Your SlideShare is downloading. ×

La noticia de hoy 03 de enero 2014

393

Published on

Nuevos Ediles en la Costa

Nuevos Ediles en la Costa

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
393
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Puerto Escondido Oaxaca a 03 de Enero de 2014 LA NOTICIA DE HOY En los diarios más importantes de Oaxaca  Puerto Escondido  Policiaca JOSÉ ANTONIO ARAGÓN ROLDÁN TOMO POSESIÓN COMO PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN PEDRO MIXTEPEC. Por: Genaro Aragón Reyes www.megaradioexpress.com.m San Pedro Mixtepec, Juquila, Oaxaca, México.- El pasado 01 de enero del año 2014, el arquitecto José Antonio Aragón Roldán, tomó posesión como presidente municipal de San Pedro Mixtepec, este día en sesión solemne de cabildo se oficializó la nueva administración gobierno municipal para el trienio 2014 – 2016. de Como estaba ya establecido por el ayuntamiento entrante se formalizó la ceremonia protocolaria para la entrega recepción, del palacio municipal y la supuesta entrega de documentación que fingidamente fue entrega por los integrantes del cabildo que presidio Eduardo Rojas Zavaleta, caracterizado como el peor presidente municipal con su sequito de bufones en la historia de San Pedro Mixtepec. Desde muy temprano los habitantes del municipio de San Pedro Mixtepec, hicieron su arribo para constatar personalmente la entrega recepción del ayuntamiento saliente y la toma de protesta a los integrantes del nuevo cabildo que presidirá por tres años el arquitecto José Antonio Aragón Roldán, quien se llevó los aplausos de los presentes al comprometerse a trabajar por la comunidad en pro de la colectividad. Ratificó su palabra de compromisos de trabajo que hizo en campaña donde se comprometió a trabajar con el pueblo de San Pedro Mixtepec, para lo que se ha ocupado desde el momento en que logró el triunfo de la elección del pasado 7 de julio del año 2013, en los proyectos que tiene identificados para procurar el desarrollo de las comunidades con infraestructura en educación, dijo ser sabedor de los rezagos en el campo y la falta de atención ciudadana que no se hizo en la administración pasada. En cuanto al problema de la basura dijo conocerlo porque en la agencia vivió de cerca esta situación en cuanto a la recolección de la basura porque ya se rebasan las 80 toneladas diarias en la recolección y el tiradero es insuficiente y ha significado un foco rojo en contaminación, por lo que de inmediato pondrá atención con un grupo de personas que tienen el conocimiento al tratamiento de los desechos orgánicos e inorgánicos.
  • 2. Lamentó la falta de atención por la administración pasada en cuanto a este tema del relleno sanitario, mismo que se debió haber puesto a funcionar desde hace tiempo y que no se hizo, por lo que la ciudadanía tiene razón al manifestarse y exigir el servicio de recolección y la operatividad del relleno sanitario. Además porque se cobra y si a la comunidad le está costando hay que poner atención en los servicios elementales, como lo son la salud publica, la contaminación, la educación, los servicios de drenaje, agua potable y sobre todo la atención ciudadana, hay que estar de cerca con el pueblo y que ya tiene la experiencia vivida como agente municipal que fue de Puerto Escondido. Abundó que es difícil poner el dedo en la yaga, pero que tienen que hacerlo, hay la capacidad y conocimiento en el nuevo personal para trabajar y resolver los problemas ecológicos y de limpieza de las playas, por lo que ya ha gestionado los camiones recolectores para clasificar la basura y así darle el uso correcto al relleno sanitario, para que este sistema de tratamiento de la basura rinda en la práctica los resultados en el proceso y tiempo para lo que fue construido. En cuanto a la entrega recepción mencionó que hay un proceso durante el mes de enero, que ya tienen el dato de las obras inconclusas y que hay obras que están recibiendo de la administración pasada en malas condiciones y que informará al pueblo en su momento porque no se pueden quedar callados ante las evidencias, hay cosas que ellos mismos, los que ya se fueron reconocen que no las hicieron bien, ratificó el nuevo Edil que su administración de gobierno municipal no va a ocultar nada. La campaña ya paso los compromisos están pendientes y ahora hay que trabajar sin distinción de colores, sumar el trabajo conjunto para que todos salgamos beneficiados, los que votaron por él y para los que no lo hicieron, porque en la campaña se divide la gente, pero eso ya quedo atrás, el hecho es que esta situación legitima la elección del ganador y ahora a la nueva administración le corresponde hacer un buen trabajo social y político para encausar el desarrollo de la municipalidad.
  • 3. El Arq. José Antonio Aragón Roldán, ratificó en la entrevista que trabajará para los que votaron y para los que no lo hicieron por su persona y partidos, el compromiso es de trabajo con la comunidad. Presidente Constitucional de Santa María Colotepec,Carmelo Cruz Mendoza, acompañado del senador de la república, Benjamin Robles, representantes del gobierno del Estado y del Gobierno Federal, del cabildo electo, grupo colegiado de regidores y directores, en presencia de ciudadanos y ciudadanas, tomaron las riendas de este municipio en el trienio 2014-2016. Para servir al pueblo!
