LA EXPOSICIÓN
1. Definición
Una exposición oral consiste en la presentación pública de un tema sobre el cual
se ha investi...
En cualquiera de esos casos el emisor debe tener un conocimiento profundo
del tema que trate. Veamos un ejemplo de texto e...
3. Técnica de la exposición oral.
 Elección del tema.
 Adaptaremos el tema a la edad e intereses de los oyentes. El títu...
 La relación entre emisor y receptor es básica para que la información se
transmita de una manera efectiva. El emisor ha ...
caracteriza porque las personas que lo componen tienen la nariz ancha, los
labios y los ojos grandes, la piel oscura y el ...
tema de, es un hecho que, quisiera comenzar mi exposición diciendo que, en
primer lugar, en primer término, para empezar.
...
podemos usar fuentes documentales y relacionar las preguntas con nuestras
conclusiones.
7. Factores que inciden en una exp...
 Frases, recuperaremos la tranquilidad. Olvidemos el miedo ocupándonos
de otras cosas: revisemos mentalmente algunos punt...
8.3. Factores formales que inciden en una buena exposición oral
 Nuestra presentación personal debe ser intachable, debem...
b. Concientización
.
Antes de todo se debe ser consciente de la capacidad profesional de abordar el
tema, si se tienen la ...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Exposicion

192

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
192
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Exposicion"

  1. 1. LA EXPOSICIÓN 1. Definición Una exposición oral consiste en la presentación pública de un tema sobre el cual se ha investigado. Esta presentación puede ser individual o colectiva y tiene como objetivo principal realizar una síntesis con la cual sea posible comunicarle al público los puntos esenciales sobre el tema en cuestión. Para especificar los límites de una exposición oral, es importante primero fijarse unos objetivos claros con los cuales sea posible demarcar su comienzo y su final. De esta manera será más fácil exponer claramente, y desde el comienzo, cuáles serán los temas a tratar durante la intervención y cómo se va a llevar a cabo la misma. De igual forma, la exposición puede terminar con un resumen y unas conclusiones que recogen todos los temas tratados. 2. Características La exposición se hará de forma clara, sencilla y ordenada para que se entienda bien. La exposición es un tipo de discurso cuyo fin primordial es transmitir información. Es una de las manifestaciones de expresión propias de los textos didácticos. Esta finalidad se puede concretar de formas muy distintas, ya sea en lengua oral o escrita: son exposiciones  el artículo especializado en el que un científico da a conocer sus descubrimientos,  la noticia periodística mediante la cual esos mismos descubrimientos se divulgan,  el ejercicio de examen en el que un alumno desarrolla un tema propuesto o la explicación oral que un guía realiza mientras enseña un museo a un grupo de turistas.
  2. 2. En cualquiera de esos casos el emisor debe tener un conocimiento profundo del tema que trate. Veamos un ejemplo de texto expositivo: “Kafka, Franz (Praga 1883-Viena 1924). Escritor checo en lengua alemana. Llevó una oscura existencia trabajando de burócrata en Praga hasta que enfermó gravemente de tuberculosis, dolencia que le causó la muerte. Sus obras, que en su gran mayoría permanecieron inéditas hasta después de su fallecimiento, describen un universo angustioso y opresivo en que el individuo se halla solo e impotente.” ANA expuso muestra fotográfica en marco del Día Mundial del Medio Ambiente. Diversas personas disfrutaron un conjunto de imágenes capturadas por todo el país, cuyo fin es reflexionar sobre los efectos del cambio climático en la actualidad. Para que el propósito informativo característico de la exposición se cumpla de manera satisfactoria, el texto expositivo debe reunir una serie de cualidades, entre las que se cuentan la claridad, el orden y la objetividad. Todo texto expositivo, en efecto, debe presentar sus contenidos de forma comprensible para el interlocutor (claridad), organizados según un determinado criterio (orden) y sin valoraciones personales injustificadas (objetividad). o Será claridad o coherencia si todos sus párrafos y oraciones están relacionados entre sí y hablan del mismo asunto. o Será ordenada si las ideas se van presentando según un orden previamente establecido, (según el guión o plan que se debe realizar antes) o Será objetiva si en la explicación del tema no se expresan opiniones personales. o Pero también ha de estar documentada, es decir, hay que buscar, y seleccionar, información sobre el tema que se va a explicar.
