Curso Control Preventivo FEB.2014
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Curso Control Preventivo FEB.2014

on

  • 351 views

Herramientas para la ejecución de veedurías y el control preventivo bajo el enfoque de orientación de oficio.

Herramientas para la ejecución de veedurías y el control preventivo bajo el enfoque de orientación de oficio.
Dr. Miguel Aguilar Serrano

Statistics

Views

Total Views
351
Views on SlideShare
351
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Curso Control Preventivo FEB.2014 Presentation Transcript

  • 1. CARACTERÍSTICAS DEL ESQUEMA PROYECTOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS MODELO TRADICIONAL CALIDAD DISEÑO LICITACION CONTRATO CONSTRUCCION SOBRECOSTO MANTENIMIENTO MODELO PPS CALIDAD CONSTRUCCION DISEÑO LICITACION CONTRATO CONSTRUCCION MANTENIMIENTO LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL MUESTRA QUE, A CONSECUENCIA DEL NIVEL DE DETALLE DE LOS CONTRATOS, EL TIEMPO ESTIMADO PARA QUE UN PPS HOSPITALARIO ENTRE EN OPERACIÓN ES ALREDEDOR DE 30 MESES.
  • 2. HAY QUE CONOCER BIEN LA DIFERENCIA PARA NO MEZCLAR LOS TÉRMINOS. NO IMPORTA EL TAMAÑO DEL PROYECTO, SIEMPRE HABRÁ RIESGOS Y PROBLEMAS ASOCIADOS CUANDO SE ESTÁ REALIZANDO. ES POR ELLO, QUE ES DE GRAN IMPORTANCIA RECONOCER Y GESTIONARLOS PARA MINIMIZAR LOS POSIBLES DESASTRES QUE PUEDAN CAUSAR Y DE ESTA MANERA AUMENTAR LAS OPORTUNIDADES DE ÉXITO. UN RIESGO ES UN ACONTECIMIENTO INCIERTO, EL CUAL PUEDE TENER EFECTOS POSITIVOS O NEGATIVOS EN LOS OBJETIVOS DE LA COMPAÑÍA. EN EJEMPLO SENCILLO DE RIESGO COMO PUEDE SER LA POSIBILIDAD HAYA UN FUEGO QUE EN LA OFICINA. UN PROBLEMA NO ES UN ACONTECIMIENTO INCIERTO, POR EL CONTRARIO, ES ALGO QUE YA HA SUCEDIDO. CUANDO UN PROBLEMA ES IDENTIFICADO, YA NO PUEDE SER MITIGADO, SI NO QUE TIENE QUE SER RESUELTO. A DIFERENCIA CON LOS RIESGOS, LOS PROBLEMAS SIEMPRE AFECTAN LOS OBJETIVOS Y SON PERCIBIDOS COMO SITUACIONES NEGATIVAS. UN PROBLEMA ES UN EVENTO ACTUAL QUE REQUIERE UNA ACCIÓN INMEDIATA PARA PODER MINIMIZAR EL EFECTO NEGATIVO EN LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA. EN REFERENCIA AL EJEMPLO DEL FUEGO, EL PROBLEMA SERÁ CUANDO OCURRA UN FUEGO EN LA OFICINA. ¿SE TENÍAN PREVISTOS PLANES DE CONTINGENCIA? ¿PLANES DE CONTINUACIÓN DEL NEGOCIO?. EL RIESGO ES UN RESULTADO INCIERTO QUE PROVIENE DE UNA ACCIÓN O TAREA. ES LA DESCRIPCIÓN DE RESULTADO POTENCIAL DE ALGO QUE SUCEDERÁ Y QUE CAUSARA QUE ALGO SUCEDA. ESTE RESULTADO PUEDE SER POSITIVO O NEGATIVO, DEPENDIENDO DE LAS CONSECUENCIAS QUE PUEDAN CAUSAR AL PROYECTO. LOS RIESGOS SE CLASIFICAN EN DOS FACTORES:  LA POSIBILIDAD DE QUE ALGO PUEDA SUCEDER Y,  EL IMPACTO EN EL PROYECTO SI EL RIESGO SUCEDIERA.
  • 3. HAY DIFERENTES MANERAS DE DEFINIR LA POSIBILIDAD QUE SUCEDA Y EL IMPACTO. POR EJEMPLO, LA POSIBILIDAD DE QUE SUCEDA SE CLASIFICA EN “BAJO, MEDIO O ALTO” O “IMPROBABLE, POSIBLE, SEGURO”. EL IMPACTO SE PUEDE CLASIFICAR TAMBIÉN COMO “BAJO, MEDIO O ALTO” O “INSIGNIFICANTE, MODERADO, SEVERO”. COMO ALTERNATIVA, SE PUEDE DESCRIBIR LA POSIBILIDAD Y EL IMPACTO EN UNA ESCALA DEL 1 AL 5. PONGAMOS UN EJEMPLO SENCILLO DE RIESGO COMO PUEDE SER LA POSIBILIDAD QUE HAYA DE QUE EN LA OFICINA HAYA UN FUEGO. UN PROBLEMA IDENTIFICADO EN UN PROYECTO ES ALGO QUE ACTUALMENTE ESTÁ SUCEDIENDO Y QUE TIENE UN EFECTO NEGATIVO EN LA ENTREGA DEL PROYECTO. POR EJEMPLO, UN PROBLEMA O INCIDENCIA IDENTIFICADO Y QUE NO TIENE RESPUESTA O SOLUCIÓN, O CAMBIOS INESPERADOS DE ÚLTIMA HORA EN LOS REQUERIMIENTOS ORIGINARIOS. LOS “PROBLEMAS” SON A MENUDO A CONSECUENCIA DE LOS RIESGOS IDENTIFICADOS O NO ANTERIORMENTE Y QUE SE HAN OCURRIDO. MANTENIENDO EL CONTROL DE LOS PROBLEMAS Y ASEGURANDO QUE SON APROPIADAMENTE ANALIZADOS E IDENTIFICADO RESPONSABLES PARA SU RESOLUCIÓN ES UNA PARTE IMPORTANTE DE LA GESTIÓN DEL RIESGO. AL IGUAL QUE LOS RIESGOS, LOS PROBLEMAS NO DEBEN DE SER IGNORADOS. ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA RESOLVER PROBLEMAS EN EL PROYECTO? CAPTURAR TODOS LOS PROBLEMAS EN UN DIARIO. ANALIZAR INDIVIDUALMENTE CADA PROBLEMA, INCLUYENDO LA POSIBILIDAD DE TENER QUE ESCALAR EL PROBLEMA FUERA DEL PROYECTO EN CASO QUE PUEDA AFECTAR A OTROS. CONTROLAR SI EL PROBLEMA EN CASO DE NO SER RESULTO PUEDA PONER EN PELIGRO LA ENTREGA DEL PROYECTO. IDENTIFICAR LAS ACCIONES NECESARIAS Y SEGUIMIENTO PARA RESOLVER EL PROBLEMA E INFORMAR A TODOS AQUELLOS QUE INTERESADOS DE LAS ACCIONES TOMADAS PARA RESOLVERLO. A PESAR DE LAS DIFERENCIAS ENTRE AMBOS TÉRMINOS, HAY MUCHAS EMPRESAS QUE LO GESTIONAN TODO JUNTO DENTRO DE LA GESTIÓN DEL RIESGO, Y HAY OTRAS (UN 90%) QUE LO DESCONOCEN Y NO HACEN NADA AL RESPECTO. PERO ES IMPORTANTE QUE COMO JEFE DE PROYECTO SE TENGA EL CONOCIMIENTO DE ENTENDER LA DIFERENCIA DE LOS RIESGOS Y PROBLEMAS PARA ASÍ PODER A GESTIONAR AMBOS MÁS EFECTIVAMENTE.
  • 4. ESTRUCTURA DE UN RIESGO NUMERAL 3.4 DEL TÍTULO IV COMENTARIOS DEL FORMATO N° 2 DE LA DIRECTIVA N° 002-2009-CG/CA EJERCICIO DEL CONTROL PREVENTIVO POR LA CGR Y LOS OCI HECHO MATERIA DE VEEDURÍA (CONDICIÓN) VS REFERENCIA ESTANDAR VINCULADA CON EL HECHO (CRITERIO) POTENCIAL IMPACTO NEGATIVO QUE AFECTA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS (CONSECUENCIA) DEFINICIÓN DE RIESGO CAUSA RAÍZ 1. 2. 3. 4. FALLAS EN EL SISTEMA ORFEO O EN LA FÁBRICA DE REPORTES. FALLAS EN LOS SERVIDORES DEFICIENCIAS EN LOS SISTEMAS QUE PONEN LENTOS LOS COMPUTADORES FALTA DE SUPERVISIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA CONDICIÓN (ESTADO ) CONSECUENCIA 1. RETRASOS FORZOSOS EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES, QUE IMPIDEN EL CUMPLIMIENTO DE LA LABORES ASIGNADAS “POR TANTO” O “ COMO RESULTADO” 2. POSIBLE INCUMPLIMIENTO EN LAS METAS PROPUESTAS POR EL ÁREA. PROBABLE INCUMPLIMIENTO EN LOS PLAZOS ESTABLECIDOS PARA LA ATENCIÓN OPORTUNA DE TRÁMITES. PÉRDIDA TOTAL O COSTO DE LA OPORTUNIDAD (EFECTO) 1. 2. 3. INCUMPLI MIENTO DE METAS Y OBJETIVOS PREVISTOS INCREMENTO DE COSTOS DE ACTIVIDAD INSATISFAC CIÓN DEL CLIENTE
  • 5. LEY Nº 27785 - LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL Y DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA ARTÍCULO 8º.- CONTROL EXTERNO EL CONTROL EXTERNO ES EL CONJUNTO DE POLÍTICAS, NORMAS, MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS, QUE COMPETE APLICAR A LA CONTRALORÍA GENERAL U OTRO ÓRGANO DEL SISTEMA POR ENCARGO O DESIGNACIÓN DE ÉSTA, CON EL OBJETO DE SUPERVISAR, VIGILAR Y VERIFICAR LA GESTIÓN, LA CAPTACIÓN Y EL USO DE LOS RECURSOS Y BIENES DEL ESTADO. SE REALIZA FUNDAMENTALMENTE MEDIANTE ACCIONES DE CONTROL CON CARÁCTER SELECTIVO Y POSTERIOR. EN CONCORDANCIA CON SUS ROLES DE SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA, EL CONTROL EXTERNO PUEDE SER PREVENTIVO O SIMULTÁNEO, CUANDO SE DETERMINE TAXATIVAMENTE POR LA PRESENTE LEY O POR NORMATIVA EXPRESA, SIN QUE EN NINGÚN CASO CONLLEVE INJERENCIA EN LOS PROCESOS DE DIRECCIÓN Y GERENCIA A CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA ENTIDAD, O INTERFERENCIA EN EL CONTROL POSTERIOR QUE CORRESPONDA.
  • 6. LEY Nº 27785 - LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL Y DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA ARTÍCULO 14º.- REGULACIÓN DEL CONTROL EL EJERCICIO DEL CONTROL GUBERNAMENTAL POR EL SISTEMA EN LAS ENTIDADES, SE EFECTÚA BAJO LA AUTORIDAD NORMATIVA Y FUNCIONAL DE LA CONTRALORÍA GENERAL, LA QUE ESTABLECE LOS LINEAMIENTOS, DISPOSICIONES Y PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS CORRESPONDIENTES A SU PROCESO, EN FUNCIÓN A LA NATURALEZA Y/O ESPECIALIZACIÓN DE DICHAS ENTIDADES, LAS MODALIDADES DE CONTROL APLICABLES Y LOS OBJETIVOS TRAZADOS PARA SU EJECUCIÓN. DICHA REGULACIÓN PERMITIRÁ LA EVALUACIÓN, POR LOS ÓRGANOS DE CONTROL, DE LA GESTIÓN DE LAS ENTIDADES Y SUS RESULTADOS.
  • 7. REGLAMENTO DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL INSTITUCIONAL APROBADO CON RESOLUCIÓN DE CONTRALORÍA GENERAL Nº 459-2008-CG DE 28.OCT.2008 ARTÍCULO 20º. FUNCIONES DEL OCI SON FUNCIONES DEL OCI, ENTRE OTROS, EL LITERAL d): d. EJERCER EL CONTROL PREVENTIVO EN LA ENTIDAD DENTRO DEL MARCO DE LO ESTABLECIDO EN LAS DISPOSICIONES EMITIDAS POR LA CONTRALORÍA GENERAL, CON EL PROPÓSITO DE CONTRIBUIR A LA MEJORA DE LA GESTIÓN, SIN QUE ELLO COMPROMETA EL EJERCICIO DEL CONTROL POSTERIOR.
  • 8. REGLAMENTO DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL INSTITUCIONAL APROBADO CON RESOLUCIÓN DE CONTRALORÍA GENERAL Nº 459-2008-CG DE 28.OCT.2008 ARTÍCULO N° 31 LABORES INCOMPATIBLES CON LAS FUNCIONES DEL OCI LOS ÓRGANOS DE CONTROL INSTITUCIONAL SE ABSTENDRÁN DE REALIZAR, INTERVENIR O INTERFERIR EN FUNCIONES Y ACTIVIDADES INHERENTES AL ÁMBITO DE COMPETENCIA Y RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA ENTIDAD. EN CONCORDANCIA CON ELLO, SE ENCUENTRAN IMPEDIDOS DE: a. REALIZAR ACCIONES DE CONTROL E INVESTIGACIONES QUE TENGAN COMO OBJETIVO VERIFICAR DENUNCIAS, QUEJAS, RECLAMOS U OTROS ASPECTOS RELATIVOS A LAS RELACIONES LABORALES ENTRE LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DE LA ENTIDAD. b. SUSTITUIR A LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DE LA ENTIDAD EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES VINCULADAS A LA IMPLANTACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONTROL INTERNO. c. VISAR O REFRENDAR DOCUMENTOS Y COMPROBANTES COMO REQUISITO PARA APROBACIÓN DE ACTOS U OPERACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN, CON EXCEPCIÓN DE LOS ACTOS PROPIOS DEL ÓRGANO DE CONTROL. d. EJECUTAR TOMA DE INVENTARIOS Y REGISTRO DE OPERACIONES, ASÍ COMO, PARTICIPAR EN LAS ACCIONES DE SEGURIDAD O PROTECCIÓN DE BIENES, PROPIAS DE LA LABOR DE LA ADMINISTRACIÓN.
  • 9. LEY N° 28716 - LEY DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO ARTÍCULO 9º ACTUACIÓN DEL ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL EL ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL - OCI, CONFORME A SU COMPETENCIA: 1. EFECTÚA CONTROL PREVENTIVO SIN CARÁCTER VINCULANTE, CON EL PROPÓSITO DE OPTIMIZAR LA SUPERVISIÓN Y MEJORA DE LOS PROCESOS, PRÁCTICAS E INSTRUMENTOS DE CONTROL INTERNO, SIN QUE ELLO GENERE PREJUZGAMIENTO U OPINIÓN QUE COMPROMETA EL EJERCICIO DE SU FUNCIÓN, VÍA CONTROL POSTERIOR. 2. ACTÚA DE OFICIO, CUANDO EN LOS ACTOS Y OPERACIONES DE LA ENTIDAD, SE ADVIERTAN INDICIOS RAZONABLES DE ILEGALIDAD, DE OMISIÓN O DE INCUMPLIMIENTO, INFORMANDO AL TITULAR DE LA ENTIDAD PARA QUE ADOPTE LAS MEDIDAS CORRECTIVAS PERTINENTES. 3. VERIFICA EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y NORMATIVA INTERNA APLICABLES A LA ENTIDAD, POR PARTE DE LAS UNIDADES ORGÁNICAS Y PERSONAL DE ÉSTA.
  • 10. DIRECTIVA N° 002-2009-CG/CA “EJERCICIO DEL CONTROL PREVENTIVO POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y LOS ÓRGANOS DE CONTROL INSTITUCIONAL - OCI”. APROBADA CON RESOLUCIÓN DE CONTRALORÍA Nº 094-2009-CG DE 20.AGO.2009 ARTÍCULO PRIMERO DISPONER QUE LOS ÓRGANOS DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL, EN EL EJERCICIO DEL CONTROL GUBERNAMENTAL DE LOS PROYECTOS Y ACTIVIDADES VINCULADAS CON EL PLAN DE ESTIMULO ECONÓMICO Y OTROS, PRIORICEN LAS LABORES DE CONTROL PREVENTIVO, QUE TIENEN LA FINALIDAD DE IDENTIFICAR Y ADMINISTRAR LOS RIESGOS POR PARTE DEL TITULAR DE LA ENTIDAD, LOS CUALES PUDIERAN AFECTAR SU CORRECTA REALIZACIÓN, CONTRIBUYENDO EN FORMA EFECTIVA Y OPORTUNA, DESDE LA FUNCIÓN DEL CONTROL AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS NACIONALES.
  • 11. 1. CONSISTE EN MEDIR Y CORREGIR EL DESEMPEÑO INDIVIDUAL Y ORGANIZACIONAL PARA GARANTIZAR QUE LOS HECHOS SE APEGUEN A LOS PLANES. 2. FACILITA EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLANES AL DETECTAR DESVIACIONES Y CONTRIBUIR A SU CORRECCIÓN 3. MIDE EL DESEMPEÑO EN BASE A METAS Y PLANES (PRESUPONE PARÁMETROS OBJETIVOS). 4. CONTROLA LOS RESULTADOS, VERIFICANDO LO QUE HACEN LOS INDIVIDUOS. 5. CONTROLA A TODOS LOS INDIVIDUOS A NIVEL GERENCIAL Y OPERACIONAL. 6. COMPRENDE BÁSICAMENTE TRES ETAPAS O PASOS a. ESTABLECIMIENTO DE PARÁMETROS. b. MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO. c. IMPLEMENTACIÓN DE CORRECCIONES 7. EL CONTROL DE LAS ÁREAS DE OPERACIÓN ES DISTINTO SEGÚN SE TRATE DEL TIPO DE SERVICIO QUE SE BRINDA.
  • 12. EL CONTROL PREVENTIVO CONSISTE, EN LA INTERVENCIÓN PREVIA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS ANTES DE ENTRAR EN EJECUCIÓN MEDIANTE EL ANÁLISIS DE LOA ANTECEDENTES PERTINENTES Y OBSERVARLOS CUANDO CONTRARÍEN O INCUMPLAN LAS DISPOSICIONES LEGALES O REGLAMENTARLAS VIGENTES.
  • 13. CONTROL PREVENTIVO ES UN TIPO DE CONTROL GUBERNAMENTAL ORIENTADO A PREVENIR QUE LA ENTIDAD INCURRA EN DESVIACIONES QUE IMPIDAN O LIMITEN LA CORRECTA EJECUCIÓN DE DETERMINADAS OPERACIONES O ACTIVIDADES, PARA LO CUAL COLABORA CON LA ENTIDAD EN LA PROMOCIÓN DE LA TRANSPARENCIA, LA PROBIDAD Y EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA CORRESPONDIENTE, CUYO RESULTADO SERÁ COMUNICADO OPORTUNAMENTE AL TITULAR DE LA ENTIDAD O QUIEN HAGA SUS VECES CON LA FINALIDAD QUE, DE SER EL CASO, DISPONGA LOS CORRECTIVOS NECESARIOS. EN ESE SENTIDO, LA LABOR DEL CONTROL PREVENTIVO CONTRIBUYE CON LA OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE LA ENTIDAD, DEL CONTROL INTERNO Y DE LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS. ASIMISMO, FACILITA LA MEJORA EN LA TOMA DE DECISIONES SIN INTERFERIR EN LOS PROCESOS DE DIRECCIÓN Y GERENCIA; ASÍ COMO, PODRÁ CONSIDERARSE EN LOS ANTECEDENTES PARA EL EJERCICIO DEL CONTROL POSTERIOR QUE CORRESPONDA.
  • 14. ¿QUÉ ES PREVENIR EN CONTROL GUBERNAMENTAL? 1. OPTIMIZAR LA SUPERVISIÓN 2. MEJORAR LOS PROCESOS 3. MEJORAR EL CONTROL INTERNO MEJORAR LA GESTIÓN DE LA ENTIDAD Y PREVENIR ACTOS DE CORRUPCIÓN
  • 15. 1. TIENE LUGAR ANTES O DURANTE EL PROCESO O ACTO. 2. TIENE POR OBJETO PREVENIR ERRORES O ANOMALÍAS DURANTE LOS PROCESOS O LOS ACTOS DESARROLLADOS.
  • 16. NUMERAL 1.4 DE LAS V. DISPOSICIONES GENERALES DE LA DIRECTIVA N° 002-2009.CG/CA DE 20.AGO.2009 ATRIBUCIONES DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL CONTROL PREVENTIVO FORMULAR OPORTUNAMENTE RECOMENDACIONES PARA: 1. MEJORAR LA CAPACIDAD Y EFICIENCIA DE LAS ENTIDADES EN LA TOMA DE SUS DECISIONES 2. MEJORAR EL MANEJO DE SUS RECURSOS 3. MEJORAR LOS PROCEDIMIENTOS Y OPERACIONES QUE EMPLEAN EN SU ACCIONAR. A FIN DE OPTIMIZAR SUS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS, DE GESTIÓN Y DE CONTROL INTERNO.
  • 17. ARTÍCULO SEGUNDO DE LA R.C. 094-2009-CG CRITERIOS PARA EL EJERCICIO DEL CONTROL GUBERNAMENTAL 1. APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE CONTROL GUBERNAMENTAL, DANDO ÉNFASIS AL DE PRESUNCIÓN DE LICITUD EN LA ACTUACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS O SERVIDORES PÚBLICOS, EL DE FLEXIBILIDAD Y OBJETIVIDAD, EN EL MARCO DE LO ESTABLECIDO EN LA LEY N° 27785. 2. LAS DECISIONES ADOPTADAS POR LOS FUNCIONARIOS O SERVIDORES PÚBLICOS SERÁN CONSIDERADAS EN EL MARCO DEL CONTROL PREVENTIVO, TENIENDO EN CUENTA LOS ASPECTOS SIGUIENTES: a. SI TRANSGREDEN LA NORMATIVA APLICABLE; b. SI SE APARTAN DE LA INTERPRETACIÓN DEL ÓRGANO RECTOR COMPETENTE EN LA MATERIA, CUANDO LA NORMATIVA PERMITE VARIAS INTERPRETACIONES; Y, 3. LAS DECISIONES ADOPTADAS POR LOS FUNCIONARIOS O SERVIDORES PÚBLICOS, EN EL EJERCICIO DE SU COMPETENCIA DISCRECIONAL, SE EVALUARÁN, ADEMÁS DE LOS PRINCIPIOS CITADOS, EN FUNCIÓN A LOS RESULTADOS SEGÚN LOS OBJETIVOS Y METAS PLANTEADOS.
  • 18. ¿ CÓMO SE ENCUENTRA PREVISTO EL CONTROL PREVENTIVO SEGÚN LAS NORMAS DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA? EFECTUAR EL CONTROL PREVENTIVO SIN CARÁCTER VINCULANTE AL ÓRGANO DEL MÁS ALTO NIVEL DE LA ENTIDAD, CON EL PROPÓSITO DE OPTIMIZAR LA SUPERVISIÓN Y MEJORA DE LOS PROCESOS, PRÁCTICAS E INSTRUMENTOS DE CONTROL INTERNO, SIN QUE ELLO GENERE PREJUZGAMIENTO U OPINIÓN QUE COMPROMETA EL EJERCICIO DE SU FUNCIÓN, VÍA CONTROL POSTERIOR QUÉ PERMITE EL CONTROL PREVENTIVO 1. AMPLIA EL ÁMBITO DE COMPETENCIA – ARTÍCULO 8 DE LA LEY 27785 -, CON EL OBJETO DE MEJORAR LA CAPACIDAD Y EFICIENCIA DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO EN LA TOMA DE DECISIONES. 2. PREVENIR EL USO Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS Y BIENES DEL ESTADO 3. PREVENIR EL DESARROLLO HONESTO DE LOS ACTOS Y FUNCIONES DE LAS AUTORIDADES, FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS
  • 19. ¿ A QUÉ SE ORIENTA EL CONTROL PREVENTIVO? 1. A FORMULAR OPORTUNAMENTE RECOMENDACIONES QUE EVITEN LA COMISIÓN DE ERRORES EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS DEL ESTADO. 2. INCENTIVAR LA PUESTA EN MARCHA DEL CONTROL INTERNO DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA. 3. PROMOVER UNA CULTURA DE VALORES ÉTICOS 4. PROPICIAR LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN EL CONTROL SOCIAL. 5. COMPROMETER A QUE LOS ACTORES PRIVADOS REALICEN SUS TRANSACCIONES CON EL ESTADO DE MANERA TRANSPARENTE Y PROBA. 6. INSTITUCIONALIZAR LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, INVOLUCRANDO A LOS PODERES DEL ESTADO.
  • 20. DÓNDE SE AGREGA O SE PIERDE VALOR?
  • 21. N° 1 2 3 4 5 6 DIRECTIVA APROBADO CON DIRECTIVA N° 001-2005-CG/OCI-GSNC “EJERCICIO DEL CONTROL PREVENTIVO POR LOS ÓRGANOS DE CONTROL INSTITUCIONAL”. R.C. Nº 528-2005-CG APRUEBAN GUÍA PARA EL DESARROLLO DE LAS VEEDURÍAS CIUDADANAS EN APOYO A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. APRUEBAN PROCEDIMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN DE VEEDURÍAS A PROCESOS DE SELECCIÓN POR LOS ÓRGANOS DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL Y LA GUÍA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS VEEDURÍAS A LA EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS DE ADQUISICIÓN DE BIENES, SERVICIOS Y EJECUCIÓN DE OBRAS Y DE CONCESIÓN. R. C.N° 374-2006-CG SITUACIÓN MEDIANTE ARTÍCULO SÉTIMO DE LA R.C. N° 0942009-CG DE 20.AGO.2009, MODIFICAN LA DIRECTIVA N° 001-2005-CG/OCI-GSNC "EJERCICIO R.C. Nº 238-2006-CG DEJAN SIN EFECTO LA DEL CONTROL PREVENTIVO POR LOS ÓRGANOS DE CONTROL RESOLUCIÓN DE INSTITUCIONAL". CONTRALORÍA Nº 5282005-CG QUE APRUEBA LA SUSTITUYEN NUMERAL 6.2 DEL ACÁPITE d.1 DE LA DIRECTIVA N° R.C. Nº 152-2007-CG. DIRECTIVA Nº 01001-2005-CG/OCI-GSNC “EJERCICIO DEL CONTROL PREVENTIVO 2005-CG/OCI-GSNC, LA POR LOS ÓRGANOS DE CONTROL INSTITUCIONAL”. RESOLUCIÓN DE CONTRALORÍA N° 340APRUEBAN SELLOS QUE SE UTILIZARÁN EN EL MARCO DE LA R.C. Nº 194-2006-CG 2006-CG Y SUS DISPOSICIÓN ESPECÍFICA D.1 DE LA DIRECTIVA Nº 001-2005RESPECTIVAS CG/OCI-GSNC “EJERCICIO DEL CONTROL PREVENTIVO POR LOS MODIFICATORIAS. ÓRGANOS DE CONTROL INSTITUCIONAL”. DIRECTIVA Nº 02-2006-CG QUE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO R.C. Nº 155-2006-CG DE VEEDURÍA CIUDADANA EN LAS ENTIDADES. DIRECTIVA 02-2007-CG/CA – "DIRECTIVA PARA EL EJERCICIO DEL CONTROL PREVENTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL ANTE UNA DECLARACIÓN DE ESTADO DE EMERGENCIA POR CATÁSTROFE" DIRECTIVA N° 008-2006-G/SGE-PC LINEAMIENTOS PREVENTIVOS PARA LAS ENTIDADES DEL ESTADO SOBRE TRANSFERENCIA DE GESTIÓN DE AUTORIDADES ELEGIDAS POR VOTO POPULAR DIRECTIVA Nº 002-2009-CG/CA “EJERCICIO DEL CONTROL PREVENTIVO POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA – CGR Y LOS ORGANOS DE CONTROL INSTITUCIONAL - OCI”. VIGENTE R. C. Nº 340-2006-CG MEDIANTE ARTÍCULO SÉTIMO DE LA R.C. N° 0942009-CG DE 20.AGO.2009, DEJAN SIN EFECTO LA RESOLUCIÓN DE CONTRALORÍA N° 3402006-CG. R.C. Nº 272-2007-CG VIGENTE R. C. N° 372-2006-CG VIGENTE R.C. 094-2009-CG/CA VIGENTE
  • 22. ARTÍCULO PRIMERO MODIFICAR EL LITERAL F) DEL NUMERAL 2.3.1 Y EL LITERAL A.8 DEL NUMERAL 2.4.2, DEL ACÁPITE VI. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS DE LA DIRECTIVA Nº 002-2009-CG/CA “EJERCICIO DEL CONTROL PREVENTIVO POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA – CGR Y LOS ÓRGANOS DE CONTROL INSTITUCIONAL -OCI”, CONFORME AL SIGUIENTE TEXTO: LITERAL f) DEL NUMERAL 2.3.1 - “2.3 VEEDURÍAS A LOS PROCESOS DE SELECCIÓN COMO RESULTADO DE LA VEEDURÍA AL PROCESO DE SELECCIÓN, EL VEEDOR ACREDITADO ELEVARÁ SU INFORME AL JEFE DE OCI O A LA UNIDAD ORGÁNICA DE LA CGR, SEGÚN CORRESPONDA (FORMATO N° 02). EN DICHO INFORME ADJUNTARÁ EL CUADRO RESUMEN DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS (CREP), EL CUADRO DE CONFORMACIÓN DEL COMITÉ ESPECIAL (CCCE) Y EL REGISTRO Y SEGUIMIENTO DE ATENCIÓN DE LOS RIESGOS DETECTADOS EN LAS VEEDURÍAS A LOS PROCESOS DE SELECCIÓN Y EJECUCIÓN CONTRACTUAL, CON LA INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE AL REGISTRO DE RIESGOS, DE ACUERDO A LOS FORMATOS NOS. 03, 04 Y 16, RESPECTIVAMENTE, CUYOS DATOS SERÁN INGRESADOS A TRAVÉS DEL SISTEMA DE VEEDURÍAS A LOS PROCESOS DE SELECCIÓN Y CONTRATOS DEL ESTADO.” www.contraloria.gob.pe LITERAL a.8 DEL LITERAL a) NUMERAL - “2.4.2 CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN LAS VEEDURÍAS A LA EJECUCIÓN CONTRACTUAL INFORME DE VEEDURÍA EN LA ETAPA DE EJECUCIÓN CONTRACTUAL.- COMO RESULTADO DE LA VEEDURÍA A LA EJECUCIÓN CONTRACTUAL, EL VEEDOR ACREDITADO ELEVARÁ SU INFORME AL JEFE DE OCI O A LA UNIDAD ORGÁNICA DE LA CGR, SEGÚN CORRESPONDA (FORMATO N° 11), DENTRO DE LOS DOS (02) DÍAS HÁBILES DE CULMINADA SU ELABORACIÓN. EN DICHO INFORME ADJUNTARÁ EL FORMATO N° 16 “REGISTRO Y SEGUIMIENTO DE ATENCIÓN DE LOS RIESGOS DETECTADOS EN LAS VEEDURÍAS A LOS PROCESOS DE SELECCIÓN Y EJECUCIÓN CONTRACTUAL”, CON LA INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE AL REGISTRO DE RIESGOS, CUYOS DATOS SERÁN INGRESADOS A TRAVÉS DEL SISTEMA DE VEEDURÍAS A LOS PROCESOS DE SELECCIÓN Y CONTRATOS DEL ESTADO.”