  • 4. EN SANTA MARIA COLOTEPEC ES PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL, CARMELO CRUZ MENDOZA DEL TRIENIO 2014-2016; SINDICO PROCURADOR, JUVENAL HERRERA LE ACOMPAÑAN EN ESTE IMPORTANTE CARGO REGIDORES Y DIRECTORES EN LA TOMA DE PROTESTA. EL PUEBLO DE COLOTEPEC ACUDIO AL ACTO SOLEMNE DONDE TOMARON LAS LLAVES DEL H. AYUNTAMIENTO. INICIA UNA NUEVA ETAPA PARA SANTA MARÍA COLOTEPEC. Darío pacheco Venegas toma protesta como presidente municipal. >>“El eje central de mi gobierno será el desarrollo social, lo que significa que tendremos como prioridades la educación, la salud, la vivienda, la seguridad pública, el deporte y la cultura”, Darío Pacheco Venegas. ENLACE DE LA COSTA. Santa María Huatulco.- En sesión solemne de cabildo, celebrada en la plaza principal de Santa María Huatulco ante ciudadanos de este municipio e invitados especiales, el Licenciado Darío Pacheco Venegas tomó protesta como Presidente Municipal Constitucional de esta localidad; con fundamento en la Ley Orgánica Municipal, para guardar y hacer guardar la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la de Oaxaca y lo que de ellas emane. Acto seguido, hizo lo propio con sus compañeros concejales David Lavariega Ordaz; Joel César Romero; Mayra Anlehu Guillén; Margarita Carolina Cruz Martínez; Jéssica García Moro y Manuel Tenorio Cruz por el principio de mayoría relativa y a Víctor Mendoza Cruz; Jorge Sánchez Cruz y José Antonio Palma Fragoso, por representación proporcional. En su primer mensaje como Presidente Municipal Constitucional, Darío Pacheco advirtió que ejercerá con lealtad el cargo que el pueblo le ha conferido; “por ello, hoy inicia un buen gobierno, es el inicio de la oportunidad de servirle al pueblo de Huatulco”. En medio de un nutrido bloque de aplausos y muestras de apoyo que acompañaban la lectura del discurso, con voz enérgica aseveró que este no será un gobierno de cuotas, compadrazgos o cualquier otro vicio de los políticos de siempre. “En este gobierno no habrá tolerancia para funcionarios corruptos, ineptos o irresponsables”. Tras rendir protesta ante invitados y habitantes, sostuvo que será un gobierno que dará la mano, un gobierno con principios, que tomará en cuenta la voz de su pueblo, un gobierno que verá por las familias. Por un Gobierno que te quiere bien En presencia del Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, quien acudió en representación del gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, Pacheco Venegas sostuvo que él y su cabildo traen toda la voluntad y el compromiso de trabajar en coordinación con los diferentes niveles de gobierno y sectores de la sociedad.
  • 5. “Para mí, un buen gobierno es aquel que sirve a la gente y que trabaja incluyendo a las comunidades, a los gremios, sindicatos, cooperativas, por eso seremos un gobierno que dialogue y resuelva los problemas a través de la tolerancia y el entendimiento”, espetó. Asimismo agregó que será un Gobierno incluyente con todos los entes económicos del municipio, “Huatulco necesita crecer, pero debe hacerlo de manera controlada, de manera sustentable y con condiciones de equidad y justicia social. Un buen gobierno necesita tener en el centro de sus prioridades a los niños, a los jóvenes, a los ancianos y a las mujeres”. El edil resaltó que “el eje central de mi gobierno s erá el desarrollo social, lo que significa que tendremos como prioridades la educación, la salud, la vivienda, la seguridad pública, el deporte y la cultura”. “Multiplicaremos nuestro esfuerzo para seguir avanzando en la solución del tema de la vivienda, que es uno de los problemas más complejos de nuestro municipio”, precisó. En compañía de su cabildo, la nueva autoridad constitucional hizo hincapié en que convocará a los actores involucrados a complementar su proyecto de Gobierno, “todas las opiniones serán escuchadas, es un buen momento para hacer un proyecto con perspectiva de corto, mediano y largo plazo”. Para finalizar, Pacheco Venegas expresó que para lograr avanzar se debe entender que el ejercicio de la función pública exige eficiencia en el uso y cuidado de los recursos públicos. Exige transparencia y rendición de cuentas, exige funcionarios honestos y con principios. “Este gobierno responderá a la confianza que los ciudadanos depositaron en nosotros. El esfuerzo del pueblo trabajador es nuestra inspiración, por eso para mí será un placer gobernar al lado de la sociedad organizada, al lado de cada agencia y de cada comunidad.” En su intervención, el Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela dejó clara la postura del gobierno del Estado y dijo que para avanzar tenemos que trabajar todos. Posterior al acto solemne, el pueblo de Huatulco saludó el Edil de Huatulco con entusiasmo, también a los nuevos regidores, refrendando su apoyo incondicional