Your SlideShare is downloading. ×
Diapo agriculorganic
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Diapo agriculorganic

184
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
184
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. AGROECOLOGIA III Seg. 2011-2MIGUEL ALVARADO LÓPEZEst. Ing. Agronómicamiguelalvaradolopez@gmail.com3145647917-3126928833
  • 2. El hombre a través de la historia ha implementado métodos quegaranticen su propia supervivencia en el planeta, ha logradoimportantes avances en el conocimiento del entorno en el cual sedesenvuelve e incluso ha logrado conocer el exterior con la llegada delhombre a la luna y poder mandar objetos al espacio para el estudio deotros planetas, el sol y otras galaxias.
  • 3. Desde que la historia lo registra la humanidad ha estadocultivando la tierra para poder conseguir el trigo, el cual esla materia prima del pan, siendo este el objetivo que Diospuso a Adán cuando fue sacado del huerto y sentenciado asudar la frente para poder conseguir comer.Si se revisan las distintas teorías en cuanto al desarrolloevolutivo del hombre estas coinciden en que el hombre dejode ser un nómada, de andar de un lado para otro y seasentó en un solo sitio y allí se dedicó al cultivo de la tierray domesticación de animales.
  • 4. Han aparecido practicas de cultivar la tierra muy “verdes”, es decir, que no seusan compuestos químicos ni tecnologías que influyan negativamente en elmedio ambiente y en contraste con estas hay otro tipo de prácticas agrícolasque usan tecnologías, ya sean químicas o mecánicas que van en detrimentode la armonía natural.
  • 5. Son pocas las prácticas agrícolas que no causan daño al medioambiente y dentro de estas pocas, en esta ocasión nos dedicaremosa conocer una en especifico –La agricultura Orgánica.AGRICULTURA ORGÁNICALa agricultura orgánica es también denominadacomo biológica, ecológica o biodinámica.
  • 6. Este tipo de agricultura es la repuesta a la necesidad de losconsumidores de una alimentación de máxima calidad entérminos del producido, y que destaca la sintonía de una mayorconciencia acerca de la importancia de combinar la actividadeconómica con el cuidado del medioambiente, la preservaciónde los recursos naturales y el desarrollo sostenible. Preocupados por la condición actual del planeta, se promueve en cierta forma el desarrollo de una nueva alternativa de agricultura: la agricultura orgánica, la cual se basa principalmente en el uso racional de los recursos y la eliminación de los productos químicos en las técnicas de cultivo.
  • 7. La designación de agricultura orgánica o ecológica es aplicada engeneral para una amplia gama de productos: desde frutas y verdurashasta granos, cereales, lácteos, huevos, e incluso productosderivados, como fibras textiles obtenidas a través del cultivo dealgodón con técnicas netamente orgánicas.
  • 8. características principales de la agricultura orgánica: -Un medio ambiente protegido y recursos sostenibles: Promueve el mantenimiento y la preservación de la fertilidad de los suelos en forma óptima y sostenible. -Planificación para la preservación de suelos y cultivos orgánicos: se vale de métodos profesionales de planificación y sistemas de producción que especifiquen las prácticas utilizadas en la producción de cultivos.-Aislamiento del medio ambiente protegido: El productor de alimentos orgánicos, no sólo cumple conespecificaciones y normativas acerca de la agriculturaecológica, sino que también protege y aísla el ambiente de cultivopara evitar contaminación de campos vecinos, -Alimentos libres de residuos químicos: Los cultivos orgánicos deben estar libres de productos químicos, es por ello que en ninguna opción se les utiliza,
  • 9. Técnicas utilizadas en la agricultura orgánicaLa agricultura ecológica se basa en dos principios fundamentales, laproducción de alimentos naturales libres de sustancias químicas ytóxicas, y la preservación del medio ambiente en las zonas deproducción…-Fertilización: En cuanto al tipo de abono en agriculturaecológica, se utilizan abonos como fertilizantes naturales. La Fertilización general de suelos (compost). El objetivo en la fertilización ecológica no consiste solamente en nutrir a la planta, sino estimular tanto el suelo como a la planta en conjunto, para preservar el nivel de nutrientes.
