• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Filosofía "Libertad y determinismo"
 

Filosofía "Libertad y determinismo"

on

  • 22,293 views

El power point contiene animaciones por lo que es mejor descargarlo para apreciarlo mejor.

El power point contiene animaciones por lo que es mejor descargarlo para apreciarlo mejor.

Statistics

Views

Total Views
22,293
Views on SlideShare
21,776
Embed Views
517

Actions

Likes
1
Downloads
266
Comments
1

9 Embeds 517

http://arslongasecundariabrevis.blogspot.com.es 490
http://arslongasecundariabrevis.blogspot.mx 11
http://arslongasecundariabrevis.blogspot.com 4
http://www.arslongasecundariabrevis.blogspot.com.es 4
https://twitter.com 3
http://arslongasecundariabrevis.blogspot.com.ar 2
http://arslongasecundariabrevis.blogspot.ru 1
http://arslongasecundariabrevis.blogspot.ie 1
http://www.blogger.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Filosofía "Libertad y determinismo" Filosofía "Libertad y determinismo" Presentation Transcript

    • Michelle Aguilar Maria Castaño Maria Angeles Cuevas Maria Gonzalvo Cristina Pereira Andrea QueroPáginas 234-240 del libro
    • Conceptos básicosLIBRE ALBEDRÍO: se identifica con la libertad de elección y se la pude definircomo: el "poder que en virtud del cual el hombre puede elegir entre accionescontrarias sin ser determinado por ninguna necesidad.” La posibilidad de elegirentre el bien y el mal.RESPONSABILIDAD: guarda relación con el asumir las consecuencias detodos aquellos actos que realizamos en forma consciente e intencionada. Estáasociada a los principios, a aquellos antecedentes a partir de los cuales elhombre toma las motivaciones para ejercer la libre voluntad y actúa.DETERMINISMO: la doctrina determinista afirma que todo lo que ha habido,hay y habrá, y todo lo que ha sucedido, sucede y sucederá, está de ante manofijado, condicionado y establecido, no pudiendo haber ni suceder mas que loque esta de antemano fijado, condicionado y establecido. Nuestra experienciade libertad se reduciría a ser una “ingenua ilusión de libertad”.
    • Libertad interna y externaEl Libertad de especificación: con de ejercicio: consiste enpoder Libertad de ejercicio: un obrarLibertad externa/libertad de acción olibertas, libertad) del cual proviene que termino latino liber (relacionadocarece de coacción externa. esto o de actuar o no actuar, el espíritu de"libre", tuvo el en poder hacerEn este sentido, se puedela cualpoderlibre a una consistiría, comienzo, el significado "persona en denominar ejecutaracción cuando halla naturalmente activo",unadonde o impedimentos externos. lo otro, es decir, ejecutar este acto de acción o no ejecutarla; noprocreación se puede llevarse a cabo sin obstáculos cabe la posibilidad deObramos no estar libre nos ponga ningúnestarde la madurez ejecutarque u otro; sin que determinado tipo determinado a sexual, undenominar liber o nadieal joven cuando al alcanzartrabas para hacer lo esqueremos hacer. cosa, como hombre capaz de asumir responsabilidades.incorporado aala sociedadsi no tener solamente una acto.Enla posibilidad de elegirel hombre libre es aquel que goza de una condición no esta acepción latina, entre varias.esclava ointerna/libertad de elección: tipo de libertad esencial en el individuo.Libertad sometida.Consiste en la ausencia de determinación interna previa a una acción, oSegún Descartes consiste solamente en que nosotros podemos una situaciónLibertad:en el reconocimientosujeto, en elpoder para decidir, en hacer unatambién, poder inmanente al de nuestro orden de su realización, que puedemismaentre las la capacidad de decidirse o perseguir o evitar una misma la cualdefinirse comono hacerla, posibilidades queautodeterminarse. proceso que varíadada, cosa o diferentes afirmar o negar, se nos presenten, eligiendo cosa. Autodeterminación:O mas bien consiste practica. Este acto seriasegún puesnegar, perseguir o y lodeseamos poner en solamente en que, para libre loso no estadel individuo, afirmar requisitospredeterminado, sino que, por el contrario, es la sea necesario de tal maneravida que voluntad del para crear unaevitar, las cosas que el entendimiento nos propone, obramos individuo quien seque no sentimos que ninguna fuerza fuerce. completa para él.determina a si mismo al ejecutar el acto, o también a no ejecutarlo.