para dar paso a lo que el Presidente Municipal llamo “verbena popular” que consistió en un convivio con el pueblo y una comida comunitaria. En el acto se contó con la presencia de Jorge Montoya Suárez, Delegado Federal del Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el estado de Oaxaca; el Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor, Oscar Alejandre Rosas, Comandante del Sector Naval Huatulco; La Diputada Federal Nelly Vargas Pérez, integrante de la comisión operativa nacional de Movimiento Ciudadano; David Martínez, representante del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca y Jaime Ugalde García, delegado regional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) en Huatulco. También se contó con la presencia de ex presidentes municipales, ex presidentes de bienes comunales; integrantes del consejo agrario; directores y profesores de los diferentes niveles educativos; presidentes de las cámaras de los representantes del sector privado; propietarios y gerentes de hoteles, restaurantes y prestadores de servicios turísticos (gmh)
  • 6. Habrá continuidad en Santa María Huatulco: Darío Pacheco Juan López Sánchez/Barra Informativa Enlace de la Costa Oaxaca.- A 48 horas de que asuma el poder en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca, el presidente municipal electo Darío Pacheco Venegas, adelantó que su gobierno será de continuidad, dado que en la administración que está por concluir hay avances importantes en materia de infraestructura y servicios públicos, por lo que corresponderá a su ayuntamiento seguir mejorando las condiciones de vida ciudadana, y para ello ya han estado realizando gestiones y tocando puertas para que el día primero de enero del 2014 ya tengan proyectos autorizados e iniciar su ejecución. Entrevistado por Barra Informativa durante una de sus visitas a esta ciudad capital, Pacheco Venegas subrayó: somos un equipo de hombres y mujeres que realmente lo que queremos es llevar el beneficio a nuestros ciudadanos. Es lo que nos mueve y la verdad es continuidad en todos los sentidos, en todo lo bueno que se ha hecho. Lo malo, somos seres humanos que tenemos errores eso hay que reconocerlo siempre, pero vamos a seguir trabajando para seguir mejorando a nuestras comunidades, a nuestras agencias, a nuestros barrios, a nuestras colonias, pues la gente espera eso. -¿Hay algún proyecto en especial el que piensa usted alcanzar en estos tres años? Bueno queremos dejar a todas nuestras familias con agua potable es fundamental, es un servicio básico eso los ciudadanos lo han pedido a gritos, ampliación de energía eléctrica, servicios básicos de la misma manera y el mejoramiento de las vías de acceso (los caminos, las carreteras, la pavimentación) son los ejes rectores prácticamente y la salud que nos se quede atrás creo que es fundamental. En esos temas nos vamos a abocar, sin descuidar también la promoción turística. Tenemos un muelle para cruceros, un aeropuerto internacional, todo para poder atender a nuestros visitantes. Tenemos que llevar el nombre de nuestra marca a todos los lugares en la cual tengamos eventos, tenemos que hacer que Huatulco este presente. Necesitamos impulsar el turismo, eso es un compromiso y un reto que tenemos con todos los sectores organizados, hoteleros grandes, pequeños restauranteros, taxistas, prestadores de servicios náuticos, con todos ellos tenemos ese compromiso y vamos seguir impulsando el turismo. -¿Políticamente cómo se encuentra su ayuntamiento? Los partidos políticos juegan un papel importante en las elecciones, pero realmente quienes hacemos el trabajo somos las personas y estamos agradecidos con las estructuras, las personas, todos los que nos ayudaron para poder tener este gran equipo que vamos asumir la responsabilidad y la verdad es de continuidad. Hay muchos compañeros que han estado y seguirán estando con nosotros, porque el trabajo siempre se tiene que hacer en equipo, siempre, nunca podemos ser autoritarios pues eso nos pega. Traigo un gran equipo de unidad, el cabildo que es de nuestro equipo y aparte tres actores de los otros partidos que por ley le corresponde su espacio. Vamos a trabajar en coordinación con ellos y haciendo gobierno tenemos que trabajar por la gente y no por los partidos políticos. -¿Deja algún Pendiente Lorenzo Lavariega? -La continuidad de todos los servicios básicos fundamentales, nunca en tres años no alcanza ni el tiempo ni el dinero, eso es ilógico. Poder cambiar todo es muy difícil, pero nosotros haremos todo lo posible para seguir mejorando las condiciones de vida de nuestra gente. -¿Ya se dio el proceso para la transición administrativa? -Claro, siempre la comunicación ha existido, hubo un equipo de personas que trabajaron y lo hicieron muy bien. Así sabremos qué es lo que tenemos y lo que vamos hacer.
