Your SlideShare is downloading. ×
Evaluación nacional producto final grupo n° 102058 73
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Evaluación nacional producto final grupo n° 102058 73

640

Published on

Evaluación nacional curso Diseño de Proyectos grupo 102058-73. Proyecto Instalación de un planta procesadora y comercializadora de pulpa de fruta congelada en el municipio de Tesalia Huila.

Evaluación nacional curso Diseño de Proyectos grupo 102058-73. Proyecto Instalación de un planta procesadora y comercializadora de pulpa de fruta congelada en el municipio de Tesalia Huila.

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
640
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DENIS CAROLINA MENDEZ PARRA CÓD. 26.493.541 DIANA MARINA HERNANDEZ CÓD. 26.493.571 FRANCY ELENA OSORIO CÓD. 26.493.315LUZ AIDEN HERNANDEZ VARGAS CÓD. 26.512.062 MARIA ISABEL FLORES CÓD. 26.471.837 GRUPO: 102058_73
  • 2. Tanto en el municipio de Tesalia como en los ¿Es viable y económicamente rentable la instalación demunicipios circunvecinos existe una alta producción una planta procesadora y comercializadora de pulpa dede frutas que se comercializan en el mercado local y fruta en el municipio de Tesalia Huila?.regional sin ningún tipo de proceso que de un valoragregado.Por tanto, mediante la observación de tallada dedicha situación se a podido concluir que en elmunicipio de Tesalia como en sus alrededores noexiste una empresa productora y comercializadora depulpa de fruta congelada que satisfaga la exigenciasdel consumidor en cuantosabor, calidad, presentación y precios se refiere.
  • 3. La instalación de una planta procesadora ycomercializadora de pulpa de frutas en el municipio dela Tesalia (Huila) permitirá socialmente beneficiar lasub región ya que no solamente se dará un impulso aldesarrollo de la agroindustria sino que ademáscontribuirá en la generación de nuevos empleos tantodirectos como indirectos.Otro aspecto importante es que a través delfuncionamiento de esta procesadora ycomercializadora de frutas se pueden estandarizar losproductos agroindustriales, de acuerdo a lascaracterísticas, gustos, preferencias y necesidades de laregión. Para alcanzar un alto grado de competitividaden la región se requiere del fomento de la agroindustriacomo una combinación exitosa de tecnología, delsector secundario como lo es el manufacturero y delprimario como la agricultura. Además en la región sefacilita la consecución de las materias primas por partede la Empresa procesadora y comercializadora depulpa de Frutas, además por su ubicación, los costosdisminuyen, adquiriéndose a un precio conveniente ypor consiguiente estos costos hacen que se puedacompetir en el mercado. El proyecto se justifica en lanecesidad de creación de industrias en una regiónpuramente comercial coadyuvando al desarrollosocioeconómico en la región. La ejecución del presenteproyecto promoverá la generación de negocios yactividades económicas con los productores agrícolasde la región.
  • 4. Evaluar la viabilidad que tendrá lainstalación de una planta procesadora ycomercializadora de pulpa de fruta en elmunicipio de Tesalia Huila.
  • 5. •Llevar a cabo un estudio de mercados que permitadeterminar la oferta de materias primas existentes y sudisponibilidad a lo largo del tiempo; la aceptación ydemanda potencial por parte del mercado meta y loscanales de distribución disponibles para lacomercialización del producto.•Elaborar un estudio que defina los aspectos técnicosque intervienen en los procesos productivos de laEmpresa de Pulpas de Frutas.•Ejecutar un estudio de localización (macro y microlocalización) para conocer la mejor ubicación posiblede la Empresa Industrial Procesadora yComercializadora de Frutas y realizar la distribuciónoptima que deberá tener la planta para un desarrolloóptimo de operaciones productivas y administrativas.•Definir la estructura orgánica y administrativarequerida por la Empresa Industrial Procesadora yComercializadora de Frutas para garantizar una efectivagestión productiva.•Evaluar la viabilidad económica que tendrá la EmpresaIndustrial Procesadora y Comercializadora de Frutaspor medio de un estudio financiero, realizandoproyecciones financieras y definiendo los costos defuncionamiento.
