• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Lacomedianueva
 

Lacomedianueva

on

  • 462 views

 

Statistics

Views

Total Views
462
Views on SlideShare
451
Embed Views
11

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

1 Embed 11

http://obrasmaestras2.blogspot.com 11

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Lacomedianueva Lacomedianueva Presentation Transcript

    • Hacia la comedia nueva
    • El teatro se convierte en un espectáculo fundamental en la vida pública española.Causas:Literarias: aparición de autores y obras de gran calidad. Renovación del género (comedia nueva)Propiamente teatrales: evolución del teatro como espectáculo; aparición de los corrales de comedias (la gente podía ir al teatro con sólo comprar una entrada).Históricas: aumento de la población de las ciudades; más tiempo libre…Proviene de tres prácticas: la religiosa-popular, la cortesana y la humanística.La influencia del teatro en el público crea enormes polémicas:● La controversia ÉTICA● La controversia ESTÉTICA
    • En el siglo XVII se consolidó la comedia nacional o comedia nueva, hito importantísimo en la historia del teatro español.La comedia nacional fue creada por Lope de Vega.Se llamó así, comedia nueva, para distinguirse de la obra teatral clásica. Su éxito se debió a la combinación de la calidad literaria con la capacidad de atraer al público, objetivo Lope logró como nadie.Su corpus teórico se encuentra recogido en Arte nuevo de hacer comedias (1609), breve e irónica obra en la que Lope explica su concepción teatral, a la vez que se defiende de aquellos que le critican por apartarse de los modelos clásicos.Las obras barrocas de la comedia nacional se representaron en los corrales de comedias, a los que acudía un público variopinto. Posteriormente, sobre todo en la época de Calderón, la corte desarrolló un modelo de teatro, conocido como teatro cortesano, que conjugaba algunos aspectos de las representaciones de los corrales con ciertas influencias italianas.
    • ● División de la obra en tres actos o jornadas, que se corresponden con las tres fases del desarrollo de la trama marcadas por la retórica: exposición, nudo y desenlace.● Mezcla de lo trágico y lo cómico en la misma obra. En las obras serias, por ejemplo, aparece la figura del gracioso, un personaje cómico que actúa como contrapeso.● Ruptura de las unidades de tiempo y lugar. En las obras de Lope la acción dramática abarca varios días y se desarrolla en varios lugares, en contra de las normas clásicas. Tampoco se suele cumplir de manera estricta la unidad de acción, ya que es frecuente la presencia de dos intrigas paralelas. Estas, que se entrecruzan a lo largo de la obra, suelen coincidir al final en un desenlace común.● Métrica variable o polimetría. La forma de expresión literaria fundamental del teatro barroco es el verso. La métrica se adapta a las situaciones, siguiendo la tradición poética que había establecido los temas, motivos y subgéneros apropiados para cada estrofa. Así lo expresa Lope: Las décimas son buenas para quejas; el soneto está bien en los que aguardan; las relaciones piden los romances, aunque en octavas lucen por extremo. Son los tercetos para cosas graves y, para las de amor, las redondillas.
    • Los temas preferidos del teatro barroco son:● El HONOR y la HONRA: Ambas cosas se sustentan en la opinión que los demás tienen de uno mismo, en su buen nombre personal o familiar. Si se pierde el honor, lo justo es recuperarlo con venganza y sangre si es necesario. El honor suele estar ligado a la mujer y los encargados de limpiar las manchas de honor son los hombres.● El AMOR: La conquista de una dama por el galán (o a la inversa) es el eje temático de numerosas comedias: El perro del hortelano de Lope, por ejemplo.● También se escriben muchas comedias de capa y espada o enredo que desarrollan argumentos de intriga y enredo: El perro del hortelano de Lope de Vega.● Comedias históricas y legendarias: Fuenteovejuna, de Lope de Vega.● Dramas filosóficos y religiosos, que tratan temas como el destino, la libertad del individuo, el poder divino...: La vida es sueño.● Dramas de honor en los que se plantea un problema de honra: El médico de su honra, de Calderón.● Autos sacramentales: representaciones espectaculares que tienen como tema un asunto de fe.
    • ● El GALÁN y la DAMA● El PADRE o VIEJO● El GRACIOSO y la CRIADA● El REY● El PODEROSO y el VILLANO