  • 7. Asume la presidencia Manolo León Sánchez en Santa Catarina Juquila “nada de nadie me va a detener, solamente Dios sabe el momento de llevarme a su lado, antes de eso quiero dar lo mejor de mi ante todos ustedes" Diego Hernández 2014/01/02 En el marco de cambio de autoridades municipales, Juquila no fue la excepción y desde los primeros minutos del 1 de enero Manolo León Sánchez es presidente de tan importante municipio establecido en la Sierra Sur y la región chatina del estado. Alrededor de las 11 de la mañana dio comienzo la sesión solemne de cabildo celebrada en la Plaza Pública de dicho municipio habilitada como Recinto Oficial para llevar a cabo la instalación del Ayuntamiento para el periodo 2014-2016. Ahí se dieron cita los concejales que acompañarán a Manolo León en los próximos tres años, el ingeniero agrónomo Raúl Mendoza Cortés, síndico procurador; médico cirujano dentista Flor de María Sánchez Hernández; regidora de Hacienda y Transparencia, profesora Janet Mendoza Cruz; Regidora de Fomento Educativo y Cultural y el regidor de Infraestructura y Comunicaciones el ingeniero civil Carlos Alberto Cuevas García. A las 11 horas con cinco minutos el presidente León Sánchez decretó abierta la Sesión Solemne de Cabildo para dar seguimiento al orden del día y tomarle protesta a los integrantes de su cabildo. En su mensaje, Manolo León se refirió al pueblo que hoy vuelve a servir, cómo una población milenaria y sobre todo la llamó Tierra de Fe. Dentro de sus acciones de gobierno hizo hincapié en los niños y los jóvenes, con quienes tiene el compromiso de dejarles espacios para su esparcimiento cómo lo es un parque recreativo y canchas de futbol rápido. Además de pedirle a los regidores que trabajen con transparencia y sobre todo con pasión por Juquila. Dijo que dentro de sus primeras obligaciones está darle un nuevo rostro a su municipio, mejorar la imagen visual del centro de la población; dignificar la plaza pública, el Palacio Municipal y los alrededores. Dotar de servicios básicos a las familias juquileñas, atraer inversión pública y privada para detonar el crecimiento de la llamada Tierra de Fe. Para ello le pidió al regidor de Infraestructura y Comunicaciones contratar la mano de obra juquileña y sean ellos y sus familias las que se beneficien con la obra pública. Manolo León pidió a su pueblo apoyo en los próximos tres años para ser un municipio referente de una sociedad y gobierno comprometidos. Se refirió al atentado del que fue víctima hace 12 días: “nada de nadie me va a detener, solamente Dios sabe el momento de llevarme a su lado, antes de eso quiero dar lo mejor de mi ante todos ustedes y al pueblo de Juquila”. Por otra parte comentó sobre la aplicación de programas del Gobierno de la República que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, así mismo externó su intensión de trabajar en conjunto con el Gobierno del Estado de Oaxaca a cargo del gobernador Gabino Cué Monteagudo, para hacer de Juquila un lugar mejor. Ante cerca de cinco mil personas provenientes de las distintas comunidades de Juquila, Manolo León les dijo que su administración gobernará para todos sin distinción de ideología partidista o religiosa y agregó que seguirán trabajando en mejorar sus condiciones de vida como ya lo empezaron a hacer con el rastreo de los caminos rurales, el apoyo a las cocinas comunitarias y la introducción de telefonía celular a la comunidad de San José Vista Hermosa. Al terminar su mensaje el edil recalcó que su gobierno está dispuesto a cumplir sus compromisos de campaña en los próximos dos años y el tercero será para darle el extra a tan maravillosa población.
  • 8. AYER, EN PINOTEPA NACIONAL Acusa Basaldú a Sarabia de "deudas y saqueo" APLAZAN LA ENTREGA-RECEPCIÓN DEL AYUNTAMIENTO, POR VARIAS IRREGULARIDADES FELIX TOMAS VELASCO//CORRESPONSAL 02/01/2014 PINOTEPA NACIONAL, OAX.- Después de su toma de posesión pacífica y hacer un primer recorrido en el palacio municipal local, ayer, el nuevo alcalde, surgido del PRD, Tomás Basaldú Gutiérrez, declaró que "no hemos firmado un documento formal de entrega-recepción, porque el palacio lo dejó el alcalde saliente (priísta) Carlos Sarabia semivacío y al ayuntamiento con deudas, por lo que firmaremos una acta 'circunstanciada' y enviarla a la Auditoría Superior del Estado, para su dictamen correspondiente", citó. A una pregunta de NOTICIAS sobre algún incidente en el proceso de entrega y recepción de las propiedades municipales, contestó: "Hasta esta hora (medio día de ayer) no tenemos algún documento al respecto, ya que el presidente Sarabia expresó ante el público que ya tenía todo en orden; subimos a la sala de cabildo, pero no hay ningún mueble, inclusive una mesa grande, que estaba ahí desde hace años; locales vacíos y algunos llenos de basura". "También el ex presidente municipal dijo en su discurso de nuestra toma de posesión que todo estaba transparente y que no había deudas; pero me acaban de llamar por teléfono empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que hay deuda sobre el consumo de energía eléctrica en calles y parques y que quieren hablar con su servidor. Hace un rato, en este recorrido al palacio, un comerciante me abordó para indicarme que el ayuntamiento le debe y exige su pago", señaló. Y luego Tomás Basaldú reiteró: "En el palacio no tenemos nada, está muy vacío aquí; tal vez así le entregaron también al ex presidente municipal Carlos Sarabia, no?" TOMA DE PROTESTA A las 10:30 de la mañana, rindieron protesta legal el nuevo munícipe de esta ciudad, Tomás Basaldú Gutiérrez (por segunda vez del PRD, partido que gobernó aquí hace 18 años durante el período 1996-1998, con Jaime Fuentes Baños), así como otros 12 regidores (ocho más del PRD, 2 del Movimiento Ciudadano y 2 del PRI), trece concejales en total, aquí, incluido el citado alcalde. En dicho acto, ante unas dos mil personas, estuvieron presentes seis alcaldes priístas; el enviado especial del gobierno estatal, Daniel Juárez López y el líder estatal del PRD, Rey Morales Sánchez, entre otros funcionarios. DEBE SARABIA A TRABAJADORES Aunque en su discurso que duró un minuto 17 segundos, el hoy ex alcalde Carlos Sarabia Camacho, dijo "no dejé deudas, todo fue transparente en mi administración y me voy con la frente en alto"; en la parte trasera del palacio, a esa misma hora, los trabajadores de Limpia, Félix González Sarmiento, Isidro García Vázquez, Ezequiel García, Juan Hipólito, Pablo Camacho y Roberto Domínguez, hicieron un breve plantón y denunciaban a la prensa un adeudo de una a dos quincenas de diciembre pasado, de sueldo ya devengado, por parte del ex munícipe Sarabia. Lo mismo indicó un empleado de confianza, que no quiso dar su nombre. "Me debe 5 meses", dijo.
