LA FUNDACION DE LAS CULTURAS OAXAQUEÑAS, A. C. DIFUNDE
EL ARTE Y LA CULTURA DE LOS OAXAQUEÑOS EN MÉXICO Y EL
MUNDO.
El pas...
Los apuestos bailarines llegaron con gran entusiasmo
dirigidos por el presidente de la Fundación de las Culturas
Oaxaqueña...
Después de haber vivido una nueva experiencia los integrantes del grupo folclórico Nuevas Raíces, la señora
Sabina Ramos R...
La fundación de las culturas oaxaqueñas
La fundación de las culturas oaxaqueñas
La fundación de las culturas oaxaqueñas
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La fundación de las culturas oaxaqueñas

683 views

Published on

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
683
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La fundación de las culturas oaxaqueñas

  1. 1. LA FUNDACION DE LAS CULTURAS OAXAQUEÑAS, A. C. DIFUNDE EL ARTE Y LA CULTURA DE LOS OAXAQUEÑOS EN MÉXICO Y EL MUNDO. El pasado 2013 en el mes de diciembre, después de diez años la Fundación de las Culturas Oaxaqueñas, con gran éxito reinicia su gira cultural por Ensenada, San Quintín y Tijuana. El Profesor Noel Sánchez Sarmiento con su distinguida esposa la ingeniero Virgen Flores Antonio, sufragando los gastos de más de 50 bailarines de las regiones del estado de Oaxaca, en coordinación con el profesor Raúl de Loya Bustos, director del grupo folclórico Nuevas Raíces de Santiago Pinotepa Nacional. Puerto Escondido, Oaxaca, México, a 27 de diciembre del año 2013.- La Fundación de las Culturas Oaxaqueñas, una institución creada para difundir el arte y la cultura de los oaxaqueños en Oaxaca, México y el mundo, dentro de sus objetivos está el crear centros educativos, deportivos y culturales a beneficio de la comunidad oaxaqueña , por ello El Profesor Noel Sánchez Sarmiento con su distinguida esposa la ingeniero Virgen Flores Antonio, Presidente y Vicepresidenta fomentan nuestras tradiciones. Llevando la fiesta de los oaxaqueños a los estados del norte del País, a la Unión Americana a donde la Fundación Comparte la Guelaguetza con nuestros hermanos avecindados en estas sedes, con la celebración de eventos que reúnen a los mejores danzantes del folclor de Oaxaca, grupos que a través de nuestros bailes autóctonos de las regiones de nuestro estado expresan nuestro acervo cultural. Una fiesta mágica en donde la historia de un pueblo se vive y se comparte como el aire que se respira, cuando se aprecia la interpretación de cada uno de los Sones, Jarabes, Chilenas, donde los y las bailarinas muestran su destreza en los varones su gallardía y en las jóvenes la hermosura de la mujer oaxaqueña, es aquí donde a los paisanos se les enaltece más su origen al compartir el legado cultural indígena y su orgullo con el turismo internacional. La fiesta de los oaxaqueños “la Guelaguetza” una ancestral tradición que la Fundación de las Culturas Oaxaqueñas se convierte en cómplice para promover turísticamente a cada región y a los centros turísticos de Oaxaca, por lo que, con gran emoción el presidente de esta fundación el profesor Noel Sánchez Sarmiento, organizó una gira presentando exitosamente nuestro folclor oaxaqueño en Ensenada, San Quintín y Tijuana.
  2. 2. Los apuestos bailarines llegaron con gran entusiasmo dirigidos por el presidente de la Fundación de las Culturas Oaxaqueñas y el maestro de danza Raúl Loyola Bustos, al pisar los escenarios en estas ciudades, los integrantes del Grupo Folclórico Nuevas Raíces de Pinotepa Nacional, desprendieron los aplausos y motivaron que los espectadores se pusieran de pie para reconocer su grandeza en la muestra de la cultura legada por nuestros ancestros. Fue impresionante como se hermanan los pueblos al compartir el pan de yema, el jamoncillo, la tostada, el chocolate y