Your SlideShare is downloading. ×
Diapositivas inteligencias multiples
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Diapositivas inteligencias multiples

426

Published on

Todas las inteligencias multiples según Howard

Todas las inteligencias multiples según Howard

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
426
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Teoría de LasTeoría de LasInteligencias MúltiplesInteligencias Múltiplesde Howard Gardnerde Howard GardnerMtra. Melissa Robles S.Mtra. Melissa Robles S.
  • 2. Howard GardnerHoward GardnerHoward Gardner es el creador de la Teoríade las Inteligencias Múltiples.Se graduó de Harvard con un Doctorado enEducación.En el 2005 la revista “Foreign Policy” lonombró uno de los 100 intelectuales que másha influenciado al mundo actual.Miembro del Proyecto Zero de la Universidadde Harvad. Organismo dedicado al estudiodel proceso de aprendizaje en niños yadultos.
  • 3. ¿Que es la¿Que es lainteligencia?inteligencia?
  • 4.  Hasta ahora hemos supuesto que elHasta ahora hemos supuesto que elconocimiento humano era unitario y queconocimiento humano era unitario y queera posible describir en forma adecuadaera posible describir en forma adecuadaa las personas como poseedoras de unaa las personas como poseedoras de unaúnica y cuantificable inteligencia.única y cuantificable inteligencia. Pues lo cierto es que en realidadPues lo cierto es que en realidadtenemos por lo menostenemos por lo menos nuevenueveinteligencias diferentesinteligencias diferentes..
  • 5.  La mayoría de los individuos tenemos laLa mayoría de los individuos tenemos latotalidad de estas inteligencias. Cadatotalidad de estas inteligencias. Cadauna desarrollada de modo y a un niveluna desarrollada de modo y a un nivelparticular,particular, productoproducto de la dotaciónde la dotaciónbiológica de cada uno, de subiológica de cada uno, de su interaccióninteraccióncon el ambiente y de la cultura en quecon el ambiente y de la cultura en quecrecimos.crecimos. Las combinamos y las usamos enLas combinamos y las usamos endiferentes grados, de manera personal ydiferentes grados, de manera personal yúnica.única.
  • 6.  No siempre las calificaciones más altas tienenNo siempre las calificaciones más altas tienencomo resultado los mejores profesionalescomo resultado los mejores profesionales.. Son muchos los estudiantes que han sidoSon muchos los estudiantes que han sido"etiquetados" como alumnos con dificultades"etiquetados" como alumnos con dificultadesenen el aprendizajeel aprendizaje o con déficit deo con déficit de atenciónatención losloscuales son sometidos a tratamiento concuales son sometidos a tratamiento conmedicación y considerados "enfermosmedicación y considerados "enfermosmentales".mentales".
  • 7. Howard Gardner, creador de la teoría de lasHoward Gardner, creador de la teoría de lasInteligencias Múltiples define la inteligencia como :Inteligencias Múltiples define la inteligencia como : La capacidad de resolver problemas o elaborarLa capacidad de resolver problemas o elaborarproductos que sean valiosos en una o másproductos que sean valiosos en una o másculturas. Al definir la inteligencia como unaculturas. Al definir la inteligencia como unacapacidad Gardner la convierte en una destrezacapacidad Gardner la convierte en una destrezaque se puede desarrollar. No niega el componenteque se puede desarrollar. No niega el componentegenético.genético. Todos nacemos con unas potencialidadesTodos nacemos con unas potencialidadesmarcadas por lamarcadas por la genéticagenética.. Esas potencialidades se van a desarrollar de unaEsas potencialidades se van a desarrollar de unamanera o de otra dependiendo delmanera o de otra dependiendo delmedio ambientemedio ambiente, nuestras experiencias, la, nuestras experiencias, laeducación recibida, etc.educación recibida, etc.