  • 9. Carmona Laredo rinde Protesta en San Pedro Pochutla. notioax.com San Pedro Pochutla, Oax.- El dia de ayer miércoles 1 de enero, en una sesión solemne celebrada a las 10 de la mañana en la explanada municipal Raymundo Carmona Laredo y siete concejales rindieron protesta legal e instalaron el nuevo Ayuntamiento de San Pedro Pochutla, que gobernará al municipio durante el periodo 20142016. Al evento se contó con la presencia del Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri quien asistió en representación del Gobernador del Estado, el Comisariado de Bienes Comunales, los ex presidentes municipales, Juan José Galguera , José Manuel Ricárdez y Florencia Carolina Aparicio, servidores públicos de la Federación y el Estado, así como un grupo de ciudadanos del Municipio. Posteriormente, ante la notable ausencia e irresponsabilidad de los integrantes del Ayuntamiento saliente, quienes no se presentaron a hacer la entrega recepción de la administración, el nuevo Ayuntamiento tomó posesión de las instalaciones del Palacio Nacional Municipal ante la fe de un Notario Público. En su mensaje el Presidente Municipal Raymundo Carmona Laredo, destacó el hecho que en Pochutla ya se vive una normalidad democrática electoral, porque es la quinta vez que se vive una alternancia partidista en el Ayuntamiento, con una sociedad diversificada que se manifiesta en la pluralidad política y la ausencia de mayorías absolutas. Ante este nuevo escenario democrático, le pidió a la ciudadanía y a los actores políticos que se cambien los paradigmas políticos democráticos,para evitar que la contienda política sea un absoluto al desarrollo del municipio. Propuso una democracia deliberativa con contenido social, en la que el consenso, la cooperación institucional y la participación ciudadana sustituyan a las decisiones autoritarias, las imposiciones, la división política y la inestabilidad social, para tener una mejor gestión pública que se enfoque a mejorar la calidad de los servicios públicos municipales, así como las condiciones económicas , sociales y culturales de la población. Enfatizó que sin abandonar ideologías, la lucha política de todas y todos no debe ser entre los mismo pochutlecos; sino contra la pobreza y las causas estructurales que mantienen al municipio en la marginación. A los concejales les advirtió que el Ayuntamiento en un consorcio político, en que que los triunfos o los fracasos serán responsabilidad de todos y cada uno y no sólo del Presidente Municipal; les recordó que antes que una militancia tienen un cargo público conferido por la ciudadanía, por lo que les pidió que actúen con sentido de equipo institucional y comunitario en la búsqueda del bien común de San Pedro Pochutla. Asimismo informó sobre las gestiones que hizo durante el años 2013 como presidente electo, principalmente en el tema de salud, agradeciendo al Doctor Germán Tenorio, Secretario de Salud, la inversión por poco más de 20 millones de pesos realizada en el Hospital Regional. En un primer ejercicio de transparencia, también informó que el municipio recibe ingresos de los ramos 28 y 33 de poco más de 100 millones de pesos al año, por lo que anunció alguna obras que se pretenden hacer con ese monto, como la reparación del sistema de agua entubada, la reapertura de la pista aérea para el servicio de ambulancia aérea, y la instalación de internet gratuito. En cuanto al Ayuntamiento anterior, el presidente municipal hizo un fuerte señalamiento de la actitud asumida, porque además de no cumplir con las obligaciones que señala la ley, como rendir informe anual y convocar a la sesión solemne de instalación, tampoco se presentaron a hacer la entrega recepción de la administración municipal, de la plantilla de personal, las instalaciones y el patrimonio municipal, anunciando que gestionará la realización de una auditoría.
