Your SlideShare is downloading. ×
Derechos del autor (2)
Derechos del autor (2)
Derechos del autor (2)
Derechos del autor (2)
Derechos del autor (2)
Derechos del autor (2)
Derechos del autor (2)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Derechos del autor (2)

58

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
58
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DERECHOS DEL AUTORNOMBRE:MERYELLEN HERNANDEZ DE LA HOZTRABAJO SOBRE LOS DERECHOS DEL AUTORPROFESOR: NINFA SOLANOMATERIA: IMFORMATICACURSO: 10BFECHA: 23/05/2013BARRANQUILLA-COLOMBIA
  • 2. CONCLUSIÓN.La Red de Redes forma parte de una comunidad real, llamada tambiénCiberespacio, conformada por personas que pueden interactuar entreellas a voluntad, computador de por medio, y en tiempo real sinimportar la distancia física que las separe. Internet se encuentrarealmente abierta a cualquier persona que quiera ingresar sin importarorígenes, nacionalidad, limitaciones físicas y geográficas.Pero no todo es color de rosa en el mundo virtual. Descontando losinnumerables beneficios que proporciona el acceso inmediato a toda lainformación que circula en la red, no podemos negar que este medioglobal, descentralizado y sin fronteras ocasiona una pérdida inevitable(por lo menos por ahora) del control sobre el uso de una gran cantidadde creaciones inmateriales protegidas por legislación nacional einternacional, tales como son las tuteladas por los derechosintelectuales.Dado a que Internet es un complejo sistema de intercomunicación decomputadoras y redes de computadores con alcance mundial queofrece una indeterminada cantidad de servicios proporcionados porproveedores de conexión. Entre los servicios de que nos ocuparemosen el presente estudio, podemos destacar el correo electrónico o e-mail y el World Wide Web (o Web) que es el medio para buscar lainformación en modo texto, audio o video.• El autor necesita un reconocimiento moral, de la paternidad de laobra, por sobre todo, y además una ventaja patrimonial sobre laexplotación de esa obra, ya que nace de su intelecto y novedad, sinembargo por la prevalencia del derecho colectivo de acceso a lainformación y la comunicación social, y por motivos de practicidad, selimita en cierto sentido este derecho del titular.• Solamente se pueden limitar los derechos patrimoniales del autorhacia su obra, ya que los morales nunca se pueden ver vulnerados,
  • 3. nunca se puede otorgar la calidad de autor de una obra específica, auna persona que no lo es, ni aun con cesión de derechos.• La vulneración de los derechos morales del autor, viene dada cuandouna persona se otorga la calidad de una obra que fue creada por otrapersona, por supuesto, esto constituye un delito, porque se viola elderecho moral del verdadero autor.• Las limitaciones a los derechos patrimoniales de los creadores, sonpor el interés colectivo, sin embargo para poder proteger de igualforma el derecho moral individual del titular, siempre se debe colocarel nombre del autor o reconocer en cierta forma quien creo la obra quese esta exhibiendo, los ejemplos pueden ser, el derecho a cita, obrasen sitios públicos, bibliotecas, discursos periódicos y todas las demáslimitaciones.
  • 4. OBEJETIVO.El artículo octavo de la Ley de Propiedad Intelectual vigente en el país,señala como objeto del Derecho de autor, "las obras del ingenio, en elámbito literario o artístico, cualquiera que sea su género, forma deexpresión, mérito o finalidad."22El artículo referido desarrolla además la independencia sobre elsoporte material que incorpora la obra, porque son niveles distintos dela obra en sí misma (diferencia tradicional entre corpus mysticum ycorpus mechanicum). Finalmente, recoge un principio fundamental enmateria de Derecho de Autor, esto es, que el goce o ejercicio de estosderechos, no están supeditados al requisito del registro o alcumplimiento de cualquier otra formalidad.El mismo artículo octavo recoge una lista ejemplificativa de las obrasprotegidas por el derecho de autor, las cuales se pueden resumir en"toda creación intelectual original, susceptible de ser divulgada oreproducida en cualquier forma, conocida o por conocerse".22Elartículo noveno reconoce, adicionalmente, derechos sobre las obrasderivadas de una obra originaria, siempre que:Subsistan sobre las obras originarias.Se cuente con la autorización del autor de la obra originaria.Revistan características de originalidad.
  • 5. El mismo cuerpo normativo, en su artículo décimo, señala que no sonobjeto de la protección del derecho de autor los siguientes:Las ideas contenidas en las obras, los procedimientos, métodos deoperación o conceptos matemáticos en sí; los sistemas o contenidoideológico o técnico de las obras científicas, ni su aprovechamientoindustrial o comercial.Las disposiciones legales y reglamentarias, las resolucionesjudiciales y los actos, acuerdos, deliberaciones y dictámenes de losorganismos públicos, así como sus traducciones oficiales.De igual forma, la normativa vigente recoge disposiciones especialessobre cierto tipo de obras. En este caso, podemos señalar entre estas,las siguientes:Programas de ordenador.Obras audiovisuales.Obras arquitectónicas.Obras de artes plásticas.
  • 6. INTRODUCCION.Los derechos de autor constituyen uno de los principales derechos depropiedad intelectual, cuyo objetivo es dar solución a una serie deconflictos de intereses que nacen entre los autores de las creacionesintelectuales, los editores y demás intermediarios que las distribuyen yel público que las consume (Bondía, 1988).Junto a los derechos de autor se encuentran los denominadosderechos afines, conexos o vecinos, entre los que podemos mencionarlos de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretacioneso ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobresus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusiónsobre sus programas de radio y de televisión. Si utilizamos el términoen inglés (intellectualproperty), su sentido es todavía más amplio, yaque también incluye lo que en España se denomina propiedadindustrial, esto es, patentes, marcas, diseños industriales, etc.La legislación española sobre derecho de autor sigue el modelo delsistema jurídico latino-continental, cuyas principales raíces en estecaso se encuentran en el derecho francés y, en menor medida, en elgermánico. Su esencia es que está constituido por un conjunto denormas y principios que regulan, por un lado, los derechos morales y,por otro, los patrimoniales que la ley concede a los autores por elsimple hecho de la creación de una obra literaria, artística o científica.Ese doble carácter moral y patrimonial es característico de esta visión“continental” (droitd’auteur), en contraposición con la visiónanglosajona (copyright), donde el componente moral no se haincorporado hasta muy recientemente, y además con escasoentusiasmo (Fernández-Molina &Peis, 2001).El término “copyright”, tan utilizado internacionalmente, proviene delderecho anglosajón. En concreto, el Estatuto de la Reina Ana (1709),en Inglaterra, fue la primera norma en el mundo sobre los derechos deautor, y sirvió de inspiración para las legislaciones nacionales de otrospaíses anglosajones, entre ellos Estados Unidos.
  • 7. Hoy en día ambos términos, copyright y derecho de autor, han idoconvergiendo hasta convertirse en sinónimos. Tanto es así que eldiccionario de la R.A.E., en su avance de la vigésimo tercera edición,incluye la palabra “copyright” como derecho de autor, y éste a su vezes: “El que la ley reconoce al autor de una obra intelectual o artísticapara autorizar su reproducción y participar en los beneficios que estagenere”.

×