  • 10. -Rotación: Uno de los métodos más efectivos de preservación delos nutrientes en el suelo, es la rotación de cultivos. La rotación decultivos es aplicada en la agricultura ecológica de modo de alternarlos cultivos con necesidades nutritivas diferentes evitando lasaturación de los suelos.Dentro de las rotaciones también se puedemencionar las asociaciones de cultivos, loque aplica el concepto de complementarespecies para enriquecer la productividad.Además existe un tipo de técnica que es laprotección de cultivos con setos y vegetaciónde los márgenes.
  • 11. Ventajas de la Agricultura OrgánicaLa agricultura orgánica es una alternativa que reduce y elimina losproblemas relacionados con otros tipos de agriculturas, ademásfavorece la armonía hombre-naturaleza. A continuación, lasprincipales ventajas que brinda este tipo de agricultura: -Preservación de la fertilidad de los suelos: -El problema de la erosión- la agricultura ecológica busca reducir el impacto en la erosión del suelo, a través de técnicas de cultivos que contemplan la preservación de los recursos naturales. -Menor contaminación de los recursos naturales y el medioambiente: La agricultura orgánica elimina la utilización de productos químicos y fertilizantes artificiales, utilizando técnicas alternativas y efectivas que consolidan una actividad que cuida los recursos naturales.
  • 12. -Preservación de la calidad de los alimentos: La agricultura ecológica preserva la calidad de los alimentos a través de un alto nivel nutritivo -Beneficios económicos: La agricultura ecológica es una actividad económica prometedora, que genera divisas de exportación y promueve el desarrollo sostenible.-Beneficios ecológicos:Promueve la utilización responsable y sostenible de los recursosnaturales que permiten tener un equilibrio entre el hombre y lanaturaleza-Beneficios sociales:La producción ecológica incorpora mano de obra algenerar empleos genuinos relacionados con sustécnicas de producción.
  • 13. La agricultura orgánica en Colombia En Colombia, cada año aumenta el número de hectáreas limpias que se suman a complacer a los consumidores, tanto colombianos como de otros países, que están en capacidad de pagar costos más altos por proteger su salud. Para entrar en esta experiencia de negocio, es necesario que se cumpla con todas las normas que exigen los mercados nacionales e internacionales.
  • 14. Lo primero…. -Implementar la agricultura orgánica como practica de cultivo. -Resolución N° 187 de 2006 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. …Luego Puede ser aceptada su producción como: ”Producto Agropecuario Ecológico”.
  • 15. Certificación de productos orgánicos Los alimentos orgánicos se producen bajo una serie de reglas que especifican la producción, el procesamiento y la comercialización con el fin de obtener los correspondientes certificados necesarios para la exportación y venta de los alimentos orgánicos. Las normas internacionales las establecen organismos en países como la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, que además autorizan a organismos independientes para otorgar dichas FAO certificacionesComunidad Económica Europea Estándares Agrícolas Japoneses Programa Nacional de Orgánicos
  • 16. En países en desarrollo, como el nuestro: Colombia, los certificados de alimentos orgánicos se otorgan a través del personal de organismos internacionales afines.Las entidades que operan en Colombia y las que sepuede acudir son:
  • 17. El comercio de productos de origen orgánicoLa producción de alimentos crece en todo el mundo, y tiene suprincipal mercado en la Unión Europea. La alimentación conproductos orgánicos gana cada vez más adhesiones entre losconsumidores, preocupados por su salud y la calidad de su dieta, yel cuidado del medio ambiente
  • 18. Miguel Alvarado LópezEst. Ing. Agronómicamiguelalvaradolopez@gmail.com3145647917-3126928833