• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Olpc
 

Olpc

on

  • 334 views

Este documento trata de una computadora

Este documento trata de una computadora

Statistics

Views

Total Views
334
Views on SlideShare
334
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
2

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

12 of 2 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • este tema es importante ya que la educacion es fundamental para los ñiños y su forma de ver el avance a de la tecnologia
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • este tema esta muy interesante para la educacion .............
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Olpc Olpc Document Transcript

    • TEMA:OLPCAUTOR:MICAELA CHAUCARIOBAMBA – ECUADOR2012 – 2013
    • IntroducciónLos avances en la tecnología han revolucionado la forma en la cual lasPersonas viven, aprenden y trabajan. Pero estos beneficios no se hanesparcido porel mundo de forma pareja y equitativa. Existe una brechadigital entre lascomunidades según el acceso a las computadoras, aInternet y a otras tecnologíasexistentes.Las Naciones Unidas (NN.UU) comprende la importancia de incluireldesarrollo tecnológico como parte de un esfuerzo más grande paradisminuir el desempeño académico y desarrollar un plan de acciónconcreto para que elmundo (la humanidad) pueda alcanzar las metasde desarrollo del Milenio.
    • OBJETIVO GENERAL.1.-Contar con un estudio cuantitativo para los niños y su grandesempeño en todas las materias.2.- Transformas la educación y tratade darle una oportunidad deaprender a niños que carecen de esa enseñanza avanzada .OBJETIVOS ESPECÍFICOS.1.-Realizar esta prueba de estudio con Niños de 5 a 6 años para desarrollar suinteligencia desde temprana edad.2.-C o n o c e r l a i n f o r ma c i ó n de desarrollo diferentes de acuerdo altipo de género que se buscará comprobar estaafirmación.
    • DESARROLLLO DEL TEMA.OLPCOLPC (del inglésOne Laptop Per Child, en español Un portátil por niño),también conocido como la computadora portátil es el nombre de unproyecto centrado en la distribución de un PC fabricado con el propósitode proporcionar a cualquier niño del mundo conocimiento y acceso a latecnología de la información como formas modernas de educación. Elproyecto cuenta con el apoyo y colaboración de Google, AMD, Red Hat,News Corp, BrightstarCorp y otras empresas.El portátil se basa en una plataforma GNU/Linux, y es eficiente en lautilización de la energía, de manera que con un dispositivo mecánico detipo manivela se puede generar suficiente energía para su operación. Undispositivo de conectividad inalámbrica permite que los aparatos seconecten entre sí y a Internet desde cualquier sitio. Estos portátiles seránvendidos inicialmente a los gobiernos y entregados a los niños en lasescuelas bajo el principio "una computadora para cada niño".El portátil de 100dólares, como es conocido en términos coloquiales, afecha de diciembre de 2007 se vendía en Estados Unidos por parejas por199.5$ cada uno en la iniciativa G1G1 (GiveOneGetOne, "Dona Uno,compra uno"), y también a través de su canal de venta, para el que fuediseñado, la compra por gobiernos de países en desarrollo.El OLPC está siendo desarrollado por la organización One Laptop PerChild. La OLPC es una organización sin ánimo de lucro con sede enDelaware, creada por catedráticos del Laboratorio de Multimedia del MITpara diseñar, fabricar y distribuir estas computadoras portátiles.A esta computadora portátil XO-1 también se le conoce como La máquinaverde. Los promotores del proyecto quieren dejar claro que no es unproducto creado para vender (en principio), sino que es sobre todo unproyecto educativo.
    • Nicholas Negroponte en el lanzamiento de One Laptop Per Child.La computadora XO-1 en modo e-book.