  • 23. MODIFICAN DIRECTIVA N° 002-2009-CG/CA "EJERCICIO DEL CONTROL PREVENTIVO POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA - CGR Y LOS ÓRGANOS DE CONTROL INSTITUCIONAL – OCI” RESOLUCIÓN DE CONTRALORÍA Nº 119-2012-CG DE 17.ABR.2012 ARTÍCULO SEGUNDO.- INCORPORAR LOS NUMERALES 2.5 Y 3 DEL ACÁPITE VI. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS; ASÍ COMO, EL TÉRMINO “INFORME CONSOLIDADO DE VEEDURÍAS” EN EL ACÁPITE VII GLOSARIO DE TÉRMINOS DE LA DIRECTIVA Nº 002-2009-CG/CA “EJERCICIO DEL CONTROL PREVENTIVO POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA – CGR Y LOS ÓRGANOS DE CONTROL INSTITUCIONAL - OCI”, CONFORME AL SIGUIENTE TEXTO: 2.5 REGISTRO Y SEGUIMIENTO DE ATENCIÓN DE LOS RIESGOS DETECTADOS EN LAS VEEDURÍAS A LOS PROCESOS DE SELECCIÓN Y EJECUCIÓN CONTRACTUAL EL VEEDOR DE LA UNIDAD ORGÁNICA DE LA CGR O DEL OCI, SEGÚN SEA EL CASO, REGISTRARÁ EN EL SISTEMA DE VEEDURÍAS A LOS PROCESOS DE SELECCIÓN Y CONTRATOS DEL ESTADO, LOS RIESGOS DETECTADOS, COMO RESULTADO DE LAS VEEDURÍAS A LOS PROCESOS DE SELECCIÓN Y EJECUCIÓN CONTRACTUAL, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL LITERAL F) DEL NUMERAL 2.3.1 Y LITERAL A.8 DEL NUMERAL 2.4.2, DEL ACÁPITE VI. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS DE LA PRESENTE DIRECTIVA. EL TITULAR DE LA ENTIDAD, EN FUNCIÓN DE LA NATURALEZA DE LOS RIESGOS DETECTADOS, ADOPTARÁ CON LA INMEDIATEZ DEL CASO, LAS ACCIONES QUE RESULTEN NECESARIAS A FIN DE ASEGURAR UNA ADECUADA ADMINISTRACIÓN DE LOS RIESGOS IDENTIFICADOS, INFORMANDO A LA UNIDAD ORGÁNICA DE LA CGR O AL OCI LAS MEDIDAS DISPUESTAS, EN UN PLAZO DE HASTA QUINCE (15) DÍAS HÁBILES, DE RECIBIDA LA COMUNICACIÓN. EL VEEDOR DE LA UNIDAD ORGÁNICA DE LA CGR O DEL OCI, SEGÚN SEA EL CASO, EN EL PLAZO DE DOS (2) DÍAS HÁBILES SIGUIENTES, REGISTRARÁ LAS ACCIONES DISPUESTAS PARA LA ATENCIÓN DE LOS RIESGOS DETECTADOS EN EL SISTEMA DE VEEDURÍAS A LOS PROCESOS DE SELECCIÓN Y CONTRATOS DEL ESTADO, HACIENDO USO DEL FORMATO N° 16 “REGISTRO Y SEGUIMIENTO DE ATENCIÓN DE LOS RIESGOS DETECTADOS EN LAS VEEDURÍAS A LOS PROCESOS DE SELECCIÓN Y EJECUCIÓN CONTRACTUAL”, ASÍ COMO, EFECTUARÁ MENSUALMENTE EL SEGUIMIENTO CORRESPONDIENTE. EN EL CASO DE VEEDURÍAS REALIZADAS EN ENTIDADES QUE NO CUENTEN CON OCI, LA UNIDAD ORGÁNICA DE LA CGR QUE REALIZÓ LA VEEDURÍA, SE ENCARGARÁ DE EFECTUAR EL SEGUIMIENTO RESPECTIVO, SEGÚN LO DISPUESTO EN LOS PÁRRAFOS PRECEDENTES. LAS UNIDADES ORGÁNICAS DE LA CGR Y LOS OCI CAUTELARAN EL CUMPLIMIENTO DE LA PRESENTE DISPOSICIÓN.” 3. INFORME CONSOLIDADO DE VEEDURÍAS CADA UNIDAD ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL, QUE REALIZA VEEDURÍAS EN LOS TEMAS DE SU COMPETENCIA, O EL OCI BAJO SU ÁMBITO DE SER EL CASO, ELABORARÁ, ADEMÁS DE LOS INFORMES DE VEEDURÍA A LOS PROCESOS DE SELECCIÓN Y EJECUCIÓN CONTRACTUAL (FORMATOS NOS 02 Y 11), UN INFORME SEMESTRAL, QUE CONTENGA LOS RESULTADOS DE LA LABOR DE CONTROL PREVENTIVO, BAJO LA MODALIDAD DE VEEDURÍA. LOS LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN, ENTREGA E INTEGRACIÓN DEL INFORME, ANTES INDICADO, SERÁN FORMULADOS POR LA GERENCIA DE CONTROL ESPECIALIZADO O QUIEN HAGA SUS VECES. DICHA UNIDAD ORGÁNICA ELABORARÁ EL INFORME CONSOLIDADO DE VEEDURÍAS.”
  • 24. SISTEMAS ADMINIS TRATIVOS ACTIVIDADES DE CONTROL GERENCIAL NORMAS LEGALES ESPECIFICAS 1. INSTRUCTIVOS CONTABLES FORMULADOS POR LA CONTADURÍA PÚBLICA DE LA NACIÓN –R.N. 067-97-EF/93.01. 2. PLAN CONTABLE GUBERNAMENTAL. CONTABILIDAD 3. NORMAS PARA LA FORMULACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA. 4. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTABLES. 5. DIRECTIVAS Y/O PROCEDIMIENTOS INTERNOS APROBADOS. 1. LEY DE PRUDENCIA Y TRANSPARENCIA FISCAL Y SU REGLAMENTO –LEY N°27245; D.S. 039-2000-EF. 2. LEY DE GESTIÓN PRESUPUESTARIA DEL ESTADO. PRESUPUESTO 3. NORMAS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL. 4. NORMAS PARA EL PROCESO PRESUPUESTARIO DEL SECTOR PÚBLICO. 5. DIRECTIVAS Y/O PROCEDIMIENTOS INTERNOS APROBADOS. 6. SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA –SIAF. 1. PROCEDIMIENTOS DE PAGOS. 2. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE TESORERÍA. TESORERÍA 3. DIRECTIVAS DE TESORERÍA APROBADAS POR EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS. 4. DIRECTIVAS Y/O PROCEDIMIENTOS INTERNOS APROBADOS. 1. NORMA APROBADA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES –R.J. N°335-90INAP/DNA. ABASTECIMIENTOS 2. TEXTO ÚNICO ORDENADO DE LA LEY DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO Y SU REGLAMENTO –D.S. N°012-2001-PCM; D.S. N°013-2001-PC. 3. DIRECTIVAS Y/O PROCEDIMIENTOS INTERNOS APROBADOS. 1. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO. 2. NORMAS DE PROBIDAD ADMINISTRATIVAS. 3. LEY DE BASES DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA Y REMUNERACIONES DEL SECTOR PÚBLICO Y SU REGLAMENTO –D. LEG. N°276; D.S. N°005-90-PCM. 4. NORMAS SOBRE PLANILLAS Y REMUNERACIONES DEL PERSONAL –R.J. N°252INAP/DNP -D.S. N°001-98-TR. PERSONAL 5. NORMAS SOBRE INGRESO DE PERSONAL AL SERVICIO PÚBLICO –LEY N°24241; D.S. N°017-96-PCM. 6. NORMAS SOBRE SALIDA DE PERSONAL DEL SERVICIO PÚBLICO –LEY N°24041; D.S. N°032-72-PCM. 7. DIRECTIVAS Y/O PROCEDIMIENTOS INTERNOS APROBADOS. 1. NORMAS APROBADAS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA –INEI Y PRESIDENCIA DE CONSEJO DE MINISTROS –PCM. INFORMÁTICA 2. DIRECTIVAS Y/O PROCEDIMIENTOS INTERNOS APROBADOS. OBRAS 1. REGLAMENTO NACIONAL DE CONSTRUCCIONES. 2. T.U.O. DE LA LEY DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO Y SU REGLAMENTO. 3. DIRECTIVAS Y PROCEDIMIENTOS INTERNOS APROBADOS. M O N I T O R E O
  • 25. CONTROLES GERENCIALES LOS CONTROLES PREVENTIVOS, DETECTIVOS Y CORRECTIVOS SE FOCALIZAN EN EVITAR EVENTOS NO DESEADOS LOS CONTROLES DIRECTIVOS SON ACCIONES POSITIVAS A FAVOR DE QUE SUCEDAN CIERTOS ACONTECIMIENTOS QUE FAVORECEN AL CONTROL INTERNO EJEMPLO: UNA POLÍTICA DE CONTRATACIÓN DE UN DIRECTOR FINANCIERO
  • 26. n.° TIPO AMBITO 1 POR EL MODO DE OPERAR SOBRE RESULTADOS (UNA VEZ TERMINADA LA TAREA) 2 SEGÚN LA CONTINUIDAD CONTÍNUO (RECUENTO DIARIO DE DINERO) PERIÓDICO (ARQUEO CADA FIN DE MES) EVENTUAL (ARQUEO SORPRESIVO) PREVIO (ANTES QUE LOS HECHOS SE DESARROLLEN – CONTROL DE EQUIPOS DE UN AVIÓN ANTES DEL VUELO) CONCURRENTE (DURANTE EL DESARROLLO DE LOS HECHOS – SUPERVISIÓN DIARIA SOBRE EL TRABAJO DE LOS SUBORDINADOS) POSTERIOR (LUEGO DE REALIZADOS LOS HECHOS - REVISIÓN DE UN VEHÍCULO LUEGO DE SER REPARADO) 3 SEGÚN EL MOMENTO EN QUE SE REALIZA AUTOMÁTICO (A MEDIDA QUE SE LLEVA A CABO LA ACCIÓN) ANALÍTICO (SOBRE TODOS LOS HECHOS - INVENTARIO) SINTÉTICO (SOBRE PARTE DE ELLOS – SOBRE UNA MUESTRA) DE LEGALIDAD (VERIFICA EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS – CONTROL DE LA OFERTAS PRESENTADAS EN LA LICITACIÓN) DE MÉRITO (OPORTUNIDAD O CONVENIENCIA – CONTROL DE INSPECTORES DE TRÁNSITO) EXTERNO (FUERA DE LA ORGANIZACIÓN) INTERNO (PERTENECIENTES A LA INSTITUCIÓN) 4 SEGÚN LA INTENSIDAD CON QUE SE REALIZA 5 SEGÚN EL OBJETO DE CONTROL 6 SEGÚN LA UBICACIÓN DE LOS ÓRGANOS QUE LO EFECTÚAN 7 DE ACUERDO AL NIVEL JERARQUICO EN EL QUE SE REALIZA ESTRATÉGICO (EN EL MÁXIMO NIVEL DE RESPONSABILIDAD) DE GESTIÓN (EN UN NIVEL INTERMEDIO) OPERATIVO (EN EL NIVEL OPERATIVO) 8 SEGÚN LA OPORTUNIDAD QUE SE EJECUTA PREVENTIVO ANTES DEL ACTO DETECTIVO SIMULTÁNEO AL ACTO CORRECTIVO POSTERIOR AL ACTO 9 SEGÚN EL GRADO DE AUTOMATIZACIÓN MANUAL CEPILLAR UNA MADERA SEMIAUTOMÁTICO CONDUCIR UN AUTO AUTOMÁTICO COLADA CONTINUA
  • 27. TIPOS DE CONTROL SEGÚN LA OPORTUNIDAD DE REALIZACIÓN LOS ADMINISTRADORES PUEDEN IMPLEMENTAR CONTROLES EN DIFERENTES MOMENTOS, ES DECIR, ANTES DE COMENZAR UNA ACTIVIDAD, MIENTRAS ÉSTA SE ENCUENTRA EN MARCHA O DESPUÉS QUE LA MISMA HA TERMINADO. INSUMO PROCESO PRODUCTO CONTROL PREVENTIVO CONTROL CONCURRENTE CONTROL CORRECTIVO PREVÉ LOS PROBLEMAS ANTES DE LA ACTIVIDAD EN CUESTIÓN EJEMPLO: MANTENIMIENTO DE LOS CAMIONES QUE SE UTILIZAN PARA EL REPARTO TODOS LOS SÁBADOS DE 7 A 9 HS. REVISANDO ACEITE, FRENO, SISTEMA ELÉCTRICO Y NORMAS DE SEGURIDAD. CORRIGE LOS PROBLEMAS CUANDO SE PRESENTA CORRIGE LOS PROBLEMAS CUANDO YA HAN OCURRIDO EJEMPLO: CUANDO UN SUPERIOR SUPERVISA DIRECTAMENTE LAS ACTIVIDADES DE UN SUBORDINADO, PUEDE VIGILAR SIMULTÁNEAMENTE LAS ACCIONES DEL EMPLEADO Y CORREGIR LOS PROBLEMAS A MEDIDA QUE ESTOS SURJAN. EJEMPLO: LOS INFORMES FINANCIEROS, SOBRE VENTAS, LOS CUALES MUESTRAN QUE LOS INGRESOS POR VENTAS HAN DISMINUIDO O AUMENTADO. ESTO ES QUE EL AUMENTO O LA DISMINUCIÓN YA SE HA DADO.
  • 28. CONTROL PREVENTIVO CLASE FUNCIÓN EJEMPLOS DESCARTAR PROBLEMAS ANTES DE QUE SURJAN MONITOREAR TANTO LAS OPERACIONES COMO EL INGRESO DE DATOS PREVENTIVOS (EVITAN LA OCURRENCIA DE LAS CAUSAS) EMPLEAR SÓLO PERSONAL CALIFICADO SEGREGAR LAS TAREAS (FACTOR DISUASIVO) TRATAR DE PREDECIR LOS PROBLEMAS POTENCIALES ANTES DE QUE ESTOS OCURRAN Y HACER AJUSTES CONTROLAR EL ACCESO A LAS INSTALACIONES FÍSICAS IMPEDIR QUE OCURRA UN ERROR, UNA OMISIÓN O UN ACTO MALICIOSO USAR DOCUMENTOS BIEN DISEÑADOS (PREVENIR ERRORES) EVITA UN RIESGO, ERROR U OMISIÓN. ESTABLECER PROCEDIMIENTOS ADECUADOS PARA AUTORIZAR TRANSACCIONES PREVIENE DESVIACIONES ANTES DE INICIAR O DURANTE EL PROCESO. VERIFICACIONES PROGRAMADAS DE EDICIÓN USO DE SOFTWARE DE CONTROL DE ACCESO QUE PERMITA QUE SÓLO EL PERSONAL AUTORIZADO TENGA ACCESO A LOS ARCHIVOS SENSITIVOS.
  • 29. CONTROL PREVENTIVO SEGÚN LA TEORÍA REALIMENTACIÓN ENTRADA ¿ ? PUNTO DE CONTROL PROCESO SALIDA
  • 30. PREVIENE DESVIACIONES ANTES DE INICIAR O DURANTE EL PROCESO REALIMENTACIÓN ¿ ? ENTRADA PUNTO DE CONTROL ¿ ? PROCESO SALIDA
  • 31. EJEMPLO DE CONTROLES PREVENTIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. ACCESO RESTRINGIDO CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO X CLAVES DE ACCESO X CÓDIGO DE CONDUCTA Y/O ÉTICA DISEÑO DE DOCUMENTOS PREIMPRESOS ESTANDARIZACIÓN FIRMAS AUTORIZADAS MANTENIMIENTO PREVENTIVO X MANUALES LOS CONTROLES PREVENTIVOS Y DETECTIVOS, SIRVEN PARA DISMINUIR LA PROBABILIDAD OCURRENCIA DEL RIESGO. LOS CONTROLES DE PROTECCIÓN Y CORRECTIVOS QUE SIRVEN PARA DISMINUIR EL IMPACTO.
  • 32. EJEMPLO DE CONTROL PREVENTIVO EJECUCIÓN DE LA OBRA: “PAVIMENTACION DEL TRAMO JR. CHOTA C4 Y C5 – AVDA. HUANUPATA CONDICIÓN EN LA INSPECCIÓN FÍSICA EFECTUADA POR EL VEEDOR AL ALMACÉN DE OBRA, SE VERIFICÓ QUE EL AGREGADO GRUESO HA SIDO COLOCADO EN VARIOS TRAMOS DE LA VÍA PÚBLICA (CUADRA 6 DEL JR. CHOTA Y LA CUADRA CINCO DE LA AVDA. HUANUPATA), SIN LA PROTECCIÓN DEBIDA, DADO QUE LAS VÍAS ESTÁN EN FUNCIONAMIENTO, EL MATERIAL HA SIDO ARRASTRADO POR LOS NEUMÁTICOS DE LOS VEHÍCULOS OCASIONANDO LA CONTAMINACIÓN Y PÉRDIDA DE MATERIAL PÉTREO ESTANDAR LA NORMA TÉCNICA E.060 CONCRETO ARMADO DEL REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES, SEÑALA: 3.2.8. EL AGREGADO GRUESO PODRÁ CONSISTIR DE GRAVA NATURAL O TRITURADA. SUS PARTÍCULAS SERÁN LIMPIAS, DE PERFIL PREFERENTEMENTE ANGULAR O SEMI-ANGULAR, DURAS, COMPACTAS, RESISTENTES Y DE TEXTURA PREFERENTEMENTE RUGOSA; DEBERÁ ESTAR LIBRE DE PARTÍCULAS ESCAMOSAS, MATERIA ORGÁNICA U OTRAS SUSTANCIAS DAÑINAS. RIESGO LA SITUACIÓN EXPUESTA, PODRÍA AFECTAR LAS REACCIONES DE HIDRATACIÓN, MODIFICANDO EL FRAGUADO O REDUCIENDO LA RESISTENCIA DEL CONCRETO, Y POR ENDE LA CALIDAD DE LA OBRA DE OTRO LADO, EL EXPEDIENTE TÉCNICO SEÑALA EN SUS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:  03.01.03 CONCRETO F´C=210KG/CM2  AGREGADO GRUESO  EL AGREGADO GRUESO PUEDE SER PIEDRA PARTIDA O GRAVA NATURAL LIMPIA, LIBRE DE PELÍCULAS DE ARCILLA PLÁSTICA EN LA SUPERFICIE, PROVENIENTE DE ROCAS QUE NO SE ENCUENTRAN EN PROCESO DE DESCOMPOSICIÓN. COMENTARIO EL PRESENTE EJEMPLO MUESTRA QUE EL INSUMO (AGREGADO GRUESO), AUN NO HA SIDO MEZCLADO CON EL CEMENTO PARA CONVERTIRSE EN CONCRETO, ES POR ESTA RAZÓN QUE SE CONSIDERA COMO CONTROL PREBVENTIVO, TODA VEZ CUE EL AGREGADO GRUESO CONTAMINADO DE MEZCLARSE CON EL CEMENTO, PODRÍA AFECTAR LAS REACCIONES DE HIDRATACIÓN, MODIFICANDO EL FRAGUADO O REDUCIENDO LA RESISTENCIA DEL CONCRETO, Y POR ENDE LA CALIDAD DE LA OBRA
  • 33. EJEMPLO DE CONTROL PREVENTIVO DURANTE LA VISITA DE INSPECCIÓN DEL 10.SET.2012 .AL ALMACÉN DE LA OBRA NEGRO MAYO DEL GOBIERNO LOCAL DISTRITAL DE CIRCA, SE CONSTATÓ QUE LAS TUBERÍAS DE PVC SAL DE 200 MM Y 160 MM, SE ENCUENTRAN APILADAS DE MANERA INADECUADA, YA QUE SE HAN COLOCADO LAS DE MAYOR PESO Y DIÁMETRO ENCIMA DE LAS DE MENOR TAMAÑO, ADEMÁS EL ALMACÉN SE ENCUENTRA DESORDENADO. LO VERTIDO PRECEDENTMENTE NO ES ACORDE A LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL EXPEDIENTE QUE EN EL ÍTEM 07.05.03.00 SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE TUBERÍA UPVC ISO 4435 S-25 DN 355 MM, 200 MM, 160 MM Y ALMACENAMIENTO, SEÑALA: “LOS TUBOS DEBEN APILARSE EN FORMA HORIZONTAL, SOBRE MADERAS DE 10 CM. DE ANCHO APROXIMADAMENTE, DISTANCIADOS COMO MÁXIMO 1.50 M. DE MANERA TAL QUE LAS CAMPANAS DE LOS MISMOS QUEDEN ALTERNADAS Y SOBRESALIENTES, LIBRES DE TODA PRESIÓN EXTERIOR. EN TODOS LOS CASOS NO DEBE CARGARSE OTRO TIPO DE MATERIAL SOBRE LOS TUBOS. RECOMENDANDO ALMACENAR LA TUBERÍA SEPARANDO DIÁMETROS Y CLASES. LA ALTURA DE APILAMIENTO NO DEBERÁ EXCEDER A 1,50 M.”; LA SITUACIÓN EXPUESTA CONLLEVA RIESGO DE DETERIORO DE LAS TUBERÍAS PVC, LAS MISMAS QUE AL SER INSTALADAS PODRIAN COLAPSAR, AFECTADO LA CONTINUIDAD Y EFICIENCIA DEL TRANSPORTE DE LOS DESAGUES, POR ENDE DE LA CALIDAD DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADO DE CIRCA.
  • 34. EJECUCIÓN DE LA OBRA: “PAVIMENTACION DEL TRAMO JR. CHOTA C4 Y C5 – JR. HUANCAVELICA C1 Y C2 - JIRON DIAZ BARCENAS C2- HASTA HUANUPATA CONDICIÓN DE LA INSPECCIÓN EFECTUADA POR EL VEEDOR A LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS, SE HA VERIFICADO QUE EL OBJETO DEL CONTRATO DE SERVICIO PARA LA IMPRIMACIÓN Y COLOCACIÓN DE LA CARPETA ASFÁLTICA, HA SIDO MODIFICADO, TODA VEZ QUE LA OBRA VIENE SIENDO PAVIMENTADA, DESVIRTUÁNDOSE TOTALMENTE EL PROCESO DE SELECCIÓN CONCURSO PÚBLICO N.º 002-2011.GRA/CE, MEDIANTE EL CUAL SE OTORGÓ LA BUENA PRO CONSENTIDA A LA EMPRESA CONTRATISTA KALZAPA SAC. EL CONTRATO DE GERENCIA REGIONAL N.° 450-2011-GRABANCAY/GGA, SUSCRITO CON LA EMPRESA CONTRATISTA KALZAPA SAC, EN LA CLÁUSULA TERCERA OBJETO SEÑALA: EL PRESENTE CONTRATO TIENE POR OBJETO ESTABLECER LAS CONDICIONES Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES PARA LA CONTRATACIÓN DE LA SUPERVISIÓN DE IMPRIMACIÓN CON ASFALTO LÍQUIDO MC-30 PARA LA BASE GRANULAR, PREPARACIÓN DE MEZCLA ASFÁLTICA EN FRIO CON EMULSIÓN, TRANSPORTE Y COLOCACIÓN DE CARPETA ASFÁLTICA DE E=1” Y E=2” PARA LA OBRA: “PAVIMENTACIÓN DEL TRAMO JR. CHOTA C4 Y C5 - JR. HUANCAVELICA C1 Y C2 - JIRÓN DIAZ BARCENAS C2 HASTA LA AVDA. HUANUPATA Y REHABILITACIÓN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO, PROVINCIA DE ABANCAY. ESTANDAR (CRITERIO) EL ARTÍCULO n.° 143 MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO, SEÑALA QUE: DURANTE LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO, EN CASO EL CONTRATISTA OFREZCA BIENES Y/O SERVICIOS CON IGUALES O MEJORES CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS, DE CALIDAD Y DE PRECIOS, LA ENTIDAD, PREVIA EVALUACIÓN, PODRÁ MODIFICAR EL CONTRATO, SIEMPRE QUE TALES BIENES Y/O SERVICIOS SATISFAGAN SU NECESIDAD. TALES MODIFICACIONES NO DEBERÁN VARIAR EN FORMA ALGUNA LAS CONDICIONES ORIGINALES QUE MOTIVARON LA SELECCIÓN DEL CONTRATISTA. RIESGO LA SITUACIÓN EXPUESTA EVIDENCIA QUE EL CONTRATO DE SERVICIO PARA LA IMPRIMACIÓN Y COLOCACIÓN DE LA CARPETA ASFÁLTICA, PRESENTA SITUACIONES QUE NO SE AJUSTAN A LA NORMATIVIDAD VIGENTE PARA LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO, LO QUE GENERARÍA EL RIESGO DE MAYORES COSTOS NO PROGRAMADOS EN EL EXPEDIENTE TÉCNICO. COMENTARIOS EL PRESENTE CASO NO ES CONTROL PREVENTIVO, CORRESPONDE AL CONTROL POSTERIOR, YA QUE DE MANERA IRREGULAR EL PROCESO DE SELECCIÓN CONCURSO PÚBLICO N.º 002-2011.GRA/CE, LLEVADO HA CABO PARA LA IMPRIMACIÓN Y COLOCACIÓN DE CARPETA ASFALTICA, CONFORME CONSTA EN LAS BASES ADMINISTRATIVAS INTEGRADAS HA SIDO SUSTITUIDO POR UNO DE PAVIMENTACIÓN, EL MISMO QUE SE ENCUENTRA EN PLENO PROCESO DE EJECUCIÓN, SIN CONTAR CON LOS SUSTENTOS TÉCNICOS, ECONÓMICOS Y LEGALES CORRESPONDIENTES; ACTOS IRREGULARES AUDITABLES, HABIDA CUENTA QUE SE IDENTIFICA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA FUNCIONAL, PERJUICIO ECONÓMICO REAL E INDICIOS RAZONABLES DE COMISIÓN DE DELITO.
  • 35. CONTROL DETECTIVO O CONCOMITANTE CLASE FUNCIÓN 1. CONTROLES QUE DETECTAN QUE HA OCURRIDO UN ERROR, UNA OMISIÓN O UN ACTO MALICIOSO Y LO REPORTAN. DETECTIVO (DETECTAN LA OCURRENCIA DE LAS CAUSAS) 2. SE EFECTÚA DURANTE LA EJECUCIÓN. 3. IDENTIFICA DESVIACIONES ANTES DE CONCLUIR EL PROCESO. 4. DETECTA LA APARICIÓN DE UN RIESGO, ERROR U OMISIÓN. 5. LA AMENAZA YA SE MATERIALIZÓ, PERO NO SE CORRIGE POR SI MISMA. EJEMPLOS TOTALES BRUTOS PUNTOS DE VERIFICACIÓN EN LOS TRABAJOS DE PRODUCCIÓN CONTROLES DE ECO EN LAS TELECOMUNICACIONES MENSAJES DE ERROR EN LAS ETIQUETAS DE LA CINTA VERIFICACIÓN DOBLE DE LOS CÁLCULOS REALIZACIÓN PERIÓDICA DE REPORTES CON VARIACIONES REPORTES DE CUENTAS SOBREVENCIDAS FUNCIONES DE AUDITORÍA INTERNA
  • 36. CONTROL DETECTIVO SEGÚN LA TEORÍA IDENTIFICA DESVIACIONES ANTES DE CONCLUÍR UN PROCESO REALIMENTACIÓN ENTRADA PROCESO ¿ ? PUNTO DE CONTROL SALIDA
  • 37. IDENTIFICA DESVIACIONES ANTES DE CONCLUÍR UN PROCESO REALIMENTACIÓN ? ENTRADA PROCESO PUNTO DE CONTROL SALIDA
  • 38. EJEMPLO DE CONTROLES DETECTIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. ALARMAS CONTRA ROBO. AUDITORÍAS INTERNAS. CONTROL DE CALIDAD. CONTROL EXTERNO. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO. EVALUACIÓN GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE. INSPECCIONES NO PROGRAMADAS. MEDICIÓN DE EFICIENCIA EN EL USO DE EQUIPOS. REPORTES DE QUEJAS Y RECLAMOS.
  • 39. EJEMPLO DE CONTROL DETECTIVO REHABILITACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO, PROVINCIA DE ABANCAY CONDICIÓN EN LA INSPECCIÓN FÍSICA DEL 18 DE JULIO DEL 2012, EFECTUADA POR LA COMISIÓN DE VEDURÍA, SE VERIFICÓ QUE EN LA CUADRA 3 DEL JR. CHOTA, PROGRESIÓN 0+000, EXISTEN DOS VÁLVULAS DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE TUBERÍA PCV DIÁMETROS 160 Y 200 MM, QUE NO TIENEN UNA ESTRUCTURA DE PROTECCIÓN (CAJA DE VÁLVULAS). CABE SEÑALAR QUE EN EL EXPEDIENTE TÉCNICO DE LA OBRA, EL MISMO QUE FUE FORMULADO POR LOS ESPECIALISTAS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS Y OBRAS DEL GOBIERNO REGIONAL, NO SE HA PREVISTO LA INSTALACIÓN DE LA CAJA DE VÁLVULAS. ESTANDAR EL NUMERAL 2.2. DISTRIBUCIÓN, VÁLVULAS E HIDRATANTE DEL REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES SEÑALA QUE: AL DISTRIBUCIÓN/VÁLVULAS E HIDRANTES AL INICIARSE LA OPERACIÓN DE UN SISTEMA, DEBERÁ VERIFICARSE QUE LAS VÁLVULAS Y/O HIDRANTES SE ENCUENTREN EN UN BUEN ESTADO DE FUNCIONAMIENTO Y CON LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN (CAJAS O CÁMARAS) LIMPIAS, QUE PERMITAN SU FÁCIL OPERACIÓN RIESGO EL VEEDOR SEÑALA QUE LA FALTA DE LA CAJA DE PROTECCIÓN PODRÍA GENERAR EL PREMATURO DETERIORO DE LOS ELEMENTOS HIDRÁULICOS. VÁLVULAS DE SISTEMA DE AGUA PORTABLE C-1, JR. CHOTA ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN EN EL PRESENTE CASO, LO SEÑALADO POR EL VEEDOR, NO CORRESPONDE A UN CONTROL PREVENTIVO. SE INVOCA COMO CRITERIO (ESTANDAR) EL NUMERAL 2.2 DEL REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES Y DADO QUE EN EL EXPEDIENTE NO FIGURA LA INSTALACIÓN DE LA CAJA DE PROTECCIÓN DE LA CAJA DE VÁLVULAS, LA MISMA NO ES IMPUTABLE A LA EMPRESA CONTRATISTA, HABIDA CUENTA QUE ES UNA DEFICIENCIA DE LOS PROFESIONALES ESPECIALISTAS QUE DISEÑARON Y ELABORARON EL EXPEDIENTE TÉCNICO Y DE LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES DEL CONTROL DE CALIDAD Y SUPERVISIÓN QUE APROBARON EL MISMO. EL PROBLEMA ALUDIDO, PUEDE SER SOLUCIONADO POR LA PROPIA ENTIDAD, MEDIANTE EL CONTROL DETECTIVO O CONCURRENTE, HABIDA CUENTA QUE SE PUEDE FORMULAR EL SUSTENTO DEL NUEVO ADICIONAL. LA OTRA ALTERNATIVA, ES EL CONTROL POSTERIOR, TODA VEZ QUE EXISTE DEFICIENCIAS EN EL EXPEDIENTE TÉCNICO, COMO ES LA FALTA DE LA CAJA DE PROTECCIÓN DE LAS VALVULAS DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE, RESPECTO AL CUAL SE IDENTIFICA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA FUNCIONAL DE LOS QUE ELABORARON Y APROBARON EL EXPEDIENTE TÉCNICO.