  • 8. En conclusiónEn conclusiónQué es unaQué es una inteligenciainteligencia ??Según Gardner es la capacidadSegún Gardner es la capacidad para resolverpara resolver problemasproblemas cotidianoscotidianos para generar nuevos problemaspara generar nuevos problemas para crearpara crear productosproductos o para ofrecero para ofrecerserviciosservicios dentro del propio ámbitodentro del propio ámbitoculturalcultural
  • 9.  Gardner añade que igual que hay muchosGardner añade que igual que hay muchostipos de problemas que resolver, tambiéntipos de problemas que resolver, tambiénhay muchos tipos de inteligencia.hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y suHasta la fecha Howard Gardner y suequipo de la universidad de Harvard hanequipo de la universidad de Harvard hanidentificado nueve tipos distintos.identificado nueve tipos distintos.
  • 10. VisualEspacialInteligen-ciasMúltiplesLógicaMatemáticaMusicalVerbalLingüísticaKinestéticaIntrapersonalInterpersonalNaturalistaEmocional
  • 11. Visual -EspacialVisual -Espacial
  • 12. Permite al estudiante :Permite al estudiante : percibir la realidad,percibir la realidad, hacer reproducciones mentales,hacer reproducciones mentales, reconocer objetos en diferentesreconocer objetos en diferentescircunstancias,circunstancias, anticipar consecuencias,anticipar consecuencias, comparar objetos y relacionar colores,comparar objetos y relacionar colores,líneas, formas, figuras y espacioslíneas, formas, figuras y espaciosConsiste en la habilidad de pensar y formar unConsiste en la habilidad de pensar y formar unmodelo mental del mundo en tres dimensionesmodelo mental del mundo en tres dimensiones
  • 13.  Es la inteligencia que tienen losEs la inteligencia que tienen losmarineros, los ingenieros, los cirujanos,marineros, los ingenieros, los cirujanos,los escultores, los arquitectos o loslos escultores, los arquitectos o losdecoradores.decoradores.
  • 14.  uso de la tecnología,uso de la tecnología, crear artes visuales,crear artes visuales, exposiciones,exposiciones, representaciones en forma de gráficas,representaciones en forma de gráficas, demostraciones,demostraciones, manipulativos,manipulativos, dramatizaciones,dramatizaciones, excursiones,excursiones, lecturas de mapas,lecturas de mapas, esquemas y gráficas, laberintos,esquemas y gráficas, laberintos,“rompecabezas”,“rompecabezas”, ““collages”,collages”, maquetas, carteles, esculturasmaquetas, carteles, esculturas
  • 15. Lógica-MatemáticaLógica-Matemática
  • 16.  Es la inteligencia que tienen los científicos.Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamientoSe corresponde con el modo de pensamientodel hemisferio lógico y con lo que la culturadel hemisferio lógico y con lo que la culturaoccidental ha considerado siempre como laoccidental ha considerado siempre como laúnica inteligencia.única inteligencia. Utiliza el pensamiento lógico para entenderUtiliza el pensamiento lógico para entendercausa y efecto, conexiones, relaciones e ideas.causa y efecto, conexiones, relaciones e ideas. Permite al estudiante : pensar críticamente,Permite al estudiante : pensar críticamente,ejecutar cálculos complejos, razonarejecutar cálculos complejos, razonarcientíficamente, establecer relaciones entrecientíficamente, establecer relaciones entrediversos aspectos y abstraer y operar condiversos aspectos y abstraer y operar conimágenes mentalesimágenes mentalesEs la que se utiliza para resolverEs la que se utiliza para resolverproblemas de lógica y matemáticasproblemas de lógica y matemáticas
  • 17.  Uso de laberintos,Uso de laberintos, crucigramas,crucigramas, busca palabras,busca palabras, operaciones matemáticas,operaciones matemáticas, resolver problemas numéricos,resolver problemas numéricos, usar estadísticas y análisis,usar estadísticas y análisis, interpretar gráficas o esquemas.interpretar gráficas o esquemas.
  • 18. MusicalMusical
  • 19.  También se relaciona con la sensibilidadTambién se relaciona con la sensibilidada la música y los sonidos.a la música y los sonidos. aprecia estructuras musicales,aprecia estructuras musicales, reconoce, crea o reproduce esquemasreconoce, crea o reproduce esquemasmusicales,musicales, manifiesta sensibilidad hacia los sonidos,manifiesta sensibilidad hacia los sonidos, crea melodías y ritmos,crea melodías y ritmos, percibe los distintos tonospercibe los distintos tonosEs la habilidad para entender o comunicar lasEs la habilidad para entender o comunicar lasemociones y las ideas a través de la músicaemociones y las ideas a través de la músicaen composiciones y en su ejecuciónen composiciones y en su ejecución..
