Your SlideShare is downloading. ×
0
Baldoni Micaela Cieri Portillo Anabella Dutra Melissa Gonzalez Lucía
SAUCE CRIOLLO:
Madera liviana, blanda, duermen rosado claro, homogéneo y fácil de trabajar.
Especie de las riberas de los ...
ÁLAMO PIRAMIDAL CRIOLLO:
Nombre Científico: Populus Nigra "Italica".
Altura: 20 metros.
Cultivo: Crece en cualquier suelo,...
CEIBO:
El nombre científico de esta planta es "Erythrina Cristagalli"
Árbol hermoso cuando está en la etapa de floración, ...
IRUPÉ O VICTORIA CRUZIANA:
Planta acuática endémica de las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay.
Con enormes hojas circul...
YATAY:
Mayor vista en el conocido “Parque Nacional El Palmar”, en el departamento de Colón.
Una especie autóctona que lleg...
NUTRIA:
Son animales que se sienten más a gusto en el agua que en tierra firme.
Poseen un tupido pelaje impermeable que le...
CARPINCHO:
Es una especie de roedor de la familia de los cávidos.
Es el roedor viviente de mayor tamaño y peso del mundo.
...
YACARÉ:
Es un reptil que puede pesar unos 55 kilos y medir 2,10 metros de largo.
Su boca está armada de una impresionante ...
GARZA MORA:
Estas aves son sedentarias. Aunque los jóvenes del año hay veces se desplazan a lugares
remotos, se estima que...
COMADREJA COLORADA:
Con un característico cuerpo alargado, la comadreja cuenta con unas extremidades cortas y una
cola de ...
Flora y fauna de Entre Ríos
Flora y fauna de Entre Ríos
Flora y fauna de Entre Ríos
Flora y fauna de Entre Ríos
Flora y fauna de Entre Ríos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Flora y fauna de Entre Ríos

2,041

Published on

En esta presentación se nombran algunos animales y plantas que forman parte de la fauna y flora de la zona entrerriana Argentina, respectivamente.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,041
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Flora y fauna de Entre Ríos"