  • 40. CLASE CORRECTIVO (CORRIGEN LAS CONSECUENCIAS PRODUCIDAS) FUNCIÓN EJEMPLOS MINIMIZAR EL IMPACTO DE UNA AMENAZA PLANIFICACIÓN DE CONTINGENCIAS REMEDIAR PROBLEMAS DESCUBIERTOS POR LOS CONTROLES DE DETECCIÓN PROCEDIMIENTOS DE COPIAS DE SEGURIDAD IDENTIFICAR LA CAUSA DE UN PROBLEMA PROCEDIMIENTOS DE NUEVA EJECUCIÓN DE PROGRAMA CORRIGE UN RIESGO, ERROR U OMISIÓN. LA AMENAZA YA SE MATERIALIZÓ, PERO SE CORRIGE MODIFICAR EL O LOS SISTEMAS DE PROCESAMIENTO PARA MINIMIZAR QUE EL PROBLEMA OCURRA EN EL FUTURO.
  • 41. CONTROL CORRECTIVOSEGÚN LA TEORÍA IDENTIFICA DESVIACIONES YA CONCLUÍDO EL PROCESO REALIMENTACIÓN ENTRADA PROCESO SALIDA ¿ ? PUNTO DE CONTROL
  • 42. IDENTIFICA DESVIACIONES YA CONCLUÍDO EL PROCESO REALIMENTACIÓN ? ENTRADA PROCESO SALIDA PUNTO DE CONTROL
  • 43. EJEMPLO DE CONTROLES CORRECTIVOS 1. PROCEDIMIENTO PARA CORRECCIÓN DE ERRORES. 2. PROCEDIMIENTO PARA RECUPERACIÓN DE DESATRES. 3. ACTUALIZACIÓN PERIÓDICA DE PROCEDIMIENTOS. 4. EL ESTABLECIMIENTO DE LÍNEAS TELEFÓNICAS INTERNACIONALES DEDICADAS, PARA QUE LOS EMPLEADOS INTERNACIONALES REPORTEN CON MÁS FACILIDAD LAS CONDUCTAS INCORRECTAS, PERMITIENDO A LA GERENCIA INVESTIGAR Y TOMAR LAS MEDIDAS CORRECTIVAS DE LUGAR. 5. LOS EQUIPOS A NIVEL CORPORATIVO Y DE DIVISIÓN QUE SUPERVISAN LAS PRUEBAS DE CONTROL FINANCIERO Y LOS INFORMES DE RESULTADOS Y QUE APLICAN MEDIDAS CORRECTIVAS SI ENCUENTRAN VIOLACIONES O DISCREPANCIAS.
  • 44. CONTROL CORRECTIVO
  • 45. EJEMPLO DE CONTROL CORRECTIVO REHABILITACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO, PROVINCIA DE ABANCAY SE VERIFICÓ QUE LAS TAPAS DE LOS BUZONES DE INSPECCIÓN DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO Y LAS LOSAS COLINDANTES PRESENTAN DEFICIENCIAS TAL COMO SE SUSCRIBIÓ EN EL ACTA DE INSPECCIÓN NUMERAL 8.11 QUE SEÑALA: “SE VERIFICÓ DEFICIENCIAS CONSTRUCTIVAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOSAS ALEDAÑAS A LAS TAPAS DE LOS BUZONES DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO.” PROGRESIÓN 0+885 DEL JR. AYACUCHO PROGRESIÓN 0+050 DEL JR. PIURA LO INDICADO DEMANDA COSTOS ADICIONALES DERIVADOS DE CORTES EN LAS TAPAS DE LOS BUZONES, A FIN QUE ESTOS CUBRAN ADECUADAMENTE LOS BUZONES PARA LOS CUALES SE HAN CONSTRUIDO, TAL COMO SE MUESTRA EN EL SIGUIENTE GRÁFICO. CONTROL CORRECTIVO, TODA VEZ QUE EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN DE LAS TAPAS DE LOS BUZONES YA HA CONCLUIDO. ZONA DE APLICACIÓN DE ESFUERZOS DE CORTE EN LAS TAPAS ES UN ASPECTO AUDITABLE, QUE PERMITE IDENTIFICAR RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA FUNCIONAL Y CIVIL, ESTE ÚLTIMO POR EL DAÑO CAUSADO.
  • 46. MACROPROCESO COMERCIALIZACIÓN ELÉCTRICA IMPUT PEDIDO DE SERVICIO PROCESO 1 PROCESO DE CONEXIÓN PROCESO 2 FACTURACIÓN PROCESO 3 RECAUDACIONES OUTPUT PROCESO 4 PROCESO DE COMPRAS REQUERIMIENTO DE MATERIALES VERIFICACION DE MATERIAL EN BODEGA APROBACION PARA COMPRA DEL MATERIAL COMPRA DE MATERIAL RECEPCIÓN DE MATERIALES DESPACHO DEL MATERIAL PAGO A PROVEEDORES
  • 47. 1. INTERVENIR EN LA ADOPCIÓN DE DECISIONES INHERENTES A LA GESTIÓN DE LA ENTIDAD. 2. INTEGRAR EQUIPOS POR DISPOSICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PARA: TOMA DE INVENTARIOS DE BIENES; INCINERACIÓN DE DOCUMENTOS, BAJA DE ACTIVOS; RECEPCIÓN Y/O ENTREGAS DE BIENES DONADOS, U OTROS DE NATURALEZA SIMILAR. 3. EFECTUAR TRABAJOS VINCULADOS CON EL PROCESO DE LA CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO QUE FUNCIONALMENTE SON DE RESPONSABILIDAD DE LOS NIVELES COMPETENTES DE LA ADMINISTRACIÓN. 4. OTRAS ACTIVIDADES QUE CONSTITUYAN LABORES INCOMPATIBLES ESTABLECIDAS EN EL ARTÍCULO 31° DEL REGLAMENTO DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL INSTITUCIONAL. 5. EL OCI DEBERÁ EVALUAR QUE SU PARTICIPACIÓN NO SEA VINCULANTE CON LA GESTIÓN A CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN Y CAUTELARÁ, BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA, LA INTEGRIDAD DE SU INDEPENDENCIA Y EL PLENO EJERCICIO DEL CONTROL POSTERIOR QUE LE CORRESPONDE EFECTUAR.
  • 48. 1. ES SU OBLIGACIÓN EJERCER EL CONTROL PREVENTIVO EN SUS DIFERENTES MODALIDADES PREVISTAS, PARA CUYO EFECTO DEBERÁ CONSIDERAR ESTA ACTIVIDAD DE CONTROL EN LA FORMULACIÓN DE SU PAC, ACORDE A SU CAPACIDAD OPERATIVA Y RECURSOS DISPONIBLES. 2. LOS CASOS EN LOS CUALES LA JEFATURA DEL OCI CONSIDERE NO EJERCER EL CONTROL PREVENTIVO SERÁN INFORMADOS OPORTUNA Y EXPRESAMENTE, AL TITULAR DE LA ENTIDAD O QUIÉN HAGA SUS VECES, Y A LA CGR, FUNDAMENTANDO LAS CAUSAS.
  • 49. DIRECTIVA Nº 002-2009-CG/CA “EJERCICIO DEL CONTROL PREVENTIVO POR LA CONTRALORÍA GENERAL Y LOS ÓRGANOS DE CONTROL INSTITUCIONAL OCI” APROBADA CON R.C. N° 094-2009-CG DE 20.AGO.2009 VI. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS 1. LINEAMIENTOS PARA EL EJERCICIO DEL CONTROL PREVENTIVO 1.3 RESPONSABILIDAD DEL TITULAR DE LA ENTIDAD O QUIEN HAGA SUS VECES, EN EL CONTROL PREVENTIVO 1.3.1 PARA EL DESARROLLO DEL CONTROL PREVENTIVO, EL TITULAR DE LA ENTIDAD O QUIEN HAGA SUS VECES DEBERÁ DISPONER LA ASIGNACIÓN AL OCI DE LOS RECURSOS HUMANOS IDÓNEOS Y LOGÍSTICOS NECESARIOS, ASÍ COMO, LA ENTREGA OPORTUNA DE LA INFORMACIÓN QUE PERMITA EL CABAL DESEMPEÑO DE SU FUNCIÓN. EN EL CASO QUE LA ENTIDAD NO CUENTE CON UN OCI, EL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN SERÁ EFECTUADO A LA CGR SEGÚN REQUERIMIENTO ESPECÍFICO. 1.3.2 EL TITULAR DE LA ENTIDAD O QUIEN HAGA SUS VECES TIENE LA RESPONSABILIDAD DE EVALUAR LOS HECHOS, PUESTOS EN SU CONOCIMIENTO POR PARTE DEL ÓRGANO DEL SNC COMPETENTE, RESPECTO DE LOS LOGROS Y RIESGOS REPORTADOS Y; DISPONER LAS ACCIONES QUE RESULTEN NECESARIAS, A FIN DE ASEGURAR UNA ADECUADA GESTIÓN, INFORMANDO AL OCI LAS MEDIDAS DISPUESTAS.
  • 50. 1 VEEDURÍAS: (PROCESOS DE SELECCIÓN OCI; PROCESOS DE EJECUCIÓN DE CONTRATOS , ADQUISICIONES, CONCESIONES CGR;CGR –OCI; OCI) 2 3 CONTROL PREVENTIVO ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS ORIENTACIÓN DE OFICIO 4 PROMOCIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA AGENDA DE COMPROMISOS DE LA ENTIDAD 5 PROMOCIÓN DEL CONTROL INTERNO 6 PROMOCIÓN DE PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN. 7 AGENDA DE COMPROMISOS DEL OCI. VEEDURIA CIUDADANA (PROGRAMAS SOCIALES, OBRAS, ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES DEL ESTADO)
  • 51. DEBILIDADES, RIESGOS Y HALLAZGOS DE AUDITORÍA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO NORMATIVA DEBILIDAD CONDICIÓN CONTROL PREVENTIVO AUDITORÍA GUBERNAMENTAL ESTANDAR NORMATIVA EFECTO POTENCIAL NEGATIVO RIESGO CONDICIÓN PRESUNTAS DEFICIENCIAS E IRREGULARIDADES HALLAZGO CONDICIÓN
  • 52. VEEDURÍA CONSTITUYE UNA MODALIDAD DE CONTROL PREVENTIVO QUE IMPLICA LA ACCIÓN DE PRESENCIAR EL DESARROLLO DE LAS OPERACIONES O ACTIVIDADES A CARGO DE LA ENTIDAD, CUMPLIENDO TRES (3) FINALIDADES PRINCIPALES: 1. ALERTAR AL TITULAR DE LA ENTIDAD O QUIEN HAGA SUS VECES, DE LA EXISTENCIA DE RIESGOS QUE PUDIERAN AFECTAR LA TRANSPARENCIA, PROBIDAD O CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS Y DE LA NORMATIVA CORRESPONDIENTE; 2. DISUADIR INTENTOS DE ACTOS DE CORRUPCIÓN; 3. RECABAR INFORMACIÓN QUE SERÁ UTILIZADA PARA FINES DEL CONTROL POSTERIOR, DE SER EL CASO. LA VEEDURÍA SERÁ EJECUTADA DE MANERA SELECTIVA A ALGUNAS ACTIVIDADES COMPRENDIDAS EN LAS OPERACIONES LLEVADAS A CABO POR LA ENTIDAD, TENIENDO EN CUENTA EL ALCANCE DEFINIDO PREVIAMENTE EN LA ETAPA DE PLANEAMIENTO Y SEGÚN EL ESQUEMA CONCEPTUAL DE LA INTERVENCIÓN DEL SNC EN LAS VEEDURÍAS A LOS PROYECTOS Y ACTIVIDADES QUE SE MUESTRA EN LA TRANSPARENCIA SIGUIENTE. EN EL EJERCICIO DEL CONTROL POSTERIOR, DE SER EL CASO, SERÁN CONSIDERADAS AQUELLAS ACTIVIDADES RESULTANTES DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS ORIENTADAS AL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS ESTIMADOS POR LA ENTIDAD, ASÍ COMO, LAS ACTIVIDADES QUE POR RAZONES DE SELECTIVIDAD NO FUERON SUJETAS DE CONTROL PREVENTIVO.
  • 53. LA VEEDURÍA CIUDADANA ES UNA HERRAMIENTA DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LA CIUDADANÍA SOBRE EL ESTADO. PERMITE A LA CIUDADANÍA VIGILAR, CONOCER, MONITOREAR, OPINAR, PRESENTAR OBSERVACIONES Y PEDIR LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS
  • 54. CICLO DE GESTIÓN DE VEEDURÍA PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES 1. PLANES DE TRABAJO CONCERTADOS 2. SESIONES DE PROGRAMACIÓN ESTUDIO Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN 1. ESTUDIOS DE DISEÑOS 2. PLIEGOS 3. CONTRATOS, 4. MODELO FINANCIERO 5. OPERATIVO 6. ACTOS E INFORMES DE AVANCE OBSERVAR, PROCESAR Y EVALUAR 1. VISITAS DE TERRENO 2. ANÁLISIS DE INFORMES 3. COMITÉS DE OBRA 4. CRONOGRAMAS 5. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, SOCIAL, Y 6. TRÁFICO INFORMAR Y REPORTAR 1. SESIONES DE TRABAJO EN EQUIPO Y PLENARIAS 2. PRODUCCIÓN DE INFORMES 3. REPORTES
  • 55. GRUPO DE PROCESOS ÁREAS DE CONOCIMIENTO INICIACIÓN 1. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO GESTIÓN DEL ALCANCE DEL PROYECTO GESTIÓN DEL TIEMPO DEL PROYECTO GESTIÓN DE LOS COSTOS DEL PROYECTO GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL PROYECTO 2. DESARROLLAR ACTA DE CONSTITUCIÓN DEL PROYECTO DESARROLLAR DEL ENUNCIADO DEL ALCANCE DEL PROYECTO PRELIMINAR PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN 1. DESARROLLAR PLAN DE GESTIÓN DEL PROYECTO 1. 2. 3. 1. 2. 3. 4. 5. 1. 2. DIRIGIR Y GESTIONAR LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO PLANIFICACIÓN DEL ALCANCE VERIFICACIÓN DEL ALCANCE CREAR EDT DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES ESTABLECIMIENTO DE LA SECUENCIA DE LAS ACTIVIDADES ESTIMACIÓN DE RECURSOS ESTIMACIÓN DE DURACIONES DESARROLLO DEL CRONOGRAMA ESTIMACIÓN DE COSTOS PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO DE COSTOS PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES DEL PROYECTO GESTIÓN DE LOS RIESGOS DEL PROYECTO GESTIÓN DE LAS 2. 1. 2. SUPERVISAR Y CONTROLAR EL TRABAJO DEL PROYECTO CONTROL INTEGRADO DE CAMBIOS VERFICACIÓN DEL ALCANCE CONTROL DEL ALCANCE CONTROL DEL CRONOGRAMA CONTROL DE COSTOS ASEGURAMIENTO CALIDAD 1. GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DEL PROYECTO SEGUIMIENTO Y CONTROL CONTROL DE CALIDAD ADQUIRIR EL EQUIPO DEL PROYECTO PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS GESTIONAR EL EQUIPO DEL 2. DESARROLLAR EL PROYECTO HUMANOS 3. EQUIPO DEL PROYECTO INFORMAR EL RENDIMIENTO PLANIFICACIÓN DE LAS DISTRIBUCIÓN DE LA GESTIONAR A LOS COMUNICACIONES INFORMACIÓN INTERESADO 1. PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGOS 2. IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS SEGUIMIENTO Y CONTROL 3. ANÁLISIS CUALITATIVO DE DE RIESGOS RIESGOS 4. ANÁLISIS CUANTITATIVO DE RIESGOS 5. PLANIFICACIÓN DE LA RESPUESTA DE RIESGOS 1. SOLICITAR 1. PLANIFICAR LAS COMPRAS Y RESPUESTAS DE CIERRE CERRAR PROYECTO
  • 56. MATRIZ DE SEGUIMIENTO MOMENTOS: 1. ACOMPAÑAMIENTO SEGÚN MATRIZ DE SEGUIMIENTO (PROCESO DE SELECCIÓN / CONTRATO). 2. ACOMPAÑAMIENTO EN LA EJECUCIÓN CONTRACTUAL, EN DOS FRENTES: a. AVANCE DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL A TRAVÉS DE SIAF. b. AVANCE EN LA EJECUCIÓN FÍSICA, IDENTIFICANDO HITOS (CALIDAD Y PLAZOS).
  • 57. DESVIACIÓN DE PLAZOS Y COSTOS HITO FECHA DE INICIO ESTIMADA REAL FECHA DE TÉRMINO ESTIMADA REAL DESVIACIÓN (DÍAS) COSTO ESTIMADO REAL DESVIACIÓN NUEVOS SOLES NÚMERO DE EVENTO HITO: HACER REFERENCIA A LOS NOMBRES DE LOS HITOS PLANIFICADOS EN LA ETAPA II PARA EL AÑO EN CURSO. FECHA DE INICIO: ESTIMADA: REFERENCIA AL COMPROMISO ESTABLECIDO EN EL PROGRAMA DE TRABAJO ANUAL PARA INICIAR EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES PARA LOGRAR EL HITO. REAL: REGISTRO DE LA FECHA EN QUE EFECTIVAMENTE SE INICIARON LAS ACTIVIDADES. FECHA DE TÉRMINO: ESTIMADA: REFERENCIA AL COMPROMISO ESTABLECIDO EN EL PROGRAMA DE TRABAJO ANUAL PARA TERMINAR EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES PARA LOGRAR EL HITO. REAL: REGISTRO DE LA FECHA EN QUE EFECTIVAMENTE SE TERMINARON LAS ACTIVIDADES. DESVIACIÓN (DÍAS): ESPECIFICAR LA CANTIDAD DE DÍAS CORRIDOS DE DESVIACIÓN PARA EL TÉRMINO DEL HITO. COSTO: ESTIMADO: ESPECIFICAR LOS COSTOS QUE SE COMPROMETIERON EN LA ETAPA II PARA ESE HITO. REAL: REGISTRAR LOS COSTOS EN QUE INCURRIÓ EFECTIVAMENTE EL DESARROLLO DEL HITO. DESVIACIÓN (S/.): ESPECIFICAR LA DIFERENCIA ENTRE LOS RECURSOS MONETARIOS ESTIMADOS Y LOS REALES PARA EL LOGRO DEL HITO. N° EVENTO: ESPECIFICAR UN NÚMERO CORRELATIVO PARA CADA EVENTO DE REPROGRAMACIÓN. SE ENTIENDE QUE CADA VEZ QUE HAY DESVIACIONES SE GENERA UN EVENTO DE REPROGRAMACIÓN.
  • 58. HISTORIAL DE EVENTOS DE RE PROGRAMACIÓN Nº DE EVENTO FECHA RIESGO MATERIALIZADO ACTIVIDAD REPROGRAMADA N° DE EVENTO: HACER REFERENCIA AL NÚMERO DE EVENTO ESPECIFICADO EN LA PLANILLA DE DESVIACIÓN DE PLAZOS Y COSTOS. FECHA: ESPECIFICAR LA FECHA DE MATERIALIZACIÓN DEL EVENTO. RIESGO MATERIALIZADO: HACER REFERENCIA AL RIESGO QUE OCURRIÓ, DE ACUERDO A LO ESPECIFICADO EN LA PLANILLA “PLAN DE MITIGACIÓN DE RIESGOS” CREADA EN LA ETAPA II. ACTIVIDAD REPROGRAMADA: HACER REFERENCIA A LA ACTIVIDAD DEL PLAN DE TRABAJO ANUAL, QUE DEBIÓ SER REPROGRAMADA. ESTA REPROGRAMACIÓN DEBE SER VALIDADA POR LA RED DE EXPERTOS.
  • 59. OBRA: PUENTE ALTO ESCUCHACA ACTIVIDADES Y PRECEDENCIA N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 DESCRIPCION TRAZO Y REPLANTEO ROCE Y LIMPIEZA MOVILIZ. Y DESMOVILIZ. EQUIPO ACONDICIONAMIENTO DE DESVIO EXCAVACION BAJO EL AGUA ELIMINACION MAT. EXCEDENTE ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE ZAPATAS ACERO DE REFUERZO DE ZAPATA CONCRETO F´c =140 Kg/cm2 P/ZAPATA ENCOFRADO Y DESENCONFRADO DE ESTRIBO ACERO DE REFUERZO Fy 4200 Kg/Cm2 ESTRIBO ACTIVIDAD A B C D E G DURACION PRECEDENCIA 1 _ 3 _ 2 _ 1 A 4 A,B 2 D,E,C H I J 5 4 20 E,C E,C I,H K 3 J L 4 J 12 CONCRETO F´c =210 Kg/cm2 P/ ESTRIBOS 13 FABRICACION DE VIGAS Y DIAFRAGMAS M N 20 10 L,K C 14 MONTAJE DE SOLDADURA Y DIAFRAGMAS 15 LANZAMIENTO Y MONTAJE DE VIGAS 16 PINTURA ESMALTE Y ANTICORROSIVA O P Q 5 2 1 N O,M P 10 11
  • 60. DIAGRAMA PERT-CPM PUENTE ESCUCHACA 2 B 1 A 5 E 4 D 3 C 6 G 8 I 7 H 10 K 9 H 12 M 13 N 14 O 11 L TIEMPO MAS TARDÍO: 60 DÍAS TIEMPO MAS TEMPRANO: 60 DÍAS RUTA CRÍTICA: 1-4; 4-6; 6-8; 8-10; 10-12; 12-13; 13-14; 14-15, 15-16. 15 P 16 Q
  • 61. DIAGRAMA FUNCIONAL DE RECURSOS
  • 62. PLANEACIÓN DEL PROYECTO 1 ENE. 3 DIAGRAMA PERT 14 D ENE.17 INICIAR EL PROYECTO 2 DETERMINAR EL OBJETIVO DEL PROYECTO 0D ENE.3 2D ENE. 3 ENE. 3 3 PLANEACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO ELABORAR EL CALENDARIO DE ACTIVIDADES 4 3D 5 4D ENE. 5 ENE.9 ENE.10 ENE.13 ENE.4 REVISIÓN Y APROBACIÓN DEL PROYECTO 6 2D ENE.16 ENE.17 ELABORAR ESPECIFICACIONES 8 40 D ENE.10 MAR..17 PLANEACIÓN COMPLETA 7 ENE.17 ESTABLECER LAS ESPECIFICACIONES EXTERNAS OBTENER LA APROBACIÓN DE ESP. EXT. 9 20 D 10 2D ENE.10 FEB.6 FEB. 7 FEB 8 PREPARAR EL ANÁLISIS FINANCIERO 11 10 D FEB.9 FEB.22 PREPARAR ESPECIF. INTERNAS 12 18 D FEB.9 MAR.6 0D ENE.17 CRÍTICA DISEÑO COMPLETO 13 0D MAR.6 MAR.6 NO CRÍTICA NOMBRE IDENTIFI. DÍAS INICIO FINAL
  • 63. PROCESO DE LA EJECUCIÓN DE UNA OBRA CONTROL PREVENTIVO CONTROL A PRIORI ENTRADA MATERIALES MANO DE OBRA EQUIPOS Y HERRAMIENTAS MAQUINARIA EXPEDIENTE TÉCNICO TERRENO PRESUPUESTO EL 30 DE DICIEMBRE DE 2010, EL INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE IPD, SUSCRIBE EL CONTRATO N° 016-2010-OBRASIPD-LIMA DE "EJECUCIÓN DE LA OBRA NUEVA CONSTRUCCIÓN DE ALFÉIZAR EN LA ZONA A DEL ESTADIO NACIONAL CONTROL CONCURRENTE CONTROL DETECTIVO CONTROL POSTERIOR CONTROL CORRECTIVO EJECUCIÓN DE OBRAS CIVILES - PROCESO CONSTRUCCIÓN DE ALFEIZAR EN LA FACHADA DE LA ZONA A DEL PROYECTO DE REHABILITACIÓN, REMODELACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE ESTADIO NACIONAL DE LIMA, ADICIONAL Y DEDUCTIVO DE OBRA. 1. PREPARACIÓN, MEZCLA DE MATERIALES Y CONSTRUCCIÓN DE ALFEIZER. 2. INGENIERO RESIDENTE DE OBRA 3. CUADERNO DE OBRA 4. SUPERVISOR DE OBRA 5. VALORIZACIONES DE OBRA 6. INFORMES DE SUPERVISIÓN 7. CONTROL Y MONITOREO DE LA EJECUCIÓN CONTRACTUAL FECHA DE INICIO DE OBRA EL DÍA 15 DE ENERO DE 2011 FECHA DE TERMINO DE LA OBRA EL DÍA 24 DE MARZO DEL 2011 PRODUCTO ALFEIZAR EN LA FACHADA OBRAS CIVILES DE LA ZONA A AL 25 DE MARZO DE 2011 EL AVANCE ES EL SIGUIENTE: 1. AVANCE ACUMULADO PROGRAMADO: 100% 2. AVANCE FÍSICO DE OBRA: 100% PROCESO DE CONSTRUCCIÓ N DEL ALFEIZAR YA CONCLUIDO VISITA DE INSPECCIÓN SE EFECTUÓ EN EL PERÍODO DEL 20 AL 28 DE ABRIL DE 2011
  • 64. PRINCIPALES DEFICIENCIAS RECURENTES EN LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA PLANEACIÓN 1. PROYECTOS EJECUTIVOS INCOMPLETOS 2. PROCESOS DE SELECCIÓN INADECUADOS. 3. CONTRATACIÓN DEFICIENTE ENTE EJECUTOR EJECUCIÓN 1. BAJO PERFIL 1. 2. CAPACITACIÓN INADECUADA FALTA DE ÉTICA PROFESIONAL 2. 3. EQUIPO IMPROVISADO FALTA DE SUPERVISIÓN Y CONTROL 5. DESCONOCIMIENTO DE NORMAS Y ASPECTOS LEGALES Y TECNICOS DE OBRAS PUBLICAS. 3. CRITERIOS INADECUADOS EN MANEJO DE OBRA 5. PAGOS IMPROCEDENTES 6. ENTREGA DE OBRAS DEFICIENTES 6. INTEGRACIÓN DEFICIENTE DE EXPEDIENTES TÉCNICOS UNITARIOS
  • 65. LA IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS PUEDE DESCRIBIRSE POR LOS SIGUIENTES ELEMENTOS BÁSICOS: 1. FUENTES DE RIESGO, REPRESENTADOS POR LOS ELEMENTOS QUE PUEDEN TRAER RESULTADOS NEGATIVOS. 2. FACTORES DE RIESGO, REPRESENTADOS POR LAS CONDICIONES O CIRCUNSTANCIAS QUE INCREMENTAN LA POSIBILIDAD DE PÉRDIDAS, Y SU GRADO DE SEVERIDAD. 3. PELIGROS, REPRESENTADOS POR HECHOS QUE ESTÁN MUY CERCA AL RIESGO Y QUE GENERAN RESULTADOS NEGATIVOS. 4. EXPOSICIÓN AL RIESGO, REPRESENTADOS POR LOS OBJETOS QUE SERÍAN AFECTADOS SI OCURRIERA UN EVENTO RIESGOSO.
  • 66. LOS PRINCIPALES RIESGOS QUE SE PRESENTAN CON FRECUENCIA EN UN PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA SON: 1. RIESGOS DE CUMPLIMIENTO DE CONSTRUCCIÓN: ESTE RIESGO REPRESENTA LA PROBABILIDAD DE QUE LAS OBRAS DEL PROYECTO NO SEAN TERMINADAS EN EL TIEMPO ACORDADO Y CON EL PRESUPUESTO PREDETERMINADO 2. RIESGOS DE OPERACIÓN: UNO DE ELLOS ES EL RIESGO TECNOLÓGICO, EL CUAL ES IMPORTANTE POR LAS CONSECUENCIAS QUE PUEDAN ACARREAR A LO LARGO DE LA OPERACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA. ASÍ COMO EL CONCERNIENTE AL MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DESTINADOS A ALARGAR LOS CICLOS DE MANTENIMIENTO MAYOR DE LA INFRAESTRUCTURA, Y EL DESTINADO A ALARGAR LA VIDA ÚTIL DE LA INFRAESTRUCTURA DENOMINADO MANTENIMIENTO MAYOR O PERIÓDICO (TIEMPO Y COSTO DEL MANTENIMIENTO). 3. RIESGOS DE INGRESOS: EL RIESGO DE INGRESO ESTÁ DADO POR LA PROBABILIDAD DE QUE EL INGRESO REAL SEA MENOR QUE EL INGRESO ESPERADO Y ESTÁ COMPUESTO POR LA COMBINACIÓN DEL RIESGO DE DEMANDA Y EL RIESGO DE PRECIO. EL RIESGO DE DEMANDA ESTÁ DADO POR LA PROBABILIDAD DE QUE LA DEMANDA REAL DEL SERVICIO SEA MENOR QUE LA DEMANDA ESPERADA. EL RIESGO DE PRECIO ESTÁ DADO POR LA PROBABILIDAD DE QUE EL PRECIO REAL DEL SERVICIO SEA MENOR QUE EL PRECIO ESPERADO. EL INGRESO PODRÍA DISMINUIR POR UNA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA SOLAMENTE, POR UNA REDUCCIÓN DEL PRECIO UNITARIO SOLAMENTE, O POR LA REDUCCIÓN DE AMBOS. 4. RIESGOS FINANCIEROS O MACROECONÓMICOS: LAS VARIABLES MACROECONÓMICAS Y DE MERCADO NO TIENEN UN COMPORTAMIENTO INDEPENDIENTE, POR EL CONTRARIO, SUELEN ESTÁN CORRELACIONADAS Y ORIGINAR EFECTOS MULTIPLICADORES O AMORTIGUADORES EN EL RIESGO CUANDO SE COMBINAN. POR EJEMPLO, EN EL CASO DE LAS CENTRALES DE GENERACIÓN ELÉCTRICA, PARA PROYECTAR EL PRECIO DE VENTA DE LA ENERGÍA SE TOMAN EN CUENTA LOS PRECIOS DE ALGUNOS COMMODITIES COMO EL PETRÓLEO, EL GAS Y ALGUNOS MINERALES. ESTOS PRECIOS, A SU VEZ, TIENEN CORRELACIÓN USUALMENTE POSITIVA CON LA PRODUCCIÓN DE SUS PROPIOS SECTORES INDUSTRIALES (ES DECIR, SI A UNA MAYOR DEMANDA INTERNACIONAL SUBEN LOS PRECIOS DE LOS MINERALES, ES DE ESPERAR QUE HAYA MAYOR PRODUCCIÓN, Y VICEVERSA); LUEGO, UNA CAÍDA EN ESTOS PRECIOS REDUCE LOS PRECIOS DE LA ENERGÍA Y PUEDE ORIGINAR UNA CONTRACCIÓN DE LA DEMANDA ELÉCTRICA. ESTE SERÍA UN EFECTO MULTIPLICADOR DEL RIESGO. 5. RIESGOS POLÍTICOS: LA PRIMERA DE ELLAS FORMULA LA DEFINICIÓN MÁS COMÚN DE RIESGO POLÍTICO, ESTO ES, REPRESENTA LAS ACCIONES O INTERFERENCIAS DEL GOBIERNO QUE PUEDEN ORIGINAR CONSECUENCIAS NEGATIVAS EN EL DESEMPEÑO DE LAS EMPRESAS. LA SEGUNDA CATEGORÍA FOCALIZA EL RIESGO POLÍTICO EN TÉRMINOS DE ACCIONES DEL GOBIERNO DIRIGIDAS DIRECTAMENTE A CIERTA INDUSTRIA O EMPRESA, TALES COMO IMPUESTOS DISCRIMINATORIOS, RESTRICCIONES A LAS REMESAS DE UTILIDADES, EXPROPIACIONES Y COMPETENCIA DESLEAL DEL SECTOR PÚBLICO. LA TERCERA CATEGORÍA SE REFIERE AL RIESGO POLÍTICO ORIGINADO POR DISCONTINUIDADES EN EL ENTORNO DE LOS NEGOCIOS COMO RESULTADO DE CAMBIOS POLÍTICOS, SIEMPRE Y CUANDO ESTOS CAMBIOS EN EL ENTORNO TENGAN EL POTENCIAL DE AFECTAR NEGATIVAMENTE EL DESEMPEÑO DE LA EMPRESA. FINALMENTE, LA CUARTA CATEGORÍA DEFINE AL RIESGO POLÍTICO COMO FUENTES DE RIESGO PARA LAS EMPRESAS GENERADOS POR EL ENTORNO POLÍTICO, SIN HACER UNA IDENTIFICACIÓN ESPECÍFICA DEL RIESGO POLÍTICO PER SÉ.