  • 10. Ofrece Carmona diálogo, respeto y desarrollo para Pochutla • En toma de protesta, el mandatario descarta divisionismo e inestabilidad social para Pochutla [1] Raymundo Carmona tomó protesta como edil de Pochutla ante cientos de ciudadanos. Patricia Pacheco Trabajo en conjunto con la sociedad y mejores servicios, ofreció el munícipe. SAN PEDRO POCHUTLA.- Con un exhorto a la ciudadanía para trabajar en conjunto, lograr consensos que beneficien la gestión pública, y conseguir el desarrollo sustentable de la Costa, Raymundo Carmona Laredo tomó protesta como presidente constitucional de San Pedro Pochutla. En sesión pública solemne donde estuvieron presentes los nuevos concejales y personal de diversas áreas, este miércoles quedó formalmente instalado el nuevo ayuntamiento que fungirá durante el trienio 2013-2016. Carmona Laredo, que ocupa por tercera ocasión el máximo cargo en este lugar, destacó la pluralidad política y social que rodea su nuevo mandato, y en tal sentido, afirmó que el gobierno que encabeza mantendrá respeto irrenunciable hacia todos los sectores, con quienes buscará el consenso y la cooperación institucional. Carmona conminó a los regidores a trabajar por la comunidad, fuera de intereses partidistas. Consenso y participación ciudadana “Las decisiones autoritarias serán sustituidas por la participación ciudadana, no habrá imposiciones, división política e inestabilidad social. Nuestro objetivo es tener una mejor gestión pública que se enfoque a mejorar la calidad de los servicios públicos, así como las condiciones económicas, sociales y culturales de la población”, manifestó ante cientos de habitantes que asistieron al acto protocolario. Luego de solicitar a los integrantes del cabildo que se conduzcan con un sentido de equipo institucional y comunitario, más allá de sus apegos partidistas, el edil informó sobre el fruto de las gestiones que realizó en materia de salud, aun antes de ser gobernante. Y agradeció al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, por el apoyo en equipamiento por un monto de 20 millones, lo que beneficiará al hospital general de Pochutla.
  • 11. Cientos de ciudadanos acudieron al acto de transición de poderes en Pochutla. Proyecta obras y acciones El munícipe dio a conocer que entre las principales acciones que su gobierno impulsará se encuentran la reconstrucción de la red de agua entubada, la reapertura de la pista aérea, el impulso a la inversión privada, así como la concesión del servicio de residuos sólidos. Agregó que con el apoyo de estudiantes del Tecnológico de Pochutla se habilitará internet gratuito en el centro de la población con un alcance de 18 kilómetros, y emprenderá la remodelación del centro histórico, espacios deportivos y casa de la cultura, así como la creación del museo histórico –iniciativa promovida por el Consejo Histórico de San Pedro Pochutla-. El perredista mencionó que su gobierno antepondrá el respeto a cualquier acto de violencia o abuso de autoridad contra sectores sociales, por ello, dijo, se dialogará con vendedores ambulantes y tianguistas, y buscarán acuerdos con actores políticos, organizaciones sociales y el Comisariado de Bienes Comunales. En el mismo tenor, aseguró que entablará relaciones y trato cordial con el gobierno estatal y federal, ya que señaló “se acabaron las fobias y filias, aquí somos gobierno, no partido”. En el acto estuvieron presentes ex presidentes municipales. Anuncia auditoría a administración saliente Carmona Laredo ponderó la transparencia como uno de los principios de su mandato, y mencionó que Pochutla recibe al año recursos por alrededor de 100 millones de pesos, cuyo destino será puesto a la vista de los ciudadanos. Respecto a la forma en que se realiza el cambio de poderes, el presidente municipal lanzó que “sin afán de venganza o cacería de brujas”, solicitará una auditoría fiscal y contable para la administración del ahora ex mandatario Enrique Ensaldo Martínez, a quien atribuyó la ausencia de una entrega-recepción óptima. Durante el acto estuvieron presentes el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, quien acudió en representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo; Maurilio Mayoral García, sub secretario de salud estatal; Víctor cruz Vásquez, diputado local del octavo distrito, y los ex presidentes municipales Carolina Aparicio, Juan José Galguera y José Manuel Ricárdez. Mendoza Reyes Acude como invitado especial a toma de protesta en Santa María Tonameca. Enlace de la Costa. Oaxaca de Juárez.- Juan Mendoza Reyes, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, felicitar a todos y cada uno de los alcaldes que este primero de enero rindieron protesta como presidentes municipales y especialmente a las autoridades emanadas de Acción Nacional En Santa María Tonameca, el líder estatal panista acompaño al nuevo presidente municipal y dijo “Es importante responder con resultados a la ciudadanía, ya que fueron ellos quienes otorgaron la oportunidad a cada uno de los candidatos de representarlos y gobernar su municipio. Por otra parte, agradeció la confianza otorgada a los hoy presidentes municipales mediante el voto el pasado siete de julio. Gracias a ello, en este 2014 son veinticuatro administraciones municipales panistas y se tendrá presencia en 105 de los 570 municipios”, puntualizo.
