Your SlideShare is downloading. ×
0
La convivencia
La convivencia
La convivencia
La convivencia
La convivencia
La convivencia
La convivencia
La convivencia
La convivencia
La convivencia
La convivencia
La convivencia
La convivencia
La convivencia
La convivencia
La convivencia
La convivencia
La convivencia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La convivencia

612

Published on

La convivencia y su importancia en la resolución de conflictos. …

La convivencia y su importancia en la resolución de conflictos.
Mis compañeros y yo somos estudiantes de la Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
612
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA CONVIVENCIA Camilo Quintero Melisa Lenis SaraVásquez Daniel Stiven Garcia
  • 2. CONCEPTO:  Se denomina convivencia al hecho de compartir o vivir con otras personas. La convivencia se desprende de la esencia del ser humano, que es la sociabilidad es decir la facultad de vivir en sociedad, de compartir con otros sujetos y estructurar la vida social de modo que la socialización y la convivencia sean armónicas
  • 3. LA CONVIVENCIAY LA POSICION SOCIAL  La posición social es importante para cada individuo, ya que puede darse una identificación a si mismo y hacia los demás. No se debe actuar ni mover siempre entorno a ella, pero si se debe respetar la posición de los demás y no necesariamente establecer un vínculo de convivencia.  El hecho de respetar a alguien sin muchas veces conocerlo hace parte de la convivencia
  • 4. LA IMPORTANCIA DE LAS SUB-CULTURAS
  • 5.  Las sub-culturas urbanas dan identidad a nuestra juventud, se debe tener un nivel medio de tolerancia aun así no se compartan puntos de vista o gustos. El error de muchas personas es llamarse diferentes entre si por no compartir dichos elementos.  Cuando una persona ajena a otra cultura aprende a respetarla, da cuenta del valor que tienen sus practicas y su estilo de vida, es allí donde nace la convivencia y se crea un vinculo social de respeto.
  • 6. LA CONVIVENCIA SE CONSTRUYE
  • 7.  La convivencia es un proceso de valores por el cual un sujeto intercambia respeto y tolerancia con los demás.  Se construye, ya que se requiere establecer un vinculo no necesariamente afectivo para crear convivencia.  Se rompe, la convivencia es un laso que mantiene unido a un sujeto con las demás personas, es fácil dañar un entorno de convivencia y establecerlo de nuevo suele ser complicado.  Es un proceso adaptativo del hombre con sus iguales, requiere conocer muchas veces al otro, ponerse en sus zapatos y darse un lugar en su entorno, sus creencias y mantener un equilibrio entre lo que soy y lo que es la otra persona.
  • 8. LA CONVIVENCIA ES UNA DE LAS BASES FUNDAMENTALES QUE SE REQUIERE EN LOS DIFERENTES ENTORNOS SOCIALES.
  • 9. LABORALMENTE  Crearse un espacio adecuado dentro de una organización o un ambiente de trabajo es clave para entrar en equilibrio con uno mismo y con los demás.  Muchos de los problemas de trabajo suelen ser a causa de la mala convivencia y en dadas ocasiones no existe este concepto en ninguna de sus formas.  Muchas empresas, fabricas y demás lugares de trabajos que obliguen a estar constantemente en relación con el otro, poseen campañas de convivencia y valores, ya que esto puede alterar el ambiente de trabajo y crear un entorno de trabajo negativo para el lugar de trabajo.
  • 10. ACADEMICAMENTE:  La calidad de las relaciones e interacciones entre las personas (entre todos los miembros de la comunidad educativa)  La existencia de actividades planificadas en los diversos espacios formativos (aula, patios, bibliotecas, etc).  Un entorno acogedor (limpio, ordenado, decorado, etc).  La existencia de normas y reglas claras, con una disciplina consensuada y conocida por toda la comunidad educativa.
  • 11.  La escuela debe convertirse en un espacio donde los alumnos sean felices. Si conseguimos que los niños, desde edades tempranas, aprendan a vivir de un modo más consciente, estaremos contribuyendo a educar personas libres y responsables, más capaces de controlar su vida y por tanto alcanzar mayor felicidad.  Existen estudios que demuestran que la atención plena aumenta la concentración; mejora el control de pensamientos, emociones y conductas; permite disfrutar del presente y produce cambios a nivel neurobiológico y pueden mejorar sus relaciones sociales Importancia de la convivencia a temprana edad
  • 12. En Colombia…  En el caso de los colombianos, las prácticas de convivencia y la manera de resolver las situaciones difíciles, guardan mucha relación con el conflicto interno que vive la nación y con la manera como el Estado, de acuerdo con la Constitución de 1991, viene presentando nuevas alternativas para estimular una mayor participación ciudadana en todos los ámbitos de la convivencia y la observancia de las normas por parte de todos los miembros de la sociedad.
  • 13. Elementos de la convivencia  EL CONFLICTO  LA INCERTIDUMBRE  EL OTRO DIFERENTE  MEMORIA COLECTIVA
  • 14. CONFLICTO  La palabra conflicto significa "chocar entre sí", y expresa circunstancias negativas y desagradables, que por lo general están vinculadas con la violencia; que a su vez significa infringir los derechos e integridad de alguien.  Los seres humanos tenemos la necesidad de relacionar nos entre sí para garantizar nuestra existencia, desde este punto de vista es posible reconocer a los demás como facilitadores de la vida en comunidad. Sin embargo, las personas como seres diferentes y antagónicos están expuestas al conflicto por la diferencia de sus prioridades e intereses.
  • 15. INCERTIDUMBRE  El mundo donde vivimos, ofrece la apariencia de orden y certidumbre permanente, de tal forma que parece que nada cambiará. Sin embargo, la vida social está en permanente dinámica y sujeta a cambios. En esta dinámica cualquier elemento que signifique transformación, causa inseguridad o incertidumbre. Desde tal óptica, las instituciones como la escuela y los medios de comunicación, tienen la responsabilidad de construir formas de convivencia flexibles, que analicen las bondades de lo nuevo y estén dispuestas a abrirles su propio espacio.
  • 16. El otro diferente  Cada persona es diferente, piensa y actúa distinto y forma parte de un grupo cultural con tradiciones y costumbres particulares. Sin embargo, esta pluralidad puede convertirse en una amenaza permanente para la convivencia, cuando se piensa que lo ideal es uniformar a las personas en su pensamiento y actitudes. Reconocer a los demás seres humanos como diferentes, es comprender su integridad y aceptar la diversidad de la sociedad de la cual se forma parte.
  • 17. Memoria colectiva  La memoria colectiva es la información que tiene cada persona, acerca de la cultura y de la manera como funciona la sociedad a la que pertenece.  Esta información orienta la cultura del grupo social, define las pautas de con vivencia y determina las formas de preservación o de adaptación frente a nuevas situaciones. Por eso, cuando en la memoria colectiva de una sociedad está definida una determinada práctica de convivencia, lo más probable es que esta se perpetúe al transmitirse de generación en generación.

×