Medios didácticos, ACNEAE y evaluación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Medios didácticos, ACNEAE y evaluación

on

  • 1,162 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,162
Views on SlideShare
949
Embed Views
213

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

2 Embeds 213

http://ensenarliteratura.wikispaces.com 158
https://ensenarliteratura.wikispaces.com 55

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Medios didácticos, ACNEAE y evaluación Presentation Transcript

  • 1. Medios didácticos. Atención a la diversidad. Evaluación.LA PROGRAMACIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN LITERARIA
  • 2. Materiales curriculares yrecursos didácticosDefiniciones
  • 3. Materiales curriculares Recursos didácticos  Instrumentos y medios elaborados  Genéricamente se puede definir como con una intención original y cualquier medio o ayuda que facilite los primariamente didáctica, que se procesos de enseñanza-aprendizaje, y orientan a la planificación y desarrollo del currículo. Los por lo tanto, el acceso a la información, materiales curriculares pueden la adquisición de habilidades, destrezas, estar dirigidos al profesorado o a y estrategias, y la formación de actitudes los alumnos, e incluyen: y valores. Puede distinguirse entre propuestas para la elaboración de recursos metodológicos (técnicas, proyectos curriculares, propuestas agrupamientos, uso del espacio y el relativas a la enseñanza de determinadas materias o tiempo, etc.), recursos ambientales (p.e. áreas, materiales para el desarrollo vinculación de contenidos al entorno de unidades didácticas, libros de próximo) y recursos materiales. Estos texto, medios audiovisuales e últimos comprenderían tanto los informáticos de carácter materiales estrictamente curriculares, didáctico, etc. como cualquier otro medio útil no creado necesariamente para el ámbito docente (p.e. materiales no convencionales, tomados de la vida cotidiana, construidos por el propio alumno, etc.).
  • 4. Materiales curriculares yrecursos didácticos El MEC tiene la responsabilidad de ofrecer a los centros ejemplos diversos de materiales para orientarles. La producción y difusión de materiales curriculares debería hacerse en colaboración con las editoriales. Los recursos didácticos son imprescindibles en un currículo flexible: se elegirán en consonancia con los objetivos propuestos. Al elaborar cada centro su propio proyecto curricular, escogerá también los recursos didácticos necesarios para ese diseño curricular.
  • 5. Funciones de los recursos didácticos Hay 5 funciones básicas:Innovadora Cada nuevo tipo de medio plantea un nuevo tipo de interacción sujeto- aprendizaje.Motivadora Que acerque el aprendizaje a la vida cotidiana.Estructuradora de la Traduce la realidad con más plasticidad yrealidad realismo que la palabra.Solicitadora u Que potencie la acción instructiva.operativaFormativa global Vinculada al mundo de valores educativos promotores de actitudes positivas y creadoras.
  • 6. Criterios para la selección yutilización de materiales ¿Se adecua a los objetivos, contenidos y enfoques metodológicos adaptados? ¿Facilita la secuenciación de objetivos? ¿Encaja en el contexto educativo en que se va a utilizar? ¿Es idóneo para ayudar a los alumnos a conseguir los objetivos? ¿Se corresponde con el Proyecto Curricular de Centro? ¿Su impacto psicológico es deseable? ¿Tiene correspondencia entre contenidos y objetivos? ¿Facilita las actividades que vamos a desarrollar en el proceso de enseñanza–aprendizaje? ¿Es coherente con el modelo didáctico del que partimos? ¿Sirve para organizar la realidad? ¿Atiende a la diversidad de intereses, motivaciones, capacidades y estilos?
  • 7. Atención a la diversidaden la clase de literatura
  • 8. Alumnado con necesidadesespecíficas de apoyo educativoSegún la LEA en su artículo 113, se consideraalumnado con necesidades específicas de apoyoeducativo aquel que presenta necesidadeseducativas especiales debidas a diferentes grados ytipos de capacidades personales de orden físico,psíquico, cognitivo o sensorial; el que, por procederde otros países o por cualquier otro motivo, seincorpore de forma tardía al sistema educativo, asícomo el alumnado que precise de acciones decarácter compensatorio. Asimismo, se consideraalumnado con necesidad específica de apoyoeducativo al que presenta altas capacidadesintelectuales, de acuerdo con lo establecido en elartículo 71.2º de la LOE de 3 de mayo de 2006.
  • 9. Alumnado con necesidadesespecíficas de apoyo educativo  La atención a este tipo de alumnos constituye una educación más personalizada e integradora.  Sin embargo, para la atención a la diversidad en el aula es necesario optimizar los recursos materiales y personales.
