Benchmarking

1,043 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,043
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
132
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Benchmarking

  1. 1. BENCHMARKING PRESENTADO POR: Lizeth Hoyos Mitchel Páez GRUPO: 10105 Lina Romero DOCENTE: Alexander Hernández Velásquez
  2. 2. DEFINICION • El BENCHMARKING es una forma de determinar qué tan bien se desempeña una empresa (o una unidad de esta), comparado otras empresas (o unidades).
  3. 3. ¿De donde proviene Benchmarking? • El término inglés benchmarking proviene de las palabras bench (banquillo, mesa) y Mark (marca, señal). En la acepción original del inglés la palabra compuesta sin embargo podría traducirse como medida de calidad.
  4. 4. HISTORIA • El Benchmarking nace en Estados Unidos a finales del los años sesenta, convirtiéndose en una herramienta de gestión empresarial desde finales de los ochenta en EEUU. Se trata de una herramienta de autoevaluación y evaluación comparativa del rendimiento de la empresa, y por otro el benchmarking se puede utilizar como proceso de aprendizaje organizacional.
  5. 5. OBJETIVOS • El Benchmarking es un proceso sistemático a través del que:  Medir los resultados de otras organizaciones con respecto a los factores clave de éxito de la empresa.  Determinar cómo se consiguen esos resultados.  Utilizar esa información como base para establecer objetivos y estrategias e implantarlos en la propia empresa.
  6. 6. METODOLOGIA • Proceso de Benchmarking Una vez la empresa se ha decidido a sumergirse en esta técnica es preciso el conocimiento y el compromiso por parte de todos los niveles de la empresa, de que se trata de un proceso continuado y que requiere de constantes puestas al día.
  7. 7. En un primer paso será necesario un análisis exhaustivo del propio proceso, antes de llevar a cabo cualquier contacto con otras empresas. Existen unos factores indicadores del éxito del programa entre los que destacamos: Compromiso activo por parte de la Dirección. Definición clara de los objetivos que se persiguen. Firme convencimiento de aceptar el cambio sugerido por el estudio realizado. Esfuerzo continuo.
  8. 8. APLICACIONES DEL BENCHMARKING • Muchas organizaciones usan las técnicas de Benchmarking cuando quieren implementar un cambio radical en un determinado proceso altamente ligado a la consecución de estándares de calidad y mejores prácticas estimadas a escala global. Esto condiciona que el Benchmarking se constituya en una práctica de permanente evolución y alcances inacabados.
  9. 9. EJEMPLOS • Cuando tenemos la necesidad de mejorar la satisfacción de nuestros clientes. • Cuando queremos o necesitamos competir a un nivel de mucha mayor exigencia en materia de calidad y/o servicio. • Cuando requerimos incorporar un nuevo desarrollo tecnológico emergente que de alto valor a la calidad técnica de nuestros producto • Cuando requerimos general un alto valor competitivo que rompa el estándar habitual de nuestro sector industrial y/o servicios.
  10. 10. TIPOS DE BENCHMARKING 1.BENCHMARKING INTERNO: Entendemos por Benchmarking interno a las operaciones de comparación que podemos efectuar dentro de una misma empresa, unidades de negocio o centros de beneficio, filiales o delegaciones. Esto, en general, es aplicable a grandes compañías, donde lo que se busca es ver qué procesos dentro de la misma compañía son más eficientes y eficaces.
  11. 11. 2.-Benchmarking Externo: Esta se divide en: COMPETITIVO: Es la comparación de los estándares de una organización, con los de otras empresas (competidoras). GENÉRICO: Es la comparación de los niveles de logros de una organización, con lo mejor que exista en cualquier parte del mundo, sin importar en qué industria o mercado se encuentre.
  12. 12. 3.-Benchmarking funcional : comparar los estándares de la empresa con los de la industria a la que pertenece. El funcional, identifica la práctica más exitosa de otra empresa, sea o no competidora, pero que se considera líder en un área específica de interés.
  13. 13. 4-BENCHMARKING DE DIAGNOSTICO: Se centra en la identificación de debilidades y fortalezas internas de la empresa, ayudándose del análisis DAFO y a la búsqueda de diferencias mejorables externas en base a evaluaciones comparativas que enfoquen los puntos débiles encontrados para proceder a posibles áreas de mejora.
  14. 14. 5-BENCHMARKING COMPLETO: Este proceso puede ser denominado como una herramienta de gestión estratégica, que procuraría la mejora en la empresa, la innovación y la creación de ventaja competitiva sostenible, en base al aprendizaje.
  15. 15. EL PROCESO DEL BENCHMARKING DE ROBERT C. CAMP • El proceso consiste de cinco fases. El proceso se inicia con la fase de planificación y continúa a través del análisis, la integración, la acción y por último la madurez.
  16. 16.  FASE DE PLANIFICACÓN • El objetivo de esta fase es planificar las investigaciones de benchmarking. Los pasos esenciales son los de determinar qué, quién y cómo.
  17. 17. FASE DE ANÁLISIS • Después de determinar qué, quién y cómo, se tiene que llevar a cabo la recopilación y el análisis de los datos. Esta fase tiene que incluir la comprensión cuidadosa de las prácticas actuales del proceso así como las de los socios cooperadores en el benchmarking.
  18. 18. INTEGRACIÓN •La integración es el proceso de usar los hallazgos de benchmarking para fijar objetivos operacionales para el cambio.
  19. 19. ACCIÓN •Se tiene que convertir en acción los hallazgos de benchmarking y los principios operacionales basados en ellos.
  20. 20. MADUREZ • Será alcanzada la madurez cuando se incorporen las mejores prácticas de la industria a todos los procesos del negocio, asegurando así la superioridad.
  21. 21. LAS CINCO ETAPAS PARA UN BENCHMARKING PROPUESTAS POR SPENDOLINI. 1. DETERMINAR A QUÉ SE LE VA A HACER BENCHMARKING. 2. FORMACIÓN DE UN EQUIPO DE BENCHMARKING. 3. IDENTIFICACIÓN DE SOCIOS DEL BENCHMARKING. 4. RECOPILAR Y ANALIZAR LA INFORMACIÓN DE BENCHMARKING. 5. ACTUAR.

×