Trastornos relacionados por sustancias DSM-IV-TR

50,393 views

Published on

Del DSM-IV-TR criterios y ejemplos de trastornos por sustancias. by Mel Cygne

Published in: Education
1 Comment
28 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
50,393
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
1,909
Comments
1
Likes
28
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trastornos relacionados por sustancias DSM-IV-TR

  1. 1. TRASTORNOSRELACIONADOS CON Psiquiatría. SUSTANCIAS.
  2. 2. OBJETIVO. Transmitir los conocimientos adquiridos durante el estudio del DSM-IV-TR, referente a los transtornos por sustancias, de manera clara y consisa.
  3. 3. INTRODUCCIÓN. Marco Teórico.  Trastorno. Molestia, problema o  Alcohol. perturbación que altera la vida de  Alucinogenos. una persona o su estado de ánimo.  Anfetaninas o Simpaticomimeticos. Los trastornos relacionados con  Cafeina. sustancias incluyen los  Cannabis trastornos relacionados con la  Cocaina ingestión de una droga de abuso  Fenciclinida (PCP) o Arilciclohexilaminas. como el alcohol, los efectos  Inhalantes. secundarios de un medicamento y la exposición a tóxicos.  Nicotina.  Opioides.  Sustancia. componente principal de los cuerpos caracterizado por un  Sedantes. conjunto de propiedades físicas o  Hipnoticos. químicas.  Ansioliticos.
  4. 4.  Anestésicos Los medicamentos  Analgésicos prescritos o tomados por  Agentes anticolinérgicos iniciativa propia pueden  Anticonvulsivantes causar también trastornos  Antihistamínicos  Antihipertensivos. relacionados con  Cardiovasculares sustancias. Los síntomas  Antimicrobianos, suelen estar relacionados  Antiparkinsonianos con las dosis del  Agentes quimioterápicos medicamento y  Corticosteroides. normalmente desaparecen  Gastrointestinales  Relajantes musculares, al disminuir éstas o al  Antiinflamatorios suspender el medicamento.  Antidepresivos  Disulfiram
  5. 5. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS. Trastornos por consumo de sustancias (dependencia y abuso) Trastornos inducidos por sustancias (intoxicación, abstinencia, delirium inducido por sustancias, demencia persistente inducida por sustancias Trastorno amnésico inducido por sustancias Trastorno psicótico inducido por sustancias, Trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias, Ansiedad inducida por sustancias, Disfunción sexual inducida por sustancias Trastorno del sueño inducido por sustancias.
  6. 6. CARACTERÍSTICAS. Consiste en un grupo de síntomas cognoscitivos, comportamentales y fisiológicos. Existe un patrón de repetida autoadministración que a menudo lleva a la tolerancia, la abstinencia y a una ingestión compulsiva de la sustancia. El diagnóstico de dependencia de sustancias puede ser aplicado a toda clase de sustancias a excepción de la cafeína, pero con alguna de ellas los síntomas pueden no aparecer como los alucinógenos. La dependencia se define como un grupo de tres o más de los síntomas en un periodo de 12 meses. Criterios:
  7. 7. CRITERIO 1. TOLERANCIA. Es la necesidad de recurrir a cantidades crecientes de la sustancia para alcanzar la intoxicación (o el efecto deseado) o una notable disminución de los efectos de la sustancia con su uso continuado a las mismas dosis. El grado en el que se desarrolla tolerancia varía ampliamente según la sustancia. Opiáceos y estimulantes: pueden multiplicar la dosis por diez, hasta llegar a niveles que serían letales para una per sona que no consumiera la sustancia. Alcohol: Van generando la tolerancia a altos niveles. Fumadores: pueden llegar a consumir con el tiempo hasta 20 cigarrillos al día. Cannabis: Aun no hay rangos establecidos de tolerancia . La tolerancia puede ser difícil de determinar únicamente por la historia clínica cuando la sustancia consumida es ilegal y puede ir mezclada con varios disolventes o con otras sustancias . Debe distinguirse la tolerancia de la variabilidad individual en cuanto a la sensibilidad inicial a los efectos de determinadas sustancias
  8. 8. CRITERIO 2. LA ABSTINENCIA . Es cuando el individuo disminuye el consuno de una sustancia que ha mantenido un consumo prolongado de grandes cantidades de esa sustancia que conlleva a la aparición de los desagradables síntomas de la abstinencia, por lo que el sujeto toma la substancia a lo largo del día para eliminarlos o aliviarlos. Ni la tolerancia ni la abstinencia son condiciones necesarias ni suficientes para diagnosticar una dependencia de sustancias. Los siguientes criterios describen el patrón de uso compulsivo de una sustancia, característico en la dependencia de sustancias. Puede ocurrir que el sujeto tome la sustancia en cantidades mayores o durante un período de tiempo más prolongado de lo originalmente pretendido.
  9. 9. CRITERIO… Criterio 3.  El sujeto puede expresar el deseo persistente de regular o abandonar el consumo de la sustancia. En algunos casos habrá un historial previo de numerosos intentos infructuosos de regular o abandonar el consumo de la sustancia . Criterio 4.  Es posible que el sujeto dedique mucho tiempo a obtener la sustancia, a tomarla y a recuperarse de sus efectos. Criterio 5.  Reducción de importantes actividades sociales, laborales o recreativas debido al consumo de la sustancia. Criterio 6.  El sujeto puede abandonar las actividades familiares o los hobbies con tal de consumir la sustancia en privado o estar más tiempo con amigos que tomen la sustancia. También puede ocurrir que, a pesar de reconocer el daño psicológico y fisiológico, que ocaciona la substancia la persona continua el consumo . Criterio 7.  En este criterio no es la existencia del problema la que se trata, sino más bien la imposibilidad de abstenerse del consumo de la sustancia, a pesar de ser consciente de las dificultades que ésta causa .
  10. 10. ESPECIFICACIONES. Con dependencia fisiológica. Esta especificación debe usarse cuando la dependencia de sustancias se acompaña de signos de tolerancia (Criterio 1) o abstinencia (Criterio 2). Sin dependencia fisiológica. Esta especificación debe usarse cuando no existe evidencia de tolerancia (Criterio 1) o abstinencia (Criterio 2). En estos sujetos la dependencia de sustancias se caracteriza por un patrón de uso compulsivo (al menos tres ítems de los Criterios 3-7).
  11. 11. REMISIONES. Remisión total sostenida. Esta especificación se usa si no se cumplen los criterios de dependencia o abuso durante 1 a 12 meses. Remisión total sostenida. Esta especificación se usa si no se cumple ninguno de los criterios de dependencia o abuso en ningún momento durante un período de 12 meses o más.
  12. 12.  Remisión parcial sostenida. Esta especificación se usa si no se cumplen todos los criterios para la dependencia durante un período de 12 meses o más; se cumplen, sin embargo, uno o más criterios de dependencia o abuso.
  13. 13.  En terapéutica con agonistas. Esta especificación se utiliza cuando el individuo está bajo medicación con agonistas prescrita, sin que se cumpla ninguno de los criterios para la dependencia o abuso de ese medicamento durante 1 mes (exceptuando la tolerancia o la abstinencia al agonista). Esta categoría también es aplicable a los sujetos tratados de su dependencia con un agonista parcial o un agonista/antagonista. En un entorno controlado. Esta especificación se utiliza si el sujeto se encuentra en un entorno donde el acceso al alcohol y a la sustancias controladas es restringido y no se observa ninguno de los criterios para la dependencia o el abuso durante 1 mes. Ejemplos de estos ambientes son las cárceles estrechamente vigiladas y libres de sustancias, las comunidades terapéuticas o las unidades hospitalarias cerradas.
