EBE12 - El blog sociable

1,269 views

Published on

La charla que dieron Emilio Márquez y Wicho en EBE12 sobre la evolución de los blogs con la popularización de las redes sociales.

Incluye notas, en negro las aportaciones de Emilio, en azul las de Wicho.

Published in: Technology
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,269
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
50
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

EBE12 - El blog sociable

  1. 1. El blog sociable #EBE12 Emilio Márquez Wicho CEO de Networking Activo Microsiervos @emiliomarquez @wicho
  2. 2. Los abuelos cebolleta ComunicarseEmilio: Todo es comunicación, es para lo que se inventó La Red. En mi caso desde 1992 en Fidonet y sus BBS, pasando por el IRC y los foros de finales de los 90, hastallegar mi momento bloguero en 2007 tras el primer EBE (2006).
  3. 3. Evolución Descontrol, responsabilidad legal…Emilio: La conversación no tardó mucho tiempo en mudarse de los blogs personales a las redes sociales. Las redes sociales, esos pequeños agujeros negros del tráfico enInternet que someten a sus usuarios a unas TOS cambiantes según el criterio de grandes compañías en el otro lado del planetaWicho: En Microsiervos cerramos los comentarios en diciembre de 2005 para mantener la cosa bajo control y que sirvan de algo porque la gente no se lee entre ellos ni leelas anotaciones ni nadahttp://www.microsiervos.com/archivo/general/ms-comentarios-cerrados.htmlNo tuvo repercusión en el tráfico del blog y nos ahorramos posibles problemas legales. Con el tiempo incluso los abrimos en las áreas temáticas pequeñas (Eco, Foto,Avión) pero la gente sigue sin enterarse mucho (tengo ejemplos de correos que nos escriben pensando que somos Iberia, por ejemplo)
  4. 4. Redes sociales Vicente va a dónde está la genteWicho: En efecto ahora la conversación, al menos para nosotros, está en Twitter, donde ya pasamos de los 200.000 seguidores, y en Facebook, donde rondamos los13.000.Esto es por el tipo de perfil de usuario de cada una de esas redes sociales, aunque proporcionalmente FB genera mucho más tráfico: Twiiter es como un 7% y Facebook un3% del tráfico que llega a MS.De hecho nos ronda la idea de abrir los comentarios de nuevo, pero vía login de Twitter.Google +? Y eso qué es lo que es? Mi opinión es que es un erial salvo en casos contados como el de Enrique Dans, al que parece funcionarle muy bien.Twitter, por cierto, ha matado a los RSS (siempre hay que matar a alguien en el EBE), que no crecen desde hace años.Emilio: ¿Alguien se acuerda de MySpace? Yo todavía conservo un usuario inactivo en dicha red social. Y aquí estamos, en la era Facebook, ¿Cuando llegará la próxima era?De la moda de los blogs, al pasarse a la moda de las RRSS, se fue la conversación, pero se quedaron en los blogs, los parroquianos y los usuarios que no querían aportarcomentarios con su perfil real de Facebook.Hoy Facebook es la reina por número de usuarios pero es una red donde para crecer hay que pagar por publicidad y sobre los usurios que ya tenemos, hay que volver apagar por aparecer en sus TL.Twitter donde se transmiten emociones (como su humor negro). La niña bonita de los periodistas y donde los famosos quieren estar y con ellos, el gran público.LinkedIn, donde todo profesional tiene su CV.Google+, donde están los geeks...Wicho: Pero están realmente los geeks en Google+? Sirve para algo LinkedIn con esas peticiones –yo al menos recibo montones– de gente que me quiere añadir y querealmente no conozco? Me puedo fiar entonces de las recomendaciones que encuentre allí?Emilo: Al Menos en Google+ están los que sabían diferenciar que Gmail era mejor webmailer que Hotmail.Respecto de LinkedIn, sigue siendo una gran agenda de contactos profesional, al menos eso se nos vendió con las RRSS, que teníamos a todo el mundo a 1 click de ratón.Wicho: Y ojo con el humor en Twitter, 140 caracteres no dan para mucho. Es aquello de que dicen que le haces una broma a uno que no la lee sino que la lee otro que semosquea, protesta, y se ofenden otros cien.Emilio: Primero llegó la «corrección en la conversación» cuando todo el mundo se abrió un perfil en Facebook. Ahora ha llegado un momento en el que se «falsea lapersonalidad» para conseguir más seguidores en Twitter.