  • 12. Mendoza Reyes afirma que “es tiempo que a Oaxaca le vaya bien, que es momento de construir mejores modelos que permita a los pueblos marginados mejorar sus condiciones de vida y mejorar aquellos municipios que hasta el día de hoy, llevan un rumbo definido y claro para definirse como un municipio modelo. Ya que los panistas sabemos hacer las cosas y lo sabemos hacer bien”. Por último, el presidente estatal blanquiazul, recalco que el PAN estará muy pendiente y acompañara a cada una de los ayuntamientos y concejales panistas para con la ayuda del partido y de los ciudadanos se tengan gobiernos exitosos, por el bien de los oaxaqueños. Rinde protesta Oscar Valencia como presidente municipal. ENLACE DE LA COSTA. San Agustín Loxicha.-Luego de rendir protesta como presidente municipal del municipio de San Agustín Loxicha, Pochutla, Oscar Valencia García, reitero que los atrasos sociales que aun laceran en las 72 comunidades que conforman este municipio, se combatirán con la gestión permanente de apoyos ante el gobierno federal y estatal, más no con actos violentos que solo propician más rezagos que mantienen al margen del progreso las comunidades que en su mayoría son de extracción indígena. Ante más de 5 mil ciudadanos reunidos en la plaza principal de esta cabecera municipal, Valencia García dijo: conozco los problemas de cada localidad de este municipio, es por ello, en estos tres años de administración, la prioridad es dar respuesta concreta las demandas más sentidas de nuestros hermanos indígenas que una vez más confiaron en nuestro proyecto de trabajo. “Como lo dije en campaña, añadió, es urgente la creación de la Universidad Indígena de la Sierra Sur, porque solo de esta manera, nuestros hijos ya no tendrán que emigrar hacia otras entidades para continuar con sus estudios de nivel superior. De igual forma, el hospital Regional, haremos todo los posible para que con el apoyo del gobierno estatal ya esté funcionando, porque no es posible que en estos tiempos nuestros enfermos tienen que llevarlos hasta la capital del estado para que sean atendidos, remarcó, el también ex diputado local por el distrito de Pochutla. Es por ello, enfatizó: desde este rincón, desde la punta de esta montaña, hago un llamado al gobierno federal y estatal, que para impulsar el desarrollo de San Agustín Loxicha, ya no es por la vía de las armas, es por la vía de la gestión, es tocando puertas, es gobernando con sensibilidad y atendiendo oportunamente las peticiones de los ciudadanos. En este sentido, sostuvo que este municipio de extracción indígena ya no es considerado como punto rojo, ya que en las comunidades existe paz y tranquilidad, y por lo tanto, es urgente y necesario que las autoridades gubernamentales canalicen mayores apoyos para el combate de la los atrasos sociales. Ante más de cinco mil personas que acudieron a presenciar el acto solemne, Oscar valencia tomó protesta a los integrantes del nuevo cabildo que habrá de acompañarlo en el periodo 2014-2016. Asimismo, en este evento estuvo presente el ex presidente municipal, Flavio Pérez Pérez, quien le hizo entrega del Bastón de Mando y las llaves de la presidencia municipal, así como funcionarios del gobierno estatal y periodistas.(comunicado)
  • 13. Toma protesta como Presidente Municipal Jaime Martínez Ayala en Pluma Hidalgo. >> Ante cientos de ciudadanos, Jaime Humberto Martínez Ayala toma protesta como presidente municipal constitucional de Pluma Hidalgo. Nery Ortiz Pluma Hidalgo, Pochutla, Oax .- El día de ayer miércoles 1 de enero del 2014, rindió protesta Jaime Humberto Martínez Ayala como presidente municipal Constitucional de Pluma Hidalgo, Pochutla, Oax. El acto se llevó a cabo la mañana de ayer miércoles en la cancha de usos múltiples de dicha comunidad. Pasadas las 12 del día, en sesión solemne y con la presencia del C. Alfonso Carrasco Altamirano en representación del Gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y el C. Alejandro López Lorenzo en representación del Diputado Local del Octavo Distrito, Víctor Cruz, ex presidentes de Pluma Hidalgo y con la presencia de su honorable cabildo, Jaime Martínez Ayala inició su gobierno 2014-2016. El edil se hizo acompañar por su equipo de trabajo, el cual está integrado por Raúl Sabel Cruz Hernández, Síndico Municipal, Fernando Jesús Juárez Chicho, Regidor de Hacienda, Faustino Morales Vázquez, Regidor de Salud, Raquel Valentina Bohórquez, Regidora de Educación, Antelmo Soriano, Regidor de Obras Públicas y Rodrigo García Pacheco, Regidor de Reclutamiento. Ante todos los presentes el hoy presidente municipal dio a conocer que será su esposa, la señora Belén Ortiz Franco, quien estará al frente del DIF Municipal de Pluma Hidalgo, al mismo tiempo que agradecía a todas comunidades y núcleos rurales su voto de confianza. Durante su primer mensaje, Martinez Ayala agradeció a todos los que participaron en su campaña política, agradeció a la población en general su voto de confianza. “Ahora que estamos aquí de frente a ustedes les digo que tenemos un gran compromiso, de que Pluma Hidalgo tiene que cambiar, y tiene que cambiar con el apoyo de todos y cada uno de ustedes, vamos a hacer un gobierno ciudadano, donde se escuchen las voces, donde sea aceptada la participación de ustedes para el buen funcionamiento y para que este proyecto sea un proyecto que culmine en algo bueno” mencionó el edil. Abundó que como autoridad municipal tienen una gran misión que cumplir, y que trabajarán para que Pluma Hidalgo salga adelante y lograr convertirlo en un pueblo próspero, y un pueblo donde los ciudadanos sean escuchados, el edil expresó que apoyarán en gran parte a los cafeticultores de la población. “La cafeticultura ha sido el motor que ha movido la economía de nuestro municipio y que en estos últimos años hemos visto con tristeza como se ha ido deteriorando la economía por la falta de producción, por la baja de los precios” exclamó. Así mismo recalcó la importancia de todos los proyectos que en campaña hicieron mención, en cuestión de salud, educación, obras e infraestructura, el tema de agua de agua potable y electrificación, en cuestiones de hacienda pública municipal, revisión de los estados financieros, la situación en la que se encuentra el municipio en cuanto a deudas, y proyectos en cuestión de seguridad pública. Invitó a todos a sumarse al proyecto, mencionó que la figura de presidente municipal será para escuchar las demandas de los ciudadanos. “No habrá más autoritarismo, no habrá más abusos de poder, y si alguna vez ustedes detectan eso, acérquense, díganos y exijan su derecho como ciudadanos. A partir de Hoy Pluma Hidalgo inicia un nuevo cambio.” Finalmente Jaime Martínez pidió a C. Alfonso Carrasco Altamirano que no se olvide de Pluma Hidalgo, dijo que con el apoyo del Estado el pueblo saldrá adelante y pidió no se olvidara de la cafeticultura. De igual forma se dirigió al C. Alejandro López Lorenzo quien iba en representación del Diputado Víctor Cruz, a quien dijo que Pluma Hidalgo necesita de su apoyo. Cabe mencionar que se contó también con la presencia de ex presidentes municipales de Pluma Hidalgo, tales como; C. Alberto Lujan, C. Eleazar Díaz, C. Genaro Martínez, C. Mario Martínez Cortés, C. Fredy Villegas, C. Eduardo Martínez Ayala, así como el ex presidente de Santa María Magdalena el C. Antonio Soriano.
