Sonora y sus_pueblos_ind_genas (1)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Sonora y sus_pueblos_ind_genas (1)

on

  • 1,036 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,036
Views on SlideShare
1,036
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Sonora y sus_pueblos_ind_genas (1) Presentation Transcript

  • 1. Sonora y suspueblosindígenas.
  • 2. Yaquis Senombran a sí mismos yoremes, palabra que significa hombre o persona. El término yori es utilizado para designar al hombre blanco. Los yaquis hablan la lengua cahita, yaqui, o yoreme, la cual pertenece a la familia taracahita, del tronco yuto-nahua.
  • 3. ubicacióngeográfica. El actual territorio yaqui abarca una extensión de 485 235 has. Sobre las que se extiende el distrito de riego número 18, en la región conocida como Valle del Yaqui, al oriente del Estado de Sonora. Los municipios en donde se ubica son: Guaymas, Bácum, Cajeme y Empalme. Los pueblos tradicionales yaquis son ocho: Cócorit, Loma de Bácum, Tórim, Vícam, Pótam, Belem, Rahúm y Huirivis.
  • 4. a Los varones visten de la misma manera que los campesinos de la región de colores vivos alrededor del cuello y cinturones de cuero qué, en ocasiones, llevan fundas con navajas o cuchillos. La indumentaria femenina está formada por blusa y falda holgadas, elaboradas con telas estampadas con flores de colores vivos. Bajo la falda , varias piezas de manta o percal que las hacen parecer más abultadas . Usan rebozo y generalmente llevan el pelo largo trenzado con cintas de colores.
  • 5. COSTUMBRES Y TRADICIONES. Una de las custumbres y tradiciones más importantes es la fiesta de semana santa llamada waejma , realizada año con año en los 8 pueblos yaquis , Pótam, Huírivis, Tórim,Cocorit,loma de Bacum, Vicam,Ráhum y Belém.Actualmente esta se siguecelebrando entre los yaquis, con ligeroscambios ,pero con la misma veneración .Inicia el miercoles de cenica y durante 40 diazse representa la pación y muerte de jesucristoperiodo donde se cumplen mandas y sepagan valores recibidos.
  • 6. n. Colachi [editar] Es un cocido que se prepara con calabacitas, elotes desgranados, chile verde, cebolla, tomate, queso y media crema. Huacabaqui [editar] es un cocido de carne fresca, en tronchos, con elotes, ejotes, garbanzo, repollo y calabacitas. La machaca frita [editar] Se hace a base de carne seca, asada, remojada y machacada con mucho ajo, luego se frie con manteca de res, agregándole mucho chile verde tatemando, tomate y cebolla, y una poquita de espesura de harina tostada batida con agua. Caldo de Queso (Panela) [editar] O Facilillo Como lo bautizó el músico bacadehuchense Manuel Ma. Yépiz, el el platillo más rápido y fácil de preparar. Para lograrlo, se pone a cocer, durante diez minutos, medio kilo de papas peladas y rebanadas en cinco litros de agua; luego se añaden dos cebollas grandes y tres tomates rebanados; de 15 a 20 chiles verdes tatemados, pelados y desmenuzados con todo venas y semillas, quitándoles nada más las "chicatas". Finalmente se agrega medio kilo de queso desmenuzado, una cucharada grande de manteca vegetal y sal al gusto
  • 7. música. La danza del venado es una danza ritual celebrada por los indígenas yaquis y mayosde los estados mexicanos de Sinaloa y Sonora.Esta danza es un dramatización de la caceríadel venado , héroe cultural de estos pueblos ,por parte de los paskolas. Arturo Warman, unreconocido antropólogo mexicano,consideraba que la música y la letra de ladanza del Venado debían haber transitado conmuy pocos cambios desde la épocaprehispánica hasta la actualidad.
  • 8. Leyenda. LA CHIRIKI Leyenda yaqui. A orillas del Río Yaqui. En lo remoto de los tiempos, radicaba una tribu indígena entre cuyos componentes se encontraban un indio fuerte y valeroso, autor de hazañas inigualadas. El indio se llamaba Báa Bachi (Maíz de agua). Su prestancia varonil tenía enamorada a una bella india que adoraba al joven guerrero. El frenesí que unía a estos enamorados se enfriaba con frecuencia por la coquetería de la aborigen. Le gustaba dar celos a su amante y exigirle pruebas constantes de amor.
