Senderismo(2)

1,002 views

Published on

Published in: Sports
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,002
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
675
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Senderismo(2)

  1. 1. DPTO.EDUCACIÓN FÍSICA APUNTES 2º ESO 1ª EVALUACIÓN BLOQUE 4. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL tono muscular, quema calorías, Van numerados y marcados conSENDERISMO etc. franjas de color rojo y blanco.- Los itinerarios Los senderos de pequeño El senderismo te permitirá: recorrido están en entornos Las actividades en la - Mejor conocimiento del naturales más cercanos y estánNaturaleza son aquellas que se entorno. marcados con franjas amarillasrealizan en un medio natural - Mayor dominio del medio y blancas.como la montaña, el campo, la natural.nieve, los ríos, etc. - Mejora de la condición ¿Cómo se debe practicar? Trasladarse de un lugar física.a otro es lo que vamos a - Relacionarte con otras - Infórmate del itinerariodenominar itinerarios. Éstos personas. que vas a recorrer.pueden realizarse con - Prepara el material quedistintas técnicas de Los senderos vayas a utilizar.desplazamiento: a pie, en - Lleva ropa y útilesbicicleta, con animales, con Los espacios por donde pasan los adecuados a la climatologíapiragua, con esquís, etc. senderos pueden ser muy variados del lugar. La actividad en la en cuanto a la dificultad, paisaje,Naturaleza que consiste en peligros, etc. ¿Cuándo se debe practicar?realizar un itinerario a travésde la marcha a pie se Además existen unos senderos - Lo puedes practicar endenomina senderismo. muy especiales que se llaman “ cualquier momento. Senderos de gran y pequeño - A tu edad es conveniente Caminar es la actividad recorrido”. Se trata de sendas que te inicies con marchasaeróbica por excelencia. evidentes que grupos y entidades diurnas en primavera yRecorrer ocho kilómetros a de montaña han acondicionado otoño.paso rápido en una hora quema para que los caminantes lasmás grasa que si se hace realicen sin problemas. Son Después de comercorriendo en media hora. sendas elegidas por su especial abundantemente no es- Los beneficios que aporta interés paisajístico y ecológico. conveniente hacer marchas.son incontables: mejora elsistema cardiovascular, relaja Los senderos de Gran recorridoel sistema nervioso, aumenta el suponen rutas de varios días y muchos kilómetros. Transcurren entre regiones e incluso países. TERRENOS PARA CAMINAR EN LA NATURALEZA Terreno Altura Tipo de recorrido Caminos rurales, pistas forestales, Baja montaña De 0 a 1000 metros senderos marcados … Media montaña De 1000 a 2500 metros Pistas forestales, senderos marcados … Alta montaña Más de 2500 metros Sendas de alta montaña
  2. 2. DPTO.EDUCACIÓN FÍSICA APUNTES 2º ESO 1ª EVALUACIÓN Precauciones - Es conveniente que marquen el ritmo los más flojos. - Llevar un ritmo uniforme, no ir a Senderismo y ecología tirones. - La intensidad de la marcha no debe ser Ya hemos dicho que el senderismo es elevada. Un buen ritmo sería aquel que una actividad sencilla de practicar. A pesar permite caminar de forma natural, a la de ello, si actúas de una forma vez que permite ir charlando. irresponsable puedes ocasionar graves - No realizar largas paradas, excepto daños al entorno. Recuerda, “sin dejar para comer. huella” debería ser la frase que resume - Beber con frecuencia. nuestros paseos por la naturaleza. - Comer alimentos que den energía Éstos son algunos consejos del buen rápida. senderista: - Llevar el material adecuado a la - No utilices los atajos de las sendas climatología y al lugar. porque erosionas más el terreno. - Tener en cuenta que andar en terreno - Cuidado con cultivos y ganados porque ondulado, fangoso, nevado o arenoso es la forma de vida de muchas familias. cansa más que en terreno llano y duro. - Camina por dentro de la senda siempre que puedas, producirás menos daños en la vegetación. El equipo básico - En zonas de ganado, cerrar las verjas al pasar. - El calzado más aconsejable son las - Respeta la fauna salvaje con tu silencio. botas para proteger la planta de los - No abandones nunca basura. pies de las piedras e irregularidades del terreno, de las torceduras de tobillos, de los golpes, del frío y de la humedad. - La mochila debe ser cómoda y espaciosa para permitirnos llevar las cosas. - Ropa de abrigo para protegerse del frío, incluido un chubasquero para la lluvia. - Camiseta y calcetines de recambio dentro de una bolsa de plástico si llueve. - La comida y el agua.
  3. 3. DPTO.EDUCACIÓN FÍSICA APUNTES 2º ESO 1ª EVALUACIÓNNombre: _______________________________________ Nº: _____ Curso: _______Contesta las siguientes preguntas:1.- ¿Qué es el Senderismo?2.- ¿Cómo se clasifican los senderos?3.- ¿Cómo son los senderos de largo recorrido y su señalización?4.- ¿Cómo son los senderos de pequeño recorrido y su señalización?5.- ¿Cómo se clasifican los terrenos según su altura?
  4. 4. DPTO.EDUCACIÓN FÍSICA APUNTES 2º ESO 1ª EVALUACIÓNTRABAJO DE EDUCACIÓN FÍSICA: Trabajo para los alumnos/as que no realizaron la salida de senderismo del día 16 de Octubre. - Características de la Sierra de Guadarrama: • Clima • Vegetación • Orografía • Cimas de mayor altura. • Comunicaciones y transportes hasta la sierra. - Dibuja un mapa de la Comunidad de Madrid y sitúa la Sierra de Guadarrama. - Con la ayuda del mapa que te hemos proporcionado… ¿Qué distancia, en kilómetros, recorrieron tus compañeros en la marcha?. Calcúlala aproximadamente teniendo en cuenta que un centímetro en el mapa equivale a 25000 centímetros en la realidad. - El recorrido ha sido por el camino Schmidt, senda de los Cospes hasta el Puerto de Fuenfría y la Calzada Romana hasta las dehesas de Cercedilla, dibuja el recorrido en el mapa y busca información sobre el recorrido completo del camino Schmidt.
  5. 5. DPTO.EDUCACIÓN FÍSICA APUNTES 2º ESO 1ª EVALUACIÓN

×