  • 14. Inicia trienio municipal Francisco Gijón Vásquez • En completa paz y armonía se dio la transición de poderes entre los cabildos de Pablo Rodríguez Santiago y Francisco Gijón Vásquez [1] El cabildo de la nueva administración rindió protesta ante el presidente municipal en funciones, Francisco Gijón Vásquez. Raúl Laguna Francisco Gijón Vásquez toma protesta de ley ante los miguelenses presentes. SAN MIGUEL DEL PUERTO.- Este miércoles fue instalado el Ayuntamiento de San Miguel del Puerto que encabezará Francisco Fidel Gijón Vásquez, del primero de enero de 2014 al 31 de diciembre de2016, durante sesión solemne que se desarrolló en la cancha de usos múltiples de la cabecera municipal. Francisco Fidel Gijón Vásquez, rindió protesta de ley como Presidente Municipal Constitucional de San Miguel del Puerto y en su primer mensaje expresó que su gobierno será bajo la premisa de inclusión; además de plural, respetuoso y tolerante para consolidar el desarrollo de esta demarcación municipal, con participación de todos los migueleños que coadyuven al ejercicio gubernamental de su administración. Además, Gijón Vásquez, destacó que su gobierno día a día se consolidará con la mejora continua y permanente, bajo la directriz de trabajo emanada de las pretensiones y necesidades de sus gobernados, y con apoyo de sus concejales, hará cumplir las ordenanzas establecidas en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca. Francisco Gijón Vásquez recibe el bastón de mando de parte del Ex edil Pablo Rodríguez Santiago. En su mensaje, reconoció el compromiso de trabajo que la pasada administración realizó en ese municipio y enfatizó que los errores que hayan cometido en detrimento de la población y al margen de la ley, sin duda alguna, éstas no serán práctica de su gobierno “Agradezco a las autoridades salientes, a los regidores y al presidente municipal… y de un servidor tendrán una migo, un amigo que va a estar al pendiente de todos los acontecimientos del municipio, tengo un compromiso con cada una de las comunidades y las diferentes rancherías”, dijo. De la misma manera aseguró que su gobierno servirá todos los días, de lunes a domingos con un horario en la que los migueleños puedan asistir a realizar sus trámites con las autoridades municipales y esto beneficiará a todos los ciudadanos, “siéntase en confianza, el ayuntamiento estará abierto sábados y domingos, porque así es la exigencia de la ciudadanía y esa fue una de nuestras propuestas”, expresó. Así mismo, Gijón Vásquez agradeció a las autoridades auxiliares por la asistencia y les auguró obras para sus comunidades que serán gestionadas por su administración ante las diversas dependencias, ya sean estatales o federales y aseguró que su plan de gobierno se traducirá en acciones que beneficien a todos.
  • 15. Sin daños por sismo de 4.7 grados registrado en Pinotepa Nacional *Reporte preliminar del Instituto Estatal de Protección Civil El gobierno de Oaxaca dio a conocer que de acuerdo al informe preliminar emitido por el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), hasta el momento no se reportan daños a inmuebles o pérdidas humanas en la capital oaxaqueña y las regiones de la entidad, luego del sismo de 4.7 grados en la escala de Richter registrado a las 17:53 horas de este jueves, con epicentro a 31 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca. El IEPC indicó que personal de las delegaciones regionales realizan recorridos de supervisión para atender cualquier llamado de auxilio que realice la población oaxaqueña. Por ello, el Instituto Estatal de Protección Civil, recomienda a la población en general que en caso de presentarse un sismo debe mantener la calma y seguir las indicaciones de las brigadas de Protección Civil para prevenir cualquier situación que ponga en riesgo su integridad.

×