El cuarteto es el género de música popular de Córdoba, y que se caracteriza por un ritmo
movido y tropical, que se escucha...
Popularidad
El 1 de julio de 1967 debuta el Cuarteto Berna, que estaba integrado por Bernardo Antonio
Bevilacqua en piano,...
España respectivamente). Fue dado a conocer por músicos como Rodrigo, principalmente
dado que lo llevo a conocer a Buenos ...
Cuarteto: 71 años de tunga-tunga
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Cuarteto: 71 años de tunga-tunga

136 views
96 views

Published on

Documento que reseña brevemente la historia del cuarteto de Córdoba.

Published in: Entertainment & Humor
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
136
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cuarteto: 71 años de tunga-tunga

  1. 1. El cuarteto es el género de música popular de Córdoba, y que se caracteriza por un ritmo movido y tropical, que se escucha en toda la Argentina y algunos países sudamericanos. Desde su creación en los años cuarenta fue bailado exclusivamente por la clase trabajadora, y despreciado por la clase media y alta. En los años noventa, el género se volvió más popular en toda Argentina y ya no era escuchado sólo por la clase baja, sino también por un gran sector de la población sin distinción de clases. El 4 de julio de 2013, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba declaró al cuarteto "Patrimonio Cultural de los Cordobeses". Mientras que el 20 de noviembre del mismo año la declaración se extendió a la provincia por la Legislatura de la Provincia de Córdoba. Se considera a Carlitos "La Mona" Jiménez y Rodrigo Bueno como los mayores exponentes de este género. Historia Comienzos El cuarteto es un heredero directo de la música que trajeron los inmigrantes italianos y españoles a la Argentina, en especial el pasodoble y la tarantela. Esta música era escuchada en las zonas rurales, donde pequeñas orquestas de cuatro músicos que tocaban piano, acordeón, contrabajo y violín animaban las fiestas. En 1943 Augusto Marzano (quién también integraba la Orquesta Característica "Los Bohemios") forma el Cuarteto Característico Leo, en honor a su hija Leonor, integrado por Marzano en contrabajo, siendo su primer cantor: Fernando Achaval, al poco tiempo sudedido por Jose Sosa Mendieta, Miguel Gelfo en acordeón, Luis Cabero en violín y Leonor Marzano, como pianista .4 Leonor creó la esencia de este estilo al darle prioridad a la marcación rítmica con su mano izquierda (lo que se conoce como tunga tunga) y acentuar el primer tiempo en lugar del segundo (subrayó el "tun" y suavizó el "ga"). El 4 de junio de ese año debutan en vivo en una audición en la radio LV3 de Córdoba. Luego de esa presentación la orquesta recorre diferentes localidades de las provincias de Córdoba y Santa Fe mostrando su música. En 1953 graban su primer álbum y tres años más tarde se presentan en la periferia de la ciudad de Córdoba, en una pista llamada "El Negrito". En los años siguientes la banda incorporaría a otros miembros, como Carlos Rolan quien se hace cargo de la voz en 1965 y Eduardo Gelfo (hijo de Miguel Gelfo y Leonor Marzano) quien ingresa en 1968 con sólo 19 años. A finales de esa década el cuarteto había logrado cierta popularidad en el centro de la ciudad, gracias al Cuarteto Característico Leo. Rolan se retira de La Leo en 1971, tras lo cual inicia su etapa solista, marcada por el remplazo del contrabajo y del piano por el bajo y el piano eléctrico.