    • Existencia de libertad: dificultad de Es un concepto fisiológico establecer lasque todo esta que afirma causas de nuestros deseos y elecciones. determinado, es decir, causado por alguna cosa. No deja de ser una creencia y por lo•Niega la existencia de la libertad. tanto se puede poner en duda, creyendo que somos libres no demostramos que lo seamos.•Se basa en el principio de causalidad. Principio de causalidad: -Todo acontecimiento esta causado por alguna cosa, incluso los acontecimientos mentales. -Las acciones están determinadas por nosotros mismos, las cuales aparecen inevitablemente. -Nuestras decisiones están causadas por un factor x que no controlamos y que hace inevitable que tome están decisiones. Insiste que la dificultadque encontrar la causa no significa que no la lo Esto significa de no tenemos la capacidad de decidir, por tenga. tanto no tenemos libertad de decisión. Insiste en que la dificultad de encontrar la causa no significa que no la tenga.
    • Posiciones deterministas relevantesDeterminismo físico• Mecanicismo - LaplaceDeterminismo genético• Fisicalismo - DawkinsDeterminismo ambiental• Conductismo - SkinnerDeterminismo económico• Materialismo histórico - MarxDeterminismo teológico• Predestinación - Lutero
    • Determinismo físico/Mecanicismo LaplaceAfirma que toda realidad está determinada (causada) y sepuede explicar por leyes naturales.El comportamiento de todos los seres vivos, incluso los orgánicos sebasan por leyes fijas y establecen de la materia; basadas en una visiónmecanicista de el mundo. Mecanicista: la realidad se tiene que entender como un gran mecanismo o máquina. Diciendo que el mundo es similar a un reloj enorme donde los seres lo componen; entre los cuales los seres humanos actuarían de manera parecida a los muelles, ruedas…del reloj.
    • Determinismo físico/Mecanicismo Laplace Pierre Simon de Laplace (1749 – 1827) •Físico y matemático francés. •Asumió los éxitos en astronomía aplicando las leyes de la mecánica newtoniana, que le condujeron a afirmar que si conseguimos el estado actual de toda la materia y las leyes que lo regulan (causas) conoceremos el pasado y futuro de todo el universo.
    • Determinismo genético/Fisicalismo DawkinsSe centra en la explicación del comportamiento de los seres orgánicos,en especial de los animales y los seres humanos.El comportamiento del ser está determinado por el código genético.No somos más que la manifestación de nuestros genes, los cualesdeterminan nuestra condición física.Por ejemplo tener los ojos azules pero también nuestro carácter (sertímidos) y nuestras acciones concretas (salir corriendo delante de unasituación peligroso)
    • Determinismo genético/Fisicalismo Dawkins Richard Dawkins (1940 – Actualidad) Considerado en el campo de la bilogía como el líder del movimiento neo darwinista en tiempos recientes. Sus estudios se centran en cómo se comportan y comunican los genes entre ellos, y su influencia en la selección natural propuesta por Charles Darwin. •Su aportación fundamental ha consistido en contribuir a interpretar teóricamente el papel de los genes en la selección evolutiva, procediendo a una lectura, “genética” del darwinismo tradicional. Estas ideas pueden seguirse a través de dos libros de referencia: The Selfish Gene (1976) y The Extended Phenotype (1982). •Para Dawkins, el mecanismo genético-evolutivo es interactivo con el medio, ya que el mismo medio son “genes”. •Ha alcanzado sobre todo notoriedad por su trabajo como divulgador científico del darwinismo y, todavía más, como crítico de la religión.
    • Determinismo ambiental/Conductismo SkinnerDeterminismo ambiental: no son los genes los que determinan nuestraconducta, si no los factores ambientales, estos factores pueden ser dediferentes tipos: sociales, culturales, económicos, familiares…•Pueden ser factores educacionales o de aprendizaje (la educación que herecibido y he aprendido pueden ser decisivos para mi comportamiento) así quesalir corriendo no es una conducta que este determinada genéticamente sinoque lo esta por situaciones ambientales, situación de peligro.•Los defensores de esta posición dicen que cualquier acción se puedeentender como una respuesta de condiciones ambientales, por esta razón esposible modificarla, cambiando la influencia de las condiciones a través delaprendizaje. La manera de hacerlo será potenciando acciones positivas con unpremio y las negativas con un castigo.
    • Determinismo ambiental/Conductismo Skinner B. F. Skinner (1904 – 1990) • Consiguió su licenciatura en psicología en 1930 y su doctorado en 1931. se quedó en la universidad de Harvard para hacer investigación hasta 1936. • En 1945 adquirió la posición de jefe del departamento de psicología en la Universidad de Indiana. En 1948 fue invitado a volver a Harvard, donde se quedó por el resto de su vida. Era un hombre muy activo llegó a ser uno de nuestros mejores escritores sobre psicología, • El 18 de agosto de 1990, Skinner muere de leucemia, después de convertirse probablemente en el psicólogo más famoso desde Sigmund Freud.
