Your SlideShare is downloading. ×
Extra sinteis 07 enero 2011
Extra sinteis 07 enero 2011
Extra sinteis 07 enero 2011
Extra sinteis 07 enero 2011
Extra sinteis 07 enero 2011
Extra sinteis 07 enero 2011
Extra sinteis 07 enero 2011
Extra sinteis 07 enero 2011
Extra sinteis 07 enero 2011
Extra sinteis 07 enero 2011
Extra sinteis 07 enero 2011
Extra sinteis 07 enero 2011
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Extra sinteis 07 enero 2011

613

Published on

Los Sucesos hasta el dia de hoy en Santa Maria Colotepe

Los Sucesos hasta el dia de hoy en Santa Maria Colotepe

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
613
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 07 de Enero de 2011 Hoy en Colotepec Puerto Escondido Oaxaca
  • 2. ESTADO DE INGOBERNABILIDAD EN SANTA MARIA COLOTEPEC La noche triste para José Luis Cabrera Ruiz porque la fuerza del pueblo arremetió contra su propia fuerza, contra su autoridad, contra su dignidad y poder. Por Rubén Osorio. Santa María Colotepec. 06 de enero de 2011. El pueblo de Santa María Colotepec después de mantener tomado el Palacio municipal para impedir la llegada de José Luís Cabrera Ruiz como presidente municipal desde el día 30 de enero, continúa manifestándose al gobierno estatal. El día 05 de enero, a las 12 del día ciudadanos bloquearon la carretera costera 200, a la altura de Barra de Navidad, posteriormente este 06 de enero, ciudadanos despojaron de la representación al grupo de José Luis Cabrera Ruiz. Con el objetivo de obtener la desaparición de poderes en Colotepec, luego del repudio total hacía José Luis Cabrera Ruiz el pueblo de Colotepec decidido a defender la democracia y el respeto a los usos y costumbres, arremetió contra el grupo del “edil electo” para demostrar que en Colotepec reina la ingobernabilidad. José Luis Cabrera no logrará gobernar Colotepec, prueba de ello es que el pueblo de Colotepec lo repudia. Al palacio municipal nunca llegará, es prueba contundente de que a la menor intención de sentarse en palacio municipal será desalojado por el pueblo. Ciudadanos han tomado el firme acuerdo de no permitir burlas y engaños, fracasos y desesperanzas de un traficante de tierras, vende patrias, amo y servicial de grupos políticos y económicos de la región costa. Los ciudadanos de Colotepec responsabilizan al presidente del IEE, José Luís Echeverría Morales de de estar detrás del repudiado edil por ordenes de Eviel Pérez Magaña con quién hizo jugosas negociaciones de la súper carretera cuando fungió como Presidente del Consejo de Vigilancia. Por parte de Jorge Cruz Alcántara quien a sus anchas hace y deshace negociaciones con los municipios de usos y costumbres. Nuca más gobiernos corruptos en Colotepec, nunca más reine la perversidad y corrupción. Ante la designación del Tribunal Federal Electoral se declara estado de ingobernabilidad en el municipio de Santa María Colotepec luego de los enfrentamientos que desataron la violencia. El grupo de José Luis Cabrera Ruiz se había apoderado de la representación municipal de Colotepec en Puerto Escondido, sin embargo, hasta esta tarde del día jueves 06 de enero de 201, el pueblo de Colotepec los desalojo por la fuerza, fue necesario el uso de la fuerza para retirarlos del lugar.
  • 3. Un enfrentamiento entre 40 trabajadores y simpatizantes de José Luis Cabrera Ruiz contra el pueblo de Santa María Colotepec, quienes los echaron de la representación municipal con palos, piedras, machetes y la fuerza y voluntad del pueblo. Nunca más la impunidad, perversidad y la corrupción en Santa María Colotepec, el pueblo repudia a José Luis Cabrera Ruiz por intentar vender la dignidad y soberanía de Colotepec. Entre golpes se recibieron los grupos de choque en la representación municipal, al ser vencido el grupo de José Luis Cabrera optó por intentar recuperar la Representación Municipal que se sitúa en la Colonia Granjas del Pescador, junto a la zona adoquinada en Puerto Escondido. Ante la presencia de la policía estatal, la policía ministerial, la marina y el subprocurador Miguel Calderón Cisneros quienes tomaron nota y fotografías de los hechos sucintados a las 5 de la tarde de este 6 de enero del 2011. Entra ambos bandos hubo heridos y detenidos. Grupos