Literatura Griega

49,288 views

Published on

Literatura Griega antigua

Published in: Education, Technology
7 Comments
13 Likes
Statistics
Notes
  • hola que bella presentación
    me puede mandar esa presentación a mi correo si no es mucha molestia le agradeceré toda la vida lo necesito urgente te dejo mi correo espero tu respuesta gracias franche2010@hotmail.com
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Fantástica presentación, muchas gracias, Pilar
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • @rjfuji Si me das tu e-mail, te lo envío.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • no lo puedo descargar
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • mandamelo urgente a mi correo porfa
    esk lo nesesito estoi atrsado con un trabajo ii lo tengo k exponer

    elxmiste@hotmail.com
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
49,288
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,590
Actions
Shares
0
Downloads
1,167
Comments
7
Likes
13
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Literatura Griega

  1. 1. La literatura griega antigua comprende aquella literatura escrita en griego antiguo desde los más antiguos vestigios escritos en idioma griego hasta el siglo IV y el auge del Imperio Bizantino.
  2. 2. Comienzos de la literatura griegaHomero, autor de la Ilíada yHomerola Odisea. Se le hanatribuido además una seriede himnos a los diosesllamados “homéricos” y laBatracomiomaquia, parodiade la Ilíada, que narra unaguerra entre ranas yratones.Hesíodo: Los trabajos y losHesíododías, un poema didácticosobre las labores del campo;La Teogonía, una exposiciónsobre el origen del universoy de los dioses. W.A. Bouguereau: Homero y su lazarillo
  3. 3. LA ILÍADAEl poema narra la cólera de Aquiles contra Agamenón, rey y jefe de lastropas griegas, que procedió injustamente con él al arrebatarle a sucautiva Briseida.Aquiles se retira de la batalla, y asegura que solo volverá a ella cuandoel fuego troyano alcance sus propias naves.Pero su amigo Patroclo sale a luchar vestido en la armadura del propioAquiles; es muerto por Héctor. Aquiles vuelve al combate; persigue aHéctor alrededor de la ciudad, a la vista de todos los suyos, y le damuerte.Se celebran las exequias de Patroclo; Aquiles arrastra el cuerpo deHéctor atado a su carro hasta que Príamo logra que Aquiles ledevuelva el cuerpo de su hijo y consienta una tregua para celebrar susfunerales.
  4. 4. LA ODISEALa obra consta de 24 cantos. Comienza in medias res, contando los hechosanteriores en base a los recuerdos o narraciones del propio Odiseo.El poema está dividido en tres partes. En La Telemaquia (cantos del I al IV)se describe la situación de Ítaca con la ausencia de su rey, el sufrimiento deTelémaco y Penélope debido a la conducta de los pretendientes, y cómo eljoven emprende un viaje en busca de su padre.En El regreso de Odiseo (cantos V al XII) se narra el final del viaje del héroehasta su hogar. Es en esta parte donde se detallan todas sus aventurasdesde que salió de Troya hasta su vuelta a Ítaca.Finalmente, en La venganza de Odiseo , se describe el regreso a la isla, elreconocimiento por algunos de sus esclavos y su hijo, y cómo Odiseo sevenga de los pretendientes mátandolos a todos. Tras aquello, Odiseo esreconocido por su esposa Penélope y recupera su reino.Por último, se firma la paz entre todos los itacenses.
