Inés Baena
Gema García
Lucía Murillo
1.BIODIVERSIDAD
Es la variedad de seres vivos de cualquier fuente, incluidos
ecosistemas terrestres y acuáticos y comprend...
• Diversidad de especies: Es la variedad de especies que existe y
es el componente más evidente de la biodiversidad. Toman...
Componentes de un ecosistema
• Biotopo: Es el lugar o medio físico ocupado por una comunidad.
Cada biotopo está caracteriz...
2.Hábitat y factores ambientales
• HÁBITAT: es el tipo de lugar en el que un organismo encuentra las
condiciones que neces...
Factor limitante y límites de tolerancia
• Para un determinado factor ambiental, cada especie presenta una
zona óptima en ...
3. Nicho ecológico
• Es la función de una especie en el ecosistema, es decir, el modo
en el que utiliza los recursos dispo...
Según la amplitud de su nicho ecológico las especies se clasifican:
◦ Especialistas: Son especies que explotan nichos no a...
4. Adaptaciones de los seres vivos al medio
• Adaptaciones: son las características que mejoran las
oportunidades de un or...
• Adaptaciones fisiológicas: son características del funcionamiento
de los órganos internos que ayudan a los organismos a ...
5. Los seres vivos modifican el medio
Los cambios que producen son lentos y difíciles de apreciar,
pueden consistir en:
● ...
6. Relaciones entre los seres vivos
• Los organismos tienen necesidades como alimentarse, crecer,
reproducirse. Para satis...
♥ Relaciones familiares : Se establecen relación de reproducción o
del cuidado de la prole.
Existen varios tipos :
• Paren...
♥ Relaciones estatales: La sociedad está integrada por un conjunto
de individuos que se relacionan entre si por medio de d...
♥ Depredación : Interacción compleja entre dos especies en las que
los individuos de una de ellas captura a los de la otra...
• Parasitismo: Dos individuos de especies diferentes viven juntos y
uno de ellos, el parasito, obtiene su alimento del hos...
• ♥ Mutualismo: Es una relación positiva y reciproca entre dos
especies distintas que favorece su crecimiento, supervivenc...
♥ Comensalismo: Es una relación entre dos especies que beneficia
solamente a una de ellas, la especie comensal, sin causar...
♥ Competencia: Se produce cuando dos especies distintas compiten
por un mismo recurso como la luz o el cobijo, se suele de...
♥ Foresia: Los individuos de una especie utilizan a la otra como
medio de transporte.
Ejemplo: ácaro de los panales se adh...
♥ Tanatocresis: Un organismo utiliza los restos de otro en su propio beneficio
como el cangrejo ermitaño, que utiliza una ...
 Destrucción y fragmentación de
hábitats.
La principal causa de la destrucción de una especie es
la destrucción de su háb...
 Introducción de especies exóticas.
Una segunda causa de la desaparición de las especies es la
introducción en un ecosist...
Visón
americano
Visón europeo
El visón europeo, en comparación con el visón americano es la especie
amenazada por la intro...
 La sobreexplotación de especies.
La sobreexplotación es la desaparición de tantos individuos que
la población no puede m...
 El cambio climático.
El aumento de temperatura hace imposible que las especies
se adapten a sus condiciones o que se des...
Las intervenciones para la conservación de la biodiversidad suelen
agruparse en dos tipos de estrategias:
Conservación in ...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Habitat y factores ambientales

1,208

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,208
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Habitat y factores ambientales

  1. 1. Inés Baena Gema García Lucía Murillo
  2. 2. 1.BIODIVERSIDAD Es la variedad de seres vivos de cualquier fuente, incluidos ecosistemas terrestres y acuáticos y comprende la biodiversidad dentro de cada especie y dentro de los ecosistemas. Esto incluye el concepto de diversidad biológica que a su vez incluye tres componentes: Diversidad de especies, diversidad genética y diversidad ecológica.
  3. 3. • Diversidad de especies: Es la variedad de especies que existe y es el componente más evidente de la biodiversidad. Tomando como definición de especies a un grupo de organismos que pueden cruzarse entre ellos y dejar descendencia fértil pero están reproductivamente aislados de otra especies. Hoy en día se han clasificado y nombrado 1’8 millones de especies. • Diversidad genética: Es la variabilidad que existe en la información genética dentro del conjunto de organismos que forman una especie. Esta variabilidad genética es la base de la evolución y es necesaria para que una población evolucione. Por ejemplo, dentro de una misma especie (conejos) algunos poseen genes para un pelaje claro y otros para un pelaje oscuro. • Diversidad ecológica: es la variedad de ecosistemas. Un ecosistema es un conjunto de poblaciones de diferentes especies que interactúan entre sí y con el medio físico en el que viven. Ejemplo: desde una pequeña charca, hasta un bosque tropical.