    • Determinismo económico/ Materialismo histórico MarxDeterminismo económico: hipótesis que afirma que la evolución de lassociedades está gobernada o restringida por factores económicos otecnológicos.El materialismo histórico marxista consiste en la afirmación de que laproducción, distribución, intercambio y consumo de bienes, son la raíz de quelos hombres tengan y desarrollen su ideología y se dé determinada estructurade la sociedad.La tesis central de esta parte de la filosofía es: "No es la conciencia de loshombres la que determina su ser, sino que, al contrario, es su ser social el quedetermina su conciencia." Ser social: constituido por las relaciones económicas de producción,“Filosofías de la sospecha”: para comprender lade producción de la vida el modo conducta de un individuo noes adecuado atender a su explicación, ya que no es objetiva sino que es material, política y espiritual, lasconsecuencia de sus intereses. Para entenderlo es necesario “sospechar”etc. la costumbres, la religión, la filosofía, decomprensión que él tiene de sí mismo y remitirse a otro nivel de realidaddistinto al de la propia conciencia.
    • Determinismo económico/ Materialismo histórico Marx Karl Marx (1818 – 1883) • Pensador socialista y activista revolucionario de . origen alemán. • Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía por esta última en 1841. • Su pensamiento se asentó sobre la dialéctica de Hegel y sustituyó el idealismo de éste por una Dialéctica: concepción de la concepción materialista, según la cual las fuerzas realidad en proceso circular de tres económicas constituyen la infraestructura que momentos (tesis, antítesis y determina los fenómenos «superestructurales» síntesis) cuyo motor es la del orden social, político y cultural contradicción. El ser infinito es una totalidad.
    • Determinismo teológico/Predestinación LuteroDeterminismo teológico: sostiene que un mundo distinto a Dios y capaz deser y obrar aparte de Él es contradictorio. Por esta causa Dios y el mundo seidentifican y así el hombre es una parte de Él. Consecuentemente, lasdecisiones humanas voluntarias, son en realidad sus decisiones.Predestinación: doctrina cristiana bíblica. Uno de los temas más rechazados ymal entendidos de la Biblia por lo que es clasificada entre las doctrinas altas dela Escritura. Durante la Reforma Protestante la iglesia Católica Romanacalificó Juan Calvino de hereje por esta enseñanza. La predestinación no solofue creída por Calvino, sino también por "Martín Lutero, Zwinglio y todos losprincipales teólogos protestantes de la primera época de la Reforma". Hansido muchos los cristianos que a través de la historia han visto esta enseñanzaclaramente en la Escritura.
    • Determinismo teológico/Predestinación Lutero Martín Lutero (1483-1546) • Teólogo alemán cuya ruptura con la Iglesia católica puso en marcha la Reforma protestante. • Siendo ya profesor comenzó a criticar la situación en la que se encontraba la Iglesia católica: protestaba por la frivolidad en la que vivía gran parte del clero (altas jerarquías) y también el que las bulas eclesiásticas fueran objeto de un tráfico puramente mercantil. Bulas eclesiásticas: documentos que teóricamente concedían indulgencias a los creyentes por los pecados cometidos.
    • Indeterminismo: Actitud filosófica contraria al determinismo. Niega la fuerzade la necesidad absoluta de los procesos físicos y biológicos. Elindeterminismo es un concepto ontológico y se extiende en el conceptoantropológico de “libre albedrío”.Ontológico: Parte de la metafísica que trata del ser en general y de susSe relacionan con el indeterminismo los conceptos: propiedades trascendentales.SISTEMA, PROCESO Y EVENTO.Defensa de la libertad = defensa del indeterminismo.Tipos de indeterminismo que se tratarán: • Indeterminismo teológico • Libertad y moralidad • Indeterminismo de la mecánica cuántica
    • FACTORES DETERMINANTES• Son las causas de la acción.• Inevitable porque el ser humano no lo puede controlar. FACTORES CONDICIONANTES• Son los motivos de la acción.• Comportamiento humano influido por factores externos.• No significa afirmar indiferencia al afirmar indeterminismo nada inclina a decidir nuestras opiniones no depende ni de la educación, ni del código genético,…• Algunos pensadores afirman que nuestra elección es indiferente y que cualquier factor representaría pensar que la acción es arbitraria e irracional ya que no actuaría la racionalidad en la toma de decisión.