  • 20.  Usar patrones rítmicos,Usar patrones rítmicos, ejecución instrumental,ejecución instrumental, canto y tarareo,canto y tarareo, juegos rítmicos,juegos rítmicos, música grabada,música grabada, discriminación de sonidos,discriminación de sonidos, música a coros etc.música a coros etc.
  • 21.  Es aquella que permite desenvolverseEs aquella que permite desenvolverseadecuadamente a cantantes,adecuadamente a cantantes,compositores, músicos y bailarines.compositores, músicos y bailarines.
  • 22. Verbal LingüistícoVerbal Lingüistíco
  • 23. Es la habilidad para utilizar el lenguaje oral yEs la habilidad para utilizar el lenguaje oral yescrito para informar, comunicar, persuadir,escrito para informar, comunicar, persuadir,entretener y adquirir nuevos conocimientos.entretener y adquirir nuevos conocimientos. Aprender idiomas,Aprender idiomas, entender el significado de las palabras,entender el significado de las palabras, usar palabras eficazmente,usar palabras eficazmente, explicar eficazmente,explicar eficazmente, memorizar y recordar,memorizar y recordar, desarrollo del sentido del humordesarrollo del sentido del humor utilizan ambos hemisferiosutilizan ambos hemisferios
  • 24.  Diálogos,Diálogos, composiciones,composiciones, debates,debates, lecturas,lecturas, rimas,rimas, cuentos,cuentos, poesías,poesías, narracionesnarraciones idiomasidiomas trabalengüastrabalengüas
  • 25.  Es la que tienen los escritores, losEs la que tienen los escritores, lospoetas, los buenos redactores.poetas, los buenos redactores.
  • 26. Corporal KinestéticoCorporal Kinestético
  • 27. Capacidad de utilizar el propio cuerpo paraCapacidad de utilizar el propio cuerpo pararealizar actividades o resolver problemas.realizar actividades o resolver problemas. Es la habilidad para usar el cuerpo y la menteEs la habilidad para usar el cuerpo y la menteen la ejecución de destrezas motoras, tareasen la ejecución de destrezas motoras, tareasfísicas y en la manipulación de objetos.físicas y en la manipulación de objetos. Está relacionada con el aprendizaje,Está relacionada con el aprendizaje,mediante la realización de movimientos,mediante la realización de movimientos,deportes y teatrodeportes y teatro
  • 28.  Utilizar el cuerpo para expresar ideas yUtilizar el cuerpo para expresar ideas ysentimientos,sentimientos, producir y transformar objetosproducir y transformar objetosmanualmente,manualmente, controlar movimientos programados ócontrolar movimientos programados óinvoluntarios,involuntarios, ampliar la conciencia a través delampliar la conciencia a través delcuerpo,cuerpo, percibir la conexión del cuerpo y lapercibir la conexión del cuerpo y lamente,mente, demostrar habilidad para la mímica,demostrar habilidad para la mímica, mejorar funciones corporalesmejorar funciones corporales
  • 29.  Dramatizaciones,Dramatizaciones, bailes,bailes, coreografías,coreografías, deportes,deportes, demostraciones,demostraciones, simulaciones,simulaciones, lenguaje corporal,lenguaje corporal, personificaciones,personificaciones, juegos,juegos, mímicasmímicas
  • 30.  Es la inteligencia de los deportistas, losEs la inteligencia de los deportistas, losartesanos, los cirujanos y los bailarinesartesanos, los cirujanos y los bailarines
  • 31. IntrapersonalIntrapersonal
  • 32. Habilidad para tomar conciencia de sí mismo yHabilidad para tomar conciencia de sí mismo yconocer las aspiraciones, metas, emociones,conocer las aspiraciones, metas, emociones,pensamientos, ideas, preferencias,pensamientos, ideas, preferencias,convicciones, fortalezas y debilidades propias.convicciones, fortalezas y debilidades propias. Autoevaluarse,Autoevaluarse, concentrarse,concentrarse, reflexionar,reflexionar, metacognizar,metacognizar, reconocer y expresarse,reconocer y expresarse, establecer metas,establecer metas, autodisciplinaautodisciplina
  • 33.  Preparación de autobiografías,Preparación de autobiografías, cuestionarios,cuestionarios, inventarios,inventarios, historias personales,historias personales, reflexiones,reflexiones, diarios reflexivos,diarios reflexivos, análisis subjetivosanálisis subjetivos proyecciones personales.proyecciones personales.
