• Like
Epica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Epica

  • 4,240 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
4,240
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17

Actions

Shares
Downloads
35
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. HÉROES Y LEYENDASEl canto épico
  • 2. Un canto épico (de ἔπος "palabra, historia") es un largo poema narrativo,referido a hechos heroicos pasados, pertenecientes al patrimonio cultural deuna sociedad. Constituyen las primeras manifestaciones literarias de lospueblos que las crean, normalmente aquellos que fueron la cuna de nuestracivilización, como Mesopotamia, la India o Europa.Los hechos que se narran pertenecen a un pasado lejano, y se han trasmitidode padres a hijos por tradición oral.Sus protagonistas, los héroes, tienen un estricto código de honor.Con frecuencia hay intervención divina en las acciones humanas.Aparecen criaturas monstruosas o fantásticas.Los poemas épicos se componen en verso, y es habitual el uso de fórmulas yepítetos. Estos son los más conocidos de los que han llegado hasta nosotros:
  • 3. Oriente Mesopotamia: Poema de GilgameshLa India: El Ramayana y el Mahabharata
  • 4. GilgameshEs posible que Gilgamesh fuera un rey de finales delSegundo Período Dinástico Inicial (aproximadamentesiglo XXVII a. C.).La versión más completa que existe actualmenteconsiste de doce tabletas de arcilla pertenecientes ala biblioteca del siglo VII a. C. del rey asirioAshurbanipal.
  • 5. La mitología cuenta que Gilgamesh fue un rey déspota que reinó en Babiloniaen la ciudad de Uruk.Al ser en parte humano y en parte divino eran tan arrogante que los diosesdecidieron crear al guerrero Enkidu, que habría de igualarle en fuerza.Enkidu y Gilgamesh lucharon entre sí durante el primer encuentro, peroluego se hicieron íntimos amigos y marcharon juntos a matar a Humbaba, "elgran mal".
  • 6. En su ausencia, la diosa Inanna(conocida por los babilonios comoIshtar) había cuidado y protegido laciudad. Inanna declara su amor alhéroe Gilgamesh, pero este larechaza y provoca la ira de la diosa,que envía el Toro de las tempestadespara destruir a los dos personajes ya la ciudad entera.
  • 7. En ese momento, los dioses deciden que uno de los héroes debe ser castigadoy Enkidu cae enfermo y muere. Llorando, Gilgamesh emprende viaje paraencontran a Utnapishtim, el antecesor de la humanidad y así preguntarle porqué todos han de morir.Viaja a los confines de la tierra y en el camino de regreso encuentra unaplanta capaz de devolverle la juventud a los ancianos. De regreso a Uruk, unaserpiente roba esta planta y se la come, razón por la que las serpientesmudan de piel y se hacen jóvenes de nuevo, mientras que los hombresenvejecen y mueren.
  • 8. Mahabharata
  • 9. El Mahabharata, obra atribuida aViasa, no fue, en su origen, más queun poema épico dedicado a relataruna guerra entre dos pueblos. Elpoema primitivo fue aumentando consucesivas adiciones : leyendas, relatos,episodios extensamente explicados,hicieron del Mahabharata la epopeyamás vasta, no solamente de laliteratura india, sino de todas lasliteraturas: consta de 215 000 versos.No se puede señalar una fecha precisapara esta obra que tardó siglos encomponerse: probablemente se inicióhacia el VIII a.C., y sus últimas partesno fueron escritas hasta los primerossiglos de nuestra era.
  • 10. El tema de esta epopeya es la lucha dinástica por el trono de la capital JastinaPura, el reino del clan Kuru, al norte de la actual Nueva Delhi.Las dos ramas de la familia que participan en la lucha son los Kauravas (loshijos de Kuru, la rama mayor de la familia), y los Pándavas (la rama másjoven, formada por los hijos del rey Pandú).La lucha culmina en la gran batalla en Kurukshetra, en la que los Pándavasresultan vencedores.
