Belen Y Mer Trabajo Tecnologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Belen Y Mer Trabajo Tecnologia

on

  • 1,515 views

es nuestro trabajo

es nuestro trabajo

Statistics

Views

Total Views
1,515
Views on SlideShare
1,513
Embed Views
2

Actions

Likes
1
Downloads
21
Comments
0

1 Embed 2

http://www.slideshare.net 2

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Belen Y Mer Trabajo Tecnologia Belen Y Mer Trabajo Tecnologia Presentation Transcript

    • MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN
    • Índice · Materiales utilizados en construcción ·Construcción de edificios ·Maquinaria de construcción ·Impacto ambiental de edificios
    • 1.Materiales utilizados en construcción. -Los materiales de construcción son los que se emplean en la edificación de viviendas, monumentos y obras públicas. TIPOS: · Materiales pétreos · Materiales aglomerantes · Hormigón · Materiales cerámicos · Otros materiales
    • Materiales pétreos En la construcción se utilizan básicamente dos tipos de piedras: Rocas compactas y rocas disgregadas. ROCAS COMPACTAS: Son bloques de piedra de roca caliza, mármol, granito, pizarra, arenisca, etc., que reciben los nombres de sillares, mampuestos, adoquines y losas.
    • ROCAS DISGREGADAS: Son fragmentos de piedra de tamaño variable. En construcción se emplea: · Arcillas (Granos muy pequeños y finos, tienen capacidad para absorber agua) · Áridos (Fragmentos procedentes de disgregación de otras rocas, pueden ser finos o gruesos)
    • Materiales aglomerantes Son materiales que al mezclarse con agua se vuelven pastosos y al solidificarse adquieren rigidez . Se utilizan como medio de unión entre otros materiales para dar lugar a una masa llamada mortero. ·CAL: Material que se obtiene sometiendo al calor rocas calizas. Se emplea para pintar fachadas o ladrillos. ·YESO: Mineral en polvo que, amasado con agua, se emplea para construir paredes y techos. ·CEMENTO: Es el aglomerante más utilizado en la construcción.
    • El hormigón Es una mezcla de áridos, aglomerante y agua. ·Hormigón en masa: Se obtiene de la mezcla de cemento, agua, grava y arena. Se emplea para construir muros y cimientos. ·Hormigón ciclópeo: Constituido por cemento, agua y áridos. Se utiliza en muros y cimentaciones. ·Hormigón celular: Antes del fragüe se le incorporan productos químicos para mejorar el aislamiento térmico y acústico y aligeran el peso. ·Hormigón armado: En su interior tiene varillas de cemento para hacerlo más resistente.
    • Materiales cerámicos Son piezas fabricadas con arcilla moldeada y cocida en hornos. ELABORACIÓN: ·Mezclado y moldeo: Unas máquinas amasadoras mezclan la arcilla con agua, se le da forma y se trocea. ·Cocción en hornos continuos: El material cortado circula a través de cámaras a diferentes temperaturas para que no se agriete ni se rompa.
    • PRODUCTOS MÁS UTILIZADOS: ·Ladrillos: Piezas de arcilla cocida de forma prismática agujereadas o macizas. ·Tejas:Piezas de arcilla cocida empleadas en cubiertas o tejados. Pueden ser mixtas o tipo árabe. Azulejos:Piedras cuadradas o regulares compuestas por dos capas. Se emplea para el recubrimiento alicatado de paredes de cuarto de baño y cocinas.
    • Gres: Mezcla de arcilla, cuarzo y feldespato con la que se elaboran piezas de cerámica vitrificada muy resistentes al desgaste. Se utiliza para cubrir suelos y paredes. Porcelana: Material cerámico recubierto de esmalte. Con el se fabrican elementos sanitarios para cuartos de baños, fregaderos y lavaderos.
    • Otros materiales ·METALES -Acero: Se utilizan en armaduras de hormigón, para vigas, pilares y armaduras de cubiertas. -Aluminio: Se utiliza en forma de perfiles para marcos de puertas, ventanas, barandas, pasamanos o cerramientos. -Cobre: Se usa en instalaciones de agua, gas y calefacción.
