Medicina legal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Medicina legal

on

  • 1,307 views

trabajo de medicina legal sobre el levantamiento de cadáver y necropsia

trabajo de medicina legal sobre el levantamiento de cadáver y necropsia

Statistics

Views

Total Views
1,307
Views on SlideShare
1,305
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
32
Comments
0

1 Embed 2

http://alexisruizz.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Medicina legal Document Transcript

  • 1. MEDICINA LEGAL Y PSQUIATRICA FORENSE: LEVAMIENTO DE CADAVERES Y LA NECROPSIA O AUTOPSIA EL ACTO DEL LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER El médico legal es la persona competente para ejecutar los métodos de la necropsia quien también participa en el levantamiento de cadáveres con el fin de recolectar la pesquisa ante un hecho punible. Este a su vez, realiza la constatación ydeterminación del extinto, del supuesto causante de su fenecimiento. Por todo ello, se catalogó en el Acta de Levamiento del cadáver, toma por diligencia el Fiscal Titular de la Investigación conjuntamente con el patólogo forense, en función de indagación del cadáver y peritos de Criminalística, asumen todos ellos la escena del extinto mediante pruebas en el determinado sitio. Clases de posiciones del cadáver: Es fundamental fijar los indicios del presunto delito y analizar la posición de los cadáveres para realizar el informe en base a lo sucedido mediante documentos fehacientes. Estas son: a.- Cuerpo en suspensión Como es común esta posición se encuentra en personas que se suicidan, pero también ocurre en homicidios que ocultan el verdadero motivo del mismo. En esta posición debemos tomar en cuenta también: • De donde está suspendido el cuerpo. • A que altura. • Con que está suspendido. • Si tiene las manos o pies atados. • Si se encuentra alguna silla o banco cercano a los pies del individuo y cualquier situación fuera de lo normal. 1 IDA BELITO, JOSE GONZALEZ, ANTONY CRUZ, MICHAEL RUIZ Y EDWIN DE LA CRUZ. II CICLO.FACULTAD DE DERECHO DE LA UCV.
  • 2. MEDICINA LEGAL Y PSQUIATRICA FORENSE: LEVAMIENTO DE CADAVERES Y LA NECROPSIA O AUTOPSIA b.- Posición decúbito dorsal Cuando el cuerpo se encuentra en posición totalmente horizontal (tendido) con la cara hacia arriba y sus extremidades en reposo. Recuerda tomar nota de cualquier objeto que se localice en el piso al menos a 10 metros del cadáver. c.- Posición decúbito ventral Al igual que la anterior esta posición es cuando el cuerpo esta tendido horizontalmente pero boca abajo. Debes detallar en que lugar está el cuerpo ya que no siempre están sobre el suelo. d.- Posición decúbito lateral Esta posición es cuando el cuerpo se encuentra de lado ya sea izquierdo o derecho. e.- Extremidades f.-En Extensión Cuando una o ambas manos están alejadas del tronco del cuerpo. g.- En aducción Una o ambas manos están cerca o pegadas al tronco del cuerpo. h.- En Flexión Es importante definir que extremidad es la que se encuentra en flexion. i.- Piernas en extensión A diferencia de las manos, en las piernas se consideran en extensión cuando están completamente estiradas. j.- Piernas en aducción 2 IDA BELITO, JOSE GONZALEZ, ANTONY CRUZ, MICHAEL RUIZ Y EDWIN DE LA CRUZ. II CICLO.FACULTAD DE DERECHO DE LA UCV.
  • 3. MEDICINA LEGAL Y PSQUIATRICA FORENSE: LEVAMIENTO DE CADAVERES Y LA NECROPSIA O AUTOPSIA Cuando las piernas están en un ángulo máximo de 45 grados se consideran en aducción. k.- Piernas de flexión Es importante tomar nota cuál de las dos piernas es la que está en flexión, además en el caso de violación es común que ambas piernas presenten esta posición. l.- Posición sedente Es común encontrar esta posición en lugares tales como • Restaurantes • Fiestas • Suicidios • Puntos de reunión social También los podemos encontrar en el piso o dentro de vehículos. m.- Posición geno/pectoral Es cuando el cadáver se localiza posado sobre las rodillas y el torax, con ambos brazos en extensión. n.- Posicion geno/cubital Esta posición la encontramos con el cadáver posado sobre sus rodillas y con ambos brazos bajo el tórax. 3 IDA BELITO, JOSE GONZALEZ, ANTONY CRUZ, MICHAEL RUIZ Y EDWIN DE LA CRUZ. II CICLO.FACULTAD DE DERECHO DE LA UCV.
