• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Edad medieval
 

Edad medieval

on

  • 401 views

Historia de la Edad Media

Historia de la Edad Media

Statistics

Views

Total Views
401
Views on SlideShare
401
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Edad medieval Edad medieval Presentation Transcript

    • Colegio San Juan Evangelista EDAD MEDIA Material Preparado para Cs. Sociales Material preparado por: Mª. Eliana Jirón Bibliotecaria Documentalista
    • Antecedentes Desde el año 476 -cuando cae el Imperio Romano de Occidente en manos de los bárbaros- hasta 1453 –cuando los turcos conquistan el Imperio Romano de Oriente- transcurren diez siglos.  Esta etapa es conocida como Edad Media y puede dividirse en tres períodos: 
    • Alta Edad Media: (Siglo V – X) Se caracteriza por los Reinos germánicos y la crisis en las ciudades, quedan despobladas, el comercio desaparece y la agricultura se convierte de nuevo en la base de la economía.  Baja Edad Media. (Siglo XI y XV) Surge el Feudalismo, hubo crisis económica, política y social; guerras ; epidemias.
    •  Bizancio se vio separada de Occidente por los eslavos que dominaron la península balcánica y por los árabes que desplazaron a los bizantinos de las rutas comerciales a Oriente y dominaron el Mediterráneo, convirtiéndose en una potencia expansiva que llegó a dominar parte de Europa.  El que mantiene el ideal ecuménico de los romanos es el Papado que se distancia cada vez más de Bizancio.
    •   En la Alta Edad Media, a raíz de las invasiones normandas, árabes y eslavas, Occidente se repliega en sí mismo y se instaló el feudalismo como sistema político En la Baja Edad Media, la Europa Cristiana comenzó una rápida transformación social, política y cultural que culminó con la irrupción de la Europa Moderna en el s. XV.
    • Los Germanos        Los Germanos vivieron en la región comprendida por los ríos Rhin, Danubio, Vístula y el mar Báltico. Se extendieron por la actual Alemania, Austria, Dinamarca, parte de Hungría, Suecia y Noruega. Nunca formaron un Estado unificado, residían en pequeños pueblos. No construyeron grandes ciudades. Adoraban a las fuerzas de la Naturaleza a las que divinizaron. El sol era Suuna, la luna Mani, al Dios Supremo lo llamaban Odín o Wotan. La familia era la base de la organización social y política. El padre era la máxima autoridad. la agrupación de familias formaba la tribu. Los intereses de ésta eran discutidos por los jefes de las familia y por los hombres libres.
    • La propiedad    Para los germanos la propiedad era muy particular: las tierras eran comunes y cada año se dividía entre diferentes familias. Sólo la vivienda se podía poseer como propiedad individual. Este hecho y el carácter belicoso del pueblo trajo como consecuencia que quien quisiera más territorio debía conquistarlo fuera de su país.
    • Aportes El establecimiento de los Germanos en el Imperio determinó que se elaboraran nuevas costumbres, que se fusionaron a las existentes. Los germanos aportaron a la civilización: – El derecho consuetudinario o derecho de las costumbres. Esta idea era diferente a la de los romanos que – sostenían que la ley emanaba de la autoridad el Emperador. – El reconocer derechos mutuos a gobernantes y gobernados. – La defensa de la solidaridad familiar, concepto que fue adoptado por la sociedad medieval. – Adquirió relevancia el juramento y la compensación pecuniaria para reparar por los delitos.   Los Germanos integraron muchas costumbres de la organización romana. En un territorio más pequeño, el conde germano significó lo mismo que el gobernador romano. La legislación germana se asimiló mucho a la romana.
    • La Iglesia Católica    La Iglesia Cristiana logró afianzarse en Occidente en la última etapa del Imperio Romano. La figura del Papa cobró cada vez más importancia. Como las figuras de los últimos emperadores no transmitían seguridad ni protección para los pueblos, el Papado a través de su aporte y autoridad defendió a los pobres y a la población en general de los desmanes cometidos por los pueblos bárbaros. Entre las medidas adoptadas estuvo la prohibición de matar y vender esclavos y separarlos de sus familias. En general, se ocupó de mitigar los actos de injusticia que se cometían en la sociedad.
