La noticia de hoy 30 de octubre

273 views
206 views

Published on

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
273
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La noticia de hoy 30 de octubre

  1. 1. Puerto Escondido Oaxaca a 30 de Octubre de 2013 LA NOTICIA DE HOY En los diarios más importantes de Oaxaca  Puerto Escondido  Policiaca Francisco Símerman AGENTE MUNICIPAL DESCONOCE PRESUPUESTO DESTINADO POR STyDE PARA FIESTAS DE NOVIEMBRE *FRANCISCO SÍMERMAN PUERTO ESCONDIDO, OAX.- A pesar de que se anunció de que sí hay recursos económicos que fueron etiquetados por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE) para las “Fiestas de Noviembre 2013”; el Agente Municipal de Puerto Escondido, Gerardo Rodríguez Jiménez aseguró que la dependencia solamente está apoyando –de manera económica- “en lo que se puede” para la realización de los diferentes eventos que se desarrollarán durante el próximo mes festivo. Al estilo Cantinflas, el agente municipal suplente, quien se ha caracterizado por su incapacidad para hacer las cosas, no sabe o no quiso dar a conocer el monto designado para la ejecución de éstas festividades costeñas y se contradijo al explicar que su administración auxiliar "está apoyando con la logística” de los eventos que son aprobados directamente por el Gobierno del Estado a través de la STYDE, respectivamente. El evento de inauguración de las festividades costeñas será solventado al cien por ciento con recursos del Municipio de San Pedro Mixtepec que contrató a la cantante costeña, Alejandra Robles quien será acompañada por la Banda de Música Infantil del ayuntamiento, evento en el cual Turismo del Estado no tiene injerencia, debido, a que al parecer éste concierto no está dentro del presupuesto estatal. Cabe recalcar que los eventos de antesala de las Fiestas de Noviembre 2013, como son Señora Proyecto Costa y Miss Chiquitita ya se realizaron l pasado fin de semana pero gracias al patrocinio de comerciantes locales y cuyas premiaciones no las designa la Agencia Municipal, el Ayuntamiento o el Gobierno del Estado; “Aquí no hay recursos etiquetados y se realizan por voluntad d los organizadores”. Por su parte Integrantes de la Asociación Civil Abejas de Manzanillo, integrada por Restauranteros de esa playa, aseguraron que la Agencia Municipal les ha negado el apoyo para la realización de una muestra gastronómica que tendrá lugar el próximo 8 de noviembre: “Solicitamos el apoyo de una tarima pero el Agente Municipal nos la negó por eso recurrimos al patrocinio, obtuvimos respuesta de la inversión privada y después la agencia nos proporcionó sólo cuatro tarimas, gracias a ello sí realizaremos nuestro evento” dijo una de las Integrantes. Prestadores de Servicios Turísticos e inversionistas de diversos rubros han mostrado su preocupación debido al raquítico calendario que ha dado a conocer la Agencia Municipal, refieren que no hay eventos de relevancia intermedios y los únicos que rescatarán a las Fiestas de Noviembre, como lo han hecho en los últimos años, son los torneos internacional de Surf, Pesca, Motocross y el Festival Costeño de la Danza.
  2. 2. PREVÉN DERRAMA DE 120 MDP Anima “La Flaca” turismo; 50%, ocupación hotelera SILVIA CHAVELA RIVAS/Foto: Mario Jiménez Leyva 30/10/2013 Por lo menos 35 mil turistas dejarán una derrama estimada en 120 millones de pesos por las festividades de “muertos” en los tres principales destinos turísticos de Oaxaca: Ciudad, Huatulco y Puerto Escondido. La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) estimó que se prevé una ocupación de 60 por ciento en la Ciudad de Oaxaca; de 53 por ciento en Huatulco y de 30 por ciento en Puerto Escondido. Con base en las cifras del año pasado, se estima que en 2013 los datos de ocupación y derrama sean similares, dadas las condiciones económicas del país y del estado. De este modo, en la Ciudad de Oaxaca la ocupación hotelera sería de 60 por ciento, con una derrama económica estimada en 50 millones de pesos, y una afluencia turística de casi 20 mil visitantes nacionales y extranjeros. En tanto, en Bahías de Huatulco se espera una ocupación hotelera de 63 por ciento, con una derrama económica de más de 60 millones de pesos y una afluencia de visitantes de más de 10 mil personas. Asimismo, en Puerto Escondido se contempla una ocupación hotelera de hasta 30 por ciento y la visita de por lo menos cinco mil turistas que dejarán una derrama económica de cerca de 10 millones de pesos. VALLES CENTRALES, LISTOS PARA EL TURISMO La dependencia dio a conocer que diversas comunidades de Valles Centrales se reportan listos para recibir a turismo nacional y extranjero durante las festividades por Día de Muertos. De acuerdo con la tradición oaxaqueña, las actividades para recibir a los fieles difuntos inician a partir del 31 de octubre con la instalación del altar de muertos, que recibirá en primera instancia a los angelitos, es decir, las almas de los niños fallecidos. La tradición dicta que luego de 24 horas de visitar a sus familiares, los angelitos retornarán al lugar de las almas para ceder su lugar a las almas de los adultos, conocidos en toda la entidad como los Fieles Difuntos, quienes permanecerán hasta el 2 de noviembre.