  • 4. MEDICINA LEGAL Y PSQUIATRICA FORENSE: LEVAMIENTO DE CADAVERES Y LA NECROPSIA O AUTOPSIA SE REALIZARAN EXAMENES, ESTAS SE CLASIFICAN EN: EXAMEN EXTERNO * Examen externo de ropas La prenda que lleva puesta se determinada minuciosamente para recabar pruebas notables. * Examen interno de la superficie corporal Detallar el peso, talla, complexión, sexo morfológico, edad estimada o aproximada, descripción de cabeza, cabello, cara, ojos, pabellones auriculares, nariz, boca, frente, distribución pilosa. Descripción de la piel, estado de hidratación, de nutrición, masas musculares, deformaciones, malformaciones asimétricas. Descripción de escaras, tatuajes, marcas, punturas por agujas hipodérmicas, heridas en fase de regeneración, cicatrices, laceraciones, mutilaciones. Apariencia y contenido de los orificios naturales y aspecto de pies y manos, particularmente uñas. Los exámenes deben ser de gran envergadura y compleja para su determinación las necropsias. EXAMEN INTERNO Según la técnica de Virchow: para la disección de los órganos de la cabeza, cuello, tórax, y abdomen. Radiografías de todas las partes del cuerpo deben practicarse o al menos de las áreas sospechosas de trauma y cuerpos extraños. En casos de estrangulamiento la incisión debe modificarse extendiéndose hasta la barbilla, que permite la remoción cuidadosa de los órganos del cuello. 4 IDA BELITO, JOSE GONZALEZ, ANTONY CRUZ, MICHAEL RUIZ Y EDWIN DE LA CRUZ. II CICLO.FACULTAD DE DERECHO DE LA UCV.
  • 5. MEDICINA LEGAL Y PSQUIATRICA FORENSE: LEVAMIENTO DE CADAVERES Y LA NECROPSIA O AUTOPSIA Pruebas para neumotórax y para determinar la presencia de embolismo son particularmente de importancia en casos de aborto, trauma o post – operatorios. Evitar la laceración de las venas torácicas superiores, solo 3/4 inferiores de la pared del tórax deben ser removidos. Las cavidades cardiacas deben ser punzadas debajo del agua, el volumen de gas que se escapa debe ser medido. Sangre cardiaca, sangre periférica, bilis y orina deben ser colectados en apropiados recipientes para examen químico y toxicológico. Si se ha desarrollado una prueba para embolismo, debe cuidarse que el agua contenida en el saco pericárdico no se mezcle con la muestra. En todos los casos en que la causa de la muerte no es observable desde el inicio de la autopsia, los órganos del cuerpo que deben ser examinados son los siguientes en orden: a) Corazón especialmente vasos coronarios. b) Arterias pulmonares y pulmones. c) Cerebro, extremadamente y con un corte a través de protuberancia. d) Laringe y tráquea. e) Los demás órganos. La razón de este orden es que en más del 95%, las muertes súbitas y en la mayoría de las insospechadas las causas están en el corazón, cerebro, o tracto respiratorio. DEFINICIÓN DE AUTOPSIA O NECROPSIA Ambos conceptos encierran determinados procedimientos que se realizaran en la diligencia aplicando métodoscientíficos y con ayuda de la tecnología para la recolección de datos y pruebas necesarias para poner en conocimiento las causas de la muerte tanto como para los juristas y público ante un hecho punible, refiere Lecha Marzo. 5 IDA BELITO, JOSE GONZALEZ, ANTONY CRUZ, MICHAEL RUIZ Y EDWIN DE LA CRUZ. II CICLO.FACULTAD DE DERECHO DE LA UCV.
  • 6. MEDICINA LEGAL Y PSQUIATRICA FORENSE: LEVAMIENTO DE CADAVERES Y LA NECROPSIA O AUTOPSIA ANTECEDENTES HISTORICOS.Antiguamente, los griegos realizaban la anatomía a los animales, con mayor constancia en el siglo XIII, de modo que, se practica la autopsia con el fin de conocer la muerte de estos ante un hecho delictivo. En el trascurso del siglo XV la disección anatómica fue motivo para crear un anfiteatro especial en Padua. La palabra autopsia proviene del griego autos que significa uno mismo, y de ophis que significa vista (mirar u observar), entonces se trata de observar o mirarse uno mismo. En tiempos pasados la labor del médico-quirúrgico serálimitado por el escaso conocimiento de la anatomía. En el antiguo Egipto prevalecen escritos médicos llamados papiros que dan referencia a la medicina, cirugía, obstetricia, ginecología y veterinaria. Por todo ello, consiste en el arte de la medicina que se emplea la mano. En el siglo XII se inicia el renacimiento de la medicina y cirugía. Luego mas tarde del siglo XIV se renueva el interés por el estudio de la anatomía. Un principiante de barberocirujanon llamado Ambrosio Pare, aprendioanatomía y cirugía quien obtuvo dotación en la medicina de aquella ella época. En el siglo XVI, los artistas plasman su arte mediante la anatomía. En el año 1543 AndrasVesalius, publicó ´´De HumaniCorporis Fabrica´´, en mención a la investigación de la estructura del hombre. En el siglo XVIII se desarrolló la patología moderna y la cirugía experimental, con John Hunter. Giovanni BattistaMorgagni en 1761 escribe ´´Sobre Localización y causas de la enfermedad´´ investigadas según la anatomía. Morgagni insistía en la correlación de la observación clínica con los descubrimientos de necropsia. En Inglaterra en 1745, las escuelas de anatomia toman la categoria legal en las investigaciones en el cuerpo del ser humano. 6 IDA BELITO, JOSE GONZALEZ, ANTONY CRUZ, MICHAEL RUIZ Y EDWIN DE LA CRUZ. II CICLO.FACULTAD DE DERECHO DE LA UCV.