  • 67. LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DESTINADOS A SERVICIOS PÚBLICOS TIENEN LAS CARACTERÍSTICAS SIGUIENTES 1. PERÍODOS LARGOS DE GESTACIÓN. 2. CONDICIONANTES ECONÓMICOS, POLÍTICOS Y ADMINISTRATIVOS. 3. GRANDES NECESIDADES FINANCIERAS. 4. RELACIÓN CON OTROS PROYECTOS. 5. IRREVERSIBILIDAD DE LA INVERSIÓN. 6. DIFÍCIL EVALUACIÓN DE LAS VARIABLES DE DEMANDA, INGRESOS Y OTRAS. 7. RIESGOS ASOCIADOS AL PROYECTO.
  • 68. FACTORES DE RIESGO EN LA CONSTRUCCIÓN SE DEBEN USUALMENTE A: 1. INADECUADO NIVEL DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA REALIZADOS EN LA ETAPA DE DISEÑO, DEBIDO A LA DEFICIENTE O NULA INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL PROYECTO. 2. RETRASOS EN ATENCIÓN DE RECLAMACIONES, PAGOS DEL CLIENTE, CERTIFICACIONES DE LOS AVANCES DE OBRA. 3. CAMBIOS EN LOS DISEÑOS INICIALMENTE APROBADOS. 4. TRÁMITES ADMINISTRATIVOS RELACIONADOS CON LICENCIAS, APROBACIONES Y AUTORIZACIONES ANTE ENTIDADES DEL ESTADO. 5. CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS Y CONDICIONES GEOLÓGICAS DE LOS TERRENOS DONDE SE EJECUTAN LAS OBRAS. 6. FACTORES SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES QUE PUEDEN DESACELERAR EL AVANCE DE LAS OBRAS.
  • 69. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD - CONTROL DE “MILESTONES” HITOS Ó PUNTOS DE CONTROL DEL PROYECTO LOS “HITOS”, EN INGLÉS MILESTONES, SON PUNTOS DE VERIFICACIÓN DEL PROYECTO, FECHAS QUE NO PUEDEN SER MOVIDAS O PUNTOS QUE DEBEN CUMPLIRSE ANTES DE CONTINUAR. LLEGAR A UNO DE ELLOS SIGNIFICA QUE TODAS LAS ACTIVIDADES ANTERIORES A ÉL SE HAN CUMPLIDO Y ESTAMOS LISTOS PARA COMENZAR UNA NUEVA SERIE DE ACTIVIDADES. POR ELLO RESULTA PERTINENTE PREVEER "HITOS" REALES Y CON INTERVALOS CORTOS, QUE SON MAS FÁCILES DE ALCANZAR Y MOTIVAN A LOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO. LA VEEDURÍA EN ESTE PROCESO CONTROLARÁ PRINCIPALMENTE EL LOGRO A TIEMPO DE LOS HITOS O PUNTOS DE CONTROL, LA RAZONABILIDAD DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL, ASÍ COMO LOS ENTREGABLES QUE SE TIENEN QUE GENERAR A LO LARGO DEL DESARROLLO DEL PROYECTO. ESTAS REVISIONES DE ENTREGABLES SE PUEDEN HACER POR MUESTREO, SIGUIENDO PARA ELLO TÉCNICAS ESTADÍSTICAS QUE ASEGUREN MUESTRAS REPRESENTATIVAS Y CONFIABLES. LA VEEDURÍA SE IMPLICA PARA VERIFICAR LOS RESULTADOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO Y DETERMINAR SI LOS ENTREGABLES CUMPLEN CON LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD ESTABLECIDOS SIGUIENDO LAS MEJORES PRÁCTICAS E IDENTIFICAR LA MANERA DE ELIMINAR LAS CAUSAS DE LOS RESULTADOS INSATISFACTORIOS. ESTO SE EFECTUARÁ A LO LARGO DE TODO EL PROYECTO. EN LOS RESULTADOS DEL PROYECTO SE INCLUYEN TANTO LOS REFERIDOS A LA PARTE TÉCNICA COMO A LOS DE GERENCIA DEL PROYECTO TALES COMO LOS DESEMPEÑOS DE COSTO Y CRONOGRAMA; ESTO ES EL CUMPLIMIENTO DE LAS VARIANZAS DE COSTO Y TIEMPO.
  • 70. 1. 2. 3. 4. INFORMACIÓN SIAF SNIP SEACE OTRAS PROYECTOS, OBRAS, ACTIVIDADES, OPERACIONES VEEDURÍA A LOS PROCESOS DE SELECCIÓN Y EJECUCIÓN CONTRACTUAL FINALIDAD DE LAS VEEDURIAS 1. 2. 3. ALERTAR AL TITULAR DE LA ENTIDAD O QUIEN HAGA SUS VECES, DE LA EXISTENCIA DE RIESGOS QUE PUDIERAN AFECTAR LA TRANSPARENCIA, PROBIDAD O CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS Y DE LA NORMATIVA CORRESPONDIENTE; DISUADIR INTENTOS DE ACTOS DE CORRUPCIÓN; RECABAR INFORMACIÓN QUE SERÁ UTILIZADA PARA FINES DEL CONTROL POSTERIOR, DE SER EL CASO. MUESTRA SELECCTIVA EN BASE A 1. MATERIALIDAD (LICITACIONES PÚBLICAS O CONCURSOS DE PRECIOS; EXONERACIONES A PROCESOS DE SELECCIÓN; Y, PROCESOS DE SELECCIÓN DECLARADOS DESIERTOS ) 2. NATURALEZA DEL OBJETO CONVOCADO O CONTRATADO. (LA EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS; LA ADQUISICIÓN O CONTRATACIÓN DE BIENES O SERVICIOS QUE RESULTEN NECESARIOS PARA CUMPLIR CON LAS FINALIDADES ESTRATÉGICAS DE LA ENTIDAD). 3. NIVEL DE RIESGO DE LA OPERACIÓN (CONSIDERAR LOS PROCESOS DE SELECCIÓN O CONTRATOS QUE TENGAN O HAYAN MERECIDO DENUNCIAS DE PRESUNTAS IRREGULARIDADES; TENGAN RIESGOS COMUNICADOS AL TITULAR DE LA ENTIDAD, COMO RESULTADO DE LA VEEDURÍA AL PROCESO DE SELECCIÓN CON IMPACTO EN LA EJECUCIÓN CONTRACTUAL) 4. CAPACIDAD OPERATIVA DE LA UNIDAD ORGÁNICA RESPONSABLE DE EJECUTAR LA VEEDURÍA (CAPACIDAD OPERATIVA PREVISTA PARA REALIZAR LOS PROCESOS DE CONTROL PREVENTIVO Y DE LA RESERVA PARA PROCESOS DE CONTROL NO PROGRAMADOS. SÓLO EN CASOS DEBIDAMENTE JUSTIFICADOS PODRÍA AFECTARSE LOS RECURSOS PREVISTOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROCESOS DE CONTROL POSTERIOR ESTABLECIDOS EN SU PAC). 5. EN LAS ADJUDICACIONES DIRECTAS SELECTIVAS Y DE MENOR CUANTÍA, DICHA ACREDITACIÓN ES FACULTATIVA DEL JEFE DE OCI.
  • 71. 1. LOS PROCESOS DE SELECCIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS DE ADQUISICIÓN DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS, ASÍ COMO DE LOS PROCESOS Y CONTRATOS DE CONCESIÓN, A CARGO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO, INCLUYENDO LOS QUE SE RIGEN POR REGÍMENES ESPECIALES. 2. LA TOMA DE INVENTARIOS DE ACTIVOS FIJOS. 3. REMATE DE ACTIVOS. 4. BAJA DE ACTIVOS. 5. LOS ACTOS DE RECEPCIÓN DE OBRAS Y BIENES DONADOS. 6. LOS ACTOS DE TRANSFERENCIA DE ACTIVOS A OTRAS ENTIDADES PÚBLICAS O PRIVADAS. 7. LOS ACTOS DE DESTRUCCIÓN DE DOCUMENTOS, VALORES U OTROS. 8. LAS TRANSFERENCIAS DE CARGOS DE AUTORIDADES ELEGIDAS POR VOTO POPULAR. 9. ACTOS DE LA ENTIDAD EN LOS QUE A CRITERIO DEL JEFE DEL OCI O DEL JEFE DE LA UNIDAD ORGÁNICA DE LA CGR, SEGÚN CORRESPONDA, SE CONSIDERE NECESARIA SU PARTICIPACIÓN, COMO ES EL CASO DE REUNIONES DE ÓRGANOS COLEGIADOS, ENTRE OTROS. 10. LOS QUE DISPONGA LA CGR.
  • 72. 1. EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN: a. b. EN GENERAL, PARTICIPA EN LOS ACTOS DE PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROPUESTAS, ASÍ COMO DE OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO. EN ALGUNOS CASOS ESPECÍFICOS PARTICIPA INCLUSO DESDE LA CONVOCATORIA AL PROCESO DE SELECCIÓN. c. ES OBLIGATORIO EN LAS LICITACIONES PÚBLICAS, CONCURSOS PÚBLICOS Y ADJUDICACIONES DIRECTAS PÚBLICAS; ASÍ COMO EN PROCESOS DERIVADOS DE EXONERACIONES. d. 2. PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES, CONTRATACIÓN DE SERVICIOS, CONSULTORÍA Y LA EJECUCIÓN DE OBRAS. ES FACULTATIVO EN EL CASO DE LAS ADJUDICACIONES DIRECTAS SELECTIVAS Y ADJUDICACIONES DE MENOR CUANTÍA. EN LA EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS: a. DE ADQUISICIÓN DE BIENES. b. PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA. c. PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS. d. DE CONCESIÓN. e. SE REALIZAN VEEDURÍAS EN AQUELLOS CONTRATOS IDENTIFICADOS EN FUNCIÓN A CRITERIOS DE: MATERIALIDAD, NATURALEZA DEL OBJETO CONTRACTUAL, NIVEL DE RIESGO DE LA OPERACIÓN Y CAPACIDAD OPERATIVA.
  • 73. EL EJERCICIO DE LAS VEEDURÍAS EN LOS PROCESOS O ACTOS QUE REALICE LA ENTIDAD Y QUE SE ESPECIFICA EN LA DIRECTIVA N° 002-2009-CG/CA, SE EFECTUARÁ EN LAS FORMAS SIGUIENTES: DIRECTAMENTE POR LA CGR. CUANDO LA UNIDAD ORGÁNICA DE LA CGR EN FUNCIÓN AL PLAN DE VEEDURÍAS A LOS PROYECTOS Y ACTIVIDADES DEL ESTADO, ES LA RESPONSABLE DE EFECTUAR Y CONDUCIR LA VEEDURÍA, ACREDITANDO PARA TAL EFECTO A SU REPRESENTANTE O EQUIPO TÉCNICO DE VEEDURÍA UTILIZANDO PRINCIPALMENTE SU PROPIA CAPACIDAD OPERATIVA. A TRAVÉS DE LOS OCI. CUANDO EL OCI DE LA ENTIDAD QUE TIENE A SU CARGO LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO O ACTIVIDAD, ES EL RESPONSABLE DE EFECTUAR Y CONDUCIR LA VEEDURÍA PROGRAMADA EN SU PLAN ANUAL DE CONTROL, ACREDITANDO PARA TAL EFECTO A SU REPRESENTANTE O EQUIPO TÉCNICO DE VEEDURÍA UTILIZANDO SU PROPIA CAPACIDAD OPERATIVA. EN FORMA CONJUNTA. CUANDO LA UNIDAD ORGÁNICA DE LA CGR ES LA RESPONSABLE DE EFECTUAR Y CONDUCIR LA VEEDURÍA, ACREDITANDO PARA TAL EFECTO A SU REPRESENTANTE O EQUIPO TÉCNICO DE VEEDURÍA UTILIZANDO SU CAPACIDAD OPERATIVA Y LA DEL OCI CORRESPONDIENTE.
  • 74. LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EN GENERAL SE MUESTRAN RENUENTES, CERRADAS A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EN PARTICULAR AL CONTROL SOCIAL, PUESTO QUE LA VEEDURÍA ES VISTA COMO UNA HERRAMIENTA CÍVICA EN CONTRAPOSICIÓN A LA ACTIVIDAD POLÍTICA.
  • 75. NO HAY DUDA DE QUE LA INDEPENDENCIA FINANCIERA ES IMPORTANTE PARA PODER GARANTIZAR LA AUTONOMÍA DE LA VEEDURÍA. LA FALTA DE RECURSOS INCIDE TANTO EN LOS NIVELES DE CAPACITACIÓN DE LOS VEEDORES Y EN SU PREPARACIÓN PARA DESEMPEÑAR SUS TAREAS Y RESPONSABILIDADES COMO EN LA CALIDAD Y PROFUNDIDAD DE SUS INVESTIGACIONES.
  • 76. DIRECTIVA Nº 002-2009-CG/CA “EJERCICIO DEL CONTROL PREVENTIVO POR LA CONTRALORÍA GENERAL Y LOS ÓRGANOS DE CONTROL INSTITUCIONAL OCI” APROBADA CON R.C. N° 094-2009-CG DE 20.AGO.2009
  • 77. VEEDURÍA A LOS PROCESOS DE SELECCIÓN 9 SI NO HAY OCI DESIGNA VEEDOR 8 11 CGR 1 10 7 INGRESA DATOS A TRAVÉS DEL SISTEMA DE VEEDURÍAS ALOS PROCESOS DE SELECCIÓN Y CONTRATOS DEL ESTADO 1. OCI REMITE INFORME AL TITULAR 2. 3. 4. 5. 2 VEEDOR REALIZA GESTIONES Y COORDINACIONES NECESARIAS. 12 INFORME A OSCE 2. CUAD.CONF. COMITÉ ESPECIAL (FOR 04) 3. PROCESOS O ACTOS QUE COMPRENDEN: DISPONE SE PROPORCIONE TODA LA INFORMACIÓN REPRESENTANTE CON EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO EN LA MATERIA 1. CUAD RES EVA PROP –CREP (FOR 03) COMITÉ U ÓRGANO ENCARGADO DE RECEPCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROPUESTAS TITULAR OCI OCI A LOS 5 DÍAS HÁBILES SIGUIENTES AL CONSENTIMIENTO DE LA BUENA PRO O A LA DECLARACIÓN DE CANCELADO NULO TOTAL O PARCIALMENTE ELEVA INFORME, CON : CGR REMITE INFORME AL TITULAR 6 7. 8. VEEDOR CGR FORMATO 01 9. VEEDOR SUSCRIBE EL ACTA Y SELLA 5 6. LOS PROCESOS DE SELECCIÓN DE BIENES, SERVICIOS, OBRAS, ASÍ COMO DE LOS PROCESOS DE CONCESIÓN A CARGO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO, INCLUYENDO LOS QUE SE RIGEN POR REGÍMENES ESPECIALES. LA TOMA DE INVENTARIOS DE ACTIVOS FIJOS. REMATE DE ACTIVOS. BAJA DE ACTIVOS. LOS ACTOS DE RECEPCIÓN DE OBRAS Y BIENES DONADOS. LOS ACTOS DE TRANSFERENCIA DE ACTIVOS A OTRAS ENTIDADES PÚBLICAS O PRIVADAS. LOS ACTOS DE DESTRUCCIÓN DE DOCUMENTOS, VALORES U OTROS. LAS TRANSFERENCIAS DE CARGOS DE AUTORIDADES ELEGIDAS POR VOTO POPULAR. 4 ACTOS DE LA ENTIDAD EN LOS QUE A CRITERIO DEL JEFE DEL OCI O DEL JEFE DE LA UNIDAD ORGÁNICA DE LA CGR, SEGÚN CORRESPONDA, SE CONSIDERE NECESARIA SU PARTICIPACIÓN, COMO ES EL CASO DE REUNIONES DE ÓRGANOS COLEGIADOS, ENTRE OTROS. 10. LOS QUE DISPONGA LA CGR. FORMULA Y 3 REMITE INFORME 1. VEEDOR VERIFICA CUMPLIMIENTO DE CRONOGRAMA CONVOCATORIA, DETERMINACIÓN DE PUNTAJES DE TODOS LOS POSTORES, LA BUENA PRO TOMANDO CONOCIMIENTO DE LAS ACTAS DE RECEPCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROPUESTAS 2. CULMINADO EL ACTO DE OTORGAMIENTO DE BUENA PRO COMITÉ ESPECIAL ENTREGA A VEEDOR LA INFORMACIÓN NECESARIA, SI INCUMPLE COMUNICA A TITULAR DE LA ENTIDAD O QUIEN HAGA SUS VECES. ORGANISMO SUPERVISOR DE CONTRATACIONES DEL ESTADO OSCE EN CASOS DE PROCESOS DE SELECCIÓN PARA ADQUSICIÓN DE BB, SS, CONSULTORÍAS, EJECUCIÓN DE OBRAS, REMITE LAS PRESUNTAS INFRACCIONES CONTRA LA NORMATIVA VIGENTE EN CUMPLIMIENTO CON EL ART 43 LEY 27785, MODIFICADA CON LEY 28396
  • 78. PRESENTACIÓN DEL INFORME DE VEEDURÍA A PROCESOS DE SELECCIÓN ANTE EL JEFE DEL OCI O GERENCIA PERTINENTE DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DE ACUERDO AL NUMERAL 2.3.1 LAS VEEDURÍAS QUE SE EFECTÚEN A LOS PROCESOS DE SELECCIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES, CONTRATACIÓN DE SERVICIOS, CONSULTORÍA Y EJECUCIÓN DE OBRAS, DEBERÁN TOMAR EN CONSIDERACIÓN LO SIGUIENTE: f) EL VEEDOR ACREDITADO ELEVARÁ SU INFORME AL JEFE DE OCI (FORMATO N° 02). EN DICHO INFORME ADJUNTARÁ EL CUADRO RESUMEN DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS (CREP) Y EL CUADRO DE CONFORMACIÓN DEL COMITÉ ESPECIAL (CCCE) DE ACUERDO A LOS FORMATOS N° 03 Y 04, CUYOS DATOS SERÁN INGRESADOS A TRAVÉS DEL “SISTEMA DE VEEDURÍAS A LOS PROCESOS DE SELECCIÓN Y CONTRATOS DEL ESTADO”. EN EL CASO DEL VEEDOR DESIGNADO POR LA CGR, ÉSTE REMITIRÁ SU INFORME A LA UNIDAD ORGÁNICA RESPECTIVA DE LA CGR Y REGISTRARÁ LA INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE A LOS CITADOS FORMATOS EN EL MENCIONADO SISTEMA. g) EL OCI O EL VEEDOR DESIGNADO POR LA CGR, SEGÚN CORRESPONDA, REMITIRÁ A LA RESPECTIVA UNIDAD ORGÁNICA DE LA CGR, DENTRO DE LOS CINCO (05) DÍAS HÁBILES SIGUIENTES AL CONSENTIMIENTO DEL OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO O A LA DECLARACIÓN DE DESIERTO O DE CANCELADO O NULO TOTAL O PARCIALMENTE EL PROCESO DE SELECCIÓN, LA INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE A LOS FORMATOS REFERIDOS EN EL LITERAL F), MEDIANTE EL REGISTRO DE DICHA INFORMACIÓN EN EL SISTEMA ELECTRÓNICO IMPLEMENTADO PARA TAL EFECTO POR LA CGR, DENOMINADO “SISTEMA DE VEEDURÍAS A LOS PROCESOS DE SELECCIÓN Y CONTRATOS DEL ESTADO”, EN LA FORMA INDICADA EN EL INSTRUCTIVO QUE FORMA PARTE DE DICHO SISTEMA. h) LA REMISIÓN Y RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DEL CITADO SISTEMA NO AFECTARÁ EL EJERCICIO DEL CONTROL POSTERIOR POR EL SNC Y NO IMPLICARÁ QUE LA CGR EMITA CONFORMIDAD RESPECTO A LA EVALUACIÓN DE PROPUESTAS O A LA CONFORMACIÓN DEL COMITÉ ESPECIAL; DEBIENDO LAS ENTIDADES CONTINUAR CON LA PUBLICACIÓN Y EL DESARROLLO NORMAL DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN EN EL MARCO DE LA NORMATIVA LEGAL APLICABLE EN MATERIA DE CONTRATACIONES. 2.3.2 AL TÉRMINO DE SU LABOR, EL VEEDOR EMITIRÁ UN INFORME SOBRE SU PARTICIPACIÓN Y EL DESARROLLO DEL ACTO, REVELANDO LOS LOGROS Y RIESGOS ADVERTIDOS; EL MISMO QUE UNA VEZ APROBADO POR LA UNIDAD ORGÁNICA O EL JEFE DEL OCI, SEGÚN CORRESPONDA, SERÁ REMITIDO POR ESTOS ÚLTIMOS AL TITULAR DE LA ENTIDAD O QUIEN HAGA SUS VECES.
  • 79. PRESENTACIÓN DEL INFORME DE VEEDURÍA A PROCESOS DE SELECCIÓN ANTE EL JEFE DEL OCI O GERENCIA PERTINENTE DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO ARTÍCULO 72º.OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO EL OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO SE REALIZARÁ EN ACTO PÚBLICO PARA TODOS LOS PROCESOS DE SELECCIÓN. ESTA INFORMACIÓN SE PUBLICARÁ EL MISMO DÍA EN EL SEACE. CONSENTIMIENTO DE LA BUENA PRO ARTÍCULO 77º.- CONSENTIMIENTO DEL OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO CUANDO SE HAYAN PRESENTADO DOS (2) O MÁS PROPUESTAS, EL CONSENTIMIENTO DE LA BUENA PRO SE PRODUCIRÁ A LOS OCHO (8) DÍAS HÁBILES DE LA NOTIFICACIÓN DE SU OTORGAMIENTO, SIN QUE LOS POSTORES HAYAN EJERCIDO EL DERECHO DE INTERPONER EL RECURSO DE APELACIÓN. EN CASO QUE SE HAYA PRESENTADO UNA SOLA OFERTA, EL CONSENTIMIENTO DE LA BUENA PRO SE PRODUCIRÁ EL MISMO DÍA DE LA NOTIFICACIÓN DE SU OTORGAMIENTO PARA CONSTATAR QUE LA BUENA PRO QUEDÓ CONSENTIDA, EN EL CASO QUE CORRESPONDA INTERPONER RECURSO DE APELACIÓN ANTE EL TRIBUNAL, LA ENTIDAD DEBERÁ VERIFICAR EN EL DETALLE DEL PROCESO DE SELECCIÓN REGISTRADO EN EL SEACE, SI SE INTERPUSO EL RESPECTIVO RECURSO IMPUGNATIVO. SIN EMBARGO, TRATÁNDOSE DE ADJUDICACIONES DIRECTAS SELECTIVAS Y ADJUDICACIONES DE MENOR CUANTÍA, EL OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO PODRÁ SER REALIZADO EN ACTO PRIVADO. ESTA INFORMACIÓN SE PUBLICARÁ EL MISMO DÍA EN EL SEACE. EN EL CASO DE ADJUDICACIONES DIRECTAS Y DE ADJUDICACIONES DE MENOR CUANTÍA, EL PLAZO SERÁ DE CINCO (5) DÍAS HÁBILES. INFORME Y REGISTRO EN SISTEMA VPSCE DE COMISIÓN VEEDURÍA EL OCI O EL VEEDOR DESIGNADO POR LA CGR, REMITIRÁ A LA RESPECTIVA UNIDAD ORGÁNICA DE LA CGR, DENTRO DE LOS 5 DÍAS HÁBILES SIGUIENTES AL CONSENTIMIENTO DEL OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO O A LA DECLARACIÓN DE DESIERTO O DE CANCELADO O NULO TOTAL O PARCIALMENTE EL PROCESO DE SELECCIÓN, EL INFORME Y CUADRO RESUMEN DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS – CREP Y EL CUADRO DE CONFORMACIÓN DEL COMITÉ ESPECIAL (CCCE), DATOS DE ESTOS ÚLTIMOS QUE SERÁN INGRESADOS AL SISTEMA DE VEEDURÍAS A LOS PROCESOS DE SELECCIÓN Y CONTRATOS DEL ESTADO - SVPSCE
  • 80. FORMATO N° 02 MODELO DE INFORME PARTICIPACIÓN DEL VEEDOR ACREDITADO POR EL OCI EN LOS PROCESOS DE SELECCION INFORME Nº -200 - (siglas de la entidad) A: (Nombre y apellidos) Jefe del Órgano de Control Institucional Nombre de la entidad Asunto: Informe de participación en calidad de veedor en el proceso de _________ (Tipo de proceso y número) convocada (o) para la __________________ contratación de (nombre del bien, servicio u obra) Ref. : Oficio N°____ -200__ - (siglas utilizadas por el OCI) Fecha: I. ANTECEDENTE Mediante el documento citado en la referencia, el Jefe del Órgano de Control Institucional de (nombre de la entidad), acreditó al suscrito en calidad de veedor del proceso de la (el) (señalar tipo de proceso y número) convocada (o) para la (adquisición o contratación - según corresponda) de “NOMBRE DEL BIEN, SERVICIO U OBRA”. II. OBJETIVO Es objetivo del presente informe dar cuenta al Jefe del Órgano de Control Institucional de (nombre de la entidad), respecto de la labor realizada por el suscrito como veedor en el proceso de la (el) (señalar tipo de proceso y número), cuya finalidad según lo establecido en la Directiva N° (_________________________), fue de observar el desarrollo de dicho proceso de selección, y de ser pertinente comunicar al Titular de la Entidad respecto a los logros obtenidos, así como, de la existencia de riesgos que pudieran afectar la transparencia, la probidad o la no aplicación de la normativa pertinente. III. ALCANCE La veeduría ha sido ejecutada de manera selectiva a algunas actividades comprendidas en las operaciones llevadas a cabo por la entidad, teniendo en cuenta el alcance definido previamente en la Etapa de Planeamiento y según la Matriz de Seguimiento de los Proyectos y/o Actividades que se muestra en el Formato N° 05 – A. IV. COMENTARIOS 3.1 En el proceso de selección sujeto a la veeduría, se han desarrollado las actividades siguientes: (considerar revisión de expediente de contratación, actas del Comité Especial, documentación del proceso de convocatoria, evaluación de propuestas y acta de otorgamiento de buena pro, entre otros).
