Fibra optica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Fibra optica

on

  • 81 views

 

Statistics

Views

Total Views
81
Views on SlideShare
81
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Fibra optica Fibra optica Presentation Transcript

    • FIBRA OPTICAMAURO RUBEN REYESTRUJILLO
    • HISTORIAEn 1959, como derivación de los estudios enfísica enfocados a la óptica, se descubrióuna nueva utilización de la luz, a la que sedenominó rayo láser, que fue aplicado a lastelecomunicaciones con el fin de que losmensajes se transmitieran a velocidadesinusitadas y con amplia cobertura.
    • Sin embargo esta utilización del láser era muy limitadadebido a que no existían los conductos y canalesadecuados para hacer viajar las ondaselectromagnéticas provocadas por la lluvia defotones originados en la fuente denominada láser.Fue entonces cuando los científicos y técnicosespecializados en óptica dirigieron sus esfuerzos a laproducción de un ducto o canal, conocido hoycomo la fibra óptica. En 1966 surgió la propuesta deutilizar una guía óptica para la comunicación.
    • ¿QUE ES LA FIBRA OPTICA?Los circuitos de fibra óptica son filamentosde vidrio (compuestos de cristales naturales)o plástico (cristales artificiales), del espesorde un pelo. Llevan mensajes en forma dehaces de luz que realmente pasan a travésde ellos de un extremo a otro, donde quieraque el filamento vaya (incluyendo curvas yesquinas) sin interrupción.
    • ¿DE QUE ESTA HECHA?La mayoría de las fibras ópticas se hacende arena o sílice, materia prima abundanteen comparación con el cobre. Con unoskilogramos de vidrio pueden fabricarseaproximadamente 43 kilómetros de fibraóptica. Los dos constituyentes esenciales delas fibras ópticas son el núcleo y elrevestimiento. el núcleo es la parte másinterna de la fibra y es la que guía la luz.
    • Consiste en una o varias hebras delgadas de vidrio ode plástico con diámetro de 50 a 125 micras. elrevestimiento es la parte que rodea y protege alnúcleo.El conjunto de núcleo y revestimiento está a su vezrodeado por un forro o funda de plástico u otrosmateriales que lo resguarda.
    • ¿COMO FUNCIONA?En un sistema de transmisión por fibra ópticaexiste un transmisor que se encarga detransformar las ondas electromagnéticas enenergía óptica o en luminosa, por ello se leconsidera el componente activo de esteproceso.
    • Una vez que es transmitida la señal luminosapor las minúsculas fibras, en otro extremo delcircuito se encuentra un tercer componenteal que se le denomina detector óptico oreceptor, cuya misión consiste en transformarla señal luminosa en energíaelectromagnética, similar a la señal original.
    • El sistema básico de transmisión se compone en esteorden, de señal de entrada, amplificador, fuente deluz, corrector óptico, línea de fibra óptica (primertramo ), empalme, línea de fibra óptica (segundotramo), corrector óptico, receptor, amplificador yseñal de salida.En resumen, se puede decir que este proceso decomunicación, la fibra óptica funciona como mediode transportación de la señal luminosa, generado porel transmisor de LED’S (diodos emisores de luz) y láser.
    • Los diodos emisores de luz y los diodos láser sonfuentes adecuadas para la transmisión mediantefibra óptica, debido a que su salida se puedecontrolar rápidamente por medio de una corrientede polarización. Además su pequeño tamaño, suluminosidad, longitud de onda y el bajo voltajenecesario para manejarlos son característicasatractivas.
    • COMPONENTES El Núcleo: En sílice, cuarzo fundido o plástico - enel cual se propagan las ondas ópticas. Diámetro:50 o 62,5 um para la fibra multimodo y 9um parala fibra monomodo. La Funda Óptica: Generalmente de los mismosmateriales que el núcleo pero con aditivos queconfinan las ondas ópticas en el núcleo. El revestimiento de protección: por lo general estafabricado en plástico y asegura la protecciónmecánica de la fibra.
