Primavera en salud mental

209 views
89 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
209
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • {}
  • Primavera en salud mental

    1. 1. Ya es primavera en salud mental. Sobre la demanda en tiempos de mercado. Lucía Royuela García, R4 CS. R. Argentina.
    2. 2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA  Cambios asistenciales, políticos y socio-económicos  modificación necesidades y demandas de la población (AP y SM).  Necesidades normativas, necesidades sentidas, necesidades expresadas.  Incremento de las demandas: por el propio paciente (sentimiento de malestar, no patológico); por el entorno del paciente.  24`4%: sin trastorno mental diagnosticable  Medicalización de la sociedad: malestar  sufrimiento y dolor suprimido por la técnica médica. Pacientes sin estar enfermos.
    3. 3. ORIGEN DE LA MEDICALIZACIÓN DE LA SOCIEDAD  Enfermedad: ◦ Fenómeno de construcción social. ◦ Dificultad teórica para describir enfermedad mental: difícil delimitar su nosología y proceso etiopatogénico. ◦ Conlleva a: más fácil legitimar la medicalización del malestar.  Período post- 2º Guerra Mundial  culminación de los estados de bienestar Dos etapas: Captura del malestar con una mirada social y utópica Malestar ya capturado + mercantilizado y medicalizado  1. 2.
    4. 4. PRIMERA ETAPA (1950-1980): AMPLIACIÓN DEL OBJETO DE ATENCIÓN EN SM
    5. 5. PRIMERA ETAPA (1950-1980): AMPLIACIÓN DEL OBJETO DE ATENCIÓN EN SM      Salud mental comunitaria: no se restringe al universo manicomial. Se amplía porque cambia el concepto de enfermedad: búsqueda activa de la morbilidad. Reacción del sujeto ante el medio  paliar contradicciones de una sociedad moderna cada vez más compleja. Esto implica un cambio  enfermo y enfermedad es buscado activamente en la comunidad, incluso antes de su existencia. Medicalización y psiquiatrización activa y positiva. Salud: objeto de consumo y fuente de valor social  falla la hipótesis de los planificadores + recursos sanitarios, + enferma se siente la sociedad
    6. 6. PRIMERA ETAPA (1950-1980): AMPLIACIÓN DEL OBJETO DE ATENCIÓN EN SM El mercado de la salud como generador de enfermedades = salud como mercancía
    7. 7. SEGUNDA ETAPA: NEOLIBERALISMO Y TRANSFORMACIÓN DE LA DEMANDA
    8. 8. SEGUNDA ETAPA: NEOLIBERALISMO Y TRANSFORMACIÓN DE LA DEMANDA
    9. 9. SEGUNDA ETAPA: NEOLIBERALISMO Y TRANSFORMACIÓN DE LA DEMANDA
    10. 10. SEGUNDA ETAPA: NEOLIBERALISMO Y TRANSFORMACIÓN DE LA DEMANDA  1. 2. 3. 4. Consecuencias: no han limitado el objeto de atención, lo han ampliado. Medicalización y reduccionismo neuroquímico de ese objeto de atención. Relación médico-paciente deteriorada: el problema es el Mercado de la Salud. Se intenta defender, paradójicamente, a ese estado de bienestar antes alcanzado.
    11. 11. IMPLICACIONES EN EL MODELO DE ATENCIÓN PÚBLICO EN SALUD MENTAL      Dolor y sufrimiento descontextualizados de la biografía del individuo. Malestar pierde significado  requiere de un dgto y tto. Aumenta la oferta asistencial respecto a este sentimiento  se recortan las prestaciones sociales para el resto de pacientes. Tendencia actual de tratar a los que más demandan y no a los más graves  es más gratificante. Medicalización de la vida diaria: intenta conseguir un completo bienestar en vez de ausencia de enfermedad “No hay sistema sanitario en el mundo que pueda satisfacer todas las demandas porque éstas no tienen límite”.
    12. 12. RESPECTO A OTRO ARTÍCULO   Llorar no es raro en AP (8´4/1.000). Problemas por los que lloran: sobretodo sociales y psicológicos.  lloran más en la consulta.  lloran más si les atiende una MAP mujer.  Conclusiones: mejorar entrenamiento de los MAP para atender mejor a éste perfil de pacientes (no hablan sobre medicalización, sino sobre actitudes en la entrevista clínica).  Paradoja? MAP vs Sacerdote??????

    ×