  • 10. Alumnado con necesidadesespecíficas de apoyo educativo  En realidad, todos nuestros alumnos tienen, en algún momento, necesidades específicas de apoyo educativo: se trata de jóvenes diferentes, con distintos niveles de motivación, con distintos valores y distintas dificultades.  Nuestra docencia ha de ser lo más personalizada posible.
  • 11. La pregunta clave¿Cómo cumplir con nuestros objetivos docentes ycon el currículo marcado por la legislación sin dejarde atender de forma personalizada a alumnos tandiferentes? Alumnos con altas capacidades intelectuales. Alumnos con algún tipo de discapacidad física o psíquica. Alumnos con dificultades concretamente en nuestra asignatura. Alumnos que proceden de otras culturas y no tienen el español como lengua materna, en distintos niveles de adquisición del español. Alumnos que, aun teniendo el español por lengua materna, proceden de culturas diferentes a la nuestra. Alumnos que repiten curso, con o sin la materia suspensa, y por lo tanto se ven obligados a repetir los mismos contenidos por segunda vez. …
  • 12. La pregunta clave La respuesta pasa necesariamente por la variedad. Variedad en la elección de textos, en sus niveles de dificultad, en la profundización en el análisis de los mismos, en los trabajos a elaborar… pero de modo que esta diversificación no provoque que las necesidades particulares disgreguen al grupo, sino buscando una formación integradora.
  • 13. EvaluaciónEntre veredicto y diagnóstico
  • 14. La evaluación Casi siempre que se habla de evaluación, tanto si lo hacen profesionales de la educación, alumnos o padres y madres, se hace patente una sensación general de trámite doloroso por el que el sistema establecido nos obliga a pasar. La valoración que hacen de ella unos y otros es, generalmente, negativa. Para unos representa un montón de trabajo, para otros, una causa de angustia, y para todos, un elemento generador de decepciones.
  • 15. ¿Por qué la evaluación tiene unasconnotaciones tan negativas?  Quizá porque la aplicamos de forma restrictiva y solamente es útil para medir, de manera más o menos objetiva, el nivel de conocimientos adquiridos por un alumno durante un proceso de aprendizaje. Tiene una función selectiva y clasificadora.  Las posibilidades educativas de la evaluación son mucho más amplias. La evaluación es la parte del proceso de aprendizaje que comporta la recogida sistemática y organizada de información y su interpretación, de manera que permita modificar y reconducir el proceso educativo y corregir sus errores y sus desviaciones.  Para poder efectuar este análisis, será necesario reflexionar sobre qué evaluamos, cuándo evaluamos y cómo lo hacemos para que los resultados del análisis sirvan para mejorar el proceso en su conjunto.
  • 16. ¿Qué evaluamos?  Evaluamos los conocimientos iniciales del alumno, su proceso de aprendizaje, los resultados finales conseguidos, el procedimiento utilizado por el profesor, el material empleado, la misma programación y todos los elementos y factores que intervienen en el proceso educativo.¿Cuándo evaluamos?  Evaluamos de forma continuada: al empezar el curso, durante el curso y al acabar el curso. Pero hay que recordar que, en cada momento, la evaluación tiene finalidades diferentes y, por consiguiente, en cada caso, será necesario obtener informaciones distintas: al principio es un diagnóstico, durante el curso nos informa de si los alumnos progresan y están motivados y al final necesitamos conocer el grado de consecución de nuestros objetivos docentes.¿Cómo evaluamos?  Para recoger los datos aplicamos dos técnicas: la observación y las pruebas de evaluación.  En general, todos los maestros pueden decir muchas cosas de sus alumnos, los han observado una y otra vez y los conocen bien. Lo que ya no es habitual es que esta observación esté sistematizada y organizada, de manera que permita extraer conclusiones claras y fundamentadas, como comparar un trabajo del mismo alumno en momentos diferentes del curso o del ciclo, contrastar el comportamiento de distintos grupos de trabajo, valorar la incidencia y la eficacia de unos materiales en alumnos y grupos diferentes… La observación es una tarea que practicamos de manera espontánea, pero que pierde gran parte de su virtud cuando no queda recogida y, por lo tanto, hace prácticamente imposibles la reflexión y la interpretación de los datos.  Algo parecido ocurre con las pruebas de evaluación: No es lo mismo corregir y calificar que recoger datos observables de los trabajos de los alumnos. Para que las pruebas de evaluación nos faciliten información hay que tener en cuenta que hay que determinar qué aspectos queremos observar; buscar las actividades que serán más eficaces para realizar la observación; corregir con los mismos criterios con los que se han formulado los objetivos de aprendizaje y, finalmente, anotar y describir los resultados.
  • 17. Dra. Mercedes Flores Martín Departamento de Literatura Española Universidad de Sevilla mercedesfm@us.es