorizar cortas coreografías y mostrar habilidades de coordinación mediante la danza.CONTENIDOS - Realización de movimientos corporales globales y segmentarios con una base rítmica, combinando las variables de espacio, tiempo e intensidad, destacando su valor expresivo, - Aceptación de las diferencias individuales y respeto ante la ejecución de los demás.
    • METODOLOGÍAMicroenseñanza pero con solo 2 alumnos actuando como profesores (núcleo básico central), estaría incluido en el estilo reproductivo participativo. (2 alumnosenseñan coreografías que les han sido asignadas por el profesor al resto de compañeros).MEDIOS ESPACIALESPara el desarrollo de esta unidad didáctica contaremos con una sala/gimnasio de nuestro centro educativo.EVALUACIÓN Manifestar actitudes de cooperación, tolerancia…Uno de los puntos fundamentales a evaluar será la actitud de los alumnos, entre otros motivos porque la transmisión de valores cumple un papel fundamental en esta Unidad Didáctica/Sesión. Los alumnos deberán respetarse entre ellos y al resto de personas. Crear y poner en práctica una secuencia armónica de movimientos corporales a partir de un ritmo escogido. Respetar el material de clase y las instalaciones: Los alumnos deberán cuidar el material y dejarlo en el lugar que se lo encontraron.NOTA: Antes de la sesión a los 3 alumnos que se ofrecieron, se les dan las coreografías que pueden elegir:- Turrusia- Malagays Ningun- Danza del vientre- Danza africana- Relison del mon.Se les dio la página web donde podían encontrar la coreografía (Medio visual auxiliar) y en algunos casos también se les daba por escrito como era estacoreografía.Debían traerla preparada para esta sesión, y ser capaces de enseñársela a sus compañeros.El profesor antes de la sesión prepara el casete o aparato de música y las canciones para las danzas elegida.
    • Expresión corporal y Danza Carreño Rosillo, L.; Casablanca Rebollo, M.; Casasempere Gusano, M.Educación secundaria Nº sesión  01 Fecha  05-Nov-2012 PUESTA EN MARCHA El profesor utilizará el calentamiento para introducir el tema de la interculturalidad hablando de la evidente presencia de Los alumnos, organizados de numerosas razas distintas en la sociedad. forma circular, se dispondrán a Culturas dentro de la E.F. Anima a los alumnos a tomarse esta ejecutar durante 2’ carrera realidad como una posibilidad para continua y movilidad articular. aprender de otras personas con culturas diferentes a las nuestras ofreciendo una motivación para la sesión. PARTE PRINCIPAL Por parejas, se realizan las 3 fases que tiene la danza por separado y luego se Turrusia unen. Una vez realizada entera, los alumnos pasarán a la siguiente coreografía. En círculo, agarrados de las manos en forma de V. Mirar hacia el centro del círculo. Chicas a la derecha de los Malagays Ningun chicos. Tendrá 2 fases. Una vez realizada entera, los alumnos pasarán a la siguiente coreografía. Cuadrilla = 4 parejas sobre un cuadrado. Chicos a la izquierda de sus parejas. Numerar previamente parejas Relison del mon 1 y parejas 2. Realizadas las 4 fases y aprendidas, los alumnos pasaran a la siguiente coreografía.
    • VUELTA A LA CALMA Realizan estiramientos guiados por el profesor. Se aprovechará la organización para hacer una puesta en común de qué danzas de otros países le gustaría aprender (para la Base musical relajante.Estiramiento cultural mejora del profesor para otros años). “Enya” Tanto alumnos como profesor dan su opinión sobre los alumnos que han enseñado la coreografía, de forma constructiva. (Feedback Terminal Evaluativo)
    • UNIDAD DIDÁCTICA BACHILLERATOTÍTULOLa unidad didáctica que propongo lleva por Título “¡Nos expresarnos!”.INTRODUCCIÓNLa Educación física en el bachillerato es la culminación de la progresión de los aprendizajes iniciados en etapas anteriores, que deben conducir aldesarrollo de los procesos de planificación de la propia actividad física favoreciendo de esta manera la autogestión y la autonomía.En esta etapa se han establecido dos grandes bloques de contenidos: - Actividad física y salud  ofrece al alumnado las herramientas para autogestionar su propia condición física en función de sus objetivos y aspiraciones personales. - Actividad física, deporte y tiempo libre  orientado al desarrollo de un amplio abanico de posibilidades de ocupar el tiempo libre de manera activa.Está unidad didáctica está desarrollada para un grupo de 20 alumnos de primer curso de bachillerato. Se encuadra en el Bloque II, actividadfísica, deporte y salud.