  14. 14. CRITERIO PARA EL ABUSO DE SUSTANCIAS. A . Un patrón desadaptativo de consumo de sustancias que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos, expresado por uno (o más) de los ítems siguientes durante un período de 12 meses:  1. consumo recurrente de sustancias, que da lugar al incumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela o en casa  2. consumo recurrente de la sustancia en situaciones en las que hacerlo es físicamente peligroso  3. problemas legales repetidos relacionados con la  4. consumo continuado de la sustancia, a pesar de tener problemas sociales continuos o recurrentes o problemas interpersonales causados o exacerbados por los efectos de la sustancia. B. Los síntomas no han cumplido nunca los criterios para la dependencia de sustancias de esta clase de sustancia .
  15. 15. CRITERIOS PARA LA INTOXICACIÓN POR SUSTANCIAS. A . Presencia de un síndrome reversible específico de una sustancia debido a su ingestión reciente (o a su exposición). Nota: diferentes sustancias pueden producir síndromes idénticos o similares. B. Cambios psicológicos o comportamentales desadaptativos clínicamente significativos debidos al efecto de la sustancia sobre el sistema nervioso central (p. ej., irritabilidad, labilidad emocional, deterioro cognoscitivo, deterioro de la capacidad de juicio, deterioro de la actividad laboral o social), que se presentan durante el consumo de la sustancia o poco tiempo después. C. Los síntomas no se deben a una enfermedad médica y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.
  16. 16. CRITERIOS PARA LA ABSTINENCIA DE SUSTANCIAS A . Presencia de un síndrome específico de una sustancia debido al cese o reducción de su consumo prolongado y en grandes cantidades. B. El síndrome específico de la sustancia causa un malestar clínicamente significativo o un deterioro de la actividad laboral y social o en otras áreas importantes de la actividad del individuo. C. Los síntomas no se deben a una enfermedad médica y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental .
  17. 17. SÍNTOMAS ASOCIADOS A LA DEPENDENCIA , ELABUSO, LA INTOXICACIÓN Y LA ABSTINENCIA. Evaluación: El diagnóstico de dependencia de sustancias exige la obtención de una historia detallada del sujeto, y, siempre que sea posible, debe recogerse información adicional de diversas fuentes Via de administración: Es importante para determinar sus efectos como el tiempo requerido para que aparezca la intoxicación, la probabilidad de que su consumo produzca cambios fisiológicos asociados a la abstinencia, la probabilidad de que su consumo lleve a la dependencia o al abuso . Las vías de administración que producen una absorción más rápida y eficiente en el torrente sanguíneo serian vía intravenosa, fumar o inhalar tienden a provocar una intoxicación más intensa y un aumento de la probabilidad de un patrón de consumo lo que conduce a la dependencia.
  18. 18.  Rapidez de inicio con cada tipo de sustancia. Las sustancias que actúan rápidamente es más probable que produzcan intoxicación inmediata y lleven a la dependencia o al abuso, que las sustancias de acción más lenta. Duración de los efectos: Para la duración de los efectos de una sustancia también es importante considerar el curso de la intoxicación y de su capacidad para la dependencia o el abuso. Las sustancias de acción corta como algunos ansiolíticos tienden a tener un mayor potencial para la creación de dependencia o abuso que las sustancias con efectos parecidos, pero con un tiempo de acción más prolongado. Uso de varias sustancias: La dependencia, el abuso, la intoxicación y la abstinencia de sustancias implica con frecuencia varias de ellas utilizadas simultánea o secuencialmente.
  19. 19.  Hallazgos de Laboratorio: Los análisis de laboratorio de muestras de sangre y orina ayudan a determinar el consumo reciente de una sustancia. Los niveles sanguíneos ofrecen información adicional sobre la cantidad de sustancia todavía presente en el organismo.  Analisis Toxicologico sirve para identificar sustancias ya que los sujetos pueden tomar varios tipos de sustancias y porque es frecuente la sustitución y contaminación de las mismas que se adquieren en la calle, de modo que los sujetos que obtienen las sustancias de forma ilegal desconocen con frecuencia el contenido específico de lo que están tomando. Hallazgos de la exploración física y enfermedades médicas asociadas: La intoxicación por anfetaminas o cocaína se acompaña de aumentos de la tensión arterial, de la frecuencia respiratoria, del pulso y de la temperatura corporal. La intoxicación por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos o por medicación opiácea conlleva un patrón opuesto.
  20. 20.  Entre los individuos de 18 a 24 años hay una prevalencia relativamente alta de consumo de sustancias, incluyendo al alcohol. Con las drogas de abuso, la intoxicación suele ser el primer trastorno relacionado con sustancias, que suele tener lugar en la juventud. La abstinencia puede aparecer a cualquier edad en función del tiempo de ingesta de dosis altas de la droga a lo largo de un tiempo suficiente. La dependencia puede también aparecer a cualquier edad, pero para muchas drogas de abuso es típico su inicio en los 20, 30 y 40 años. Cuando un trastorno relacionado con sustancias empieza en la adolescencia temprana con frecuencia se asocia a trastornos disocial y fracaso escolar. Se suele diagnosticar con más frecuencia en varones que en mujeres; sin embargo, la proporción según el sexo varía para cada tipo de sustancia.
  21. 21.  Cur so: La intoxicaci ón suele producir se en minutos u horas después de una dosis suficiente, y se mantiene o se intensifica con dosis repetidas. Normalmente, la intoxicación empieza a ceder cuando la concentración de la sustancia disminuye en la sangre o los tejidos, pero los signos y síntomas pueden remitir lentamente, durando en algunos casos horas o días después de que la sustancia no se detecta en los líquidos corporales . Deterioro y complicaciones: Los sujetos con trastornos relacionados con sustancias experimentan frecuentemente un deterioro de su salud general. De una dieta inadecuada y del descuido de la higiene per sonal pueden derivar la malnutrición y otras enfermedades médicas. La intoxicación o la abstinencia se pueden complicar por traumatismos relacionados con la coordinaci ón motora o la falta de capacidad de juicio. Los productos utilizados para «cor tar» algunas sustancias pueden provocar reacciones tóxicas o alérgicas. La utilización intranasal de las sustancias puede provocar erosión del tabique nasal. La utilización de estimulantes puede dar lugar a muer te súbita por arritmias cardíacas, infar to de miocardio, accidente vascular cerebral o paro respiratori o. El uso de agujas contaminadas durante la administración intravenosa de las sustancias puede causar infección por el virus de la inmunodeficienci a humana (VIH), hepatitis, tétanos, vasculiti s, entre otras
  22. 22.  Diagnostico diferencial: Los trastornos relacionados con sustancias se distinguen del consumo no patológico de sustancias y del consumo apropiado de medicamentos por razones médicas. Los sujetos con trastornos relacionados con sustancias toman con frecuencia más de una sustancia y pueden estar bajo la intoxicación de una sustancia y en abstinencia de. Esta diferenciación se complica más por el hecho de que los signos y síntomas de la abstinencia de algunas sustancias pueden parecerse parcialmente a los de la intoxicación por otras
  23. 23. TRASTORNOS MENTALES INDUCIDOS PORSUBSTANCIAS INCLUIDAS EN OTRAS SECCIONES DEL MANUAL. El delirium inducido por sustancias está incluido en la sección «Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos». La demencia persistente inducida por sustancias está incluida en la sección «Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos». El trastorno amnésico persistente inducido por sustancias está incluido en la sección «Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos». El trastorno psicótico inducido por sustancias está incluido en la sección «Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos». (En el DSM-III-R estos trastornos se clasificaban como «alucinosis orgánica» y «trastorno delirante orgánico».)
