TRABAJO FINAL REVISTA

498 views

Published on

Vejez Activa, es una propuesta para todo tipo de lector, pretendemos profundizar un tema tan importante como la etapa que atraviesa el adulto mayor, donde los cambios psicológicos y físicos, se hacen evidentes y dónde aceptar, mejorar y entender un poco dichos cambios, requiere de algunos factores que juegue a favor. La familia, La salud, La cultura, el aprendizaje continuo son algunos ejes que podrían permitir atravesar esta etapa de una manera más digna, contar con todos sería lo más idóneo, pero para eso debemos iniciar un cambio social, al respecto y considerar esta etapa, valiosa e importante como todas las demás.

2 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Entre el adulto mayor y su familia se establece una relación de ayuda mutua, basada en las actividades de la vida cotidiana que le permitan seguir sintiéndose útil. Estas relaciones juegan un pale primordial en el anciano y en su bienestar psicológico, ya que les ayuda a mantener la salud y la autoestima y disminuyen el sentimiento de soledad.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • La sociedad no ha pemitido que los adultos mayores formen parte de esta, puesto que consideran que ya no son activos como lo pudieron ser en tiempos pasados, sin darnos cuenta los hemos sometido a la exclusion laboral, familiar, y a no tomar decisones afectando su vida fisica y mental. Es necesario establecer propuestas en donde el adulto mayor genere destrezas en los diferentes ambitos del contexto social, familiar y laboral en procura de garantizar una vida saludable, autonomia y liderazgo factores que contribuiran a mejorar su estilo de vida.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
498
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
2
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TRABAJO FINAL REVISTA

  1. 1. VEJEZ DIGNA EN COLOMBIA VEJEZ ACTIVAPSICOLOGIADEL ADULTO MAYOREN COLOMBIA LA FAMILIA Proyectos de trabajo en Colombia en la VEJEZ SALUDse trabaja actualmente por mejorar la calidad.
  2. 2. VEJEZ DIGNA EN COLOMBIA LA FAMILIA Y EL ADULTO MAYORLa tercera edad se considera como el último periodo de la vida ordinaria del hombre, así seha definido.De hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha considerado como persona dela tercera edad a toda persona mayor de 60 años.La ONU considera que es muy importante velar por ellos, cuidarlos y tratar de darlescuantas facilidades sean posibles para que lleguen a una vejez digna, sin discriminación ypuedan adaptarse integralmente a la sociedad y que, a pesar de su edad, sigan siendo útileshasta donde sus fuerzas y capacidad les permitan. Esto demanda tiempo, esfuerzo,dedicación y muchas otras cosas, pero en resumidas cuentas lo que demanda es amor, esdecir, solidaridad, lealtad, fidelidad, correspondencia, honrar a aquellos que nos dieron lavida, nos cuidaron y nos protegieron.A través de la historia del hombre, la familia ha pasado por diferentes cambios de acuerdo alas circunstancias de la época en cuanto a su estructura y funcionamiento.Hace tan sólo 3 décadas, lo normal era no dejar a los padres solos, sino acogerlos yprotegerlos en su familia. Lamentablemente, resulta muy complicado trabajar en la calle,atender a los hijos y hacerse cargo de los progenitores, cuando entran en avanzada edad; sinembargo, hay recursos que se pueden utilizar para poder compatibilizar su vida con elcuidado de sus seres queridos más longevos. Es inevitable que la familia deba velar por elbienestar de cada uno de sus miembros, incluyendo el bienestar integral del Adulto Mayor.La familia es el principal recurso para mitigar la soledad, para aportar seguridad, parasocializar, evitando el aislamiento y fortaleciendo un envejecimiento activo, seguro ysaludable. En resumen, el Adulto Mayor es un activo social al que no podemos renunciar.La familia en nuestra sociedad representa el principal núcleo de convivencia y a lo largo dela vida suceden muchos cambios positivos y negativos que permiten que estos lazos semantengan e incluso se vuelvan más fuertes.La edad, la enfermedad, la soledad y las malas condiciones económicas hacen que muchosadultos dejen la vida en su propio domicilio para irse a vivir con sus familias.Para el Adulto Mayor la familia representa un pilar fundamental de sustento físico, afectivoy económico. En nuestro medio vemos con frecuencia, el abuelo o abuela viviendo con sushijos ya casados y muchas de estas relaciones se sustentan en la necesidad de cuidar de losnietos; pero de otra parte vemos la presencia importante de un Adulto educador-conciliador– consejero de las nuevas generaciones.
