• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Arquitectura barroca en italia.Marcelo Valiente
 

Arquitectura barroca en italia.Marcelo Valiente

on

  • 611 views

PPT realizado por Marcelo Valiente

PPT realizado por Marcelo Valiente

Statistics

Views

Total Views
611
Views on SlideShare
607
Embed Views
4

Actions

Likes
0
Downloads
12
Comments
0

1 Embed 4

http://www.sedesonline.edu.ar 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Arquitectura barroca en italia.Marcelo Valiente Arquitectura barroca en italia.Marcelo Valiente Presentation Transcript

    • ARQUITECTURA BARROCA EN ITALIA Bernini Borromini
    • CONTEXTO GEOGRÁFICO
    • EL TÉRMINO “BARROCO” El término BARROCO” = BARRUECO (en portugués: “perlas deformes”) fue usado con un sentido despectivo, para subrayar el exceso, la teatralidad y la exageración ornamental que según los críticos de la ilustración (siglo XVIII), adoptó el renacimiento tardío. En 1888 por el historiador alemán de arte Heinrich Wölfflin, analiza al barroco como oponente al Renacimiento y como una evolución dentro del arte. CRITERIO DE WÖLFFLIN RENACIMIENTO BARROCO Visión plástica y contornos Visión pictórica y apariencia Composición en planos Composición en profundidad Estatismo Dinamismo. Formas cerradas Formas abiertas. Unidad compositiva Subordinación al motivo. Claridad absoluta de cada objeto Claridad relativa.
    • Construcciones renacentistas y barrocas
    • ARQUITECTURA Junto a la planta rectangular aparecen las plantas elípticas, circulares y mixtas. Dominio de la línea curva: elipses, parábolas, hipérboles, cicloides, sinusoides, hélices, sustituyen al perfecto equilibrio del medio punto romano. Arcos y cúpulas con formas variadas. Carácter escenográfico y monumental.
    • ARQUITECTURA Soportes dinámicos: - columna salomónica, órdenes clásicos, atlantes, cariátides - los muros pierden el sentido plano y se curvan dejando de cruzarse en ángulo recto buscando todo tipo de perspectivas y efectos luminosos contrastes lumínicos
    • Elementos decorativos: los frontones (tanto triangulares como semicirculares), se parten y adquieren formas curvas o mixtilíneas, abundancia de hornacinas, ventanales con forma ovoide (oculi), empleo de orejeras, espejos, carteleras, ménsulas y esculturas.
    • BERNINI Desarrolló su carrera casi por completo en Roma, aunque había nacido en Nápoles en 1598. Su padre, Pietro Bernini, un escultor de talento, del manierismo tardío, fue su primer maestro. De carácter expansivo, brillante y hombre de mundo. Considerado el Miguel Ángel del Barroco. Como él fue artista integral pues cultivó todas las artes: poeta, pintor, arquitecto, urbanista y, sobre todo, escultor. En su adolescencia es ya un artista reconocido. CARACTERÍSTICAS DE SU OBRA ARQUITECTÓNICA Tratamiento de las superficies arquitectónicas como esculturas, logrando una perfecta relación entre ambas. Preferencia por las plantas centralizadas, especialmente la elipse. Uso del orden gigante, alternancia de frontones (curvos y rectos) en los vanos, utilización de elementos oblicuos. Fusión del espacio natural y el espacio urbano, convirtiendo las fuentes en elemento de ordenación urbana. Es un arquitecto clásico dentro del Barroco, pues utilizó los elementos de la arquitectura clásica respetando las proporciones de los órdenes y las reglas generales de la composición. Su barroquismo se basa en el efecto de movimiento y en el ilusionismo espacial.