  4. 4. Componentes de un ecosistema • Biotopo: Es el lugar o medio físico ocupado por una comunidad. Cada biotopo está caracterizado por unas condiciones ambientales (luz, temperatura, humedad…) • Comunidad o biocenosis: conjunto de las poblaciones que viven en ese biotopo. • Por tanto un ecosistema es la comunidad y el biotopo, pero además incluye al conjunto de interacciones que se establecen entre los diferentes organismos y el medio que les rodea.
  5. 5. 2.Hábitat y factores ambientales • HÁBITAT: es el tipo de lugar en el que un organismo encuentra las condiciones que necesita para vivir. Está constituido por los factores ambientales, que son todas las condiciones o factores que existen en el lugar en el que habita y que influyen sobre él en algún momento de su vida. Los factores ambientales son: -Factores bióticos: surgen como consecuencia de la presencia de otros seres vivos. Por ejemplo la lucha por el alimento o el espacio. -Factores abióticos: no dependen directamente de los seres vivos, aunque su actividad puede modificarlos. Por ejemplo la humedad, la luz, la temperatura…
  6. 6. Factor limitante y límites de tolerancia • Para un determinado factor ambiental, cada especie presenta una zona óptima en la que crece más rápido, deja más descendencia y ésta sobrevive mejor. Según se aleje el valor de ese factor con respecto a la zona óptima, el organismo ve limitada su capacidad para dejar descendientes, aunque sobrevive. ◦ Límite de tolerancia: es el determinado valor que al ser superado, dándose tales condiciones extremas para el organismo, su supervivencia es imposible y la población puede desaparecer. ◦ Factores limitantes: son aquellos que obstaculizan el crecimiento de una población, los valores de los factores limitantes se encuentran fuera de la zona óptima.
  7. 7. 3. Nicho ecológico • Es la función de una especie en el ecosistema, es decir, el modo en el que utiliza los recursos disponibles para sobrevivir en su hábitat y el modo en que su existencia afecta a los demás componentes de la biocenosis. En un mismo hábitat pueden vivir distintas especies pero sus nichos no tienen porque ser los mismos, aunque tengan aspectos en común siempre habrá alguna diferencia que les permita evitar, en lo posible, la competencia. Por ejemplo: los búhos y los milanos son aves rapaces que comparten el mismo hábitat( bosque mediterráneo) pero sus nichos ecológicos no son exactamente iguales. Una de las diferencias fundamentales es que los búhos cazan de noche y los milanos, de día.
  8. 8. Según la amplitud de su nicho ecológico las especies se clasifican: ◦ Especialistas: Son especies que explotan nichos no accesibles para otra especies. Esto tiene la ventaja de que evitan la competencia, pero supone un grave riesgo si se produce un cambio ambiental. Ejemplo: quebrantahuesos, que se alimentan casi exclusivamente de huesos. ◦ Generalistas: son especies que explotan casi cualquier nicho. Son comedoras, oportunistas y generalizadas. Ejemplo: ratas o gaviotas.
  9. 9. 4. Adaptaciones de los seres vivos al medio • Adaptaciones: son las características que mejoran las oportunidades de un organismo para sobrevivir o reproducirse. ▪ Se clasifican en: ◦ Adaptaciones de comportamiento o adaptaciones etológicas: se trata de cualquier acción realizada por un organismo que le ayuda a sobrevivir o reproducirse. Ejemplo: algunos animales del bosque, como el agutí, entierra las semillas que no ingiere para sobrevivir cuando el alimento escasee.
  10. 10. • Adaptaciones fisiológicas: son características del funcionamiento de los órganos internos que ayudan a los organismos a sobrevivir o reproducirse. Ejemplo: hibernación. Es un estado de letargo en el que muchos animales de sangre caliente pasan el invierno. Un animal muy adaptado que hiberna es la ardilla de tierra, que se retirará a su refugio bajo el suelo en la estación apropiada. • Adaptaciones anatómicas: están relacionadas con la forma del cuerpo o con la estructura de las partes internas del organismo, y mejoran su capacidad para sobrevivir o reproducirse. Ejemplo: mimetismo, que consiste en imitar el aspecto de algún objeto o de algún otro ser vivo del entorno, lo realiza el camaleón entre otros.
