Melody Brezovec
Agustina Marucci
 Presentación del autor.
 Biografía.
 Sus estudios.
 Sus primeras y principales publicaciones.
 Últimos trabajos.
 P...
 Gabriel José de la Concordia García Márquez, nacido en Aracataca, el 6
de marzo de 1927.
 Mas conocido como Gabriel Gar...
Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en el departamento
de Magdalena (Colombia), «el domingo 6 de marzo de 1927 a la...
 García Márquez cursó los primeros grados de secundaria en el
colegio jesuita San José (hoy Instituto San José) desde 194...
 Su primer cuento, La tercera resignación, fue publicado en 1947
en un periódico liberal de Bogotá llamado El Espectador....
 Gabriel García Márquez tardó dieciocho meses en escribir Cien años
de soledad. El martes 30 de mayo de 1967 salió a la v...
 En 2002, publicó el libro de memorias Vivir para contarla, el primero
de los tres volúmenes de sus memorias, que el escr...
 Premio Nobel. García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en
1982, según la laudatoria de la Academia Sueca, po...
 Gabriel García Márquez, recibe su premio Nobel de
literatura en 1982, en la ciudad de México.
 En 1999 le fue diagnosticado un cáncer
linfático
 En abril de 2014 fue internado en el Instituto
Nacional de Ciencias M...
 La notoriedad mundial de García Márquez comenzó
cuando Cien años de soledad se publicó en junio de
1967 y en una semana ...
 Relato de un naufrago
 Crónica de una muerte anunciada
 Doce cuentos peregrinos
 El Amor En Los Tiempos Del Cólera
 ...
Obras clásicas y sus estilos.
 Su peculiaridad forma con la que trata sus obras,
es conocida como realismo mágico, que c...
Gabriel García
Márquez:
sus obras y los
años.
 1955 - La hojarasca
 1961 - El coronel no tiene quien le escriba
 1962 - La mala hora
 1962 - Los funerales de la Mam...
 1975 - El otoño del patriarca
 1975 - Todos los cuentos de Gabriel García Márquez:
1947-1972
 1976 - Crónicas y report...
 1986 - La aventura de Miguel Littín, clandestino en Chile
 1987 - Diatriba de amor contra un hombre sentado:
monólogo e...
 Cuentos escritos y redactados por Gabriel García Márquez, a lo largo de
18 años.
 Fueron llamados peregrinos ya que par...
 Buen viaje, señor presidente
 La santa
 El avión de la bella durmiente
 Me alquilo para soñar
 Sólo vine a hablar po...
Aquel verano en la isla de Pantelaria, cerca de Sicilia, lo recordaré
mientras viva. Mi padre era de origen caribeño y sen...
Mi hermano, que nuca se resignó a todo esto, decidió que lo mejor era
matarla. Para ello, pusimos en una botella de vino d...
GabrielPresentacion
GabrielPresentacion
GabrielPresentacion
GabrielPresentacion
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

GabrielPresentacion

281 views
138 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
281
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

GabrielPresentacion

  1. 1. Melody Brezovec Agustina Marucci
  2. 2.  Presentación del autor.  Biografía.  Sus estudios.  Sus primeras y principales publicaciones.  Últimos trabajos.  Premios y homenajes.  Enfermedad y muerte.  Frases para recordar a Gabriel García Márquez.  La fama de uno de sus libros.  Listado de libros mas populares.  Obras y años.  Doce cuentos peregrinos.  Doce cuentos que están en el libro son….  Resumen: el verano feliz de la señora Forbes.
  3. 3.  Gabriel José de la Concordia García Márquez, nacido en Aracataca, el 6 de marzo de 1927.  Mas conocido como Gabriel García Márquez, fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano,  Conocido familiarmente por sus amigos como Gabito, o gabo desde que el subdirector del diario el espectador lo llamo así.  Esta relacionado de manera inherente con el realismo mágico.  Su obra mas conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las mas representativas de este genero literario e incluso se considera que por su éxito, es aplicada a la literatura desde los años setenta.  Fue famoso tanto por su genialidad como escritor así como su postura política.
