• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Buscadores y aplicaciones del internet

on

  • 9,612 views

Buscadores y Aplicaciones: E-bussines, E-learning, etc.

Buscadores y Aplicaciones: E-bussines, E-learning, etc.

Statistics

Views

Total Views
9,612
Views on SlideShare
9,612
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
42
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Buscadores y aplicaciones del internet Buscadores y aplicaciones del internet Presentation Transcript

    • Buscadores y aplicaciones del internet
      Ing. Mercedes Verdezoto
    • buscadores
    • buscadores
      El origen de los buscadores se remonta a abril de 1994, año en el David Filo y Jerry Yang, estudiantes universitarios americanos, pensando en las necesidades de información que podrían tener sus compañeros de estudios, decidieron crear una página web en la que se ofreciera un directorio de páginas interesantes clasificadas por temas.
      Había nacido Yahoo!. El éxito de esta página fue tan grande que una empresa decidió comprarla y convertirla en el portal que hoy se conoce.
    • buscadores
      Los buscadores en Internet, son programas dentro de un sitio o página web, los cuales, al ingresar palabras claves, operan dentro de la base de datos del mismo buscador y recopilan todas las páginas posibles, que contengan información relacionada con la que se busca.
    • Tipos de buscadores
      Los buscadores se pueden clasificar en tres tipos, según la forma de obtener las direcciones que almacenan en su base de datos
      Índices
      Motores de búsqueda
      Multibuscadores
    • indices
      Son los buscadores que mantienen una organización de las páginas incluidas en su base de datos por categorías; es decir, tienen un directorio navegable de temas.
      Para mantener esta organización, se tiene a personas (administradores del buscador) que se encargan de visitar las páginas y vigilan que todas se encuentren clasificadas en su lugar correcto.
      Ejemplo: Yahoo, Terra, Todo enlaces
    • Motores de busqueda
      Son buscadores que basan su recolección de páginas en un robot, denominado crawler, “robots” o “arañas”., que recorre constantemente Internet en busca de páginas nuevas que va introduciendo en su base de datos automáticamente.
      Adicionalmente, estos motores, volverán a recorrer periódicamente las páginas de su base de datos en busca de cambios que se hayan producido en éstas, con objetivo de mantener su información lo más actualizada posible.
    • Motores de busqueda
      Para mantener las bases de datos actualizadas, realizan nuevas visitas a los links para verificar si todavía están activos. Los links “mueren “ cuando los usuarios trasladan la información o abandonan su proyecto on-line, entonces se eliminará la información de la base de datos. 
      Algunos crawlers especializados circulan por la red recolectando información para su análisis estadístico. Es el caso del robot de NetCraft (http://www.netcraft.co.uk).
      Ejemplo: Google
    • Motores de busqueda
      Otros robots cumplen la función de duplicar sitios. Tucows, (www.tucows.com), utiliza esta información para duplicar programas shareware y freeware, descarga rápida para todos los usuarios. 
      Los crawlers cumplen una función muy útil, pero consumen gran parte del ancho de banda disponible en la red. 
      El principal problema es que no son inteligentes: un crawler no es capaz de discernir cuál es la información relevante. Por lo tanto, la manera de obtener los mejores resultados es combinar las búsquedas en crawlers y directorios on-line.
    • Motores de busqueda - operadores
      " " : Las comillas son un tipo de operador especial que usaremos para buscar cadenas exactas. "Clave1 y Clave2" , busca páginas con esa ocurrencia exacta.
      '+' : El operador AND , (clave1 AND clave2), busca páginas que contengan clave1 y clave2.
      '-' : Especifica que no se busque lo que sigue al '-' . Ejemplo: clave1 -clave2 , busca páginas relacionadas con 'clave1' pero en las que no aparezca 'clave2'.
      OR : El operador OR, clave1 OR clave2 busca busca páginas relacionadas con algunas de las dos claves o con las dos.
    • multibuscadores