  • 34. InterpersonalInterpersonal
  • 35. Es la que permite entender a los demásEs la que permite entender a los demás Habilidad para captar los sentimientos yHabilidad para captar los sentimientos ynecesidades de los otros,necesidades de los otros, sabe establecer relaciones,sabe establecer relaciones, ejerce destrezas de lideratoejerce destrezas de liderato trabaja cooperativamente en formatrabaja cooperativamente en formaefectiva.efectiva. reconocer y establecer distinciones entrereconocer y establecer distinciones entrepersonas,personas, establecer comunicación verbal y noestablecer comunicación verbal y noverbal,verbal, desarrollar empatía con otras personasdesarrollar empatía con otras personas
  • 36.  Proyectos en equipo,Proyectos en equipo, solución de conflictos,solución de conflictos, entrevistas,entrevistas, discusión en grupo,discusión en grupo, tutorías,tutorías, trabajo en pares,trabajo en pares, evaluación en pares.evaluación en pares.
  • 37.  Se la suele encontrar en los buenosSe la suele encontrar en los buenosvendedores, políticos, profesores ovendedores, políticos, profesores oterapeutasterapeutas
  • 38. NaturalistaNaturalista
  • 39.  Se refiere a la habilidad de reconocer ySe refiere a la habilidad de reconocer yclasificar plantas, toda la variedad declasificar plantas, toda la variedad deflora, fauna, rocas y mineralesflora, fauna, rocas y minerales Adaptarse a diversos ambientes,Adaptarse a diversos ambientes, relacionarse con la naturaleza,relacionarse con la naturaleza, manifestar conciencia ambiental,manifestar conciencia ambiental, identificarse y amar la naturaleza,identificarse y amar la naturaleza, observar e investigarobservar e investigarEs la utilizada cuando se observa y estudia laEs la utilizada cuando se observa y estudia lanaturalezanaturaleza.. Es la habilidad para interactuar conEs la habilidad para interactuar conla naturalezala naturaleza,,
  • 40.  Observaciones al aire libre,Observaciones al aire libre, colecciones,colecciones, estudios de campo,estudios de campo, cultivos,cultivos, cuidado de animales,cuidado de animales, recopilación de materiales,recopilación de materiales, proyectos de reciclajeproyectos de reciclaje
  • 41.  Es la que demuestran los biólogos,Es la que demuestran los biólogos,herbolariosherbolarios, oceanógrafos, geológos, etc., oceanógrafos, geológos, etc.
