Eneas fue fruto de la unión de
un hombre mortal, Anquises, y
una diosa, Venus. 
Venus apareció ante Anquises
fingiendo s...
Según algunos, Anquises se emborrachó en cierta ocasión, y se
jactó frente a sus amigos de haber sido el amante de una dio...
Durante la Guerra de Troya, Eneas fue herido por Diomedes.
Habría muerto si su madre no hubiera venido a rescatarlo. En
es...
Para despistar a los que luchaban, fabricó Apolo un fantasma de
Eneas, de modo que aqueos y troyanos se mataran en su
alre...
En otra ocasión, Apolo instó a Eneas a que desafiara a Aquiles.
Por poco muere Eneas en ese duelo, pero quiso Neptuno
salv...
Eneas huyó de Troya cuando
terminó la guerra y los
griegos arrasaron la ciudad.
Cargó a su anciano padre
sobre sus hombros...
Después de abandonar Troya, llegó Eneas al Monte Ida, en donde
se le unieron los habitantes y tropas que habían evacuado l...
En Tracia, su primera escala, Eneas recibió una advertencia
del fantasma de Polidoro:
«Huye, ¡ay!, de esta tierra despiada...
Al zarpar de Creta, se le aparecieron sus Lares, indicándole que
se dirigieran a Italia, pero al llegar a las islas Estróf...
En la isla de Zachyntos, Eneas y sus compañeros fueron bien
recibidos. Gracias a las instrucciones de Heleno, pudo Eneas
l...
Su intención era navegar directamente a Italia, pero Juno desató
una tormenta que lo arrastró hasta Cartago, donde encontr...
LA REINA DIDO
Dido procedía de Tiro,
donde vivía con su
amado esposo Siqueo,
hombre de gran riqueza
y alta posición entre ...
Pigmalión asesinó a Siqueo por codicia, manteniendo en secreto
su crimen durante mucho tiempo. Durante ese tiempo engañó a...
Llegó así a la costa de Libia, donde Dido obtuvo de los habitantes
la cantidad de tierra que pudiera abarcar con una piel ...
En ese lugar Dido y sus amigos fundaron Cartago. Cuando Eneas
llegó, Cartago era una ciudad espléndida, rica y bien fortif...
Eneas y sus hombres fueron bien recibidos en Cartago, y Dido
escuchó asombrada sus viajes y desventuras.
La reina se enamo...
Dido se quitó la vida con la
espada de Eneas.
Lo maldijo a él y a toda su
estirpe, y juró que nunca
serían amigos los pueb...
 
ENEAS DESCIENDE AL HADES
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La flota de Eneas llegó a Cumas. Guiado por una Sibila, descendió
al Mundo ...
 FIN DE LA JORNADA
Después llegó Eneas al Lacio,
territorio que gobernaba el rey
Latino (hijo de Fauno, hijo de Pico,
hijo...
Latino prefería como yerno a Eneas, pues supo por un oráculo
que su hija se casaría con un extranjero. Pero Amata, esposa ...
 
MUERTE DE ENEAS
Cuentan que Eneas y Lavinia
acogieron a la hermana de
Dido, Anna Perenna, que se
suicidó a causa de los ce...
Romanit@s, IES Azahar 2009-2010
Sevilla
➢
Imágenes de Wikipedia, Wikimedia Commons y Open Clip Art.
➢
Información elaborad...
Eneas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Eneas

8,084

Published on

Published in: Travel, Education
2 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Gracias por tu amable comentario!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Muy buen trabajo Melissa Penelope. Es una magnifica presentacion que abarca aspectos importantes de la trayectoria de Eneas hasta el Lacio.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
8,084
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
69
Comments
2
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Eneas