  • 7. MEDICINA LEGAL Y PSQUIATRICA FORENSE: LEVAMIENTO DE CADAVERES Y LA NECROPSIA O AUTOPSIA OBJETIVO DE LA NECROPSIA.Tiene como proposito en determinar la causa de la muerte ante hechos para la investigacion de interes de la justicia. Mediante procedimientos cientificos y examenes para poner en descubierto por el medico legal, ya que sin ellos quedan inciertos. (Lecha Marzo) TIPOS DE AUTOPSIA O NECROPSIA.- I.- NECROPSIA CLINICAS De investigación científica, para las necropsias en nosocomios, calificando las enfermedades y la atención médico hospitalaria con consentimiento por la autorización de familiares directos para efectuarlo. 1.- AUTOPSIAS EN ADULTOS La secuencia recomendada a seguir es la siguiente: • Descripción externa incluyendo peso y talla. • Examen radiográfico • Incisión primaria en Y • Remoción del material del abdomen para estudios microbiológicos • Colección de efusiones y exudados abdominales • Medición de la altura del diafragma y nivel del hígado • Búsqueda de hernias • Incisión de la musculatura abdominal anterior y mamas • Búsqueda de neumotórax • Corte de las costillas bajas, liberación del peto torácico para colección de efusiones pleurales o exudados 7 IDA BELITO, JOSE GONZALEZ, ANTONY CRUZ, MICHAEL RUIZ Y EDWIN DE LA CRUZ. II CICLO.FACULTAD DE DERECHO DE LA UCV.
  • 8. MEDICINA LEGAL Y PSQUIATRICA FORENSE: LEVAMIENTO DE CADAVERES Y LA NECROPSIA O AUTOPSIA • Remosión del peto torácico • Remos ión del timo • Colección del contenido pericárdico • Remosión del corazón y sangre periférica para estudios microbiológicos y bioquímicos • Identificación de la carótida, subclavia y femoral, arterias para embalsamar. • El sistema nervioso central, nervios periféricos, músculos, huesos y articulaciones son expuestos usualmente al final de la autopsia. 2.- AUTOPSIAS PEDIÁTRICAS Mayormente los patologos realizan la tecnica de Potter para el examen postmortem de perinatos. Generalmente en fetos y recien nacidos se examinar malformaciones congénitas: el paladar hendido, atresia le cloanas, estenosis y atresia del ano y vagina. Cara, orejas, o manos pueden mostrar cambios morfológicos , en el Síndrome de Down, agenesias renal, o gargolismo. La placenta y el cordón umbilical deben ser estudiadas en todas las necropsias. El hiato esofágico debe estudiarse en situ. El modo de abertura del cráneo difiere de la técnica aplicada en los adultos, usualmente se cortan ventanas en el hueso parietal, según la técnica de Beneke. En niños la cavidad torácica completa debe ser abierta bajo agua para demostrar neumotórax. En fetos e infantes, la técnica de remoción en masa es la preferida, de tal manera que ciertas raras malformaciones puedan preservarse, como anomalías de las conexiones venosas pulmonares. 3.- AUTOPSIA POST-OPERATORIAS A menudo son aquellos casos de implicancias medico legales, como complicaciones, de investigaciones quirúrgicas, anestesias o administración de drogas. Deben seguirse las siguientes reglas. 8 IDA BELITO, JOSE GONZALEZ, ANTONY CRUZ, MICHAEL RUIZ Y EDWIN DE LA CRUZ. II CICLO.FACULTAD DE DERECHO DE LA UCV.
  • 9. MEDICINA LEGAL Y PSQUIATRICA FORENSE: LEVAMIENTO DE CADAVERES Y LA NECROPSIA O AUTOPSIA • Si varios patólogos están disponibles el más experimentado debe realizas el procedimiento de una autopsia postoperatoria, con la ayuda de un asistente patólogo. • El patólogo debe insistir en un cirujano o en un asistente participante de la operación asista al procedimiento de autopsia. • Antes de comenzar la autopsia el patólogo debe conocer el reporte operatorio, la historia clínica y resultado de los estudios radiológicos y de laboratorio. No debe desarrollarse el conocimiento sin procedimiento sin el conocimiento de toda la información necesaria. • La técnica de autopsia debe combinarse de acuerdo a cada caso individual. No deben realizarse incisiones a través de heridas operatorias. Deben observarse todo los aspectos externos e internos de las heridas operatorias antes de la abertura de inspección. Para determinar el tiempo de la dehiscencia desarrollada antes o después de la muerte, la región de la sutura debe ser ampliamente extraída y fijada para la apropiada orientación de los cortes histológicos, para evaluación de las reacciones vitales. En todos los caos en embolismo gaseoso debe sospecharse y radiografías de tórax u otras pruebas para neumotórax deben desarrollarse. Fistulas deben ser infiltrada con sustancias de contraste coloreados como la coloración verde etiodizada aceitosa Ethiodol (Hypaque) y su curso debe ser demostrado por radiografia y diseccion. Material para microbiología debe ser tomado para determinar la clase de infección. • Vistas de todas las fases decisivas de la autopsia deben ser documentadas por fotografías. • Protocolo de autopsias postoperatorias deben ser dictadas durante la inspección y disección de órganos, así como los hallazgos significativos. El volumen del fluido libre debe ser medido en centímetros y pesado en gramos. • Durante la necropsia, el patólogo debe de escribir los hallazgos pero interpretarlos o comentarlos. • Al final de la autopsia el patólogo debe puntualizar cuales son los hallazgos que requieren afirmación histológica. 9 IDA BELITO, JOSE GONZALEZ, ANTONY CRUZ, MICHAEL RUIZ Y EDWIN DE LA CRUZ. II CICLO.FACULTAD DE DERECHO DE LA UCV.