  3. 3. Trabajos de la SCT complican la entrada al fraccionamiento el Jícaro en Puerto Escondido Regional / General Martes, 29 de Octubre de 2013 12:20 hrs, por Fuente Puerto Escondido, Oax. Fuertes molestias han originado los trabajos de rehabilitación de cunetas en la carretera federal 200, pues justo en la entrada al fraccionamiento el Jícaro, levantaron exageradamente el borde de concreto complicando excesivamente el paso vehicular. El responsable es el delegado de la SCT en Puerto Escondido y el Arquitecto Rogelio Martínez Soto, Residente de Conservación de Carretera quien a pesar de los señalamientos de la ciudadanía sigue haciendo caso omiso. "No es posible que pongan una muralla tan grande en la entrada de nuestro fraccionamiento, a donde carambas piensan que vamos a pasar, los taxis ya no quieren entrar y los autos particulares se golpean fuerte la parte de abajo, hay quienes incluso bajan a su familia para poder pasar puesto que la elevación está demasiado exagerada y el personal encargado de la obra no hace caso", señalaron molestos los colonos. EN PINOTEPA NACIONAL Marchan Ucidebacc; exigen liberación de su líder WILMER GIL LÓPEZ / CORRESPONSAL 30/10/2013 PINOTEPA NACIONAL, OAX.- Militantes de la organización Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc) marcharon la tarde de ayer en esta ciudad, para demandar la liberación de su dirigente Librado Baños Rodríguez, quien fue detenido la madrugada del pasado 25 de agosto durante un operativo implementado por elementos de la Marina, Ejército Mexicano y las Policías Estatal y Municipal. Alrededor de las 16:00 horas de ayer martes, el contingente integrado por cerca de un centenar de personas, partió de la colonia Ucidebacc, ubicada en la periferia sur de este casco urbano, para luego recorrer las principales avenidas de la ciudad. Aunque la marcha no fue encabezada por algún líder visible de la Ucidebacc, los manifestantes portaron pancartas y lonas, en donde se leía “Alto al hostigamiento a las comunidades y organizaciones sociales”, “Presos políticos, libertad”. En una de las mantas, la Ucidebacc describe la detención de su líder como “arbitraria”, “como represalía a la defensa del territorio municipal que pretende ser entregado por Gabino Cué y Carlos Sarabia a manos de la empresa Coppel”. Durante la manifestación, también se proclamaron por la liberación de sus compañeros Felipe Rojas Ordunio y Teófilo García López. Detallaron que Felipe Rojas, fue detenido en la ciudad de Oaxaca, tras salir de una mesa de negociación con el Gobierno del Estado; en tanto Teofilo Garcia, dijeron, fue detenido en esta ciudad durante un primer operativo realizado por las fuerzas federales.