  3. 3. VEJEZ DIGNA EN COLOMBIA El apoyo entonces debe ser mutuo. Ya que los nietos aportan vitalidad, alegría, ayudan a evitar la soledad y aumentar la autoestima de los abuelos y aunque éstos no estén capacitados para asumir nuevos roles cuentan con la sabiduría que solo les da la experiencia de los años vividos. Esta experiencia de todas maneras será positiva para las nuevas generaciones donde se aprende a respetar y a valorar a las personas mayores. En esta época moderna vemos cada vez más a unAdulto Mayor que se siente útil, que enseñando va formando parte del ámbito familiarcomo un miembro más y que aunque necesite atención y cuidados puede tomar decisiones yadquiere nuevas tareas dentro de la familia, es importante no prohibirles a ellos laparticipación.Desafortunadamente aún hay familias que no saben qué hacer con sus mayores y decidenenviarlos a una institución empeorando la situación, otras familias se los van turnando decasa en casa para no agobiarse con los cuidados continuos que ellos necesitan, a estos se lesconocen como abuelos “golondrina”, es una práctica muy extendida en nuestra sociedad,pero también muy perjudicial, ya que el Adulto pierde toda intimidad, sentido depertenencia con sus propias cosas y espacios, por el continuo cambio de clima, de alimentosy de costumbres.En otros países la mayoría de los cuidados al Adulto Mayor provienen de la familia, pormotivaciones individuales al pensar que es lo mejor, por temor a las demandas sociales y acumplir con sus deberes. Si es un Adulto hombre es considerado más como carga porque noes muy competitivo en los quehaceres domésticos, pero si es una Adulta hay un poco másde tolerancia al encontrar en ella más posibilidades de ayuda en las labores de casa ycuidados de los nietos.Sin embargo la esperanza de vida cada vez es mayor, cada día los ancianos tienen más añospor vivir pero lamentablemente estos años agregados son de dependencia, se ve entoncescon más frecuencia que las familias acuden a la Protección del Estado y de las instituciones,y aunque reciben todo el apoyo integral y de protección sufren el desarraigo y la ruptura. Esmuy común encontrar Adultos muy Mayores viviendo en residencias especializadasrodeados de toda la atención, cuidados, servicios médicos avanzados. Pero llenos de tristezay soledad y con los recuerdos de la familia que ya no está.La invitación en esta oportunidad, es para qué fortalezcamos esta convivencia con nuestrosmayores, que a pesar de las dificultades, de la situación económica, de las limitaciones, dela intolerancia, tengamos a nuestros Adultos en casa rodeados de todo el amor y loscuidados que solo los puede proveer la familia.
  4. 4. VEJEZ DIGNA EN COLOMBIA SUS CANAS MERECEN RESPETO Y HONRA Para terminar citaremos dos textos de las Sagradas Escrituras, uno se encuentra en Éxodo 20: 12 y dice así: “Honra a tu padre y a tu madre para que tus días se alarguen en la tierra que tu Dios te da.” La palabra honrar quiere decir respetar: respeta a tus padres, Obedécelos, escucha su consejo, es lo que está queriendo decir el texto. E incluso hay una promesapara este mandamiento: “para que tus días se alarguen en la tierra que tu Dios te da.”Dios da una promesa: la persona que obedece, honra, respeta a sus padres y que vela porellos, puede encontrar esta bendición de ser de larga vida en esta tierra. Los padres yabuelos ya pasaron por muchos problemas, ya enfrentaron situaciones que a lo mejornosotros ni siquiera imaginamos; un buen consejo de ellos puede ahorrarnos muchosproblemas.Hay otro texto que se encuentra en Levítico 19:32 que dice: “Delante de las canas televantarás y honrarás el rostro del anciano y de tu Dios tendrás temor.” Este texto hablaacerca de un respeto muy profundo a la persona anciana; tal vez lo vemos fatigado,cansado, sin fuerzas, sin muchos de sus atributos físicos o facultades mentales, pero dice laEscritura: respétalos y ten temor de Dios.Para Dios los ancianos son muy importantes, merecen respeto y honra. Dios sabe queconforme pasan los años ellos necesitan más de sus familias, de aquellos que engendraron ycriaron, por eso dice: “acuérdate de ellos, respétalos y ten temor de tu Dios.” Autor: FAYNER FARADIVA YURGAKY
  5. 5. VEJEZ DIGNA EN COLOMBIA ATENCIÓN EN SALUD Tres de cada cinco adultos mayores se sienten afectados emocionalmente por causa de su salud. En los 15 días anteriores a la encuesta, casi dos de cada tres adultos mayores informaron haberse cansado sin razón aparente, se han sentido tristes o decaídos, o se han sentido inquietos o intranquilos. Un poco más de la mitad se han sentido más irritables de lo normal y casi la mitad ha tenido ganas de llorar o ha llorado. Las enfermedades más diagnosticadas a los adultos mayores en el último año son: enfermedades coronarias, neumonía o bronconeumonía, hipertensión arterial, artritis, epilepsia y cáncer. Entre las mujeres se presentaron mayores niveles de hipertensión y artritis y a los hombres les diagnosticaron más neumonía. La discapacidad es más frecuente entre los mayores de 50 y 65 años, en todos los casos. Sin embargo, cerca del 7 por ciento de la población colombiana padece alguna discapacidad como: poca facilidad para moverse o caminar, no poder usar los brazos o las manos, dificultad para escuchar aún con aparatos especiales, no poder hablar o comunicarse, poca visión aun usando lentes, dificultad para entender o aprender y no poder desplazarse en trechos cortos debido a problemas cardiacos o de respiración.