  5. 5. LA LÍRICASe llama así a la poesía que se canta acompañada de una lira. La puedeejectutar un coro (lírica coral), una sola persona (monódica) y tratamuy diversos temas.Se desarrolla entre los siglos VI y V. Alcmán y Estesícoro inician la lírica coral. Píndaro es el autor más conocido, autor de Epinicios, dedicados a los vencedores de los juegos griegos, divididos en cuatro series: Olímpicas, Píticas, Ístmicas y Nemeas. Arquíloco, que perfeccionó el verso yámbico (cínico y satírico). Arquíloco Safo, poesía de carácter personal, cantos de boda. Safo Alceo y Anacreonte, cantores de los placeres de la mesa, el vino y Anacreonte el amor.
  6. 6. SAFOΦαίνεταί μοι κῆνος ἴσος θέοισιν Me parece igual a un dios, el hombreἔμμεν’ ὤνηρ, ὄττις ἐνάντιός τοι que frente a ti se sienta, y tan de cercaἰσδάνει καὶ πλάσιον ἆδυ φωνεί- te escucha absorto hablarle con dulzura σας ὐπακούει y reírte con amor.καὶ γελαίσας ἰμέροεν, τό μ’ ἦ μὰν Eso, no miento, no, me sobresaltaκαρδίαν ἐν στήθεσιν ἐπτόαισεν· dentro del pecho el corazón; pues siὠς γὰρ ἔς σ’ ἴδω βρόχε’, ὤς με φώναι- te miro un solo instante, ya no puedo σ’ οὐδ’ ἒν ἔτ’ εἴκει, decir ni una palabra,ἀλλ’ ἄκαν μὲν γλῶσσα ἔαγε, λέπτον la lengua se me hiela, y un sutilδ’ αὔτικα χρῶι πῦρ ὐπαδεδρόμηκεν, fuego no tarda en recorrer mi piel, mis ojos no ven nada, y el oídoὀππάτεσσι δ’ οὐδ’ ἒν ὄρημμ’, ἐπιρρόμ- me zumba, y un sudor βεισι δ’ ἄκουαι, frío me cubre, y un temblor me agita κὰδ’ δέ μ’ ἴδρως ψῦχρος ἔχει, τρόμος δὲ toda entera, y estoy, más que la hierbaπαῖσαν ἄγρει, χλωροτέρα δὲ ποίας pálida, y siento que me falta pocoἔμμι, τεθνάκην δ’ ὀλίγω ‘πιδεύης para quedarme muerta. φαίνομαι
  7. 7. EL DRAMA: LA TRAGEDIAEn el siglo V, era clásica, surge el drama a partir de los corosdionisíacos. De los centenares de tragedias escritas einterpretadas durante la época clásica, sólo ha sobrevivido unnúmero limitado de obras.
  8. 8. Esquilo: (525-456 adC), considerado creador de la tragedia. Su obraEsquilomás conocida es la trilogía La Orestíada (Agamenón, Las Coéforas, LasEuménides).En la primera obra, Clitemnestra y Egisto asesinan a Agamenón. Lasegunda, cuenta el proceso de venganza planeado por Electra. Latercera y última pieza muestra cómo Orestes es llevado a juicio ante eltribunal divino.
  9. 9. Sófocles: Se conservan siete tragedias suyas completas: Las másSófoclesconocidas son: Edipo Rey: trata de la parte de la historia de Edipo en la que es rey de Tebas y esposo de Yocasta. Cuando se descubre la verdad, que es el asesino de su padre y el esposo de su madre, Edipo se ciega a sí mismo y Yocasta se ahorca. En Antígona, la protagonista decide enterrar a su hermano y realizar sobre su cuerpo los correspondientes ritos, rebelándose así contra Creonte, su tío y suegro (pues estaba comprometida con Hemón, hijo de aquel). La desobediencia acarrea para Antígona su propia muerte.
  10. 10. Eurípides: Las obras que hizo hacían alusiones al tiempo en que escribió,Eurípidessobre todo a las crueldades de la guerra. Obras: Alcestis: el rey Admeto es salvado por su esposa Alcestis, que consiente en morir en su lugar y finalmente es arrebatada a la muerte por Heracles. Medea: Eurípides crea una tragedia de gran fuerza psicológica en la que convierte a Medea en asesina de sus hijos para vengarse de la infidelidad de Jasón. Hipólito: Fedra, hija de Minos y esposa de Teseo, enamorada de su hijastro Hipólito, que no la corresponde, lleva a la perdición a padre e hijo y ella misma se da muerte.