  1. 1.  
  2. 2.   Eneas fue fruto de la unión de un hombre mortal, Anquises, y una diosa, Venus.  Venus apareció ante Anquises fingiendo ser una mujer mortal. A Anquises lo venció el deseo, y no pudo resistirse a la belleza de la diosa. Después le reveló ella su verdadera identidad. AFRODITA Y ANQUISES
  3. 3. Según algunos, Anquises se emborrachó en cierta ocasión, y se jactó frente a sus amigos de haber sido el amante de una diosa, por lo que Júpiter lo hizo tropezar en el umbral de la taberna, dejándolo cojo para toda la vida. Anquises sintió miedo por haber compartido lecho con una diosa, pero Venus le aseguró que los dioses le querían y que no le pasaría nada si decía que había engendrado su hijo con una Ninfa.   Ya había Venus resuelto que las Ninfas criarían a Eneas, para devolvérselo al padre cuando dejara la infancia.
  4. 4. Durante la Guerra de Troya, Eneas fue herido por Diomedes. Habría muerto si su madre no hubiera venido a rescatarlo. En esta ocasión, Diomedes  hirió a la propia Venus, y Apolo debió encargarse de la protección de Eneas, alejándolo del combate y transportándolo a su templo. Leto y Diana curaron a Eneas y le otorgaron mayor fortaleza.
  5. 5. Para despistar a los que luchaban, fabricó Apolo un fantasma de Eneas, de modo que aqueos y troyanos se mataran en su alrededor, hasta que el verdadero Eneas se recuperara y volviera al campo de batalla.
  6. 6. En otra ocasión, Apolo instó a Eneas a que desafiara a Aquiles. Por poco muere Eneas en ese duelo, pero quiso Neptuno salvarlo, y así argumentó ante los otros dioses:   «Ea, librémosle de la muerte, no sea que Zeus se enoje si Aquiles lo mata, pues el destino quiere que se salve a fin de que no perezca ni se extinga el linaje de Dárdano... Ya Zeus aborrece a los descendientes de Príamo; pero el fuerte Eneas reinará sobre los troyanos, y luego los hijos de sus hijos que sucesivamente nazcan.» Homero, Ilíada XX
  7. 7. Eneas huyó de Troya cuando terminó la guerra y los griegos arrasaron la ciudad. Cargó a su anciano padre sobre sus hombros y llevó consigo a su hijo Ascanio (llamado después Julo) y las divinidades de su hogar, los Penates, pero dejó atrás a su esposa Creúsa, que murió a manos de los griegos.
  8. 8. Después de abandonar Troya, llegó Eneas al Monte Ida, en donde se le unieron los habitantes y tropas que habían evacuado las ciudades de la zona. Eneas y su gente construyeron una flota de veinte naves con las que zarparon en los primeros días del verano.
  9. 9. En Tracia, su primera escala, Eneas recibió una advertencia del fantasma de Polidoro: «Huye, ¡ay!, de esta tierra despiadada.» (Virgilio, Eneida 3.44).   Partió hacia Delos, y consultando sobre su ruta en el templo de Apolo, interpretó que el dios le aconsejaba   tomar rumbo a Creta. Sin embargo, solo encontró hambre y enfermedades en la hermosa isla. PRIMER VIAJE
  10. 10. Al zarpar de Creta, se le aparecieron sus Lares, indicándole que se dirigieran a Italia, pero al llegar a las islas Estrófades, las Harpías los despojaron de todas sus pertenencias.
  11. 11. En la isla de Zachyntos, Eneas y sus compañeros fueron bien recibidos. Gracias a las instrucciones de Heleno, pudo Eneas llegar al cabo Drépano, en Sicilia. El viejo Anquises  murió cuando navegaban frente a Lilibeo, el promontorio en el oeste de Sicilia.              
  12. 12. Su intención era navegar directamente a Italia, pero Juno desató una tormenta que lo arrastró hasta Cartago, donde encontraría a Dido.
  13. 13. LA REINA DIDO Dido procedía de Tiro, donde vivía con su amado esposo Siqueo, hombre de gran riqueza y alta posición entre los fenicios. Pero el reino estaba regido por el hermano de Dido, Pigmalión, que era un malvado tirano.
  14. 14. Pigmalión asesinó a Siqueo por codicia, manteniendo en secreto su crimen durante mucho tiempo. Durante ese tiempo engañó a su hermana con mentiras sobre la muerte de su esposo.        Pero el fantasma de Siqueo visitó a Dido mientras dormía, y revelando lo que le había sucedido, le dijo donde podía encontrar un tesoro, y la instó a abandonar el país. Dido partió en los barcos que sus amigos le proporcionaron, cargados con oro y plata.
  15. 15. Llegó así a la costa de Libia, donde Dido obtuvo de los habitantes la cantidad de tierra que pudiera abarcar con una piel de toro. Dido y sus acompañantes cortaron la piel en tiras finísimas que unieron cuidadosamente, de manera que pudieron conseguir un importante territorio.
  16. 16. En ese lugar Dido y sus amigos fundaron Cartago. Cuando Eneas llegó, Cartago era una ciudad espléndida, rica y bien fortificada.
  17. 17. Eneas y sus hombres fueron bien recibidos en Cartago, y Dido escuchó asombrada sus viajes y desventuras. La reina se enamoró de Eneas. Pasaron juntos varios años. Pero Júpiter, finalmente, envió a Mercurio para que recordara al troyano que su destino era fundar Roma. Eneas partió inmediatamente con sus hombres.
  18. 18. Dido se quitó la vida con la espada de Eneas. Lo maldijo a él y a toda su estirpe, y juró que nunca serían amigos los pueblos de ambos. Así ocurrió. Siglos después, romanos y cartagineses librarían las llamadas Guerras Púnicas.
  19. 19.   ENEAS DESCIENDE AL HADES                     La flota de Eneas llegó a Cumas. Guiado por una Sibila, descendió al Mundo Subterráneo, donde  encontró Eneas personajes de su pasado y también del futuro, como los pertenecientes al linaje de Alba, y su propio hijo Silvio, que aún no había nacido.
  20. 20.  FIN DE LA JORNADA Después llegó Eneas al Lacio, territorio que gobernaba el rey Latino (hijo de Fauno, hijo de Pico, hijo de Saturno). Su hija, Lavinia, estaba prometida al rey de los rútulos, Turno. Pero los dioses tenían otros planes para ella.
  21. 21. Latino prefería como yerno a Eneas, pues supo por un oráculo que su hija se casaría con un extranjero. Pero Amata, esposa de Latino, sentía predilección por Turno, y por ello estalló una importante guerra en la que ambas partes fueron apoyadas por numerosos aliados. La guerra terminó cuando, en un duelo, Eneas dio muerte a Turno. Se casó después con Lavinia, y el hijo de ambos, Silvio, llegó a ser rey de Alba.
  22. 22.  
  23. 23. MUERTE DE ENEAS Cuentan que Eneas y Lavinia acogieron a la hermana de Dido, Anna Perenna, que se suicidó a causa de los celos de Lavinia. Según estas versiones, Eneas murió en combate y fue enterrado a orillas del río Numicio y en adelante recibió culto bajo el nombre de Júpiter Índiges.
  24. 24. Romanit@s, IES Azahar 2009-2010 Sevilla ➢ Imágenes de Wikipedia, Wikimedia Commons y Open Clip Art. ➢ Información elaborada a partir de Greek Mythology Link y Wikipedia  Presentación publicada en Lais en Atenas, Viajes y aventuras
  1. ¿Le ha llamado la atención una diapositiva en particular?

    Recortar diapositivas es una manera útil de recopilar información importante para consultarla más tarde.

×