  2. 2. Popularidad El 1 de julio de 1967 debuta el Cuarteto Berna, que estaba integrado por Bernardo Antonio Bevilacqua en piano, Daniel Franco en acordeón, Dante Franco en guitarra-bajo, Horacio Luna en violín y Carlos "La Mona" Jiménez en voz. Esto significaría la primera aparición de La Mona que en ese momento tenía sólo 15 años y había obtenido el puesto tras participar de un casting con otros 40 participantes. Su primer álbum es grabado dos años después y lleva el nombre de "Una noche en Carlos Paz". Jiménez graba cincos álbumes con la banda antes de abandonarla para formar el Cuarteto de oro. Su lugar en el Cuarteto Juvenil Berna fue ocupado por Ariel Ferrari en voz, cuando el cuarteto ya era un furor en los años '70. Póngale la cadenita, uno de los primeros discos del Cuarteto de oro fue un fracaso en ventas. Sin embargo, su siguiente disco titulado Cortate el pelo cabezón llega a vender 180.000 unidades entre LP, casetes y magazines. Jiménez se retira del Cuarteto de Oro para armar su propio proyecto solista, luego de grabar 26 álbumes junto a la banda. En 1984 lanza su primer disco solista Para toda América que incluye la canción La flaca Marta. Cuatro años después debuta en Buenos Aires en el Microestadio de Atlanta, luego tocó en el Luna Park y en 1989 en Cemento. Lleva editados más de 75 discos como solista, que incluyen éxitos como "Beso a beso" y "Bum bum" entre otros. De Córdoba a toda la Argentina A mediados de los años 80 el cuarteto era conocido principalmente en Córdoba, pero en 1988 Carlitos "La Mona" Jiménez (a los 37 años de edad) tocó por primera vez en Buenos Aires, en el Microestadio de Atlanta y con la llegada de Rodrigo Bueno, el cuarteto se hizo muy conocido en Buenos Aires y posteriormente en todo el país. En 1996, Rodrigo lanza «Lo mejor del amor», trabajo por el cual recibió el premio ACE, pero su despegue definitivo fue con el trabajo «Cuarteteando», grabado en Córdoba. Temás como «Y voló, voló» y «Ocho Cuarenta» fueron los más exitosos del disco. El 24 de junio de 2000, Rodrigo murió en un accidente de tránsito en la ruta Bs. As.-La Plata.7 Sub-Géneros El Cuarteto se divide en sub-Géneros fácilmente diferenciables aunque no se los diferencie por sus nombres sino por su estilo: Cuarteto tradicional El cuarteto propiamente dicho (también conocido como Tunga Tunga) es el ritmo original nacido de la mezcla de la Tarantela y el Paso Doble (géneros musicales de Italia y
  3. 3. España respectivamente). Fue dado a conocer por músicos como Rodrigo, principalmente dado que lo llevo a conocer a Buenos Aires, Cuarteto Característico Leo (Cuarteto Leo), Heraldo Bossio, Cuarteto Berna, Cuarteto de Oro, entre otros y que hoy en día sigue tocándose por: Carlitos "La Mona" Jiménez, Damián Córdoba, La Banda de Carlitos,Ulises Bueno, Cachumba. Merenteto El merenteto (o merengueto) es una mezcla entre merengue dominicano y el cuarteto cordobés (de ahí su nombre). Hay dos teorías de como este sub-género se creó: algunos apuntan a la introducción de los instrumentos de viento por parte de Chébere, otros se lo atribuyen al cantante Jean Carlos de origen dominicano. Moderno Este sub-género fue ingresado al ambiente cuartetero por el conjunto Chébere y actualmente es tocado por muchas bandas. Se caracteriza por la ausencia de la percusión clásica y la fuerte presencia de la batería y los vientos. Es notable su similitud con ritmos como el rock nacional o el ska. Hoy en día este género es interpretado por muchas bandas como por ejemplo: La Fiesta, Chébere, Tru-la-lá, La Barra, Sabroso, Banda XXI, La Konga, Los Caligaris y muchos otros. Instrumentos Originalmente se llamaba cuarteto porque estaba conformado por cuatro músicos que ejecutaban los siguientes instrumentos: contrabajo, piano, violín y acordeón. Actualmente, las agrupaciones de cuarteto utilizan cerca de 15 músicos, entre instrumentos de percusión (timbaletas, tambora, congas, güiro y batería) de cuerdas (guitarra eléctrica y bajo), piano, teclado y de viento (trompetas, trombones y a veces saxofones). Los bailes Los recitales («bailes») de los grupos de cuarteto se dividen en tres selecciones de entre 45 minutos a una hora cada una. Principales lugares bailables Sargento Cabral, Estadio del centro, Plaza de la música, Atenas, Superdeportivo, Complejo ferial Córdoba, Complejo ferial Forja, Sociedad Belgrano, También se realizan los "bailes", en boliches, clubes de barrio y canchas de fútbol. Se calcula que por fin de semana, se mueven alrededor de los "bailes", 50.000 personas aproximadamente.

×