    • La organización de la Iglesia era la siguiente:    El Papado. Todos los obispos estaban subordinados a la autoridad del Obispo de Roma, el Papa. Sin embargo, los Patriarcas de la Iglesia de Oriente no aceptaron esta designación, ya que se consideraban con los mismos derechos que el Obispo de Roma. Con el tiempo producirán un cisma entre ambas Iglesias. Los obispados. Los países cristianos estaban divididos en diócesis a cuya cabeza había un obispo. En un comienzo había Iglesia sólo en las ciudades. El clero. Las necesidades del culto y la fe de los fieles promovió el surgimiento de nuevas iglesias, llamadas parroquias, dirigidas por párrocos que se ocupaban del cuidado de las almas.
    •  Durante los siglos V y VI la Iglesia y sus representantes preservaron la civilización romana. En el siglo VI el Papa Gregorio el Grande aseguró la unidad de la Iglesia organizando la pastoral de los obispos con los pobres.  La Iglesia construye los primeros hospitales para enfermos, los asilos para indigentes y viajeros, y asiste a las viudas.  También expandió el Cristianismo entre los pueblos no cristianos y entre los herejes.
    •  En el siglo VII la dinastía de los merovingios en Francia estaba en decadencia. Sus reyes habían perdido el poder real que era ejercido por los mayordomos de palacio, cargo que resultó ser hereditario en una familia de guerreros francos: los Heristal.  Entre ellos se destacó Carlos Martel que derrotó a los musulmanes en la batalla de Poitiers (732).  Su hijo Pipino, llamado el Breve, fundó una nueva dinastía real, la de los Carolingios.
    • Pipino consultó al Papa para saber quién debía ser rey: el que llevaba el título o el que gobernaba y llevaba todo el peso del poder.  El Papa consideró que le correspondía ser monarca a él, que era quien realmente gobernaba.  Poco después, en una Asamblea en Soissons en el 752, se puso fin al poder de los merovingios.  Pipino tuvo dos hijos, Carlomán y Carlos, que debían sucederlo. Pero la muerte del primero, en el 771, dejó a su hermano Carlos como único heredero.  Carlomagno de este modo pudo consolidar el reino Franco. 
    • Carlos o Carlomagno (768 - 814)  Carlomagno deseaba el restablecimiento del Imperio Romano. Para eso realizó numerosas campañas militares contra diversos pueblos.  Sus objetivos eran:  Defender a la Iglesia.  Expandir la fe de Cristo por toda Europa.  Apoyar la labor de los misioneros en las regiones donde había pueblos paganos como los sajones, ávaros, árabes, y eslavos.
    • Signos:  1) Territorios heredados por Carlomagno; 2) Territorios  conquistados por Carlomagno; 3) Territorios más o menos dependientes  del Imperio carolingio; 4) Marcas defensivas del Imperio; 5) Líneas de  resistencia del Imperio.
    • En la Navidad del año 800 el papa León III lo coronó Emperador de Occidente.  Las razones para esto deben verse en:  El Imperio Romano no había dejado de existir. Simplemente se había trasladado su capital a Oriente, a Constantinopla.  En esos momentos la corona estaba en poder de una mujer.  Además, Carlomagno poseía bajo su dominio a gran parte de los pueblos que habían formado la parte occidental del mismo Imperio.  El Imperio quedó restablecido con una autoridad espiritual, el Papa, y una política, el Emperador.
    •  Aunque más pequeño que el Romano, el Imperio Carolingio comprendía: Francia, Alemania, Austria, Holanda, Bélgica y norte de España.  Europa unificada por Carlomagno era un freno a la expansión árabe y a las pretensiones imperialistas del Imperio Bizantino.
    • LOMBARDOS vencidos.  Fundó el reino de Italia.  Protegió al Papa CARLOMAGNO Contra SAJONES ubicados en HannoverWesfalia.  Resistieron entre 772 y 802.  Fueron vencidos y convertidos al  cristianismo.  Anexó Germania al Imperio. ESLAVOS Y ÁVAROS Para dominarlos creó Marca del este  (Austria) y La Marca Vieja  (Brandenburgo) ÁRABES en España Dominó el norte e instauró La Marca  hispánica
    • Sociedad Carolingia Carlos organizador y administrador  Carlomagno consiguió imponer una unidad administrativa, política y eclesiástica, con idénticas leyes, en todos sus territorios.  En la Edad Media los soberanos se sostenían con sus rentas personales pues eran propietarios de extensos territorios.  Cada uno de ellos producía vino, cereales, frutas y tenían ganado.
    •  El poder de Carlos era en un principio ilimitado, fundado sobre el derecho de soberanía.  El pueblo franco estaba sometido a él y le debía fidelidad.  Carlos reinstauró el juramento de fidelidad que debían hacer todos los hombres libres mayores de 12 años.  También tenían que ayudarlo en el gobierno y asistir a las asambleas generales del reino.
