• Save
Historia de la histeria.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Historia de la histeria.

on

  • 13,113 views

 

Statistics

Views

Total Views
13,113
Views on SlideShare
12,927
Embed Views
186

Actions

Likes
6
Downloads
0
Comments
1

8 Embeds 186

http://freudianasenelespacio.blogspot.ru 49
http://freudianasenelespacio.blogspot.com 38
http://fannyarizapsicologia.jimdo.com 38
http://freudianasenelespacio.blogspot.mx 26
http://www51.jimdo.com 17
http://freudianasenelespacio.blogspot.com.ar 11
http://freudianasenelespacio.blogspot.com.es 6
https://twitter.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Historia de la histeria. Presentation Transcript

  • 1. Historia de la histeria.
    Curso básico de psicoanálisis –
    Tallaferro.
    Realizado por Daniela Chapato y Micaela Piñeiro Famá.
    1
  • 2. La histeria fue el primer mal al cual los médicos de una época pasada no pudieron hallarle una explicación totalmente somática.
    Contribuyó con Freud para sentar las cadenas del psicoanálisis.
    La histeria lleva consigo movilización general y aguada de síntomas y motivaciones.
    2
  • 3. A través del tiempo …..
    La historia documental de la histeria nace en los primeros escritores médicos y filosóficos.
    Hipócrates vinculaba sus manifestaciones con un desplazamiento del útero (histeron en griego). Para él se trataba de una anomalía de tipo ginecológico.
    Médicos de Egipto y otros pueblos primitivos del Cercano Oriente creían que la matriz era un órgano bicorne que podía desplazarse dentro del cuerpo hasta obstruir todas las entradas de aire.
    3
  • 4. Platón: “una vida sexual insatisfecha puede provocar una neurosis” considera que el matrimonio es una cura para las histéricas, si una histérica esta casada se libera del mal teniendo un hijo.
    Galeno consideraba que la histeria era provocada pro una retención de la sangre menstrual o el semen femenino (se pensaba que la mujer también eyaculaba).
    Serapión (médico árabe) pensaba que era por continencia sexual, porque había encontrado esta afección en viudas y solteras.
    4
  • 5. Edad Media.
    La histeria poseía un valor demoníaco, presenta los trastornos psíquicos o nerviosos como obra de la influencia del demonio.
    5
  • 6. Renacimiento.
    La histeria deja de ser un tema teológico para volver al campo de la medicina.
    Curación de la histeria: basados en el concepto de que el útero se desplazaba, imaginaron que para atraer la matriz hacía su lugar, lo mejor era hacer aspirar a la enferma malos olores y colocarle en la zona vaginal olores agradables. Creían que por este medio obligarían a la matriz a dejar las partes superiores mal olientes y descender a aspirar los exquisitos aromas que se encontraban abajo.
    6
  • 7. Fines del siglo XVI y comienzos de XVII.
    Comenzaron a tomarse en cuenta los factores emocionales.
    Charles Lepois: “la retención de la sangre menstrual debe considerarse como una leyenda, porque la histeria existe en niñitas que aún no han menstruado, en vírgenes que ya no la tienen y en aquellas mujeres cuyos períodos menstruales son abundantes, a punto de evacuar hasta ocho litros de sangre, y esto par ano hablar de los hombres.”
    Atribuye la enfermedad a un trastorno de las serosidades, que distenderían el origen de los nervios.
    7
  • 8. Thomas Sydenham: dijo que la afección histérica es psíquica y su patología dependía de un desorden de los espíritus animales, y que atacaba por igual a hombres y mujeres y en particular a los que habitualmente se denominaban hipocondríacos.
    8
  • 9. Desde el siglo XVII hasta la Revolución Francesa.
    La histeria era provocada por vapores fétidos desprendidos de la matriz por descomposición de la sangre menstrual y del supuesto semen femenino.
    Mesmer no se dedicó conscientemente al estudio de este mal, peor casi todos su pacientes lo sufrían, siendo él quien con sus experiencias dio el primer paso para el descubrimiento de la hipnosis.
    9
  • 10. Máximo de Puysegur(discípulo de Mesmer) introdujo una primera diferenciación en el concepto del psiquismo y permitió la compresión de que los fenómenos psíquicos obedecen a causas predeterminadas.
    Charcot a partir de su trabajos el histerismo comenzó a ser considerado verdaderamente como una afección nerviosa. Y distinguió cuatro fases en la histeria convulsiva:
    Primera: epileptoidea.
    Segunda: convulsiones y grandes movimientos.
    Tercera: actitudes pasionales.
    Cuarta: período delirante.
    10
  • 11. Charcot: “es psíquica por excelencia” “si las emociones la determinan, si la sugestión puede provocar o suprimir fenómenos histéricos, si el aislamiento y la terapéutica moral ejercen una feliz influencia sobre sus manifestaciones, en una palabra, puesto que aparece o desaparece por acciones psíquicas, lógico es considerarla como una enfermedad psíquica”.
    Para Grasset la histeria no es una enfermedad mental (fenómenos o trastornos localizados en los centros del psiquismo superior) sino psíquica (acto cortical que implique pensamiento, intelectualidad).
    11
  • 12. Sollier es el autor de la teoría fisiológica. “Si los histéricos no duermen el sueño normal es porque habitualmente duermen otros sueños parciales.” esto son afectan al mismo tiempo todo el cerebro, pero invaden sucesivamente los diversos centros funcionales. Cada centro cerebral dormido deja de funcionar, produciendo trastornos en la esfera orgánica correspondiente: anestesias, parálisis, etc.
    12
  • 13. La reflexología abordó también el problema de la histeria. Krasnogorsky “el carácter esencial de esta psiconeurosis es la debilidad funcional de la corteza cerebral, que muestra una excitabilidad subnormal y un rápido agotamiento, seguido de un restablecimiento muy lento de la excitabilidad del potencial normal.”
    13
  • 14. Punto de vista biológico.
    Desde el punto de vista biológico la histeria es una neurosis cortical con los siguientes rasgos característicos:
    Primero: agotamiento fácil de las células corticales.
    Segundo: la pérdida de la labilidad normal el equilibrio dinámico.
    Tercero: la reactividad paradojal y la inclinación al desarrollo e los procesos estáticos y las segregaciones prolongadas del cortex.
    14
  • 15. Por último aparece en forma destacada el conflicto sexual unido al concepto de la histeria desarrollado por Freud. Cientos de años se necesitaron para unir dos conceptos que en un tiempo llegaron a ser paralelos y que unidos hubieran permitido comprender y tratar esta neurosis mucho antes.
    15