Your SlideShare is downloading. ×
Asertividad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Asertividad

9,176
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
9,176
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
316
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La Asertividad
  • 2. Persona no asertiva - No defiende sus derechos e intereses personales. Respeta a los demás pero no a si mismo. - En cuanto al comportamiento externo, muestra un volumen de voz bajo, habla poco fluida, bloqueos, tartamudeos, huida del contacto ocular, inseguridad para saber que decir y hacer, mirada baja, cara tensa, etc. - En cuanto a los patrones de pensamiento, son “personas sacrificadas”, es decir, piensan que lo que ellos digan o hagan no importa, sino que importa más lo que piensen los demás. Constante sensación de ser incomprendido, manipulado, que no le tienen en cuenta, etc. - A la hora de expresar sentimientos o emociones, muestran impotencia, baja autoestima, ansiedad, frustración, etc. - La persona no asertiva hace sentir a los demás culpables o superiores. - Las consecuencias de dicha conductas son: perdida de autoestima, perdida de aprecio a las demás personas, etc.
  • 3. Tipos de respuestas no asertivas - EJEMPLO: Carlos, que es poco asertivo, tiene prestado un libor de Juan desde hace más de un mes. Juan está cansado de reclamarlo una y otra vez, pero a Carlos siempre se le olvida. Por fin, un día, esté le devuelve el libro. Juan, molesto desde hace un tiempo, le dice con ironía: “Hombre, muchas gracias. Me gustan las personas que devuelven rápidamente lo prestado”. Carlos se siente “cortado”, y no es asertivo. Existen cuatro formas erróneas de responder:
  • 4. Tipos de respuestas no asertivas 1. BLOQUEO Conducta: Ninguna, “quedarse paralizado”. Este tipo de respuesta crea gran ansiedad en la persona. 2. SOBREADAPTACIÓN Conducta: El sujeto responde según crea que es el deseo del otro “¿Querrá que le de la razón?”. Son las respuestas más comunes de las personas no asertivas. 3. ANSIEDAD Conducta: Tartamudeo, sudor, retorcimiento de manos, movimientos estereotipados, etc. Pensamiento: “me ha pillado…”, “y ahora que hago…”, etc. 4. AGRESIVIDAD Conducta: elevación de la voz, portazos, insultos, etc. A veces sigue a la ansiedad.
  • 5. Persona Asertiva - Pocas veces, podremos encontrar una persona tan maravillosa que reúna todas las características de una persona asertiva, al igual que de la persona no asertiva. - Las personas asertivas conocen y defienden sus propios derechos e intereses, respetando a los demás, es decir, no van “a ganar”, sino “a llegar a un acuerdo”. - En cuanto al comportamiento externo, muestran; habla fluida, sin bloqueos, contacto ocular directo, pero sin desafiar, relajación corporal, saber decir “no”, etc. - A la hora de expresar sentimiento y emociones, muestran; buena autoestima, no se sienten superiores ni inferiores a los demás, sensación de control emocional, etc.
  • 6. Componentes no verbales de la comunicación asertiva - Hay una serie de componentes que también existen en la persona asertiva: • LA MIRADA: Los sujetos asertivos miran más mientras hablan que los sujetos poco asertivos. • LA EXPRESIÓN FACIAL: La persona asertiva adoptara un expresión facial que este de acuerdo con el mensaje que quiere transmitir. • LA POSTURA CORPORAL: La persona asertiva adoptará una postura cercana y erecta, mirando de cerca a la otra persona. • LOS GESTOS: Los gestos asertivos, son movimientos desinhibidos, sugieren fortaleza, seguridad en uno mismo y espontaneidad por parte del que habla.
  • 7. Componentes paralingüísticos de la comunicación asertiva - También existen unos componentes paralingüísticos: • VOLUMEN: Tiene que ir en consonancia con el mensaje que queremos transmitir. • TONO: Debe ser uniforme y bien modelado, sin imitar a personas, pero basándose en una seguridad. • FLUIDEZ-PERTURBACIONES: Pueden estar presentes en la conversación, pero siempre dentro de unos límites. • CLARIDAD Y VELOCIDAD: El emisor tiene que hablar con bastante claridad para que el emisor no tenga que recurrir a señales alternativas. La velocidad, ni muy lenta, ni muy rápida.