    • BASÍLICA DE SAN PEDRO DEL VATICANO La basílica es la obra de varios siglos. Comenzó por ser un monumento conmemorativo, en el lugar donde San Pedro fue martirizado. A partir de 324 el emperador Constantino hizo construir una basílica. En el siglo XV la basílica paleocristiana amenazaba con derrumbarse por lo que los Papas deciden demolerla. La construcción del edifico actual se inicia el 18 de abril de 1506, durante el papado de Julio II, siendo terminada en 1626, durante el papado de Pablo V. Numerosos arquitectos y artistas participaron de esta obra: Bramante, Rafael, Sangallo, Miguel Ángel y Maderna. Gian Lorenzo Bernini proyectó la plaza y su columnata.
    • BRAMANTE MIGUEL ANGEL MADERNA RAFAEL
    • El proyecto inicial fue encargado a BRAMANTE, que diseñó un edificio con planta de cruz griega inscrita en un cuadrado y cubierta por cinco cúpulas (un claro ejemplo de planta centralizada, típica del renacimiento y su interés por la geometría); la central en el crucero y las restantes en los ángulos. El encargado de proseguir la construcción fue RAFAEL, quien modificó la idea inicial de Bramante proyectando una planta de cruz latina en lugar de griega
    • Posteriormente la responsabilidad del diseño recayó sobre MIGUEL ÁNGEL, que retomó la idea de Bramante de planta de cruz griega. La cúpula se encuentra justo sobre el altar mayor y la tumba del Apóstol Pedro.
    • La basílica de S. Pedro del Vaticano, iniciada por Bramante y continuada por Miguel Ángel fue concluida por CARLO MADERNA que añadió tres naves al primitivo proyecto de planta de cruz griega y construyó la actual fachada ya barroca pero de un barroquismo atenuado (ordenes gigantes, frontones…).
    • El último arquitecto en intervenir en su construcción fue GIAN LORENZO BERNINI, que acometió la tarea de añadir dos torres laterales a la fachada. En 1656, el Papa Alejandro VII encargó a Bernini, que ya había realizado el baldaquino en el interior, la construcción de la plaza, con el fin de crear un sitio capaz de acoger grandes congregaciones de fieles. Significado simbólico: lugar de concentración de todas las gentes del mundo, Plaza de las Naciones. Proyectó la plaza ovalada las columnatas y perimetrales. PLAZA DE SAN PEDRO DEL VATICANO (1656-1667)
    • PLAZA DE SAN PEDRO DEL VATICANO (1656-1667) Dos plazas tangentes, una de forma trapezoidal y otra elíptica. La plaza trapezoidal se cierra hacia nuestro frente reduciendo ópticamente la fachada de Maderna y logrando que los espectadores situados en la plaza elíptica perciban la concepción original de la cúpula de Miguel Ángel.
    • Cada columnata está constituida por cuatro filas de gigantescas columnas toscanas (capitel dórico, fuste liso y basa) aunque la multiplicidad de puntos de vista crea una sensación de bosque de columnas.
    • Sobre las columnas corre un entablamento rematado con la típica balaustrada barroca coronada por enormes estatuas que representan a los grandes papas, apóstoles, profetas, santos y patriarcas que reciben a los cristianos que acuden al Vaticano.
    • La basílica de San Pedro del Vaticano se integra en la ciudad.
    • BALDAQUINO DE SAN PEDRO DEL VATICANO (1624-1633) El Baldaquino de San Pedro, encargado a Bernini en 1624 por el Papa Urbano VIII de la familia Barberini. Representa el concepto de exaltación papal. Fue realizado por Bernini con su padre Pietro como primer oficial y con la colaboración de Borromini a partir de 1629, finalizándose en 1633. El baldaquino se encuentra realizado completamente en bronce fundido a la “cera perdida” y dorado,, combinando elementos escultóricos y arquitectónicos.
    • El baldaquino es una especie de templete formado por cuatro columnas que sostienen una cúpula o dos y destinado a cobijar el altar cuando tiene posición aislada. De sus columnas y arquitrabes pendían en la Edad Media cortinas preciosas que en momentos dados (por lo menos, durante la consagración) ocultaban por completo el altar y los celebrantes de la vista del pueblo, práctica seguida en las iglesias de Oriente por medio del iconóstasis cuyas puertas se cierran en el acto más solemne de la celebración. Se empezó a usar el baldaquino en el siglo XV y se ha seguido utilizando en las basílicas que imitan el estilo de las de Roma y en las bizantinas como la de San Marcos de Venecia.