  5. 5. Identidad Google es dios. Nos comemos los TOS, ¿volvemos al blog?Wicho: Sí, pero ojo, que tampoco hay que creérselo del todo. Hay lectores que saben perfectamente quienes somos, pero hay mucho paracaidista que no se entera (y denuevo puedo poner más ejemplos de correos de esos que nos llegan pensando que somos cualquier empresa de la que hayamos escrito).Y lo mismo pasa con grandes medios tradicionales, ojo. La gente se fía de Google y no sabe a dónde llega.Emilio: Google es la forma de llegar a nuestra identidad digital, ese hábito que TODOS practicamos, nos hacemos un Google y buscamos nuestro nombre. Eso que resultaser nuestro primer acercamiento al SEO, queremos que en primera posición aparezca el centro de nuestra identidad digital y lo suyo es que sea nuestro blog, con esedominio propio acabado en .com o .esWicho: Es curioso el poderío que tiene Google sobre nosotros en este sentido, no solo por si sales más arriba o más abajo en los resultados de búsqueda, sino porquemuchos servicios que usamos y que forman parte de nuestra identidad digital dependen de Google.Mikel Agirregabiria se encontró un día con que Google había suspendido su cuenta, con lo que se quedó sin acceso a su correo, a su canal de YouTube, a su blog… Somosprisioneros de los términos de servicio, aunque sea un riesgo que hemos decidido asumir.http://www.microsiervos.com/archivo/weblogs/viviendo-en-la-nube.htmlEmilio: Nadie ha decidido asumir los cambios en las TOS, simplemente nos dejamos llevar por pinchar en «he leido los TOS» (aunque sea mentira).¿El Blog sociable? Para mi tendría que ser la evolución natural de ese internauta que se abrió un blog hace tiempo, que luego se fascinó por Facebook, luego Twitter, queluego probó pero desechó Google+, Pinterest, Quora... Pero que centraliza todo desde el blog propio. Usando un sistema de comentarios tipo Facebook Connect (dondeson pocos los que se atreven a ser trolls con su identidad real), que consigue RT hacia las entradas de su blog en Twitter y donde se deja sobornar por los +1 en Google+.
  6. 6. Herramientas Nada mejor que el cerebroWicho: En MS usamos dlvr.it para publicar automáticamente desde el RSS, aunque luego ya usamos cada uno nuestros clientes preferidos para ver qué se cuenta en lasredes sociales, donde siempre estamos pendientes de las menciones.Uno de los problemas de G+ en mi opinión es que no tiene una API para publicar automáticamente desde fuera, e ir a hacerlo a mano es un coñazo frente a lo que obtienes.Otra cosa es que Google decida tocar su algoritmo para que los +1 cobren más importancia y que entonces nos joda. De hecho lo hizo con Panda (aunque esto de Pandaigual es escaparse un poco de los objetivos de la mesa).Emilio: Practico las redes sociales de una manera bastante artesanal, cuidando a publicar en cada red contenido diferente.Donde si tengo un mayor control sobre lo que publico es en mi blog personal, que he convertido en centro de mi identidad digital, capturando el contenido que publico enTwitter, Facebook, Instagram, Foursquare y Flickr. Utilizando el CMS OverBlog.Wicho: Es importante lo que dices del contenido diferente. Durante un tiempo tuve enlazadas mis cuentas de Twitter y Facebook pero eso es algo que no funciona, en efectoes mejor publicar contenidos adaptados.Y volviendo a Google+, por ahora me resulta difícil encontrar el formato, ya no para mis actualizaciones personales –que en realidad no hago– sino incluso para las deMicrosiervos; el formato es muy restrictivo.
  7. 7. Adaptarse No todo sirve en todas partesWicho: Es fundamental, aunque también la forma en la que te llegan los comentarios (FB o Twitter) ya marca un poco como puedes responder. En FB te puedes enrollarmás; en TW tienes poco sitio, aunque siempre puedes poner un enlace o dos.Emilio: Significa estar siempre realizando Testing y analizando los resultados de nuestras acciones para comprender y aprender.Aprender que hay horarios, que hay redes con distinto acento, etc.Wicho: De todas maneras, hay algo que es fundamental, y es que por mucho que te adaptes al medio, tienes que seguir siendo tú mismo para que la cosa funcione. Yo almenos es la máxima bajo la que rijo mi forma de ser en las RRSS.Emilio: El ser uno mismo le puede servir a unos pocos o muchos, donde se transmita confianza a una comunidad de contactos de confianza. Pero en la teoría de juegos,donde «a todos nos gusta tener un karma positivo en Twitter», muchos han aprendido que si eres famoso y dices lo que piensas, te puedes buscar un TT sin buscarlo nidesearlo.El tiempo pasa, todos aprendemos que «cuidadito con las Apps de jueguecitos conectadas a las RRSS» y «cuidadito con las fotos que publicas» que «se lía parda».
  8. 8. Somos personas que queremos dejar huella@emiliomarquez @wichoemilio@emiliomarquez.com wicho@microsiervos.comhttp://networkingactivo.com http://microsiervos.com

×