  • 81. 3.2 3.3 3.4 Indicar si durante la veeduría realizada el Comité Especial y la administración de la Entidad se otorgaron o no las facilidades para el desarrollo del trabajo realizado. Es importante señalar que durante la veeduría realizada, se pudo apreciar los logros obtenidos que se detallan a continuación: (precisar los aspectos). Igualmente, durante la veeduría se apreciaron situaciones o hechos que a criterio del suscrito constituyen riesgos que eventualmente podrían afectar la transparencia, la probidad o el cumplimiento de la normativa correspondiente, los mismos que se exponen a continuación: a. De las actividades previas a la convocatoria a.1 b. De las actividades de la convocatoria, consultas y observaciones a las bases b.1 c. De las actividades de la recepción y evaluación de propuestas c.1 d. De las actividades del otorgamiento de la buena pro o cancelación del proceso d.1 La estructura del riesgo comprende el hecho materia de veeduría, la referencia estándar vinculada con el hecho y el potencial impacto negativo que afecta la consecución de los objetivos. 3.5 V. Se adjunta el Cuadro Resumen de Evaluación de Propuestas - CREP y el Cuadro de Conformidad del Comité Especial – CCCE. CONCLUSIONES.Como resultado de la veeduría efectuada al proceso en mención, se concluye que durante dicha labor (no) se han presentado limitaciones al trabajo que no permitió (explicar las actividades propias de los veedores que no fue posible realizar debido a las limitaciones presentadas, de ser el caso). Asimismo, durante la veeduría se apreciaron los logros obtenidos así como situaciones que a juicio del suscrito constituyen riesgos que podrían afectar la transparencia, la probidad o el cumplimiento de la normativa correspondiente, los mismos que se detallan a continuación: (precisar los logros obtenidos y los riesgos). VI. RECOMENDACIONES Estando a las conclusiones arribadas, se recomienda: 5.1 5.2 5.3 Hacer de conocimiento al Titular de la Entidad, las situaciones apreciadas en el proceso de selección, los mismos que se revelan en el presente informe que constituyen aspectos de logros obtenidos, así como, los riesgos que podrían afectar la transparencia, la probidad o la no aplicación de la normativa pertinente. Archivar la información recopilada durante el proceso de selección como antecedentes para el planeamiento del control posterior que considere realizar el OCI. En el caso de la existencia de limitado apoyo a la labor del veedor sería conveniente comunicar al Titular de la Entidad, para evitar situaciones repetitivas. VEEDOR
  • 82. FORMATO N° 03 CUADRO RESUMEN DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS (CREP) DATOS GENERALES DATOS DEL PROCESO DE SELECCIÓN (1) RAZON SOCIAL DE LA ENTIDAD (2) APELLIDOS Y NOMBRES DEL VEEDOR DEL PROCESO (3) CARGO DEL VEEDOR EN LA ENTIDAD (4) CODIGO ASIGNADO POR CGR (5) IDENTIFICACION DEL PROCESO GENERADA POR EL SEACE (6) FECHA PUBLICACION DE CONVOCATORIA EN EL SEACE O DIARIO (7) FECHA DE PUBLICACIÓN DE RESULTADOS EN EL SEACE O DIARIO (8) RESUMEN DEL RESULTADO DEL PROCESO (9) OBJETO DEL PROCESO INFORMACION DE ITEMS N° DE ITEM (10) DESCRIPCION DEL ITEM (11) CANTIDAD SOLICITADA (12) UNIDAD MEDIDA (13) MONE DA (14) VALOR REFE REN CIAL DEL ITEM (15) RUC POSTOR (16) RAZON SOCIAL DEL POSTOR (17) PUNTAJE TECNICO (18) MONTO OFERTADO (19) PUNTAJE ECONÓMICO (20) PUNTAJE TOTAL (21) PUNTAJE CON BONIFICA CION (22) CANTIDAD ADJUDICADA (23) INDICADOR DE ADJUDICA CIÓN (24)
  • 83. FORMATO N° 04 MODELO DE CUADRO DE CONFORMACIÓN DEL COMITÉ ESPECIAL (CCCE) DATOS GENERALES DATOS DEL PROCESO DE SELECCIÓN (1) RAZON SOCIAL DE LA ENTIDAD (2) APELLIDOS Y NOMBRES DEL VEEDOR DEL PROCESO (3) CARGO DEL VEEDOR EN LA ENTIDAD (4) APELLIDOS Y NOMBRES DEL NOTARIO PUBLICO O JUEZ DE PAZ (5) CODIGO ASIGNADO POR CGR (6) IDENTIFICACION DEL PROCESO GENERADA POR EL SEACE (7) FECHA PUBLICACION DE CONVOCATORIA EN EL SEACE O DIARIO (8) FECHA DE ACTO DE OTORGAMIENTO DE BUENA PRO (9) FECHA DE CONSENTIMIENTO O DECLARATORIA DESIERTO (10) NUMERO Y FECHA DE RESOLUCION DE NOMBRAMIENTO DE COMITÉ (11) RESUMEN DEL RESULTADO DEL PROCESO (12) OBJETO DEL PROCESO INFORMACION DE INTEGRANTES DEL COMITÉ N° DE SEC (13) TIPO DE DOC. IDENTIDAD (14) NUMERO DE DOC. IDENTIDAD (15) APELLIDO PATERNO (16) APELLIDO MATERNO (17) NOMBRES (18) CARGO EN COMITÉ (19) UNIDAD ORGANICA EN LA QUE LABORA (20) INTERNO / EXTERNO (21) PROFESION (22) NUMERO COLEGIA TURA (23) NUMERO RUC (24)
  • 84. FORMATO N° 05 PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS ADICIONALES PARA LA EJECUCIÓN DE LAS VEEDURÍAS A LOS PROCESOS DE SELECCIÓN N° PROCEDIMIENTO COMENTARIO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 VERIFICAR SI EL PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES SE ENCUENTRA REGISTRADO EN EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES DEL ESTADO - SEACE, Y SI CONTIENE LA ADQUISICIÓN O CONTRATACIÓN DEL BIEN, SERVICIO U OBRA, MATERIA DE LA VEEDURÍA. COMPROBAR QUE EL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN SE ENCUENTRE DEBIDAMENTE APROBADO CONFORME A LO QUE DISPONGA EL REGLAMENTO, SI CUENTA CON LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS Y SU FUENTE DE FINANCIAMIENTO, ASÍ COMO LAS BASES DEBIDAMENTE APROBADAS. VERIFICAR SI LAS BASES HAN SIDO ELABORADAS POR EL COMITÉ ESPECIAL Y SI CUENTAN CON LA APROBACIÓN DEL TITULAR DE LA ENTIDAD O DE LA MÁXIMA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA. VERIFICAR SI LOS PROCESOS DE SELECCIÓN CUENTAN CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN: 1. CONVOCATORIA. 2. REGISTRO DE PARTICIPANTES. 3. FORMULACIÓN Y ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS. 4. FORMULACIÓN Y ABSOLUCIÓN DE OBSERVACIONES. 5. INTEGRACIÓN DE LAS BASES. 6. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS. 7. CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROPUESTAS. 8. OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO. VERIFICAR SI EL COMITÉ ESPECIAL ABSOLVIÓ LAS CONSULTAS Y OBSERVACIONES DENTRO DEL PLAZO PREVISTO EN EL CRONOGRAMA Y SI SE PUBLICÓ OPORTUNAMENTE EN EL SEACE. SUPERVISAR QUE EL COMITÉ ESPECIAL HAYA CUMPLIDO OPORTUNAMENTE CON INTEGRAR Y PUBLICAR LAS BASES EN EL SEACE VERIFICAR LOS PUNTAJES ASIGNADOS POR EL COMITÉ ESPECIAL A TODOS LOS POSTORES, SEGÚN LAS ACTAS DE RECEPCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROPUESTAS. VERIFICAR SI EN LA FECHA SEÑALADA EN LAS BASES, EL COMITÉ ESPECIAL PROCEDIÓ A OTORGAR LA BUENA PRO A LA PROPUESTA GANADORA, DANDO A CONOCER LOS RESULTADOS DEL PROCESO DE SELECCIÓN A TRAVÉS DE UN CUADRO COMPARATIVO, EN EL QUE SE CONSIGNARÁ EL ORDEN DE PRELACIÓN Y EL PUNTAJE TÉCNICO, ECONÓMICO Y TOTAL OBTENIDOS POR CADA UNO DE LOS POSTORES. COMPROBAR SI UNA VEZ CONSENTIDO EL OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO, EL COMITÉ ESPECIAL REMITIÓ EL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN AL ÓRGANO ENCARGADO DE LAS CONTRATACIONES DE LA ENTIDAD, CON LA FINALIDAD DE EJECUTAR LOS ACTOS DESTINADOS A LA FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO.
  • 85. FORMATO N° 05 - A MATRIZ DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS/ACTIVIDADES - PROCESO DE SELECCIÓN SECTOR: DEPARTAMENTO: PROYECTO: PLIEGO: PROVINCIA: COGIDO SNIP: ENTIDAD: DISTRITO: CÓDIGO SIAF: U.E.: LOCALIDAD: ITEM FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO 1 VALOR REFERENCIAL 1 ECONÓMICO HITOS 2 % PRESUPUESTAL % PLAZOS CRONOGRAMA DEL PROCESO DE % HASTA % CONVOCATORIA AVANCE SI OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO 3 CALIDAD FORMULA INDICADOR DATOS VALOR REFERENCIAL /ESTUDIO DEL MERCADO DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL 2 3 DE % HASTA % DE % HASTA % MONTO CONTRATADO /PRESUPUES TO ASIGNADO PLAZO TRANSCURRI DO /PLAZO DE CONVOCATO RIA SI / NO SI SI / NO ADMINISTRATIV O SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO SI SI / NO VALOR
  • 86. DIRECTIVA Nº 002-2009-CG/CA “EJERCICIO DEL CONTROL PREVENTIVO POR LA CONTRALORÍA GENERAL Y LOS ÓRGANOS DE CONTROL INSTITUCIONAL OCI” APROBADA CON R.C. N° 094-2009-CG DE 20.AGO.2009
  • 87. RIESGO EXISTENCIA DE UNA CONDICIÓN OBJETIVA LATENTE QUE ANUNCIA PROBABLES DAÑOS Y PÉRDIDAS EN EL FUTURO AL SUCEDER UN EVENTO PELIGROSO DE DETERMINADA MAGNITUD E IMPACTO.
  • 88. ETAPAS DE LAS VEEDURÍAS A LA EJECUCIÓN CONTRACTUAL LAS VEEDURÍAS A LA EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS DE ADQUISICIÓN DE BIENES, SERVICIOS Y DE LA EJECUCIÓN DE OBRAS, ASÍ COMO, DE LOS CONTRATOS DE CONCESIÓN, SE DESARROLLARÁN EN EL MARCO DEL CONTROL PREVENTIVO, CONSIDERAN LAS ETAPAS SIGUIENTES: I. ETAPA DE PLANIFICACIÓN 1. IDENTIFICACIÓN DEL CONTRATO SUJETO DE VEEDURÍA. 2. DEFINICIÓN DE LA UNIDAD ORGÁNICA RESPONSABLE DE EFECTUAR LA VEEDURÍA. 3. DESIGNACIÓN DEL EQUIPO TÉCNICO DE VEEDURÍA O VEEDOR. 4. PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA VEEDURÍA. II. ETAPA DE EJECUCIÓN 1. ACREDITACIÓN DEL EQUIPO TÉCNICO DE VEEDURÍA O VEEDOR. 2. EJECUCIÓN DE LA VEEDURÍA (VISITA DE INSPECCIÓN FÍSICA). III. ETAPA DE INFORME a. ELABORACIÓN DEL INFORME DE VEEDURÍA. b. EL SEGUIMIENTO DE LO REPORTADO POR LA VEEDURÍA SE EFECTUARÁ CONFORME AL PROCEDIMIENTO QUE ESTABLEZCA LA CGR PARA TAL EFECTO.
  • 89. VEEDURIAS A LA EJECUCIÓN CONTRACTUAL CONTRATOS DE EJECUCIÓN DE OBRA - I ALCANCE: SUSCRIPCIÓN Y EJECUCIÓN DE CONTRATOS PARA : 1. ADQUSICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. 2. EJECUCIÓN DE OBRAS, Y RESPONSABLES DE LA DETERMINACIÓN DE REALIZAR LAS VEEDURÍAS EQUIPO TÉCNICO DE VEEDURÍA O VEEDOR DETERMINARÁ LA NECESIDAD DE REALIZAR LA VEEDURÍA (FOR 06) 3. CONCESIÓN. FORMAS DE EJECUCIÓN DE VEEDURÍAS: 1. CGR 2. OCI 3. EN FORMA CONJUNTA PROGRAMA DE ACTIVIDADES 1. ORIGEN, 2. OBJETIVO, 3. BASE LEGAL, 1. MATERIALIDAD SEGÚN MONTO. 4. EQUIPO DE TRABAJO, 2. NATURALEZA DEL OBJETO CONTRACTUAL. 5. PROCEDIMIENTOS POR ETAPAS, 6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CON INDICACIÓN DE LOS MIEMBROS A CARGO DEL DESARROLLO DE CADA UNA DE ELLAS, 7. “MATRIZ DE SEGUIMIENTO A PROYECTOS Y ACTIVIDADES – EJECUCIÓN CONTRACTUAL” (FORMATO Nº 07-A). CRITERIOS PARA IDENTIFICACIÓN DEL CONTRATO MATERIA DE VEEDURÍA: 3. NIVEL DE RIESGO DE LA OPERACIÓN. 4. CAPACIDAD OPERATIVA DEL ÓRGANO RESPONSABLE DE EJECUTAR LA VEEDURÍA
  • 90. VEEDURIAS A LA EJECUCIÓN CONTRACTUAL CONTRATOS DE EJECUCIÓN DE OBRA - II FUENTES DE INFORMACIÓN: PARA LA FORMULACIÓN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y PARA LA EJECUCIÓN DE LA VEEDURÍA, EL VEEDOR O EL JEFE DEL EQUIPO TÉCNICO DE VEEDURÍA DEBE REQUERIR A LA ENTIDAD OPORTUNAMENTE LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA VINCULADA CON LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO. ACTUACIÓN DE LOS VEEDORES O EQUIPO TÉCNICO 1. PARA LA EJECUCIÓN DE LAS VEEDURÍAS EN CADA UNO DE LOS HITOS IDENTIFICADOS, DEBE TENERSE EN CUENTA: 2. ADEMÁS DEBE CONSIDERAR COMO FUENTE DE INFORMACIÓN EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE LAS CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO – SEACE Y EL SIAF. EL VEEDOR O EQUIPO TÉCNICO DE VEEDURÍA DESARROLLARÁ SUS ACTIVIDADES DE ACUERDO A LA NATURALEZA DE CADA UNA DE LAS ETAPAS Y, DE SER EL CASO, DEBERÁ SER ASISTIDO POR EL PROFESIONAL ESPECIALISTA O AQUELLOS QUE SEAN NECESARIOS. 3. EN EL CASO DE EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS POR ADMINISTRACIÓN DIRECTA, SE DEBERÁ TENER EN CUENTA QUE EL COSTO TOTAL DE LA OBRA A EJECUTARSE RESULTE IGUAL O MENOR AL PRESUPUESTO BASE. EL VEEDOR O EQUIPO TÉCNICO DE VEEDURÍA, DE CONSIDERARLO NECESARIO, REQUERIRÁ AL SUPERVISOR O INSPECTOR DE OBRA COPIA FEDATEADA DE LOS DOCUMENTOS VINCULADOS A ENSAYOS O CUADERNO DE OBRA QUE SUSTENTAN LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO; 4. SOLICITARÁ EL EXPEDIENTE TÉCNICO DEL PROYECTO Y REGISTRARÁ LA INFORMACIÓN DEL MISMO EN LA FICHA DE VERIFICACIÓN CORRESPONDIENTE (FORMATO N° 08); 5. VISITARÁ LA ZONA DE OBRAS PARA PRESENCIAR IN SITU EL DESARROLLO DE LAS MISMAS Y EFECTUARÁ LAS TOMAS FOTOGRÁFICAS Y FÍLMICAS NECESARIAS QUE LE PERMITAN SUSTENTAR SU TRABAJO, ADEMÁS DE OBTENER LA INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA OBRA. 6. REGISTRARÁ LA INFORMACIÓN NECESARIA COMO RESULTADO DE SU TRABAJO EN LA “FICHA DE INSPECCIÓN FÍSICA A OBRA” (FORMATO Nº 09) Y “FICHA DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA OBRA” (FORMATO Nº 09-A). 7. EN LA VISITA DE INSPECCIÓN FÍSICA, EL EQUIPO TÉCNICO DE VEEDURÍA O EL VEEDOR, PODRÁN COORDINAR CON EL SUPERVISOR DE OBRA LOS ASPECTOS QUE MEREZCAN TOMARSE EN CUENTA SIN INTERFERIR CON LA LABOR SUPERVISORA; DEBIENDO REPORTAR DICHA GESTIÓN EN EL FORMATO N° 10 – “INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA” DE LAS FICHAS CITADAS ANTERIORMENTE. LAS ETAPAS DE LA EJECUCIÓN CONTRACTUAL EN LAS QUE DEBE ESTAR PRESENTE EL VEEDOR, SON LAS DEFINIDAS EN EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES, QUE CORRESPONDERÁN A AQUELLAS QUE SE PRESENTAN DURANTE LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO, QUE POR SU IMPORTANCIA Y RIESGOS INHERENTES HAN SIDO IDENTIFICADOS Y REGISTRADOS EN LA “MATRIZ DE SEGUIMIENTO A PROYECTOS Y ACTIVIDADES – EJECUCIÓN CONTRACTUAL”, Y QUE AMERITAN LA PRESENCIA DEL VEEDOR.
  • 91. VEEDURIAS A LA EJECUCIÓN CONTRACTUAL CONTRATOS DE EJECUCIÓN DE OBRA - III CONTENIDO DEL INFORME DE VEEDURÍA A LA EJECUCIÓN CONTRACTUAL INFORME DE VEEDURÍA EN LA ETAPA DE EJECUCIÓN CONTRACTUAL. COMO RESULTADO DE LA VEEDURÍA A LA EJECUCIÓN CONTRACTUAL, EL EQUIPO TÉCNICO DE VEEDURÍA O EL VEEDOR EMITIRÁ UN INFORME, EL CUAL SERÁ REPORTADO A LA UNIDAD ORGÁNICA DE LA CGR O AL JEFE DEL OCI, SEGÚN CORRESPONDA, DENTRO DE LOS DOS (02) DÍAS HÁBILES DE CULMINADA SU ELABORACIÓN Y; EN ÉSTA INSTANCIA, LUEGO DE SU RESPECTIVA APROBACIÓN, SERÁ COMUNICADO AL TITULAR DE LA ENTIDAD, RESPONSABLE DEL CONTRATO DE EJECUCIÓN DE OBRA O QUIEN HAGA SUS VECES. DE SER EL CASO, EL INFORME DEBERÁ CONTENER LOS ASPECTOS VINCULADOS CON LOS LOGROS Y RIESGOS DETECTADOS, UTILIZANDO PARA ELLO EL FORMATO N° 11. LA ESTRUCTURA DE LOS INFORMES SE MUESTRA EN EL FORMATO N° 11, EL CUAL CONTENDRÁ LA INFORMACIÓN SIGUIENTE: 1. ORIGEN DE LA VEEDURÍA. COMUNICACIÓN AL TITULAR DE LA ENTIDAD O QUIEN HAGA SUS VECES UNA VEZ QUE EL JEFE DEL OCI O JEFE DE LA UNIDAD ORGÁNICA DE LA CGR, SEGÚN EL CASO, HAYA APROBADO EL INFORME DE LA VEEDURÍA REALIZADA, LO REMITIRÁN AL TITULAR DE LA ENTIDAD O QUIEN HAGA SUS VECES MEDIANTE OFICIO, CON LA FINALIDAD DE QUE EVALÚE LOS HECHOS COMENTADOS Y DISPONGA LAS ACCIONES QUE ESTIME PERTINENTES (FORMATOS N°s 14 Ó 15, SEGÚN EL CASO). 2. REPORTE GENERAL DEL OBJETO CONTRACTUAL. 3. ESTADO SITUACIONAL DE OBRA, (VERIFICACIÓN DE APLICACIÓN DE RECOMENDACIONES REALIZADAS EN VISITA ANTERIOR, DE SER EL CASO) 4. LOGROS Y RIESGOS DETECTADOS EN LA VISITA DE INSPECCIÓN FÍSICA. 5. RECOMENDACIONES. INFORME CONSOLIDADO DE VEEDURÍAS EL INFORME CONSOLIDADO DE VEEDURÍAS, SERÁ FORMULADO POR LA GERENCIA DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES O LA UNIDAD ORGÁNICA DESIGNADA, LUEGO DE RECIBIR DE LA UNIDAD ORGÁNICA DE LA CGR U OCI, SEGÚN CORRESPONDA, LOS OFICIOS DE COMUNICACIÓN DE RIESGOS, CONJUNTAMENTE CON EL FORMATO N° 11; SIN PERJUICIO DE LA INFORMACIÓN VINCULADA QUE CONSIDERE PERTINENTE.
  • 92. VEEDURIAS A LA EJECUCIÓN CONTRACTUAL DE CONTRATOS DE EJECUCIÓN DE BIENES , SERVICIOS, CONCESIONES EJECUCIÓN DE CONTRATOS DE ADQUISICIÓN DE BIENES LA VEEDURÍA PARA EL CASO DE LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO DE ADQUISICIÓN DE BIENES, PREFERENTEMENTE PODRÁ EFECTUARSE EN LA ETAPA DE INGRESO DE LOS BIENES A LA ENTIDAD, OBSERVANDO QUE LAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS, CALIDAD, CANTIDAD Y PLAZO DE ENTREGA DEL BIEN GUARDEN RELACIÓN CON LAS CONDICIONES PREVISTAS EN EL CONTRATO. SI DE ACUERDO A LA NATURALEZA DE LOS BIENES A ADQUIRIRSE, EL CONTRATO IMPLIQUE UNA ETAPA DE FABRICACIÓN O PRODUCCIÓN PARA ATENDER A LA ENTIDAD CONTRATANTE, ESTAS ETAPAS SERÁN OBJETO DE VEEDURÍA, TANTO PARA OBSERVAR EL AMBIENTE DE FABRICACIÓN O PRODUCCIÓN COMO PARA CERCIORARSE ACERCA DE LOS COMPONENTES UTILIZADOS. (FORMATO Nº 12). CONTRATOS DE SERVICIOS LA VEEDURÍA PARA EL CASO DE LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS, PREFERENTEMENTE PODRÁ EFECTUARSE EN LA ETAPA DE SU CUMPLIMIENTO, VERIFICANDO LA SATISFACCIÓN DE LA NECESIDAD DENTRO DEL PLAZO PREVISTO (FORMATO N° 13). CONTRATOS DE CONCESIÓN PARA LA VEEDURÍA A LA EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS DE CONCESIÓN, SERÁN APLICABLES LOS PROCEDIMIENTOS CITADOS ANTERIORMENTE, SEGÚN LA NATURALEZA DE CADA CONTRATO, EN LO PERTINENTE. LA ESTRUCTURA DE LOS INFORMES SE MUESTRA EN EL FORMATO N° 11, EL CUAL CONTENDRÁ LA INFORMACIÓN SIGUIENTE: 1. ORIGEN DE LA VEEDURÍA. 2. REPORTE GENERAL DEL OBJETO CONTRACTUAL. 3. ESTADO SITUACIONAL DE ADQUISICIÓN DE BIENES, CONTRATACIÓN DE SERVICIOS O CONCESIONES (VERIFICACIÓN DE APLICACIÓN DE RECOMENDACIONES REALIZADAS EN VISITA ANTERIOR, DE SER EL CASO) 4. LOGROS Y RIESGOS DETECTADOS EN LA VISITA DE INSPECCIÓN FÍSICA. 5. RECOMENDACIONES.
  • 93. FORMATO N° 07: MODELO PROGRAMA DE ACTIVIDADES I. ORIGEN La presente veeduría a la Ejecución del Contrato de __________________ 1/, se efectúa teniendo en cuenta la disposición del ________________________ 2/ según el ____________ 3/ en el marco de lo establecido en la _______________ 4/ II. OBJETIVO Y FINALIDAD Contribuir al mejoramiento de las Entidades en sus sistemas de gestión y de control interno, con la finalidad de detectar hechos respecto a los logros obtenidos, así como, de la existencia de riesgos que pudieran afectar la transparencia, la probidad o la no aplicación de la normativa pertinente; haciendo de conocimiento al Titular de la Entidad para que disponga los correctivos necesarios, de ser el caso. III. ALCANCE La veeduría será ejecutada de manera selectiva a algunas actividades comprendidas en las operaciones llevadas a cabo por la entidad, teniendo en cuenta el alcance definido previamente en la Etapa de Planeamiento y según la Matriz de Seguimiento de los Proyectos y/o Actividades que se muestra en el Formato N° 05 – A. IV. BASE LEGAL 4.1 Constitución Política del Perú 1993, artículo 82º. 4.2 Ley Nº 27785 – Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República y modificatorias. 4.3 Ley Nº 27815 – Ley del Código de Ética de la Función Pública y sus modificatorias, así como, su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº 033-2005-PCM. 4.4 Ley N° 28716 – Ley de Control Interno de las Entidades del Estado. 4.5 Resolución de Contraloría General Nº 430-2008-CG – Directiva Nº 010-2008-CG “Normas Para la Conducta y Desempeño del Personal de la Contraloría General de la República y de los Órganos de Control Institucional”. 4.6 Resolución de Contraloría Nº 320-2006-CG - Aprueban Normas de Control Interno. 4.7 Resolución de Contraloría Nº 077-99-CG - Código de Ética del Auditor Gubernamental. 4.8 Resolución de Contraloría Nº 162-95-CG – Aprueban las Normas de Auditoría Gubernamental, y normas modificatorias. 4.9 Resolución de Contralora N° 195-88-CG – Ejecución de las Obras Públicas por Administración Directa.
  • 94. FORMATO N° 07: MODELO PROGRAMA DE ACTIVIDADES V. EQUIPO DE TRABAJO El equipo de trabajo, según la naturaleza y/o complejidad del _____________________5/, materia del objeto contractual, estará conformado por los profesionales siguientes: APELLIDOS Y NOMBRES VI. CONDICIÓN ESPECIALIDAD PROCEDIMIENTOS Los procedimientos del equipo de trabajo corresponderán a aquellos previstos en la Directiva citada precedentemente, cuya aplicación se efectuará por etapas según las visitas que se estimen necesarias. VII. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD / DÍAS HÁBILES ACTIVIDADES 1 2 3 4 5 1/ 2/ 3/ 4/ 5/ 1 X 2 X 3 X 4 X 5 X 6 7 8 X X 9 10 X DÍAS HÁBILES 12 13 X X Precisar el nombre del objeto contractual. Cargo del Gerente de línea de la CGR o Jefe del OCI. Citar el Nº y fecha de documento autoritativo. Precisar fecha de documento resolutivo. Indicar el nombre del bien, servicio u obra. 11 X X X 14 15 16 17 18 19 20 21 X X X X X X X X
  • 95. FORMATO N° 07 - A MATRIZ DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS/ACTIVIDADES - EJECUCIÓN CONTRACTUAL SECTOR: PLIEGO: ENTIDAD: U.E.: DEPARTAMENTO: PROVINCIA: DISTRITO: LOCALIDAD: ITEM PROYECTO: COGIDO SNIP: CÓDIGO SIAF: FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO HITOS INDICADOR FORMULA DATOS VALOR 1 PLAZOS 3 CALIDAD GARANTIAS N.. MÍNIMO % MÍNIMO % MÍNIMO % EXPEDIENTE TÉCNICO MÍNIMO % MÍNIMO % MÍNIMO % MÍNIMO % MÍNIMO % MÍNIMO % MÍNIMO % MÍNIMO % MÍNIMO % MÍNIMO % MÍNIMO % MÍNIMO % EXPEDIENTE TÉCNICO MÍNIMO % MÍNIMO % MÍNIMO % MÍNIMO % MÍNIMO % MÍNIMO % MÍNIMO % CONTRATO PRINCIPAL FÍSICO 3 MÍNIMO % ADICIONALES AVANCE 2 MÍNIMO % CONTRATO PRINCIPAL 2 ECONÓMIC PRESUPUESTO O CONTRATO ADICIONALES 1 VIGENTE VIGENTE VIGENTE VIGENTE VIGENTE / NO VIGENTE CUMPLE CUMPLE CUMPLE CUMPLE CUMPLE CUMPLE CUMPLE CUMPLE CUMPLE CUMPLE CUMPLE CUMPLE RESULTADO DE PRUEBAS DE CONTROL DE CALIDAD DE ESTRUCTURAS O ELEMENTOS PRINCIPALES (EFECTUADOS EN EL PERIODO ANTERIOR A LA VEEDURÍA) FIANZA CONTROL DE CALIDAD ESTRUCTURA O ELEMENTO 1 ESTRUCTURA O ELEMENTO 2 ESTRUCTURA O ELEMENTO 3 MÍNIMO % MÍNIMO % MÍNIMO % MÍNIMO % LUGAR REPRESENTANTE ENTIDAD VEEDOR FECHA NOMBRE Y APELLIDOS: NOMBRE Y APELLIDOS: D.N.I. CARGO FIRMA D.N.I. CARGO FIRMA MONTO GIRADO /PIM MONTO VALORIZADO APROBADO / MONTO DEL CONTRATO ORIGINAL MONTO VALORIZADO APROBADO/ MONTO PRESUPUEST O ADICIONAL PLAZO TRANSCURRI DO/ PLAZO VIGENTE
  • 96. FORMATO Nº 11 MODELO DE INFORME DE VEEDURÍA A LA EJECUCIÓN CONTRACTUAL ________________________ 1/ I. ORIGEN El presente informe se efectúa teniendo en cuenta la disposición del____________ ________________________2/ según el _______________________3/ en el marco de lo previsto en la Directiva Nº ______________________4/, aprobada mediante la Resolución de Contraloría Nº __________________________________________5/. II. OBJETIVO Presentar el resultado de la veeduría a la ejecución del contrato ______________ ______________________________________________________________________6/, estimando que constituye la Etapa ______ 7/ de la citada labor; lo cual posibilitará comunicar al Titular de la Entidad acerca de los logros obtenidos, así como de los riesgos detectados, con la finalidad de contribuir con el mejoramiento de los sistemas administrativos, de gestión y de control interno. III. ALCANCE La veeduría ha sido ejecutada de manera selectiva a algunas actividades comprendidas en las operaciones llevadas a cabo por la entidad, teniendo en cuenta el alcance definido previamente en la Etapa de Planeamiento y según la Matriz de Seguimiento de los Proyectos y/o Actividades que se muestra en el Formato N° 07 – A. IV. EQUIPO DE TRABAJO El equipo de trabajo estuvo conformado por los profesionales siguientes: APELLIDOS Y NOMBRES V. ESPECIALIDAD CONDICIÓN ASPECTOS RELEVANTES Y ESTADO SITUACIONAL Según el Cronograma de Actividades, la veeduría se efectuó en el período: ___________ _____________8/, teniendo en cuenta aspectos críticos del contrato previamente definidos, para cuyo efecto se realizaron contrastaciones entre las obligaciones contractuales y su correspondiente cumplimiento, cuyo resultado se muestra a continuación: LOGROS OBTENIDOS 4.1 _______________________________________________________________ 4.2 _______________________________________________________________ 4.3 _______________________________________________________________
  • 97. FORMATO Nº 11 MODELO DE INFORME DE VEEDURÍA A LA EJECUCIÓN CONTRACTUAL ________________________ 1/ RIESGOS 4.5 _______________________________________________________________ 4.6 _______________________________________________________________ 4.7 _______________________________________________________________ La estructura del riesgo comprende el hecho materia de veeduría, la referencia estándar vinculada con el hecho y el potencial impacto negativo que afecta la consecución de los objetivos. VI. RECOMENDACIONES De la veeduría efectuada a la ejecución contractual, se formulan las recomendaciones siguientes: 5.1 _______________________________________________________________ 5.2 _______________________________________________________________ 5.3 _______________________________________________________________ 5.4 _______________________________________________________________ 5.5 _______________________________________________________________ 1/ Precisar el nombre del objeto contractual 2/ Cargo del Gerente de línea de la CGR o Jefe del OCI 3/ Citar el documento autoritativo 4/ Citar documento resolutivo 5/ Citar fecha de documento resolutivo 6/ Considerar el N° de Contrato y Resolución del mismo 7/ Referir el N° de Etapa de Veeduría 8/ Exponer según el rango siguiente: dd/mm/aa
  • 98. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 LAS MISMAS SALVAGUARDA CONTROL DE EJECUCIÓN 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 REPLANTEO APARIENCIA EXTERIOR DEL LADRILLO TIPO Y DIMENSIONES DE LOS LADRILLOS CUMBRERA DE FÁBRICA ESPESOR DE LA FÁBRICA SOSIFICACIÓN Y/O RESISTENCIA DEL MORTERO AMASADO Y TIEMPO UTILIZACIÓN COLOCACIÓN DE MIRAS RELACIÓN HUECO – CIERRE HILADA SUPERIOR/ INFERIOR TIPO Y DIMENSIONES JUNTA DE RELLENO PENDIENTE APLOMADO Y PLANEIDAD UNIÓN OTROS TABIQUES /CERRAMIENTOS APOYO/ UNIONES FORJADO Y ELEMENTOS VERTICALES OPERACIÓN/EJECUCIÓN/INTERRUPCIÓN ENJARJES EN ENCUENTROS Y ESQUINAS ARRIOSTRAMIENTO EN EJECUCIÓN AISLAMIENTO FORJADO Y/O TABLERO INDEPENDENCIA TABIQUE/TABLERO TIPO ELEMENTOS TABLERO COLOCACIÓN ELEMENTOS TABLERO EXTENSIÓN/COLOCACIÓN PROTECCIÓN TABLERO COLOCACIÓN DE RASTRELES FIJACIÓN DE RASTRELES S.O: SIN OBSERVACIONES; A-C: A CORREGIR; C : CORREGIDO NOMBRE, APELLIDOS Y FIRMA DEL VEEDOR, RESIDENTE DE OBRA, SUPERVISIOR O INSPECTOR, FUNCIONARIO DE LA ENTIDAD PUNTUALES A REALIZAR OBSERVACIÓN O COMENTARIO CONSTRUCTORA C N° DE INSPECCIÓN - VEEDURÍA PROTOCOLO, COMPROBACIONES CONTROL S-O A - C CUBIERTA INCLINADA/TABIQUES ALIGERADOS DE LADRILLO PARTIDA/TABIQUES REVISADOS ENTERADA EMPRESA OBRA: CONSTRUCTORA PROPIEDAD/ENTIDAD ARQUITECTURA PARTE DE INSPECCIÓN ZONA INSPECCIONADA FECHA DE INSPECCIÓN HORA RESIDENTE DE OBRA SUPERVISOR/ INSPECTOR DE OBRA FUNCIONARIO D ELA ENTIDAD Y VEEDOR TESTIGOS JERARQUIZACIÓN DE VEEDOR INTERVINIENTES VEEDOR Y OBSERVACIONES Y FIRMA DATOS GENERALES EL CONTROL DE EJECUCIÓN
  • 99. GUÍA DE INSPECCIÓN ACTIVIDAD: ESTRUCTURAS DE CONCRETO FACTORES CLAVE DE CALIDAD ELEMENTOS DE CONTROL 1. DISPONIBILIDAD DE MATERIALES EN CANTIDAD Y CALIDAD. INSPECCIÓN VISUAL a. AGUA LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD b. ARENA c. GRAVA (TAMAÑO MÁXIMO) d. CEMENTO e. ACERO DE REFUERZO f. ADITIVOS 2. DISPONIBILIDAD DE EQUIPO INSPECCIÓN VISUAL a. PARA FABRICACIÓN DEL CONCRETO b. PARA TRASLADO AL SITIO DE COLOCACIÓN c. PARA VIBRADO DEL CONCRETO d. EQUIPO DE CURADO e. HERRAMIENTAS MANUALES 3. DISPONIBILIDAD DE PERSONAL INSPECCIÓN VISUAL a. b. c. 4. PARA FABRICACIÓN PARA TRASLADO PARA COLOCACIÓN HABILITACIÓN DE CIMBRA a. b. c. 5. NIVELES DIMENSIONES PREPARACIONES ESPECIALES HABILITACIÓN DEL ACERO DE REFUERZO a. b. c. d. e. f. 5. 6. GEOMETRÍA (LECHOS) DIÁMETROS SEPARACIÓN TRASLAPES RECUBRIMIENTOS SEPARADORES PREPARACIÓN DE JUNTAS DE COLADO ELABORACIÓN DE LA MEZCLA a. DOSIFICACIÓN DE MATERIALES PARA OBTENER LA RESISTENCIA REQUERIDA b. REVENIMIENTO c. TOMA DE MUESTRAS PARA PRUEBA DE RESISTENCIA 7. COLOCACIÓN DEL CONCRETO a. VELOCIDAD DE COLOCACIÓN b. cOMPACTACIÓN Y VIBRADO c. JUNTAS DE COLADO 8. LIMPIEZA a. RETIRO DE SOBRANTES b. RETIRO DE EQUIPO E INSTALACIONES 9. CURADO TEMPERATURA AMBIENTE INSPECCIÓN VISUAL COLOCACIÓN DE CUBIERTAS PLAZO PARA RETIRO DE CIMBRA a. b. c. PROYECTO EJECUTIVO TOPOGRAFÍA INSPECCIÓN VISUAL PROYECTO EJECUTIVO INSPECCIÓN VISUAL INSPECCIÓN VISUAL a. INSPECCIÓN VISUAL a. LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD b. LABORATORIO DE CAMPO INSPECCIÓN VISUAL INSPECCIÓN VISUAL INSPECCIÓN VISUAL
  • 100. INFORME DEL VEEDOR A LOS PROCESO DE SELECCIÓN AL TÉRMINO DE SU LABOR, EL VEEDOR EMITIRÁ UN INFORME SOBRE SU PARTICIPACIÓN Y EL DESARROLLO DEL ACTO, REVELANDO LOS LOGROS Y RIESGOS ADVERTIDOS. DICHO INFORME UNA VEZ APROBADO POR LA UNIDAD ORGÁNICA CGR O EL JEFE DEL OCI, SEGÚN CORRESPONDA, SERÁ REMITIDO POR ESTOS ÚLTIMOS AL TITULAR DE LA ENTIDAD O QUIEN HAGA SUS VECES.
