Your SlideShare is downloading. ×
Devaluacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Devaluacion

605
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
605
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
52
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Devaluación es:La disminución o pérdida del valor nominal de una monedacorriente frente a otras monedas extranjeras. En el casó deMéxico, seria la reducción del valor del Peso vs el Dólar, elEuro, la libra esterlina, el yen y en general cualquier moneda deotro país.
  • 2. ¿Por qué ocurre unadevaluación?La principal causa deuna devaluaciónocurre por elincremento en lademanda de lamoneda extranjera
  • 3. Y este aumento sedeberá entre otrascosas a:
  • 4. Falta de confianza en la economía local o en suestabilidad. Una declaración de moratoria de pagos dedeuda del gobierno, las guerras, actos de terrorismo, etcahuyentan la inversión extranjera en el país. Ante un escenariode desconfianza, los inversionistas (nacionales einternacionales) buscan sacar su dinero del país, y parahacerlo, deben vender pesos y comprar moneda extranjera.
  • 5. Déficit en la balanza comercial. Cuando el monto de losproductos que importamos es mayor al monto de los productosque exportamos, se dice que tenemos déficit en nuestrabalanza comercial, por lo que debemos comprar más monedaextranjera para cubrir ese déficit.
  • 6.  Salida de capitales especulativos ante ofertas más atractivasde inversión. Esta salida ocurre cuando gobiernos coneconomías más fuertes deciden subir sus tasas de interés.Esto hace que los especuladores e inversionistas prefieranprestar su dinero a esos gobiernos más seguros y por ende,sacarlo del nuestro. De igual forma, hay mucho capitalespeculativo en la bolsa de valores. En el momento en que yano resulte tan atractivo invertir en las empresas de la bolsamexicana, comenzarán a vender esas inversiones y retirar sudinero de México. Normalmente un incremento en tasas deinterés extranjeras va acompañado de baja en la Bolsa, y estabaja en la bolsa, se reflejara en devaluación del peso.
  • 7.  Decisión del Banco Central de devaluar la moneda. ¿Porque elBanco central buscaría disminuir el valor de su moneda anteotras? Esta medida buscar frenar las importaciones paraproteger la economía local. Al momento de la devaluación, lamercancía procedente de otros países automáticamenteincrementa su costo, y entonces se beneficia a la produccióninterna, aumentando el consumo interno de los productosnacionales, estimulando las exportaciones y reactivando laeconomía. Sin embargo, hay que tomar en cuenta también lasconsecuencias negativas de una devaluación antes de tomar (odejar de tomar) una decisión macroeconómica tan importante.
  • 8. Problemática de laDevaluacion en nuestro PaisLa siguiente tabla muestra los Datos de Devaluación, Inflación yAumento o pérdida del poder adquisitivo durante los ultimos 12sexenios presidenciales. En ella se aprecia como hasta 1970 laeconomía tenia datos positivos (Columnas en verde). Solodurante el sexenio de Manuel Avila Camacho hubo inflaciónmayor a un 100%, aunque hay que considerar que fué unperiodo de guerra. Es a partir del gobierno de Luis Echeverríacuando la economia se volvió negra (inflación sin control,devaluaciones mayores al 100% y pérdida del poder adquistivo.Solo en el último sexenio no hay luces negras, aunque estátodavía la sombra del empobrecimiento de la gente.
  • 9. Devaluación.La devaluación es la pérdida del valor nominal de una monedacorriente frente a otras monedas extranjeras. La devaluaciónde una moneda puede tener muchas causas, entre éstas unafalta de demanda de la moneda local o una mayor demanda dela moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta deconfianza en la economía local, en su estabilidad, en la mismamoneda, entre otros. El proceso contrario a una devaluación seconoce como revaluación.La devaluación es la disminución o pérdida del valor nominal deuna moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. Enel caso de México, seria la reducción del valor del Peso vs elDólar, el Euro, la libra esterlina, el yen y en general cualquiermoneda de otro país.
  • 10.  Alternativas a la devaluación en nuestra comunidad o país. Una alternativa muy interesante que parece difícil de conseguir en elcorto plazo, pero que en el largo plazo puede ser una de lassoluciones a los problemas estructurales de la economía mexicana:aumentar la productividad por la vía de la inversión en Investigacióny Desarrollo. Darle a las economías locales alternativas de sostenimientofinanciero a corto plazo que le permitan superar este momentocrítico y difícil, además por el contrabando de alimentos. Que se reestructure el sistema, creando un órgano de supervisiónexclusivamente de la clase política. El estado pueda desaparecer en el futuro, siendo reemplazado porun órgano de dirección pagado por las empresas de un lugar (físico ojurídico).Y por tanto la clase política como tal desaparecería.
  • 11.  Puedes comprar bienes, como casa o terreno es una inversiónque no se devalúa, un carro no es lo mas correcto porque esedesde que lo sacas de la agencia ya vale 20% menos. En países latinoamericanos y demás países con moneda demuy bajo valor es mucho el riesgo de que ocurra unadevaluación monetaria, así que una alternativa es la inversiónen divisas extranjeras, aunque el dólar siempre será más alto. Para recuperar la normalidad y el funcionamiento saludable dela banca, es imperativo reconstruir el sistema bancariomexicano, a lo brevedad posible, sobre bases que garanticensu liquidez y solvencia permanente.