  6. 6. VEJEZ DIGNA EN COLOMBIALEY 1276 DE 2009A través de la cual se modifica la Ley 687 del 15 de agosto de 2001 y se establecen nuevoscriterios de atención integral del adulto mayor en los centros vida.ARTÍCULO 1o. OBJETO. La presente ley tiene por objeto la protección a las personas de latercera edad (o adultos mayores) de los niveles I y II de Sisbén, a través de los Centros Vida,como instituciones que contribuyen a brindarles una atención integral a sus necesidades y mejorarsu calidad de vida.ARTÍCULO 7o. DEFINICIONES.a) Centro Vida al conjunto de proyectos, procedimientos, protocolos e infraestructura física,técnica y administrativa orientada a brindar una atención integral, durante el día, a los AdultosMayores, haciendo una contribución que impacte en su calidad de vida y bienestar;b) Adulto Mayor. Es aquella persona que cuenta con sesenta (60) años de edad o más. A criteriode los especialistas de los centros vida, una persona podrá ser clasificada dentro de este rango,siendo menor de 60 años y mayor de 55, cuando sus condiciones de desgaste físico, vital ypsicológico así lo determinen;c) Atención Integral. Se entiende como Atención Integral al Adulto Mayor al conjunto deservicios que se ofrecen al Adulto Mayor, en el Centro Vida, orientados a garantizarle lasatisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, interacción social, deporte, cultura,recreación y actividades productivas, como mínimo;d) Atención Primaria al Adulto Mayor. Conjunto de protocolos y servicios que se ofrecen aladulto mayor, en un Centro Vida, para garantizar la promoción de la salud, la prevención de lasenfermedades y su remisión oportuna a los servicios de salud para su atención temprana yrehabilitación, cuando sea el caso. El proyecto de atención primaria hará parte de los serviciosque ofrece el Centro Vida, sin perjuicio de que estas personas puedan tener acceso a losprogramas de este tipo que ofrezcan los aseguradores del sistema de salud vigente en Colombia.