  • 11. El Majabharata termina con lamuerte del dios Krisná, y el finalde su dinastía, y el ascenso de loshermanos Pándavas a un planetacelestial junto con los dioses. Esemomento también marca elprincipio de la era de Kali.Esta es la cuarta y última edad dela humanidad, donde los grandesvalores y las ideas nobles sedesmoronan.
  • 12. Ramayana
  • 13. Valmiki es el legendario sabio (maharishi) al que la tradición considera autorde la epopeya hindú Ramayana (datado entre el siglo V y el siglo I aC.Es una de las más grandes obras épicas en sánscrito de la India antigua.Pertenece al subgénero literario de la epopeya, y está compuesto por 24.000versos, divididos en siete volúmenes. Se cree que sus orígenes se remontan als. III a. C.
  • 14. El texto cuenta la historia del rey-diosRama, y de cómo su esposa Sita fueraptada por el demonio Ravana yllevada a la isla de Lanka. Ramaobtiene ayuda de una tribu de monos,liderados por Sugriva y Hanuman,que construyen un puente a travésdel mar y rescatan a Sita.
  • 15. Grecia y Roma La Ilíada y la Odisea La Eneida
  • 16. Los más antiguos monumentos literarios que se conservan en lengua griegason dos extensos poemas épicos en versos hexámetros: la Ilíada y la Odisea,que la antigüedad atribuyó a Homero. Se remontan a una fecha incierta,discutida desde antiguo, pero la crítica más reciente fija hacia el año 750 a.C.estos poemas.
  • 17. La Ilíada La Ilíada tiene por tema la leyenda de Troya y se circunscribe a la narración del asedio de esta ciudad de Asia Menor (llamada Ilion en griego, de donde el título del poema) por las tropas aqueas o griegas.
  • 18. El conflicto surge cuando Agamenón, jefe de las fuerzas griegas, procedeinjustamente con Aquiles, que se retira irritado a su tienda y contemplaimpasible cómo los suyos reciben terribles golpes del enemigo. El agravioconsiste en que Agamenón se apodera de una cautiva, Briseida, que figurabacomo parte del botín que correspondía a Aquiles.Aquiles depone su actitud y acepta las excusas de Agamenón y la devoluciónde Briseida solo cuando muere su amigo Patroclo a manos de Héctor, hijo dePríamo, hermano por tanto de Paris y principal caudillo de las fuerzastroyanas. Se enfrenta entonces a Héctor, al que da muerte en combatesingular.La Ilíada termina cuando Aquiles devuelve el cadáver de Héctor a su padre,Príamo.
  • 19. La OdiseaLa acción de la Odisea transcurre en 40 días de un otoño, en los que sesintetizan diez años de aventuras. Se trata de las navegaciones de Odiseo, unode los capitanes de la guerra de Troya, que de regreso a su patria, Ítaca, esvíctima de innumerables contratiempos y desventuras que retardan su vuelta.En tres partes principales se articula la Odisea: las pesquisas y viajes deTelémaco, hijo de Odiseo en busca de su padre; las navegaciones de este y lavenganza que se toma contra los pretendientes de su esposa Penélope.
  • 20. La EneidaLa Eneida fue escrita por Virgilio en el Siglo I a.C., por encargo del emperadorAugusto, que deseaba para su imperio una epopeya similar a la Ilíada, queglorificara los orígenes de Roma. Con este fin, Virgilio elabora la historia delos viajes de Eneas y su llegada al Lacio tomando como modelo los textos deHomero.
  • 21. La épica medieval Beowulf Los Nibelungos El cantar de Roldán El cantar de Mío Cid
  • 22. BeowulfInglaterra: un rey godo, que luchócontra los francos en el siglo VI,fue convertido en personaje deleyenda. A él se atribuyeronsingulares proezas en la Sueciameridional.Se dice que su leyenda llegó aInglaterra, donde en el año 800 seescribió esta epopeya en cuatro milversos.Beowulf vence a Grendel, hombremonstruo que capturaba ydevoraba a los guerreros daneses;coronado rey, muere al luchar conun dragón al que consigueaniquilar: pierde la vida así porsalvar a sus vasallos.