    • Las columnas salomónicas se hunden en el espacio vacío, lo hacen vibrar con su ritmo helicoidal y con sus reflejos de bronce y oro, sugiriendo un movimiento de rotación en todo el crucero. El baldaquino es una espléndida fusión de arquitectura y escultura. Las 4 gigantescas columnas sostienen un entablamento ondulado, coronado por un dosel, decorado con figuras de ángeles y niños. Sobre él se alzan cuatro volutas que convergen en el globo terráqueo que sostiene una cruz, de 29 metros de altura, símbolo de la victoria de la cristiandad sobre el mundo pagano: una cruz sobre un orbe dorado. Lo construye para resaltar el sepulcro de San Pedro y cubrir el altar papal.
    • SAN ANDRES DEL QUIRINAL (1659-1670) La planta es de forma oval, con la puerta situada en el eje menor y precedida por una composición de forma encurvada, rompiendo el sentido longitudinal de este tipo de planta.
    • Frontón curvo partido con escudo
    • SAN ANDRES DEL QUIRINAL La fachada es de un clasicismo y severidad desconocidos. Se compone por medio de unas pilastras gigantes que sostienen un frontón partido. El pórtico es una especie de medio tholos Escalinata convexa
    • Estructura adintelada engloba arco de medio punto Entablamento curvo Frontón triangular roto por la base (claroscuros) Pórtico antepuesto Frontón curvo partido con escudo
    • SAN ANDRES DEL QUIRINAL Frontón curvo partido Con la estatua de San Andrés El muro se ondula Los materiales utilizados son ricos: mármoles de colores y piedras jaspeadas.
    • FRANCESCO CASTELLI, BORROMINI (1599-1667) Nació en Bissone, hijo del cantero Giovanni Domenico Castelli . Inició su carrera ayudando en la cantera a su padre, pero pronto se trasladó a Milán para estudiar y perfeccionarse. Allí se le empezó a llamar con el sobrenombre de Bessone, en alusión a su pueblo natal, ubicado cerca de Lugano. En 1619 llega a Roma, donde cambia su apellido de Castelli a Borromini, y comienza a trabajar para su pariente lejano, Carlo Maderna en las obras de la Basílica de San Pedro. A la muerte de Maderna, se une al equipo de Gian Lorenzo Bernini en los trabajos de ampliación y refacción de la fachada del Palazzo Barberini. Borromini trabaja allí como asistente de Bernini, pero en pocos años se produce entre ambos una enemistad que duraría toda la vida.
    • FRANCESCO CASTELLI, BORROMINI (1599-1667) Sobrepasa a todos los arquitectos italianos por su invención decorativa. Si Bernini utilizó siempre los elementos de la arquitectura clásica, respetando las proporciones y las reglas generales de la composición, Borromini va a romper con todas las reglas, a inventar nuevos elementos, y a concebir la arquitectura casi en términos de escultura, haciendo ondular los entablamentos y cornisas, inventando formas nuevas para los capiteles y utilizando bóvedas que parecen nervadas y arcos mixtilíneos. Consigue en el muro efectos pictóricos al dirigirse la luz a superficies curvadas y quebradas.