  • 101. 1. LA CGR Y EL OCI ABSOLVERÁN LAS CONSULTAS QUE FORMULE EN FORMA ESCRITA EL TITULAR DE LA ENTIDAD O QUIEN HAGA SUS VECES, REFERIDAS A LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA EN MATERIA DE CONTROL GUBERNAMENTAL; PARA CUYO EFECTO, SE TENDRÁ EN CUENTA LAS OPINIONES DE LA CGR EN ASUNTOS SIMILARES, DE SER EL CASO. 2. SI LA CONSULTA ESTÁ RELACIONADA CON ASPECTOS SUJETOS A LA COMPETENCIA DE OTROS ENTES RECTORES U ORGANISMOS ESPECIALIZADOS, SE DEBERÁ COMUNICAR AL TITULAR DE LA ENTIDAD O QUIEN HAGA SUS VECES, SOBRE CUÁL ES EL ÓRGANO COMPETENTE PARA SU ATENCIÓN CORRESPONDIENTE. 3. LA ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS NO DEBE AFECTAR EL EJERCICIO DEL CONTROL POSTERIOR A CARGO DE LA CGR Y EL OCI.
  • 102. 1. LA CGR Y EL OCI, DE OFICIO, CON LA FINALIDAD DE CONTRIBUIR CON LA ENTIDAD, PODRÁN ALERTAR AL TITULAR DE LA ENTIDAD O QUIEN HAGA SUS VECES, SOBRE LOS DIVERSOS ASPECTOS DE LA GESTIÓN DE LA ENTIDAD EN LOS QUE ADVIERTAN RIESGOS QUE PUDIERAN CONLLEVAR A ERRORES, OMISIONES E INCUMPLIMIENTOS. 2. DICHA ORIENTACIÓN SE EMITIRÁ POR ESCRITO EN TÉRMINOS PUNTUALES QUE EVITEN INTERPRETACIONES ERRADAS Y SEÑALANDO EN FORMA EXPRESA QUE SE EFECTÚA EN EL MARCO DEL CONTROL PREVENTIVO. 3. EL NO EJERCICIO DE LA FACULTAD PARA ORIENTAR DE OFICIO, NO SUPONE LA CONFORMIDAD DE LOS ACTOS DE GESTIÓN DE LA ENTIDAD.
  • 103. EL OCI Y LA CGR (CUANDO LA ENTIDAD NO CUENTE CON UN OCI), PROMOVERÁN QUE LA ENTIDAD FORMULE Y CUMPLA EN LOS PLAZOS PREVISTOS EN SU AGENDA DE COMPROMISOS, SUS OBLIGACIONES Y LA PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN ANTE LOS ORGANISMOS COMPETENTES, PARA CUYO EFECTO, CUANDO SE CONSIDERE CONVENIENTE, EMITIRÁN COMUNICACIONES AL TITULAR DE LA ENTIDAD O QUIEN HAGA SUS VECES A FIN QUE ADOPTE LAS MEDIDAS OPORTUNAS. EL EJERCICIO DE ESTA MODALIDAD DEL CONTROL PREVENTIVO, SE EFECTÚA SIN PERJUICIO DE LA RESPONSABILIDAD QUE COMPETE A LOS FUNCIONARIOS DE VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE LA ENTIDAD.
  • 104. DIRECTIVA N° 02-2007-CG/CA DE 21.AGO.2007 GOBIERNO NACIONAL DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA GERENCIA ZONAL CGR PROPONE VEEDURÍA PRINCIPIOS A TENER EN CUENTA EN LA VEEDURÍAS: 1. 2. 3. 4. 5. 6. FLEXIBILIDAD OPORTUNIDAD PRESUNCIÓN DE LICITUD EFICIENCIA EFICACIA CONTINUIDAD DE LAS ACTIVIDADES DE LA ENTIDAD CONTRALOR GENERAL DISPONE INICIO DE VEEDURÍAS OBJETIVO ALERTAR LOS RIESGOS SOBRE HECHOS QUE PUDIRAN AFECTAR LA: PROBIDAD, TRANSPARENCIA, EFICIENCIA Y EFICACIA DE LA GESTIÓN EN LA ATENCIÓN DE LA UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA, CONTRIBUYENDO A LA MEJORA DE SU DESEMPEÑO. EQUIPO VEEDOR COORDINADOR VEEDORES (CGR Y OCI) NORMATIVAS Y PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA DE DEFENSA CIVIL Y ESPECÍFICAS PARA LA SITUACIÓN DE ESTADO DE EMERGENCIA VEEDURIAS FOCALIZADAS EN LOS SIGUIENTES ACTOS: 1. ACOPIO Y ALMACENAMIENTO DE BIENES. 2. DISTRIBUCIÓN DE BIENES Y RECURSOS A LOS DAMNIFICADOS Y ACCIONES VINCULADAS A LAS MISMAS. 3. VERIFICACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA AFECTADA EN LAS ZONAS DECLARADAS EN ESTADO DE EMERGENCIA. 4. CONTRATACIÓN SOBRE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS, Y EJECUCIÓN CORRESPONDIENTE VEEDOR EMITE REPORTES COORDINADOR DE C/CENTRO DE OPERACIONES CONSOLIDA INFORMACIÓN Y REPORTES COMUNICA A UTORIDADES COMPETENTES PARA LA ADOPCIÓN DE ACCIONES PERTINENTES
  • 105. RESOLUCIÓN DE CONTRALORÍA GENERAL Nº 272-2007-CG DIRECTIVA Nº 02-2007-CG/CA REPORTE DE VEEDURÍAS ACTO SUJETO DE VEEDURÍA: LUGAR DE LA VEEDURIA: DEPARTAMENTO: PROVINCIA: DISTRITO: POBLADO: DIRECCIÓN: NOMBRE DE LA ENTIDAD RESPONSABLE: FUNCIONARIO RESPONSABLE NOMBRES Y APELLIDOS: CARGO: INFORMACIÓN RELEVANTE ADICIONAL DEL ACTO SUJETO DE VEEDURIA: RIESGOS DETECTADOS: QUEJAS Y/O DENUNCIAS DE POBLADORES DE LA ZONA AFECTADA: RECOMENDACIONES: NOMBRE Y APELLIDO DEL VEEDOR CODIGO: NOMBRE Y APELLIDO DEL VEEDOR CODIGO:
  • 106. FACULTADES DE LOS VEEDORES CIUDADANOS OBJETO DE LA VEDURÍA LA VEEDURÍA LA VIGILANCIA CIUDADANA TIENE POR OBJETO EL DESARROLLO DE LABORES DE SEGUIMIENTO Y VERIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES QUE EFECTÚAN LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS COMO PARTE DE SU GESTIÓN PÚBLICA. PRINCIPIOS QUE RIGEN LA VIGILANCIA CIUDADANA: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. AUTONOMÍA OBJETIVIDAD ESPECIALIZACIÓN TRANSPARENCIA MATERIALIDAD PROBIDAD RESERVA ÁREAS DE INCIDENCIA 1. PROGRAMAS SOCIALES 2. OBRAS 3. ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES DEL ESTADO 1. EJERCER LA VIGILANCIA, ACREDITADA POR CGR 2. SOLICITAR Y ACCEDER A LA INFORMACIÓN NECESARIA. 3. RECIBIR LA COLABORACIÓN ADECUADA Y OPORTUNA DE LAS ENTIDADES 4. ACCEDER A LA CAPACITACIÓN DE LA CGR DEBERES DE LOS VEEDORES CIUDADANOS 1. EFECTUAR SUS LABORES CON ESTRICTO APEGO A LA DIRECTIVA PERTINENTE. 2. PONER EN CONOCIMIENTO DE LA CGR LA INFORMACIÓN QUE RECOPILE SOBRE ASUNTOS OBJETO DE VIGILANCIA. 3. COLABORAR MEDIANTE ENTREGA DE INFORMACIÓN OBTENIDA DE SU LABOR. 4. NO REVELAR A PERSONAS O ENTIDADES NO AUTORIZADAS AQUELLOS ASPECTOS PROTEGIDOS POR LA LEGISLACIÓN. 5. DESARROLLAR SUS FUNCIONES DE VIGILANCIA SIN AFECTAR NI INTERFERIR O RETARDAR LOS PROYECTOS, CONTRATOS U OTROS ASUNTOS OBJETO DE VIGILANCIA REPORTE DE LA VIGILANCIA CIUDADANA 1. 2. 3. 4. ORIGEN OBJETIVO EQUIPO DE TRABAJO ASPECTOS RELEVANTES DEL SEGUIMIENTO Y VERIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN LOS PROGRAMAS SOCIALES, EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Y LOS PROCESOS DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES, MATERIA DE VIGILANCIA . 5. RECOMENDACIONES
  • 107. AUTORIDAD EJECUTIVA SUPERIOR SALIENTE DENTRO DE LOS 5 DÍAS HABILES SIGUIENTES A LA PROCLAMACIÓN DE LAS AUTORIDADES ELECTAS DEBE CONVOCAR A LA AUTORIDAD ELECTA Y CONFORMAR COMISIÓN MIXTA EN CASO DE AUTORIDAD EJECUTIVA SUPERIOR DESIGNADA POR CONFIANZA POLITICA ORIGINARIA, SE COMPUTARÁ EL PLAZO DE 5 DÍAS HÁBILES SIGUIENTES A LA NOTIFICACIÓN DE LA DESIGNACIÓN RESPECTIVA, PARA QUE LA AUTORIDAD EJECUTIVA SUPERIOR SALIENTE CONFORME LA COMISIÓN MIXTA DE NO REALIZARSE LA INSTALACIÓN CORRESPONDIENTE EN EL PLAZO PREVISTO, LA AUTORIDAD EJECUTIVA SUPERIOR ENTRANTE DEBE CONFORMAR LA COMISIÓN MIXTA, DENTRO DE LOS 5 DÍAS HABILES SIGUIENTES LA AUTORIDAD EJECUTIVA SUPERIOR SALIENTE DEBE EMITIR, SIN PERJUICIO DEL INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS FINAL QUE LE CORRESPONDE, UN INFORME DE TRANSFERENCIA DE GESTIÓN DOCUMENTADO, EN EL CUAL SE EXPONDRÁ SOBRE EL ESTADO SITUACIONAL DE SU GESTIÓN, COMPRENDIENDO BÁSICAMENTE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN: 1. INVENTARIO FÍSICO DETALLADO DE LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES DE PROPIEDAD DE LA ENTIDAD. 2. INVENTARIO DE LA CTAS. BANCARIAS DE LA ENTIDAD DEBIDAMENTE CONCILIADAS. 3. LIBROS DE CONTABILIDAD Y DEMÁS DOCUMENTACIÓN SUSTENTATORIA DE LAS OPERACIONES CONTABLES FINANCIERAS Y OBLIGACIONES DE CORTO Y MEDIANO PLAZO. 4. RELACIÓNDE PERSONAL INDICANDO SU RÉGIMEN DE CONTRATACIÓN Y MONTO DE LA PLANILLA. 5. RENDICIÓN DE LOS ANTICIPOS Y/O PRÉSTAMOS CONCEDIDOS. 6. INVENTARIO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Y BASES DE DATOS. 7. EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA QUE MUESTRE GRADO DE CUMPLIMIENTO DE METAS PROGRAMADAS. 8. INFORME DE SITUACIÓN DE LOS JUICIOS SEGUIDOS POR LA ENTIDAD O CONTRA ELLA. 9. ACERVO DOCUMENTARIO DE LA ENTIDAD. 10. RELACIÓN DE NORMAS EXPEDIDAS POR LA ENTIDAD DURANTE SU GESTIÓN. 11. DOCUMENTOS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. 12. INFORME SOBRE EL ESTADO SITUACIONAL DE LAS ACTIVIDADES INHERENTES A SUS FUNCIONES, O EN SU CASO, DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS ADMINISTRADOS. 13. RELACIÓN DE LAS PRINCIPALES OBRAS EJECUTADAS POR LA ENTIDAD 14. INFORME SOBRE EL ESTADO DE LOS EXPEDIENTES PENDIENTES DE ATENCIÓN O DE RESOLUCIÓN. 15. INDICAR ACCIONES PRIORITARIAS EN PROCESO O PENDIENTES QUE REQUIERAN ATENCIÓN EN UN PLAZO INMEDIATO. 16. INDICACIÓN DE LOS PRINCIPALES FACTORES INTERNO Y EXTERNOS QUE AFECTARON ADVERSAMENTE SU GESTIÓN, PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS O METAS INSTITUCIONALES. 17. PRESENTACIÓN DE PLAN OPERATIVO O PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL CGR U OCI ACTA DE TRANSFERENCIA DE GESTIÓN CGR U OCI VERIFICA SI SE HAN CUMPLIDO LOS PROCEDIMIENTOS PARA ASEGURAR LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y LA EMISIÓN Y ENTREGA DEL INFORME DE TRANSFERENCIA DE GESTIÓN
  • 108. GESTIÓN DE RIESGOS LA ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS ES UN PROCESO DISEÑADO PARA LA IDENTIFICACIÓN Y CONSECUENTE ADMINISTRACIÓN DE EVENTOS QUE PUEDAN AFECTAR NEGATIVAMENTE LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, FINANCIEROS, OPERATIVOS Y DE CUMPLIMIENTO DE LA ENTIDAD. RIESGO ES EL VALOR DE LAS PÉRDIDAS A LAS QUE SE EXPONE UNA ORGANIZACIÓN POR EFECTO DE LA OCURRENCIA DE UN EVENTO ADVERSO DENOMINADO AMENAZA O CAUSA DEL RIESGO. POR EJEMPLO, CUANTO MAYOR ES LA VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN DE UN VEHÍCULO EN CARRETERA, MAYOR ES EL "RIESGO DE DAÑO”. CUANTO MAYOR ES LA IMPRUDENCIA AL CONDUCIR, MAYOR ES EL "PELIGRO DE ACCIDENTE’’, Y TAMBIÉN ES MAYOR EL RIESGO DEL DAÑO CONSECUENTE. POR CONSIGUIENTE, EL PELIGRO ES CAUSA DE RIESGO O, EL RIESGO ES EL EFECTO ÚLTIMO DE TODAS LAS CAUSAS. EL RIESGO PUED E DEFINIRSE COMO LA EXPOSICIÓN DE QUE UN RESULTADO POTENCIAL NEGATIVO OCURRA, SUS PRINCIPALES FUENTES SON EL COMPORTAMIENTO HUMANO, LA TECNOLOGÍA Y LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA. RIESGOS, CON ESTA PALABRA QUEREMOS DECIR LOS EVENTOS DE OCURRENCIA PROBABLE, NO DESEADOS, QUE PODRÍAN CAUSAR UN PERJUICIO. POR EJEMPLO LA CAÍDA DE UN CONTENEDOR, EL NO EMBARQUE EN LA NAVE TRANSPORTADORA, LA NO CONEXIÓN A UNA PLANTA, EL CHOQUE DEL CAMIÓN CON UN PASO BAJO NIVEL, SON EVENTOS NO DESEADOS, QUE ALTERAN EL PROCESO DE TRANSPORTE Y PODRÍAN CONLLEVAR DAÑOS FÍSICOS, PÉRDIDA DE IMAGEN COMERCIAL, DEMORAS, PÉRDIDA DE OPORTUNIDAD MERCADO, FLETES MÁS ALTOS, ETC.
  • 109. RIESGO ¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA RIESGO? 1. EL RIESGO ES INHERENTE A CUALQUIER ACTIVIDAD QUE REALICEMOS. 2. PROVIENE DEL ITALIANO RISICARE, QUE SIGNIFICA DESAFIAR, RETAR, ENFRENTAR, ATREVERSE. 3. PELIGRO, PRUEBA, TENTATIVA, EXPONERSE A UN PELIGRO, PONER EN PELIGRO A UNO, SUSCITARLE ALGÚN PELIGRO, LANZARSE. TOMADO DEL NUEVO DICCIONARIO ESPAÑOL- LATINO ETIMOLÓGICO. 4. RIESGO: POSIBILIDAD DE QUE OBTENGAMOS UN RESULTADO DISTINTO AL QUE PRETENDÍAMOS CONSEGUIR CON NUESTRA ACCIÓN. (INNOVACIÓN FINANCIERA “APLICACIONES PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL”). 5. SITUACIÓN O EVENTO QUE AFECTA O PUEDE AFECTAR EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES. 6. ES LA POSIBILIDAD DE QUE OCURRA ALGO QUE TENDRÁ UN IMPACTO SOBRE DETERMINADOS OBJETIVOS, SE MIDE EN TÉRMINOS DE CONSECUENCIAS. STANDARDS AUSTRALIA (1999)
  • 110. CONTEXTO ESTRATÉGICO IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS POLÍTICAS DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS ANÁLISIS DE RIESGOS VALORACIÓN DE RIESGOS
  • 111. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS ELEMENTO DE CONTROL POSIBILITA CONOCER LOS EVENTOS POTENCIALES, ESTÉN O NO BAJO EL CONTROL DE LA ENTIDAD PÚBLICA, QUE PONEN EN RIESGO EL LOGRO DE LA MISIÓN ESTABLECIENDO AGENTES GENERADORES, LAS CAUSAS Y LOS EFECTOS. AGENTE GENERADOR CAUSAS RIESGO EFECTOS
  • 112. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS 1. ¿QUÉ PUEDE OCURRIR? 2. ¿CÓMO PUEDE SUCEDER? 3. ¿QUIÉN PUEDE GENERARLO? 4. ¿POR QUÉ SE PUEDE PRESENTAR? 5. ¿CUÁNDO PUEDE OCURRIR? 6. ¿QUÉ CONSECUENCIAS TRAERÍA SU OCURRENCIA?
  • 113. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS CAUSAS FACTORES GENERADORES (DEBILIDADES Y AMENAZAS) DE UN RIESGO. CAUSA RAÍZ PRIORIZACIÓN
  • 114. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS AGENTE GENERADOR SUJETOS U OBJETOS QUE TIENEN LA CAPACIDAD DE ORIGINAR UN RIESGO. 1. PERSONAS 2. MATERIALES 3. EQUIPOS 4. INSTALACIONES 5. ENTORNO
  • 115. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS EFECTO CONSECUENCIAS O IMPACTO QUE SE GENERA CON LA OCURRENCIA DE UN RIESGO. 1. HUMANOS 1. LEGALES 2. INFRAESTRUCTURA 3. IMAGEN 4. ECONÓMICOS 5. AMBIENTALES 6. INFORMACIÓN 7. OPERACIONAL 8. MERCADO 9. CULTURAL
  • 116. MATRIZ DE RIESGOS RIESGOS A ANALIZAR IDENTIFICA CIÓN DESCRIPCIÓ N EVALUACIÓN DEL RIESGO EFECTOS PROBABILI DAD DE OCURREN CIA IMPACTO GRADO DE SEVERIDAD O NIVEL DE CRITICIDAD COST O PLA ZO CALI DAD SEGUIR DAD COS TO PLA ZO CALI DAD TO TAL SEGUIR DAD ENTORNO 1 CRECIENTE AVENIDA DE AGUA INUNDACIÓN 3 2 3 1 1 6 9 3 3 21 ENTORNO 2 INESTABILI DAD LADERA DESPREDI MIENTOS 2 4 3 2 5 8 6 4 10 28
  • 117. CASI CERTEZA 25 EXTREMO 5 ALTO 10 ALTO 15 EXTREMO 20 EXTREMO 4 MODERADO 8 ALTO 12 ALTO 16 EXTREMO 20 EXTREMO 3 BAJO 6 MODERADO 9 ALTO 12 EXTREMO 15 EXTREMO IMPROBABLE 2 2 BAJO 4 BAJO 6 MODERADO 8 ALTO 10 EXTREMO MUY 1 IMPROBABLE 1 BAJO 2 BAJO 3 MODERADO 4 ALTO 5 ALTO MENORES 2 MODERADAS MAYORES CATASTRÓ FICAS 5 5 PROBABLE 4 MODERADO 3 INSIGNIFI CANTES 1 4 3 IMPACTO ( SEVERIDAD) BAJA EXPOSICIÓN AL RIESGO EXPOSICIÓN MEDIA AL RIESGO ALTA EXPOSICIÓN AL RIESGO
  • 118. ESTRUCTURA DE DESGLOSE DE RIESGOS RBS LA ESTRUCTURA DE DESGLOSE DE TRABAJO PERMITIRÁ CATEGORIZAR DE FORMA RÁPIDA Y ESTANDARIZADA CADA UNO DE LOS RIESGOS DENTRO DE UN PROYECTO, LO QUE EN PROJECT SERVER SE DENOMINA CATEGORÍA DEL RIESGO. PROYECTO TECNICO EXTERNO DE LA ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE PROYECTOS REQUISITOS SUB CONTRATISTAS Y PROVEEDORES DEPENDENCIAS DEL PROYECTO ESTIMACIÓN TECNOLOGÍA REGULATORIO COMPLEJIDAD E INTERFASES RENDIMIENTO Y FIABILIDAD CALIDAD MERCADO CLIENTE CONDICIONES CLIMÁTICAS RECURSOS FINANCIACIÓN PRIORIZACIÓN PLANIFICACIÓN CONTROL COMUNICACIÓN
  • 119. PARA PODER CUANTIFICAR UN RIESGO, ES NECESARIO DEFINIR UNA PROBABILIDAD DE OCURRENCIA (CORRESPONDIENTE A UNA PROBABILIDAD MEDIDA COMO PORCENTAJE) Y UN NIVEL DE IMPACTO. DEFINIR UNA TABLA DE IMPACTO EN UN PROYECTO PERMITE HOMOGENIZAR LA DEFINICIÓN DE LA CUANTÍA DEL IMPACTO DE UN RIESGO, ELIMINANDO EL SESGO QUE EXISTE RESPECTO A LO QUE CADA INTEGRANTE DEL EQUIPO “CREE”. CRITERIOS MUY BAJO 1 BAJO 3 MODERADO 5 ALTO 7 MU ALTO 9 COSTO DIRECTO SOBRE COSTO <1% SOBRECOSTO 1%-3% SOBRECOSTO 3%-5% SOBRECOSTO 5%-6% SOBRECOSTO SOBRE 6 % COSTO GG OBRA Y UTILIDADES SOBRE COSTO <1% SOBRECOSTO 1%-2% SOBRECOSTO 2%-3% SOBRECOSTO 3%-4% SOBRECOSTO SOBRE 4 % COSTO LOGISTICA SOBRE COSTO <1% SOBRECOSTO 1%-5% SOBRECOSTO 5 % - 10 % SOBRECOSTO 10 % - 20 % SOBRECOSTO SOBRE 20 % TIEMPO RETRASO SIN IMPACTO EN RUTA CRÍTICA RETRASO < 10 DÍAS RETRASO DE 10 – 30 DÍAS RETRASO DE 30 – 50 DÍAS RETRASO SOBRE 50 DÍAS ALCANCE ADICIONALES MODIFICACIONES AL ALCANCE APENAS PERCIPTIBLE MODIFICACIONES AL ALCANCE NO AFECTAN A LA UTILIDAD DE OBRA MODIFICACIONES AL ALCANCE AFECTAN MENOS DE UN 2 % A LA UTILIDAD DE OBRA MODIFICACIONES AL ALCANCE AFECTAN MENOS DE UN 5 % A LA UTILIDAD DE OBRA MODIFICACIONE S AL ALCANCE AFECTAN MENOS DE UN 8 % A LA UTILIDAD DE OBRA CALIDAD DEGRADACIÓN CALIDAD APENAS PERCEPTIBLE RECHAZO INTERNO IMPERCEPTIBLE PARA EL ITO DEGRADACIÓN DE CALIDAD REQUIERE APROBACIÓN DEL ITO RECHAZO DE ITO, IMPLICA ARREGLOS MENORES RECHAZO ITO, IMPLICA RECONSTRUCCIÓN SATISFACCIÓN DE INTERESADOS CONFLICTOS MENORES NO AFECTAN PLAZO DE OBRA CONFLICTO SE SOLUCIONA DE MANERA INFORMAL CONFLICTO REQUIERE NEGOCIACIÓN DE ADMINISTRADOR DE OBRA CONFLICTO REQUIERE NEGOCIACIÓN DE DIRECTOR DE OBRA CON INTERESADOS PARALIZACIÓN DE OBRA
  • 120. ITEM NIVELES DE RIESGO DESCRIPCIÓN NIVEL 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 MONTO ADJUDICADO > VALOR REFERENCIAL + 10% - A NIVEL ITEM MONTO ADJUDICADO < 70% VALOR REFERENCIAL – A NIVEL ITEM MONTO ADJUDICADO > VALOR REFERENCIAL + 10% - A NIVEL TOTAL MONTO ADJUDICADO < VALOR REFERENCIAL + 10% - A NIVEL TOTAL CONVOCATORIA – EXONERACIÓN CONVOCATORIA – EXONERACIÓN SIN CAUSAL MENCIONADA CONVOCATORIA – EXONERACIÓN X EMERGENCIA CONVOCATORIA – EXONERACIÓN X URGENCIA CONVOCATORIA – EXONERACIÓN X SERVICIOS PERSONALÍSIMOS VALOR REFERENCIAL > VALOR PERMITIDO SEGÚN TIPO DE PROCESO DE SELECCIÓN 11 12 VALOR REFERENCIAL = 0 PARA DETERMINADOS ÍTEMS VALOR REFERENCIAL TOTAL NO COINCIDE CON LA SUMA DE VALORES REF. DE ITEMS ALTO MEDIO 13 14 15 16 17 18 19 SE PRESENTA UN ÚNICO POSTOR POSTOR GANADOR GANÓ DOS O MÁS CONVOCATORIAS SUCESIVAS FECHA DE INICIO DE ACTIVIDADES (SUNAT) >= FECHA DE BUENA PRO FECHA DE INSCRIPCIÓN (SUNAT) >= FECHA DE BUENA PRO FECHA DE BUENA PRO < FECHA HABILITACIÓN EN RNP POSTOR INHÁBIL/SUSPENDIDO EN EL RNP AL MOMENTO DE LA BUENA PRO VARIOS POSTORES TIENEN LOS MISMOS REPRESENTANTES LEGALES (SEGÚN SUNAT) ALTO MEDIO ALTO ALTO MEDIO ALTO ALTO 20 21 22 23 24 25 FECHA BUENA PRO REAL > FECHA BUENA PRO CALENDARIO EXCESIVO NÚMERO DE OBSERVACIONES A LAS BASES NO APARECE REGISTRADA LA FECHA DEL CONTRATO EN EL CONTRATO MONTO CONTRATADO > MONTO ADJUDICADO MONTO ADJUDICADO X AÑO MUY GRANDE PARA EL POSTOR GANADOR % DEL PRESUPUESTO DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES QUE SE EJECUTA POR EXONERACIONES % DEL PRESUPUESTO DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES QUE SE EJECUTA POR AMC % DEL PRESUPUESTO DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES QUE SE EJECUTA FUERA DE LA LEY DE ADQUISICIONES DEL ESTADO 26 27 ALTO ALTO ALTO ALTO BAJO BAJO MEDIO BAJO BAJO ALTO MEDIO MEDIO MEDIO ALTO MEDIO A MAYOR % MAYOR RIESGO A MAYOR % MAYOR RIESGO A MAYOR % MAYOR RIESGO CANON Y SOBRE CÁNON 28 % DEL PRESUPUESTO QUE CORRESPONDE A CANON 29 % DEL PRESUPUESTO QUE CORRESPONDE A SOBRE-CANON A MAYOR % MAYOR RIESGO A MAYOR % MAYOR RIESGO
  • 121. RIESGO CONTROLES EXISTENTES DETERIORO ANTICIPADO DE LOS CORREDORES VIALES NINGUNO ROBO DE LA SEÑALIZACIÓN SOBRE LOS CORREDORES TRONCALES DEL SISTEMA UTILIZACIÓN DE MATERIALES NORMA INVIAS (SEGUIMIENTO PERÍODICO A PLANO RECORD DE SEÑALIZACIÓN DAÑO EN ESTACIONES POR MAL FUNCIONAMIENTO O DAÑOS EN ELEMENTOS ELECTRÓNICOS (PUERTAS) EJECUCIÓN PLAN DE MANTENIMIENTO PERIÓDICO Y RUTINARIO ESTA DOCUMEN TADO PROBABILI DAD IMPAC TO NIVEL DE SEVERIDAD DEL RIESGO FORMATO DE REGISTRO DE CALIDAD DE MATERIALES. INFORME DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE SUPERVISIÓN ALTO 3 ALTO 20 INACEPTABLE 60 NO (INVENTARIO FÍSICO) ALTO 3 ALTO 20 INACEPTABLE 60 SI MANUAL DE MANTENIMIENTO DE ESTACIONES MEDIO 2 ALTO 20 IMPORTANTE 40 MEDIO 2 MEDIO 10 MODERADO 20 BAJA 1 ALTO 20 MODERADO 20 SI NO DOCUMENTO SOPORTE DAÑO EN ESTACIONES POR DETERIORO DE ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES O INHERENTES A SU FUNCIÓN VISITAS PERIÓDICAS SI INFORME EN FORMATO DE SEGUIMIENTO Y REGISTRO DE ANOMALÍAS PRESUPUESTOS DIFICIENTES PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS VERIFICACIÓN DE LOS ITEMS O COMPONENTES DE LAS OBRAS SI REGISTRO DE CANTIDADES Y PRESUPUESTO DEFICIENCIAS EN EL DISEÑO VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE ESPECIFICACIONES POR PARTE DE LA SUPERVISIÓN SI PLANOS GENERALES DE DISEÑO, TÉRMINOS DE REFERENCIA MEDIO 2 ALTO 20 IMPORTANTE 40 INCUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS VERIFICACIÓN DE SEGUIMIENTO DEL CRONOGRAMA DE LA OBRA SI CLAÚSULAS DEL CONTRATO MEDIO 2 ALTO 20 IMPORTANTE 40
  • 122. N° RIESGOS COMUNICADOS 1 SE HA ESTABLECIDO QUE DENTRO DEL VALOR REFERENCIAL SE INCLUYE COMO PARTE DE LOS GASTOS GENERALES LOS GASTOS DE COSTOS AMBIENTALES Y REPOSICIÓN DE ÁREAS VERDES, CUANDO ESTOS TRABAJOS SE ENCUENTRA CONTEMPLADA DENTRO DE LOS TRABAJOS DENOMINADOS COSTOS AMBIENTALES. 2 EN LA OBRA CONSTRUCCIÓN DE LA CAPTACIÓN Y PLANTA DE TRATAMIENTO DEL CONO NORTE CERRO COLORADO, SE HA VERIFICADO QUE: a. LA TUBERÍA DE IMPULSIÓN CARECE DE UNIONES DE COBERTURA DE PROTECCIÓN COMO LA PINTURA EPÓXICA, b. NO EXISTE EL ADECUADO CONTROL DE CALIDAD DE LAS SOLDADURAS, c. LAS ABRAZADERAS NO SE HAN SUJETADO FUERTEMENTE A LOS APOYOS, O CARECEN ESTOS EN SU GRAN MAYORÍA DE LAS ABRAZADERAS, Y OTROS 3 LA ENTIDAD PRESTADORA DE SANEAMIENTO DE AREQUIPA AÚN NO PRONUNCIÓ RESPECTO AL CONTENIDO DE LOS EXPEDIENTES TÉCNICOS DE LAS OBRAS VISITADAS. 4 EN DETERMINADOS TRAMOS, HAN CONSIDERADO TALUDES CON ALTURAS SUPERIORES A LOS 7M, NO OBSTANTE QUE EN ESTOS CASOS DEBEN CONSIDERARSE TERRAZAS O BANQUETAS. LA SUBSANACIÓN DE ESTA SITUACIÓN VIENE GENERANDO PRESUPUESTOS ADICIONALES DE OBRA 5 EN LOS ESTUDIOS DE MECÁNICA DE SUELOS SE EJECUTÓ UN MÁXIMO DE 02 SONDAJES POR LOS 04 NUEVOS PILARES DEL PUENTE, QUE TIENE LUCES MAYORES A LOS 160 MTS; SIN EMBARGO EL MANUAL DEL DISEÑO DE PUENTES, ESTABLECE LA REALIZACIÓN DE UNA CALICATA O MUESTRA DE SUELOS POR CADA UNO DE LOS PILARES 6 ENCAUZAMIENTO RÍO PIURA TRAMO LAGUNA RAMÓN- PAMPAS SALINAS a. EXCESIVO RETRASO EN RENDICIONES DE CUENTAS b. RETRASO EN EJECUCIÓN OBRA, SIN APROBAR AMPLIACIÓN c. MODIFICACIÓN EN EXPEDIENTE TÉCNICO NO AUTORIZADA 7 LOS EXPEDIENTES TÉCNICOS DE MANTENIMIENTO CARECEN DE INFORMACIÓN DETALLADA DE PARTIDAS IMPORTANTES Y DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 8 EL SUPERVISOR NO CUENTA CON LA DOCUMENTACIÓN CORRESPONDIENTE AL CONTRATO DEL SERVICIO, NI CON EL EXPEDIENTE TÉCNICO DE MANTENIMIENTO QUE FORMA PARTE DEL CONTRATO. 9 EN DETERMINADOS TRAMOS, HAN CONSIDERADO TALUDES CON ALTURAS SUPERIORES A LOS 7M, NO OBSTANTE QUE EN ESTOS CASOS DEBEN CONSIDERARSE TERRAZAS O BANQUETAS. LA SUBSANACIÓN DE ESTA SITUACIÓN VIENE GENERANDO PRESUPUESTOS ADICIONALES DE OBRA
  • 123. EJEMPLOS DE RIESGOS 1. RIESGOS EN LOS RECURSOS GENERALES a. INSUFICIENCIAS DE PERSONAL b. PLAZOS Y PRESUPUESTOS IRREALES 2. RIESGOS EN LAS SUBCONTRATAS a. INSUFICIENCIA EN SUMINISTRO EXTERNOS DE COMPONENTES b. INSUFICIENCIA EN REALIZACIONES EXTERNAS DE TAREAS 3. RIESGOS EN LOS REQUERIMIENTOS a. b. c. d. DESARROLLO DE FUNCIONES EQUIVOCADAS DESARROLLO DE INTERFAZ DE USUARIO EQUIVOCADA ESPECIFICACIONES EXCESIVAS CONTINUO CAMBIO DE REQUERIMIENTOS 4. RIESGOS EN EL DISEÑO a. INSUFICIENCIA DE RENDIMIENTO EN FUNCIONAMIENTO REAL b. FORZAMIENTO/OPTIMISMO SOBRE CAPACIDADES INFORMÁTICAS
  • 124. GESTIÓN DE RIESGOS DE LOS SERVICIOS ENTREGABLES 1. DEL CONTRATO a. DE LA LICITACIÓN b. DE LOS HITOS DE DECISIÓN 2. DE GESTIÓN DEL SERVICIO a. PLAN b. INFORME 3. DEL OBJETO DEL SERVICIO a. PRODUCTO DESCRIPTIVO b. PRODUCTO OPERACIONAL
  • 125. TIPOS DE RIESGOS EN OBRAS 1. RIESGOS DE FUERZA MAYOR 2. RIESGOS POR CAUSAS FÍSICAS 3. RIESGOS POR CAUSAS FINANCIERAS Y ECONÓMICAS 4. RIESGOS DERIVADOS DEL ENTORNO 5. RIESGOS PERSONALES 6. RIESGOS DE RECLAMACIÓN JUDICIAL 7. RIESGOS DE DISPONIBILIDAD DEL TERRENO 8. RIESGOS TÉCNICOS DERIVADOS DEL PROYECTO Y LA EJECUCIÓN 9. RIESGOS DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN 10.RIESGOS DERIVADOS DE LA PROPIEDAD
  • 126. TIPOS DE RIESGOS SEGÚN POSIBILIDADES DE CONTROL 1. RIESGOS CONTROLABLES POR EL EQUIPO: PROYECTISTAS, DIRECCIÓN OBRA, EJECUCIÓN OBRA, ETC 2. RIESGOS CONTROLABLES POR TERCEROS: BOMBEROS, GEOTECNIA, ORGANISMOS Y ENTIDADES DE CONTROL TÉCNICO, ETC. 3. RIESGOS CONTROLABLES POR LA ACCIÓN DEL GOBIERNO: DISPOSICIONES LEGALES, NORMATIVAS, CÓDIGO TÉCNICO, 4. RIESGOS FUERA DE CONTROL: TIEMPO ATMOSFÉRICO, INUNDACIONES, TERREMOTOS, HUAYCOS, ETC.
