Bailes mestizos

59,658 views
59,215 views

Published on

Published in: Education
4 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
59,658
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
4
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bailes mestizos

  1. 1. Bailes Mestizos Los bailes de MéxicoRubèn Ortiz Huerta, Estaban de Jesus Contreras Gutierrez, Gilberto Antonio Mora Palagot , Wendy Suhey Ruedas Vasquez
  2. 2. INTRODUCCION En esta presentación se analizara el tema de los “BAILESMESTIZOS”. Se tendrá un punto de vista diferente de estos bailes.Tomaran en cuenta que estos bailes son de la región de Veracruz.Exploraras la historia de estos bailes, y la importancia que tienen.
  3. 3. ¿QUÈ SON LOS BAILES MESTIZOS?Son aquellos bailes què surgen a parir de la conquista,se fusionaron dos grupos: los mexicas y los españoles. En estos bailes se percibe la influencia indìgena y los rasgos de los colonizadores. Los bailes mestizos han evolucionado gradualmente, con caracteristicas propias en las diversas regiones y rasgos parecidos.
  4. 4. CARACTERISTICAS DE LOS BAILES MESTIZOS.Las danzas mestizas son las danzas con origen posteriora la conquista española. Asì poseen elementos aymaras y europeos de manera equilibrada. En las epocas de fistas especialmente catolicas, son ampliamente aceptadas y ejecutadas en la meseta del Titicaca.
  5. 5. ZAPATEADO VERACRUZANO
  6. 6. DANZA DE LOS NEGRITOSLa danza se realiza en honor de la Virgen del Tránsito en el mes de agosto. Desde el primero de ese mes se hace la primera danza en señal que se acercan las fiestas.
  7. 7. LA VESTIMENTA El baile se acompaña al son de pito, tambor, ayacaxtle, polainas con monedas o cascabeles (en la parte inferior de las piernas) solo uno de los negritos¨.
  8. 8. LOS INTEGRANTES LA DANZA SE INTEGRA NORMALMENTE CON DOCE INDIVIDUOS QUE SON; UN CAPORAL, UNA MARINGUÍA, UN SUBCAPORAL, UN PÍLATOS O BUFÓN Y EL RESTO LO FORMAN AYUDANTES.
  9. 9. LA MARINGUIA Personificando a la madre del enfermo, está la "Maringuía", hombre vestido de mujer; lleva una jícara pintada en rojo (secual colorado), un pañuelo de seda y dentro del él, la víbora.
  10. 10. PILATOS O BUFÓN Y como en toda danza mexicana, complementa este cuadro el "Pilatos" o "bufón", una especie de "espíritu chocarrero" que abre campo a los danzantes.
  11. 11. HUPANGO El nombre propio es HUAPANCO que se compone de HUAPANTLI (vapantli viva grande). En su variantehuapango iniciado con letra "G" en vez de "H" se aclara. Nohay que olvidar que Huauoantl en azteca significa puente y que de puente a tablado, entablado o tarimado no va un paso.
  12. 12. ORIGEN DEL HUAPANGO El Huapango es originario de la región huasteca que comprende porciones de los estados de Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, San Luís Potosí e inclusive Puebla. En hidalgo concretamente la región de Huejutla, San Felipe, Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Jaltocan y en algunos otros lugares, donde era de ejecución obligada en algunos eventos de relevancia y celebraciones familiares.
  13. 13. INSTRUMENTOS HUAPANGEROS El Huapango se toca y se baila por lo general en las costas y particularmente en el Golfo, pudiéndose distinguirse tres regiones; la del norte que comprende la Huasteca; la del centro que abarca la parte media de Veracruz y la del sur, Ilamada también de Sotavento, según la región, el Huapango toma características particulares.
  14. 14. VESTUARIO EN LOS HOMBRES El hombre viste pantalón de tela dura como la mezclilla, el dril o piel de león, en este tiempo simplemente tela resistente para el trabajo, camisa de manta con manga de tres cuartos o de manga larga como la usan los indígenas, pantalón de manta con cintillas en los tobillos, botín, sombrero tanto yuquero, y, por último, paliacate de color rojo al cuello.
  15. 15. VESTUARIO DE LA MUJER Las mujeres, blusa bordada, falda de olanes de colores chillantes, zapatillas de tacón grueso, que pueden pisar y zapatear bien, trenzas enroscadas en la cabeza a manera de peine ton, o dobladas con las puntas sujetas en la base del peinado que es trenzado, con unas flores con papel con diamantina, flores naturales (muy pocas veces moños de listón) gargantilla y anillos en todos los dedos.