  • 10. MEDICINA LEGAL Y PSQUIATRICA FORENSE: LEVAMIENTO DE CADAVERES Y LA NECROPSIA O AUTOPSIA 4. NECROPSIA INMEDIATA La necropsia inmediata es una necropsia mediante la recoleccion después de la muerte somática. La necropsia se desarrolla en dos etapas, un rápido muestreo en el cual los tejidos son obtenidos prontamente para estudios estructurales y funcionales, y una fase de rutina que involucra el uso de la disección estándar, fijación y procedimiento de parafina. Despues de minutos se constantar la muerte, se inicia la etapa de muestreo precoz, después que el cuerpo ha sido abierto en “Y” se toman: corazón, pulmón, hígado, riñón, glándula adrenal, páncreas, músculo esquelético, aorta, colon, próstata y mama. Los tejidos son fijados para microscopía de luz y electrónica. 5.- AUTOPSIAS RESTRINGUIDAS A.- INCISION DE PIEL RESTRINGUIDA Es una autorización determinada para la necropsia para la incisión abdominalque se pueden transtornar los órganos del tórax, cuello y abdomen, órgano por órgano, en bloque o en masa. SeugunMallory opina que, no es legítimo para el patólogo, de no obtener un permiso especial, solo deben ser removidos los órganos de la cavidad autorización. B.- AUTOPSIAS A TRAVES DE HERIDAS QUIRURGICAS C.- AUTOPSIA A TRAVES DEL ANO O VAGINA Técnica solo de interés histórico. D.- AUTOPSIA POR ASPIRACION POR AGUJA La autorización puede especificar los órganos a ser punzados. Se recomienda las agujas de Vim-Silverman. Terry sugiere usar una aguja de 15 cm de longitud con un espesor de orificio de 3 mm y de 15 a 20 cm de jeringa. Con trocar aplanado hacia un lado que proyecte 1 cm la punta de la aguja. El hígado, corazón, pulmón y riñones, son los órganos elegidos que mejor permiten la técnica. 10 IDA BELITO, JOSE GONZALEZ, ANTONY CRUZ, MICHAEL RUIZ Y EDWIN DE LA CRUZ. II CICLO.FACULTAD DE DERECHO DE LA UCV.
  • 11. MEDICINA LEGAL Y PSQUIATRICA FORENSE: LEVAMIENTO DE CADAVERES Y LA NECROPSIA O AUTOPSIA II.- AUTOPSIAS MEDICO LEGALES La autoridad competente establece una orden judicial para determinar sobre el extinto ante las circunstancias de criminalidad. El patologo forense realiza la diligencia correspondiente para recolectar informacion, evidencias y pruebas fehacientes en el campo judicial, previsto ante nuestra ley. Concluyendo asi a la unificacion esencial de toda informacion necesaria para la determinacion ante un hecho punible materia de investigacion. PROCEDIMIENTOS TECNICO FUNDAMENTOS LEGAL DE LA AUTOPSIA CODIGO PROCESAL PENAL El Nuevo Código Procesal Penal en su Título V, de la Prueba, Capítulo VIII, De las Diligencias Especiales trata sobre la necropsia: ARTICULO 239°.- "Cuando se trata de una muerte sospechosa de haber sido causada por un hecho punible, se procederá al levantamiento de cadáver, haciendo constar en acta. El levantamiento del Cadáver lo realizara el fiscal, pudiendo delegar la responsabilidad en su adjunto o en la policía o en el juez de paz. La identificación, ya sea antes de la inhumación o ya sea después de la exhumación, tendrá lugar mediante la descripción externa, la documentación de la huella dactiloscópica o pelmatoscopica, o por cualquier otro medio. Cuando sea probable que se trata de un caso de criminalidad se practicara la necropsia para determinar la causa de la muerte". 11 IDA BELITO, JOSE GONZALEZ, ANTONY CRUZ, MICHAEL RUIZ Y EDWIN DE LA CRUZ. II CICLO.FACULTAD DE DERECHO DE LA UCV.