  • 127. RELACIÓN ENTRE CAUSAS DEL RIESGO Y CONTROLES OBJETIVO DE LOS CONTROLES. LOS CONTROLES ACTÚAN SOBRE LAS CAUSAS DEL RIESGO DE TRES MANERAS, MUTUAMENTE EXCLUYENTES: 1. COMO CONTROL PREVENTIVO. PARA EVITAR LA OCURRENCIA DE LA CAUSA DEL RIESGO, Ó 2. COMO CONTROL DETECTIVO. PARA DETECTAR, REGISTRAR E INFORMAR LA OCURRENCIA DE LA CAUSA (ACTUAR COMO ALARMA QUE SE DISPARA CUANDO DETECTA LA CAUSA), Ó 3. COMO CONTROL CORRECTIVO. OBLIGAN A TOMAR ACCIÓN CORRECTIVA PARA RESOLVER EL PROBLEMA DETECTADO POR LOS CONTROLES DETECTIVOS.
  • 128. FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA GENERACIÓN DE EVENTOS ADVERSOS: LOS ERRORES O IRREGULARIDADES SE PRODUCEN POR ACCIÓN U OMISIÓN Y CONSTITUYEN FALLAS ACTIVAS LAS BARRERAS, SON CONTROLES Y/O DEFENSAS QUE SE HAN INSTAURADO O IMPLANTADO PARA PREVENIR, FRENAR O MITIGAR EL IMPACTO DEL DAÑO EN LA ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN, BIENES O PERSONAS .
  • 129. ENFOQUE PREVENTIVO DE LAS TRES BARRERAS DE CONTROL ORGANIZACIÓN C1 CAUSAS DE INSTALACIONES C2 C2 RIESGO C3 BARRERA PREVENTIVA BARRERA DETECTIVA C3 C3 BARRERA CORRECTIVA PERSONAS DATOS FEEDBACK HW - SW FINANCIEROS
  • 130. ANÁLISIS DEL PROBLEMA DESCRIPCIÓN GRÁFICA DEL PROBLEMA CENTRAL, SUS CAUSAS Y EFECTOS 1. SE HACE ATRAVÉS DE LA METODOLOGÍA CONOCIDA COMO ÁRBOL DEL PROBLEMAS. 2. CONSISTE EN EL ORDENAMIENTO DE LAS CAUSAS Y LOS EFECTOS DETECTADOS. 3. EL PROBLEMA DEFINIDO ES EL PUNTO DE PARTIDA (TRONCO), LAS CAUSAS SON LAS RAÍCES Y LOS EFECTOS LA COPA. 4. DEBEN RELACIONARSE ENTRE SÍ.
  • 131. DECLARACIÓN DE RIESGOS DE SEGURIDAD UNA DECLARACIÓN DE RIESGOS DE SEGURIDAD ES UNA EXPRESIÓN DEL LENGUAJE NORMAL DE LA RELACIÓN CAUSAL ENTRE EL ESTADO DE SEGURIDAD EXISTENTE DE LA ORGANIZACIÓN Y UN RESULTADO POSIBLE QUE NO SE HA REALIZADO. LA PRIMERA PARTE DE LA DECLARACIÓN DE RIESGOS DE SEGURIDAD SE DENOMINA "LA CONDICIÓN", EN LA QUE SE PROPORCIONA LA DESCRIPCIÓN DE UN ESTADO EXISTENTE O AMENAZA POTENCIAL QUE EL EQUIPO CONSIDERA QUE PUEDE CAUSAR ALGÚN DAÑO. LA SEGUNDA PARTE DE LA DECLARACIÓN DE RIESGOS SE DENOMINA "CONSECUENCIA", Y EN ELLA SE DESCRIBE LA PÉRDIDA NO DESEADA DE CONFIDENCIALIDAD, INTEGRIDAD Y DISPONIBILIDAD DE UN ACTIVO. LAS DOS DECLARACIONES ESTÁN UNIDAS POR UN TÉRMINO COMO "ENTONCES" O "PUEDE RESULTAR EN" QUE IMPLICA UNA RELACIÓN NO CONFIABLE (ES DECIR, MENOS DEL 100%) O CAUSAL. A CONTINUACIÓN, SE PROPORCIONA LA DECLARACIÓN DE RIESGOS UTILIZADA EN ESTA GUÍA: SI UN AGENTE AMENAZANTE USA UNA HERRAMIENTA, TÉCNICA O MÉTODO PARA EXPLOTAR UNA VULNERABILIDAD, ENTONCES UNA PÉRDIDA DE CONFIDENCIALIDAD, INTEGRIDAD O DISPONIBILIDAD DE UN ACTIVO PUEDE RESULTAR EN UNA REPERCUSIÓN. LAS DECLARACIONES DE RIESGO DE SEGURIDAD SE DESARROLLAN A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE RIESGOS. EXISTEN DOS TIPOS DE ENFOQUES DE ANÁLISIS DE RIESGOS: CUALITATIVO Y CUANTITATIVO. NINGUNO DE ESTOS DOS ENFOQUES ES SUPERIOR AL OTRO; CADA UNO DE ELLOS PROPORCIONA UNA HERRAMIENTA VALIOSA PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS. EL ENFOQUE CUANTITATIVO SE BASA EN LA INFORMACIÓN RECOPILADA EN EL PROCESO CUANTITATIVO.
  • 132. DECLARACIÓN DE RIESGOS DE CONDICIÓN SEGURIDAD Y DE CONSECUENCIA
  • 133. EJEMPLOS DE POSIBLES RIESGOS EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE RIESGO TIPO DE RIESGO DESCRIPCIÓN ROTACIÓN DE PERSONAL PROYECTO, PRODUCTO Y NEGOCIO PERSONAL CON EXPERIENCIA ABANDONA EL PROYECTO ANTES DE QUE FINALICE CAMBIO DE ADMINISTRACIÓN PROYECTO CAMBIO DE ADMINISTRACIÓN ORGANIZATIVA CON DIFERENTES PRIORIDADES NO DISPONIBILIDAD DEL HARDWARE PROYECTO EL HARDWARE NECESARIO PARA EL PROYECTO NO SE RECIBE A TIEMPO CAMBIOS DE REQUERIMIENTOS PROYECTO Y PRODUCTO EXISTENCIA DE MÁS CAMBIOS DE REQUERIMIENTOS DE LOS PREVISTOS INICIALMENTE RETRASOS EN LA ESPECIFICACIÓN PROYECTO Y PRODUCTO RETRASOS EN LAS ESPECIFICACIONES DE INTERFACES ESENCIALES SUBESTIMACIÓN DEL TAMAÑO PROYECTO Y PRODUCTO EL TAMAÑO DEL SISTEMA SE HA SUBESTIMADO BAJO RENDIMIENTO DE LA HERRAMIENTA CASE PRODUCTO LAS HERRAMIENTAS CASE QUE AYUDAN AL PROYECTO NO TIENEN EL RENDIMIENTO Y LAS FUNCIONALIDADES ESPERADAS NEGOCIO LA TECNOLOGÍA FUNDAMENTAL SOBRE LA QUE SE ESTÁ CONSTRUYENDO EL SISTEMA ES SUSTITUIDA POR UNA NUEVA NEGOCIO UN PRODUCTO COMPETITIVO SE PONE EN VENTA ANTES DE QUE EL SISTEMA SE COMPLETE CAMBIO DE TECNOLOGÍA COMPETENCIA DEL PRODUCTO
  • 134. RIESGO EN SISTEMAS, PROYECTOS Y NEGOCIOS
  • 135. MEDIDAS DE RENDIMIENTO CV VARIACIÓN DEL COSTO CV = EV - AC CV < 0; COSTO SUPERIOR AL PRESUPUESTADO. CV > 0< COSTO INFERIOR AL PRESUPUESTADO. CV = 0; COSTO IGUAL AL PRESUPUESTADO SV VARIACIÓN DEL CRONOGRAMA SV = EV – PV SV < 0; ESTA ATRASADO. SV > 0; ESTÁ ADELANTADO. SV = 0; DE ACUERDO AL CRONOGRAMA CPI ÍNDICE DEL RENDIMIENTO DEL COSTO CPI = EV / AC CPI < 1; COSTO SUPERIOR AL PRESUPUESTADO. CPI >1; COSTO INFERIOR AL PRESUPUESTADO. CPI = 1; COSTO IGUAL AL PRESUPUESTADO. SPI ÍNDICE DEL RENDIMIENTO DEL CRONOGRAMA SPI = EV / PV SPI < 0; ESTÁ ATRASADO. SPI > 0; ESTÁ ADELANTADO. SPI = 0; DE ACUERDO AL CRONOGRAMA SV: VARIACIÓN DE PROGRAMACIÓN (EV-PV) ES UNA COMPARACIÓN ENTRE LA CANTIDAD DE TRABAJO REALIZADO DURANTE UN PERÍODO DE TIEMPO DADO Y LO QUE SE HABÍA PROGRAMADO PARA SER EJECUTADO. UNA VARIACIÓN NEGATIVA SIGNIFICA QUE EL PROYECTO ESTÁ ATRASADO EN EL CRONOGRAMA. CV: VARIACIÓN DE COSTOS (EV-AC) ES UNA COMPARACIÓN ENTRE EL COSTO PRESUPUESTADO DEL TRABAJO REALIZADO Y EL COSTO REAL. UNA VARIACIÓN NEGATIVA SIGNIFICA QUE EL PROYECTO ESTÁ POR ENCIMA DE PRESUPUESTO.
  • 136. NIVELES DE DESVIACIÓN DEL RENDIMIENTO NIVELES DE DESVIACIÓN DEL RENDIMIENTO NIVEL DE DESVIACIÓN DEL RENDIMIENTO SPI($) ÍNDICES DE RENDIMIENTO DE PROGRAMACIÓN BASADO EN COSTOS SIN DESVIACIÓN 0.95<SPI($)<1.05 CON DESVIACIÓN BAJA 0.90<SPI($)<=0.95 Ó 1.05<=SPI($)<1.10 CON DESVIACIÓN MEDIA 0.85<SPI($)<=0.90 Ó 1.10<=SPI($)<1.15 CON DESVIACIÓN ALTA SPI($)<=0.85 ó SPI($)>=1.15 SPI(T) ÍNDICES DE RENDIMIENTO DE PROGRAMACIÓN BASADO EN TIEMPO 0.95<SPI(T)<1.05 CPI ÍNDICES DE RENDIMIENTO DE COSTOS 0.90<SPI(T)<=0.95 Ó 1.05<=SPI(T)<1.10 0.85<SPI(T)<=0.90 Ó 1.10<=SPI(T)<1.15 SPI(t)<=0.85 ó SPI(t)>=1.15 0.98<CPI<=0.99 Ó 1.01<=CPI<1.02 0.99<CPI<1.01 0.97<CPI<=0.98 Ó 1.02<=CPI<1.03 CPI<=0.97 ó CPI>=1.03
  • 137. PROBLEMAS TÍPICOS EN EJECUCIÓN 1. RETARDO EN LOS EQUIPOS 2. FALLAS EN COMPONENTES 3. CONFIABILIDAD SISTEMA 4. COMPLICACIONES INTERNAS O EN LAS INTERFACES 5. SOLICITUDES DE CAMBIO 6. DISPONIBILIDAD DE FONDOS 7. DISPONIBILIDAD DE RECURSOS 8. DISPUTAS LABORALES 9. RENDIMIENTO DEL SUBCONTRATISTA 10.PRODUCTIVIDAD REDUCIDA 11.DESASTRES NATURALES 12.COMPLICACIONES DEL SITIO 13.LICENCIAS
  • 138. ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA LA CORRUPCIÓN CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE INGRESOS, BIENES Y RENTAS 1. EL 20.7 % DE LAS DECLARACIONES RECIBIDAS FUERON OBSERVADAS, DONDE LOS ERRORES MATERIALES DE INFORMACIÓN EXPLICAN EL 20 % DE LAS ATINGENCIAS Y LOS ERRORES DE FORMA NORMAL, COMO LA PRESENTACIÓN EN FOTOCOPIA O SIN FIRMA, EL 0.7 % RESTANTE VEEDURÍAS EN ZONAS AFECTADAS POR EL SISMO DEL 15.AGO.2007 EN LA ZONA SUR DEL PAIS 1. DEFICIENCIAS DE CONTROL EN ENTRADAS DE DONACIONES (RIESGO DE PÉRDIDA Y SUSTRACCIONES) 2. ALMACENAMIENTO INADECUADO (RIESGO DE DETERIORO Y DESCOMPOSICIÓN DE ALIMENTOS) 3. INEXISTENCIA DE PADRONES DEPURADOS DE LOS BENEFICIARIOS Y DISTRIBUCIÓN SIN CRITERIOS TÉCNICOS POR CARECER DE INFORMACIÓN SOBRE DAMNIFICADOS Y ZONAS AFECTADAS (RIESGO DE PERCIBIR UN DOBLE BENEFICIO Y REPARTO INEQUITATIVO) 4. RECOJO Y DISPOSICIÓN INDEBIDA DE ESCOMBROS CON INADECUADOS LUGARES DE DESCARGA Y DAÑOS DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO VEEDURIAS CIUDADANAS PILOTO AL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO A LOS MÁS PROBRES “JUNTOS”. VEEDURIAS DE PROCESOS DE LICITACIÓN Y CONCURSOS PÚBLICOS A CARGO D ELOS OCI 1. EL 40 % DE LOS CENTROS EDUCATIVOS NO IDENTIFICAN A LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA EN SUS REGISTROS. 2. PESE AL ALTO NIVEL DE ASISTENCIA ESCOLAR PERSISTE UN ALTO ÍNDICE DE ANALFABETISMO 3. LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD CARECEN DE REGISTROS ACTUALIZADOS Y COMPLETOS SOBRE LOS BENEFICIARIOS QUE ASISTEN A LOS SERVICIOS 4. CONTROLES DE SANIDAD QUE IMPIDEN EL CONTROL EFICIENTE DE LAS CONDICIONALIDADES. 5. EL 54 % DE LAS FAMILIAS ENCUESTADAS INICIARON ALGÚN TIPO DE ACTIVIDAD QUE GENERE INGRESOS A SUS FAMILIAS 1. LAS VEEDURÍAS SE CONCENTRARON EN LOS ORGANISMOS DEL GOBIERNO CENTRAL E INSTITUCIONES PÚBLICAS DESCENTRALIZADAS, QUE OBSERVAN UNA MAYOR MATERIALIDAD EN SUS PROCESOS DE COMPRA Y EN LOS GOBIERNOS LOCALES. 1. EXISTENCIA DE RIESGOS DE INCUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS ESTABLECIDOS POR LA VEEDURIAS A LOS LEY EN LAS TRANSFERENCIAS A LOS GOBIERNOS REGIONALES, LOCALES Y ENTIDADES PROCESOS DE SELECCIÓN DE SANEAMIENTO Y EJECUCIÓN 2. DIFICULTADES PARA EL SEGUIMIENTO EN LÍNEA EN LAS ENTIDADES QUE CARECEN DE CONTRACTUAL EN EL SIAF. MARCO DE LA LEY N°28979 / 3. FALTA DE ACTUALIZACIÓN EN LOS REGISTROS DEL AVANCE FÍSICO DE LOS PROYECTOS SHOCK DE INVERSIONES / EN EL SIAF. FENÓMENO DEL NIÑO 4. ALGUNOS PROYECTOS CARECEN CON LA ELEGIBILIDAD PREVISTA EN EL SNIP. FUENTE: INFORME DE GESTIÓN 2007 DE LA CGR, EMITIDO EN JUN.2008
  • 139. RIESGOS DETECTADOS COMO RESULTADO DEL CONTROL PREVENTIVO EL EXPEDIENTE TÉCNICO DE LA OBRA APROBADO, CARECE DEL ESTUDIO DE SUELOS DE LA ZONA DONDE SE CONSTRUIRÁ EL RESERVORIO DE 32 M3; SEGÚN LO ESTABLECE EL REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES, EN SU NORMA 0S.030 . ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO, ACÁPITE 3 . ASPECTOS GENERALES, NUMERAL 3.3 – ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS: “PARA EL DISEÑO DE LOS RESERVORIOS DE ALMACENAMIENTO SE DEBERÁ CONTAR CON INFORMACIÓN DE LA ZONA ELEGIDA, COMO FOTOGRAFÍAS AÉREAS, ESTUDIOS DE TOPOGRAFÍA, MECANICA DE SUELOS, VARIACIONES DE NIVEL FREÁTICO, CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS DEL SUELO Y OTRAS QUE SE CONSIDERE NECESARIO”. GENERANDO RIESGOS ACERCA DE LA ESTABILIDAD DE LA ESTRUCTURA QUE SE VA A CONSTRUIR, PUDIENDO SUFIR COLAPSO.
  • 140. RIESGOS DETECTADOS COMO RESULTADO DEL CONTROL PREVENTIVO COMO RESULTADO DE LA VEEDURÍA A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO N° 0022008-MDCH/A DEL 14.DIC.2008 SUSCRITO CON EL CONSORCIO IBECO – INSCOSAC, PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO “MEJORAMIENTO DE LA LÍNEA DE CONDUCCIÓN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE CHONGOYAPE, DISTRITO DE CHONGOYAPE – CHICLAYO – LAMBAYEQUE”, SE HAN ADVERTIDO LOS RIESGOS SIGUENTES: 1. INADECUADO ALMACENAMIENTO DE LA TUBERÍAS PVC DE 16´´DE DIÁMETRO (400 mm). 2. LA OBRA SE INICIÓ EL 31.ENE.2009, CONSTATANDO QUE EL SUPERVISOR DE LA OBRA PRESENTÓ SU SOLICTUD DE PAGO POR EL AVANCE DE OBRA ACUMULADO DE 22.37 % AL MES DE FEB.2009, POR UN IMPORTE DE S/, 10 961.30, ADVIRTIÉNDOSE QUE EL CONTRATO DE SUPERVISIÓN DE OBRA N° 006-2009-A, SE SUSCRIBIÓ EL 19.FEB.2009, ES DECIR DIECINUEVE (19) DÍAS DESPUÉS DE INICIADA LA OBRA. 3. DURANTE LA VEEDURÍA SE CONSTATÓ QUE EL SUPERVISOR DE LA OBRA REALIZA PARALELAMENTE LA MISMA FUNCIÓN EN OTRA OBRA DENOMINADA “REHABILITACIÓN DEL SISTEMA COLECTOR PRINCIPAL EN LA AVENIDA CHICLAYO CUADRA 13 A 17 Y AVENIDA BOLÍVAR CUADRA 18 A 22, DISTRITO DE CHONGOYAPE – CHICLAYO . LAMBAYEQUE”, TAMBIÉN EJECUTADA POR LA MUNICIPALIDAD DE CHONGOYAPE.
  • 141. NO VIENEN EJECUTANDO LOS TRABAJOS DE ENTIBADO (APUNTALAR CON MADERAS LAS EXCAVACIONES) EN LA ZANJA UBICADA EN LA CALLE SIMÓN BOLÍVAR, TAL COMO LO ESTIPULAN EN SUS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO, ÍTEM 3.05.00 ENTIBADO TERRENO INESTABLE POR ML DE ZANJA, HP=2.00M AL INDICAR QUE: “REFERENTE A LA INSTALACIÓN CEPOS Y MUROS EN INTERVALOS CORTOS PARA PREVENIR EL DESPLAZAMIENTO DE LA TIERRA ALREDEDOR Y PARA MANTENER CONDICIONES SEGURAS DENTRO DEL ÁREA DE TRABAJO. CUALQUIER DAÑO QUE SE PRUEBE HAYA SIDO POR INSTALACIONES INADECUADAS SERÁN DE RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA. EL ENCOFRADO TEMPORAL DE ZANJAS Y EXCAVACIÓN DE ESTRUCTURAS SERÁN REMOVIDAS Y USADAS NUEVAMENTE.”, IDENTIFICÁNDOSE DERRUMBES QUE PONEN EN RIESGO EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE ALCANTARILLADO INSTALADA, TAL COMO SE APRECIA EN LA SIGUIENTE VISTA FOTOGRÁFICA:
  • 142. AL 01.JUN.2009, NO SE HAN REALIZADO LOS TRABAJOS DE REFORZAMIENTO DEL TALUD CONTEMPLADOS EN EL EXPEDIENTE TÉCNICO, GENERANDO RIESGOS DE DESLIZAMIENTO Y AFECTACIÓN DE LAS VÍAS FÉRREAS; IDENTIFICÁNDOSE QUE, EN LA ZONA CERCANA AL VACIADO DEL MURO DE PROTECCIÓN, SE HA EFECTUADO UN CORTE DEL TERRENO EN LOS TALUDES ALEDAÑOS A LA VÍA FÉRREA (APROXIMADAMENTE 20.00MTS.), ESTE CORTE, AUNADO A LA HUMEDAD EXISTENTE, Y A LAS VIBRACIONES PRODUCIDAS POR EL CONSTANTE PASE DEL TREN, PODRÍAN OCASIONAR DESMORONAMIENTOS. TAL COMO SE APRECIA EN LAS SIGUIENTES VISTAS FOTOGRÁFICAS:
  • 143. RETRASOS EN LA EJECUCIÓN DE LOS COMPONENTES DE OBRAS GENERALES, TAL COMO LO SEÑALA LA EMPRESA ALPHA CONSULT. S.A., SUPERVISORA DE LA OBRA, A TRAVÉS DE SU CARTA Nº 012-2009AC/CARABAYLLO DEL 04.JUL.2009, INDICANDO QUE:”(…) AL MES DE JULIO, SE HAN DEBIDO EJECUTAR 65 COMPONENTES DE OBRAS GENERALES Y SÓLO SE HAN INICIADO 6 ES DECIR EL 10% DE LO PROGRAMADO, LA FALTA DE EQUIPOS Y MATERIALES, ES EL COMO COMÚN DENOMINADOR DEL NO INICIO DE OBRAS”. ADICIONALMENTE SEÑALA: “(…) LA FALTA DE LIBRE DISPONIBILIDAD DE TERRENO DE LOS RESERVORIOS R18 (ELEVADO) Y R-19 (APOYADO), LO CUAL IMPIDE EJECUTAR LOS TRABAJOS”.
  • 144. PARALIZACIÓN DE LA OBRA DESDE EL 31.MAY.2009, ENCONTRÁNDOSE CON UN AVANCE FÍSICO DEL 53.67% SEGÚN LA VALORIZACIÓN Nº 5, EVIDENCIÁNDOSE UN ATRASO EN LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS RESPECTO AL CALENDARIO ACELERADO DE AVANCE DE OBRA VALORIZADO QUE PREVÉ UN AVANCE DEL 87.21%. EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA LA OBRA, SE MUESTRA EN LAS SIGUIENTES VISTAS FOTOGRÁFICAS: SEGÚN CARTA NOTARIAL S/Nº DEL 30.MAY.2009 EL CONTRATISTA COMUNICA LA PARALIZACIÓN DE LA OBRA A LA DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO Y MANTENIMIENTO (DIGIEM) DEL MINSA.
