Tradiciones de el_salvador

  • 208 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
208
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Instituto Nacional Texistepeque (INTEX) Alumnos: Manuel MezaTema: tradiciones de El Salvador Teacher: Hjalmar Hernández Materia: Informática 3 3° CONTADOR
  • 2. Las CofradíasHablar de las cofradías del municipio de Izalco es identificarlas como una tradición que se ha transmitido de generación en generación. El cambio de mando en ellas puede significar malestar en los dirigentes de cada cofradía, que son dirigidas por un líder llamado alcalde del común.Estas organizaciones religiosas se han identificado desde antes de la llegada de laColonia española como entidades de poder de familias, y su mando es pasado de un miembro de familia a otro de menor edad.De acuerdo con el estudiante de antropología de Izalco Mario Pablo Rodríguez, en este municipio existen 36 cofradías, cada una de ellas tiene un mayordomo o mayordoma y estos están sujetos a las decisiones del alcalde del común, que es la máxima autoridad del pueblo indígena.Las cofradías reciben sus nombre de acuerdo con el santo de su devoción: Padre Eterno, Jesús Nazareno, Virgen de la Asunción, San Miguel Arcángel, y otras. Cada una de ellas tiene el lugar y la fecha de celebración de su patrono, a cada fiesta son invitadas las demás cofradías en donde degustan platillos típicos. El alcalde del común es elegido cada dos años por la asamblea general de los mayordomos; actualmente es Tito Reyes Cuadra, quien realiza las funciones administrativas de todas las cofradías y decide algunas de las actividades y algunos cambios en ellas. Sin embargo, no todas las organizaciones religiosas están de acuerdo con el alcalde, algunos mayordomos se apoderan del cargo e intentan heredarlo a su descendencia.Rodríguez aseguró que algunas de las cofradías tienen terrenos que son utilizados para el cultivo y su producto es invertido para la celebración del día designado a santo. Aparte de los bienes materiales, cada cofradía tiene imágenes antiguas y con un valor cultural y religioso incalculable. El autor izalqueño Carlos Leiva Cea escribió en su libro “Sincretismo” que las cofradías mantienen su poder en el aspecto meramente religioso. No obstante, Rodríguez no lo ve así y sostiene que las cofradías cuidan sus bienes por el valor económico que representan las imágenes antiguas.
  • 3. Los mayordomos son celosos de las visitas de extraños y solo se atreven a confiar cuando los visitantes han sido avalados por el alcalde del común. Las cofradías cuentan con un alto valor cultural, religioso y económico Fuente: http://semanasantamurcia.mforos.com/61474/1177638-hermandades- infantiles-en-las-cofradias/?pag=3#ultimomsg La Bajada del Salvador del MundoComo ya es tradicional en estas fiestas agostinas, el honorable H.I.P.T. acompañóa la feligresía capitalina a uno de los eventos tradicionales de las fiestas agostinas de San Salvador. La ceremonia de Transfiguración del Divino Salvador del Mundo, conocida popularmente como “La Bajada”, es una tradición que se remonta a los años 1770.“La bajada” o transfiguración del Divino Salvador del mundo evoca un capítulo del evangelio según San Mateo que habla de la transfiguración del Cristo resucitadoen la que se Transfigura, resplandeciendo y es visto hablando con viejos profetas ya desaparecidos.
  • 4. Según apuntan algunos historiadores, fue en el año de 1811 cuando se llevó acabo la primera “Bajada”, como la conocemos actualmente, cuando se construyóun carro de corte y clavo que era por yuntas de bueyes, adornado con papel “de china” de colores y muchas flores, entre todo este colorido lecho se colocó la imagen del Divino Salvador, con la que recorrieron las calles.Al final del recorrido, frente la iglesia parroquial y la Plaza de Armas (hoy conocidacomo parque Libertad e iglesia del rosario), se efectuó por primera vez la “Bajada” o cambio de vestuario de Cristo Transfigurado. El parque Libertad fue escenario de las Bajadas hasta el año 1999 cuando se estrenó la nueva catedral y la ceremonia comenzó a llevarse a cabo ahí, congregando a miles y miles de fervientes católicos que aclaman al Divino Salvador del Mundo.Fuente: http://www.diariocolatino.com/es/20100809/nacionales/82999/Feligreses- piden-al-Salvador-del-Mundo-por-la-paz-del-pa%C3%ADs.htm Alfombras de Semana Santa Como ya es tradición en estos Comentarios, les dejo el detalle de las alfombrasque se hicieron el Viernes Santo con motivo de la procesión del Santo Entierro en Ayutuxtepeque. Ese día por la tarde la gente sale a eso de las 5 pm a dar un rondín por el recorrido de la procesión para ver las alfombras que han sido elaboradas por las diferentes organizaciones religiosas, comerciales o políticas y a veces sonestrictamente familiares pero todas son elaboradas utilizando ingenio y capacidad creadora.