  11. 11. EL DRAMA: LA COMEDIAAristófanes vivió durante la Guerra del Peloponeso, época que coincidecon el esplendor del imperio ateniense y su posterior derrota a manosde Esparta.Leyendo a Aristófanes nos hacemos una idea de las intensasdiscusiones ideológicas (políticas, filosóficas, económicas y literarias)en la Atenas de aquella época.Lisístrata es una mujer ateniense que, cansada de las continuasguerras entre Atenas y Esparta, decide convencer a todas las mujeresde Grecia de que no copulen con sus esposos hasta que éstos firmen lapaz. Al final de la obra, los hombres, desesperados por la falta de sexo,deciden dejar de luchar y así poner fin a la huelga de piernas cruzadasde sus mujeres.Otras conocidas obras suyas son La paz, Las aves, Las Nubes...
  12. 12. LA HISTORIOGRAFÍALos más importantes historiadores durante la era clásica griega: Herodoto (484-425 aC). Cicerón lo llamó el padre de la historia. Los nueve libros de Historias que escribió describen el mundo y la civilización que él recorrió en sus dilatados viajes. Descriptivo. Tucídides (cerca 460 aC – cerca 396 aC). Estratega durante la guerra del Peloponeso. Historia de la Guerra del Peloponeso. Crítico y analista. Un tercer historiador, Jenofonte (431 aC – 354 aC, comenzó sus Helénicas donde Tucídides las había dejado alrededor del 411 aC y prosiguió la historia hasta el 362 aC. Apología de Sócrates, Ciropedia. Su obra más conocida es la Anábasis: Jenofonte acompañó con un ejército mercenario al príncipe persa Ciro el Joven contra Artajerjes. Tras la derrota de Cunaxa, dirigió la retirada de los 10.000.
  13. 13. El mundo imaginado por Herodoto
  14. 14. LITERATURA HELENÍSTICAEn 338 aC todas las ciudades estado griegas excepto Esparta habían sidoconquistadas por Filipo II de Macedonia. Alejandro Magno extendióenormemente el territorio conquistado por su padre. La ciudad de Alejandríase convirtió, desde el siglo III aC, en el centro destacado de la cultura griega. Teócrito: poesía bucólica o pastoril representada por los 39 Idilios; Epigramas. Calímaco: Recibió de Ptolomeo II el encargo de ordenar la biblioteca de Alejandría, cargo que ejerció hasta su muerte. De tal envergadura es su tarea que es considerado el padre de los bibliotecarios. Su obra más conocida es el poema La cabellera de Berenice. Apolonio de Rodas: Cuando tenía unos treinta años fue nombrado por Tolomeo II Filadelfo bibliotecario en Alejandría. Durante los veinte años que permaneció en el cargo compuso su famoso poema épico Argonáuticas, que narra el viaje de Jasón en la nave Argos hacia la Cólquide, en busca del Vellocino de oro. También escribió numerosos libros sobre gramática.
  15. 15. OTROS GÉNEROS Y AUTORES TARDÍOS Menandro (342-292 aC) pone las bases de la comedia nueva. Fue muy imitado por Plauto y Terencio. Sólo se conserva íntegra El díscolo. Eratóstenes (276-194 aC). Escribió sobre astronomía y geografía, pero su obra se conoce sobre todo por resúmenes posteriores. Luciano (125-181) escribe diálogos de carácter satírico. Diálogos de los dioses, Diálogos de los muertos.
  16. 16. NOVELA BIZANTINASe desarrolló durantes los siglos II y III, aunque la datación exacta delas obras es controvertida. Caritón de Afrodisias : Su novela Quéreas y Calirroe se considera la primera de las que se conservan. Heliodoro de Émesa (principios del siglo III): Iniciador de la novela bizantina, de amores y aventuras, con las Etiópicas o Teágenes y Cariclea. Longo: Dafnis y Cloe. Es la más conocida y editada de estas novelas. Jenofonte de Éfeso: Efesíacas o Habrócomes y Antia. Éfeso Aquiles Tacio: Leucipa y Clitofonte. Tacio
  17. 17. Presentación elaborada por 1ºBach. 2004-2005Departamento de Lenguas Clásicas IES Azahar, Sevilla Web: Lais en Atenas Imágenes: Wikimedia Commons

×