  24. 24.  El trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias está incluido en la sección «Trastornos del estado de ánimo». El trastorno de ansiedad inducido por sustancias está incluido en la sección «Trastornos de ansiedad». El trastorno sexual inducido por sustancias está incluido en la sección «Trastornos sexuales y de la identidad sexual». El trastorno del sueño inducido por sustancias están incluidos en la sección «Trastornos del sueño». Además, el trastorno perceptivo persistente por alucinógenos (flashbacks) está incluido en esta misma sección con el título «Trastornos relacionados con alucinógenos ».
  25. 25. TRASTORNOS RELACIONADOS CON EL ALCOHOL.
  26. 26.  El alcohol es el depresor del sistema nervioso central utilizado con más frecuencia y el responsable de una morbididad y una mortalidad considerables. Los trastornos relacionados con el alcohol se dividen en dos partes: 1.- Trastornos por consumo de alcohol: Dependencia del alcohol y Abuso de alcohol 2.-Trastornos inducidos por el Alcohol:
  27. 27.  Intoxicaci ón por alcohol Abstinencia de alcohol Delirium por intoxicaci ón por alcohol Delirium por abstinencia de alcohol Demencia per sistente inducida por el alcohol Trastorno amnésico per sistente inducido por el alcohol Trastorno psicótico inducido por el alcohol, con ideas delirantes Trastorno psicótico inducido por el alcohol, con alucinaci ones Trastorno amnésico per sistente inducido por el alcohol Trastorno psicótico inducido por el alcohol, con ideas delirantes Trastorno psicótico inducido por el alcohol, con alucinaci ones Trastorno del estado de ánimo inducido por el alcohol. Trastorno de ansiedad inducido por el alcohol Trastorno sexual inducido por el alcohol Trastorno del sueño inducido por el alcohol Trastorno relacionado con el alcohol no especificado
  28. 28. TRASTORNOS POR CONSUMO DE ALCOHOL.
  29. 29. DEPENDENCIA DE ALCOHOL. La dependencia fisiológica del alcohol se reconoce por la demostración de tolerancia o de síntomas de abstinencia. La abstinencia de alcohol se caracteriza por la aparición de síntomas de abstinencia unas 12 horas después de disminuir la ingesta de grandes cantidades tras un consumo prolongado. Debido a que la abstinencia de alcohol puede ser desagradable e intensa, los sujetos con dependencia del alcohol pueden continuar consumiendo alcohol, a pesar de las consecuencias adversas, para evitar o aliviar los síntomas de abstinencia. Una vez presente el patrón de uso compulsivo, los sujetos con dependencia pueden dedicar mucho tiempo al consumo de bebidas alcohólicas. Estos sujetos continúan con frecuencia el consumo de alcohol a pesar de la demostración de las consecuencias adversas físicas o psicológicas (p. ej., depresión, pérdidas de memoria, enfermedades hepáticas u otras secuelas ).
  30. 30. ABUSO DEL ALCOHOL.
  31. 31.  El abuso del alcohol es cuando el hecho de beber lo lleva a problemas, pero no a la adicción física. La actividad escolar y el rendimiento laboral pueden verse afectados por los efectos de la bebida o de la intoxicación. El sujeto puede beber en situaciones peligrosas (conduciendo en estado de embriaguez). Los sujetos con abuso de alcohol pueden continuar bebiendo a pesar de que saben los problemas sociales o interpersonales que ello les acarrea (p. ej., discusiones violentas con la mujer mientras está intoxicado, puede golpear a la mujer ).
  32. 32. TRASTORNOS INDUCIDOS POR EL ALCOHOL.
  33. 33. INTOXICACIÓN POR ALCOHOL
  34. 34.  La intoxicación por alcohol es una condición física dañina causada cuando el sujeto bebe más alcohol de lo que su cuerpo puede manejar. La característica esencial de la intoxicación alcohólica es la presencia de un cambio psicológico o comportamental desadaptativo clínicamente significativo (p. ej., comportamiento agresivo, labilidad emocional, deterioro de la capacidad de juicio y deterioro de la actividad laboral o social) que aparece durante la ingestión de alcohol o poco tiempo después. Lós signos y síntomas físicos de la intoxicación de alcohol:  Aliento que huele como alcohol  Pérdida de la conciencia o convulsiones  Pupilas dilatadas  Movimientos oculares más rápidos de lo que normalmente son.
  35. 35.  Latidos cardíacos rápidos y respiración lenta  Pérdida del equilibrio o falta de habilidad de caminar derecho o permanecer parado  Náusea y vómito. La intoxicación de alcohol ocasiona riesgo para enfermedades y lesiones. El alcohol puede dañar su cerebro, hígado, corazón, riñones y pulmones. Puede ser más probable que actúe de una forma violenta cuando está intoxicado. Usted puede faltar respeto a los leyes y ponerse a usted u otras personas en peligro. Comportamiento arriesgado sexual puede llevar a una enfermedad de transmisión sexual (ETS). La intoxicación y envenenamiento puede ponerle en estado de coma (dormir sin poder despertarse) y puede ser de peligro mortal.
  36. 36. ABSTINENCIA POR ALCOHOL.
  37. 37.  El síndrome de abstinencia del alcohol es un conjunto de síntomas observados cuando un individuo reduce o detiene el consumo de alcohol después de un prolongado periodo de ingesta. El síndrome de abstinencia es principalmente debido a que el sistema nervioso central se mantiene en un estado de hiperexcitabilidad. A diferencia de la mayoría de los otros síndromes de abstinencia provocado por otras drogas, en el caso del alcohol, éste puede llegar a ser fatal. El síndrome puede incluir una serie de síntomas neurológicos, con delírium trémens lo que puede conducir a una excitotoxicidad. La característica esencial de la abstinencia alcohólica es la presencia de un síndrome de abstinencia característico que se desarrolla después de interrumpir o reducir el uso prolongado de grandes cantidades de alcohol
  38. 38.  El síndrome de abstinencia incluye dos o más de los siguientes síntomas: hiperactividad autonómica (p. ej., sudoración o pulsaciones por encima de 100); aumento del temblor distal de las manos; insomnio; náuseas o vómitos; alucinaciones visuales, táctiles o auditivas transitorias, o ilusiones; agitación psicomotora; ansiedad, y crisis epilépticas. Los síntomas pueden provocar un malestar clínicamente significativo o un deterioro de la actividad laboral, social y de otras áreas importantes de la actividad del sujeto; Menos del 5 % de los sujetos presenta síntomas de abstinencia más graves (p. ej., hiperactividad autonómica intensa, temblores y delirium por abstinencia de alcohol). Criterios para el diagnóstico de Abstinencia de alcohol A. Interrupción (o disminución) del consumo de alcohol después de su consumo prolongado y en grandes cantidades B.-Dos o más de los siguientes síntomas desarrollados horas o días después de cumplirse
  39. 39.  el Criterio A: (1) hiperactividad autonómica (p. ej., sudoración o más de 100 pulsaciones) (2) temblor distal de las manos (3) insomnio (4) náuseas o vómitos (5) alucinaciones visuales, táctiles o auditivas transitorias, o ilusiones (6) agitación psicomotora (7) ansiedad (8) crisis comiciales de gran mal (crisis epilépticas) C. Los síntomas del Criterio B provocan un malestar clínicamente significativo o un deterioro de la actividad social laboral, o de otras áreas impor tantes de la actividad del sujeto. D. Los síntomas no se deben a enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.