  7. 7. VEJEZ DIGNA EN COLOMBIAe) Geriatría. Especialidad médica que se encargadel estudio terapéutico, clínico, social ypreventivo de la salud y de la enfermedad de losancianos.f) Gerontólogo. Profesional de la saludespecializado en Geriatría, en centrosdebidamente acreditados, de conformidad con lasnormas vigentes y que adquieren el conocimientoy las destrezas para el tratamiento de patologíasde los adultos mayores, en el área de suconocimiento básico (medicina, enfermería,trabajo social, psicología, etc.).g) Gerontología. Ciencia interdisciplinaria que estudia el envejecimiento y la vejez teniendo encuenta los aspectos biopsicosociales (psicológicos, biológicos, sociales).PROGRAMA RECREACIÓN Y DEPORTE PARA ADULTOS MAYORESEl proceso de envejecimiento ocurre entre los individuos tanto por factores genéticos como porambientales, incluyendo las condiciones nutricionales y el estilo de vida. El envejecimiento no esigual para todos los órganos y la velocidad con que envejecen depende del estilo de vida de cadaindividuo; no podemos fijar una fase ataría para el inicio del envejecimiento, ya que elenvejecimiento cronológico muchas veces no acompaña el envejecimiento biológico. Lacaracterística principal de la vejez es el declive generalmente físico, acompañado también delenvejecimiento a nivel bio-psicosocial. A través de un adecuado programa de actividad física, elindividuo podrá retardar la progresión del envejecimiento de sus órganos, teniendo así unenvejecimiento más satisfactorio.El estilo de vida de estas personas con edad superior a los 60 años (límite cronológico definidopor la OMS en los países en desarrollo, mientras en los países desarrollados es de 65 años) es
  8. 8. VEJEZ DIGNA EN COLOMBIAmarcado, entre otros aspectos, por el sedentarismo o la disminución de actividades físicas. Estacaracterística ha sido reconocida como una de las principales variables asociadas negativamentecon la calidad y la satisfacción de vida en los adultos mayores. Los resultados biopsicosociales dela actividad física regular para adultos mayores es presentado en muchas investigaciones. A pesarde estos beneficios generados con el estilo de vida físicamente activo, el número de personasadultas mayores vinculadas a programas regulares de actividad física en este municipio adisminuido mucho a pesar de la importancia que le da al adulto mayor en nuestro país. Uno de losprincipales esfuerzos en cuanto al trabajo con adultos mayores ha sido descubrir cómo hacerlosactivos, para que más personas puedan disfrutar de los resultados ya descubiertos, así comodescubrir nuevas posibilidades. La actividad física corresponde a la prevención primaria ysecundaria de la salud, promoviendo una mejor calidad de vida para el adulto mayorÁrea orientada a brindar a la población Adulta Mayor del Distrito Capital alternativas recreoformativas para el mejoramiento de su calidad de vida, aprovechamiento del tiempo libre,mantenimiento y fortalecimiento de hábitos de vida saludable, autonomía, participación sociofamiliar y liderazgo.Su objetivo principal es promover la participación de las personas adultas mayores en actividadesrecreativas que posibiliten su bienestar integral, el mantenimiento y fortalecimiento de destrezas,habilidades, actitudes y aptitudes propias de un adulto mayor, incentivamos la participación delos adultos mayores en actividades comunitarias de recreación y deporte y fortalecemos laproyección social del adulto mayor como participante activo a través de la Red Recreativa deAdultos Mayores.El modelo de atención para las personas y grupos de adultos mayores se focaliza en laconstrucción de hábitos saludables, espacios de encuentro, organización y participaciónciudadana. Esta variedad de opciones recreativas para los adultos mayores están potencializan suautonomía, gratificación, liderazgo y participación socio-familiar, promoviendo también eldesarrollo, el mantenimiento y fortalecimiento de actitudes, destrezas y habilidades propias de unadulto mayor sano y feliz. Autor: Elena Vargas Triana