    • La computadora XO-1.Prototipo de la computadora OLPC XO-2 (proyecto abandonado).A finales de noviembre de 2005 se anunció el proyecto durante unaconvención sobre Internet en Túnez. La ONU estuvo presente en unaposterior exposición de este producto.La OLPC fue presentada por su cofundador Nicholas Negroponte en enerode 2006 en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Este hechogeneró muchos detractores del proyecto, quienes aseguran que se tratamás de un proyecto personal y beneficioso para sus creadores que unproyecto humanitario.En una exhibición, Kofi Annan rompió la manivela del OLPC mientras loestaba probando. Días después se presentó un nuevo modelo quereemplazó la manivela por una especie de hilo (parecido al que se utilizaen las podadoras de césped que usan un motor de gasolina), del que setira para cargarlo. Este mecanismo resuelve el problema de cómo hacerfuncionar una computadora en las áreas más remotas y pobres del mundoque carecen de servicio eléctrico.Memoria interna flash de 500Mb en vez de disco duro, con ello se reduceel espacio, y las partes móviles.
    • Pantalla dual, podrá trabajar a todo color o en monocromo para aquellosambientes con excesiva iluminación.Microprocesador AMD a 500MhzCuatros puertos USB.Wifi, que dará al equipo capacidad para comunicarse entre otros OLPC ycon el resto del mundo a través de Internet, cada portátil podrá trabajarcomo un nodo de la red p2p libre y segura que podrían crear variossituados a no demasiada distancia.Quizás muchos se pregunten para que le sirve a alguien un portátil si notiene para comer, pero desde mi humilde opinión, no creo que todo sepueda reducir a algo tan simple. Al fin y al cabo son los propios gobiernoslos que suministrarán los portátiles a los chicos y si tienen intención deeducarles entonces también estarán trabajando en el tema de laalimentación.Además, si lo que se busca es el desarrollo y educación de una sociedadesto será una gran herramienta pues permitirá acceso a la información eincluso ver otras formas de vida y pensamiento.Bien lo dice Negroponte: ¿Qué tal si en la frase “Un Laptop por niño”cambiáramos la palabra Laptop o computador por EDUCACIÓN? Larespuesta es justamente el concepto de la OLPC. Un proyecto sin fines delucro y cuyo único objetivo es mejorar la educación de los niños menosfavorecidos.Propiedad del niño.El niño es dueño de la laptop (también llamada XO), se apropia de ellapara fines de exploración, aprendizaje significativo y colaboración.Edades bajas.Está enfocado a niños de educación primaria, dirigido principalmente aaquellos que se ubican en zonas marginadas y, por ende, que tienen pocoacceso a medios tecnológicos y de comunicación.
    • Saturación. El alcance será en toda la zona, puede ser toda una escuela,toda una comunidad, todo un estado, todo un país; asegurando el impactoeducativo, social y de igualdad.Conexión.Las XO tienen la capacidad de crear una red local inalámbrica paracomunicarse entre ellas, sin embargo, es necesario proveerlas de unaconexión a Internet que les permitirá un acceso al mundo de lainformación a nivel global.Gratis y de código abierto.Permite la libre participación de docentes, desarrolladores de software, ytoda persona que esté interesada en colaborar en el diseño, lasactividades y mejoramiento del ambiente que se ejecuta en las XO,involucrando a países en todo el mundo.Es por ello que ahora en México se buscan entidades que compartan lamisión de OLPC, para adoptar un proyecto educativo que involucre algobierno, a donantes privados u organismos no gubernamentales y porsupuesto a la comunidad, lo cual fomenta el esfuerzo colaborativo en prode la educación de los niños en nuestro país.
    • MISIÓNEl proyecto OLPC Es desarrollar una laptop de bajo costo,la¨Laptop XO¨, para revolucionar la forma en la que educamos a los niñosdel mundo. Nuestrameta es proporcionar a los niños de todo el mundonuevas oportunidades paraexplorar, experimentar, y expresarse.La OLPC un computador para solucionar el problema educativo.Crear oportunidades educativas a los niños más pobres del mundo através de una laptop rígida, de bajo costo, bajo consumo y conconectividad para cada niño.Con esto, los chicos se involucran en su propia educación, aprenden,comparten y crean juntos. Se mantienen conectados entre ellos y con elmundo para un futuro más brillante.- Lastimosamente he podido escuchar comentarios de profesores yestudiantes que esta herramienta, va permitir revolucionar la educaciónperuana, incluso cuando lo mostraron en la TV, pero ellos mismo se hanpreguntado ¿Y para que realmente sirve ?. Si alguien me dice para querealmente sirve yo lo entiendo, pero díganlo a la Sociedad EducativaPeruana.