  • 8. Causas de la falta de asertividad - La falta de asertividad se pueden dar por varias razones: • LA PERSONA NO HA APRENDIDO A SER ASERTIVO O LO HA APRENDIDO DE FORMA INADECUADA. • LA PERSONA CONOCE LA CONDUCTA, PERO SIENTE TANTA ANSIEDAD QUE LA EMITE DE FORMA PARCIAL. • LA PERSONA NO CONOCE O RECHAZA SUS DERECHOS. • LA PERSONA POSEE UNOS PATRONES IRRACIONALES DE PENSAMIENTO QUE LE IMPIDEN ACTUAR DE FORMA ASERTIVA.
  • 9. TABLA DE DERECHOS ASERTIVOS                     1. El derecho a ser tratado con respeto y dignidad 2. El derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones 3. El derecho a ser escuchado y tomado en serio 4. El derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones 5. El derecho a decir "NO" sin sentir culpa 6. El derecho a pedir lo que quiero, dándome cuenta de que también mi interlocutor tiene derecho a decir "no". 7. El derecho a cambiar 8. El derecho a cometer errores 9. El derecho a pedir información y ser informado 10. El derecho a obtener aquello por lo que pagué 11. El derecho a decidir no ser asertivo 12. El derecho a ser independiente 13. El derecho a decidir qué hacer con mis propiedades, cuerpo, tiempo, etc., mientras no se violen los derechos de otras personas 14. El derecho a tener éxito 15. El derecho a gozar y disfrutar 16. El derecho a mi descanso, aislamiento, siendo asertivo 17. El derecho a superarme, aun superando a los demás
  • 10. Tipos de respuesta asertiva - Existen 6 tipos de respuesta asertiva: • ASERTIVA POSITIVA: Es la más fácil de realizar, la iniciativa tiene que partir del propio sujeto. Consiste en expresar con frases apropiadas y en momento apropiado algo positivo de una persona. P ej. “Te sienta muy bien tu nuevo peinado”. • ASERTIVA ELEMENTAL: Expresión simple de nuestros propios derechos e intereses. Se utilizan en momentos de interrupciones, desvalorizaciones, etc. Cada persona tendrá que encontrar la frase con la que se encuentre más cómodo. Es muy importante el tono y la firmeza. P. ej. “por favor, no insistas, te he dicho que no puedo”. • ASERTIVA CON CONOCIMIENTOS (ASRTIVIDAD EMPATICA): Transmite reconocimiento hacia la otra persona. Se utiliza cuando no queremos que la otra persona se sienta herida. P. ej. “Entiendo que vayas mal de tiempo y no puedas devolverme los apuntes, pero es que los necesito para mañana urgentemente”.
  • 11. Tipos de respuesta asertiva • ASERTIVA ASCENDENTE: Elevación gradual de la respuesta asertiva. Es más una pauta de comportamiento. P. ej. “por favor, no me interrumpa” – “Te pedí antes que no me interrumpieras. Me gustaría terminar lo que iba a decir” – “Mira ¿podrías no interrumpirme?”, etc. • ASERTIVA SUBJETIVA: Se utiliza en casos en los que sabemos que el otro no ha querido herirnos conscientemente. Suele ser común en situaciones de pareja. P. ej. “Cuando tu haces…”, “El resultado es que yo…”, !Entonces yo me siento…”, “Preferiría…”. • ASERTIVA FRENTE A LA NO ASERTIVA O LA AGRESIVIDAD: Primero habría que intentar que la otra persona fuera consciente de su comportamiento y después demostrarle a comportarse asertivamente. Se suele utilizar como defensa a ataques agresivos. P. ej. “Veo que estas enfadado y no me escuchas. ¿Por qué no te paras un momento y escuchas los que te quiero decir”.
  • 12. Educando para la asertividad - El aprendizaje que el niño haga depende en gran parte de nosotros, los adultos. - La asertividad, que forma parte de la autoestima, es un escudo que protegerá al niño de por vida. - Hay que mostrar y transmitir en todo momento una actitud de apertura hacia el contacto social. - El profesor en el aula deberá estimular el trabajo en equipo y encarara directamente cuantos problemas de enemistad, agresividad, liderazgo surjan en el grupo. - El niño no solo debe aprender a relacionarse con personas iguales que él, sino también con personas superiores, los adultos, a los que debe guardar un respeto y hacer caso. - El niño asertivo con el adulto es amable cuando le preguntan, levanta la vista, mira a los ojos y tiene un habla clara. Pide aclaraciones cuando no entiende algo sin interrumpir.