  11. 11. 5. Los seres vivos modifican el medio Los cambios que producen son lentos y difíciles de apreciar, pueden consistir en: ● Construir y destruir rocas. Ejemplo: isla de coral, formada por la acumulación de esqueletos de coral. ● Modificar la composición de la atmósfera, al liberar o consumir determinados gases. Ejemplo: la aparición del oxígeno libre y el ozono en la atmósfera primitiva, de la que fueron responsables los primeros organismos fotosintéticos. ● Modificar el clima. El principal ejemplo son las plantas, que pueden modificar localmente el clima al aumentar la humedad con la transpiración y también pueden influir en la proporción de CO2 en la atmósfera( ya que consumen este gas) y en consecuencia, influir sobre el efecto invernadero.
  12. 12. 6. Relaciones entre los seres vivos • Los organismos tienen necesidades como alimentarse, crecer, reproducirse. Para satisfacerlas deben disponer de luz, agua. Por ello se establecen relaciones entre ellos que pueden ser de dos tipos: RELACIONES INTRAESPECIFICAS ♥ Competencia: cuando la luz, el agua, o algún elemento no existe en la cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de los individuos se establecen entre ellos una competencia. El alimento es un ejemplo de competencia, cuando este escasea, la lucha para conseguir alimento es cada vez mayor, de este modo se va eliminando a los más débiles. ♥ La territorialidad: se asocia a la búsqueda de alimento o reproducción. Cada especie utiliza señales especificas, como los olores, sonidos…Ejemplo: Danza de las abejas, cuando una obrera recolectora encuentra una buena fuente de alimento cerca de la colmena, regresa y ejecuta encima del panal una danza en forma de infinito.
  13. 13. ♥ Relaciones familiares : Se establecen relación de reproducción o del cuidado de la prole. Existen varios tipos : • Parentales monógamas : macho y hembra con sus crías. • Parentales polígamas : poligínicos macho y varias hembras y poliándricos varios machos y una hembra. • Matriarcales : hembra con sus crías ♥ Relaciones gregarias: El grupo es un conjunto de individuos que desarrolla actividades comunes y tiene comportamiento semejante. Las ventajas son : • Temporales : se agrupan con una finalidad • Defensa ante el ataque y inclemencias del tiempo • Permanentes: organización social jerarquizada • Mayor facilidad para procurar alimento • Favorece a la reproducción
  14. 14. ♥ Relaciones estatales: La sociedad está integrada por un conjunto de individuos que se relacionan entre si por medio de diversos estímulos entre los cuales existe una especialización de tares y una jerarquía social. Los casos de organización social mas elevada están dados por las hormigas, las abejas y las avispas. ♥ Relaciones coloniales: Las colonias son agrupaciones permanentes de individuos, se originan al quedar unidos los descendientes de un mismo progenitor. Hay dos grandes tipos de colonias : • Colonias homomorfas: están formadas por individuos iguales. A este grupo pertenecen entre otros, los corales. •Colonias heteromorfas: presentan individuos especializados en funciones diferentes, como en la reproducción y captura de alimento.
  15. 15. ♥ Depredación : Interacción compleja entre dos especies en las que los individuos de una de ellas captura a los de la otra y se alimenta de ellos. Esta relación es positiva para la especie depredadora y negativa para la presa. Los depredadores son organismos que se alimentan de otros. Las presas son los organismos a los cuales provocan la muerte, en esta relación se produce un flujo de materia y de energía desde la presa al depredador. Si la presa es una planta, la relación se denomina herbivorismo. La depredación favorece el mantenimiento del equilibrio entre las poblaciones y ha dado lugar a importantes adaptaciones: Los depredadores presentan adaptaciones destinadas a descubrir sus presas y capturarlas pueden ser órganos de los sentidos muy desarrollados; las presas tienen mecanismos de defensas muy variados pueden ser anatómicas, químicas, mecánicos, psicológico… RELACIONES INTERESPECIFICAS
  16. 16. • Parasitismo: Dos individuos de especies diferentes viven juntos y uno de ellos, el parasito, obtiene su alimento del hospedador al cual perjudica. Los hospedadores constituyen el hábitat de los parásitos que se han adaptado a dos posibilidades que el hospedador les ofrecen: - Los ectoparásitos: viven sobre la superficie del organismo y obtiene el alimento que necesitan como las garrapatas. - Los endoparásitos: viven dentro del hospedador han desarrollado formas para poder introducirse(los gusanos y protozoos). Algunos de estos han desarrollado complejos ciclos biológicos para adaptarse a la forma de vida del hospedador. Para ellos utilizan hospedadores intermediarios que les sirven de intermediarios para llegar al hospedador definitivo. EJEMPLO: La vinchuca, que se alimenta de la sangre del hospedador.