  3. 3. 3. Técnica de la exposición oral.  Elección del tema.  Adaptaremos el tema a la edad e intereses de los oyentes. El título será atractivo.  Documentación.  Debemos recoger información sobre el tema elegido. No se puede explicar algo que se desconoce.  Organización de la información.  La información sin orden no sirve. Hay que ordenarla y sacar lo importante.  Elaboración del guión.  Hay que seguir un orden lógico: de lo sencillo a lo complicado, de lo menos interesante a lo más interesante. Las ideas deben estar relacionadas unas con otras para que se puedan comprender.  Desarrollo.  Si es oral siguiendo las normas: entonación, gestos, vocabulario, etc. 4.Elementos de la exposición El discurso expositivo tiene lugar en una situación de comunicación que viene determinada por tres elementos: el emisor, el receptor y la relación que se establece entre ellos.  El emisor ha de poseer unos conocimientos suficientes acerca del tema de la exposición y la voluntad de transmitir esos conocimientos de una manera objetiva y, a la vez, comprensible para su potencial receptor; puede tratar de influir sobre el comportamiento de los demás, además de informar. Puede ser individual o colectivo, y particular o institucional.  El receptor es la persona o el grupo a quien va dirigida la exposición. El tono y el léxico deben estar adaptados a la naturaleza y el nivel de conocimientos de los receptores. Puede ser un experto en la materia, ignorarla por completo o poseer algunos conocimientos sobre ella. De este nivel de conocimientos dependerá el objetivo con el que se acerque al texto: encontrar una información inicial sobre un tema, ampliar lo que ya sabe o acceder a las últimas investigaciones de la disciplina en la que es un especialista.
  4. 4.  La relación entre emisor y receptor es básica para que la información se transmita de una manera efectiva. El emisor ha de adaptar su exposición al tipo de receptor al que va a dirigirse: solo así conseguirá dar a su intervención el nivel y el tono adecuados. 4. Recursos lingüísticos de la exposición Según la forma que adopta la exposición se usan unos conectores específicos:  En las exposiciones en forma narrativa predominan los conectores temporales u ordinales (primero, después, por último…).  En las exposiciones en forma descriptiva abundan los conectores espaciales (delante, arriba…), los de contraste (a diferencia de, por el contrario…) y los distributivos (por una parte, por otra parte…).  Las exposiciones en forma argumentativa presentan como conectores característicos los de causa-efecto (porque, de manera que…). 5. Clasificación La palabra exponer remite, entre otras cosas, a la idea de explicar algo o hablar de algo para que los demás lo conozcan. Así pues, podemos definir la exposición como el tipo de discurso que tiene por objeto transmitir información. Claridad, orden y objetividad son las principales características de la prosa expositiva.  La exposición en forma narrativa. Cuando el tema que se va a exponer implica un desarrollo temporal, la exposición se realiza en forma narrativa. Ejemplo: “Las avanzadas de la 3.ª División Acorazada americana iniciaron el ataque contra el puesto de mando adelantado de Koechling (general alemán encargado de la defensa de Colonia), a unos trece kilómetros al norte de Colonia. El general alemán observó los restos de la 9.ª «Panzer», desbordados por el avance de los tanques americanos, y al fin se vio obligado a evacuar su propio puesto de mando.”  La exposición en forma descriptiva. La forma descriptiva es típica de las exposiciones que se centran en la caracterización de una determinada realidad que se presenta ante el receptor; también es frecuente en las clasificaciones o comparaciones. Ejemplo: “El tronco racial negroide se