  • 42. EmocionalEmocional
  • 43. Es la formada por la inteligencia intrapersonal y laEs la formada por la inteligencia intrapersonal y lainterpersonal, y juntas determinan la capacidad deinterpersonal, y juntas determinan la capacidad dedirigir la propia vida de manera satisfactoriadirigir la propia vida de manera satisfactoria Es la habilidad de tener conciencia emocional,Es la habilidad de tener conciencia emocional, sensitividad y manejo de destrezas que nossensitividad y manejo de destrezas que nosayudarán a maximizar la felicidad a largo plazo,ayudarán a maximizar la felicidad a largo plazo, entusiasmo,entusiasmo, perseverancia,perseverancia, control de impulsos,control de impulsos, empatía,empatía, espiritualidadespiritualidad agilidad mental,agilidad mental, autoconciencia,autoconciencia, motivaciónmotivación
  • 44.  Ejercicios de autocontrol,Ejercicios de autocontrol, competencias,competencias, dinámicas de ayuda en parejas,dinámicas de ayuda en parejas, trabajos en equipotrabajos en equipo meditación, oraciónmeditación, oración servicios a la comunidad (voluntarismo)servicios a la comunidad (voluntarismo)
  • 45. Considerar un nuevoConsiderar un nuevoModelo de Escuela yModelo de Escuela yEnseñanzaEnseñanza
  • 46.  No todos tenemos los mismos interesesNo todos tenemos los mismos interesesy capacidadesy capacidades No todos aprendemos de la mismaNo todos aprendemos de la mismamaneramanera Nadie puede aprender exacta yNadie puede aprender exacta yespecíficamente todo lo que tiene queespecíficamente todo lo que tiene queaprenderaprender
  • 47. NuevoNuevo rol del maestrorol del maestro(a)(a)
  • 48.  Evaluar los intereses y capacidades deEvaluar los intereses y capacidades delos estudianteslos estudiantes Intermediario estudiante - currículoIntermediario estudiante - currículo Intermediario escuela-comunidadIntermediario escuela-comunidad Coordinador de procesosCoordinador de procesos Supervisor del equilibrio entre estudianteSupervisor del equilibrio entre estudiante- evaluación - currículo - comunidad- evaluación - currículo - comunidad
  • 49. ConclusiónConclusión
  • 50.  La teoría de las Inteligencias MúltiplesLa teoría de las Inteligencias Múltiplesnos presenta una comprensión másnos presenta una comprensión másamplia del ser humano y de las distintasamplia del ser humano y de las distintasformas que tiene para aprender, yformas que tiene para aprender, ymanifestar sus conocimientosmanifestar sus conocimientosintelectuales y sociales.intelectuales y sociales.
  • 51.  Ofrecer actividades agradables yOfrecer actividades agradables ypertinentes de acuerdo a las habilidades,pertinentes de acuerdo a las habilidades,intereses e inteligencias desarrolladas enintereses e inteligencias desarrolladas ennuestros estudiantes, le permitiránuestros estudiantes, le permitirámotivarse a descubrir su propiomotivarse a descubrir su propioconocimiento, mejorando así el procesoconocimiento, mejorando así el procesode enseñanza y aprendizaje y tambiénde enseñanza y aprendizaje y tambiénmejorará nuestro trabajo como maestro.mejorará nuestro trabajo como maestro.
  • 52.  Si exploramos las capacidades, puntos fuertesSi exploramos las capacidades, puntos fuertesy buscamos la inteligencia más desarrolladay buscamos la inteligencia más desarrolladaen nuestros estudiantes, podremos mejoraren nuestros estudiantes, podremos mejorarnuestros planes y rutinas diarias y de estanuestros planes y rutinas diarias y de estaforma el estudiante aprenderá mejor, con másforma el estudiante aprenderá mejor, con másefectividad y tendrá más motivación ya queefectividad y tendrá más motivación ya quesentirá que la educación impartida por elsentirá que la educación impartida por elmaestro se acomoda a sus necesidades,maestro se acomoda a sus necesidades,preferencias y gustos.preferencias y gustos.
  • 53. Nuestra meta como maestros es:Nuestra meta como maestros es:EDUCAREDUCARNIÑOSNIÑOSFELICES yFELICES yCAPACESCAPACES
  • 54.  ““Los niños van a donde se encuentra laLos niños van a donde se encuentra ladiversión, pero se quedan a donde está eldiversión, pero se quedan a donde está elamor.”amor.” Zig Ziglar. Motivador.Zig Ziglar. Motivador. ““Al final no es lo que haces por los niños, sinoAl final no es lo que haces por los niños, sinolo que les enseñaste a hace por sí mismos lolo que les enseñaste a hace por sí mismos loque los llevará a ser adultos exitosos”.que los llevará a ser adultos exitosos”.Ann Landers. Columnista.Ann Landers. Columnista. ““El maestro mediocre aleccionaEl maestro mediocre alecciona.. El buenEl buenmaestro explica. El maestro excelentemaestro explica. El maestro excelentedemuestra. El mejor maestro inspira.”demuestra. El mejor maestro inspira.”William Arthur Ward. Autor, poeta, motivador.William Arthur Ward. Autor, poeta, motivador.

×