  4. 4. Durante el trayecto de la caminata, la cual recorrió parte de las céntricas avenidas de esta ciudad costeña, los manifestantes demandaron el cese al hostigamiento hacia su organización, “quieren sabotear el trabajo de 12 años que la Ucidebacc mantiene en el municipio”. Asimismo, exigieron el cumplimiento a la minuta de acuerdos firmada por el gobierno del estado, en donde se acuerda la electrificación de la colonia Ucidebacc, “el gobierno del estado se comprometió a aportar el 70 por ciento y el gobierno municipal el 30 por ciento del costo de los trabajos”. Resguardan palacio La marcha detuvo su paso frente al palacio municipal, en donde por el lapso de algunos minutos lanzaron consignas en contra de los gobiernos estatal y municipal. En tanto, elementos de la policía y tránsito municipal --algunos con armas largas--, custodiaban el inmueble municipal, para evitar que este fuese tomado por los manifestantes. Minutos después, los integrantes de la Ucidebacc retomaron la caminata, sin que se registrara algún tipo de incidente con la fuerza pública municipal. Mario O. BenMorin Hace 8 horas · Editado Fraude sobre fraude en Huatulco Parte I Un reportaje especial del Semanario Proceso del 2010, daba los pormenores del fraude cometido por el empresario constructor Alfonso Mireles durante del trienio de José Humberto Cruz Ramos, también presunto implicado y hoy funcionario de Liconsa, y además, se dijo, Miguel Gómez Mont, entonces titular de Fonatur Huatulco, y hermano del ex secretario de gobernación Fernando Gómez Mont durante el mandato de Felipe Calderón, fallecido unos meses después de la citada publicación. “Compraron el cielo, les entregaron el infierno”, se titulaba el trabajo periodístico que, en resumen, narraba lo que apenas era el inicio de un fraude de unos 30 millones de pesos contra pobladores de Huatulco extremadamente pobres. Al inicio del gobierno de Ulises Ruiz, en el 2004, Fonatur donó al municipio de Huatulco la primera parte de 45 hectáreas en total, localizadas muy cerca de La Crucecita, zona central y pueblo de la agencia de Santa Cruz (zona turística). Un año después comenzaría la gestión (2005-2007) del ex alcalde y hoy funcionario de Liconsa, José Humberto Cruz Ramos, uno de los presuntos implicados en el fraude, y fue justo en su último año de ejercicio cuando Fonatur donó la segunda parte de esas tierras.
  5. 5. El plan era construir casas de interés social en esos terrenos para venderlos a bajos costos a los pobladores más pobres, la mayoría empleados de la zona hotelera, vendedores ambulantes, meseros de restaurantes y bares de las playas, entre otros. Sin embargo, José Humberto Cruz Ramos entregó las tierras al particular Alfonso Mireles mediante los contratos 13,098 y 13,700, en los que el empresario estaba obligado solamente a abastecer de los servicios esenciales para las viviendas y fraccionar esos terrenos en lotes de 120 metros cuadrados, “a bajos costos PARA LOS BENEFICIARIOS”. No obstante, a cambio de una hoja en blanco, únicamente membretada con el nombre de la empresa “Servicios Topográficos y Asesoría”, y apenas decorada con la firma solitaria del constructor Alfonso Mireles, éste les pidió a los hoy defraudados que cubrieran el costo total de los lotes a través de una cuenta bancaria a nombre de la empresa mencionada, advirtiendo que al menor atraso “se perdería el acuerdo”. No hubo un proceso de investigación ni postulación para los probables compradores ni contratos de compra venta o crédito, como se supone que serían vendidos los lotes; no hubo nada que diera por lo menos pocas luces de legalidad, y todo con consentimiento del entonces presidente José Humberto Cruz y el respaldo “legal”, por así decirlo, del ayuntamiento. Los defraudados pagarían entre 30 mil y 55 mil pesos por lotes de 120 metros cuadrados, costo total que, según una minuta firmada por José Humberto Cruz, se pagaría a 10 años. “Ustedes vayan y deposítenle el dinero a Mireles, para apartar sus lotes”, les decían a los colonos, pero muchos de éstos al llegar con el empresario se encontraban con que los costos prometidos habían subido, y aunque a algunos se les respetó el acuerdo, otros se vieron obligados a depositar en muchos casos el costo total de los terrenos, lo que dio a Mireles una ganancia de unos 30 millones de pesos en cosa de semanas a pesar de que ni siquiera estaban urbanizados. Mireles