Your SlideShare is downloading. ×
Reinoplantas 090813150042-phpapp02
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Reinoplantas 090813150042-phpapp02

1,178

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,178
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Reino Plantae. El Mundo de las Plantas
  • 2. Introducción al Mundo de las PlantasLas plantas son seres autótrofos.Mediante la fotosíntesis obtienensustancias orgánicas a partir desustancias inorgánicas.Son el primer eslabón en muchascadenas tróficas.Los seres heterótrofos dependemosde ellas.SON LA BASE DE LA VIDA.
  • 3. Características Generales de las Plantas1 – Son organismos pluricelulares2 - Sus células eucariotas poseen pared celularconstituida principalmente por celulosa3 – Realizan la fotosíntesis gracias a los pigmentosubicados en los cloroplastos.4 - Reproducción Asexual de variadas formas5 - Reproducción sexual con alternancia degeneraciones: esporofito diploide y gametofitohaploide. 
  • 4. La Célula VegetalTienen forma poligonalSu vacuola ocupa más espacio que en otras células y desplaza al núcleo.El color verde de los cloroplastos se debe a la clorofila.
  • 5. Los Cloroplastos y La Fotosíntesis• La fotosíntesis se lleva a cabo en un orgánulo denominado cloroplasto.• Este orgánulo está delimitado por dos membranas. En su interior se encuentra el estroma y una serie de membranas denominadas tilacoides.• Los tilacoides contienen la clorofila, de color verde, necesaria para captar la energía de la luz.• El mayor número de cloroplastos se encuentra en las células de las hojas, lo cual les confiere su color verde. Microfotografía Electrónica y Esquema de Cloroplasto
  • 6. El Proceso de RespiraciónLas plantas intercambian gases con la atmósfera a travésde los estomas de las hojas.
  • 7. La Pared Celular•La pared celular cumple funciones de sostén, protección de las células.•La pared celular está compuesta principalmente de celulosa.Células Vegetales mostrando la pared celular.A la Izquierda, se observan los núcleos.A derecha, en celeste una gran vacuola y el citoplasma y en verde los cloroplastos,pegados a la membrana plasmática
  • 8. Clasificación de las plantasLas plantas se dividen en dos grandes grupos:1. PLANTAS SIN SEMILLAS: BRIOFITAS O MUSGOS PTERIDOFITAS O HELECHOS2. PLANTAS CON SEMILLAS OESPERMATOFITAS: GIMNOSPERMAS (plantas sin fruto) ANGIOSPERMAS (plantas con fruto)
  • 9. Las BriofitasSon los musgos.No tienen verdadera raíces ni tallo ni hojas.Se fijan al suelo por los rizoides.Absorben agua y sales minerales por todo el cuerpo.Necesitan lugares húmedos. El esporofito, por lo general, bien desarrollado, está constituido por el pie, que lo arraiga al gametofito, y la cápsula, dentro de la cual se producen las esporas.
  • 10. Las PteridofitasPertenecen a este grupo los helechos y los equisetos. Tienen raíces, tallo y hojas.Su tallo es subterráneo y se llama rizoma.Las hojas se llaman frondes y poseen los soros que son los esporangios.A la derecha y arriba,helechos mostrando lossoros (puntos naranja).
  • 11. Gimnospermas y Angiospermas: Las Plantas Con SemillaLas gimnospermas tienen semillas desnudas y las angiospermas tienen semillas protegidas.La semilla es una estructura protectora gracias a la cual la planta embrionaria puededispersarse y permanecer latente hasta que las condiciones se tornen favorables para susupervivencia.Una semilla incluye el embrión (el esporófito joven), una reserva de tejido nutritivo y unacubierta protectora externa.Esta cubierta, protege al embrión mientras éste permanece latente, a veces durante muchosaños, hasta que las condiciones sean favorables para su germinación.
  • 12. Gimnospermas Las gimnospermas son plantas cuyas se millas no están encerradas en un fruto. Por lo general, son árboles leñosos, de hojas perennes. El tallo es robusto y muy desarrollado. Consta de una eje central y ramas laterales más largas en la parte inferior, y que disminuyen hacia el ápice, lo que le da un aspecto piramidal. Sus hojas son delgadas, y por lo general, aciculares (en forma de aguja) y presentan cutícula gruesa que las protege de la pérdida de agua. Los representantes típicos son los pinos, cedros, abetos.
  • 13. Tipos de GimnospermasEn la parte superior , una hoja deGinkgo biloba.A la derecha una conífera(secuoya)
  • 14. AngiospermasLas Angiospermas constituyen un grupo muy numeroso deplantas. Viven en casi todos los ambientes bajodiferentes condiciones climáticas.Presentan un aspecto muy variado en forma, tamaño yestructura, pero las caracteriza es la presencia de floresverdaderas y semillas protegidas dentro del fruto.El surgimiento de las angiospermas se produjo junto al delos insectos polinizadores, como mariposas, avispas yabejas; relación que se mantiene hasta nuestros días.
  • 15. Monocotiledóneas y DicotiledóneasLas angiospermas se dividen en dos grandes grupos: monocotiledóneas (embrión formado porun solo cotiledón) y las dicotiledóneas (embrión con dos cotiledones)Las semillas de las monocotiledóneas presentan diferencias con respecto a lasdicotiledóneas, el embrión tiene radícula y el talluelo protegidos por membranas y un solocotiledón.Las dicotiledóneas poseen dos cotiledones, dos masas carnosas que contienen sustancias dereserva que el embrión utiliza durante su crecimiento

×