  40. 40. ALCOHOL
  41. 41.  La intoxicación de alcohol tiene la misma importancia que cualquier otra intoxicación, es tan frecuente y está tan impregnada en nuestra cultura que se tiene tendencia al poco interés, por lo que deben de evitarse términos como "borrachera" etc., que pueden muchas veces minimizar el problema y levantar la vigilancia de una intoxicación que puede ser mortal y que por otro lado puede coexistir con otras lesiones o intoxicaciones. Un 16% de esas "borracheras" no son como tales. Por otro lado la mitad de estos están asociados con una intoxicación etílica. También los bebedores con problemas suelen abusar de otras sustancias como anfetaminas, cannabis, sedantes, opiáceos, etc.
  42. 42. DELIRIUM POR ABSTINENCIA PORALCOHOL O DELIRIUM TREMENS .
  43. 43.  Es una forma grave de la abstinencia alcohólica que involucra cambios del sistema ner vioso o mentales repentinos e intensos. El delirium tremens puede ocurrir cuando usted deja de beber después de un período de consumo excesivo de alcohol, especialmente si no ingiere suficiente alimento. El delirium tremens también puede ser causado por un traumatismo craneal, infección o enfermedad en per sonas con antecedentes de alto consumo de alcohol. Es más común en las per sonas que tienen antecedentes de abstinencia alcohólica, en especial en per sonas cuyo consumo es equivalente a 1 .8 a 2.3 litros de vino o 3 1/2 a 4 litros de cer veza (o medio litro de licor "fuer te") todos los días, durante varios meses. El delirium tremens también afecta frecuentemente a aquellas per sonas que han tenido el hábito del alcohol o alcoholismo durante más de 10 años.
  44. 44. DEMENCIA PERSISTENTE INDUCIDA POR ALCOHOL.
  45. 45.  La demencia se puede producir tanto por los efectos neurotóxicos del alcohol como por los frecuentes problemas de malnutrición, traumatismos craneoencefálicos y afectación de otros órganos como el hígado, páncreas y riñones. Se caracteriza por un deterioro de la capacidad para aprender nueva información o recordar la aprendida, junto a otras alteraciones cognoscitivas como alteraciones del lenguaje, del reconocimiento o identificación de objetos y de la capacidad de llevar a cabo actividades motoras. Todos estos trastornos llevan a un deterioro significativo de la actividad laboral o social.
  46. 46. TRASTORNO AMNÉSICO PERSISTENTE INDUCIDO POR ALCOHOL.
  47. 47.  Es el déficit para aprender información nueva o recordar informaci ón aprendida previamente Deterioro de actividad laboral y social Alteración de memoria no aparece como causa de un delirium o una demencia, y se mantiene mas allá de la duración habitual de la intoxicación o abstinencia Alcohol es demostrado como etiología por evidencias clínicas . Criterios para el diagnóstico de Trastorno amnésico per sistente inducido por alcohol . A . El deterioro de la memoria se manifiesta por un déficit de la capacidad para aprender información nueva, o incapacidad para recordar información aprendida previamente. B. La alteración de la memoria provoca un deterioro significativo de la actividad laboral o social y representa una merma impor tante del nivel previo de actividad. C. La alteración de la memoria no aparece exclusivamente en el transcur so de un delirium o de una demencia, y se mantiene más allá de la duración habitual de la intoxicación o abstinencia de sustancias.
  48. 48. TRASTORNO PSICÓTICO INDUCIDO POR ALCOHOL.
  49. 49.  Los trastornos psicóticos son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales. Las personas con psicosis pierden el contacto con la realidad. Dos de los síntomas principales son delirios y alucinaciones. Los delirios son falsas creencias, tales como la idea de que alguien está en su contra o que la televisión le envía mensajes secretos. Las alucinaciones son percepciones falsas, como escuchar, ver o sentir algo que no existe.
  50. 50. TRASTORNO DEL ESTADO DE ANIMO INDUCIDO POR ALCOHOL.
  51. 51.  La principal característica de este trastorno es la alteración persistente del estado de ánimo provocada por los efectos fisiológicos directos del alcohol. La alteración que provoca el alcohol puede ir desde un estado de ánimo depresivo hasta un estado de ánimo expansivo o irritable. Para que pueda diagnosticarse este trastorno los síntomas deben provocar un malestar clínico significativo o deterioro social, o bien laboral, o bien de otras áreas importantes para el sujeto. Este diagnóstico no debe confundirse con el de una intoxicación alcohólica o bien por una abstinencia alcohólica, ya que el diagnóstico del estado de ánimo inducido por alcohol conlleva que los síntomas sean excesivos en comparación con los de una intoxicación o una abstinencia a alguna otra sustancia.
  52. 52. TRASTORNO DE ANSIEDAD INDUCIDO POR ALCOHOL.
  53. 53. Es el empleo de alcohol esta etiológicamente relacionado no se explica mejor por otros trastornos, no aparece en el transcurso de un delirium ó un deterioro social y laboral.Ansiedad de carácter prominente, crisis de angustia, obsesiones o compulsiones predominan durante o en el me siguiente a una intoxicación o abstinencia.
  54. 54. TRASTORNO SEXUAL INDUCIDO POR ALCOHOL.
  55. 55.  Trastornos sexuales inducidos por alcohol es el trastorno sexual significativo que provoca malestar acusado o dificultad en las relaciones interpersonales ,durante los 30 días siguientes a una intoxicación. El empleo del alcohol está relacionado, no se explica mejor por otros trastornos.
  56. 56. TRASTORNO DEL SUEÑO INDUCIDO POR ALCOHOL.
  57. 57. Los Trastornos del sueño inducidos por alcohol son una alteración prominente del sueño de suficiente gravedad como para merecer una atención clínica independiente, durante o en el mes siguiente a una intoxicación o abstinencia. El empleo de alcohol esta etiológicamente relacionado no se explica mejor por otros trastornos no aparece en el transcurso de un delirium Deterioro social y laboral.
  58. 58. TRASTORNO RELACIONADO CON EL ALCOHOL NO ESPECIFICADO.
  59. 59.  Los trastornos relacionados con el alcohol no especificados constituyen una categoría de trastornos asociados al consumo del alcohol que no pueden clasificarse como dependencia del alcohol, abuso de alcohol, intoxicación por alcohol, abstinencia de alcohol, delirium por intoxicación por alcohol, demencia persistente inducida por alcohol, trastorno amnésico persistente inducido por alcohol, trastorno psicótico inducido por alcohol, trastorno del estado de ánimo inducido por alcohol, trastorno de ansiedad inducido por alcohol, disfunción sexual inducida por alcohol o trastorno del sueño inducido por alcohol.
  60. 60. CANNABIS
  61. 61. CANNABIS Cannabis sativa ("cáñamo", "marihuana", " ganjah" , "press" o "weed"). (Tambien se conoce también como THC o delta -9-THC). Los cannabinoides son sustancias que derivan de la planta Cannabis. El producto resultante del cor te de la par te superior de la planta (hojas y tallos), cuando ésta es troceada y enrollada como cigarrillos, recibe el nombre de marihuana. El hashish es el exudado de resina seco que se extrae por filtración de la par te superior de la planta y de la cara inferior de las hojas; el aceite de hashish es un concentrado destilado de hashish. Habitualmente, los cannabinoides se fuman, pero pueden ser consumidos por vía oral y a veces mezclados con té o comida. El delta-9 tetrahidrocannabinol es el cannabinoide que ha sido identificado como principal responsable de los efectos psicoactivos (Toda sustancia química de origen natural o sintético que al introducirse por cualquier vía (oral -nasal-intramuscular-intravenosa) ejerce un efecto directo sobre el sistema ner vioso central (SNC), ocasionando cambios específicos a sus funciones.)