    • Indeterminismo teológico Indeterminismo teológico: La teología católica acepta la omnisciencia divina sin negar la capacidad de elección del ser humano.•Los pensadores afirman que Dios sabe qué decidirán y cómo actuaran las personas. Por lo tanto, sin anular la libertad. •Dios + libertad = compatibles.
    • Indeterminismo teológicoSanto Tomás de Aquino (siglo XIII)• Neoplatónico y aristotélico• Defendía que el ser humano tenía libertad de elección basada en el juicio preferible en el bien que queremos obtener.• También pueden equivocarse las personas y escoger el mal. El único que conoce la forma absoluta del bien es Dios aunque no tenga libertad.
    • Libertad y moralidad según Kant Emmanuel Kant: siglo XVIII, racionalista y criticista (padre) Racionalismo: corriente del Criticismo: posición filosófica pensamiento, una actitud filosófica que por Emmanuel Kant, con el presentada• La libertad es la la única manera de considera que capacidad de los seres de diferenciar determinarse y objectivo humanos par el dogmatisme a conocer la veridad es mediante escepticismo sobre la capacidad obrar según sus propias leyes, es razón el la la autonomía de la voluntad.• La responsabilidad y la moralidad no son posibles sin la existencia la ya que los sentidos son insuficientes e llegar al conocimiento por humana de incluso engañosos. de la libertad. realidad que nos envuelve.• Solo se le hace a alguien responsable de sus actos cuando ha actuado conscientemente, voluntariamente y libremente.• Si no se pueden tomar decisiones libremente, no se puede hablar de responsabilidad.• La libertad es un postulado de la razón práctica o moral
    • Indeterminismo físico/Mecánica cuánticaDurante los siglos XX y XXI la física se ha caracterizado por el nacimiento y eldesarrollo de la mecánica cuántica. Esta teoría utiliza en sus explicaciones lasleyes estadísticas, es decir, una ley causal que determina precisamente lascausas y las consecuencias de los acontecimientos.La mecánica cuántica pone al descubierto que en la realidad impera un ciertogrado de indeterminación. El determinismo mecanicista, según el cual todotiene una causa y responde a una ley precisa, sería falso; en la realidadtambién hay sitio para el azar.Esto es así en la escala atómica, ya que, como ha demostrado la mecánicacuántica el comportamiento de los átomos, no se puede predecir del todo yaque su posición y su movimiento sólo pueden ser establecidosaproximadamente.Las teorías físicas no son una fotografía de la realidad, sino una manera deacercarnos para entenderla.
    • Indeterminismo físico/Mecánica cuántica Werner Heisenberg (1901-1976) • Estudió en la Universidad de Múnich. • Uno de los primeros físicos teóricos del mundo, realizó sus aportaciones más importantes en la teoría de la estructura atómica. • En 1925 comenzó a desarrollar un sistema de mecánica cuántica. • El principio de incertidumbre desempeñó un importante papel en el desarrollo de la mecánica cuántica y en el progreso del pensamiento filosófico moderno. • En 1932, fue galardonado con el Premio Nobel de Física. • Entre sus numerosos escritos se encuentran Los principios físicos de la teoría cuántica, Radiación cósmica, Física y filosofía e Introducción a la teoría unificada de las partículas elementales. • Estuvo preso en Inglaterra después de la guerra y murió en 1976.
    • 1.http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Marx/Marx-MaterialismoHistorico.htm2.http://cimm.ucr.ac.cr/aruiz/libros/Ocaso%20de%20una%20utopia/Capitulo_03/Parte_03_03.htm3.http://filosofia.idoneos.com/index.php/3431444.http://www.arnoldoaguila.com/historico.html5.http://www.biografiasyvidas.com/monografia/lutero/reforma.htm6.http://www.vidaeterna.org/esp/preguntas/predestinacion.htm7.http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Sartre/Sartre-Existencialismo.htm8.http://www.conocereislaverdad.org/Lutero.htm9.http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Sartre/Sartre-Existencialismo.htm10.http://www.misrespuestas.com/que-es-la-responsabilidad.html11.http://thechp.syr.edu/AUTODETERMINACION.html12.http://www.monografias.com/trabajos16/libertad/libertad.shtml#responsab13.http://www.mercaba.org/Rialp/D/determinismo_filosofia.htm14.http://biosiglos1.blogspot.com/2008/06/richard-dawkins-biografa.html15.http://www.tendencias21.net/El-espejismo-de-Dawkins_a1526.html16.http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/skinner.htm17.Filosofia i ciutadania; Grup Edebé, Barcelona 2008.