  • 12.  La salvación de México, en lo económico, se tiene que apoyar en tres puntosesenciales, relacionados íntimamente: Un presupuesto gubernamental en equilibrio. Necesitamos,irremediablemente, un gobierno que se discipline a vivir dentro de unpresupuesto de ingresos, sin pedir prestado, salvo muy excepcionalmente, ycon el compromiso de redimir sus deudas a su vencimiento, con pago enpesos plata especificados por ley. El pedir prestado muy excepcionalmente,y con la promesa de reintegrar lo recibido en metálico, traería el beneficio debajar el costo de intereses.Tal gobierno, podría pedir prestado a tasas de nomás del 5% anual. Un sistema bancario liquido. Nuestro sistema bancario no lo es; estacondición se ha manifestado en México, en forma dramática, por razonesaccidentales. En realidad, todos los bancos del mundo son insolventes porsistema, y lo que hemos padecido en 1995 en México, es simplemente unpreludio de lo que le espera al mundo entero. Una moneda inalterable. Es indispensable que los mexicanos contemos conuna moneda de contenido de plata inalterable, con la cual llevar a cabotodas las actividades económicas: compras, ventas, cobro de sueldos yoperaciones de crédito: ahorro, contratos de crédito y de préstamos, etc.
  • 13. Devaluación en nuestra comunidad(Cancún) EL CENTRO de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló quelas elecciones presidenciales pueden afectar la paridad peso/dólar, puestoque la posibilidad de un cambio de partido en el poder estimula una mayorcautela entre los inversionistas. Dijo que hay que tomar en cuenta que hastaahora todos los candidatos han considerado seguir mecanismos que evitenincrementar la deuda y un gasto irresponsable. Si bien el Banco de Méxicoanticipó que las presiones sobre la moneda son parte de lo que sucede en elexterior, también se puede esperar que tal comportamiento sea temporal,para después, con base en la fortaleza que mantiene la economía, puedanverse niveles más cercanos a los 13 pesos por dólar o incluso menores enalgún momento del año. Según datos del Consejo Nacional de Evaluación dela Política de Desarrollo Social (Coneval), refiere el CEESP, 51.3 por ciento dela población se encuentra en algún nivel de pobreza.
  • 14.  Cancún se ha devaluado debido a la crisisinmobiliaria que ha enfrentado el destino en losúltimos dos años, el valor de las propiedades hacaído un 10 por ciento, las rentas de casashabitación han bajado un 20 por ciento, loslocales vacíos de las plazas comerciales se hanvuelto negociables, la venta de condominioscomo caso Puerto Cancún y Malecón Cancún seha detenido y la inversión se ha frenadogenerando abaratamiento de inmuebles ydesempleo
  • 15.  La crisis inmobiliaria y devaluación deldestino sostuvo el entrevistado, es productode una contracción económica derivada de lareducción de créditos hipotecarios, lacreciente inseguridad y la sobre ofertainmobiliaria que han provocado unadepreciación de los bienes inmuebles, por loque Cancún ya es superado por Playa delCarmen que se ha sobrevaluado por suboyante actividad turística y económica.
  • 16.  Un análisis del Colegio deValuadores de Quintana Roo, revelaque Cancún vive una situación “post huracán” por la grancantidad de negocios cerrados, y la caída del 10 del valor deinmuebles en el centro de la ciudad, del 5 por ciento en zonahotelera y del 20 por ciento en la renta de locales comerciales ycasas habitación.“Se vende” y “Se Renta”, son las leyendas quese pueden apreciar en cualquier colonia de Cancún, ya sea denivel medio o popular y en la misma zona hotelera, por lo quegran parte de los inmuebles de este destino están siendonegociados y en muchos casos rematados producto de lacrisis.“Una gran parte de propiedades en Cancún se encuentrandesocupadas en espera de venderse o rentarse” dijo MijaresOrtiz, quien precisó que la caída de la derrama económica delturismo es otro factor que ha repercutido en el cierre de una grancantidad de negocios y plazas comerciales, así como la renta yventa de casas habitación
  • 17.  De no mejorar la situación, el presidente delColegio deValuadores de Quintana Roo advirtióen uno o dos años se corre el riesgo que muchaspersonas dejen de pagar sus créditos bancarios ycaigan en cartera vencida, lo que llevaría a unincremento de juicios civiles.En medio de esacrisis que vive Cancún de semi-parálisis de lainversión inmobiliaria y contracción económicaque vive el destino, Mijares Ortiz no descartó queactualmente puedan haber en este destinoinversiones con dinero de dudosa procedencia.Esto dijo, “Es una situación que se debe dar”,aunque no precisó algún caso en concreto.
  • 18. ALTERNATIVAS DE SOLUCION Las devaluaciones se pueden evitar, o hacermenos notorias si, se revisaránminuciosamente las importaciones. Produciendo en el país. Dejando atrás las expropiaciones. Controlando la inflación. Permitiendo la entrada de la inversiónextranjera.