  62. 62.  Esta sustancia rara vez está disponible para su consumo en forma pura. El contenido de THC de la marihuana varía mucho y ha aumentado significativamente desde los años sesenta, pasando de una proporción del 1-5 % aproximadamente al 10 -15 %. El delta-9-THC se ha usado en el tratamiento de algunas enfermedades EJEMPLOS: Para las náuseas y vómitos provocados por la quimioterapia, para la anorexia y la pérdida de peso en sujetos con el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida [SI DA].
  63. 63. DEPENDENCIA DE CANNABIS Los sujetos con dependencia de Cannabis presentan un consumo compulsivo y en general no desarrollan dependencia fisiológica, consumen abundantes cantidades a lo largo del día durante meses o años e invierten muchas horas para adquirir y consumir la sustancia, lo que interfiere con frecuencia las actividades sociales, laborales o recreativas. Los sujetos con dependencia de Cannabis pueden persistir en su consumo a pesar de conocer los problemas físicos (tos crónica relacionada con fumar tabaco), o los problemas psicológicos (sedación excesiva como resultado del consumo de dosis altas) que ello comporta .
  64. 64. ABUSO DE CANNABIS El consumo periódico y la intoxicación por Cannabis pueden inter ferir las actividades laborales o escolares y ser peligrosos en situaciones como la conducción de vehículos. Puede haber problemas legales como consecuencia de detenciones por posesión de Cannabis. Hay discusiones con la esposa u otros familiares acerca de la posesión de Cannabis en casa o de su consumo en presencia de niños. Cuando hay niveles significativos de tolerancia, o cuando los problemas físicos se asocian con el consumo compulsivo de Cannabis, debe considerar se el diagnóstico de dependencia en lugar del de abuso.
  65. 65. TRASTORNOS INDUCIDOS POR CANNABIS Intoxicación por Cannabis La característica esencial de la intoxicación por Cannabis es la presencia de cambios psicológicos o comportamentales clínicamente significativos que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de Cannabis (Criterios A y B). La intoxicación se inicia típicamente con una sensación de bienestar (high) seguida de síntomas que incluyen euforia con risas inapropiadas y grandiosidad, sedación, letargia, deterioro de la memoria inmediata, dificultades para llevar a cabo procesos mentales complejos, deterioro de la capacidad de juicio, percepciones sensoriales distorsionadas, deterioro de la actividad motora y sensación de que el tiempo transcurre lentamente. Ocasionalmente, aparece ansiedad (que puede ser grave), disforia o retraimiento social. Estos efectos psicoactivos se acompañan de dos o más de los siguientes signos, que se presentan a las 2 horas del consumo de Cannabis: irritación conjuntival, aumento del apetito, sequedad de boca y taquicardia (Criterio C). Los síntomas no son debidos a enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otros trastorno mental (Criterio D).
  66. 66. INTOXICACIÓN POR CANNABIS, CON ALTERACIONES PERCEPTIVAS. Puede realizarse cuando los criterios coinciden con intoxicación por Cannabis y alucinaciones auditivas, visuales o táctiles, con juicio de realidad intacto, en ausencia de un delirium. Juicio de realidad intacto significa que el sujeto sabe que las alucinaciones son inducidas por la sustancia y no representan la realidad externa. Cuando las alucinaciones aparecen en ausencia de juicio de realidad intacto debe considerarse el diagnóstico de trastorno psicótico inducido por sustancias.
  67. 67. CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE INTOXICACIÓN POR CANNABIS A . Consumo reciente de Cannabis. B. Cambios psicológico s o compor tamentales desadaptativos clínicamente significativos (Deterioro de la coordinaci ón motora, euforia, ansiedad, sensaci ón de que el tiempo transcurre lentamente, deterioro de la capacidad de juicio, retraimiento social) que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de Cannabis. C. Dos (o más) de los siguientes síntomas que aparecen a las 2 horas del consumo de Cannabis: (1) Inyecci ón conjunti val (2) Aumento de apetito (3) Sequedad de boca (4) Taquicardia D. Los síntomas no son debidos a enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.
  68. 68. INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRETRASTORNOS RELACIONADOS CON CANNABIS Características y trastornos asociados Características descriptivas y trastornos mentales asociados. “Los Cannabis habitualmente” Se consume junto con otras sustancias, especialmente nicotina, alcohol y cocaína. La Cannabis (especialmente la marihuana) puede ser mezclada y fumada junto con opiáceos, feniciclidina (PCP) y otras drogas alucinógenas. Los sujetos que consumen regularmente Cannabis a menudo informan sobre letargia física y mental y anhedonía. Formas moderadas de depresión, ansiedad o irritabilidad se obser van en un tercio de los sujetos que consumen Cannabis regularmente (diaria o casi diariamente). Cuando los cannabinoides se consumen a dosis altas presentan efectos psicoactivos parecidos a los que producen los alucinógenos (p. ej., dietilamina del ácido lisérgico [LSD]). Los sujetos que consumen cannabinoides pueden experimentar efectos mentales adver sos que se parecen a los inducidos por los alucinógenos ( bad trips) y que oscilan entre una moderada ansiedad (con temor a que la policía los detenga con la sustancia) y crisis de angustia parecidas a los ataques de pánico. Puede presentarse ideación paranoide que comprende desde la suspicacia hasta las ideas delirantes francas y alucinaciones. Se han obser vado episodios de desper sonalización y desrealización .
  69. 69. SÍNTOMAS DEPENDIENTES DE LA CULTURA, LA EDAD Y EL SEXO La Cannabis es probablemente la sustancia ilegal más consumida en el mundo. Se ha ingerido desde la Antigüedad por sus efectos psicoactivos y como remedio para un amplio abanico de enfermedades médicas. La Cannabis está entre las primeras drogas de experimentación (con frecuencia en la juventud) entre todos los grupos culturales de Estados Unidos. Como muchas otras drogas ilegales, los trastornos por consumo de Cannabis se presentan más frecuentemente en varones y la prevalencia es más habitual en per sonas entre los 1 8 y 30 años.
  70. 70. TRASTORNO RELACIONADO CON CANNABIS NO ESPECIFICADO La categoría trastornorelacionado con Cannabis noespecificado se reser va para lostrastornos relacionados con elconsumo de Cannabis que no sepueden clasificar, como sondependencia de Cannabis, abusode Cannabis, intoxicación porCannabis, delirium porintoxicación cannábica , trastornopsicótico inducido por Cannabis otrastorno de ansiedad inducidopor Cannabis
  71. 71.  Video 1:40 min
  72. 72. ALUCINÓGENOS
  73. 73.  A . Consumo reciente de un alucinógeno. B. Cambios psicológicos y compor tamentales desadaptativos clínicamente significativos (p. ej., ansiedad o depresión marcadas, ideas de referencia, miedo a perder el control, ideaciones paranoides, deterioro del juicio o de la actividad social o laboral) que aparecen durante o poco tiempo después del consumo del alucinógeno. C. Cambios perceptivos que tienen lugar en un estado de aler ta y vigilia totales (p. ej., intensificación subjetiva de las percepciones, desper sonalización, desrealización , ilusiones, alucinaciones, sinestesias) que se aparecen durante o poco tiempo después del consumo de alucinógenos. D. Dos (o más) de los siguientes signos que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de alucinógenos:
  74. 74.  1 . dilatación pupilar 2. taquicardia 3. sudoración 4. palpitaciones 5. visión borrosa 6. temblores 7. incoordinación E. Los síntomas no son debidos a enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.