  • 13. Principios básicos del aprendizaje de la asertividad - Dependiendo de cómo sea el ambiente (familia, escuela, sociedad) que rodea al niño este aprenderá a comportarse de una manera u otra. El niño que se haya sentido adecuadamente querido y respaldado, desarrollará una sana autoestima y una seguridad en sí mismo. - Para conseguir sentirse valorado, el niño (y también el adulto) utilizará todos los métodos que estén a su alcance, independientemente de su valor moral. Según como le responda el ambiente, continuará exhibiendo un comportamiento y abandonará otro. Por ejemplo, si un niño consigue llamar la atención portándose bien, atendiendo en clase y siendo buen compañero, y esta conducta es valorada por parte del profesor y/o sus padres y compañeros, continuará con ella, ya que le aporta beneficios.
  • 14. Actitudes ha tener en cuenta con nuestros niños - REGLA Nº1: ¡CUIDADO CON LAS PROYECCIONES! Tendemos a proyectar nuestros temores y experiencias negativas en los niños. - REGLA Nº2: NO CONFUNDIR UN ERROR PUNTUAL CON UNA CARACTERÍSTICA DE LA PERSONALIDAD. Un método muy poderoso para no permitir que se desarrolle la autoestima es tachar al niño de "malo", "vago" o "desobediente" cuando ha hecho algo mal. - REGLA Nº3: ASEGURARSE QUE LAS ESPECTATIVAS QUE SE TIENEN RESPECTO AL NIÑO SON RAZONABLES Y ADECUADAS A SU EDAD. Un niño no es igual de asertivo a los 5 que a los 9 años, lo mismo que tampoco es igual de sociable o de creativo. A cada nivel madurativo le corresponden unas pautas de conducta.
  • 15. Os retamos a que identifiques los tipos de respuesta asertiva que está utilizando Elena: 1. Madre: - Oye, Elena, hay que hacer reformas en la casa, y he decidido que tú te encargues de buscar a los albañiles. Pero tienes que elegir varios y pedirles presupuesto, no nos vayan a timar. 2. Elena: - A mí me gustaría hablarlo antes de tomar decisiones. Creo que no es necesario hacer reformas y, además, ahora mismo no tenemos dinero. 3. Madre: - Bueno, pues no sé porqué, está muy claro: vamos a hacer reformas y tú te encargas de buscar los albañiles. Yo ya decidiré luego a cuál elegimos. 4. Elena: - Sí, pero de todas maneras, creo que deberíamos pensarlo bien antes. Te repito que no tenemos dinero y que no creo que hagan falta reformas ahora. 5. Madre: - ¿Qué pasa, que no te fías de mis criterios como siempre? 6. Elena: - Comprendo que mi actitud parezca falta de confianza hacia ti, pero yo también tengo derecho a exponer mis opiniones. 7. Madre: - Ya, ya, pero en el fondo siempre es lo mismo: en esta casa nunca se me ha hecho caso, no se confía en mí, y lo demás son tonterías. 8. Elena: - Ya te he dicho antes que no se trata de falta de confianza, sino de que yo también tengo mis propias opiniones y me gustaría exponerlas. 9. Madre: - Pues no entiendo lo que me planteas. ¿Vamos a hacer las reformas o no? 10. Elena: - Es que si tú me lo planteas como lo has hecho al principio, me siento avasallada porque no me das oportunidad de opinar. ¿No sería mejor hablarlo y llegar a una conclusión entre las dos? 11. Madre: - Bueno, alabado sea Dios, pues lo hablamos... 12. Elena: - Eso está muy bien, por lo menos eres comprensiva...
  • 16. Y para terminar… Os vamos a repartir un Test de asertividad que tendréis que contestar sinceramente. Así podréis comprobar como de asertivos sois!
  • 17. Trabajo realizado por… -MIRIAM ZAZO -ANA RESA MUÑOS -ANDREA VIETIEZ -ELENA GARCÍA