Your SlideShare is downloading. ×
0
INTERAPRENDIZAJE
INTERAPRENDIZAJE
INTERAPRENDIZAJE
INTERAPRENDIZAJE
INTERAPRENDIZAJE
INTERAPRENDIZAJE
INTERAPRENDIZAJE
INTERAPRENDIZAJE
INTERAPRENDIZAJE
INTERAPRENDIZAJE
INTERAPRENDIZAJE
INTERAPRENDIZAJE
INTERAPRENDIZAJE
INTERAPRENDIZAJE
INTERAPRENDIZAJE
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

INTERAPRENDIZAJE

41,901

Published on

presentacion power point sobre el tema de interaprendizaje en el area de metodologia del trabajo academico.

presentacion power point sobre el tema de interaprendizaje en el area de metodologia del trabajo academico.

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
41,901
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
240
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INTER-APRENDIZAJE MARIA EUGENIA MONTAÑA CAROLINA GARCIA METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADEMICO
  • 2. 1. GESTION DEL ESTUDIO COLABORATIVO Y EN CONECTIVIDAD 1.1 Técnicas y herramientas de estudio colaborativo:  La motivación.  La regulación social del conocimiento.  Logros de las metas de aprendizaje.  Estudio de pertenencia ante el grupo.  Control pleno de la autoestima.
  • 3. 1.2 Técnicas y herramientas del estudio desde la conectividad:  Que perciba todos los estímulos y los convierta en información útil a su proceso de formación.  Sea racional y sensato con la nueva herramienta  Ser activo y recibir y seguir instrucciones.  Tener pleno conocimiento mediante la indagación de nuevas fuentes de información.
  • 4. INTER-APRENDIZAJE 2. ASESORÍA PEDAGÓGICA 2.1 Tutoría: Desde de diferentes perspectivas pedagógicas, a el Tutor se le han asignado diversos roles , el de facilitador, orientador y guía del proceso de aprendizaje. Las tareas básicas de un tutor son:  Conocer el o los cursos que ha de orientar.  Conocer, estimular y cuestionar el pensamiento de sus estudiantes.
  • 5. INTER-APRENDIZAJE  Proporciona al estudiante un puente entre la información de que dispone (sus conocimientos previos) y el nuevo conocimiento.  ofrecerle al estudiante una estructura de conjunto para le desarrollo de la actividad o realización de la tarea.  Saber dirigir los encuentros presenciales para que no se distorsionen en una clase magistral.  Saber evaluar.
  • 6. INTER-APRENDIZAJE 2.2 Consejería: La consejería supone nuevas intervenciones del docente de un sistema de educación a distancia, las cuales tiene como propósito sostener al estudiante en su proceso de formación, a través de la vigilancia del nivel de competencia en la tarea de aprendizaje, manifestado por el educando, de manera que entre mas dificultades tenga en lograr el objetivo educativo planteado, mas directivas deben ser las intervenciones del consejero.
  • 7. INTER-APRENDIZAJE 2.3 Diferencia entre Tutoría y Consejería: El tutor interviene en los planos conceptual, reflexivo y practico del estudiante y dentro de su formación profesional específica. El consejero interviene en los mecanismos complejos y múltiples variables del proceso de aprendizaje de cada estudiante para mantenerlos motivados, atentos, autónomos y en consecuencia.
  • 8. INTER-APRENDIZAJE 2.4 Diferencia entre Clase y tutoría: Desde una perspectiva histórica, se resalta que durante una clase el profesor se centra en la concepción de la enseñanza eficaz , donde las características personales de los profesores que los hacen eficaces y la delimitación de los métodos de enseñanza eficaces. En la tutoría el profesor centra su atención en el proceso de aprendizaje del estudiante y su interés esta en hacerlo responsable y autónomo transfiriéndole la mayor cantidad de técnicas y herramientas.
  • 9. 2.5 Tipos de tutoría: La tutoría se puede dar de diversas maneras y en distintas condiciones. 2.5.1 Según el nuero de estudiantes Individual: Se programa o pacta con el tutor , atendiendo una solicitud particular del estudiante, que requiere aclarar dudas o profundizar en algún tema.
  • 10. INTER-APRENDIZAJE Grupos Colaborativos: Se realizan para orientar a los grupos de estudios las inquietudes especificas o particulares originadas en trabajos o actividades de tipo investigativo, para aclara dudas y avanzar en su conocimiento. Grupos de Curso: Es interactuar con miembros de otros grupos colaborativos poniendo en escena las conclusiones de cada uno de ellos y generando con apoyo del tuto, reflexiones académicas y conclusiones validas para todo el grupo.
  • 11. 2.5.2 Según el modo de realizarse la Tutoría Presencial: En donde se tiene la oportunidad de acudir a al centro educativo en donde el estudiante es atendido, cara a car, por el tutor, ya se individual o grupalmente . Mediada: En la tutoría a distancia, el estudiante, se puede poner en contacto con el tutor utilizando diversos medios de comunicación como el teléfono, la correspondencia (el chat, audio conferencia, correo electrónico etc.)
  • 12. INTER-APRENDIZAJE Grupos Colaborativos: Se realizan para orientar a los grupos de estudios las inquietudes especificas o particulares originadas en trabajos o actividades de tipo investigativo, para aclara dudas y avanzar en su conocimiento. Grupos de Curso: Es interactuar con miembros de otros grupos colaborativos poniendo en escena las conclusiones de cada uno de ellos y generando con apoyo del tuto, reflexiones académicas y conclusiones validas para todo el grupo.
  • 13. INTER-APRENDIZAJE 2.5.3 Según el propósito de la tutoría De inducción: Es de gran utilidad para enterarse de los aspectos generales , condiciones y requerimientos de la educación a distancia, siempre se programa al inicio de una actividad especifica y puede darse presencial o a distancia.
  • 14. Durante eventos formativos: Se centra en los problemas o dificultades que presenta una asignatura , tano en aspectos metodológicos como de contenido, es indispensable el estudio previo del material didáctico de la asignatura correspondiente para que la tutoría se útil y eficaz. De información de retorno: Permite al estudiante hacerse consciente de los resultados obtenidos en los procesos evaluativos , así mismo posibilita el análisis conjunto entre el estudiante y el tutor, para solucionar problemas de aprendizaje que se han presentado .
  • 15. BIBLIOGRAFIA Modulo de Metodología del Trabajo Académico.

×