    • Reinterpreta la tradición clásica y realiza construcciones extravagantemente complejas. Concibe el arte como imaginación que se superpone a realidad y la sustituye. Persigue la máxima concentración espacial, evita masas, afila los perfiles y los expone a una luz radiante. Invierte con frecuencia la función de la perspectiva, sirviéndose de ella para reducir el espacio en lugar de ampliarlo. Rechaza los tipos constructivos, los modos habituales de distribuir el espacio. Para él, la construcción es el producto de un impulso que va desde la planta al último detalle ornamental. Tiende al desequilibrio y a la sensación de movimiento: - Ondulando entablamentos y cornisas. - Retrayendo o haciendo sobresalir los muros, uniendo espacios cóncavos, convexos y rectos. - Utilizando elementos góticos, como los arcos mixtilíneos y las bóvedas nervadas. - Empleando materiales modestos -Tratando los espacios con un criterio de dinamismo que rompe con la tradición clásica en cuanto a la relación-interior-exterior
    • Ondula entablamentos y cornisas IGLESIA DE SAN CARLOS DE LAS CUATRO FUENTES, “SAN CARLINO” ROMA une espacios cóncavos, convexos y rectos
    • La fachada es de clara tradición toscana. Se compone por tres calles con una convexidad central flanqueada por dos cóncavas y con columnas adosadas al muro. Borromini adaptó el sistema miguelangelesco de los palacios capitolinos y de la fachada de San Pedro, articulándola a base de la combinación de un orden pequeño y uno gigante, que repite en los dos pisos. El conjunto ondulante está dividido por tres vanos: -En el piso bajo, uno central convexo y dos extremos cóncavos, unidos por un entablamento ininterrumpido. En él se encuentra la estatua de San Carlos Borromeo flanqueado por otras dos estatuas, encontrándose estas subordinadas a la arquitectura y claramente confinadas en el espacio reservado a ellas.
    • -En el piso superior describe los tres vanos cóncavos, y el entablamento se despliega según tres segmentos separados, coronado todo por un medallón ovalado sostenido por ángeles. Aparece también en este piso, un templete elíptico central (convexo), que hace que la calle central parezca a primera vista convexa. Estos movimientos hacen que la fachada sea un puro dinamismo (efectos de claroscuro).
    • Los efectos ópticos se ven acentuados por el remate, el campanario, en forma de pagoda, las columnas adosadas, de gran altura y próximas entre si, los nichos, la balaustrada, la decoración vegetal, etc.
    • Edificio situado en un callejón. Esquina en chaflán donde coloca una fuente. Con todos estos recursos, Borromini consigue que un edificio de reducido tamaño parezca al espectador de grandes proporciones.
    • El proyecto de la iglesia lo llevó a cabo con un criterio geométrico romboidal y su planta irregular se inscribe en un rombo formado por dos triángulos equiláteros de base común a lo largo del eje transversal del edificio. Borromini renuncia al principio clásico según el cual la planta y el alzado de un edificio debían basarse en módulos, en la multiplicación y división de una unidad arquitectónica básica.
    • Uso de casetones procedentes de la antigüedad, usando criterios de perspectiva ilusionista para crear una sensación de bóveda de cañón más profunda, decreciendo su tamaño hacia su vértice. Los casetones de la cúpula repiten cruces griegas, emblema de la orden de los Trinitarios.
    • La cúpula ovalada, de contorno curvilíneo ininterrumpido y con pechinas, aparece decorada en su interior, a modo de complicado artesonado, con motivos octogonales, hexagonales y cruciformes en disminución a medida que confluyen en la linterna. Otro factor que contribuye a esta sensación es la luz procedente de unos tragaluces situados en el tambor de la cúpula.
    • IGLESIA DE SAN IVO DE LA SAPIENZA Capilla de la universidad de Roma Retrae o hace sobresalir los muros, uniendo espacios cóncavos, convexos y rectos
    • PALACIO BARBERINI Este palacio, uno de los más imponentes y significativos del período barroco, fue iniciado en 1625 por Maderno ayudado por Borromini, y terminado en 1633 por Bernini. Borromini realizó la escalera elíptica bajo el pórtico.