Automatizacion Industrial

207
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
207
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Automatizacion Industrial

  1. 1. La automatización industrial es un campo Muy amplio de la ingenieríaelectrónica, ya que incluye: 1) sensores de campo que son todos los que van aadquirir las señales de las máquinas que haya en la industria, 2) sistemas decontrol, que son los que controlan estas señales, y 3) aplicaciones de softwarecomo interfaz para que el usuario pueda supervisar todo el sistema de control.La parte de control y obviamente la de aplicaciones requieren de muchaprogramación y conocimientos de ciertos protocolos de comunicación ymuchas otras cosas.La automatización es una herramienta y no un fin en sí mismo: cuando elhombre primitivo inventó el sistema de palanca, estaba automatizando losprocesos que lo llevarían a desarrollar sus futuras industrias.Tipos de PLC (controlador lógico programable)PLC significa en inglés “Programmable logic controller”. Hacia 1970ingenieros norteamericanos intentaron programar una serie de tareas para serllevadas a cabo mediante un proceso autómata. En la industria automotriz, elsistema de producción utilizaba relés que precisaban una gran cantidad decables. Se imponía la necesidad de hacer más práctico el proceso,disminuyendo el espacio y agilizando los eventos. Los ingenierosdesarrollaron un sistema electrónico, una pequeña computadora dedicada amanejar la energía eléctrica dentro de un dispositivo determinado y todossus circuitos. Habían creado el primer PLC.
  2. 2. Existen varios controladores de tareas que operan con diferentes mecanismospero cuya ingeniería comparte la modalidad del PLC, entre los cualesveremos algunos.EncodersEl encoder es un dispositivo de controlador electrónico que se usa porejemplo con los motores paso a paso. Depende de lo que se quiera hacer, elencoder hace mover un eje lentamente como para verificar los eventos. Lotípico es que abran y cierren válvulas eléctricas.Los PLC son circuitos programadores electrónicos, antes eranelectromecánicos. Consiste en una microcomputadora que funciona comotemporizador de eventos, mediante entradas y salidas de energía eléctrica. Seusa para carteles luminosos de neón. Un ejemplo consiste en la programaciónque se da luz por luz, alternadamente o en simultáneo con otros circuitosentrantes.Antes de la llegada de los PLC, los alternadores que se usaban paraautomatizar eventos eran aparatos grandes. Ahora esto se ha simplificado,hasta el punto de tratarse de una industria hogareña. Así, en poco espacio, esposible para un cartel o cualquier dispositivo con un motor, ser accionado enel tiempo justo y desarrollar el proceso industial deseado de forma automática.ConmutadorLos conmutadores o “llaves rotativas” Se trata de un dispositivo en el queentra energía por un lado y prende una luz de formas diferentes (programas)según la combinación. Adentro de los conmutadores hay levas; luego dearmar el árbol de levas, hay contactos que cierran y arman circuitoscuando se abre paso a la electricidad. De esta combinación proviene el nombrede llave rotativa autómata.Los procesos industriales que se automatizan con conmutadores sontípicamente las máquinas de soldar industriales o de maquinaria pesada. Allí
  3. 3. se conmutan circuitos, y el conmutador opera como selectora de eventos. Alsoldar, para tener mayor o menor potencia, el transformador recibe laaferencia de 220W y da salidas de diferente voltaje. Los ejemplos clásicosson: una fase eléctrica deriva a varias otras, como de una trifásica a variasdifásicas.Los diferentes tipos de conmutadores están pensados para cada procesoindustrial a automatizar. De allí el inversor de marcha (con arranque estrella-triángulo), la desviadora, el comando de motores o instrumentos, interruptores(unipolar, bipolar, tripolar y tetrapolar) y esquemas especiales. A su vez losconmutadores pueden ser amperométricos o voltimétricos, combinandotensiones compuestas y diferente cantidad de líneas. Típicamente tienen hasta4 transformadores de intensidad, pudiendo ser para motores monofásicos conbobina auxiliar e interruptor centrífugo. El retorno a 0 a al nivel inicial esla opción que hay que chequear para disminuir la cantidad de errores, ya quela automatización saldrá perfecta siempre que sea operada por manos capaces.MicrocontroladoresSon un tipo de PLC utilizado para la automatización en un nivel doméstico,con menos funciones, con unidades más pequeñas para casas o negocios:por ejemplo para el desenrollado de una cortina o el despliegue de unapantalla cuando se oprime el botón de play de un equipo de video. El motorestá conectado a este circuito modulado por un microcontrolador, un hardwareque automatiza específicamente las combinaciones temporales posibles pararegular el evento.

×