  16. 16. LA DANZA DEL VENADOLa Danza del Venado es una danza ritual celebrada por los indigenas yaquis y mayos de los estados mexicanos de Sinaloa y Sonora. Esta danza es una dramatización de la cacería del venado, héroe cultural de estos pueblos, por parte de los paskolas (cazadores)
  17. 17. INSTRUMENTACIÒN En cuanto a los instrumentos que son utilizados en esta danza, se encuentran: La "baa-wehai" o bueja (tambor de agua) También están los "hirúkiam« Son dos músicos de "hirúkiam El primer músico domina los cantos primitivos y los entona en dialecto yaqui. Los instrumentos del danzante, producen sonidos con sabor a tierra, agua y aire, ya que son completamente silvestres y naturales, que impactan profundamente a los espectadores.
  18. 18. VESTIMENTA Venado: Cabeza de venado disecada, con cinta de color rojo enredada entre los cuernos, colocada sobre un pañuelo de color blanco que cubre la cabeza del danzante de adelante hacia atrás, cubriendo parcialmente sus ojos. Torso desnudo y sobre el pecho un collar de chaquira con cruces de concha nácar. En la cintura se ata una pañoleta con figuras de flores muy coloridas. Sobre su cadera se enrolla un rebozo que le llega hasta las rodillas, sostenido por una faja negra o azul oscuro. Encima lleva un cinturón-sonaja con pezuñas de venado. En los tobillos lleva enredados los tenaboim, con los pies descalzos. Una de sus muñecas va ceñida con una tela de color blanca. En cada mano sostiene una sonaja o guaje de calabaza.
  19. 19. ZAPATEADO VERACRUZANO El baile estereotipado de los jarochos es el "zapateado" o sonjarocho, que se acostumbra en exhibiciones de todo el territorio de Veracruz. Se toca con música de jaranas, requinto, arpa, pandero y quijada de burro entre otros instrumentos y se baila sobre un escenario, zapateando.
  20. 20. VESTIMENTA Existe una versión que estereotipa al jarocho que es: la guayabera blanca con paliacate rojo al cuello amarrado al frente, pantalón blanco y sombrero de cuatro pedradas; incluso los "botines" suelen ser blancos. En el caso de las mujeres también existe un estereotipo en el que predomina el color blanco en las prendas (blusa, falda, enaguas, chalina y zapatos).
  21. 21. LA MÙSICA Una de las corrientes culturales pugna por la no comercialización (en su sentido peyorativo) del son jarocho, retomando los fandangos de inspiración campesina y la versada con su mundo ritual, tratando de enraizarlos en lo tradicional. Sin embargo, al no aceptar una natural evolución, esta corriente lleva el riesgo de agotarse por repetición y estereotipo y, finalmente, desaparecer.
  22. 22. LA BAMBAComo danza tradicional, "La Bamba" se inscribe dentrodel contexto de las llamadas "Danzas de pareja", siendo normalmente bailada por un hombre y una mujer, aunque en algunas comunidades la bailan dos o más parejas.
  23. 23. VESTIMENTA Existe una versión que estereotipa al jarocho que es: la guayabera blanca con paliacate rojo al cuello amarrado al frente, pantalón blanco y sombrero de cuatro pedradas; incluso los "botines" suelen ser blancos. En el caso de las mujeres también existe un estereotipo en el que predomina el color blanco en las prendas (blusa, falda, enaguas, chalina y zapatos).
  24. 24. MUSICA Y LETRA Los versos que se cantan en la bamba son de una temática muy amplia: se canta a las mujeres, las relaciones sentimentales en general y a situaciones graciosas que suceden en la vida del pueblo jarocho (natural de Veracruz). Aunque existen frases que aparecen en casi todas las versiones, la propia estructura del tema invita a introducir variantes personales e inclusive versos improvisados espontáneamente. Los siguientes están presentes en casi todas las versiones
  25. 25. SU HISTORIA Se presume que "La bamba" fue creada en los últimos años del siglo XVII. Inicialmente, la canción satirizaba los esfuerzos tardíos e inútiles realizados por el virrey de México para defender a los ciudadanos del puerto de Veracruz de los piratas. Asimismo, su nombre alude también a un baile de origen español denominado "bamaba", que era popular en esa época. Durante más de tres siglos, "La bamba" continuó siendo cantada y danzada sobre todo en Veracruz, donde adquirió un carácter muy emblemático y representativo de ese estado.

×