  9. 9. VEJEZ DIGNA EN COLOMBIA POLITICAS Y PROGRAMAS EN COLOMBIALo que se ha determinado sobre envejecimiento y vejez en Colombia se enmarca en el contextonacional y se constituye en el fundamento de la política social, no obstante es de destacar que enalgunas áreas la información es insuficiente.Los datos actuales, o la falta de estos, orientan el accionar de la política pública y obliga, alEstado y a la sociedad, a preocuparse por obtenerlos para así lograr reducir los obstáculos que sepresentan para la acción.En Colombia como en el restode países de Latinoaméricamás de la mitad de los adultosmayores viven en la pobreza y un10% de esta población viveen situación de extrema pobrezae indigencia, muchos de ellosse dedican a laboresinformales como el reciclaje,cuidado de carros y la mendicidad.Una gran mayoría de estosadultos son analfabetos yotra gran parte no termino laprimaria. Relacionado conla alimentación la mayoría sufre de malnutrición lo que permite se presenten enfermedades, poresto son dependientes de los fármacos y padecen de falta de afecto y atención por parte de lafamilia.En cuanto a lo que hace referencia a la salud no es muy esperanzador el panorama, puesto queuna buena parte no cuenta con un sistema de salud que los pueda asistir en las enfermedades quepadecen, y los pocos que cuentan con esta asistencia se encuentran afiliados al sistema derégimen solidario Sisben, el cual no ofrece mayores garantías. Para esta población se requiere queobligatoriamente cuente con servicios médicos debido a que por el envejecimiento que es unproceso natural, se deteriora la movilidad y las funciones neurocognoscitivas lo cual requiere deeste servicio de manera continua y permanente.Queda en manos del Estado Colombiano establecer políticas y generar programas que permitanproteger y brindar una mejor calidad de vida a los adultos mayores ya que es una población de
  10. 10. VEJEZ DIGNA EN COLOMBIAalta vulnerabilidad, ya que no cuenta con los suficientes beneficios para vivir dignamente estaúltima etapa de su existencia.LEY 368 Y PROGRAMA REVIVIRSegún lo acordado en la ley 368 de 1997, a través de la cual se crea la red de solidaridad social, elfondo de programas especiales para la paz y el fondo del plan nacional de desarrollo alternativo,la Red de Solidaridad Social adelanta acciones orientadas hacia los sectores más pobres yvulnerables de la población colombiana.De esta forma mediante el programa REVIVIR el cual se creó en 1994, se desarrollan accionesde promoción, protección y desarrollo de los adultos mayores. Este programa surge a partir de laley 100 de 1993 y arranco en 1995, se creó con el fin de mejorar las condiciones de vida de losadultos indigentes con la prestación de servicios básicos subsidiados, promoción descentralizadade servicios complementarios de bienestar.A partir de 1999 tomó el nombre de "Subsidio paraAncianos Indigentes".El beneficio lo recibieron las adultos que durante suvida laboral nunca cotizaron para tener seguro opensión de vejez, y sus ingresos son menos de mediosalario mínimo, habitantes de la calle y sostenidos dela caridad pública.Así cono las personas abandonadas por sus familiaresen instituciones prestadoras de servicios la cual no cuenta con los recursos para su sostenimiento.
  11. 11. VEJEZ DIGNA EN COLOMBIACOLOMBIA MAYOREn el gobierno actualexisten programas queprotegen y mejoran lacalidad de vida del adultomayor, uno de estos esColombia Mayor programacon el cual se protegen aestas personas que seencuentran desamparadas,que no reciben pensión y que viven en la indigencia o en extrema pobreza.Actualmente este programa tiene más de 1.000.000 de beneficiarios a nivel nacional, los adultosmayores que hacen parte de él reciben un subsidio económico cada dos meses con un montoestablecido y regulado por la ley, con el cual se financian sus necesidades básicas y mejoran sucalidad de vida. Programa creado en diciembre del 2012 por la presidencia de la RepúblicaEl subsidio es entregado a los gobiernos de cada municipio del país de acuerdo a la prioridad delas necesidades de las personas beneficiarias en dos modalidades: Una es el subsidio económicoen efectivo, para quien no vive en centros de bienestar del adulto Mayor y la otra es el subsidioeconómico indirecto, en servicios sociales básicos para quienes viven en dichos centros.El Gobierno Nacional gestiona a través del Ministerio del Trabajo, la cobertura total en elterritorio nacional, que todos los adultos mayores de 65 años que existen en el país y que nocuenten con protección, cuya cifra es cerca de 2.400.000, para el año 2017 se encuentrenvinculados y puedan recibir los beneficios del programa.Ley 1251 de 2008Esta ley fue decretada por el congreso de la república a través de la cual se especifican normasque permitan la protección, promoción y defensa de los derechos de los adultos mayores.“El objeto de esta es proteger, promover, restablecer y defender los derechos de esta población,así como orientar políticas que tengan en cuenta el proceso de envejecimiento, planes yprogramas por parte del Estado, la sociedad civil y la familia y regular el funcionamiento de lasinstituciones que prestan servicios de atención y desarrollo integral de las personas en su vejez”.