    • TIPOS Fibra Monomodo: Potencialmente, estaes la fibra que ofrece la mayorcapacidad de transporte de información.Tiene una banda de paso del orden delos 100 GHz/km. Los mayores flujos seconsiguen con esta fibra, pero tambiénes la más compleja de implantar.
    •  Fibra Multimodo de Índice Gradiante Gradual:Tienen una banda de paso que llega hasta los500MHz por kilómetro. Su principio se basa en queel índice de refracción en el interior del núcleo noes único y decrece cuando se desplaza del núcleohacia la cubierta. Los rayos luminosos seencuentran enfocados hacia el eje de la fibra.Estas fibras permiten reducir la dispersión entre losdiferentes modos de propagación a través delnúcleo de la fibra.
    •  Fibra Multimodo de índice escalonado: Estánfabricadas a base de vidrio, con una atenuaciónde 30 dB/km, o plástico, con una atenuación de100 dB/km. Tienen una banda de paso que llegahasta los 40 MHz por kilómetro. En estas fibras, elnúcleo está constituido por un material uniformecuyo índice de refracción es claramente superior alde la cubierta que lo rodea. El paso desde elnúcleo hasta la cubierta conlleva por tanto unavariación brutal del índice, de ahí su nombre deíndice escalonado.
    • VENTAJASLa fibra óptica hace posible navegar porInternet a una velocidad de dos millones debps.Acceso ilimitado y continuo las 24 horas deldía, sin congestiones.Video y sonido en tiempo real.Fácil de instalar.
    • Es inmune al ruido y las interferencias, comoocurre cuando un alambre telefónicopierde parte de su señal a otra.Las fibras no pierden luz, por lo que latransmisión es también segura y no puedeser perturbada.Carencia de señales eléctricas en la fibra,por lo que no pueden dar sacudidas ni otrospeligros. Son convenientes para trabajar enambientes explosivos.
    • Presenta dimensiones más reducidas que losmedios preexistentes.El peso del cable de fibras ópticas es muyinferior al de los cables metálicos, capaz dellevar un gran número de señales.La materia prima para fabricarla esabundante en la naturaleza.Compatibilidad con la tecnología digital.
    • DESVENTAJAS Sólo pueden suscribirse las personas que viven en laszonas de la ciudad por las cuales ya esté instalada lared de fibra óptica. El costo es alto en la conexión de fibra óptica, lasempresas no cobran por tiempo de utilización sino porcantidad de información transferida al computador,que se mide en megabytes. El costo de instalación es elevado. Fragilidad de las fibras. Disponibilidad limitada de conectores. Dificultad de reparar un cable de fibras roto en elcampo.
    • APLICACIONES Internet: La fibra óptica hace posible navegar porInternet a una velocidad de dos millones de bps,impensable en el sistema convencional, en el quela mayoría de usuarios se conecta a 28.000 0 33.600bps.
    •  Redes: Una ventaja de los sistemas de fibra ópticaes la gran distancia que puede recorrer una señalantes de necesitar un repetidor para recuperar suintensidad. En la actualidad, los repetidores de fibraóptica están separados entre sí unos 100 km, frentea aproximadamente 1,5 km en los sistemaseléctricos. Los amplificadores de fibra ópticarecientemente desarrollados pueden aumentartodavía más esta distancia.
    • OTRAS APLICACIONES Se emplean en una amplia variedad de sensores,que van desde termómetros hasta giroscopios. Supotencial de aplicación en este campo casi notiene límites, porque la luz transmitida a través delas fibras es sensible a numerosos cambiosambientales, entre ellos la presión, las ondas desonido y la deformación, además del calor y elmovimiento.
    • COMPARACION CON CABLECOAXIALCaracterísticas Fibra Óptica CoaxialLongitud de la Bobina (mts) 2000 230Peso (kgs/km) 190 7900Diámetro (mm) 14 58Radio de Curvatura (cms) 14 55Distancia entre repetidores (Kms) 40 1.5Atenuación (dB / km) para un Sistema de 56Mbps0.4 40