  75. 75.  Dependencia  Abuso La dependencia no aplica para Las personas que abusan todos los tipos de alucinógenos. de alucinógenos los Los criterios para trastorno por consumen mucho menos dependencia son tolerancia y frecuentemente que las que abstinencia tienen dependencia. Estos sujetos acostumbran a Pero toman riesgos pasar horas utilizándolos y a innecesarias en situaciones recuperarse, este tipo de peligrosas como para sentir personas manifiestan mas intensa la adrenalina. alucinaciones y ocasiona un Su comportamiento es deterioro de la memoria aislado y de una persona provocando conductas peligrosas discusiva. debido alas alucinaciones y pensamientos no suicidas pues por ejemplo creen que pueden volar.
  76. 76. INTOXICACIÓN POR ALUCINÓGENOSLa característica esencial de la intoxicación por alucinógenos es la presencia de cambios psicológicos o comportamentales desadaptativos clínicamente significativosComo: ansiedad o depresión acusadas, ideas de referencia, miedo a perder el control, ideaciones paranoides, deterioro del juicio o deterioro de la actividad social o laboral queaparecen durante o poco tiempo después (entre minutos y pocas horas) del consumo de alucinógenos.signos fisiológicos: dilatación pupilar, taquicardia, sudoración, palpitaciones, visión borrosa, temblores e incoordinación (Criterio D). Los síntomas no han de deberse a enfermedad médica ni explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental.
  77. 77. TRASTORNO PERCEPTIVO PERSISTENTE POR ALUCINÓGENOS (FLASHBACKS) A . Reexperimentación , después del cese del consumo de alucinógenos, de uno o más síntomas perceptivos que ya se experimentaron en la intoxicación por el alucinógeno (p. ej., alucinaciones geométricas, percepciones falsas de movimiento en los campos visuales periféricos, flashes de color, intensificación de los colores, estelas en las imágenes de objetos en movimiento, postimágenes positivas, halos alrededor de los objetos, macropsia y micropsia . B. Los síntomas del Criterio A provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas impor tantes de la actividad del sujeto. C. Los síntomas no son debidos a enfermedad médica (p. ej., lesiones anatómicas e infecciones del cerebro, epilepsias visuales) ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., delirium, demencia, esquizofrenia) o por alucinaciones hipnopómpicas.
  78. 78.  Intoxicación por alucinógenos Trastorno perceptivo persistente por alucinógenos Delirium por intoxicación por alucinógenos Trastorno psicótico inducido por alucinógenos: con ideas delirantes, con alucinaciones Trastorno de ansiedad inducido por alucinógenos Trastorno del estado de ánimo inducido por alucinógenos Trastorno relacionado con alucinógenos no especificado.
  79. 79. ASISTENCIA Y SÍNTOMASANSTINENCIA SINTOMASA . Interrupción (o disminución) del consumo de anfetamina (o  Fatiga sustancias afines)  Sueños vívidos, después de su consumo desagradables prolongado y en grandes  Insomnio o hipersomnia cantidades.  Aumento del apetitoB. Estado de ánimo disfórico  Retraso o agitación y dos (o más) de los psicomotores siguientes cambios fisiológicos, que aparecen horas o días después del Criterio
  80. 80. TRASTORNOS RELACIONADOS CON ANFETAMINAS A . C o n s u m o r e c i e n te d e a n f et a m i n a o s u s t a n c i a s a f i n e s ( p . e j . , m et i l fe ni d a to ) . B . C a m b i o s p s i c o l ó g ic o s o c o m p o r t a m e n t a l e s d e s a d a p t a t ivo s c l í ni c a m e n te s i g n i fi ca t i vo s ( p . e j . , e u f o r i a o e m b o t a m ie n to a f e c t i vo ; c a m b i o s d e l a s o c i a b i li d a d ; h i p e r v i g il a n c ia ; s e n s i b i l id a d i n te r p e r s o n al ; a n s i e d a d , te n s i ó n o c ó l e r a ; c o m p o r t a m ie n to e s te r e o t i p a d a ; d ete r i o r o d e l a c a p a c i d a d d e j u i c io o d e l a a c t i v i d a d s o c i a l o l a b o r a l ) q u e a p a r e c e n d u r a n te o p o c o t i e m p o d e s p u é s d e l c o n s um o d e a n f et a m i n a o s u s t a n c i a s a f i n e s . C . D o s ( o m á s ) d e l o s s i g u i e n te s s i g n o s y s í n to m a s , q u e a p a r e c e n d u r a n te o p o c o t i e m p o d e s p u é s d e l c o n s u m o d e a n f et a m i n a s o s u s t a n c i a s a f i n e s : 1 . t a q u i c a r d ia o b r a d i c a r d i a 2 . d i l a t a c ió n p u p i l a r 3 . te n s i ó n a r te r i a l a u m e n t a d a o d i s m i n ui d a 4 . s u d o r a c ió n o e s c a l o f r ío s 5 . n á u s e a s o v ó m i to s 6. pérdida de peso demostrable 7. a g i t a c i ón o r et r a s o p s i c o m oto r e s 8 . d e b i l id a d m u s c ul ar, d e p r e s i ó n r e s p i r a to r ia , d o l o r e n e l p e c h o o a r r i t mi a s c a r d í ac a s 9 . c o n f us i ó n , c r i s i s c o m i c i al e s , d i s c i n e s i a s , d i s to n í a s o c o m a D . L o s s í n to m a s n o s e d e b e n a u n a e n f e r m e d a d m é d i c a y n o s e ex p l i c a n m e j o r p o r l a p r e s e n c i a d e o t r o t r a s to r n o m e n t a l .
  81. 81. ABSTITENCIA A. Interrupción (o disminución) del consumo de anfetamina (o sustancias afines) después de su consumo prolongado y en grandes cantidades. B. Estado de ánimo disfórico y dos (o más) de los siguientes cambios fisiológicos, que aparecen horas o días después del Criterio A: 1 . fatiga 2. sueños vividos, desagradables 3. insomnio o hipersomnia 4. aumento del apetito 5. retraso o agitación psicomotores C. Los síntomas del Criterio B causan un malestar clínicamente significativo o un deterioro laboral o social, o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. D. Los síntomas no son debidos a enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.
  82. 82. ABUSODos (o más) de los siguientes signos y síntomas, que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de anfetaminas o sustancias afines: (1) taquicardia o bradicardia (2) dilatación pupilar (3) tensión arterial aumentada o disminuida (4) sudoración o escalofríos (5) náuseas o vómitos (6) pérdida de peso demostrable (7) agitación o retraso psicomotores (8) debilidad muscular, depresión respiratoria, dolor en el pecho o arritmias cardíacas (9) confusión, crisis comiciales, discinesias, distonías o coma Los síntomas no se deben a una enfermedad médica y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.
  83. 83.  Dependencia  Abuso Los patrones de consumo y En la mayoría de los casos se curso para la dependencia de presentan problemas legales anfetamina son similares a los de la dependencia de como resultado del cocaína debido a que las dos comportamiento durante la sustancias son potentes intoxicación en especial la estimulantes del sistema agresiva. nervioso central, con efectos Cuando estos problemas se psicoactivos y simpaticomiméticos acompañan de similares. Sin embargo, las demostraciones de tolerancia, anfetaminas tienen un efecto abstinencia o más duradero que el de la comportamiento compulsiva, cocaína. El comportamiento se debe considerar violento o agresivo se asocia preferentemente un con la dependencia de diagnóstico de dependencia anfetamina, especialmente cuando se fuma en grandes de anfetamina antes que de dosis. abuso de anfetamina.