  • 5. Primero una muestra de como inicia el proceso de marcado en el piso, en la fotose pueden ver unos scouts que hacen los trazos preliminares de lo que será su alfombra. Fuente: http://hunnapuh.blogcindario.com/2008/03/02321-las-alfombras-de- semana-santa-ano-2008.html Los talcigünes Pegan fuerte a las personas que se pasean por las calles del municipio de Texistepeque, Departamento de Santa Ana. Con su traje y máscara roja, los Talcigüines buscan a Jesús de Nazaret para enfrentarse con Él.Salen muy temprano de la iglesia de la localidad y en el transcurso de la mañana dan azotes a cualquiera que se les ponga enfrente. No importa la edad o sexo de quienes reciben los latigazos, los «Hombres
  • 6. Endiablados» lo hacen con el fin de quitarles los pecados a los azotados, según la creencia popular. Los gritos y saltos de quienes lo reciben se escuchan y ven por todo el parque central de Texistepeque, y las risas de quienes presencian el acto no faltan tampoco. Los Talcigüines son una tradición religiosa que pertenece al género teatral danzario y es un reflejo del mestizaje de la cultura española e indígena, para el tiempo de la colonia. Este acto representa cuadros vivos de escenas tomadas de la Biblia, las cualeshacen referencia a las tentaciones que Jesucristo recibiera en el desierto, durante el tiempo de la Cuaresma. El calor de la mañana no falta en el Lunes Santo y los Talcigüines siguen en la búsqueda del «Hijo de Dios».Y Jesús, portando en su manos una campanita y cruz, camina por la ciudad dando tres vueltas por las principales calles de la ciudad, con una duración de una hora por vuelta, simbolizando las tres horas que Él pasó crucificado. En cada esquina de las calles de Texistepeque, Jesús se enfrenta con un Talcigüin. Ambos corren a un lado de la calle y el «Hombre Endiablado» da tres golpes en cruz en el suelo. Luego, este rodea a Jesucristo golpeando, otra vez, nueve veces en el suelo, loque significa la tentación. Al terminar el noveno golpe, el Talcigüin cae ante Jesús. Posteriormente, el Hijo de Dios pasa por encima del «endiablado», y realiza una serie de campanillazos rápidos, con los que expresa que, a pesar de las malas acciones de los humanos, Él siempre ama y perdona a las y los pecadores. Es mediodía y Jesús se coloca en la esquina de la cuadra que está frente de la iglesia del pueblo.De la otra esquina, aparecen uno a uno los Talcigüines e inician el recorrido de la cuadra y caen «humillados» ante Jesucristo. Los 19 «Hombres Endiablados» caen al suelo y Jesús pasa encima de ellos. Cuando termina se voltea y da campanillazos fuertes y los Talcigüines salen en desbandada y entran a la iglesia uno por uno.Según la directora de la casa de la cultura de Texistepeque, Carmen de Montejo,esta es una tradición que empezó en el siglo XVI, pero fue hasta 1937, en que un poblador de la ciudad conocido como don Urbano Cubas revivió el drama.
  • 7. “Esta es una tradición que se hace todos los Lunes Santos”, explicó Alargón de Montejo. Tradición que le gusta a la juventudLa juventud del occidente del país se hizo presente en esta tradicional costumbre de Texistepeque. Julia Sandoval, de veinte años de edad, y originaria de la ciudad de Santa Ana llegó al pueblo acompañada de sus amigos para «ver a los Talcigüines». Entre risas y atenta a que un Talcigüin no la golpeara nuevamente la joven dijo: «Yo siempre vengo a verlos desde que era una niña. Me parece importante que esta tradición no se pierda».En una de las bancas del parque, Sonia Zavaleta, de 18 años, comía un sorbete y miraba cómo los Talcigüines azotaban a la gente.«Yo vengo con mi mamá, porque me parece interesante esta costumbre y no me cabe duda de que esto marca el inicio de la Semana Santa», expresó la joven.Sudado y con la respiración agitada, Edwin Salguero, de 18 años de edad es uno de los 19 Talcigüines. Desde los diez años él es un Talcigüin y asegura que es una tradición que la heredó de su tío. «A cada persona hay que darle tres latigazos, y hay que saber la fuerza con quese les da, porque la intención no es lastimarlos», explicó, luego se fue caminando por el parque a cumplir su papel en la tradición. La tradición de los Talcigüines es una de las tantas que se ven en la SemanaSanta en todo el país. La elaboración de las alfombras y las procesiones son las más conocidas. Pero, el verdadero significado de la Semana Mayor está en asistir a los actoslitúrgicos y reflexionar sobre el significado de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
  • 8. Fuente: http://www.diariocolatino.com/es/20080318/nacionales/53203/ La Tradicional Serenata al Divino Salvador del MundoSERENATA. Miembros del Mariachi Monumental del Sindicato Gremial de artistas,musicos, cantantes y bailarines salvadoreños, dan serenata al Salvador del Mundola madrugada del viernes 6 de Agosto de 2010, como parte del cierre de las fiestas agostinas. Segun Eduardo Renderos, secretario general del sindicato, ya tienen al menos 53 veces de dar serenata año con año al Divino Salvador del Mundo Fuente:http://especiales.laprensagrafica.com/2010/fiestasagostinas/2010/08/celebrac ion-de-la-tradicional-bajada-del-salvador-del-mundo-en-catedral- metropolitana/53-serenata-en-catedral-metropolitana-dedicada-al-salvador- del-mundo-por-miembros-del-mariachi-monumental-del-sindicato-gremial- de-artistas-musicos-cantantes-y-bailarinas-salvadorenos/