  • 6. El proyecto será desarrollado en el contexto del municipio detesalia Huila, el cual presenta las siguientes características:Localización Geográfica: Es un municipiocolombiano localizado al occidente del departamento delHuila, de clima caluroso. Forma parte de una región dedicadaa la ganadería, la explotación agrícola y recientementedel petróleo. Sus coordenadas geográficas son:Altitud 8301 msnmDistancia 1001 km a NeivaLímites. Son los siguientes:Norte: Municipio de IquiraSur: Municipio de PaicolOriente: Municipio de Yaguará y GiganteOccidente: Municipios NatagaExtensiónTotal: 373.68 Km2Área urbana: 0.97 Km2Área rural: 372.71 Km2Temperatura máxima:24ºC Temperatura mínima: 18ºC Vías de comunicaciónAltura Sobre el Nivel del Mar: Altitud de la cabecera municipal Aéreas: No presenta vías de comunicación aéreas.(metros sobre el nivel del mar): 830 Terrestres: El municipio de Tesalia se comunicaHabitantes de municipio de Tesalia con la Capital sobre vía pavimentada deHabitantes Cabecera: 7717 aproximadamente 100 Km, al municipio de la PlataHabitantes Zona Rural: 3125 en vía pavimentada de una longitud aproximadaTotal: 10842 de 20 Km.
  • 7. ADECUACIÓN: recepción, lavado, desinfección, selección y clasificación de las frutas frescas.ALMACENAMIENTO: Es guardar los productos una vez terminados hasta su posterior distribución.CLASIFICACIÓN: es la separación de las materias primas (frutas frescas) en relación a propiedades específicas con el propósitode obtener una óptima calidad en el producto final.CONGELACIÓN: método rápido, limpio y eficaz para conservar productos en un estado lo más próximo posible al fresco.CONSERVACIÓN: procesos de envasado, congelado, pasteurizado, esterilizado y enfriado, principalmente.DESINFECCIÓN: Es un producto para eliminar la carga microbiana que viene en la fruta.DESPULPADO: es la separación en la que puede entrar al equipo la fruta entera o pelada y en trozos o la masa pulpa-semillaseparada de la cáscara y separar la pulpa de las partes no comestibles.ENVASADO: Fase de conservación, y consiste en verter la pulpa obtenida de manera uniforme, en cantidades precisas ypreestablecidas, bien sea en peso o volumen, en recipientes adecuado.ESCALDADO: Tratamiento térmico corto que se puede aplicar a las frutas con el fin de ablandar los tejidos y aumentar losrendimientos durante la obtención de pulpas.MOLIDO: Someter las frutas enteras y duras a un troceado con el fin de romper la estructura natural y así facilitar su posteriorseparación en el proceso de despulpado.PASTEURIZACIÓN: tratamiento térmico en el cual las pulpas se someten a 92ºC por tiempo aproximado de 2 minutosbuscando inhibir las reacciones enzimáticas causantes de sabores y olores desagradables, impedir la gelificación, detener elcrecimiento de ciertos microorganismos peligrosos.PELADO: remoción de la corteza o cubierta externa de las frutas; se efectúa por diferentes métodos.PROCESAMIENTO: Operaciones destinadas a la obtención de pulpa de frutas congelada. adecuación, separación yconservación.PULPA DE FRUTA: es el producto pastoso, no diluido, ni concentrado, ni fermentado, obtenido por la desintegración ytamizado de la fracción comestible de frutas frescas, sanas, maduras y limpias.RECEPCIÓN: operación de recibo de la fruta en la cual se pesa y se analiza la calidad para obtener los rendimientos finales.REFINADO: consiste en hacer pasar la pulpa ya obtenida por una malla fina con el fin de obtener una pulpa menos fibrosa.SELECCIÓN: Se eliminan unidades partidas, rotas, podridas, quemadas por frío y deformadas.SEPARACIÓN: Por medio de operaciones tales como: pelado, corte, extracción, molido, despulpado, refinación y desairado.
  • 8. Nuestro producto irá dirigido a todas las personas onúcleo familiar que cuidan de su salud y quevaloran un producto del cual adquierenbeneficios, incrementando así el consumo delproducto. Por tanto para realizar la estimación de laoferta y la demanda se aplicara una en cuenta en elproceso de investigación del mercado.
  • 9. Para determinar la oferta existente en el mercadodonde se proyecta comercializar el producto, serealizara un sondeo sobre los tipos de productosactuales en el mercado que suplen la demandaexistente de pulpa de fruta. Una vez obtenido elresultado de dicho sondeo se plantearanestrategias y directrices que contribuyan en lacreación de la empresa procesadora ycomercializadora de pulpa de frutacongelada, determinando ladebilidades, oportunidades, fortalezas yamenazas mediante el análisis DOFA
  • 10. El precio del producto final variara de acuerdo a: lapresentación y el tipo de fruta procesada.Al ser la empresa procesadora y comercializadorade fruta la responsable de conseguir directamentela materia prima con los fruticultores de laregión, buscara entregar el producto finalprocesado a los diferentes clientes a mejoresprecios .Por lo anterior la empresa reducirá costos deproducción lo que le permitirá ser mas competitivatanto en el mercado local como regional.