  • 12. MEDICINA LEGAL Y PSQUIATRICA FORENSE: LEVAMIENTO DE CADAVERES Y LA NECROPSIA O AUTOPSIA ARTICULO 240°.- "La necropsia será practica por peritos, en presencia del fiscal o de su adjunto. El acto pueden asistir los defensores del sujeto procesales incluso acreditar perito de parte". ARTICULO 241.- "Cuando se trate de homicidio doloso está prohibido el embalsamiento. En ese mismo supuesto la incineración solo podrá ser autorizada por el fiscal después de vencido el plazo investigatorio". ARTICULO 242.- "Si existen indicios de envenenamiento, los peritos examinaran las vísceras y las materias sospechosas que se encuentran en el cadáver o en otra parte y las remitirán en envases aparentes, cerrados y lacrados, al laboratorio especializado correspondiente. Las materias objetos de las pericias se conservaran si fuese posible, para ser presentadas en el debate oral. CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES El Código de Procedimientos Penales precedente consignaba la Dilingencia como reconocimiento de cadáveres en su artículo 172°, del TITULO VII Diligencias Especiales, del libro segundo de la instrucción: ARTICULO 172°.- " En la instrucción por causa de muerte violenta o sospechoso de criminalidad, el juez y los peritos harán el reconocimiento del cadáver, antes de la inhumación; y el juez ordenara que se practica la autopsia en su presencia, por los peritos nombrados conforme al título respectivo, y solicitara de estos las aclaraciones que juzguen necesarias, levantamiento acta de la diligencia". 12 IDA BELITO, JOSE GONZALEZ, ANTONY CRUZ, MICHAEL RUIZ Y EDWIN DE LA CRUZ. II CICLO.FACULTAD DE DERECHO DE LA UCV.
  • 13. MEDICINA LEGAL Y PSQUIATRICA FORENSE: LEVAMIENTO DE CADAVERES Y LA NECROPSIA O AUTOPSIA CODIGO CIVIL PERUANO ARTICULO 13°.- A falta de declaración hecha en vida, corresponde al cónyuge del difunto, a sus descendientes, ascendientes o hermanos, excluyentemente y en este orden, decidir sobre la necropsia, la incineración y la sepultura sin perjuicio de las normas de orden publico pertinentes. Articulo 110°.- En los casos en que por mandato de la ley debe hacerse la necropsia o cuando se proceda al embalsamiento o cremación del cadáver se podrá realizar la ablación de órganos y tejidos con fines de transplante o injerto, sin requerirse para ello de autorización dad en vida por el fallecido o del consentimiento de sus familiares. La disposición de órganos y tejidos de cadáveres para los fines previstos en la presente disposición se rigen por esta ley, la ley de la materia y su reglamento. ARTICULO 111°.- Solo es permitido inhumar cadáveres en cementerios debidamente autorizados por la Autoridad de Salud competente, conforme a lo que dispone la ley de la materia y su reglamento. ARTICULO 112°.- Todo cadáver que haga posible la propagación de enfermedades será cremado previa necropsia. ARTICULIO 113°.- La Autoridad de Salud competente está obligada a disponer la erradicación de cementerios cuando su ubicación constituya un riesgo para la salud. ARTICULO 114°.- Los cadáveres de personas no identificadas o, que habiendo sido identificados, no hubieran sido reclamados dentro del plazo de treintiseis (36) horas luego de su ingreso a la morgue, podrán ser dedicados a fines de investigación o estudio. Para los mismos fines podrán utilizarse cadáveres o restos humanos, por voluntad manifiesta de la persona antes de fallecer o con consentimiento de sus familiares. ARTICULO 115°.- La inhumación, exhumación, traslado y cremación de cadáveres o restos humanos, asi como el funcionamiento de cementerios y crematorios se rigen por las disposiciones de esta ley, la ley de la materia y su reglamento. ARTICULO 116°.- Queda prohibido el comercio de cadáveres y restos humanos. 13 IDA BELITO, JOSE GONZALEZ, ANTONY CRUZ, MICHAEL RUIZ Y EDWIN DE LA CRUZ. II CICLO.FACULTAD DE DERECHO DE LA UCV.
  • 14. MEDICINA LEGAL Y PSQUIATRICA FORENSE: LEVAMIENTO DE CADAVERES Y LA NECROPSIA O AUTOPSIA LEY ORGANICA DEL MINISTERIO PÚBLICO ( D.L. N° 52) ARTICULO 95°.- " Son atribuciones del fiscal provincial en lo penal, (inciso 5) solicitar, con motivo de la investigación policial que se estuviera realizando o en la instrucción, que el juez instructor ordene el reconocimiento del cadáver y su necropsia por peritos médicos, en los casos en que las circunstancias de la muerte susciten sospechas de crimen". REGLAMENTO DEL SERVICIO DE NECROPSIAS (D.S.003-69-PCM del 28 de abril de 1969) : dispone ARTICULO 6° "Las necropsias deberán llevarse a acabo inmediatamente después de trascurridas tres horas del fallecimiento, bajo responsabilidad del Director del Establecimento y del Médico o médicos que se encuentren de turno. En los casos que la mutilación de la víctima o su estado de descomposición no de lugar a duda alguna acerca de su fallecimiento, la necropsia se llevara a cabo sin esperar el termino de las tres horas". ARTICULO 7°.- "En los casos excepcionales, por motivos justificados mediante la respectiva autorización de la autoridad competente o cuando el Director de la Morgue lo estime conveniente, podrá efectuarse la necropsia antes del plazo señalado en el artículo anterior. El deceso, deberá en este caso ser comprobado científicamente por el médico necropsiador, quien dejara constancia en el protocolo de este hecho". 14 IDA BELITO, JOSE GONZALEZ, ANTONY CRUZ, MICHAEL RUIZ Y EDWIN DE LA CRUZ. II CICLO.FACULTAD DE DERECHO DE LA UCV.