- Incluso se ha pensado que un computador de 100 dólares, va solucionarproblemas de aprendizaje o incluso el mismisimo problema procesoEnseñanza-Aprendizaje (Docente Alumno). ¿A quien sabe de quemanera?, tenemos algún manual o FAQ o algún Taller desarrollado porparte del Ministerio de Educación "Del como usar esta herramientacomputacional".- El problema educativo no esta en un computador, sino en los modeloseducativos peruanos, lo que necesitamos no es necesariamente unalaptop de 100 dólares sino un Modelo Educativo para solucionar elproblema de la educación.- Por otro lado nuestros niños pueden tener las SUPER COMPUTADORAS,de Un millón de dólares, pero sino tienes docentes capacitados yestudiantes con problemas de Alimentación, Pobreza, Marginalidad ysobre todo problemas de aprendizaje será muy dificil adecuar o adoptarincluso computadoras de 1 dolar.
    • Qué hacemos con las OLPC en educaciónUna de las cosas a las que nos han tenido acostumbrados los últimosgobiernos, ha sido la de la “pilotización” de la educación. Así, como bienha señalado Manuel Bello (leer Política educativa emblemática), elresultado ha sido el fortalecimiento de un sistema escolar altamentedesigual y segregado, o para decirlo en términos más burdos, unApartheid educativo. No hay un plan universal, sino proyectos, inversiónen infraestructura de colegios emblemáticos, colegio mayor, etc.En primer lugar.Aprender de las experiencias de la región sobre uso de nuevas tecnologíaspara la educación. Y todas estas han convocado a una amplia gama deprofesionales, entre ellos, educadores, científicos sociales, investigadoresde otras ramas, ingenieros, etc. La entrada no puede ser desde latecnología per se, sino enmarcada en una visión mayor. De allí queVillanueva tenga mucha razón cuando afirma que esta directriz puede serfácilmente desmontada. Si la apuesta es la educación de aquí a veinteaños, se tienen que buscar consensos.
    • En segundo lugar.Evitar la invención de la rueda. No se trata de cambiar las XO1 portabletas multitouch porque estas representan el último avance de latecnología, y así empezar todo de cero. Tiene que haber un plan.Indicadores. Metas. Y se tiene que ver cómo se hace sostenible lo que yatenemos. Lo que significa no solamente presupuesto permanente parareparación de los equipos, sino también preocuparse por hacer sostenibleel fortalecimiento de capacidades. Como varios estudios han demostrado,tanto en el Plan Huascarán como en el Proyecto OLPC, los profesores hansido los últimos en ser incorporados y han tenido más que obedecer unmandato que participar activamente en algo que, finalmente, ellos van aser responsables de llevar a cabo.Tercero.El tema de los contenidos y los usos. Vamos, se trata de computadoras, node términales de TV más teclado. No puede ser que la salida más audazsea el llenar esos equipos de Wikipedia o cualquier otra enciclopedia. Loque viene haciendo la gente de Escuela con las X0 1 debería ser replicadoen muchos colegios. Experimentar con la tecnología, apropiarse de latecnología, jugar con la tecnología, crear/manipular/difundir informacióncon la tecnología. Ya no es tanto qué tanto contenido vamos a meter enesos discos duros, sino qué tanto conocimiento ellos pueden producir. Esosignifica todo un reto educativo, y vuelve sobre las dos líneas anteriores.Es mucho más lo que el profesor va a aprender del alumno que este delprofesor. Dejen a los niños que jueguen con las computadoras. Perdamosel miedo. Ya es su mundo, no el nuestro.Cuarto.Enfrentar al reto de la interculturalidad y la tecnología. Lascomputadoras, así en grueso, no son nunca neutrales. Responden apatrones de consumo y uso, generalmente urbanos, occidentales ymasculinos. Esperamos muchas veces que los usuarios finales (sobre todolos de zonas rurales) realicen lo mismo que en las megaciudades. Olvidaresta variable puede traer consigo una serie de dificultades. ¿Seguimos