  • 11. La empresa procesadora y comercializadora depulpa de fruta congelada se posicionará en elmercado local y regional mediante la distribuciónde pulpa de fruta congelada demaracuyá, gulupa, chulupa y badea enpresentaciones de 250gr, 500gr y1000gr, cumpliendo con todos los estándares decalidad exigidos por el INVIMA para elprocesamiento y comercialización de alimentos.En consecuencia el tamaño de la empresa a nivelfísico tendrá una extensión de 1000 metroscuadrados con una capacidad de producción de1000 kilos de pulpa de fruta mensual y unaproducción anual de 12.000 kilos.
  • 12. ZONAINDUSTRIAL PLANTA PROCESA DORA DE FRUTA
  • 13. •Gerente general (1).•Secretaria general (1).•Asesor contable (1).•jefe de calidad (1).•Jefe de producción (1).•Operarios (15).•Mercaderista (1).•Vendedor (1).•Auxiliar de mantenimiento(1).•Conductor de reparto (1).•Servicio generales (1).
  • 14. •Caldera (1).•Marmita de hidrólisis (8).•Centrifuga (2).•Zaranda vibratoria(1).•Banda transportadora.•Tanque de lavado (1).•Filtro (1).•Tren de evaporación (1).•Tanque de precipitación y lavado (2).•Horno de secado (1).•Molino (1).•Prensa (3).•Equipos varios.
  • 15. Adecuación de la bodega existente para serimplementada la planta de procesamiento de pulpade fruta entre estas adecuaciones están:*físicas y eléctricas.*Manejo y disposición de aguas residuales.*Disposición y manejo de residuos sólidos.* Adecuación de las vías de acceso a la planta.
  • 16. PROGRAMA DE INVERSIÓN FIJA DEL PROYECTO (TERMINOS CONSTANTES) ACTIVOS FIJOS TANGIBLES VALOR(PESOS)Edificios 90.000.000Terreno 100.000.000Maquinaria y Equipo 712.902.000Muebles y equipo de Oficina 4.112.880Subtotal 907.014.880ACTIVOS DIFERIDOSPre operativos 7.500.000Subtotal 7.500.000TOTAL INVERSIÓN FIJA 914.514.880La inversión fija del proyecto tendrá un valor neto de $914.514.880.
  • 17. ESTIMACIÓN DE COSTOS, GASTOS E INGRESOS PARA ELPRIMER AÑO.SEMESTRE 0 1AÑO 2012 2012SALDO INICIAL 19.685.000INGRESOSPor ventas 220.500.000aporte socios 850.000.000TOTAL INGRESOS 830.000.000 220.500.000EGRESOSLocal 7.413.000 5.400.000Adecuación del local 90.000.000Compara de maquinaria 712.902.000Gasto de personal 73.200.000Compra de materia prima 100.390.000Gastos generales 18.000.000TOTAL EGRESOS 810.315.000 196.990.000DISPONIBLE 19.685.000 23.510.000FLUJO DE CAJA NETO 19.685.000 43.195.000
  • 18. PREGUNTA RESPUESTA Aprovechar la materia prima en el caso de la pulpa de frutas que esten en esa época en cosecha solucionar la ausencia de una empresa que ofresca a los consumidores de la región un producto de calidad, a buen precio,excelente presentación y alta disponibilidad Beneficiamos en los económico a bajos precios, más ventas y mayor ganancia¿QUÉ PROBLEMA SOLUCIONA la implementación de una planta cuyos beneficarios van a ser de consumo y deEL PROYECTO? implementación de empleo. el proyecto resuelve el problema de pérdida de una cantidad de fruta de segunda y tercera,la cual no se puede comercializar a buenos precios, por su menor calidad, ademas incluso la fruta de primera en época de cosecha su precio rebaja por la abundancia de la oferta. De otra parte soluciona el problema de disponibilidad de oferta de pulpa de frutas, porque en la región se carece de una planta para tal fin. Los campesinos cultivadores de frutas. Las personas consumidoras de frutas¿A QUIÉN SE DIRIGE LA Las personas procesadoras y trabajadoras en la planta como pequeñosSOLUCIÓN? comerciantes en proyección a distribuir y hasta exportar en un futuro. Las personas trabajadoras en la planta.¿CUÁNTO SE PRODUCIRÁ? la producción anual esta estimada en 12.000 kilos de pulpa de fruta procesada¿DÓNDE SE LOCALIZARÁ LA Suroccidente del departamento del Huila, municipio de Tesalia.SOLUCIÓN? Mediante el desarrollo de estudios de mercado, técnico, de¿CÓMO SE SOLUCIONARÁ EL localización,administrativo y fianaciero.PROBLEMA? Implementar la planta en un lugar específico y estratégico. Hacerle todos los estudios de terreno, zona de riesgo, mercadeo, etc. El proyecto se realizará mediante cofinanciación por parte de la gobernación del¿CON QUÉ RECURSOS SE Huila,la Alcaldia Municipal de Tesalia y la empresa privada EMGESA y la FundaciónHARÁ EL PROYECTO? para el Alto Magdalena - HOCOL.¿QUIÉN REALIZARÁ EL El municipio como mejoramiento de calidad de vida de los cultivadores.PROYECTO? Personal asociado con propuesta de capital. Se relizará cuando se tenga listo el capital con todos los documentos legales al día y¿CUANDO SE REALIZARÁ EL debidamente aprobados.Por tanto cuando se tenga lista la disponibilidad de laPROYECTO? parte fisica, legal y financiera se dara inicio a la producción de pulpa de fruta el 15 del mes de julio del 2013.