    • OBJETIVOSLos objetivos generales de esta unidad, quiero añadir que para su formulación tendré en cuenta sobre qué requisitos previos vamos a construir unaprendizaje funcional y significativo, es decir, qué dominios tienen los alumnos al respecto. Una vez hecho este matiz, los objetivos didácticos deesta unidad son: - Organizar y participar en actividades físicas como recurso para ocupar el tiempo libre y de ocio, valorando los aspectos sociales y culturales que llevan asociadas. - Resolver situaciones motrices deportivas, dando prioridad a la toma de decisiones y utilizando elementos técnicos aprendidos en la etapa anterior. - Diseñar y practicar, en pequeños grupos, composiciones con o sin base musical, como medio de expresión y de comunicación. - Utilizar de forma autónoma la actividad física y las técnicas de relajación como medio de conocimiento personal y como recurso para reducir desequilibrios y tensiones producidas en la vida diaria.CONTENIDOSLos contenidos de relacionados con esta Unidad Didácticas son los siguientes:Bloque actividad física y salud: - Aplicación de diferentes métodos y técnicas de relajación.Bloque actividad física, deporte y salud: - Realización de actividades físicas, utilizando la música como apoyo rítmico. - Elaboración y representación de una composición corporal individual o colectiva. - Reconocimiento del valor expresivo y comunicativo de las actividades practicadas. - Uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la ampliación de conocimientos relativos a la materia.
    • METODOLOGÍAEn esta Unidad Didáctica variara la metodología en función de la complejidad de las sesiones, por tanto, deberemos utilizar técnica de enseñanzade instrucción directa en aquellas situaciones donde el control de la contingencia sea más complejo y utilizaremos técnicas de indagación enaquellas sesiones donde los contenidos favorezcan la creatividad del alumno. La estrategia de enseñanza será especificada en las sesiones.PRINCIPIOS DE PROCEDIMIENTO - El alumno deberá tenerse en cuenta durante el desarrollo de las clases, ayudándole en su proceso formativo. - Favorecer el carácter participativo durante las clases.EVALUACIÓNLa evaluación de esta unidad se llevará a cabo por medio de la observación de las conductas de los alumnos anotándolas en una hoja de controlcontando con la participación de los propios alumnos en ellas.Bloque actividad física y salud: - Organizar actividades físicas utilizando los recursos disponibles en el centro y en sus inmediaciones. Este criterio permite valorar la participación en la organización de actividades físicas atendiendo a criterios organizativos básicos, tales como la utilización racional del espacio, el uso del material y su control, la participación activa, el diseño de normas y su cumplimiento o la conducción de las actividades.Bloque actividad física, deporte y salud: - Elaborar composiciones corporales colectivas, teniendo en cuenta las manifestaciones de ritmo y expresión, cooperando con los compañeros. El objetivo de este criterio es evaluar la participación activa en el diseño y ejecución de composiciones corporales colectivas, en las que se valorara la originalidad, la expresividad, la capacidad de seguir el ritmo de la música, el compromiso, la responsabilidad en el trabajo en grupo y el seguimiento del proceso de elaboración de la composición.
    • Expresión corporal y Danza Carreño Rosillo, L.; Casablanca Rebollo, M.; Casasempere Gusano, M.Bachillerato Nº sesión  01 Fecha  5-Noviembre-2012 PUESTA EN MARCHA Por parejas. Un miembro de la pareja se sitúa enfrente de su compañero y realiza movimientos que suele El espejo No es necesario el uso de material. realizar enfrente del espejo, el otro miembro los realiza como si fuera el espejo. PARTE PRINCIPAL Grupos de 10. El profesor Utilizar de fondo un hilo musical Representación proporciona una fotografía a cada (Cirque Ingenieux, Kitaro). grupo y éste deberá representarla. Individualmente y frente al espejo realizamos cualquier tipo de Utilizar de fondo un hilo musical (La Hacemos mímica movimiento que se nos ocurra. Valse d Amelie). Podemos ir haciendo grupos progresivamente. Grupos de 10. Representación de una Las películas escena de película de dibujos Utilizar la B.S.O. animados. VUELTA A LA CALMA Utilizaremos una música lenta para Por parejas, realizamos un masaje a Masaje ayudar a bajar pulsaciones. nuestro compañero. Colchonetas.