    • insistiendo en una educación limeñocéntrica y además tecnocéntrica?¿Cómo resolvemos el problema? Algunas claves se encuentran en lospárrafos anteriores.Quinto.Al final al final, preocupémonos ya del tipo de equipo, es decir, sirenovamos el uso de las XO1 (en realidad, en el corto plazo no hay muchode dónde escoger) o apostamos por tablets, iPads, etc. La pregunta inicialno puede ser si vamos por software libre, open source o de códigocerrado. Invertir el orden va a llevar nuevamente a repetir los erroresseñalados al comienzo de este artículo. Como bien ha señalado KentaroToyama (hace poco en el Perú), las tecnologías están allí para amplificarlas capacidades humanas, no para sustituirlas.EL SECRETO DE SU PRECIOAl comprar una computadora portátil convencional, el alto precio de éstase debe al costo de montaje, al embalaje (plásticos y cartones), a lapublicidad y al hardware caro el cual es usado para ejecutar softwareexigente, que, en la mayoría de los casos, no es necesario para laeducación de un niño. De la consideración de que todo el hardwaresuperfluo puede simplemente suprimirse en gran parte, nace el concepto
    • de máquina justamente necesaria para su propósito (el educativo) y no deuso general. La falta de publicidad y los costes de montaje de unamáquina sencilla en su diseño cooperan para conseguir un artículoperfectamente equilibrado. Sin embargo, no existe una razón comercial ensu desarrollo tal y como se entiende en la mayoría de los PC, sino que setrata de un proyecto educativo. A pesar de ello se ha realizado sucomercialización desde finales del año 2007 en Estados Unidos.ACOGIDA DEL PROYECTOEn Argentina, el gobierno federal estudia el posible plan de adopción de laplataforma, al recibir de manera gratuita al menos 50 unidades ybrindarlas como un proyecto apenas en fase de estudio y posterioradopción, indicando la tendencia global de mostrar que la informáticadebe ser igualmente democrática y su acceso debe igualmente ser paratodo el mundo, y de ser aprobado el plan al menos un millón de unidadesserían adquiridas.45 Hasta el momento, distribuye las netbooks ExoMate,de la nacional EXO, destinadas a las escuelas secundarias.En Colombia, fundaciones sin ánimo de lucro como Pies Descalzos , MarinaOrth y Gente Unida como pionera en el proyecto han brindado su respaldoa ésta iniciativa, dotando a sus escuelas de esta herramienta deaprendizaje para sus estudiantes. En ocasiones, la plataforma usa unsistema operativo privativo, el Windows XP de Microsoft,67 ampliamenteutilizado en Colombia, pero que puede causar que los niños que loaprenden dependan en el futuro de la transnacional que es titular de susderechos. Inicialmente en el municipio de Itaguí, cerca de 19.000 niñosrecibirán de manos del gobierno municipal este notebook.En Perú, se ha iniciado el proceso de adaptación con un gran apoyo delgobierno central, que hasta Abril del 2011 ha distribuido gratuitamentenada menos que 500.000 computadoras para los docentes y el alumnadoperuano. Hasta julio de 2011 el gobierno espera entregar 810 mil laptopsa todos los alumnos de primaria y secundaria. De esta manera se esperaque el programa “Una laptop por niño” llegue al 100% de escuelas deprimaria a finales del 2012, faltando completar la entrega en el 2013 a loscolegios secundarios. Una noticia adicional es que el Perú será el primerpaís fuera de China en fabricar laptops para escolares, gracias a unaalianza entre el gobierno peruano con la Fundación One laptop per Child,
    • de Estados Unidos, y la compañía de ordenadores portátiles, QuantaComputer.8910111213En Uruguay, el Plan Ceibal tiene por objetivo que todos los niños de lasescuelas públicas (y posiblemente en el futuro, también privadas) tengansu propia computadora portátil. El modelo elegido es la XO. Según losreportes más recientes, para agosto de 2009 se llegó a las 300.000computadoras entregadas gratuitamente por el ejecutivo uruguayo. Ya ainicios del 2010 la cobertura del programa es completa en la enseñanzaprimaria, habiéndose entregado computadoras en todo el territorionacional, siendo así el primer país del mundo en lograr que todo niñotenga un computador y conexión a Internet, donde se encuentre.Asimismo, ha comenzado la extensión del programa a la enseñanzasecundaria.En Ometepe, Nicaragua, el anuncio de que esta será la primera “isladigital” de Latinoamérica será realidad dentro de pocos