  1. 1. Baldoni Micaela Cieri Portillo Anabella Dutra Melissa Gonzalez Lucía
  2. 2. SAUCE CRIOLLO: Madera liviana, blanda, duermen rosado claro, homogéneo y fácil de trabajar. Especie de las riberas de los ríos e islas, desde México hasta Chile y Argentina, en nuestro país llega hasta Chubut. En la región es un elemento típico de las islas arenosas y bordes de ríos y arroyos, formando bosquecillos. Florece en primavera, al mismo tiempo que echa el follaje nuevo; fructifica en verano. Usos: Madera muy empleada para hacer mangos de hachas y de otras herramientas, cajones para fruta y huevos, embalajes, muebles ordinarios, leña, puertas y ventanas, baúles, ataúdes, catres, carreteles para hilo de coser, etc. Medicinal: La decocción de la corteza se aplica en fiebres intermitentes, siendo febrífuga y analgésica, también tiene propiedades sedantes, tónicas, astringentes y antiespasmódicas. Las hojas hervidas, mezcladas con shampoo, dan brillo al cabello. También son importantes plantas melíferas.
  3. 3. ÁLAMO PIRAMIDAL CRIOLLO: Nombre Científico: Populus Nigra "Italica". Altura: 20 metros. Cultivo: Crece en cualquier suelo, pero con cierta humedad. Características: Especie de tronco recto, con la corteza gris oscura y el fuste corto, cuyas ramas se disponen en forma ascendente, muy pegadas al tronco. Tiene hojas caducas con el borde finamente dentado. Son de color verde brillante, con nervios amarillentos muy marcados, y adoptan tonalidades doradas en el otoño. Sirve como pantalla para protección de los vientos.
  4. 4. CEIBO: El nombre científico de esta planta es "Erythrina Cristagalli" Árbol hermoso cuando está en la etapa de floración, donde se aprecian como "aguijones". Puede alcanzar hasta 1 metro de diámetro en el tronco y una altura de 20 metros. Su tallo es leñoso, simple, donde su tronco se ramifica a varios metros del suelo. Hay algunos troncos que se ramifican desde la base del mismo, en ese caso toman el aspecto de arbustos. Del tronco se produce una liviana, y muy blanda madera de color amarillenta y poca resistencia. La copa del Ceibo no es muy tupida. Durante la estación de invierno la planta se queda sin hojas y las ramas que nacen en la estación de la primavera son verdes con flores y hojas. Cuando varias flores nacen juntas, se lo denomina inflorescencia al conjunto de flores, estos grupos suelen estar en los extremos de las ramas jóvenes formando así los denominados "racimos", los cuales presentan un color rojo carmín.
  5. 5. IRUPÉ O VICTORIA CRUZIANA: Planta acuática endémica de las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay. Con enormes hojas circulares que flotan sobre la superficie de las aguas. Crece en aguas calmas Requiere mucho sol, que se asegura al evitar el alto reborde foliar la superposición de hojas, pero tolera bajas temperaturas, soportando hasta 20 °C Toda la parte sumergida de la planta cuenta con duras y gruesas espinas que la protegen de los predadores. Las hojas pueden alcanzar los 60 kg de peso. Flor de irupé; la mezcla de colores blanco y rosa es típica de las flores que crecen en un clima más fresco del natural para la flor.
  6. 6. YATAY: Mayor vista en el conocido “Parque Nacional El Palmar”, en el departamento de Colón. Una especie autóctona que llega a vivir entre 200 y 400 años, que suele engalanar los cielos con sus flores amarillas, y que ofrece un delicioso fruto dulce, utilizado especialmente para la elaboración de licores. Próximo a ríos y arroyos los palmares ceden lugar a la selva ribereña. Crecen entre cuchillas y cañadones. Tiene frutos anaranjados llamados dátiles, la gente de la región prepara dulces con ellos y la fauna autóctona también los aprovecha.
  7. 7. NUTRIA: Son animales que se sienten más a gusto en el agua que en tierra firme. Poseen un tupido pelaje impermeable que les permite conservar el calor de su cuerpo. Son grandes nadadoras y pueden cerrar sus fosas nasales bajo el agua, pudiendo permanecer bajo el agua hasta 6 minutos sin salir a la superficie para respirar. Ejecutan un grácil movimiento de patas y cola, de arriba a abajo, cuando se desplazan por el agua a gran velocidad. Sólo utilizan sus miembros delanteros cuando nadan lentamente. En el agua pueden alcanzar velocidades de hasta 12 km/h.
  8. 8. CARPINCHO: Es una especie de roedor de la familia de los cávidos. Es el roedor viviente de mayor tamaño y peso del mundo. Habita en manadas en regiones de climas tropicales y templados siempre cerca del agua en humedales del este de Panamá y en Sudamérica, al norte y oriente de los Andes, hasta el centro de la Argentina (Río Paraná) Posee un cuerpo pesado en forma de barril y una cabeza pequeña, con un pelaje pardo rojizo en la parte superior del cuerpo que se vuelve pardo amarillo en la parte inferior. Presentan pies ligeramente palmeados, prácticamente carecen de cola y tienen 20 dientes.
  9. 9. YACARÉ: Es un reptil que puede pesar unos 55 kilos y medir 2,10 metros de largo. Su boca está armada de una impresionante dentadura ubicada en un hocico corto y ancho de bordes redondeados. El cuerpo es verde oliváceo, salpicado de manchas y rayas oscuras y amarillentas en el lomo. Tiene una poderosa cola articulada que presenta una cresta dorsal. En nuestro país se reconocen dos subespecies: Caiman Latirostris Latirosnis que se encuentra en algunos ríos de Misiones, y Caiman Lamostis Chacoensis, que habita las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Formosa. Prefiere los ríos, pantanos y esteros subtropicales de escasa profundidad, con mucha vegetación acuática y aguas claras y frescas. Captura peces, tortugas de río, batracios, culebras, caracoles e insectos. En alguna ocasión puede atacar algún ave o mamífero.
  10. 10. GARZA MORA: Estas aves son sedentarias. Aunque los jóvenes del año hay veces se desplazan a lugares remotos, se estima que los adultos no migren. Hábitat: A estas garzas las encontramos pescando en las orillas de los ríos y estuarios de agua dulce y salobre. Hábitos: Por lo general se les ven solas, o en parejas durante la temporada de cría.
  11. 11. COMADREJA COLORADA: Con un característico cuerpo alargado, la comadreja cuenta con unas extremidades cortas y una cola de longitud media. El colorido general de su pelaje es pardo rojizo, con la garganta y el vientre blancos. Su alimentación consiste en pequeñas y medianas aves (huevos y crías incluidos), micromamíferos, conejos, anfibios, reptiles e insectos. El celo se inicia en abril y, tras cinco semanas de gestación, los primeros partos (frecuentemente dos al año) sobrevienen por mayo o junio. Las crías, en número de tres a seis, nacen poco desarrolladas gozando de un período de lactancia de alrededor de un mes.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×