  • 15. MEDICINA LEGAL Y PSQUIATRICA FORENSE: LEVAMIENTO DE CADAVERES Y LA NECROPSIA O AUTOPSIA ARTICULO 8°.- "Para practicar la necropsia no constituyen obstáculo el grado de putrefacción en que se encuentra el cadáver, debiendo dejarse constancia en el protocolo de este hecho, así como destrucción del mismo, especificándose las dificultades en la apreciación técnica de las lesiones por el grado de putrefacción o destrucción del cadáver". ARTICULO 10°.- "No podrán intervenir como peritos necropsia dores personas que no tengan título profesional de médico cirujano, otorgando por una universidad, con excepción de lo dispuesto en el art. 161 del C. de P.P." ARTICULO 11°.- "Las necropsias en las morgues departamentales y provinciales, serán practicadas por dos facultativos médicos de los que por lo menos uno será médico Legista donde lo hubiere, y el otro Medico Sanitario. Donde no hubiera médico Legista, este será reemplazado por el medico sanitario siendo el otro facultivo uno de los médicos del servicio de la Policía, el Ejecutivo, de la Aviación, de la Marina u otro facultativo del Estado; en los casos en que no hubiere los anteriormente citados y solo medicos particulares, seran nombrados por el Juez competente". ARTICULO 12°.- En casos excepcionales la necropsia la practicara un solo facultativo en presencia de la autoridad que la ordena; y la recolección de datos podrá hacerla persona extraña a la profesion medica entre los de mayor cultura del lugar donde debe practicarse la necropsia. Para este caso, el recolector no podra actuar como perito, siendo el resultado de la necropsia de responsabilidad unica del médico que la practico". ARTICULO 14°.- "Al recibirse el cadáver se extraerá de los bolsillos de todos los objetos que en ellos se encuentre, cualquiera que sea su naturaleza, los que se inventariaran en presencia de la policía, conductores del cadáver y algún deudo si estuviera presente, todos los que firmaran el documento, el que sera entregado al Juez competente, asi como los objetos inventariados". ARTICULO 16°.- " Inmediatamente después de concluida la necropsia, el cadáver identificado será entregado al cónyuge, descendientes, ascendientes o hermanos, y a falta de estos a los demás deudos que lo reclamen o a quien el Juez ordene, y se redactara y se remitirá el protocolo de necropsia a la autoridad judicial, bajo responsabilidad del Director del Establecimiento que hara anotar al efecto en el libro especial el día y hora de la remision, e indicación del conducto por el que fue remitido, y referencia a la persona que suscribio el cargo correspondiente, en el que deberá constar también el día y hora de su recepción.Asi mismo, se entregara a las personas indicadas anteriormente, las ropas y prendas personales, salvo aquellas que deben ser remitidas a la autoridad competente para fines de ley". 15 IDA BELITO, JOSE GONZALEZ, ANTONY CRUZ, MICHAEL RUIZ Y EDWIN DE LA CRUZ. II CICLO.FACULTAD DE DERECHO DE LA UCV.
  • 16. MEDICINA LEGAL Y PSQUIATRICA FORENSE: LEVAMIENTO DE CADAVERES Y LA NECROPSIA O AUTOPSIA ARTICULO 17°.- "Cuando se haya realizado la necropsia de un cadáver identificado y que mo sea reclamado por las personas señaladas en el artículo anterior, permanecerá durante 24 horas en las celdas de conservación, al final de las cuales será remitido al cementario o entregado al Anfiteatro Anatómico". ARTICULO 18°.- "El cadáver no identificado será fotografiado y se le tomara impresiones digitales en la tarjeta necrodactilar por duplicado; asi mismo, se le tomara un odontograma, y en los casos necesarios la pelmatoscopia y la impresión del rostro mediante la mascarilla, por el personal de la Sección de Identificación Policial, la que remitirá dos copias, una para el protocolo de la necropsia y otra para el archivo de morgue". ARTICULO 19°.- "Realizada la necropsia de un cadáver no identificado se le colocara en un lugar apropiado por el termino de 24 horas para los efectos de sus identificación. Si transcurridas estas no lo hubiera sido, se le enviara el cementerio para su inhumacion y se le colocara su fotografia en el lugar visible de la morgue, durante un mes". ARTICULO 22°.- "Las personas que deseen identificar un cadaverseran acompañadas por un empleado del establecimiento; este reconocimiento para verificar en el dia". ARTICULO 79°.- "Queda terminantemente prohibido al personal empleado u obrero de las morgues, el cobro de estipendios, honorarios o retribuccion de dinero o especies por el otorgamiento de certificados en el ejercicio de su funcion relacionada con el servicio a su cargo, sin perjucio de las sanciones penales a que hubiera lugar". ARTICULO 81°.- " En las Oficinas de las morgues se fijaran carteles anunciando que el servicio es totalmente gratuito. Es responsabilidad del Medico Director la permanencia del cartel en la oficina". ARTICULO 84°.- " Los Juzgados enviaran a su vez, a la Corte Superior de Justicia de que dependan, una relacion de los protocolos de necropsias que hubieran recibido, con constancia de la fecha en que fueron agregados a los autos". ARTICULO 90°.- " La necropsia podrá ser presenciada por la autoridad que la ordeno, por un miembro de la PNP y por las personas señaladas en los artículos 176 y 177 del Código de Procedimientos Penales, previa autorización del Juez competente, y en la Morgue Central por los alumnos del Curso de Medicina Legal. Es prohibida la concurrencia de toda otra persona". 16 IDA BELITO, JOSE GONZALEZ, ANTONY CRUZ, MICHAEL RUIZ Y EDWIN DE LA CRUZ. II CICLO.FACULTAD DE DERECHO DE LA UCV.