  • 145. SEGUIMIENTO A LA EJECUCION DE OBRA EJECUCION Y CALIDAD: DEFICIENCIA EN CALIDAD Y ACABADOS
  • 146. SEGUIIMIIENTO A LA EJECUCIÓN DE OBRA NORMAS AMBIENTALES: VERIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS QUE EJERCEN INCIDENCIA EN LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES: ALTERACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
  • 147. EJEMPLOS COMPARATIVOS PIZARRAS CUMPLE INCUMPLE
  • 148. CASUÍSTICA: VEEDURÍA A EJECUCIÓN CONTRACTUAL DE OBRAS CIVILES A CONTINUACIÓN SE PRESENTA EL INFORME DE VEEDURÍA, EMITIDO POR LA COMISIÓN DE CONTROL PREVENTIVO QUE PRACTICÓ LA VEEDURÍA A LA "EJECUCIÓN DE LA OBRA NUEVA CONSTRUCCIÓN DE ALFEIZAR EN LA FACHADA DE LA ZONA A, COMO PARTE DEL PROYECTO DE REHABILITACIÓN, REMODELACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DEL ESTADIO NACIONAL DE LIMA" - INSTITUTO DEL DEPORTE NACIONAL
  • 149. INFORME N° 012-2011-CCP/IDN INFORME DE LA VEEDURÍA A LA "EJECUCIÓN DE LA OBRA NUEVA CONSTRUCCIÓN DE ALFEIZAR EN LA FACHADA DE LA ZONA A, COMO PARTE DEL PROYECTO DE REHABILITACIÓN, REMODELACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DEL ESTADIO NACIONAL DE LIMA" - INSTITUTO DEL DEPORTE NACIONAL I. ORIGEN La presente veeduría se encuentra programada en el Plan de Veedurías 2011 que viene llevando a cabo el OCI del Instituto del Deporte Nacional, como parte del control preventivo programado en el PAC 2011. Para tal efecto, el OCI del Instituto del Deporte Nacional mediante Oficio n.° 014-2011-OCI/IDN del 07 de abril de 2011, acreditó a los veedores en el marco de lo previsto en la Directiva n.° 002-2009- CG/CA "Ejercicio del Control Preventivo por la Contraloría General de la República — CGR y los Órganos de Control Institucional - OCI", aprobada mediante Resolución de Contraloría n.° 094- 2009-CG del 20 de agosto del 2009. I. OBJETIVO Llevar a cabo la veeduría a la ejecución del contrato por Proceso Exonerado n.° 036-2009-IDN "Ejecución de las obra nueva construcción de alfeizar en la fachada de la zona A, como parte del proyecto de rehabilitación, remodelación y equipamiento de la infraestructura del Estadio Nacional de Lima"; lo cual posibilitará comunicar al Titular de la Entidad acerca de los riesgos detectados, con la finalidad de contribuir con el mejoramiento de los sistemas administrativos, de gestión y de control interno. I. ALCANCE DEL INFORME La veeduría ha sido ejecutada de manera selectiva a algunas actividades comprendidas en las operaciones llevadas a cabo por la entidad, teniendo en cuenta el alcance definido previamente en la Etapa de Planeamiento. IV. ESTADO SITUACIONAL Y ASPECTOS RELEVANTES La visita de inspección se efectuó en el período del 20 al 28 de abril de 2011, teniendo en cuenta aspectos críticos del contrato previamente definidos, para cuyo efecto se realizaron contrastaciones entre las obligaciones contractuales y su correspondiente cumplimiento, cuyo resultado se muestra a continuación:
  • 150. 4.1 ESTADO SITUACIONAL  Luego de la verificación física y revisión selectiva de la documentación que corresponde a la obra materia de la presente veeduría, en relación a su estado situacional, se obtuvieron los detalles siguientes:  El 16 de diciembre de 2010, se adjudicó la buena pro del proceso exonerado n° 0362010-IDN a la empresa contratista Corporación Techo Firme SAC.  Con fecha 30 de diciembre de 2010, el Instituto Peruano del Deporte IPD, suscribe el contrato n° 016-2010OBRAS-IDN-LIMA de "Ejecución de la Obra Nueva Construcción de alféizar en la zona A del proyecto de rehabilitación, remodelación y equipamiento de la infraestructura de Estadio Nacional de Lima" por la cantidad de S/.1 222 659.95 incluidos los impuestos de ley, siendo el plazo establecido para la ejecución de la obra de sesenta (60) días calendario, por el sistema de suma alzada.  El 07 de enero de 2011, el instituto del Deporte Nacional — IPD, suscribió el contrato de supervisión con la empresa CASOL SAC, por la suma de S/. 72 944.60 incluido IGV, a fin de brindar el servicio de supervisión de la citada obra, siendo el plazo establecido para el servicio de sesenta (60) días calendario.  El 14 de enero de 2011, se efectuó la entrega del terreno al contratista con la cual se fijó como fecha de inicio de obra el día 15 de enero de 2011.  Con Resolución n° 190-2011-P/IDN, de fecha 23 de marzo de 2011, se aprobó el adicional de obra n° 01 por el monto de S/. 139 950.46 incluido el IGV, y el deductivo vinculante n° 01 por S/. 74 897.20, incluido el IGV, siendo la incidencia del presupuesto adicional en el monto del contrato original, descontando el deductivo vinculante, de 5.32%, por la causal referida a "situaciones imprevisibles posteriores a la suscripción del contrato".  El 23 de marzo de 2011 el contratista presenta a la supervisión de obra, su solicitud de ampliación de plazo n° 01, argumentando que se afectó la ruta crítica del programa de ejecución de obra vigente, de conformidad con el artículo 41° del Decreto Legislativo n° 1017 — Ley de Contrataciones de Estado, en adelante La Ley, y artículos 200 y 201 del Reglamento de la misma Ley, aprobado por decreto Supremo n° 184-2008-EF, en adelante El Reglamento.
  • 151.  El 25 de marzo de 2011 CASOL SAC remite el informe de opinión (sobre solicitud de ampliación de plazo n° 01 CASOL-110600-LAP-), en el cual concluye que el contratista ha cumplido con las formalidades de registrar en el cuaderno de Obra el inicio y término de la causal de ampliación de plazo, formalizando luego su solicitud y entregando a la supervisión el sustento y la justificación dentro de los plazos establecidos en el Reglamento.  El 28 de marzo de 2011, el Asistente de Coordinador - Zonas occidente y norte del proyecto "Remodelación del Estadio Nacional" emite opinión favorable a la ampliación de plazo, coincidiendo con el criterio del supervisor en el sentido que la ampliación de plazo debe aprobarse por el lapso de 10 días calendario por la causal establecida en el numeral 4 del artículo 200 del reglamento, según la cual, el término de la obra se traslada del 15 de marzo de 2011 al 25 de marzo de 2011, agregando que no corresponde el pago de mayores gastos generales por cuanto el adicional en el que se sustenta la presente ampliación de plazo cuenta con presupuesto específico.  El 04 de abril de 2011 se emite la Resolución n° 251-2011-P/IDN, que aprueba la ampliación de plazo n° 01 por diez (10) días calendario.  Al 25 de marzo de 2011 el avance es el siguiente:  Avance acumulado programado: 100 %.  Avance físico de obra: 100%
  • 152. 4.2 ASPECTOS RELEVANTES Información general FECHA DE VISITA N.° DE VISITA GENERALIDADES DEL PROYECTO DEL 19 AL 26 DE ABRIL DE 2011. 01 TIPO EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA INDIRECTA TIPO DE OBRA FINANCIAMIENTO NOMBRE DE LA OBRA EDIFICACIÓN RECURSOS ORDINARIOS — GOBIERNO NACIONAL EJECUCIÓN DE LA OBRA NUEVA CONSTRUCCIÓN DE ALFEIZAR EN LA FACHADA DE LA ZONA A, COMO PARTE DEL PROYECTO DE REHABILITACIÓN, REMODELACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DEL ESTADIO NACIONAL DE LIMA. CONTRATO N.° CONTRATO DE EJECUCIÓN DE OBRA NUEVA CONSTRUCCIÓN DE ALFEIZAR EN LA FACHADA DE LA ZONA A, COMO PARTE DEL PROYECTO DE REHABILITACIÓN, REMODELACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DEL ESTADIO NACIONAL DE LIMA, ENTRE EL IDN Y LA EMPRESA CORPORACIÓN TECHO FIRME SAC EL 3 DE DICIEMBRE DE 2010. SISTEMA DE CONTRATACIÓN UBICACIÓN DE LA OBRA - DEPARTAMENTO - PROVINCIA - DISTRITO PRESUPUESTO CONTRATADO SUMA ALZADA PRESUPUESTO BASE ENTIDAD EJECUTORA CONTRATISTA RESIDENTE SUPERVISIÓN JEFE DE SUPERVISIÓN FECHA DE INICIO DE OBRA PLAZO DE EJECUCIÓN S/. 1'358,511.0 INSTITUTO DEL DEPORTE NACIONAL — IDN CORPORACIÓN TECHO FIRME SAC CON RUC 20536466461 ING. ALVARO ROBLES CAMPORANO CIP 34ACB SUPERVISORES DELTA S.A.C CON RUC 10201064651 ING. ALDO OCAMPO KUZNES CON CIP 99XMK 15 DE ENERO DE 2011 60 DÍAS CALENDARIO. AMPLIACIÓN DE PLAZO N.° 01 POR 10 DÍAS CALENDARIO, APROBADO POR RESOLUCIÓN N.° 2512011-P/IDN, SIENDO EL NUEVO VIGENTE DE 70 DÍAS CALENDARIO FECHA DE TÉRMINO VIGENTE 25 DE MARZO DE 2011 AVANCE PROGRAMADO AVANCE REAL 100.00 %, AL 25 DE MARZO DE 2011. 100.00 %, AL 25 DE MARZO DE 2011. LIMA LIMA LIMA S/. 1'222,659.95
  • 153. Respecto a la veeduría realizada a la ejecución de la obra, su resultado se muestra a continuación: RIESGOS 1. DE LA REVISIÓN DEL ADICIONAL DE OBRA N° 01 SE ADVIERTE QUE EL PLANO DA-02, "DETALLES DE MUROS Y ALFEIZAR" INDICA LA COLOCACIÓN DE SELLO ELASTOMÉRICO EN LAS JUNTAS DE DILATACIÓN DE LOS MUROS, CONSTATÁNDOSE EN LA INSPECCIÓN A LA OBRA QUE NO HAN SIDO EJECUTADAS, NO OBSTANTE QUE LA OBRA ESTABA TERMINADA, LO QUE GENERA EL RIESGO DE AFECTAR LA FUNCIONABILIDAD ESPERADA. De la revisión del expediente adicional 01 de obra, en el plano DA-02, "Detalles de muros y alfeizar", se señala que los muros deben llevar sello elastomérico en su junta de dilatación, aunque, de la revisión de las especificaciones técnicas no se evidencia la forma como debe llevarse a cabo este tratamiento.
  • 154. En la inspección física a la obra, con motivo de la veeduría, realizada los días 20 y 28 de abril de 2011, se corroboró que la obra se encuentra culminada. Se constató que las juntas no cuentan con sello elastomérico; además, que las bruñas no fueron realizadas en su totalidad, lo que se dejó constancia en el Acta de inspección física: "Según el plano de detalle DA-02 del adicional n°1 indica que las bruñas deben tener tratamiento con sello elastomérico, y en la inspección física se apreció que dicho tratamiento no existe. En el segundo nivel en el eje "I" tramo 137-138, se constató que las bruñas del alfeizar no fueron realizadas en su totalidad, observándose que no existen en la parte superior del alfeizar, tal como se muestran en la fotografía".
  • 155. Esta deficiencia presentada debe ser asumida por los responsables de la obra, al haber incumplido lo establecido contractualmente durante la ejecución del proyecto, tal como lo establece el Reglamento Nacional de Edificaciones, en su artículo 14 del Capítulo referido a los profesionales responsables del proyecto. Lo expuesto, conlleva al riesgo que se afecte la calidad esperada de la obra al no haberse cumplido lo previsto en los planos. 2. Las barandas metálicas de acero negro de diámetro 2" y de 1.00 metro de altura, en los ejes 11, 12 y del tramo 122-123 del segundo nivel, la distancia entre tubos horizontales indicada en los planos es mayor a la permitida por el Reglamento Nacional de Edificaciones, lo cual no ha variado en la ejecución de la obra; acarreando el riesgo de no garantizar la seguridad del público usuario. De la revisión del plano de Arquitectura, DA-02, detalles de muros y alfeizares, se verifica que los espaciamientos entre tubos permiten el paso de una esfera de hasta 0.15 metros (15 cm).
  • 156. De la inspección física a obra se verificó que los tubos están espaciadas 0.14 metros, por lo cual permiten el paso de una esfera de hasta 0.14 metros (14 cm), señalándose en el acta de inspección física, en el numeral 11 lo siguiente: "Se ha verificado la colocación de barandas en los ejes 11 y 12y eje 123-122 segundo nivel, se encuentran espaciadas 14 cm".
  • 157. El detalle de la baranda del plano DA-02 y su posterior construcción que permite que permiten el paso de una esfera mayores a 0.13 metros, no se ajusta a lo señalado en el Reglamento Nacional de Edificaciones que en el título 111.1 Arquitectura, Norma A.010, capítulo VI Escaleras, artículo 33, literal c, señala: "Las barandas transparentes y abiertas tendrán sus elementos de soporte u ornamentales dispuestos de manera tal que no permitan el paso de una esfera de 0.13 m de diámetro entre ellos". Lo descrito conlleva al riesgo de ocasionar accidentes, al no cumplir con las normas reglamentarias, disminuyendo la seguridad para el público usuario, en especial de los niños. 3. En el cuarto nivel, en algunas zonas, tales como las barandas de los ejes 12 y 140 (mostrada en el plano), se han colocado en lugares donde no cumplen con la función de protección ante caídas, lo que evidenciaría deficiencias en el diseño de las barandas del Expediente Técnico, con el riesgo de generar trabajos innecesarios y en otros casos no prever estos trabajos para brindar seguridad a los usuarios.
  • 158. En el plano mostrado se aprecia 3 barandas paralelas, la del eje 140, que está en medio de otras 2, no tiene función de protección, mientras que en el eje 142 no se cuenta con baranda, a pesar que existe un espacio vacío. Sobre el particular, en el Acta de inspección física en el numeral 10 se señala: "Se ha colocado baranda en el eje 12 y 140 del cuarto nivel, se aprecia también que en un lado se coloca la baranda de 1 mt al costado de la viga peraltada y en el lado opuesto se ha colocado la baranda sobre la viga peraltada siendo el tamaño de la baranda adecuado para que tenga la altura final de piso terminado a borde superior de la baranda de 1 mt", lo señalado se muestra en las fotos adjuntas.
  • 159. Al respecto, el Reglamento Nacional de Edificaciones, en la norma A.010, Arquitectura, en el capítulo IV Escaleras, artículo 33, establece: "Todas las aberturas al exterior, mezanine costados abiertos de escaleras, descansos pasajes abiertos, rampas, balcones, terrazas, y ventanas de edificios, que se encuentren a una altura superior a 1.00 m sobre el suelo adyacente, deberán estar provistas de barandas y antepechos de solidez suficiente para evitar la caída fortuita de personas (.. )". Lo descrito conlleva al riesgo de ejecutar trabajos que no cumplan en algunos casos ninguna función y en otros no se considere, no obstante su necesidad, lo cual genera que no se brinde la seguridad requerida a las personas. ASPECTOS A COMENTAR. Previo al desarrollo a los aspectos a comentar, para mayor simplicidad se usará los siguientes términos: "Alfeizar de la zona A", cuando se refiera a la obra: "Ejecución de la obra nueva construcción de alfeizar en la fachada de la zona A, como parte del proyecto de rehabilitación, remodelación y equipamiento de la infraestructura del Estadio Nacional de Lima" "Obras civiles de la zona A", cuando se refiera a la obra: "Ejecución de las obras civiles de la zona "A", que comprende los Sectores Occidente y Norte, del Proyecto de rehabilitación, remodelación y equipamiento de la infraestructura del Estadio Nacional de Lima". 1. LA OBRA "ALFEIZAR DE LA ZONA A" SE EJECUTÓ COMO OBRA NUEVA, NO OBSTANTE QUE SE TRATABA DE TRABAJOS COMPLEMENTARIOS DE LAS "OBRAS CIVILES DE LA ZONA A", ADEMÁS, DE LA REVISIÓN SELECTIVA A LOS PRECIOS UNITARIOS DE LAS PARTIDAS DE LA OBRA NUEVA "ALFEIZAR DE LA ZONA A" SE HA DETERMINADO QUE SON SUPERIORES A LOS OFERTADOS EN LAS "OBRAS CIVILES DE LA ZONA A", ENCARECIENDO LA OBRA SIN SUSTENTO TÉCNICO.
  • 160. RESPECTO A LA APROBACIÓN DE OBRA NUEVA: Para la ejecución de "Obras civiles de la zona A" se realizó el reforzamiento del Estadio Nacional de Lima, que consistió en enfundar (encamisetar) las columnas existentes, dañando alfeizar existentes. El reforzamiento de columnas está previsto en el expediente técnico para la ejecución de las "Obras civiles de la zona A", es así que en la Memoria descriptiva de estructuras, numeral 3. Estructuración, indica: "(...) integrar las columnas exteriores del actual Estadio con las nuevas columnas del anillo perimetral, incorporando muros de concreto armado en los dos ejes nuevos del anillo exterior (..) Las placas de concreto de la nueva estructura llegan hasta el encofrado del quinto piso, lo mismo ocurre con la sección de las columnas generadas al enfundar las columnas existentes. Para los siguientes niveles de palcos las columnas reducen su sección salvo en los casos en que el tamaño de volados no lo permiten". Este reforzamiento de columnas existentes, dañó los alfeizares existentes, lo cual es señalado en el expediente Técnico, "Alfeizar de la zona A" en la memoria descriptiva del expediente técnico, en el numeral 3. Estructuración indica: "El reforzamiento para los alfeizares dañados serán columnetas de amarre en los extremos aisladas de las columnas encamísetadas por juntas de tecnopor, posteriormente se tarreajará y pintará las zonas donde se ubican las columnetas y se resanará las zonas dañadas". De la revisión de los planos del "Alfeizar de la zona A", se constata que no solo se ejecutaron los trabajos en zonas afectadas sino en vanos nuevos, que no estaban comprendidos en el proyecto "Obras civiles de la zona A". Lo descrito evidencia que las obras de "Alfeizar de la zona A", eran parte necesaria para el cumplimiento de la meta de las "Obras civiles de la zona A", al ser trabajos que se generan por la ejecución de las "Obras civiles de la zona A", debiendo en su momento haberse dado el tratamiento de obras adicionales, tal como prevé el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado aprobado mediante D.S. n.° 184- 2008-EF del 31 de diciembre del 2008, Anexo Único, Anexo De Definiciones, en el numeral 40, que define a la Prestación adicional de obra como: "Aquella no considerada en el expediente técnico, ni en el contrato, cuya realización resulta indispensable y/o necesaria para dar cumplimiento a la meta prevista de la obra principal". RESPECTO A LA COMPARACIÓN DE LOS PRECIOS UNITARIOS DE LOS DOS CONTRATOS: a) De la revisión selectiva de los precios unitarios de los presupuestos de los Expedientes Técnicos "Obras Civiles de la zona A" y "Alfeizar de la zona A" se aprecia que los precios unitarios del presupuesto de la obra del Alfeizar tiene montos superiores a la de las obras civiles; por ejemplo, el ítem "Pintura muros c/látex (2 manos)", en el presupuesto "Obras Civiles de la zona A" tiene un precio unitario de S/. 5.65 y en el presupuesto de obra "Alfeizar de la zona A" es de S/. 11.81, lo que representa el 209.03% del precio unitario, ofertado inicialmente por el contratista, entre otras partidas, tal como se muestra en el siguiente cuadro:
  • 161. PRESUPUESTO OBRAS CIVILES DE LA ZONA ‘A” ITEM DESCRIPCIÓN 02.11 DESMONTAJE DE VENTANAS 06.05 ACERO CORRUGADO FY=4200 KG/CM2 II 01 01.01 02 02.02 M2 CANT 91.80 PU S/. 4.96 S/. VIGAS 06.05.03 UM PRESUPUESTO ALFEIZAR DE LA ZONA “Ä” 455.33 ITEM 01.02.06 DESCRIPCIÓN UM CANT PU S/. S/. % VARIACIÓN DE PRECIOS UNITARIOS DESMONTAJE DE REJAS EN VENTANA DE FACHADA M2 147.18 5.83 858.19 117.54 02.02.03 ACERO CORRUGADO FY=4200 KG/CM2 KG 41089.26 4.42 181614.53 137.69 ARQUITECTURA II ARQUITECTURA MUROS Y TABIQUES DE ALBAÑILERÍA MURO LADRKK DE CABEZA MEZCCA 1.4 TFOIV.P.TARRAJ REVOQUES ENLUCIDOS TARRAJEO MUROS FRONTACHADO MEZCCA 1:4 E= 1.5 CM 01 MUROS Y TABIQUES DE ALBAÑILERÍA 3.01 MURO LADRKK DE CABEZA MEZCCA 1.4 TFOIV.P.TARRAJ M2 414.90 85.07 35296.79 113.26 02 REVOQUES ENLUCIDOS TARRAJEO MUROS FRONTACHADO MEZCCA 1:4 E= 1.5 CM M2 1306.41 22.60 29499.85 166.91 VIGAS KG M2 222000.37 1017.30 3.21 75.11 712621.19 76049.40 M2 6767.00 13.54 91625.18 3.02 02.04 VESTIDURA DE DERRAMES EN PUERTAS, VENTANAS Y VANOS M 2807.23 9.49 26640.61 3.02 VESTIDURA DE DERRAMES EN PUERTAS, VENTANAS Y VANOS M 1305.41 15.06 19680.52 158.90 02.05 BRUÑAS DE 10 CM M 4393.11 3.03 13311.12 3.04 BRUÑAS DE 10 CM M 831.00 5.77 4796.35 190.43 3.06 PINTURA MUROS OLATEX (2 MANOS) M2 2121.11 11.81 25055.80 209.03 12.01 PINTURAS MUROS M2 18757.09 5.65 105977.56 OLATEX (2 MANOS) FUENTE: PRESUPUESTO DE OBRA DE LOS EXPEDIENTES TÉCNICOS DE LAS OBRAS PRESUPUESTO DE OBRA DE LOS EXPEDIENTES TÉCNICOS DE LAS OBRAS CIVILES DE LA ZONA “A’ Y ALFEIZAR DE LA ZONA ‘A’
  • 162. b) La partida "caseta p/guardianía" no correspondía presupuestarla como obra nueva, debido a que en el contrato de las "Obras Civiles de la zona A" se tiene previsto la construcción de estas estructuras provisionales, además que ambas obras están en la misma zona de intervención. PRESUPUESTO DEL CONTRATO "OBRAS CIVILES DE LA ZONA A". ITEM DESCRIPCIÓN 01 CASETA P/GUARDIAMA 3.00X2.00 M CANT P.0 SJ. (B) S/. UND 4.00 240.00 960.00 U.M CA NT P.U. S/ (B). S/. UND 3.05 156.17 476.32 OBRAS PROVISIONALES 01.06 U.M Presupuesto del contrato "Alfeizar de la zona A". ITEM P 01 01.01.07 DESCRIPCIÓN OBRAS PROVISIONALES Y PRELIMINRES CASETA P/GUARDIANIA Al respecto, el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, Capítulo VII, artículo 207, prevé que para los casos de obras adicionales lo siguiente: "(...) En los contratos de obra a suma alzada los presupuestos adicionales de obra serán formulados con los precios del presupuesto referencial ajustados por el factor de relación vio los precios pactados, con los gastos generales fijos y variables del valor referencial multiplicando por el factor de relación. Asimismo, debe incluirse la utilidad del valor referencial multiplicando por el factor de relación y el Impuesto General a las Ventas correspondiente (...)". 2. De la revisión del sustento para la solicitud del adelanto de materiales se ha verificado deficiencias como el haber asumido el Replanteo de obra como material con el índice unificado 30, el cual corresponde a dólar, por un monto de 4,546.23 nuevos soles; además, la carta fianza no cumple con el plazo de vigencia requerida por el contrato de obra, hechos que no se han encontrado acorde con lo establecido en el contrato de obra y en el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. En el disgregado de la solicitud de adelanto de materiales en el análisis del índice unificado 30, el contratista asume como material la partida replanteo de obra por un monto de 4,546.26 nuevos soles, lo cual ha sido considerado para el adelanto respectivo; además, no se evidencia la entrega del calendario de adquisición de materiales. Asimismo la Carta Fianza n.° CFZ00102022011000004 de la Financiera América del 08 de Febrero de 2011 con vencimiento al 09 de mayo de 2011 no cumple los 06 meses de vigencia estipulados en el Contrato.
  • 163. Al respecto, en el contrato de la Exoneración de Proceso de Selección n.° 036-2010IPD en el acápite NOVENA.- DE LOS ADELANTOS, 9.02 indica: "(...) entregará a éste Adelantos por Materiales o insumos que se utilizarán en la Obra (..) concordantes con las fechas establecidas en su Calendario de Adquisición de Materiales, para lo cual deberá presentar Carta Fianza (...) a favor de EL IPD, por un valor igual al monto del adelanto, incluido I.G.V. y un plazo mínimo de vigencia de seis (6) meses (...). El monto del adelanto por cada material se determinará en concordancia con el monto máximo establecido en el artículo 7°, ítem D, del Decreto Supremo n.° 011-79-VC, el metrado del material de acuerdo al Presupuesto y análisis de costo unitario, así como debe estar en concordancia con el Calendario de Adquisición de Materiales". Por otro lado, el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, artículo 188, Entrega del Adelanto para Materiales e Insumos precisa: "(...) Para el otorgamiento del adelanto para materiales o insumos se deberá tener en cuenta lo dispuesto en el Decreto Supremo n.° 011- 79-VC y sus modificatorias, ampliatorias y complementarias". 3. Respecto a la aprobación del Adicional n.° 01, la entidad no ha evidenciado a la comisión de veeduría, las consultas al proyectista ni las respuestas de éste, con el agravante que el adicional no tendría el debido sustento técnico; lo que no es acorde con lo indicado en el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. De la revisión de la documentación entregada se ha determinado que mediante resolución n.° 482-2010-P/IPD del 27 de octubre del 2010 se aprobó el expediente técnico de la Obra Nueva " Alfeizar en fachada del Estadio Nacional" elaborado por el Ing. Sergio Sáenz Ordoñez, Coordinador de la Zona A, en donde se considera lo siguiente: La existencia de una Baranda en detalle 7. (Plano D-01 - Detalle demoliciones). En Especificaciones Técnicas, Ítem 03.08 Barandas de PVC D=2" indica que sobre los parapetos se instalará una baranda revestida con tubería PVC de 2", debidamente anclados de acuerdo a los detalles indicados en los planos. En análisis de costos unitarios se considera tuberías de acero negro en varias dimensiones, soldadura y equipo de soldadura, razón por lo cual se puede determinar que se trata de tubería de metálica revestida con PVC.
  • 164. PARTIDA RENDIMIENTO COSTO UNITARIO DIRECTO POR ML BARANDA DE PVC 2" 3.07 MO 15 DESCRIPCIÓN DEL RECURSO EQ UNIDAD 147000222 OPERADOR DE EQUIPO LIVIANA HH 1 05333 16.97 9.05 147010001 CAPATAZ HH 0.1 0.0533 16.97 0.90 147010002 OPERARIO HH 1 0.5333 15.76 8.40 147010003 OFICIAL HH 1 0.5333 13.665 7.29 147010004 PEON HH 1 0.5333 12.43 CÓDIGO 15 CUADRILLA 100.85 CANTIDAD PRECIO S/. PARCIAL S/. MANO DE OBRA 6.63 32.28 MATERIALES 235000005 BARANDA DE PVC M 0.20 126.00 25.20 229500095 SOLDADURA KG 0.20 1200 2.40 235990065 LIJA PARA FIERRO HO 0.50 1.30 0.65 250040101 PLATINA DE ACERO 1/8" X 3" X6" PZA 0.05 32.42 1.62 254060000 PINTURA ANTICORROSIVA GL 0.05 2792 1.40 250000090 PINTURA ESMALTE GL 0.05 26.56 1.33 265610009 1'X1.5 MMX6M TUBO DE ACERO NEGRO REDONDO PZA 0.73 23.33 17.03 265610011 2"X2 MMX6M TUBO DE ACERO NEGRO REDONDO PZA 0.22 62.50 13.75 2656100591.2"X1.5 MMX6M TUBO DE ACERO NEGRO REDONDO PZA 0.08 34.58 2.77 66.14 EQUIPOS 337010001 HERRAMIENTAS MANUALES %MO 3 32.28 0.97 348930003 EQUIPO DE PINTURA HM 0.5 0.2667 2.5 0.67 348560004 EQUIPO DE SOLDADURA HM 0.5 0.2687 3 090 Con Resolución n. ° 190-2011-P/IPD del 15 de marzo del 2011 se aprueba el Adicional n.° 01 donde como causal se ha detallado lo siguiente: “(…) se origina por variaciones en los detalles de ingeniería por inclusión de baranda de 1 metro y pasamanos metálicos, precisando que barandas fueron incluidas como nuevas partidas al no haber sido consideradas en el expediente técnico y se cambiaron los pasamanos de PVC por acero negro metálico, así como los muros de cabeza a soga, agregando que estas modificaciones fueron planteadas por la Gerencia del Proyecto de Modernización del Estadio Nacional', modificación que ha incrementado el costo de la obra en S/ 65,053.26 nuevos soles. [El subrayado es nuestro].
  • 165. De acuerdo a los documentos contractuales las barandas estuvieron previstas contractualmente, incluso se prevé que éstas serán de acero negro revestido con PVC, por lo que, sí existía duda por lo previsto contractualmente, los responsables del proceso de aprobación del adicional debieron recurrir al proyectista, máxime si estamos ante un contrato a suma alzada en donde prevalece los planos, debiendo por tanto haber exigido el cumplimiento de sus obligaciones previstas en la cláusula vigésima cuarta que señala: "Ejecutar la Obra en estricta conformidad con los planos, especificaciones técnicas, bases generales, calendario de avance de obra, calendario de adquisición de materiales, cronograma de desembolsos y demás documentos que integren el Expediente Técnico de Obra respectivo". V. RECOMENDACIONES Se recomienda emitir el oficio de comunicación de riesgos reportados en el presente informe, dirigido al Presidente del Instituto del Deporte Nacional — IDN. Jesús María, 19 de julio de 2011 Emergente de la casuística presentada a continuación se plantean los siguientes problemas a resolver. PROBLEMAS (20 puntos). 1. Señale qué significa control preventivo según definición de la Entidad Fiscalizadora Superior. (2.0 puntos) 2. Por definición se asevera que los controles preventivos, detectivos y correctivos operan en el momento en que los eventos se producen antes, durante o después en un determinado proceso, bajo ésta premisa, a la fecha que se realizó la veeduría a la Obra nueva construcción de alfeizar en la fachada de la zona A, como parte del proyecto de rehabilitación, remodelación y equipamiento de la infraestructura del Estadio Nacional de Lima, en la cual el proceso de ejecución de las obras civiles ya había culminado, ¿procedía llevar a cabo la veeduría o realizar una acción de control?. (4.0 puntos) 3. De acuerdo al segundo párrafo del Artículo 8 de la Ley 27785 Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control de la Contraloría General de la República, se dispone que “….el control externo podrá ser preventivo o simultáneo, cuando se determine taxativamente por la presente Ley o por normativa expresa, sin que en ningún caso conlleve injerencia en los procesos de dirección y gerencia a cargo de la administración de la entidad, o interferencia en el control posterior que corresponda”, bajo el presente marco normativo, ¿los Órganos de Control Institucional, están facultados o no a realizar el control concurrente?, explique por qué si o por qué no, sea cual fuese su respuesta, señale por los menos tres (3) razones debidamente sustentadas.(4.0 puntos).
  • 166. 4. Por definición los controles preventivos, concurrentes y posteriores se efectúan según el momento en que se lleve a cabo éste, bajo éste enfoque y conociendo que la ejecución de las obras ya habían culminado, ¿fue correcta o no la decisión de realizar el control preventivo a través de la veeduría practicada, sea positiva o negativa su respuesta, señale cinco (5) razones que sustenten vuestra respuesta. (5.0 puntos) 5. ¿Qué ocurriría, en la hipótesis cierta o negada, si los veedores que realizan el control preventivo bajo la modalidad de veedurías, lejos de circunscribirse a ejercer correctamente el control preventivo, practican y formulan sus Informes, en base al ejercicio del control concurrente o detectivo, e incluso dan el tratamiento a hechos que ya han concluido su proceso, señalando la existencia de riesgos detectados en las veedurías a los procesos de selección y ejecución contractual, en circunstancias que éstos ya no constituyen riesgos al haberse convertido en resultados o productos?. (5.0 puntos)