  4. 4. Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en el departamento de Magdalena (Colombia), «el domingo 6 de marzo de 1927 a las nueve de la mañana...», como refiere el propio escritor en sus memorias.  Novelista colombiano. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.  A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. A partir de esta primera obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos creadores estadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas fórmulas expresivas.  Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959  Sólo dos años después, y al cabo de no pocas vicisitudes con diversos editores, García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX,Cien años de soledad.
  5. 5.  García Márquez cursó los primeros grados de secundaria en el colegio jesuita San José (hoy Instituto San José) desde 1940, en donde publicó sus primeros poemas en la revista escolar Juventud.  Gabriel fue enviado a estudiar a Bogotá de donde lo reubican en el Liceo Nacional población, donde culminará sus estudios secundarios.  Después de su graduación en 1947,García Márquez permaneció en Bogotá para estudiar derecho en la universidad nacional de Colombia donde tuvo especial dedicación a la lectura.  Su deseo de ser escritor crecía. Poco después, publicó su primer cuento, La tercera resignación, que apareció el 13 de septiembre de 1947 en la edición del diario El espectador.  Aunque su pasión era la escritura, continuó con la carrera de derecho en 1948 para complacer a su padre.  García Márquez se trasladó a la Universidad de Cartagena y empezó a trabajar como reportero de El Universal.  Aunque García Márquez nunca terminó sus estudios superiores, algunas universidades, como la Universidad de Columbia de Nueva York le han otorgado un doctorado honoris causa en letras.
  6. 6.  Su primer cuento, La tercera resignación, fue publicado en 1947 en un periódico liberal de Bogotá llamado El Espectador. Un año después, empezó su trabajo de periodismo para el mismo periódico.  Sus primeros trabajos eran todos cuentos publicados en el mismo periódico desde 1947 hasta 1952. Durante estos años publicó un total de quince cuentos.  Gabriel García Márquez quería ser periodista y escribir novelas; también quería crear una sociedad más justa.  Para La hojarasca, su primera novela, le llevó varios años encontrar un editor. Finalmente se publicó en 1955, y aunque la crítica fue excelente, la mayor parte de la edición se quedó en bodega y el autor no recibió de nadie ni un céntimo por regalías. García Márquez señala que «de todo lo que había escrito, La hojarasca fue su favorita porque consideraron que era la más sincera y espontánea.
  7. 7.  Gabriel García Márquez tardó dieciocho meses en escribir Cien años de soledad. El martes 30 de mayo de 1967 salió a la venta en Buenos Aires la primera edición de la novela.  El libro salió a las librerías sin ningún tipo de campaña publicitaria, la novela agotó su primera edición de 8000 copias a las dos semanas y pronto convirtió el título y su realismo mágico en el espejo del alma latinoamericana  Cien años de soledad ha influido en casi todos los novelistas importantes en todo el mundo. La novela hace una crónica de la familia Buendía en el pueblo de Macondo, que fue fundado por José Arcadio Buendía.  Cien años de soledad puede ser considerada una obra de realismo mágico.  El amor en los tiempos del cólera se publicó por primera vez en 1985.
  8. 8.  En 2002, publicó el libro de memorias Vivir para contarla, el primero de los tres volúmenes de sus memorias, que el escritor había anunciado como: Empieza con la vida de mis abuelos maternos y los amores de mi padre y mi madre a principios del siglo, y termina en 1955 cuando publiqué mi primer libro, La hojarasca.  El segundo Cien años de soledad, más de veinte años después.  El tercero tendrá un formato distinto, y sólo serán los recuerdos de mis relaciones personales con seis o siete presidentes de distintos países.  La novela, Memoria de mis putas tristes, apareció en 2004 y es una historia de amor que sigue el romance de un hombre de noventa años y su pubescente concubina. Este libro causó controversia en Irán, donde se prohibió después de 5000 ejemplares impresos y vendidos. En México, una ONG amenazó con demandar al escritor por hacer apología de la prostitución infantil.