  • 9.  Un día en que los enamorados paseaban a orillas del río, la Chiriki - tal era el nombre de la india - arrojó al agua un brazalete de oro, exigiendo a Báa Bachi que lo rescatase. El indio obedeció su capricho y buscó la alhaja, confiado en sus dotes de nadador. Al cabo de algunas horas, Báa Bachi no volvió a la superficie y la desesperación y la tristeza se apoderó del ánimo de la Chiriki. Empezó a creer que su coquetería había comprometido la vida del amante y, la idea de que pudiera haberlo perdido, la llenó de terror. Arrepentida de su comportamiento consultó con el hechicero de la tribu, pidiéndole consejo. El resultado fue que la Chiriki se arrojó en el mismo sitio donde Báa Bachi se había sumergido, desapareciendo ella también. Al día siguiente, de madrugada, todos vieron surgir del fondo del río, en el lugar donde habían desaparecido los amantes, una flor extraña, completamente desconocida hasta aquel momento, a la que llamaron Juu Sewa Nakeo" (Flor del Amor).
  • 10. Artesanías. Hacen mascaras talladas en madera , collares de conchas, piedras marinas, cinturones de pesuña de venado, flautas , tambores, petates, canastas, coronas de carrizo, platos y tazas de barro, faldillas, blusas, manteles, servilletas y mantos.
  • 11. Lengua. Cahita.El sistema linguístico cahita se compone de 3 lenguas , Mayó, Yaqui y Tehueco ,este ultimo desaparecido. El cahita pertenece al grupo linguistico yuto-azteca . La poblacion yaqui es bilingüe.
  • 12. Vocabulario en lengua indígena. El venado cauteloso La flor del  Emo túleca huelama * pequeño venado, la flor del pequeño Seegua ili malichi Seegua venado. Cuando tú sales a caminar ili malichi Yoo juiya ania-po en el mundo del monte, caminas henchí yehu huelama-yo cauteloso en la flor pequeña del Emo túleca huelamai mundo del monte. Cuando tú sales a seegua ili yoo Juiya ania caminar en el mundo del monte, yoleme Emo túleca caminas cauteloso en la flor pequeña huelamai seegua ili yoo del mundo del monte. La flor del Juiya ania yoleme Seegua pequeño venado, la flor del pequeño ili malichi Seegua ili malichi venado. Cuando tú sales a caminar Yoo juiya ania-po henchí en el mundo del monte, caminas yehu huelama-yo Emo cauteloso en la flor pequeña del túleca huelamai seegua ili mundo del monte. Cuando tú sales a yoo Juiya ania yoleme Emo caminar en el mundo del monte, túleca huelamai seegua ili caminas cauteloso en la flor pequeña yoo Juiya ania yoleme del mundo del monte. El venadito Maisoli bébetuco mira hacia el abismo y camina en la bíchacasu Seegua ili juiya pequeña flor de su pequeño mundo ania-po henchí huelama- del monte, y camina en la pequeña yo Emo túleca huelama flor de su pequeño mundo del monte, Seegua ili yoo juiya ania- y camina en su pequeño mundo del po huelama Emo túleca monte. huelama Seegua ili yoo juiya ania-po huelama
  • 13. Clima Clima semidesértico y extremoso, registrándose temperaturas de 50 grados en verano y en invierno hasta 3 grados. Hidrografía se localiza en la cuenca del río Yaqui es muy importante porque gracias a el se practica la agricultura.
  • 14. Flora yfauna Flora: mangal, zacate salado, saladillo, jauja, chamizos, ocotilli, gobernadora, hierba de burro, choya y cardon. Fauna: reptiles: tortuga del desierto, camaleón, huico, culebra chicotera y víbora de cascabel, mamíferos: burro, venado, puma y jabalí, aves: tórtola, tordo negro, zopilote, gavilán, águila dorada y aguililla.
  • 15. Actividadesproductivas. La actividad fundamental de la economía yaqui es la agricultura de trigo y algodón con fines comerciales. Con la modernización de la explotación agrícola en la región, los yaquis se emplearon en un primer momento como jornaleros de propietarios privados o de instituciones crediticias oficiales. Desde 1935, año en que se formó la Comisión de Irrigación de El Yaqui, que limpió el canal, han luchado porque sus tierras puedan recibir el agua de riego.