      Estos no tienen una base de datos propia; lo que hacen es buscar la página en unos cuantos motores de búsqueda e índices y combinar los resultados de la búsqueda en esos buscadores.
      Para registrar una dirección de manera que aparezca en un multibuscador debemos mandársela al algún buscador donde éste va a recoger los resultados.
      Ejemplo: Metacrawler.com
    • multibuscadores
      Los multibuscadores proponen DIRECTORIOS WEB, que operan de otra manera: en primer lugar, utilizan una estructura de árbol para organizar la información. Quién incluye esa información es un webmaster que quieren dar a conocer su página web o el administrador del directorio.
      Si un sitio está en el directorio, significa que su calificación es más alta, ya que ha sido preclasificado. 
      Las bases de datos de los METAMOTORES no contienen URL no descripciones, sino motores de búsqueda. Si se ingresa una palabra clave en el metamotor de búsqueda, éste envía la solicitud a todos los directorios y motores guardados en la base de datos.
    • Otras clasificaciones
      Por su ámbito: los hay internacionales, nacionales, incluso de regiones más pequeñas, como provincias o ciudades.
      Por el tema: existen buscadores genéricos, donde podemos encontrar todo tipo de páginas, y también los hay temáticos, donde solo hay páginas que tratan sobre una temática específica.
    • Lista de buscadores
      http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_motores_de_b%C3%BAsqueda
      Los mas usados en nuestro entorno son:
      Google
      Bing
      Ask
      Yahoo
    • Busquedas especializadas
      Se concentran en un tipo de archivo/registro en particular :resultados son más certeros
      Algunos sitios como shareware.com (busca software shareware), filez.com, o Aminet permiten la búsqueda de programas y datos (imágenes, sonidos, fuentes, etc.)
      También existe un metamotor de MP3 en el sitio 123mp3.com, que no solo permite la búsqueda en varios motores especializados MP3, sino que también es capaz de buscar videos, letras de canciones y sitios web.
      Los grupos de noticias están muy difundidos, pero es imposible encontrar una cadena acerca de un tema en particular sin un motor de búsqueda. Se necesitan motores de búsqueda de texto completos de alta calidad para obtener los datos relevantes. Por ejemplo, google permite la creación de grupos: http://groups.google.com/
    • Motores de búsqueda de personas
      La búsqueda de direcciones postales, números de teléfono y direcciones e-mail se ha facilitado mucho gracias a los motores especializados.
      En Europa gracias a la existencia de la legislación muy restrictiva en lo que se refiere a la privacidad, En Internet solo se dispone de número telefónicos. En los EEUU, dicha legislación es muy relajada, lo que permite llevar a cabo investigaciones muy minuciosas. 
      Infospace permite obtener números de teléfono, direcciones postales, información financiera, e-mailantecedentes legales, datos de la licencia de conducir e incluso nombres de vecinos. Four11 permite ingresar el nombre y apellido de una persona para obtener su dirección de
      DigDirt llega aún más lejos, dado que investiga detalles más privados, tales como visitas al médico y recibos de tarjetas de crédito.
    • Busquedas inteligentes
      • Tienen como propósito ayudar al usuario a ahorrar el tiempo invertido en búsquedas temáticas.
      • Personal Web Watcher, Letizia, Syskill & Webert
      • Se construye un perfil de usuario a partir de las interacciones del usuario en el sistema.
      • El componente de aprendizaje permite que el perfil cambie de acuerdo a las preferencias del usuario.
      • El componente de aprendizaje se basa en las páginas en las que se ha navegado para deducir el tema de interés.
      • Para esto se utiliza el Razonamiento Basado en Casos – RBC o Case-BasedReasoning – CBR
    • Busquedas inteligentes
      Agentes inteligentes: apuntan a la búsqueda de un conjunto de palabras clave específicas en forma reiterada a cada hora, día o mes para contar con la información más actualizada acerca del tópico en cuestión.
      Agentes de correo electrónico: Detecta el correo no deseado en forma automática a través de ciertas estructuras o palabras clave.