  84. 84. TRASTORNOS POR ANFETAMINA Trastornos con los que comparten características fenomenológicas: delirium por intoxicación por anfetamina trastorno psicótico inducido por anfetamina , trastorno del estado de ánimo inducido por anfetamina , trastorno de ansiedad inducido por anfetamina , trastorno sexual inducido por anfetamina y trastorno del sueño inducido por anfetamina.
  85. 85. NOTA Estos trastornos se diagnostican en lugar del diagnóstico intoxicación por anfetamina o abstinencia de anfetaminas sólo cuando los síntomas exceden de los habitualmente asociados a la intoxicación o abstinencia de anfetamina y son de la suficiente gravedad como para merecer una atención clínica independiente.
  86. 86. CONCLUSIÓNLa categoría de trastorno relacionado con la anfetamina no especificado se reserva para los trastornos asociados al consumo de anfetaminas (o sustancias afines) que no son clasificables como dependencia de anfetamina, abuso de anfetamina, intoxicación por anfetamina, abstinencia de anfetamina, delirium por intoxicación de anfetamina, trastorno psicótico inducido por anfetamina, trastorno del estado de ánimo inducido por anfetamina, trastorno de ansiedad inducido por anfetamina, disfunción sexual inducida por anfetamina o trastorno del sueño inducido por anfetamina.
  87. 87. TRASTORNOS RELACIONADOS CON CAFEÍNASe ha demostrado que la intoxicación por cafeína puede tener significación clínica, y a continuación se ofrecen la descripción y los criterios diagnósticos. Evidencias recientes sugieren también la posible relevancia clínica de la abstinencia de cafeína, y se incluye un conjunto de criterios de investigación.
  88. 88. COMO LAS INGERIMOS De distintas fuentes, entre las que se incluyen el café (preparado = 100 mg/100 ml, instantáneo = 65 mg/100 ml), té (40 mg/100 ml), soda cafeinada (45 mg/100 ml), analgésicos sin receta médica y remedios para el resfriado (25-50 mg/pastilla), estimulantes (100 -200 mg/pastilla) y pastillas para perder peso (75 -200 mg/pastilla). El chocolate y el cacao tienen niveles mucho más bajos de cafeína (p. ej., 5 mg/barra de chocolate).
  89. 89. INTOXICACION POR CAFEINA A . C o n s u m o r e c i e n te d e c a f e í n a , n o r m a l me n te m á s d e 2 5 0 m g ( p . e j . , m á s d e 2-3 tazas de café). B . C i n c o ( o m á s ) d e l o s s i g ui e n te s s i g n o s , q u e a p a r e c e n d u r a n te o p o c o t i e m p o después del consumo de cafeína: 1 . i n q u i et ud 2. ner viosismo 3 . ex c i t ac i ó n 4. insomnio 5 . r u b e f a c c ió n f a c i a l 6. diuresis 7. a l te r a c i o n e s d i g e s t i va s 8 . c o n t r a c c io n e s m u s c ul a r e s 9 . l o g o r r e a y p e n s a m i e n to a c e l e r a d o 10. taquicardia o arritmia cardíaca 1 1 . s e n s a c i ó n d e i n f a t i g a b il id a d 1 2 . a g i t a c i ó n p s i c o moto r a C . L o s s í n to m a s d e c r i te r i o B c a u s a n u n m a l e s t a r c l í n i c am e n te s i g n i fi c a t iv o o u n d ete r i o r o l a b o r a l o s o c i al , o d e o t r a s á r e a s i m p o r t a n te s d e l a a c t i v i d a d d e l i n d i v i d uo . D . L o s s í n to m a s n o s o n d e b i d o s a e n f e r m e d a d m é d i c a n i s e ex p l i c a n m e j o r p o r l a p r e s e n c i a d e o t r o t r a s to r n o m e n t a l ( p . e j . , u n t r a s to r n o d e a n s i e d a d ) .
  90. 90. TRASTORNOSFenomenología: trastorno de ansiedad inducido por cafeína y trastorno del sueño inducido por cafeína Trastornos inducidosLos trastornos inducidos por cafeína pueden caracterizarse por síntomas (p. ej., crisis de angustia) parecidos a trastornos mentales primarios (p. ej., trastorno de angustia versus trastorno de ansiedad inducido por cafeína, con crisis de angustia, de inicio durante la intoxicación.
  91. 91. TRASTORNO DE ANSIEDAD Los episodios maníacos, trastorno de angustia, trastorno de ansiedad generalizada, Intoxicación por anfetamina, abstinencia de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos o abstinencia de nicotina, trastornos del sueño y efectos secundarios inducidos por medicamentos pueden ocasionar un cuadro clínico similar al de la intoxicación por cafeína.
  92. 92. TRASTORNOS RELACIONADOS CON COCAÍNA Criterios para el diagnóstico. A . Consumo reciente de cocaína. B. Cambios psicológicos o compor tamentales desadaptativos clínicamente significativos (p. ej., euforia o afectividad embotada; aumento de la sociabilidad;hiper vigilancia ; sensibilidad interper sonal; ansiedad; tensión o cólera; compor tamientos estereotipados; deterioro de la capacidad de juicio, o deterioro de la actividad laboral o social) que se presentan durante, o poco tiempo después, del consumo de cocaína. C. Dos o más de los siguientes signos, que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de cocaína : 1 . taquicardia o bradicardia 2. dilatación pupilar 3. aumento o disminución de la tensión ar terial 4. sudoración o escalofríos 5. náuseas o vómitos 6. pérdida de peso demostrable 7. agitación o retraso psicomotores
  93. 93.  8. debilidad muscular, depresión respiratoria, dolor en el pecho o arritmias cardíacas 9. confusión, crisis comiciales, discinesias, distonías o coma D. Los síntomas no se deben a enfermedad médica si se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.
  94. 94. ABSTINENCIA DE COCAÍNA A. Interrupción (o disminución) del consumo prolongado de abundantes cantidades de cocaína. B. Estado de ánimo disfórico y dos (o más) de los siguientes cambios fisiológicos que aparecen pocas horas o días después del Criterio A: 1 . fatiga 2. sueños vividos y desagradables 3. insomnio o hipersomnia 4. aumento del apetito 5. retraso o agitación psicomotores C. Los síntomas del Criterio B causan un malestar clínicamente significativo o un deterioro de la actividad laboral, social o de otras áreas importantes de la actividad del sujeto. D. Los síntomas no son debidos a enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.
  95. 95. TRASTORNOS INDUCIDOS POR COCAÍNA Intoxicación por cocaína Intoxicación por cocaína, con alteraciones perceptivas Abstinencia de cocaína Delirium por intoxicación por cocaína Trastorno psicótico inducido por cocaína: con ideas delirantes, con alucinaciones Trastorno del estado de ánimo inducido por cocaína Trastorno de ansiedad inducido por cocaína Trastorno del sueño inducido por cocaína Trastorno sexual inducido por cocaína Trastorno relacionado con cocaína no especificado.
  96. 96. TRASTORNOS RELACIONADOS CON FENCICLIDINA (VIOLENTO ALUCINÓGENO) Intoxicación por fenciclidina A . Consumo reciente de fenciclidina (o una sustancia de acción similar). B. Cambios psicológico s compor tamentales desadaptativo s clínicamente significativos (p. ej., beligerancia, heteroagresivi dad , impulsividad, compor tamiento imprevisible, agitación psicomotora, deterioro de la capacidad de juicio o del rendimiento laboral o social) que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de fenciclidina . C. Dos (o más) de los siguientes signos que aparecen en la primera hora después del consumo de la sustancia (o antes si es fumada, aspirada o inyectada por vía intravenosa): 1 . nistagmo horizontal o ver tical 2. hiper tensión o taquicardia 3. obnubilaci ón o disminución de la sensibilidad al dolor 4. ataxia 5. disar tria 6. rigidez muscular 7. crisis convulsivas o coma 8. hiperacusia D. Los síntomas no se deben a enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.