les prometió a sus defraudados entregarles sus lotes de 120 metros cuadrados, pero mientras tanto los mandó a pedazos de tierra de 5 metros infestados de ratas, víboras y alacranes, sin drenaje, energía eléctrica, alumbrado público ni pavimento, nada de nada, hasta donde hoy permanecen muchos en casas de cartón, madera y láminas, y también mientras José Humberto Cruz Ramos gana unos 100 mil pesos de salario con prestaciones de lujo en Liconsa, impune, igual que Alfonso Mireles que se pasea por Monterrey como si nada hubiera ocurrido. El desalojo De poco en poco se organizaron. Ya pasaron dos trienios sin solución, sin atención, con el desprecio del anterior alcalde y el actual que los hizo estallar. Era natural; hace años que piden al gobierno de Gabino Cué que atienda sus demandas dada la indiferencia de Lorenzo Lavariega, edil en turno de Huatulco. Por eso “invadieron” un polígono del H3 que pertenece al municipio, a modo de “presión”, pero ni invadieron ni presionaron. Su invasión había sido más un montaje, algo “representativo” en reclamo de una solución definitiva a sus casos, una manera de llamar la atención. Tampoco presionaron porque los gobiernos municipal y estatal los expusieron y trataron como a delincuentes. Los golpearon con macanas y palos; se rumoró además que uno de los manifestantes habría muerto horas después del desalojo. Decenas de policías estatales y municipales golpearon por igual, tras una denuncia armada y presentada por el Síndico Arturo Lavariega, a por lo menos hombres y ancianas la madrugada del pasado sábado 26 de octubre. Policías municipales, sin protocolo táctico alguno, procedieron al desalojo armados con palos y piedras; policías estatales cargaban armas largas. No hubo enfrentamiento ni desalojo táctico. Fue una golpiza oficial contra inocentes defraudados.
  6. 6. Más tarde, ya en horas laborales, José Figueroa circula un comunicado en el que, dice, hubo saldo blanco, y anuncia una docena de detenidos y denuncias contra defraudados por ocasionar daños en patrullas, pero nada se dice de los golpeados, heridos, del probable muertito ni del otro supuesto fraude que presuntamente se esconde muy dentro de todo este embrollo que ha vuelto a la luz con más fuerza, animado y organizado por líderes izquierdistas que el alcalde repudia por los cuestionamientos que han hecho públicos de las anomalías administrativas, de ésta y otras represiones, de injusticias y abusos de autoridad. Los detenidos, 14 en total, fueron “liberados” como parte de las negociaciones, pero mañosamente el ayuntamiento no retiró los cargos, así que el proceso sigue su curso y es probable que los detengan de nuevo pronto o presionen con ello en las mesas de diálogo. ¿Y los terrenos, ‘apá? ¿A nombre de qué particulares quedaron finalmente aquellas 45 hectáreas donadas por Fonatur si nunca de entregaron a los defraudados? Se dice que ya están hasta documentadas ante el registro público de la propiedad, con nombres y apellidos de beneficiarios particulares. Pero, lo más importante, que es muy probable que se haya cometido un fraude sobre el fraude inicial consumado por José Humberto Cruz, pero ello y otros datos aún por corroborar los seguiremos ofreciendo a detalle en las siguientes entregas. Adelantamos solamente que los rumores apuntan a que el actual presidente de Huatulco habría gestionado, con el pretexto de dar solución y justicia a los defraudados del H3, “liberar” los terrenos en conflicto y dotar al ayuntamiento del poder de más hectáreas para repartir pero que, de nuevo, se los quedaron particulares. ¿Los socios? Los presuntos socios son Zorrilla, titular de Turismo, Genaro Gómez, empresario local, y el propio Lavariega. Es por lo anterior que cuadra el tan desesperado deseo de Lavariega por intentar esconder el conflicto, por cumplir el desalojo a cualquier costo y de manera urgente, a sólo unas semanas del término de su mandato, porque había pensado que se iría libre e impune del problema igual que José Humberto Cruz y su predecesor Miguel Ángel Olmedo que, recordemos, también actuó “por omisión”. Pero, a lo anterior sumemos otro deseo: El de aplastar a Olegario Giral, líder izquierdista y asesor del movimiento de los defraudados, que se ha comenzado a fortalecer políticamente (*Giral habría sido amenazado por Lavariega por lastimar sus intereses particulares, al cuestionarlo por supuestos malos manejos