      Agentes de noticias: Estos sistemas crean una especie de periódico personalizado on-line, que muestra solo las noticias que le interesan al cliente. Ej: paperball
      Agente de compras: navega por Internet para encontrar el precio más bajo de un producto en particular. Ej: shooper.com
    • Web 2.0 – nuevos servicios en buscadores
      • Término acuñado por Tom O´Reilly No existe una definición para la Web 2.0.
      • Marca diferencias entre los servicios actuales de la Internet y aquellos con los que inició.
      • Estos servicios destacan a RSS, AJAX y a las interacciones de los sitios actuales que marcan preferencias entre los usuarios.
      • Antes se podía subir unas fotos sin que nada sucediera, ahora en facebook subes tus fotos y por medio de tags otras personas te identifican y permiten que otros conozcan quién eres.
      • Antes se subía un artículo o se sugería a un web master que corrija un mal contenido. Hoy cada quien publica su contenido como en Google Docs o Wikipedia.
      • Internet hoy en día es una actividad entretenida, enriquecedora y muy interactiva.
    • Posición en un buscador
      Es importante que un sitio web aparezca en los primeros puestos en el buscador.
      WebPosition permite comprobar la posición exacta de cada una de las páginas en los motores más importantes. Así mismo aporta consejos automáticos acerca de cómo mejorar la posición comparando la página en cuestión con las reglas del motor de búsqueda para lograr que concuerden.
    • Alta en buscadores
      Tenemos 3 maneras distintas de dar de alta la Web en los buscadores:
      Servicio de alta de pago: Es la opción más cómoda y nos permite abarcar un número de buscadores enorme. Algunos ofrecen alta hasta en 3000 buscadores.
      Servicio de alta gratuito: En ocasiones lo ofrece el propio servidor que nos aloja la Web.
      Alta manual: Puede llegar a ser tedioso, pero es la mejor manera de tener la seguridad de que el alta se ha enviado y la han recibido correctamente. Los campos que habrá que cubrir suelen ser por lo menos 6:
      Título de la página: lo que figura entre las etiquetas <title>. Muy importante ya que es por el título por donde suelen ordenar las páginas en los directorios de los buscadores.
      URL: En algunos piden teclear http://, en otros no. Hay que estar muy atento en este punto, no vaya a ser que nos den de alta la página con la dirección  http://http://www.micpi.com
    • Alta en buscadores
      e-mail de contacto, por si nos avisan por correo de que ya está indexada nuestra página.
      Descripción de la página: Hay que redactar una frase lo más adecuada a nuestra web, que la defina con claridad, pero sin repetir lo que dice el título y sin usar caracteres estridentes ( ¡¡¡LA MEJOR WEB!!! ), no nos lo admitirían en casi ningún buscador.
      Palabras clave: Otro punto muy importante. Suelen limitar el número de ellas que podemos introducir, por lo que hay que elegirlas con mucho cuidado, pensando en las búsquedas en las que queremos que aparezca nuestra web.
      Categoría: En los buscadores temáticos nos mandarán elegir la categoría y la sección. Hay que pensar bien cuál es la más apropiada, en la que más nos van a buscar.
      Otra cuestión a tener en cuenta es lo de las etiquetas <meta>. Hay buscadores que son "metabuscadores", es decir, que indexan las páginas según lo que contengan esas etiquetas. Conviene, por tanto, ponerlas en todas las páginas de nuestra web y elegir bien su contenido.
    • Alta en buscadores
      La sintaxis sería:
      <meta name="Keywords" content="palabras clave separadas por espacios">
      <meta name="description" content="Descripcion de la pagina por ejemplo lo mismo que ponemos en el campo descripcion del formulario">
      Estas etiquetas deben ir en la sección <head> del código fuente.
    • Aplicaciones del internet
    • E-business
      El desarrollo de la Internet impacta a las organizaciones en la forma de hacer negocios, aumentando la eficiencia y la innovación. A esto se le denomina e – business.
      E – business impacta en las relaciones de negocio endtoend, ya sean estas businesstobusiness, businesstocustomer, intraempresariales o entre consumidores.