  • 23. Los NibelungosEs un compendio de varias leyendas de la mitología germánica, queposiblemente tomaron forma literaria en los siglos VIII y IX y fueron puestospor escrito en los siglos XII y XIII. El trabajo legendario tiene su origen enIslandia, Groenlandia y Noruega, de donde procederían el franco Sigfrido y elburgundio Gunter, protagonistas masculinos de la saga.La versión última de la epopeya, el llamado Cantar de los Nibelungos, fueescrita en el siglo XIII por un caballero austriaco, y consta de unos nueve milquinientos versos divididos en treinta y nueve cantos.
  • 24. EI príncipe Sigfrido, vencedor de los Nibelungos -a quienes arrebató su tesoroy la capa mágica que hace invisible a su portador-, ha oído hablar de lahermosa Krimilda, de la corte de Worms, en Borgoña, altiva doncella hermanadel rey Gunter. Anhelando hacerla su esposa, Sigfrido llega a Worms y la pideal rey Gunter. Este accede, pero solicita a cambio su ayuda para vencer yconquistar a la guerrera Brunilda, bella reina del norte (Islandia), que sometea sus pretendientes a diversas pruebas de fuerza y valor con la promesa decasarse con el ganador. Sigfrido, valiéndose de su destreza y de su capamágica, ayuda a Gunter y juntos la derrotan. Brunilda se ve obligada acasarse con el rey borgoñón, persuadida de haber sido vencida sin engaños...
  • 25. Cantar de RoldánFrancia, siglo XI. El autor del poema fue probablemente un normando,Turold, mencionado en el último verso.El poema tiene como tema la histórica batalla de Roncesvallles, en el año 778.Aunque no fue un enfrentamiento de gran trascendencia, el poema le otorgaproporciones épicas que recuerdan la valerosa defensa de las Termópilas enel siglo V a.C.
  • 26. Se inicia cuando Carlomagno, que ha conquistado toda España salvoZaragoza, recibe propuestas de acercamiento del rey sarraceno y envía aGanelon, su padrastro, para negociar un acuerdo de paz. Ganelon se enfureceal verse enviado al frente de tan peligrosa misión, y trama con los sarracenosla muerte de su hijastro. Se asegura de que el caballero Roldán vaya al frentede la retaguardia a su vuelta de España. Cuando el ejército cruza los Pirineos,se ve rodeado en el paso de Roncesvalles por una tropa sarracena muysuperior en número. En esa trampa sin salida, Roldán es el parangón delarrojado héroe que prefiere perder la vida antes que rendirse.
  • 27. Cantar de Mío CidEspaña, 1200.El poema se inicia con el destierro del Cid, tras haber sido acusado de robo.Este deshonor supone también el ser desposeído de sus posesiones y privadode la patria potestad de su familia.Tras la conquista de Valencia, gracias al solo valor de su brazo y su astucia,consigue el perdón del Rey y el señorío sobre Valencia. Para ratificar sunueva posición se concierta la boda de sus hijas con los nobles infantes deCarrión.
  • 28. Pero los infantes ultrajan a las hijas del Cid, que son vejadas y abandonadasen el Robledo de Corpes. Esto supone el repudio de facto de estas por partede los de Carrión. Por ello el Cid decide alegar la nulidad de estosmatrimonios en un juicio presidido por el rey, donde además los infantes deCarrión queden infamados públicamente y apartados de los privilegios queantes ostentaban como miembros del séquito real. Por el contrario, las hijasdel Cid conciertan matrimonios con reyes de España, con lo que su honor y eldel Cid quedan restaurados.
  • 29. Presentación elaborada por el Departamento de Lenguas Clásicas IES Azahar Web: Lais en Atenas Imágenes de Wikimedia CommonsSello commemorativo del Poema de Mío Cid: Correos