    • MADERAS: Su presencia es cada vez menor, pero aún es un material habitual en tejados, puertas,ventanas y recubrimiento de paredes y suelos (parqué). ·PLÁSTICOS: Su uso es cada vez mayor en construcción. Se puede encontrar en conducciones de agua y de cableado eléctrico, material eléctrico, como aislante, en recubrimientos de suelos... ·VIDRIO: Se utilizan sus muchos tipos en ventanas , puertas, decoración, cerramientos... Se obtiene a partir de la fusión de sílice, sosa, cal y otras sustancias.
    • 2. Construcción de edificios La construcción de un edificio es un proceso largo y complejo que comprende varias fases: -Adecuación del terreno: Se hacen mediante operaciones de demolición, desescombro y nivelación. Se realizan con maquinaria pesada (escavadoras,cargadoras... ) -Cimentación: Es la colocación de los elementos que conformen la base del edificio. Se sitúa bajo tierra, y su forma y dimensiones dependen de las características del terreno. Tipos: Zapatas, pilotes y losas. Se realizan de hormigón armado mediante hormigoneras y excavadoras. -Estructura: Es la fase en la que se construyen los pilares, las placas y las bovedillas que han de formar las plantas del edificio. Algunas estructuras son metálicas de acero, pero la mayoría con hormigón armado. En su construcción se emplean grúas. -Cubierta: Consiste en la colocación de la cubierta del edificio, cuyas características dependen en gran medida del clima de la zona. Tipos: Tejas, pizarras, chapas... Se realiza mediante grúas y camiones.
    • -Cerramiento: Se construyen las paredes y los tabiques que cierran y dividen las plantas del edificio con el fin de aislarlo del exterior. Se usan materiales como ladrillos, plásticos... y maquinaria pesada como: camiones, paletas,escuadras, plomadas... -Ensolado y tabicado: El ensolado consiste en colocar sobre la placa de cada planta del edificio materiales como: maderas, gres, materiales naturales... Para ello se emplean: paletas, paletines, escuadras, plomadas, niveles de burbujas y gálidos. En la fase de tabicado se construyen las paredes y tabiques con ladrillos ordinarios recubiertos de diferentes materiales, y los interiores pueden ser también paneles prefabricados. Se puede fabricar con ladrillos sencillos o cartón-yeso. Para ello se emplean: paletas, paletines, escuadras, plomadas, niveles de burbujas y gálidos.
    • -Acabados: Pueden ser interiores o exteriores. Acabados interiores: Se realizan con yeso, escayolas, cartón-yeso, pinturas, revestimientos... Acabados exteriores: Se realizan con ladrillos vistos, piedras naturales, cementos+pintura, monocapas. -Instalaciones: Existen distintas instalaciones: Eléctrica, de fontanería, de gas, de calefacción, de aire acondicionado, de TV, de radio...
    • 3.Maquinaria de construcción En la construcción de edificios se emplean diferentes máquinas: -En la excavación y en los movimientos de tierra se emplean excavadoras y cargadoras. -En la nivelación de terrenos se utilizan buldozers, mononiveladoras y apisonadoras.
    • -Los materiales se transportan en camiones y en volquetes. -También se utilizan grúas para elevar algunos materiales. -En la preparación de morteros y hormigones se utilizan hormigoneras.
    • 4.El impacto ambiental de los edificios En Europa alrededor de 40% de la energía se emplea en el sector de la construcción. Pero el estudio de impacto de los procesos constructivos sobre el entorno se hace muy complejo debido a varios factores: -Un edificio tiene una duración de vida relativamente larga. -Un edificio interfiere con la naturaleza en todas las fases de su existencia desde la extracción de los recursos necesarios para su construcción, pasando por la elaboración del proyecto, por su construcción, por la larga fase de su utilización, hasta su demolición final. -Un edificio es un producto complejo que consta de materiales diversos y de componentes los unos con los otros. -En el proceso de construcción urbanística intervienen muchas personas, y distinguir la responsabilidad de cada uno resulta una tarea compleja.
    • El 85% de la energía utilizada lo es durante su fase de utilización. Así pues los hábitos de las personas que utilizan habitualmente el edificio influyen enormemente sobre su impacto ambiental. Mercedes Mur Píriz nº14 y Belén Acosa Pluma nº1 3ºB