Puerto Escondido Oaxaca a 08 de Abril de 2014
LA NOTICIA DE HOY
En los diarios más importantes de Oaxaca
 Puerto Escondid...
Hernández Guzmán agregó que tuvo que utilizar recursos de su salario para poder sufragar los gastos
mencionados cuando el ...
Puerto Escondido, Huatulco y Puerto Ángel, limpios: SSO
*Se mantiene la vigilancia sanitaria en 162 albercas en todo el es...
En otro sentido, dijo que personal de regulación sanitaria se encuentra verificando las albercas en todo el estado, con la...
Policía de Transitas va por más
Pese a la inconformidad y las manifestaciones sociales contra el titular de la SIP (Secret...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

La noticia de hoy 08 de abril 2014

83

Published on

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
83
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La noticia de hoy 08 de abril 2014

  1. 1. Puerto Escondido Oaxaca a 08 de Abril de 2014 LA NOTICIA DE HOY En los diarios más importantes de Oaxaca  Puerto Escondido  Policiaca con Mayúsculas 07/04 Escrito Por Juan Diego COSAS DE LOCOS.- No creo que la pague algún día, pero sí que llama la atención que la Profepa se haya abrochado con una multa de 3 melones 364 mil churros y medio, al presidente municipal de Santa María Colotepec, Carmelo Cruz Mendoza, por andarle queriendo enseñar a hacer chiles a Clemente Jacques. No sólo eso, la Semarnat demandó la comparecencia de este canijo munícipe loco por lo que pretendía hacer en las playas de Zicatela, en Puerto Escondido, en donde mandó talar árboles y desmadre y medio en zona federal. Carmelo puede parar en el bote por andarle haciendo a la succionada y pensar que tiene a Dios de las orejas. A ver si esto lo calma… Francisco Símerman MUNICIPIO NIEGA APOYOS... En San Pedro Mixtepec… A LA LUZ PÚBLICA EL DESINTERÉS DEL EDIL ANTONIO ARAGÓN POR APOYAR PROGRAMAS SOCIALES *Renuncia la Coordinadora de Planeación y Capacitación del Instituto Municipal de la Mujer por falta de apoyos. *Aragón Roldán es señalado de beneficiar con quienes tiene compromisos políticos y económicos. *FRANCISCO SÍMERMAN SAN PEDRO MIXTEPEC, OAX.- Ante la falta de sensibilidad, falta de interés en apoyar programas enfocadas hacia la mujer por parte de la autoridad municipal, así como “envidias” entre personal que labora en el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) del municipio de San Pedro Mixtepec, la Coordinadora de Planeación y Capacitación del mencionado organismo municipal, presentó su renuncia irrevocable. En su renuncia dirigida al presidente municipal, Antonio Aragón Roldán, así como al director de Recursos Humanos, Ignacio Hernández Santiago, la profesionista en Educación Primaria de nombre Alba Iris Hernández Guzmán aseguró que desde el inicio de la presente administración ella se venía desempeñando como Coordinadora del IMM del mencionado municipio, incluso acudió a capacitaciones fuera del estado de Oaxaca para “desempeñar mejor su trabajo”. Agrega que ella ingresó a la presente administración emanada de una colación de facto por invitación del mismo edil, iniciando desde el día 29 de enero del presente con el proyecto INMUJERES, pero tiempo después comenzó a bloquearse el trabajo de dicho instituto, así como la falta de apoyo para viáticos y material para así poder trasladarse a diversas comunidades y “acercar los apoyos hacia las féminas del territorio sampedreño”.
  2. 2. Hernández Guzmán agregó que tuvo que utilizar recursos de su salario para poder sufragar los gastos mencionados cuando el municipio debió haber proporcionado dichos viáticos e incluso vales de gasolina; “Se empezó a tensar el ambiente de trabajo y no se podía trabajar por bloqueo del mismo personal de confianza”… Al no encontrar ninguna solución a esas diferencias -Alba Iris Hernández- optó por buscar otras oportunidades laborales que llenen sus expectativas como profesionista. En el documento fechado el 03 de abril de éste año, cuya copia se presenta, se le señala a Antonio Aragón Roldan de no valorar el trabajo que realizó en campaña y de darle un trato preferencial a las personas con las que tiene compromisos políticos-económicos como son aquellos recomendados, familiares y allegados a quienes tiene en los mejores puestos con mejores salarios, quienes incluso alguno violentan los derechos de los trabajadores. Como se ha sustentado, ante la falta de política interna en el ayuntamiento, el presidente municipal ha sido rebasado por su misma esposa e incluso por regidores quienes se han emborrachado con las delicias del poder, es sabido que el regidor de hacienda, Fernando Vásquez Vargas corrió a varios empleados que se negaron a utilizar garrotes en el enfrentamiento entre pobladores de Colotepec y Mixtepec que se suscitó a mediados del pasado mes de febrero. Uno de los ex empleados del ayuntamiento aseguró que porque muchos de su compañeros se negaron a entrarle al enfrentamiento y no portar garrotes fueron corridos de sus cargos; “Es absurdo porque cuando fue la reunión en la agencia municipal, el mismo Antonio Aragón aseguró que él y los regidores irían a defender lo que es de San Pedro, pero en la marcha de él y de los regidores ni sus luces, a la mera hora les dio miedo”, señalaron los ex empleados municipales.