  9. 9.  Premio Nobel. García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982, según la laudatoria de la Academia Sueca, por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente.  Su discurso de aceptación fue titulado La soledad de América Latina. Fue el primer colombiano y el cuarto latinoamericano en ganar un Premio Nobel de Literatura.  García Márquez ha recibido muchos otros premios, distinciones y homenajes por sus obras como los relacionados a continuación:  Premio de la Novela ESSO por La mala hora (1961).  Doctor honoris causa de la Universidad de Columbia en Nueva York (1971).  Premio Rómulo Gallegos por Cien años de soledad (1972).  Premio Jorge Dimitrov por la Paz (1979).
  10. 10.  Gabriel García Márquez, recibe su premio Nobel de literatura en 1982, en la ciudad de México.
  11. 11.  En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático  En abril de 2014 fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición en México, debido a una recaída producto del cáncer linfático que le fue diagnosticado en 1999.  El cáncer había afectado un pulmón, ganglios e hígado. García Márquez falleció el 17 de abril de 2014
  12. 12.  La notoriedad mundial de García Márquez comenzó cuando Cien años de soledad se publicó en junio de 1967 y en una semana vendió 8000 ejemplares. De allí en adelante, el éxito fue asegurado y la novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. Fue traducido a más de veinticuatro idiomas y ganó cuatro premios internacionales. El éxito había llegado por fin y el escritor tenía 40 años cuando el mundo aprendió su nombre  la novela ganó en Italia, y fue denominado el Mejor Libro Extranjero en Francia. En 1970, fue publicada en inglés y fue escogido como uno de los mejores doce libros del año en Estados Unidos.
  13. 13.  Relato de un naufrago  Crónica de una muerte anunciada  Doce cuentos peregrinos  El Amor En Los Tiempos Del Cólera  El Coronel No Tiene Quien Le Escriba  El general en su laberinto  El Otoño del Patriarca  Gabo periodística  La hojarasca  Noticia de un secuestro  Ojos de perro azul  Vivir para contarla  Yo no vengo a decir un discurso  Relato de un naufrago
  14. 14. Obras clásicas y sus estilos.  Su peculiaridad forma con la que trata sus obras, es conocida como realismo mágico, que consiste en tratar hechos fantásticos desde el punto de vista de determinadas culturas.
  15. 15. Gabriel García Márquez: sus obras y los años.
  16. 16.  1955 - La hojarasca  1961 - El coronel no tiene quien le escriba  1962 - La mala hora  1962 - Los funerales de la Mamá Grande  1967 - Cien años de soledad  1968 - Isabel viendo llover en Macondo  1968 - La novela en América Latina: Diálogo (junto a Mario Vargas Llosa)  1970 - Relato de un náufrago  1972 - La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada  1972 - Ojos de perro azul  1972 - Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles  1973 - Cuando era feliz e indocumentado  1974 - Chile, el golpe y los gringos
  17. 17.  1975 - El otoño del patriarca  1975 - Todos los cuentos de Gabriel García Márquez: 1947-1972  1976 - Crónicas y reportajes  1977 - Operación Carlota  1978 - Periodismo militante  1978 - De viaje por los países socialistas  1978 - La tigra  1981 - Crónica de una muerte anunciada  1981 - Obra periodística  1981 - El verano feliz de la señora Forbes  1981 - El rastro de tu sangre en la nieve  1982 - El secuestro: Guión cinematográfico  1982 - Viva Sandino  1985 - El amor en los tiempos del cólera
  18. 18.  1986 - La aventura de Miguel Littín, clandestino en Chile  1987 - Diatriba de amor contra un hombre sentado: monólogo en un acto  1989 - El general en su laberinto  1990 - Notas de prensa, 1961-1984  1992 - Doce cuentos peregrinos  1994 - Del amor y otros demonios  1995 - Cómo se cuenta un cuento  1995 - Me alquilo para soñar  1996 - Noticia de un secuestro  1996 - Por un país al alcance de los niños  1998 - La bendita manía de contar  1999 - Por la libre: obra periodística (1974-1995)  2002 - Vivir para contarla  2004 - Memoria de mis putas tristes  2010 - Yo no vengo a decir un discurso
  19. 19.  Cuentos escritos y redactados por Gabriel García Márquez, a lo largo de 18 años.  Fueron llamados peregrinos ya que para lograr ser publicados, las notas para realizarlos sufrieron un vaiven creativo y de larga duración, llendo de la mente del creador a las paginas de cuadernos y notas, a cestos de basura.  Se publica en el año 1992  En su peregrinaje se transformaron en distintos géneros literarios, algunos resultaron ser notas periodísticas, películas llevadas al cine, e incluso una llegó a ser serie de televisión.  Publicó «El rastro de tu sangre en la nieve» y  «El verano feliz de la señora Forbes» en el año de 1976.  Se trata de una muy bien lograda obra total y completa constituida a partir de elementos con particularidad e identidad propia.