  • 17. MEDICINA LEGAL Y PSQUIATRICA FORENSE: LEVAMIENTO DE CADAVERES Y LA NECROPSIA O AUTOPSIA LEY GENERAL DE SALUD LEY N° 26842 TITULO TERCERO: DEL FIN DE LA VIDA Artículo 108°.- La muerte pone fin a la persona. Se considera ausencia de vida al cese definitivo de la actividad celebrar, independientemente de que algunos de sus órganos o tejidos mantegan actividad biológica y pueden ser usados con fines de transplante, injerto o cultivo. El diagnostico fundado de cese definitivo de la actividad celebrar verifica la muerte. Cuando no sea posible establecer tal diagnóstico, la constatación de paro cario-respiratorio irreversible confirma la muerte. Ninguno de estos criterios que demuestran por diagnostico o corroboran por constatación la muerte del individuo, podrán figurar como causas de la misma en los documentos que la certifiquen. Artículo 109°.- Procede la práctica de la necropsia en los casos siguientes: • Por razones clínicas, para evaluar la exactitud y precisión diagnostica y la calidad del tratamiento de pacientes. • Con fines de cremación, para determinar la causa de la muerte y prever la desaparición de pruebas de la comisión de delitos. • Por razones sanitarias, para establecer la causa de la muerte, con el propósito de proteger la salud de terceros; y • Por razones médico-legales , para determinar la causa de la muerte, en los casos que la ley lo establece o cuando lo ordena la autoridad judicial competente, o para precisar la identidad del fallecido. Solo la necropsia por razones clínicas requiere de la autorización a que se refiere el artículo 47 de la presente ley. 17 IDA BELITO, JOSE GONZALEZ, ANTONY CRUZ, MICHAEL RUIZ Y EDWIN DE LA CRUZ. II CICLO.FACULTAD DE DERECHO DE LA UCV.
  • 18. MEDICINA LEGAL Y PSQUIATRICA FORENSE: LEVAMIENTO DE CADAVERES Y LA NECROPSIA O AUTOPSIA Artículo 47°.- Los establecimientos de salud, que cuenten con servicios de internamiento de pacientes, están obligados a practicar la necropsia por razones clínicas para vigilar la calidad de la atención que proveen, siempre que cuenten con la autorización previa del paciente o de sus familiares, a falta de declaración hecha en vida por este, con arreglo a lo dispuesto en el Artículo 13 del Código Civil. TIPOS DE NECROPSIA EXHUMACION La exhumación es la operación tanatología técnico administrativa y/o Diligencia Judicial que consiste en extraer el cadáver del lugar donde fue inhumado, para el examen respectivo, cuando un delito ha sido denunciado o se descubre después de su inhumación, para su examen respectivo y/o realización de la autopsia posterior a la exhumación. El examen de cuerpos exhumados se efectúa por razones higiénicaspor voluntad de los deudos, por propósito de traslado, reducción o cremación, o por orden judicial. En este último caso se busca realizar una autopsia u otro reconocimiento con el objeto de establecer la causa de la muerte. La exhumación se puede realizar por los siguientes motivos: • Para su cremación o reducción 18 IDA BELITO, JOSE GONZALEZ, ANTONY CRUZ, MICHAEL RUIZ Y EDWIN DE LA CRUZ. II CICLO.FACULTAD DE DERECHO DE LA UCV.
