Your SlideShare is downloading. ×
0
Modelos economicos (diapositivas) (1)
Modelos economicos (diapositivas) (1)
Modelos economicos (diapositivas) (1)
Modelos economicos (diapositivas) (1)
Modelos economicos (diapositivas) (1)
Modelos economicos (diapositivas) (1)
Modelos economicos (diapositivas) (1)
Modelos economicos (diapositivas) (1)
Modelos economicos (diapositivas) (1)
Modelos economicos (diapositivas) (1)
Modelos economicos (diapositivas) (1)
Modelos economicos (diapositivas) (1)
Modelos economicos (diapositivas) (1)
Modelos economicos (diapositivas) (1)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Modelos economicos (diapositivas) (1)

4,006

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,006
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
90
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Equipo #2:-Correa Amaro Víctor Enrique-González Hernández Alejandro Humberto-Ortega Barnet Hugo Iván-Quintal Tah Angela Michelle
  • 2.  El modelo de sustitución de importaciones es una medida económica desarrollada por los gobiernos con el fin de reducir justamente el número de importaciones, Incentivando la industria nacional, o sea, producir en el país propio aquellas mercancías que antes importaban de otros países, esto permite que la balanza comercial se incline positiva, y que se desarrollen las distintas industrias nacionales.
  • 3.  Desarrollar la industria nacional para producir productos manufacturados que se importaban. Convertir la actividad industrial en eje del desarrollo económico. Buscar una mayor acumulación de capital.
  • 4.  Entre las principales fueron las desventajas comerciales que se tienen al ser simple productor de materia prima y otra de las razones fue porque la segunda guerra mundial había creado una demanda importante de productos manufacturados en los estados unidos, que había dado origen a una incipiente industria mexicana, pues ellos estaban enfocados en la guerra y habían orientado su economía hacia esta.
  • 5.  Aumento del empleo local. Estado de bienestar y garantías de protección al trabajador. Baja dependencia de los mercados extranjeros. Mejora de los términos de intercambio. Nacimiento de sectores industriales nacionales, en especial la pequeña y mediana empresa. Excedente de mano de obra calificada. Temprana madurez del sector servicios, que llegó a proporciones similares a la de los países desarrollados. Un alto nivel de empleo entre los jefes de familia.
  • 6. Aprovechando el bienestar de las finanzas, el nivel deproducción exitoso de la agricultura y la demandanorteamericana de manufacturas, se tomo la decisión defomentar la industria. Esto ocurrió en 1941 al iniciar elsexenio de Manuel Ávila Camacho.Poco después de una década, a causa de ciertos problemasfinancieros internacionales como lo son la inflación y eldesequilibrio externo habían perjudicado el proceso deindustrialización, por lo que el gobierno mexicano decidiódarle un mayor empuje. Fue así como nació, en 1954 elmodelo de desarrollo estabilizador.
  • 7.  Modelo económico utilizado en México entre los años de 1954-1973 y las bases de este modelo radican en buscar la estabilidad económica para lograr un desarrollo económico continuo, la estabilidad económica refiere a mantener la economía libre de topes como inflación, déficits en la balanza de pagos, devaluaciones y demás variables que logran estabilidad macroeconómica. Se pensó que evitando tales efectos se conseguiría un camino allanado para la industrialización. Este sería el producto de un desarrollo regulado, no accidentado y sin conflictos.
  • 8.  Financiar el crecimiento industrial utilizando las divisas que producían las exportaciones agrícolas Mantener bajos los precios de los productos agrícolas para abaratar el costo de la fuerza de trabajo Reducir y eximir del pago de impuesto a las industrias. Controlar y mantener el precio del dólar fijo(12.50) para facilitar la importación de bienes Intervención del estado en la economía.
  • 9. Debido a las acciones y medidas que nuestro país tomo, laestructura económica se transformo significativamente. La industria encabezo el crecimiento económico del país. Crecimiento urbano. Migración campo-ciudad. Aumento de la población económicamente activa. Aumento el grado de educación ya que la constitución de 1957 estableció la obligatoriedad de la educación primaria, que fuese gratuita y laica.
  • 10.  Fundación de instituciones de educación media superior. Mayor numero de instituciones de salud publica Implemento de campañas de vacunación. Aumento en el número de viviendas las cuales empezaron a tener mejoras en sus servicios. Nacimiento de una clase media inexistente.
  • 11.  Tras el término de la segunda guerra mundial, México un país poco industrializado se vio beneficiado a causa de que los países que tenían una economía estable se encontraban enfocados en la guerra. El continente americano sustituyo a Europa como productor y distribuidor de mercancías a nivel mundial y nuestro país por ser suministrador de materia prima a la economía de Estados unidos. Y fue durante el periodo de 1940 a 1970 cuando México tuvo una economía estable con la aplicación de dos modelos que se supieron manejar de una manera correcta. Viviendo los mejores años económicamente hablando.

×