y abusos de autoridad al frente de la presidencia). El nuevo Mireles Genaro Gómez es un empresario asentado en Huatulco hace ya algunos años. Recién construyó, con apoyo y beneficios extraordinarios de los gobiernos municipal y estatal, de funcionarios locales y del gobierno del estado, un enorme y obsoleto mariposario que, se dice, ha ignorado todos los parámetros y requisitos de la Semarnat, la evaluación y Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), e inclusive ignoró una multa impuesta por esa dependencia. Presuntamente, Genaro Gómez fue robustamente beneficiado por la administración de Gerardo Cajiga cuando estuvo al frente de la Secretaría de Finanzas. Cajiga renunció tras fuertes presiones y supuestos faltantes multimillonarios que, según otro que renunció, Jesús Martínez Álvarez, ex secretario de gobierno, siguen faltando, por lo menos unos 2 mil millones aproximadamente. Le ha ido bien por lo menos en la mitad de este sexenio a Genaro Gómez. Suele ser anfitrión de gobernador en sus visitas a Huatulco, así como de los propios Zorrilla y Cajiga, los tres muy sospechosamente cercanos también al edil Lavariega. En resumen, se dice que los cinco (Cué, Zorrilla, Cajiga, Genaro Gómez y Lavariega) mantendrían una sociedad empresarial secreta, y uno de los probables proyectos podría ser el adueñarse de tantas hectáreas de las que ya no se tienen las cuentas claras, que se han ido donando al municipio y que terminan en manos de particulares o protagonistas de inhumanos fraudes contra ciudadanos que, por si fuera poco, son golpeados y tratados como delincuentes. Estén pendientes de la 2ª Parte de Fraude sobre fraude (entrevistas con los defraudados, documentos y otros pormenores), muy pronto… Au revoir Mario Osiris Benavides Morin Catedrático de la Universalidad de Oaxacalifornia
  7. 7. Asaltan y golpean a taxista en la Costa LOS RULETEROS SON BLANCO FÁCIL DE LA DELINCUENCIA EN PUERTO ESCONDIDO FRANCISCO SÍMERMAN/CORRESPONSAL 30/10/2013 PUERTO ESCONDIDO, OAX.- Una unidad de taxi fue robada y posteriormente apareció abandonada e incendiada en el poblado de Cacalote, perteneciente al municipio de San Pedro Tututepec; por su parte, el conductor, de nombre Paul Sánchez fue golpeado, amagado y abandonado en el camino de terracería que conduce a la comunidad de El Venado, en el municipio de San Pedro Tututepec. El ruletero de la unidad con número económico 2321 del Sitio Puerto Escondido de aproximadamente 34 años de edad, fue reportado por sus familiares como desaparecido, después de que no llegó a su vivienda a la hora que normalmente termina de realizar su faena en esta ciudad costeña. La víctima explicó que cuando circulaba por la entrada de la Colonia Lázaro Cárdenas, tres hombres le hicieron la parada y le pidieron que los llevara a la comunidad de Bajos de Chila. Afirmó que en dicho trayecto, los sujetos lo amagaron con un arma blanca (machete) y le dieron indicaciones que los trasladara a la comunidad de Río Grande; sin embargo, en la entrada a la comunidad de El Venado lo bajaron y lo ataron para darse a la fuga con la unidad de motor, abandonándolo a su suerte. Por su parte, el propietario del taxi, Francisco Roberto Ramírez Evaristo, dio a conocer que posteriormente el taxi fue localizado completamente incinerado en la comunidad de Cacalote. Agregó que lo más importante es la vida del conductor, quien tuvo la suerte de salir ileso, ya que ha habido casos en los cuales los conductores han perdido la vida. "Me golpearon y me ocasionaron algunas heridas, permanecí atado por un buen tiempo hasta que por fin pude liberarme y regresé a Puerto Escondido, llegué aquí en la madrugada", dijo Paul Sánchez, quien fue llevado a la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Costa para levantar una denuncia y de esta manera iniciar una investigación en la que se pueda dar con el paradero del o los responsables. El presidente del Sitio Puerto Escondido, Marcos García Escamilla, aludió en entrevista que con éste suman tres atentados contra los ruleteros en lo que va del año, por lo cual exigió a las autoridades procuradoras de justicia indagar con responsabilidad el caso, debido a que los otros dos quedaron a la deriva. Agregó que el Gobierno del Estado no ha mostrado interés en la instalación de las casetas de vigilancia que en su momento prometió, ante la inseguridad que se vive en este destino de playa.