  12. 12. VEJEZ DIGNA EN COLOMBIAEstablece requisitos mediante los cuales deben funcionar las instituciones prestadoras deservicios de atención y protección integral a los adultos mayores, relacionados con la nutrición,talento humano, infraestructura, área ocupacional y plan de atención de emergencias médicas.Crea también la política nacional de envejecimiento, en la que el Estado es el directo responsablede adelantar acciones encaminadas al desarrollo integral del adulto mayor, esto por medio dedirectrices de un sistema integral de información, medidas de promoción a la familia, cuidado yprotección especial a poblaciones de adultos mayores indígenas, discapacitados, mujeres,negritudes, desplazados, reclusos y minorías étnicas. Los principios que rigen esta ley son: La universalidad, la eficiencia, la descentralización, ladignidad, la efectividad, la solidaridad, la no discriminación, atención, igualdad de oportunidades,participación activa, equidad, acceso a beneficios, independencia, autorrealización, atención.Las instituciones involucradas en la aplicación de la ley son: Los medios de comunicación, elEstado colombiano, la sociedad civil, el adulto mayor y la familia.Con esta se crea el Concejo nacional del adulto mayor para que sea este el que vele por elcumplimiento de las disposiciones y principios establecidos por esta ley, así como tambiénrealice el seguimiento y verifique las políticas y programas para la protección e integraciónsocial, Autor: ALBA YENIT PAEZ
  13. 13. VEJEZ DIGNA EN COLOMBIA PSICOLOGIA DEL ADULTO MAYO EN COLOMBIA El ser humano es un organismo biológico, psicológico y social, la interacción de estos tres factores permitirá un desarrollo con capacidades y herramientas necesarias para atravesar de manera digna, una etapa tan compleja como la vejez. Lograr equilibrar estos factores en proporciones adecuadas, no es algo muy fácil pues dependemos de circunstancias externas como la familia, la cultura, y el entorno social donde se desarrolle la persona. El aprendizaje durante toda la vida, la educación continúa y laactividad cognitiva permanente son objetivos prioritarios, no sólo para el desarrollo y laparticipación de los mayores, porque también afectan a la salud (tanto física como mental)extraído del artículo envejecimiento (Rev Esp Geriatr Gerontol 2002;37(5):268-27).Según el DANE actualmente en Colombia existen 2.682.580 mayores de 65 años. Lo proyectadopara el 2011 es de: 3.155.287.De 3.815.453 ciudadanos (censo población DANE-2005), mayoresde 60 años. Solamente hay 1.3 millones pensionados mayoresDe 50 años están pensionados 769.426 colombianos y 699.089 menores de 50 años. O sea quecasi la mitad de los pensionados en Colombia tiene menos de 50 años. Extraído el 09 de abril de2012 de http://servoaspr.imprenta.gov.co/proyecto para la cámara.La población proyectada a 2012, mayor de 60 años, según el DANE, será de 4.628.394. Lapoblación pensionada conedad superior a 65 años es de630.855 colombianos.Extraído el 09 de abril de2012 dehttp://www.dane.gov.co.
  14. 14. VEJEZ DIGNA EN COLOMBIALa biodiversidad que nuestro paísposee, hace que la manera en que semaneja la vejez sea diferente en cadaregión, Según las anterioresestadísticas y proyecciones sehace urgente encontrar losprogramas adecuados paraque el gobierno incluya en suspolíticas, proyectos que logren abarcarun servicio digno en esta etapa finalde todo ser humano, y nomenos importante. Temas como la salud, pensión, recreación, laboral y atención psicológica esprioridad en un país como este.Colombia necesita implementar una cultura más de fondo acerca de la forma como perciben aladulto mayor, participar activamente en campañas de prevención proyectadas a lograr una buenavejez, donde sentirse activo , saludable y valorado sea un lema desde cualquier punto.Con esto se pretende implementar una articulación de lo biológico y psicosocial, es claro que sedebe enfrentar los cambios y el deterioro como algo inevitable, pero como un organismo enacción al que hace referencia (Kandel, 1998; Mora, 2001).Dónde el aprendizaje continua, conuna participación activa en la sociedad, con la implementación de programas que permitan aladulto mayor, sentirse amado, valorado y digno. Para ello se debe trabajar desde la prevención,logrando planificar unos hábitos saludables que con lleven a lograr una persona activa en familia,y en una sociedad. Autor: Luz Mery Bello
  15. 15. VEJEZ DIGNA EN COLOMBIA REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Recreación articulo consultado en página internet http://www.idrd.gov.co/htms/seccion-recreacin-para-adultos-mayores_24.html Salud articulo consultado en página internet http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2009/ley_1276_2009.html Salud articulo consultado en página internet www.profamilia.org.co/.../Situacion_de_los_Adultos_Mayores_en_C... http://www.esperanzaparalafamilia.com/Rev/Articulos/PDFs/PDF0234.pdf http://www.providacolombia.org/boletines/riega_26.pdf http://portal.inder.cu/index.php/recursos-informacionales/arts-cient-tec/10349- propuesta-de-actividades-fisicas-recreativas-terapeuticas-para-estimular-la- reincorporacion-de-del REDACCIÓN ELENA VARGAS TRIANA ALBA YENIT PAEZ FAYNER FARADIVA YURGAKY LUZ MERY BELLO
  16. 16. VEJEZ DIGNA EN COLOMBIA

×