Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Dominios

on

  • 2,396 views

Dominios en internet - Conceptos y como obtenerlos

Dominios en internet - Conceptos y como obtenerlos

Statistics

Views

Total Views
2,396
Views on SlideShare
2,392
Embed Views
4

Actions

Likes
1
Downloads
69
Comments
0

1 Embed 4

http://www.uniboyacavirtual.edu.co 4

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Dominios Dominios Presentation Transcript

  • Dominios en Internet
    Ing. Mercedes Verdezoto
  • Dominio
    • Un Dominio es un nombre alfanumérico único que se utiliza para identificar en Internet a un sitio, un servidor web o un servidor de correo.
    • Los dominios permiten a los usuarios de la red escribir un nombre para identificar una dirección electrónica IP.
    • Mediante la utilización de los dominios, los usuarios conectados a Internet pueden encontrar sitios web y enviar e-mail sin necesidad de recordar las direcciones IP numéricas, que en realidad son las que localizan las computadoras o servicios en Internet
    Dominio: www.epn.edu.ec
    Dirección IP: 195.76.188.2
  • Descripción técnica de dominio
    Un dominio de Internet es cada nodo que desciende del nodo raíz ".", y representa a una subred nominal (clasificada por nombres, diferente de una subred protocolar clasificada por direcciones IP) dentro del Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés).
    Dentro de cada dominio puede haber subdominios, dentro de los cuales puede haber otros subdominios o equipos conectados (hosts). Cada "nombre de host" (hostname) consiste en algunos nombres de subdominios separados por puntos, y al final el nombre del dominio de nivel superior. Por ejemplo, en www.ejemplo.com el dominio de nivel superior (TLD) es .com
    3
  • Descripción técnica de dominio
    Mucha gente tiende a identificar los dominios con www.dominio.com, cuando en realidad estamos hablando de otra cuestión, denominada alias.
    La configuración de los Servidores de Nombres, muchas veces denominados DNS, permite asignar alias, que en desde un principio se utilizar para hacer mas fácil el recordar que protocolo se estaba utilizando en la comunicación con el dominio.
    Así, cuando se tiene ftp.midominio.tld se refiere al protocolo FTP (ftp.epn.edu.ec);
    si se tiene smtp.midominio.tld nos referimos a SMTP o protocolo que se encarga del envió de correos. (smtp.epn.edu.ec)
    4
  • Propósito
    Un dominio permite crear algunos servicios de internet. En forma simple, es la dirección de la empresa que la registra y permite que se identifique una página web y correos electrónicos bajo ese mismo dominio.
    Ejemplo
    epn.edu.ec
    rnavarrete@server.epn.edu.ec
  • Extensiones de dominio
    Las terminaciones o sufijos que se escriben al final de los nombres de los dominios se conocen como TLD (Dominio de Nivel Superior).
    Existen dos tipos de TLD:
    Los Dominios de Nivel Superior Globales (GTLD), creados para ser usados por los usuarios de Internet en general. Ellos son:
    6
  • Dominios de Nivel Superior Globales (GTLD)
    .govagencias de gobierno
    .mil entidades militares
    .eduentidades educativas
    .netempresas relacionadas a servicios de internet
    .orgorganizaciones
    .comactividad comercial.
    .bizdominio abierto (sin requisitos específicos para registrar); de significado más genérico, por lo que es el que recibirá, probablemente, un volumen de registros mayor. Es la abreviación anglosajona, en pronunciación figurada de business.
    7
  • Dominios de Nivel Superior Globales (GTLD)
    .infoabierto (sin requisitos específicos para registrar) pero el significado parece, a priori, un poco menos genérico que .biz o .com. De todas formas, será también un dominio de gran volumen de registros, seguramente por encima del millón de nombres ya en el primer año.