días, cuando laFundación Zamora Terán entregue 5,000 computadoras portátiles aestudiantes y alumnos de los municipios de Altagracia y Moyogalpa. Laentrega de computadoras forma parte del programa educativo UnaComputadora por Niño, que en Nicaragua cuenta con el apoyo de laempresa privada, instituciones estatales, organismos multilaterales, y eneste caso con los habitantes de Ometepe, desde autoridades hastaciudadanos de las comarcas. La idea es que si los 5,000 estudiantes deOmetepe están aislados de manera física, no lo estén en el mundo virtual.La Internet permitirá a los niños de la isla recorrer el planeta einteractuar con jovencitos de sitios lejanos sin pagar un centavo, ya quelas computadoras y la conexión serán gratuitas. La Fundación ZamoraTerán invirtió más de un millón y medio de dólares, pero los niños podránllevar las computadoras a sus casas y el servicio de Internet serápermanente. Antes, los maestros fueron entrenados, ya que ellos mismosdesconocían cómo manejar este tipo de tecnología, que si bien es comúnpara una parte de la población nicaragüense, en sitios como las escuelasde Ometepe ni siquiera llega a categoría de “sueño”. Estos profesores nose limitarán a escribir en pizarra sus lecciones, ni a leer las tareas en loscuadernos. Podrán incluso dejar tareas en casa con la esperanza de quesus alumnos realicen investigaciones más profundas. Esto es valioso enuna isla donde las bibliotecas, como en el resto del país, no son tansurtidas. Por el trato que se les dé a estas computadoras no hay mayor
    • preocupación, pues están diseñadas para soportar las exigencias de unniño, acceder fácilmente a Internet, facilitar la educación y estimular lacreatividad. Incluso, por su peso y tamaño, no supera el de un libro deprimaria, por lo que no representa ninguna incomodidad al momento demeterla en la mochila. La seguridad es un problema que traen resueltoestas laptops. Debido a que funcionan con sistema linux, no estánexpuestas a los virus que atacan masivamente a las computadoras. Laspáginas no aptas para menores de edad están bloqueadas. Y si alguien lasroba, no podrá utilizarlas ni venderlas, ya que no tienen valor comercial.En Venezuela, el Proyecto Canaima Educativo es un proyecto del GobiernoBolivariano que tiene por objetivo apoyar la formación integral de lasniñas y los niños, mediante la dotación de una computadora portátilescolar con contenidos educativos a los maestros y estudiantes delsubsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicasnacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadaspor el Estado.Constituye un pilar fundamental en la construcción del nuevo modeloeducativo revolucionario, inclusivo y democrático y es factor importanteen el alcance de la independencia tecnológica, ya que los contenidos
    • educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados enSoftware Libre por talento venezolano.Su ejecución está a cargo del Ministerio del Poder Popular para laEducación, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular paraCiencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Hasta la fecha se hanentregado más de 760 mil equipos de manera gratuita a escolares en todoel territorio nacional, gracias a los convenios de cooperación entre losgobiernos de Caracas y Lisboa. La meta para el año 2012 es que toda lapoblación estudiantil del subsistema de educación primaria conformadopor las escuelas públicas y las privadas subsidiadas del país, disponga deuna computadora portátil escolar. Para ello, entre los años 2011 y 2012 seprevé incorporar progresivamente a los cursantes de tercero a sextogrado.LA CALIDAD EDUCATIVA.Se reconoce que el nivel de los actores educativoses bajo, aspecto quedisminuye su contribución en el desarrollo nacional.Para el análisis de lacalidad educativa, se ha tomado en cuenta el modeloque propone laUNESCO, a partir de la confluencia de varias perspectivasteóricas y de unbuen número de experiencias en el terreno, y que tambiénes la base de lasmediciones sobre calidad educativa del Ministerio. Según elmodelo, lacalidad educativa no es una característica de la gestióneducativa, sino uníndice del nivel de éxito alcanzado. En ese sentido, debeentenderse