  • 19. MEDICINA LEGAL Y PSQUIATRICA FORENSE: LEVAMIENTO DE CADAVERES Y LA NECROPSIA O AUTOPSIA • Para su traslado a otro recinto o establecimiento funerario, dentro del territorio nacional, internamiento al país y transporte internacional. • Para establecer las causas de la muerte en casos sospechosos de delictuosidad, sospecha de homicidios, sospecha de envenenamiento, muertes como resultados de aborto criminal, mala práctica o negligencia médica. • Para establecer la identidad del cadáver. INHUMACION Capitulo II De las Inhumaciones Artículo 49°.- Todo cadáver debe ser inhumado dentro de las 48 horas de fallecida la persona y no antes de las 24 horas, salvo por mandato de la Autoridad de Salud o mandato judicial. Los cadáveres pueden enterrarse luego de 48 horas cuando: • Se trate de cadáveres no reclamados y sean destinados a fines de investigación científica; • Los cadáveres, previa autorización de la Autoridad de Salud, hayan sido embalsamados; y • Se trate de cadáveres donados, por voluntad expresa del fallecido o familiares, a la investigación científica. Artículo 50°.- El promotor del cementerio es responsable por que toda inhumación se realice previa presentación de la partida de defunción.Asi mismo, que el cadáver o restos humanos se encuentren en féretros herméticamente cerrados, a excepción de los que se sepulten en tierra. 19 IDA BELITO, JOSE GONZALEZ, ANTONY CRUZ, MICHAEL RUIZ Y EDWIN DE LA CRUZ. II CICLO.FACULTAD DE DERECHO DE LA UCV.
  • 20. MEDICINA LEGAL Y PSQUIATRICA FORENSE: LEVAMIENTO DE CADAVERES Y LA NECROPSIA O AUTOPSIA Artículo 51°.- La obligación de dar sepultura a un cadáver recae sobre el cónyuge sobreviviente o el pariente más próximo que se encuentre en condiciones de sufragar los gastos. Los entierros de personas no identificadas solo proceden en cementerios públicos. CREMACION Capitulo IV De los Crematorios Artículo 55°.- Antes de realizar la incineración se debe realizar la autopsia al cadáver. Así mismo, son de aplicación los mismos requisitos que para las inhumaciones ha previsto el presente reglamento. Artículo 57°.- Los crematorios deben llevar los siguientes registros: • Nombre, edad, sexo, estado civil, nacionalidad y fecha de muerte e incineración del fallecido. • Identificación de los deudos que solicitan y llevar a incinerar el cadáver o restos humanos. • Ultimo domicilio de la persona que se va a incinerar y destino que se de a sus cenizas. • Identificación de la persona a incinerarse que incluya huellas dactilares. • Acta de incineración, con la firma de por lo menos uno de los deudos. • Manifestaciones de última voluntad. 20 IDA BELITO, JOSE GONZALEZ, ANTONY CRUZ, MICHAEL RUIZ Y EDWIN DE LA CRUZ. II CICLO.FACULTAD DE DERECHO DE LA UCV.
  • 21. MEDICINA LEGAL Y PSQUIATRICA FORENSE: LEVAMIENTO DE CADAVERES Y LA NECROPSIA O AUTOPSIA • Copia de la autopsia de ley. Artículo 58°.- En caso se solicite la incineración de un fallecido por accidente, suicidio o crimen, se requiere además de autorización judicial. Artículo 60°.- Son requisitos para la cremación de restos inhumados: • Los señalados en los artículos anteriores, si el tiempo de inhumación es inferior a los dos años; y • Autorización familiar más cercano mediante carta notarial si el tiempo de inhumación es mayor de dos años y menos de treinta años. DISTRIBUCIONDE CADAVERES Título IV De la distribución de Cadáveres y Restos Humanos para Fines de InvestigaciónCientífica Artículo 66°.-El fallecimiento de una persona en un establecimiento de salud, es comunicada por el director a los familiares. Colocándose en el lugar visible al público la lista de fallecidos en el día. Artículo 67°.- La disposición de cadáveres y restos humanos con fines de investigación científica se verifica directamente con la morgue de la localidad, la cual atenderá los requerimientos de las universidades o centros de investigación debidamente reconocidos, luego de tres días de no ser reclamados los restos. 21 IDA BELITO, JOSE GONZALEZ, ANTONY CRUZ, MICHAEL RUIZ Y EDWIN DE LA CRUZ. II CICLO.FACULTAD DE DERECHO DE LA UCV.
  • 22. MEDICINA LEGAL Y PSQUIATRICA FORENSE: LEVAMIENTO DE CADAVERES Y LA NECROPSIA O AUTOPSIA BIBLIOGRAFIAS • CABRERA, R. (2013) “MEDICINA LEGAL”. LIMA-PERU, A.F.A. EDITORES IMPORTACIONES S.A. • CMTE. MALDONADO, A. (2004) “POSICION DE CADAVERES EN EL LUGAR DE LOS HECHOS” LIMA-PERU. • CODIGO PROCESAL PENAL PERUANO • CODIGO CIVIL PERUANO • LEY GENERAL DE SALUD LEY N° 26842 • REGLAMENTO DEL SERVICIO DE NECROPSIAS • LEY ORGANICA DEL MINISTERIO PÚBLICO ( D.L. N° 52) 22 IDA BELITO, JOSE GONZALEZ, ANTONY CRUZ, MICHAEL RUIZ Y EDWIN DE LA CRUZ. II CICLO.FACULTAD DE DERECHO DE LA UCV.