      Para conseguir esto, se han desarrollado herramientas de software colaborativo como ERP (Enterprise resourceplanning) , SCM (SupplyChain Management), CRM (CustomerRelationship Management), SRM (SupplierRelationship Management), KM (Knowledgemanagement) y BI (Business Inteligent), las cuales van a permitir que el e – business se desarrolle.
    • E-business
      No es lo mismo e – business que e – commerce
      El e – business va mucho más allá del e – commerce ya que incluye todas las aplicaciones y procesos para que un negocio automatice todas sus actividades.
      El e – business integra estratégicamente a las tecnologías de información y comunicación (TIC´s) no imitándose al Internet nada mas, sino que aprovecha otros medios como la tecnología móvil.
    • E-commerce
      • Es la compra y venta de productos o servicios a través de Internet
      • En un principio se limitó solo a la transferencia de datos sobre una red de comunicaciones, pero con la Internet y la WWW ahora se han llevado las transacciones a las tiendas virtuales.
      • Incluye formas de pago electrónicas mediante las tarjetas de crédito.
    • E-commerce
      • Ahora incluyen tarjetas de descuento propias, tal y como se ven en los supermercados.
      • En un principio se empezó con el esquema de ventas de servicios y de software, como parte de accesos premium a sitios específicos.
      • Ahora los artículos pueden ser cualquier cosa: Ropa, videos, electrodomésticos, computadoras.
      • Se manejan dos términos importantes: Soldtoparty (invoice) y Bill toparty (billing).
    • E-commerce
      • El esquema puede incluir también el businesstobusiness en el cual se intercambian productos y servicios entre empresas pre calificadas.
      • Ventajas:
      • Mercados interactivos en la WWW
      • Comunicaciones eficientes de servicio en forma electrónica
      • Reducción de costes en infraestructura y almacenamiento.
      • Desventajas
      • Inseguridad, posibles estafas, phishing, carding, etc.
    • E-commerce
      • Usos:
      • Creación de canales distribuidos de ventas
      • Acceso interactivo a catálogo de productos
      • Venta directa con soporte a usuarios mediante ServiceDesks especializados
      • Soporte técnico ininterrumpido.
    • E-commerce y e-business
    • E-learning
      • Permite el uso de tecnologías de la información para establecer aulas virtuales.
      • Pueden ser gratuitos o pagados.
      • Si son pagados, también establecen el esquema de e commerce, pues el e learning es un servicio.
      • E learning hoy en día es tan aceptado como asistir presencialmente a recibir clases presenciales en una universidad.
    • E-banking
      • Permite el uso de tecnologías de la información para efectuar transacciones bancarias como depósitos, transferencias, solicitudes de tarjetas de crédito, pagos de servicios básicos, etc.
      • Se requiere ser cliente del banco.
      • Son sistemas web seguros, bajo autenticación HTTPS.
      • Susceptibles al ataque mediante phishing.
    • E-procurement
      • Es la versión virtual de una cooperativa para abastecimiento de materiales.
      • Se establece mediante la calificación de proveedores.
      • Se puede regatear y subastar sobre los precios de compra.
      • Existe interacción con los productos que ofrecen otros proveedores.
    • E-government
      • Uso de TI y de los procesos internos del Gobierno para entrega de productos y servicios del Estado hacia los ciudadanos
      • Se basan en el uso de portales Web para comunicar información; el uso de ERP´s que en el Gobierno se llaman GRP´s, CRM´s, e - procurement
      • Todo esto busca mejorar la eficiencia en la provisión de servicios.
    • tarea
      Exponga sus comentarios acerca del uso de aplicaciones web enfocadas a mejorar el desempeño de los negocios.
      Consultar que es Moodle?, y dar su opinión sobre si sería factible usarlo en clases.
      Consultar que es Amazon?, visitar su página, y dar su opinión de que tan bueno o malo es su negocio. Dar 1 ejemplo de este mismo tipo de negocio en nuestro País. Investigar sus características.
      Consultar las características del Sistema Nacional de Compras públicas y en qué tipo de aplicación o aplicaciones de Internet puede ser categorizado.