    •  Los hombres libres estaban obligados el servicio militar y a pagar impuestos.  Sólo los ricos (que podían sustentar su equipamiento) formaban parte del ejército.  Carlomagno fijó las primeras pautas del sistema feudal que alcanzaría un desarrollo más complejo en los siglos posteriores.
    •  El  gobierno  central  descansó  en  el  Palatium.   Los  cuatro  cargos  más  importantes  fueron  los  de  Senescal, Chanbelán, Repostero y Mariscal.  Junto  a  otros  funcionarios  formaron  el  Aula,  especie  de  Consejo  y  Tribunal  Supremo que asesoraba a Carlos.   La  administración  territorial  tuvo  como  base  a  los  condados. Había  más de 300, presididos por un conde  vitalicio que poseía la autoridad civil,  militar y judicial. 
    •  Carlomagno establecía un lazo de  vasallaje entre él y el conde, que sólo  podía ser removido por el mismo Carlos.  Las zonas fronterizas -marcas- fueron  sometidas a un régimen especial. Los  territorios que unieron más de un  condado se llamaron ducados.   Para controlar el buen funcionamiento de  las diversas partes del Imperio,  Carlomagno nombró a los Missi Dominici o inspectores: uno eclesiástico, el otro  civil. Su misión era correr los condados  para observar el cumplimiento de las  órdenes reales.
    • Renacimiento cultural    En los siglos que gobernó se había  descuidado la enseñanza. Carlomagno se  esforzó para lograr una buena preparación  intelectual de sus monjes y clérigos con los  objetivos de:  Enseñar correctamente las verdades  del cristianismo.  Formar adecuadamente a los  funcionarios para que ayudaran en la  administración del Estado. La Iglesia reorganizada tomó en sus manos  la enseñanza, restauró el estudio del latín y  mejoró la escritura. Se recopilaron y estudiaron códices  antiguos y se difundió, en el Imperio, la  cultura latina que subsistía en los  monasterios de Italia e Inglaterra.
    •  En el siglo IX el Imperio Carolingio debió soportar nuevas invasiones de pueblos bárbaros.  * Por el este, Germania fue atacada por pueblos eslavos, entre ellos los tchecos en Bohemia y después por los húngaros.  * Por el sur los sarracenos, musulmanes que asolaron las costas de Italia y Francia.  * Por el oeste penetraron los normandos, que provenían de Escandinavia y Dinamarca.
    •  El desmembramiento del Imperio  obedeció a razones complejas:  Se  extendía  desde  Hungría  hasta  el  Atlántico,  desde  el  Oder  en  Alemania  hasta  el  Ebro  en  España, desde el Báltico al Mediterráneo.  No contar con buenos medios de comunicación  ni rutas de fácil acceso.  Estar  conformado  por  pueblos  de  culturas  e  idiomas  diferentes.  Sería  el  caso  de  los  sajones, francos, italianos, españoles, ávaros y  aquitanos.  La  costumbre  de  los  francos  de  realizar  los  repartos de tierras entre los hijos de los reyes.
    •  Carlomagno,  preocupado  por  la  sucesión  de  sus  estados,  asoció  al  trono  a  su  hijo  Ludovico, que fue coronado en  el  año  816,  y  al  poco  tiempo  promulgó una Constitución.  En  ella  se  establecía  que  el  trono  imperial  correspondería  al  hijo  mayor  (Lotario)  y  sus  otros  dos  hijos,  Pipino  y  Luis,  heredarían  los  reinos  de  Aquitania y Baviera.
    •  Al morir Ludovico en 839 las guerras continuaron entre sus sucesores hasta el año 843 en que Lotario pidió la paz. En el Tratado de Verdún (843) se estableció:   Alemania para Luis.   Francia para Carlos el Calvo.   Italia, el valle del Ródano del Saona y del Mosa,  con dos capitales: Roma y Aquisgrán, y el título  de emperador aunque sin ninguna autoridad  sobre sus hermanos, para Lotario.
    •  Los reinos surgidos del Tratado de Verdún sufrirán continuas divisiones que, junto a las invasiones normandas, facilitarán la formación del feudalismo.
    • Feudalismo  El nombre de feudalismo proviene de la palabra feod que se aplicó a las tierras de dominio real que los monarcas concedieron como beneficio, en forma vitalicia, a quienes eran sus auxiliares en las guerras.  Los beneficiados, llamados feudatarios, se comprometían a prestar apoyo militar a su rey.
    • Las causas que originaron el surgimiento del feudalismo fueron muy variadas. Entre ellas podemos citar:  El desmembramiento del Imperio Carolingio.  Las invasiones de los normandos, que no sólo atacaron las costas europeas sino que incursionaron en el interior por los ríos incendiando y saqueando villas y aldeas.