que sebusca un aprendizaje efectivo del estudiante, queaseguren una base deconocimientos, criterios y valores requeridos parauna ciudadaníaresponsable y una individualidad desarrollada.LA EQUIDAD.En la educación peruana, es evidente la brecha entre laeducación públicay privada, entre las zonas urbanas y rurales, entre los demejores y peorescondiciones socio-económicas.El problema de la equidad puedeexpresarse como la diferencia quefavorece de manera clamorosa a ungrupo social frente al otro. Eso implicaque la primera medida es lograralgún tipo de igualdad (entre lo público y loprivado, lo rural y lo urbano, los sectores D y E y el sector A).Losindicadores sobre esta desigualdad son impactantes, en todos losaspectoseducativos, desde la cobertura (que en las zonas rurales es menora lasurbanas, por ejemplo) hasta la calidad (las zonas de mayor pobrezason,
    • igualmente, las zonas con índices de rendimiento escolarmuchomenores).El Perú requiere atender la diversidad de problemas queafronta el sistemaeducativo para preparar a los futuros ciudadanos y seanellos ciudadanos deuna sociedad multicultural, con actitudes de respeto,diálogo, conocimientoy competencias acordes con esas necesidades; de lamisma manera en elmarco de los compromisos con los Objetivos delMilenio para el 2015, sedestacan lograr la enseñanza primaria universal,y promover la igualdadentre géneros y la autonomía de la mujer. En esalínea de orientacióntenemos internalizado estas consideraciones en elcontexto funcional delMinisterio de Educación, artículo 80, inciso e), de laLey General deEducación:"Organizar programas especiales de apoyo alservicio educativo que sirvanpara compensar las desigualdades y lograrequidad en el acceso, procesos yresultados educativos. Se crean enfunción de la dinámica y necesidadessociales específicas"Por otro lado laglobalización y dentro de ella la educación exige que el Perúdebe ubicarseen ese marco y estar en la capacidad de afrontar los retostecnológicos delsiglo XXI, desde su propia identidad.El Programa "Una Laptop por Niño"considera ambas demandas y respondecon el objetivo de integrar lastecnologías de la información y lacomunicación en el proceso educativodesde la identidad nacional, enespecial en aquellas zonas rurales conmayor índice de pobreza, altas tasasde analfabetismo, exclusión social,por citar algunas.En estas zonas, el problema de la calidad educativa seacentúa alrelacionarlo con la inequidad manifiesta, es decir, no sólo elsistemaeducativo adolece de bajos rendimientos sino que esos bajosrendimientosse acentúan en regiones de pobreza, como muestran losdatos publicadospor el INEI (paralelismo entre brecha de pobreza ydesempeño escolar).
    • CONCLUSIONES.El futuro de OLPCOLPC sigue imponiéndose metas altas todos estos avances a un precio con laúnicafinalidad de mejorar la experiencia educativa de los niños de todo elmundo y asícontribuir a la meta del milenio de “lograr educación primariauniversal”. Lafundación OLPC, a mi parecer, realmente está aportando muchopara que, la humanidadentere, lleguemos a esta meta.Es necesaria la formación del profesorado para que sean capaces deintegrar el dispositivo en clase y resolver las dificultades que plantea eluso de un ordenador, por ejemplo instalar actualizaciones del software.Sin esta preparación existe el peligro de que este acabe dentro del cajón ocomo juguete. Señala el artículo que muchos maestros no tenía ni losconocimientos informáticos mínimos.
    • RECOMENDACIONES.- Si existe un modelo para implementar estas OLPC, debe ser revisado yevaluado, por que como herramienta no solucionara el problema de lapobreza ni menos de la educación, para aquellos que piensan así.- OLPC es un proyecto de Laptop revolucionario, pero No un modelorevolucionario que se adopte al actual problema educativo.- Finalmente, por ahora solo nos queda adaptarnos al modelo deeducación que nos dan ahora y con el tiempo tal vez si se puedarevolucionar completamente como se quiere para mejorar la educación.
    • BIBLIOGRAFIA.www.slideshare.net/ovruni/olpc-presentation-801464http://en.wikipedia.org/wiki/Paperthttp://wiki.laptop.org/go/El_Wiki_de_la_OLPC 04/03/2008.www.laptop.org http://images.google.com.pe