  5. 5. caracteriza porque las personas que lo componen tienen la nariz ancha, los labios y los ojos grandes, la piel oscura y el pelo negro y muy rizado. “  La exposición en forma argumentativa. La exposición en forma argumentativa se distingue por el análisis razonado del tema, que lleva a establecer relaciones de tipo causal. Ejemplo: “La ampliación del comercio internacional y la mejora de los mecanismos financieros hicieron que en el siglo XVIII la economía pasara a estar controlada por la burguesía. “ 6. Partes de la exposición oral Una exposición oral está compuesta por cuatro partes importantes, que son: la introducción, el desarrollo, la finalización o conclusión, y el plenario o también llamado coloquio. a. La introducción: palabra clave brevedad Se presenta el tema. Se despierta el interés y se explica de lo que trata y las partes. La introducción debe tener una estructura breve, motivadora y precisa. Debemos comenzar con un saludo de bienvenida, para luego seguir con un comienzo llamativo que capte la atención del público. Luego seguiremos con una definición de mensaje, planteando objetivos y terminaremos la introducción, con una motivación sobre el interés que tiene tema para el auditorio. Reglas de oro a considerar en esta parte: demostrar una actitud de seguridad y confianza en uno mismo: con la forma de pararse adelante, de mirar y de decir las primeras palabras. Tomar un poco de tiempo antes de comenzar, todo debe estar en orden para que sólo haya que concentrarse en el público y en lo que se desea exponer. No olvidemos usar expresiones tales como: me propongo exponer, el objetivo de este, muchos piensan que, deseo manifestar mi, nos dirigimos a ustedes para, acabó de presenciar un hecho que, sobre el
  6. 6. tema de, es un hecho que, quisiera comenzar mi exposición diciendo que, en primer lugar, en primer término, para empezar. b. El desarrollo: palabras clave, claridad y orden de la exposición oral. Se exponen todas las ideas despacio y con claridad. Se pueden utilizar carteles, transparencias, etc. Es importante comenzar con una idea general de lo que se va decir. Debemos comenzar con las ideas más generales para luego llegar a las ideas más específicas. Nuestro tema debe desarrollarse argumentando cada una de las ideas expuestas, utilizando variada documentación, tales como, citas, ejemplos, anécdotas, soportes audiovisuales, etc. debemos desarrollar el tema de una forma llamativa y nunca monótona. No olvidemos usar expresiones tales como: a continuación, enseguida, en segundo lugar, además, también, hay que añadir que, del mismo modo, igualmente, asimismo, en otras palabras, es decir. c. La conclusión palabras clave, brevedad y claridad Resumen de las ideas más importantes y conclusión final. En esta parte debemos resumir las ideas principales sobre las cuales se ha desarrollado nuestro tema. Aquí además se puede dar alguna opinión personal que tiene querer con resultados o conclusiones nuestras. Reglas de oro a considerar: se debe planificar bien la conclusión, no improvisarla. Avisar cuando se va a llegar a la conclusión hacer saber al público que se acerca el final de la disertación por medio de expresiones lingüísticas que expliciten que el discurso se va a terminar, tales como, en resumen, resumiendo, en síntesis, en pocas palabras, en suma… d. Plenario o coloquio: palabras clave opiniones, aclaraciones Después de haber expuesto nuestro tema debemos considerar un tiempo para responder a las interrogantes de nuestro auditorio. Este punto es importante saber escuchar, responder claramente las dudas con aclaraciones precisas,
  7. 7. podemos usar fuentes documentales y relacionar las preguntas con nuestras conclusiones. 7. Factores que inciden en una exposición Para realizar una buena exposición oral debemos tener en cuenta muchos factores que intervienen en su realización, los cuales serán divididos en tres grandes grupos. 8.1.Factores personales que inciden en una buena exposición oral Para realizar una buena exposición oral, es necesario hablar ante un auditorio pero no de cualquier forma sino más bien debemos cuidar o tener siempre en cuenta algunos aspectos de nuestra persona debemos cuidar. Debemos tener en cuenta aspectos tales como:  Superar la timidez  Adaptarse a los intereses y conocimientos del público  Ser claros: hablar alto y lentamente precisar ideas  Transmitir sinceridad y convencimiento de lo que exponemos  Mostrarse naturales y sencillos en nuestros gestos y en lo que decimos, huir de la pedantería y de la monotonía  No demostrar demasiado nerviosismo, además se necesita un buen contrato visual con todo el público, etc.  