    •  Los Señores gobernaron como monarcas en sus feudos adjudicándose el derecho de soberanía: podían declarar la guerra y la paz, acuñar moneda, administrar justicia y cobrar los impuestos.  Durante el siglo IX se perfiló mejor el régimen feudal caracterizado por la costumbre de establecer relaciones políticas fundadas en la fidelidad y concesión de tierras.
    • Los feudos o latifundios eran grandes extensiones de tierra, pero estas tierras nunca estuvieron unidas.  Las "villas" de un mismo propietario estaban separadas de otras por espacios muy amplios.  Esto ocasionó más de un problema, porque muchas veces una aldea pertenecía a más de un señor feudal. 
    •    El feudo del señor estaba compuesto por tres partes: El dominio en si. Las heredades. Las dependencias. Todos los que vivían en una villa eran de alguna manera siervos del señor aunque hubiese hombres libres, ya que éstos también realizaban tareas gratuitas para el señor o pagaban la talla o el censo, o cumplían con el servicio militar.  Cada señorío formaba una unidad religiosa, judicial, social y económica además de política.
    • El castillo feudal  La región sobre la que el señor tenía autoridad se la llamó señorío. En él se: – ejercía la justicia, – percibía los censos, – tenía derecho de guerra, de arriendo – podía exigir una suerte de servicio militar a sus vasallos.
    • El castillo fue la construcción típica de esta época, realizada como único medio de defensa ante los continuos ataques e invasiones. La construcción de los mismos fue mejorando a través del tiempo.  En los siglos IX y X fue sólo una torre de madera rodeada por una empalizada de estacas.  Llegado el siglo XII se transformaron en elaboradas construcciones de piedra capaces de soportar largos asedios y soportar las descargas de las catapultas. 
    •  La muralla: Construida totalmente de piedra, presentaba torres salientes en sus ángulos y su frente a modo de bastiones desde donde se atacaba a los enemigos.  El foso: El castillo estaba rodeado por un foso profundo lleno de agua que sólo podía atravesarse por medio de un puente levadizo que se manejaba desde el interior de la fortaleza.  La puerta: Esta una única vía de acceso al castillo era reforzada con planchas de hierro y contaban con una reja vertical.
    • LAS CRUZADAS    Se denominaron cruzadas a las acciones militares llevadas a cabo por los países católicos como respuesta al avance turco. Si bien durante el siglo VII los musulmanes extendieron sus dominios en Europa, la llegada de los turcos se caracterizó por su fanatismo religioso. A través del concilio de Clermont Ferrand, en el año 1095, el papa Urbano II convocó a los europeos a unirse para luchar contra los invasores y rescatar la ciudad de Jerusalén, que había caído en manos de los turcos
    • Causas      El sentimiento religioso de la población, especialmente su deseo de peregrinar a Tierra Santa. El aumento de la población y la falta de alimento suficiente para la misma. La necesidad de expansión comercial por parte de las ciudades italianas. La amenaza de los turcos al Imperio Bizantino y Europa occidental. El deseo de gloria y ambición de los reyes y señores de Europa. La necesidad del Papado de afianzar su poder ante el emperador germánico.
    • Cronología de las Cruzadas  Primera cruzada: Fue denominada cruzada popular debido a la gran cantidad de personas de distintas clases que participaron en ella. Logran tomar la ciudad de Jerusalén.  Segunda cruzada: Ante los sucesivos ataques de los turcos sobre las tierras conquistadas por los cruzados, en el año 1147 se emprende una nueva cruzada dirigida por los emperadores de Francia y el Imperio Germánico. Los cruzados no lograron detener a sus enemigos y en el año 1187 el sultán Saladino recuperó la ciudad de Jerusalén.
    •  Tercera cruzada: Durante el año 1189 se realiza esta nueva ofensiva dirigida por el emperador germano y los reyes de Francia e Inglaterra. Jerusalén siguió en manos de los turcos.  Cuarta cruzada: Ante la iniciativa del Papa Inocencio II en el año 1204, los motivos de esta cruzada fueron desvirtuados y la ofensiva se dirigió hacia la ciudad de Constantinopla. La capital bizantina se convirtió en un reino latino hasta que los bizantinos lograron recuperarla en el año 1261.
    •     Quinta cruzada: dirigida por el señor francés Juan de Brienne y el rey de Hungría. No dio ningún resultado. Sexta cruzada: tuvo la particularidad de que el jefe de la expedición estaba excomulgado, y en vez de atacar a los musulmanes negoció con ellos, obteniendo que los peregrinos pudiesen visitar Jerusalén. Séptima cruzada: tenía por objetivo Egipto, centro de un poderoso estado musulmán, pero los cruzados fueron sorprendidos por una crecida del Nilo, diezmados por una epidemia y atacados por los musulmanes, por lo que debieron rendirse. Octava cruzada: también llamada cruzada de Túnez, terminó con la muerte de Luis de Francia (más tarde San Luis), víctima de la peste.
