Your SlideShare is downloading. ×
Act2. reconocimiento manejo de cuencas hidrograficas. maria isabel flores.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Act2. reconocimiento manejo de cuencas hidrograficas. maria isabel flores.

152
views

Published on

ventajas y desventajas de los PDA

ventajas y desventajas de los PDA

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
152
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CURSO DE MANEJO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES Presentado por: MARIA ISABEL FLORES COD: 26.471.837 Presentado : RAMÓN MOSQUERAIng. Agroforestal y Especialista en Pedagogía para el desarrollo del Aprendizaje Autónomo. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNADESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS,PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE PROGRAMA DE INGENIERIA AGROFORESTAL Septiembre de 2012
  • 2. MAPA CONCEPTUAL MODULO MANEJO DECUENCAS HIDROGRAFICAS
  • 3. LOS PLANESDEPARTAMENTALES DE AGUA Consiste en un Plan sectorial a nivel regional, dirigido por los departamentos y estructurado de forma tal que se implementen proyectos integrales de inversión departamental y municipal de forma sostenibles, que contribuyen con el mejoramiento, cobertura, calidad, continuidad, crecimiento y viabilidad empresarial de dichos servicios .
  • 4. VENTAJAS DE LOS PLANES DEPARTAMENTALES DE AGUA Le permiten a los entes departamentales crear diferentes estrategias para ser aplicadas a corto, mediano y largo plazo, que están relacionadas con la parte fiscal, presupuestal, institucional, financiero y técnico ;que permitirán la prestación adecuada de servicios públicos domiciliarios bien sea de acueducto, alcantarillado o saneamiento básico.
  • 5.  Los PDA facilitan una coordinación más dinámica en lo interinstitucional es decir, al interior de cada nivel y entre diferentes estamentos de gobierno, lo que permite el aceleramiento en los procesos de modernización empresarial del sector a nivel nacional. Los PDA aprovechan economías de escala, estructurando los esquemas regionales de prestación, logrando así articular diferentes fuentes de recursos y facilitando el acceso del sector al crédito. Los PDA buscan controlar mejor el uso y disposición de los recursos y el cumplimiento de la regulación; además de poder contar con planes de inversión integrales que tengan una perspectiva regional, a corto, mediano y largo plazo.
  • 6.  En el departamento del Huila se esta realizando una inversión de 42.200 millones de pesos a través del Plan Departamental de Aguas durante el año 2012. En el Huila se han priorizado 31.292 millones de pesos para las zonas urbanas de los municipios de Aipe, Altamira, Baraya, Colombia, Guadalupe, La Argentina, La Plata, Nátaga, Neiva, Paicol, Pital, Rivera, Santa María, Tarqui, Timaná y Villavieja. En el caso de las zonas rurales se están realizado la construcción de acueductos y alcantarillados con una inversión total de 10.101.608.101 millones de pesos en los municipios de La Plata, Gigante, Saladoblanco, San Agustín, Pitalito, Tarqui y Timaná.
  • 7.  En el caso del Huila el PDA a permitido que las anteriores obras de inversión que se están realizando se deben a la coordinación interinstitucional donde los aportes han sido realizados por la Gobernación del Huila con un total de 10.724 millones de pesos, regalías petroleras con 15.045 millones, el gobierno Nacional con 12.026 millones y los municipios beneficiados con un aporte de 4.427 millones de su situado fiscal para agua y saneamiento básico.
  • 8. DESVENTAJAS DE LOS PLANES DEPARTAMENTALES DE AGUAS Solamente los municipios que se encuentran vinculados al Plan Departamental de Aguas pueden acceder a los recursos de apoyo económico por parte de la nación. Los municipios pierden autonomia relacionada con la administración de recursos, ya que quien administra y maneja la parte financiera es la empresa departamental de servicios públicos de la gobernación de cada departamento, en el caso del Huila la encargada es AGUAS DEL HUILA.
  • 9.  Los PDA han planeado y diseñado los acueductos a escala nacional, lo que ha generado que estos en la mayoría de las veces no se ajusten a las necesidades y requerimientos reales de las regiones y sus comunidades. Otro factor importante es que los municipios para que puedan recibir inversión gubernamental relacionada con este tema deben ceder parte de sus recursos del sistema General de participación de agua potable y saneamiento básico en un porcentaje que oscila ente el 40 y el 80%.
  • 10. BIBLIOGRAFIA PERIODICO REGIONAL OCCIDENTE 3 DIAS. Edición 36.Pág.8 y 9. La Plata Huila.