  97. 97. TRASTORNOS INDUCIDOS POR FENCICLIDINA Intoxicación por fenciclidina Intoxicación por fenciclidina, con alteraciones perceptivas Delirium por intoxicación por fenciclidina Trastorno psicótico inducido por fenciclidina: con ideas delirantes, con alucinaciones Trastorno del estado de ánimo inducido por por fenciclidina Trastorno de ansiedad inducido por fenciclidina Trastorno relacionado con fenciclidina no especificado
  98. 98. TRASTORNOS RELACIONADOS CON INHALANTES Intoxicación por inhalantes A . Consumo reciente intencionado o breve exposición a dosis altas de inhalantes volátiles (excluyendo los gases anestésicos y los vasodilatadores de acción corta). B. Cambios psicológicos o comportamentales desadaptativos clínicamente significativos (beligerancia, violencia, apatía, deterioro del juicio, deterioro de las actividades social o laboral) que aparecen durante o poco tiempo después del consumo o exposición a inhalantes volátiles. C. Dos (o más) de los siguientes signos, que aparecen durante o poco tiempo después del consumo o exposición a inhalantes:
  99. 99.  1 . mareo 2. nistagmo 3. incoordinación 4. lenguaje far fullante 5. marcha inestable 6. letargía 7. disminución de los reflejos 8. retraso psicomotor 9. temblores 10. debilidad muscular generalizada 11 . visión borrosa o diplopía 1 2. estupor o coma 1 3. euforia D. Estos síntomas no son debidos a enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.
  100. 100. TRASTORNOS INDUCIDOS POR INHALANTES Intoxicación por inhalantes Delirium por intoxicación por inhalante Demencia persistente inducida por inhalantes Trastorno psicótico inducido por inhalantes: con ideas delirantes, con alucinaciones Trastorno del estado de ánimo inducido por inhalantes Trastorno de ansiedad inducido por inhalantes Trastorno relacionado con inhalantes no especificado.
  101. 101. TRASTORNOS RELACIONADOS CON NICOTINA Abstinencia de nicotina A . Consumo de nicotina durante al menos algunas semanas. B. Interrupción brusca o disminución de la cantidad de nicotina consumida, seguida a las 24 horas por cuatro (o más) de los siguientes signos: 1 . estado de ánimo disfórico o depresivo 2. insomnio 3. irritabilidad, frustración o ira 4. ansiedad 5. dificultades de concentración 6. inquietud 7. disminución de la frecuencia cardíaca 8. aumento del apetito o del peso C. Los síntomas del Criterio B provocan un malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas impor tantes de la actividad del individuo . D. Los síntomas no se deben a enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.
  102. 102. TRASTORNOS INDUCIDOS POR NICOTINA Abstinencia de nicotina Trastorno relacionado con nicotina no especificado.
  103. 103. TRASTORNOS RELACIONADOS CON OPIÁCEOS A. Consumo reciente de un opiáceo. B. Cambios psicológicos o comportamentales desadaptativos clínicamente significativos (p. ej., euforia inicial seguida de apatía, disforia, agitación o inhibición psicomotoras, alteración de la capacidad de juicio, o deterioro social o laboral) que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de opiáceos. C. Miosis (o midriasis por anoxia en la intoxicación grave) y uno (o más) de los siguientes signos, que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de opiáceos: 1 . somnolencia o coma 2. lenguaje farfullante 3. deterioro de la atención o de la memoria D. Los síntomas no son debidos a una enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.
  104. 104. ABSTINENCIA DE OPIÁCEOS A . Alguna de las siguientes posibilidades: 1 . interrupción (o disminución) de un consumo abundante y prolongado (varias semanas o más) de opiáceos 2. administraci ón de un antagonista opiáceo después de un período de consumo de opiáceos B. Tres (o más) de los siguientes signos y síntomas, que aparecen de pocos minutos a varios días después del Criterio A: 1 . humor disfórico 2. náuseas o vómitos 3. dolores musculares 4. lagrimeo o rinorrea 5. dilatación pupilar, piloerecci ón o sudoraci ón 6. diarrea 7. bostez os 8. fiebre 9. insomnio C. Los síntomas del Criterio B provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas impor tantes de la actividad del individuo. D. Los síntomas no son debidos a enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.
  105. 105. TRASTORNOS INDUCIDOS POR OPIÁCEOS Intoxicación por opiáceos Intoxicación por opiáceos, con alteraciones perceptivas Abstinencia de opiáceos Delirium por intoxicación por opiáceos Trastorno psicótico inducido por opiáceos: con ideas delirantes, con alucinaciones Trastorno del estado de ánimo inducido por opiáceos Trastorno del sueño inducido por opiáceos Trastorno sexual inducido por opiáceos Trastorno relacionado con opiáceos no especificado.
  106. 106. TRASTORNOS RELACIONADOS CONSEDANTES, HIPNÓTICOS O ANSIOLÍTICOS Criterios de Diagnostico Intoxicación por sedantes, A . Consumo reciente de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos. B. Cambios psicológicos o compor tamentales desadaptativos clínicamente significativos (p. ej., compor tamiento sexual inapropiado o compor tamiento agresivo , labilidad del estado de ánimo, deterioro de la capacidad de juicio, deterioro de la actividad laboral o social) que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos. C. Uno (o más) de los siguientes signos, que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos: 1 . lenguaje far fullante 2. incoordinación 3. marcha inestable 4. nistagmo 5. deterioro de la atención o de la memoria 6. estupor o coma D. Los síntomas no se deben a enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.
  107. 107. ABSTINENCIA DE SEDANTES, HIPNÓTICOS O ANSIOLÍTICOS A . Interrupción (o disminución) de un consumo abundante y prolongado de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos. B. Dos (o más) de los siguientes signos, que aparecen entre algunas horas o días después del Criterio A: 1 . hiperactividad autonómica (p. ej., sudoración o más de 100 pulsaciones) 2. aumento del temblor de manos 3. insomnio 4. náuseas o vómitos 5. alucinaciones visuales, táctiles o auditivas transitorias, o ilusiones 6. agitación psicomotora 7. ansiedad 8. crisis comiciales de gran mal (crisis epilépticas) C. Los síntomas del criterio B provocan un malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas impor tantes de la actividad del individuo. D. Los síntomas no son debidos a enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.
  108. 108. TRASTORNOS INDUCIDOS PORSEDANTES, HIPNÓTICOS O ANSIOLÍTICOS Intoxicación por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos Abstinencia desedantes, hipnóticos o ansiolíticos Delirium por intoxicación por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos Delirium por abstinencia de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos Demencia per sistente inducida por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos Trastorno amnésico per sistente inducido por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos Trastorno psicótico inducido por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos: con ideas delirantes , con alucinaciones Trastorno del estado de ánimo inducido por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos Trastorno de ansiedad inducido por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos Trastorno sexual inducido por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos Trastorno del sueño inducido por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos Trastorno relacionado con sedantes, hipnóticos o ansiolíticos no especificado
  109. 109. INTEGRANTESÁlvarez Rodríguez AdanCisneros Rojas Melanie KatherineCuevas Segura DeniseGarcía Mata Nancy Fabiola

×