    .name(bastante) abierto, pero para un uso específico, de carácter personal. Está reservado a los individuos, que podrán reservar su nombre con la estructura MiNombre.MiApellido.name, ej: (pedro.garcia.name). El tercer nivel, correspondiente al nombre de pila, es exclusivo del titular, pero el segundo nivel, correspondiente a los apellidos, es compartido con todos los que ostenten dicho apellido. En este caso, Pedro no podría impedir el registro de miguel.garcia.name, por ejemplo. Son 14 millones de nombres en 5 años los previstos por Global NameRegistry.
  • Dominios de Nivel Superior Globales (GTLD)
    .coopreservado a las cooperativas. Un dominio claramente restringido en sus políticas de registro (hace falta demostrar la cualidad de cooperativa a través las organizaciones locales correspondientes). El nombre de dominio debe ser necesariamente el de la cooperativa. Este dominio tendrá un periodo de lanzamiento/test de seis meses, con procesos aún más restringidos, por lo que no va a tener un gran volumen de entradas en el primer momento.
    .pro para un uso específico reservado a profesionales de determinadas categorías, agrupados en subdominios: inicialmente serán .med.pro (médicos), .law.pro (abogados) y .cpa.pro (auditores; cpa significa charteredpublicaccountant). En el tercer nivel estará el nombre del profesional en cuestión que deberá acreditar su pertenencia al colegio u organización profesional correspondiente.
  • Dominios de Nivel Superior Globales (GTLD)
    .aerouso restringido, es para la industria de los servicios aéreos: compañías aéreas; compañías aeronáuticas; aeropuertos y servicios aéreos. El volumen esperado por el registro es de entre 100.000 y 300.000 nombres en cuatro años.
    .museumuso restringido para la comunidad de museos. La posibilidad de registrar en el segundo nivel (mnac.museum) o en el tercero (mnac.bcn.museum o mnac.sp.museum) según clasificaciones geográficas todavía está por definir definitivamente. Los promotores esperan unos 50.000 nombres en este dominio.
    10
  • Resumen GTLDIncluye links a los sitios NIC de registro de dominio
    .bizSitios de Organizaciones de Negocios
    .comSitios Comerciales
    .eduSitios Educativos
    .govSitios de Organismos Gubernamentales
    .infoSitios de Apertura Libre de Dominios de Nivel Superior
    .intSitios de Organizaciones Internacionales 
    .mil Sitios de Dependencias Militares Oficiales de los Estados
    .nameSitios Personales
    .netSitios de Sistemas y Redes
    .orgSitios de Organizaciones
    * Fuentes: IANA (Internet AssignedNumbersAuthority), InterNic e ICANN (The Internet CorporationforAssignedNames and Numbers)
    11
  • Extensiones de dominio..
    Los Dominios de Nivel Superior de Código de País (CCTDL). Ellos son:
    * Fuentes: IANA (Internet AssignedNumbersAuthority), InterNic e ICANN (The Internet CorporationforAssignedNames and Numbers)
    12
  • Extensiones de dominio
    No existe ninguna diferencia técnica entre los dominios de primer nivel.
    Los dominios .com, .net, etc. son de carácter genérico (Dominios Genéricos ), es decir, que no representan ninguna ubicación geográfica.
    En cambio hay terminaciones como .es, ec, que se refiere a sitios geográficos (Dominios geográficos). Cada país del mundo tiene su dominio geográfico.
    No es obligatorio inscribir un dominio bajo .ec para operar en Internet en Ecuador, o en el país correspondiente. Cualquier dominio permite operar a nivel global.
  • Subdominio
    Un subdominio es un dominio que forma parte de otro dominio más general.
    Por ejemplo, sistemas.epn.edu.ec es un subdominio de epn.edu.ec.
    El subdominio utiliza el dominio registrado y lo separa en subdivisiones, la separación se realiza por un punto "."
    14
  • Compra de un dominio
    Desde un punto de vista técnico no es necesario comprar un dominio para tener un sitio web. La única forma de tener un sitio web sin comprar un dominio es cargando su sitio web de otro dominio de otra persona o empresa.
    Cualquiera puede registrar un dominio, por lo que es importante registrar el nombre de su empresa o institución, o bien su marca, para protegerla, aunque no la utilice.
  • Nombre del dominio
    Los nombres de dominio están sujetos a las siguientes condiciones en su estructura:
    Los únicos caracteres válidos para un nombre de dominio son las letras del alfabeto, los dígitos , y el guión.
    La longitud mínima requerida es de 3 caracteres y la longitud máxima es de 65 caracteres. Aunque técnicamente se permite hasta 65 caracteres, es recomendable que el máximo sea de 25 caracteres por motivos prácticos.
    16
  • Nombre del dominio
    En ningún caso se admitirá el registro de un nombre de dominio cuando dicho nombre:
    Esté formado por términos o expresiones que resulten ofensivos, malsonantes, afecten a la moral o al orden publico o que resulten contrarios a la Ley de cada país.
    Haga referencia a aspectos o temas oficiales del país sin tener la debida autorización para ello.
    17
  • Para registrar un dominio
    Verificar si el nombre que va a registrar está disponible; puede utilizar la herramienta whois para verificar si alguien lo registró.
    http://www.nic.com/nic/whois/
    Decidir la extensión utilizar para registrar sus dominios . (.com es libre; .org, .edu; .net, tienen regulaciones de cada estado).
    Decidir el período de suscripción (generalmente cuotas anuales o por 5 a 10 años).
    18
  • Para registrar un domino
    Para registrar un dominio nuevo existen dos modalidades:
    En línea a través de la pagina web de NIC.EC www.nic.ec
    Enviando documentación requerida a las oficinas de NIC.EC
    19
  • Costos de registro
    Por registro de un dominio nuevo o renovación de dominios ya registrados bajo .com.ec, .net.ec, org.ec, edu.ec por uno o varios años las cuotas son las siguientes:
  • Costos de registro
  • Costos de registro
  • Dominios gratuitos
    Una oferta muy interesante, pero que tiene dos factores en contra:
    El primero es el uso de publicidad para poder costear estos servicios,
    Y el segundo y más importante, es que a pesar de registrarnos en estas compañías y adquirir un dominio para nuestros sitios, el registro real de estos dominios se hace a nombre de esta compañía.Esto significa que si en el futuro deseamos transferir el dominio a otro proveedor para ya usarlo sin publicidad, no podremos pues el dominio no nos pertenece.
    23
  • Hosting
    • El servicio de Hosting implica el alquiler de un espacio en el disco rígido de un servidor (computador de características avanzadas), conectado directamente a la red de Internet para alojar su sitio Web (es decir las páginas web interconectadas que forman su sitio). Cuanto mejor sea el servidor donde usted aloja su pagina Web usted se beneficiará con mayores prestaciones y mejor tiempo de respuesta de su sitio hacia sus visitantes en la Web.
    • La infraestructura para que un sitio web este disponible en la WWW incluye:
    • Servidor web
    • Conexiones de alta velocidad.
    • Capacidad de almacenamiento.
    • Cuentas de correo electrónico.
    • Alcances de rutinas CGI (carga dinámica de información)
    • Ancho de banda para tráfico.
    24
  • Hosting Pagado vs. Gratuito
    • El hosting pagado, es aquel que se contrata con una empresa y ésta se obliga a mantener y poner el sitio en línea en uno de sus servidores.
    • Generalmente se ofrecen varios planes siendo las principales variables el espacio de alojamiento y la provisión de servicios adicionales tales como chat y e-bussines, entre otros.
    • No se afecta al sitio con publicidad visible al visitante de la página.
    25
  • Hosting Pagado vs. Gratuito
    • El hosting gratuito se basa en la publicidad que nos impone dentro del sitio web, generalmente en forma de banners que ocupan una porción o sector de la pantalla.
    • El espacio en este tipo de servidores suele estar limitado a unos pocos megabytes. Ejemplo de estos servidores son Geocities, Freeservers, entre los mas populares.
    • Por otra parte, hoy en día cualquier proveedor de acceso o portal suele ofrecer un espacio de por lo menos 5 MB gratuito para sus usuarios, también basados en publicidad
    26
  • Tarea
    Consultar las empresas que ofrecen servicio de hosting pagado en Ecuador y averiguar las tarifas
    Consultar ejemplos de Hosting gratuito en Ecuador.
    ¿Cuál preferirías tu y por qué?