  3. 3. Puerto Escondido, Huatulco y Puerto Ángel, limpios: SSO *Se mantiene la vigilancia sanitaria en 162 albercas en todo el estado Durante esta temporada vacacional, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, realizan el monitoreo de 14 playas ubicadas en Puerto Ángel, Huatulco y Puerto Escondido, así como en 162 albercas. En entrevista el director de la unidad, Hugo Luis Llaguno, dijo que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se busca prevenir riesgos y daños a la salud de los visitantes locales, nacionales y extranjeros. Agregó que el último análisis prevacacional en las 14 playas ubicadas en Huatulco (Maguey, Bahía Santa Cruz, la Entrega, Chahué, la Bocana, Tangolunda) Puerto Ángel (Principal, Panteón, Zipolite I y II) Puerto Escondido (Puerto Angelito, Carrizalillo, Zicatela I y II, Marinero y Principal de Puerto Escondido). El cual se realizó en el laboratorio del hospital de Puerto Escondido los días, 19, 20, 21, 24, 25 y 26 de marzo revelan que están aptas para uso recreativo, ya que los resultados arrojaron que se encuentran por debajo de los límites de 200 NMP Enterococos/100ml. Sostuvo que la contaminación de estas tienen su origen en fenómenos naturales (mareas rojas o lluvias intensas, ya que acarrean materiales orgánicos naturales, basura doméstica y otro desechos, así también los huracanes, cambios climáticos inesperados), y actividades humanas en la zona costera y continental. Luis Llaguno informó que el Comité de Playas Limpias difunde la información y señaliza las playas en caso de representar un riesgo para los bañistas, e instrumenta programas de saneamiento, el cual está integrado por los SSO, autoridades municipales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Así como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien inspecciona y monitorea las descargas de aguas residuales, la Secretaria de Marina (SEMAR), quien vigila, monitorea, controla desechos y apoya cuando se presentan derrames accidentales de sustancias contaminantes e imparte educación ambiental.
  4. 4. En otro sentido, dijo que personal de regulación sanitaria se encuentra verificando las albercas en todo el estado, con la finalidad de prevenir riesgos a la salud pública por enfermedades gastrointestinales, de la piel, ocasionadas por ingestión, contacto e inhalación de microorganismos patógenos y sustancias químicas en el agua. Agregó que con base a la Norma Oficial Mexicana NOM-245-SSA1-2010, Requisitos sanitarios y calidad del agua que deben cumplir las albercas, dijo que es necesario llevar un control de las condiciones sanitarias de operación y mantenimiento de las instalaciones; así como el monitoreo sistematizado de parámetros fisicoquímicos y de microorganismos que determinan la calidad del agua. Exhortó a los visitantes a no contaminar las playas con basura, utilizar las instalaciones sanitarias, no dejar los envases y desperdicios tirados o enterrados en la arena ni aventar al mar; y en el caso de las albercas, cuidar a los menores de edad y adultos mayores, evitar consumir alimentos e inmediatamente meterse a ellas. Finalmente, dijo que cualquier duda, comentario o denuncia lo pueden hacer a la dirección de Regulación Sanitaria, ubicada en la calle de Colón número 628, colonia centro en Oaxaca o a los teléfonos 01 951 51 6 38 22 y 4 47 48 en horario de oficina o en las seis jurisdicciones sanitarias. Benmorin Mx Puras vergüenzas (El Sol de la Costa, 7/04/14) Uno de los lemas más representativos del gobierno del ex presidente de Güatulko S.A. de C.V., Lorenzo Lavativa, fue que “no había llegado al poder –con toda su bandada de esbirros improductivos– nomás a poner puras primeras piedras”. Se cansó de mentir Lorenzo Lavativa con eso de que “no voy a dejar ni una sola obra inconclusa”. No sólo construyó obras públicas que hemos comenzado a sospechar de fraudulentas sino que dejó muchas obras sin concluir. Obras de alcantarillado que, de paso, fueron de pésima calidad, así