  8. 8. Matan a balazos a dos profesores AL PARECER, DISPUTABAN UN PREDIO CON DOS FAMILIARES ESTEBAN MARCIAL Los hermanos David Angelina Marcelo y Rocío Angelina Marcelo, integrantes de la Sección 22 del Magisterio, fueron asesinados a balazos por su primo y tío, con quienes mantenían problemas por la posesión de un predio ubicado en la colonia Los Marcelos, perteneciente a San Pedro Jicayán. De acuerdo con reportes de la policía estatal, el hecho ocurrió la tarde-noche del lunes, cuando los hermanos se encontraban en un predio de su propiedad, ubicado a la orilla de la carretera a San Pedro Jicayán. En ese momento arribó al lugar su tío Anatolio Marcelo Vásquez junto con su hijo (primo de los ahora extintos) Germán Marcelo Mejía, con quienes comenzaron a discutir, ya que éstos últimos argumentaron que el predio en mención les pertenecía. HERIDOS DE MUERTE Ello provocó que los miembros de las dos familias comenzaran a insultarse y de pronto, Anatolio Marcelo tomó su escopeta y les disparó a sus sobrinos, mientras que Germán Marcelo no hizo nada por evitar la agresión; por el contrario, lo persuadió para que les realizara más disparos. Al resultar con lesiones de gravedad, los hermanos cayeron gravemente heridos, mientras que los responsables emprendieron la huida con rumbo desconocido. BALAS FATALES Tras escuchar los disparos, Juana Minerva Marcelo Vásquez salió de su domicilio para saber qué había ocurrido y en ese momento encontró a sus dos hijos tendidos a la orilla de la carretera, por lo cual solicitó apoyo de una ambulancia. Personal médico del Centro de Salud acudió al lugar y confirmó que las dos personas habían fallecido al presentar múltiples impactos de arma de fuego, por lo cual dieron intervención a la autoridad municipal. Al mismo tiempo, policías municipales y estatales se presentaron al lugar y al confirmar la existencia de los dos cuerpos, así como la identidad y características de los presuntos responsables realizaron diversos operativos en la población y comunidades cercanas pero no lograron su detención. BUSCAN A LOS HOMICIDAS Poco antes de las 22:00 horas, al lugar se presentó el agente del Ministerio Público comisionados en Pinotepa Nacional, junto con elementos de la Agencia Estatal de Investigación para iniciar con las diligencias de ley y ordenar el levantamiento y traslado de los cuerpos al panteón municipal para la práctica de la autopsia de ley. El crimen de los hermanos causó indignación entre la población, ya que éstos eran muy estimados, pues laboraban en la Escuela Secundaria y Preparatoria de una comunidad cercana al lugar de los hechos. Al respecto, se integró la averiguación previa correspondiente por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.
  9. 9. Capturan a síndico de San Pedro Ixtlahuaca LE EJECUTAN ORDEN DE APREHENSIÓN POR ABUSO DE AUTORIDAD TOMÁS MARTÍNEZ 29/10/2013 El síndico municipal de la población de San Pedro Ixtlahuaca fue detenido por agentes estatales de investigación al ser acusado del delito de abuso de autoridad al dejar en libertad a dos personas a quienes se les acusó de intentar robar una unidad de motor. El coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, Salvador Vásquez Castro, indicó que con la detención de Urgencio Misael Escobar Ramírez se dio cumplimiento a la orden de aprehensión que libró en su contra el juez primero de lo penal del centro como presunto responsable del delito de abuso de autoridad cometido en agravio de la sociedad. De acuerdo al mandato judicial 126/2013, los hechos ocurrieron a las 07 horas del 8 de octubre del 2011 cuando el ahora detenido fungía como síndico municipal de San Pedro Ixtlahuaca. En esa ocasión, los policías municipales de la comunidad detuvieron a dos personas a quienes se les acusaba de intentar robar una unidad de motor en la calle Arboleda del citado municipio. Pero el auxiliar del agente del Ministerio Público en lugar de consignarlo, decidió dejarlos en libertad, por lo cual fue denunciado penalmente y se libró la orden de aprehensión en su contra. Con base en el mandato judicial, los elementos policíacos procedieron a la detención de Urgencio Misael Escobar Ramírez de 34 años de edad, al salir de la presidencia municipal y dijo tener su domicilio en la Privada de Libertad número 128 de la población de San Pedro Ixtlahuaca, quedando internado en el penal de Santa María Ixcotel.

×