    • Consecuencias  Aunque los resultados militares fueron adversos, las cruzadas tuvieron importantes consecuencias en la sociedad y la economía europea, dando lugar a un período de cambios que daría paso a la modernidad: – El intenso movimiento de naves y personas a través del mar Mediterráneo dio lugar al comienzo de una importante corriente de intercambio comercial y cultural entre oriente y occidente. – La mayor actividad portuaria dio origen al resurgimiento de las ciudades y a la aparición de una nueva clase social: la burguesía. – A la muerte de muchos señores feudales durante las cruzadas, muchos territorios volvieron a estar en manos de los reyes, produciendo una paulatina decadencia del feudalismo. – La diferenciación entre los distintos reinos participantes de las cruzadas influyó en la consolidación de las diferentes nacionalidades.
    • Cultura Medieval  La Edad media fue una época de gran religiosidad y la Iglesia desarrolló un papel muy importante en la producción cultural de la época manteniendo la tradición cultural de la antigüedad y desempeñando una importante labor educativa.  Las escuelas catedralicias fueron los únicos centros de instrucción por mucho tiempo y en los monasterios, gracias a la paciente labor de los monjes, se copiaron y tradujeron los principales libros de la antigüedad clásica.
    • La Universidad     En un principio las universidades surgieron como gremios que agrupaban a profesores y estudiantes para defender los intereses comunes de los oficios. Había cuatro facultades: Artes, Derecho, Medicina y Teología. La universidad de París fue una de las más importantes y sirvió de modelo a muchas otras como la de Oxford en Inglaterra y Salamanca en España. La Universidad de Bolonia, una de las mejores de la época, tenía una curiosa particularidad: los alumnos podían sancionar a los profesores que no cumplieran puntualmente con los programas de estudio o fueran malos docentes.
    • Los libros Todavía no se había inventado la imprenta, así que los libros eran escasos y caros.  Sólo una minoría podía acceder a ellos.  La gran mayoría de la población era analfabeta.  Casi todos los libros estaban escritos en latín, que era la lengua culta y diplomática de la época. 
    •  La literatura medieval exaltó el ideal caballeresco en los llamados "cantares de gesta", donde se contaban las hazañas de los guerreros de aquella época.  Estos poemas fueron compuestos por juglares y cantores que recorrían las diferentes cortes europeas y luego se fueron transmitiendo oralmente.  También deambulaban por los caminos los trovadores músicos ambulantes que le cantaban a la mujer y al amor.
    • ARTE      Dos estilos artísticos se sucedieron durante la Edad Media: el románico y el gótico. El arte románico predominante hasta el siglo XII, esencialmente rural, fue reemplazado por el arte gótico a medida que crecían y se desarrollaban las ciudades. El románico era un estilo sobrio y austero, con paredes anchas y reducidas aberturas. A partir del siglo XIII comienza a imponerse el gótico, llamado así por ser el arte derivado de los godos El gótico fue fundamentalmente un arte urbano caracterizado por la construcción de grandes catedrales que se distinguen por su marcada verticalidad y la gran luminosidad interior debido a los grandes ventanales adornados con hermosas cristalerías llamadas comúnmente vitraux.
    • RESUMEN
    • Alta EDAD MEDIA (del siglo V al siglo XI) Invasión de los pueblos germánicos Imperio de Carlomagno Crisis del Imperio Romano FEUDALISMO Economía Agrícola Sociedad estamental Monarquía feudal Nobleza - Rey
    • PLENA EDAD MEDIA (siglo XI al siglo XIII) Crecimiento de las ciudades Crecimiento de la producción y de la población Cambios sociales: auge de la burguesía Desarrollo del comercio Cambios políticos: fortalecimiento del poder de la monarquía. Recuperación cultural Transformaciones Religiosas
    • BAJA EDAD MEDIA (siglo XIV y XV) Crisis económica Hambre Peste Guerras Evolución política Consolidación del poder real: monarquías nacionales Conflictos entre naciones (Guerra de los Cien Años) Crisis Religiosa: Cisma de Aviñón Cultura: crítica a la sociedad feudal y apertura a nuevas fuerzas sociales
    • FIN