  20. 20.  Buen viaje, señor presidente  La santa  El avión de la bella durmiente  Me alquilo para soñar  Sólo vine a hablar por teléfono  Espantos de agosto  María dos Prazeres  Diecisiete ingleses envenenados  Tramontana  El verano feliz de la señora Forbes  La luz es como el agua  El rastro de tu sangre en la nieve.
  21. 21. Aquel verano en la isla de Pantelaria, cerca de Sicilia, lo recordaré mientras viva. Mi padre era de origen caribeño y sentía una especial atracción por todo lo que tuviera que ver con Europa y sólo a él se le podía ocurrir contratar a una institutriz alemana. Todo el año lo pasamos mi hermano y yo esperando que llegara el verano. El primer mes todo fue fantástico: las comidas eran una fiesta, Fulvia Flaminea, que era la cocinera, conseguía esto, entraba canturreando y terminaba sentada en la mesa picoteando con nosotros en todos los platos. Por las noches nos íbamos con Oeste a cazar ratas tan grandes como conejos y volvíamos a veces cuando incluso nuestros padres ya estaban acostados. Pero todo cambió cuando mis padres decidieron hacer un crucero por el mar Egeo de cuatro semanas de duración. La señora Forbes se encargó de cuidarnos durante ese tiempo y para nosotros fue la experiencia más amarga de nuestras vidas. Yo tenía nueve años y mi hermano dos menos. Era tan estricta que nuca hacíamos las cosas lo suficientemente bien para ella. Nos regalaba o quitaba puntos según nuestro comportamiento y la finalidad era conseguir cincuenta puntos para tener el placer de comer los postres y dulces que ella preparaba y que eran tan exquisitos que jamás en nuestras vidas hemos vuelto a probar otros iguales
  22. 22. Mi hermano, que nuca se resignó a todo esto, decidió que lo mejor era matarla. Para ello, pusimos en una botella de vino de mi padre otro líquido que tenía veneno. Vimos un día la botella por la mitad, pero a la mañana siguiente allí estaba la Sra. Forbes y no parecía enferma. Otro día observamos como se llevaba el resto de la botella a su dormitorio. A la mañana siguiente no nos despertó a las nueve como de costumbre, y nosotros nos preparamos el desayuno más tarde y nos fuimos a la playa. Estuvimos allí casi todo el día y a la vuelta vimos dos coches de policía, una ambulancia y la casa llena de personas. Entonces nos dimos cuenta de lo que realmente habíamos hecho. Nos estrechamos la mano y con valor nos acercamos a la casa. Vimos el dormitorio de la Sra. Forbes y a ella tumbada en el suelo sobre un charco de sangre. Había muerto de veintisiete puñaladas, posiblemente a manos de algún amante, pero parecía que ella las había recibido con pasión, sin un grito ni lamento. Era el precio de su verano feliz.

×