Experimentar miedo es una reacción normal en el 90% de los oradores novatos. Antes de comenzar hablar, la inseguridad o timidez aceleran el corazón: la sangre ruboriza las mejillas, las rodillas tiemblan, la voz no querer salir. Es difícil de consejos para este momento. Quizá baste pensar que, tras las primeras
  8. 8.  Frases, recuperaremos la tranquilidad. Olvidemos el miedo ocupándonos de otras cosas: revisemos mentalmente algunos puntos nuestra exposición, revisemos la sala o los materiales que vamos emplear, saludemos las personas conocidas que vienen escucharnos, etc. Evitemos los tics que aumentan nuestro nerviosismo y respiremos profundamente varias veces. Sonriamos para entablar un contacto afectivo con el auditorio.  Prácticamente la totalidad de las veces que hablamos ante un público, hemos tenido tiempo de preparar nuestro discurso, por lo que debemos elaborar un plan para nuestra exposición. 8.2.Factores temáticos Que inciden en una buena exposición oral: además de tener en cuenta el control que debemos tener al hablar ante un público, recordemos que nuestra finalidad es entregar un mensaje es por lo que este debe ser expuesto en el mayor orden y claridad posibles. a. Preparación del material b. Preparación de las instalaciones físicas c. Preparación psicológica d. Audiencia e. Presentación personal f. Puntualidad g. Programa de la exposición oral h. Elaborar un guion i. Hablar despacio j. Prepara la intervención
  9. 9. 8.3. Factores formales que inciden en una buena exposición oral  Nuestra presentación personal debe ser intachable, debemos llegar puntualmente y en el día asignado, nuestra vestimenta debe ser formal, tanto como nuestro lenguaje a utilizar. No olvidemos:  Ajustarnos a los tiempos asignados  No leer en ningún caso, excepto alguna tarjeta con palabras claves  Que nuestra voz se escuche en todo el auditorio  Sin apurarse y con una buena entonación. Pautas para una exposición 1) Antes de la exposición Antes de la exposición es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos a. Concientización b. Desarrollo e investigación c. Preparación del Material d. Preparación de las instalaciones físicas e. Preparación psicológica f. Audiencia g. Presentación Personal h. Puntualidad i. Programación de la duración de la exposición.
  10. 10. b. Concientización . Antes de todo se debe ser consciente de la capacidad profesional de abordar el tema, si se tienen la experiencia y los conocimientos necesarios para dar la exposición. c. Desarrollo e investigación. . Es necesario siempre revisar nuevas fuentes de información para actualizarse y además buscar ejemplos sencillos y entendibles sobre los temas de la exposición. Un mal ejemplo crea confusión y te entorpece la exposición. d. Preparación del Material . Como primer paso hay que hacer un listado de los temas y los subtemas de la exposición para poder ubicarse en un plano general de la misma para la preparación del material de apoyo para la exposición y el equipo necesario. Es decir si se va a usar transparencias se necesita un retroproyector, si usas diapositivas se necesita un proyector de diapositivas, si va a usar presentaciones a través de computadora se debe buscar un monitor grande o un proyector, lo mismo cualquier material audiovisual, como videos, fotos, sonidos, etc. Preparación de las pantallas o transparencias: Vamos a dedicarnos a hablar de la más complicada de ambas que es la preparación de las pantallas en algún presentador tal como el Harvar Graphics, Power Point, o cualquiera de los paquetes comerciales o en algo más sofisticado como productos de Multimedia tales como los de Macromedia, ToolkBox u otros, los principios son los mismos aunque la automatización y los efectos los hace distintos.

×