  17. 17. • ♥ Mutualismo: Es una relación positiva y reciproca entre dos especies distintas que favorece su crecimiento, supervivencia y reproducción. - El mutualismo simbiótico: los individuos llevan a cabo una interacción física y su relación es obligatoria. En los líquenes un hongo y un alga funcionan como un solo organismo en una relación denominada simbiosis. - El mutualismo no simbiótico: no implica la unión permanente de los dos organismos.
  18. 18. ♥ Comensalismo: Es una relación entre dos especies que beneficia solamente a una de ellas, la especie comensal, sin causar beneficio ni perjuicio alguno. El organismo comensal encuentra su hábitat en un organismo hospedador que le proporciona nutrientes, protección etc. En las orquídeas epifitas, que viven sobre los árboles sin causarles ningún tipo de problemas.
  19. 19. ♥ Competencia: Se produce cuando dos especies distintas compiten por un mismo recurso como la luz o el cobijo, se suele decir que los seres vivos que compiten ocupan el mismo nicho ecológico es decir el mismo lugar en la cadena trófica y se aprovechan de los mismos recursos. Ejemplo: los venados, que compiten entre sí por la dominancia de un macho sobre otro.
  20. 20. ♥ Foresia: Los individuos de una especie utilizan a la otra como medio de transporte. Ejemplo: ácaro de los panales se adhiere a las patas de moscas o de abejas para ser transportado a otra colmena
  21. 21. ♥ Tanatocresis: Un organismo utiliza los restos de otro en su propio beneficio como el cangrejo ermitaño, que utiliza una concha dejada por otro organismo para ocuparla.
  22. 22.  Destrucción y fragmentación de hábitats. La principal causa de la destrucción de una especie es la destrucción de su hábitat. También la destrucción parcial del hábitat (o fragmentación) tiene consecuencias: Reduce la cantidad de hábitat disponible Disminuye el tamaño de las poblaciones Impide el intercambio de individuos entre las poblaciones, con la consiguiente pérdida de diversidad genética. Deja el hábitat más expuesto a interferencias externas.
  23. 23.  Introducción de especies exóticas. Una segunda causa de la desaparición de las especies es la introducción en un ecosistema de una especie que antes no existía. Si la nueva especie provoca cambios importantes en las relaciones con y entre las especies preexistentes, alguna especie autóctona puede desaparecer.
  24. 24. Visón americano Visón europeo El visón europeo, en comparación con el visón americano es la especie amenazada por la introducción del último en el mismo hábitat. El visón europeo, en comparación con el visón americano es la especie amenazada por la introducción del último en el mismo hábitat.
  25. 25.  La sobreexplotación de especies. La sobreexplotación es la desaparición de tantos individuos que la población no puede mantenerse por sí sola. Tiempo atrás fue la principal causa de la extinción de especies ocasionada por los humanos. Actualmente, ocupa la tercera causa. Uno de los ejemplos más conocido de explotación comercial es el de la ballena, en la cual son asesinadas para conseguir su aceite y carne. Esta costumbre ha llevado al borde de la extinción a muchas especies de ballenas.
  26. 26.  El cambio climático. El aumento de temperatura hace imposible que las especies se adapten a sus condiciones o que se desplacen a regiones de clima más adecuado para su supervivencia.
  27. 27. Las intervenciones para la conservación de la biodiversidad suelen agruparse en dos tipos de estrategias: Conservación in situ. En la mayoría de los casos, bastaría con proteger y conservar ecosistemas en los que habitan las especies amenazadas, esto es lo que se llama conservación in situ. Conservación ex situ. En muchas ocasiones, no es posible la protección de las especies en su hábitat. Entonces, la solución pasa a mantener a los seres vivos fuera de su hábitat natural, en lugares como zoológicos, centros de investigación… -Estas especies se clasifican en: En peligro de extinción. Su supervivencia es poco probable si los factores que han causado su situación siguen actuando. Vulnerable. Corren el riesgo de pasar a la categoría “en peligro de extinción”.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×