como de distribución de agua potable que prometió, en ciertos casos, y otras veces comenzó pero nunca terminó, se suman a una larga lista de promesas y construcciones inconclusas que dejó Lorenzo Lavativa a su paso por la administración municipal de Güatulko. En octubre del 2012 arrancó la construcción de un “auditorio deportivo” que, dijo Lavativa, estaría listo “en 90 días”. Estamos en abril del 2014 y la obra no ha sido terminada, apenas y han medio colocado el techado. La “Quinta Avenida” de Güatulko, que planeó Lavativa con el secretario de Turismo, Pepe Zorrillo, ha costado millones y millones al erario, además de un costo ecológico irreparable, y luce como una obra abandonada desde mediados del trienio pasado. Dejó obras inconclusas Lorenzo Lavativa por todo Güatulko, pero su casa de 8 recámaras, en donde suele vivir ahora solo, por lo menos parece ya terminada, y es probable que la camioneta de lujo en que ahora se pasea por toda la Costa haya sido pagada en efectivo, y que los policías-guaruras que tiene a cargo no dejen de percibir oportunamente sus salarios cada quincena. Lorenzo Lavativa desea, ahora, ser diputado federal, y mientras llegan los días de postulaciones y campañas, el gobierno del estado le premió con otro cargo público. ¿Cómo votar otra vez por alguien que dejó su trabajo como alcalde a la mitad o ni a la mitad? ¿Quién votaría por un ex presidente que hizo trabajo tan malo y que aparte de todo resultó un mediocre y cobarde opresor? Carreras políticas como la de Lencho Lavativa no deberían fructificar; permitir que continúe una carrera política como la ese alcalde opresor e inepto sería, para los ciudadanos costeños de Oaxacalifornia, como cometer un crimen contra ellos mismos, como un suicidio social y económico. La Cruz Floja En febrero del 2012, una mujer abortó justo a la entrada de la Cruz Floja de Güatulko porque, dijo, estaban cerradas las puertas de emergencias y la principal. La mujer había estado llamando al número telefónico de emergencias de la Cruz Floja pero nunca le contestaron, así que se trasladó hasta las instalaciones de ese hospital en donde, finalmente, abortó, y huyó del lugar. Empero, hasta la fecha no se ha castigado a nadie por tal acontecimiento. Cada que la Cruz Floja hace su colecta anual, vemos a directivos, como Guillermo Berrinchoa, así como a rescatistas, médicos y enfermeras, bien bañaditos y arregladitos para pedir dinero, pero para trabajar y servir brillan por su ausencia. Los servicios, como el del traslado en ambulancia, los cobran carísimos, con precios muy similares a los de los más fresas hospitales particulares, y es del dominio público que, si alguien es rescatado por la Cruz Floja, es casi seguro que será asaltado por los propios rescatistas. Se pierden regularmente carteras, relojes, de todo durante un rescate. Entonces, ¿por qué seguir dando dinero a la Cruz Floja? ¿De qué sirve? Cualquiera agarra un bote vacío y le pone una etiqueta con una pequeña cruz o lo sella con algún documento apócrifo y se pone a pedir dinero, es muy común, pululan esos fraudulentos insensatos, y es por ello que dar mi dinero a la Cruz Floja me hace sentir, en lo personal, defraudado. Muchos directivos ocupan la Cruz Floja como plataforma para llegar después a otros cargos. Guillermo Berrinches desea ahora obtener la dirección de la Canaca, como si sus resultados al frente de esa cosa de la Cruz Floja que ya no sabemos cómo llamar, si hospital o elefante blanco, hubieran sido elogiables.
  5. 5. Policía de Transitas va por más Pese a la inconformidad y las manifestaciones sociales contra el titular de la SIP (Secretaría de Inseguridad Pública) del estado de Oaxacalifornia, Alberto Estafas Salinas, los operativos para seguir sangrando al pueblo continúan. A pesar de que muchos propietarios de vehículos y motocicletas tienen sus documentos y permisos en perfecto orden, todo bien, pero no tiene placas (PORQUE NO HAY), los “guardianes del orden” tienen todo hecho un desorden… un desmadre, para acabar pronto. Debido al éxito obtenido con las jornadas de extorsión, Alberto Estafas ya mandó a extender los operativos más allá de dónde ya han perjudicado a la ciudadanía hasta el momento, para llegar a todos los rincones de la entidad y, si se puede, seguirse de largo con Chiapas, Veracruz y Guerrero… De hecho, se dice que ya planean comenzar a pedir mordidas hasta a los pescadores y prestadores de servicios de transporte turístico que no tengan emplacadas sus lanchas, catamaranes o yates. ¡Aguas! Au revoir Mario Osiris Benavides Morin Catedrático de la Universalidad de Oaxacalifornia

×