el tradicional mezcal, entre otras especies comestibles que se compartieron en cada escenario con los asistentes a los magnos eventos donde los jóvenes vivieron una experiencia con momentos inolvidables al igual que el personal de logística encabezado por la ingeniero Virgen Flores Antonio. En medio de un gran colorido de los trajes regionales, camisas, pantalones de manta, vestidos y blusas, bordados y tejidos a mano y en telares, de la región del Istmo, la Mixteca, de Mitla, artesanías elaboradas por las manos mágicas de los Indígenas Oaxaqueños, entre de ellos la indígena Yolanda Gómez Cruz, Norberto Onofre Soriano, encargado de llevar los alimentos de la Guelaguetza, la profesora Minerva Mosso de Loya, quien lleva a estas giras la ropa de chaquira, Darío Sánchez, con ropa del Istmo, Tuxtepec, Huajuapán de León y Fernando, artesano, quienes en su conjunto hacen lucir con un gran colorido con sus ropas tradicionales usadas en cada baile. Y haciendo honor al eslogan ¡Que Baja California nos une! dentro de los invitados de honor estuvo la licenciada Miriam Méndez, Representante del Instituto de Cultura de Baja California, en San Quintín en representación del presidente municipal el profesor Gilberto Antonio Irato shiko, asistió el licenciado Martin Villalobos Castro, Director de Desarrollo Rural y su secretario Luis Angel Félix Nájera., se contó la presencia de la licenciada Ilse Sánchez y su distinguido esposo, residentes de estados unidos quienes aplaudieron los esfuerzos que hace el profesor Noel Sánchez, por la difusión cultural al estado de Oaxaca. Los organizadores de este maravilloso viaje cultural y www.megaradioexpress.com.mx; hacen un publico Reconocimiento especial a la TRIBU HUICHOL de Jalisco que también presidieron la Guelaguetza en San Quintín, siendo esta pareja formada por Baltazar Giménez Guzmán y Raolva López Reyes, que al finalizar la primera emisión de la Guelaguetza, hicieron entrega del símbolo de cruz que con un tejido especial lo denominan LOS OJOS DE DIOS, esta insignia es como guía del ser humano que es merecedor de tan distinguido obsequio que realizó esta agraciada pareja huichol de Jalisco a los presidentes de la Fundación de las Culturas Oaxaqueñas.
  3. 3. Después de haber vivido una nueva experiencia los integrantes del grupo folclórico Nuevas Raíces, la señora Sabina Ramos Robles, gerente administrativo y Reyna Sabimar Aragón Ramos, titular del programa Que Buena Onda de la Radio y Portal que transmite las 24:00 horas vía internet desde la Ciudad de Puerto Escondido para el mundo, gracias a la invitación de los organizadores de esta gira artística y de promoción turística que dieron a conocer nuestro acervo cultural Oaxaqueño por San Quintín Baja California, Ensenada y Tijuana, el profesor Noel Sánchez Sarmiento y su distinguida compañera la ingeniero Virgen Flores Antonio, presidente y vicepresidente de la Fundación de las Culturas Oaxaqueñas, en coordinación con el profesor Raúl de Loya Bustos, director del grupo folclórico Nuevas Raíces de Santiago Pinotepa Nacional, quienes partieron de la ciudad de Oaxaca el 17 diciembre, pasando por Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Tamazulapán, Puebla, tomaron las autopistas hasta llegar a donde empezaron esta bonita aventura conociendo personas y diferentes lugares donde presentaron la Guelaguetza Oaxaqueña, desde ahí estuvo trasmitiendo y enviando fotografías Saby y Sabimar, a través de megaradioexpress.com.mx; por lo que desde este espacio hago un cumplido agradecimiento y un reconocimiento publico al profesor Noel Sánchez Sarmiento y su distinguida compañera la ingeniero Virgen Flores Antonio, por la distinción a su ahijada y compadres. Enhorabuena felicidades.

×