  • 19. ASPECTO A MEDIR INDICADORES DESCRIPCIÓN DEL INDICADOR1.Extracción de la pulpa de fruta de Cantidad producida / Cantidad El porcentaje a procesar de fruta corresponde a losprimera y segunda calidad de esperada por producir *100 mese sen que se presenta la cosecha en la regiónmaracuyá2.Extracción de la pulpa de fruta de Cantidad producida / Cantidad El porcentaje a procesar de fruta corresponde a losprimera y segunda calidad de golupa esperada por producir *100 mesesen que se presenta la cosecha en la región4.Extracción de la pulpa de fruta de Cantidad producida / Cantidad El porcentaje a procesar de fruta corresponde a losprimera y segunda calidad de esperada por producir *100 meses en que se presenta la cosecha en la regióncholupa5.Extracción de la pulpa de fruta de Cantidad producida / Cantidad El porcentaje a procesar de fruta corresponde a losprimera y segunda calidad de badea esperada por producir *100 meses en que se presenta la cosecha en la región Cantidad producida / Cantidad Presentación de 250gr, 500gr y 1000gr en bolsa a 4°c de esperada por producir *100 temperatura- Cantidad producida / Cantidad Presentación de 250gr, 500gr y 1000gr en bolsa a 4°c de12.000 kilos de pulpa de fruta al año esperada por producir *100 temperatura- Cantidad producida / Cantidad Presentación de 250gr, 500gr y 1000gr en bolsa a 4°c de esperada por producir *100 temperatura- Cantidad producida / Cantidad Presentación de 250gr, 500gr y 1000gr en bolsa a 4°c de esperada por producir *100 temperatura- Pulpa extraida de fruta madura, procesada con los Calidad pulpa de maracuyá Óptima estándares de calidad exigidos por el INVIMA, para el procesamiento de alimentos Pulpa extraida de fruta madura, procesada con los Calidad pulpa de Golupa Óptima estándares de calidad exigidos por el INVIMA, para el procesamiento de alimentos Pulpa extraida de fruta madura, procesada con los Calidad pulpa de cholupa Óptima estándares de calidad exigidos por el INVIMA, para el procesamiento de alimentos Pulpa extraida de fruta madura, procesada con los Calidad pulpa de Badea Óptima estándares de calidad exigidos por el INVIMA, para el procesamiento de alimentos Cantidad producida / Cantidad Cantidad obtenida entre los meses de enero a marzo. esperada por producir *100 Cantidad producida / Cantidad Cantidad obtenida entre los meses de marzo a esperada por producir *100 diciembre. Plazo un año Cantidad producida / Cantidad Cantidad obtenida entre los meses de enero a octubre. esperada por producir *100 Cantidad producida / Cantidad Cantidad obtenida entre los meses de septiembre a esperada por producir *100 diciembre.
  • 20. CAÑON SALAZAR, HENRY. Módulo de Diseño de Proyectos. UNAD.Bogotá, Colombia.2011.Marina, D. L. Escuela de Ciencias Administrativas, Económicas, Contables y deNegocios. UNAD, Bogotá. 2009.http://maps.google.es/http://es.wikipedia.org/wiki/Tesalia_(Huila).http://www.google.com/imgres?imgurl=http://www.ingesuelosdecolombia.com/imagenes/m_Huila.http://alimentoscholupa.blogspot.com/.http://www.google.com/imgres?imgurl=http://www.ingesuelosdecolombia.com/imagenes/m_Huila.http://www.dane.gov.co/files/censo2011/perfiles/santander/floridablanca.pdfhttp://www.ecuadorpassionfruit.com/index_esp.htmhttp://nuevaeconomia.com.bo/productos/revista-articulos/linea-emergente/frupa-srl-nueva-industria-le-saca-el-jugo-a-las-frutas/http://barranquilla.olx.com.co/vendo-excelente-formula-para-hacer-pulpa-de-fruta-iid-287972782http://empresasenperu.blogspot.com/2009_06_01_archive.html

×