de la mafia intervinieron en el enfrentamiento, apoyando a Cabrera Ruiz, trascendió que fueron enviados por sus seguidores, sin embargo fueron detenidos por la Estatal y ya se procede en las investigaciones y denuncias. La noche triste para José Luis Cabrera Ruiz, humillado, derrotado y aplastado por su propio pueblo. La noche en que perdió el control y la oportunidad de gobernar. Colotepec estás más que unido, impedirán a toda costa su reconocimiento como edil. Un fracaso más del bicentenario y centenario de la democracia y libertad. La noche que José Luis Cabrera lloró, una noche en donde las negociaciones con los representantes del gobierno estatal, lo desconocieron como autoridad municipal de Colotepec. La consigna del grupo opositor es clave, directa e impecable, desconocerlo como edil electo. La noche triste para José Luis Cabrera Ruiz porque la fuerza del pueblo arremetió contra su propia fuerza, contra su autoridad, contra su dignidad y poder.
  • 4. MANTIENE PRI Y PAN FUERZA PARA NO PERMITIR LA DESAPARICIÓN DE PODERES EN SANTA MARIA COLOTEPEC. En desventaja las instancias gubernamentales para mantener la paz y el progreso de los municipios por Usos y Costumbres. Diputados del PAN y PRI impiden negociaciones. Protegen al corrupto de José Luís Cabrera Ruiz para repartirse el erario municipal por los tres años del mandato. Por Rubén Osorio. Santa María Colotepec, Pochutla; Oaxaca. Ante la ineptitud de las instancias gubernamentales para desaparecer poderes en Santa María Colotepec, el pueblo de Santa Maria Colotepec mantiene tomado el Palacio Municipal y la Carretera 200, a la altura del puente de la Barra de Navidad, como medida de presión para desconocer a José Luís Cabrera Ruiz como su autoridad legitima. Diputados del PAN y PRI impiden negociaciones, protegen al corrupto de José Luís Cabrera Ruiz para que sea el Presidente Municipal de Colotepec, ante las diversas negociaciones y acuerdos, que entre ellos han tomado, para no desaparecer los poderes y se nombre de inmediato, a un administrador, para que en el termino de los 90 días, se promuevan elecciones o en su defecto se nombre un Consejo de Administración municipal, para prevenir la perversidad, corrupción, abusos de poder y saqueo de los recursos naturales de Colotepec. Alrededor de la 1 de la tarde, del día martes 04 de enero, la Secretaría de Gobierno, Irma Piñeyro Arias agendó una reunión de trabajo, por conducto de la Subsecretaría de Gobierno y Desarrollo Político, encabezado por Óscar Cruz López, entre José Luís Cabrera Ruiz y la Comisión de Ciudadanos de Colotepec que defienden los Usos y Costumbres, y piden la desaparición de poderes ante el peligro eminente que representa tener a José Luís Cabrera Ruiz como presidente municipal.
  • 5. José Luís Cabrera Ruiz no se presentó a la mesa de dialogo, expuso que poseía un miedo profundo al grupo opositor que pide su desconocimiento total. La Secretaria General no logró sentar las bases del diálogo, dado que cómo representante principal del gobierno, merecer respeto y atención a las mesas de discusión que se originen. Por acuerdo tomado, se reprogramó la reunión para las 7 de la noche, se reportó vía telefónica con la Secretaria General y con el Senador de la República, en donde se llevó una mesa de dialogo a las 9 de la noche, se llegaron a breves acuerdos que se concretarían para el día miércoles. Para las 10 de la noche se reunió Cabrera Ruiz y el grupo del PAN y PRI, en donde acordaron no ceder a las exigencias del grupo que mantiene tomado el palacio municipal y la carretera 200, dado que perjudica sus intereses económicos. Pronto el gobierno sostuvo que tomará cartas en el asunto para que Colotepec tenga cuento antes su autoridad municipal. Trastocado fuertemente por la influencia de los partidos políticos, algunos dirigentes sociales que hoy o son funcionarios del nuevo gobierno o diputados locales y los grupos de poder político y económico, han negociado y se han repartido el porcentaje de la participación del erario municipal de Colotepec, es un grupo político muy fuerte, expresaron los funcionaros estatales, en donde aparece Eviel Pérez Magaña, Bulmaro Rito Salinas, Lalo Rojas, Zory Ziga, los panistas Ivan Mendoza Reyes, Isaac Rodríguez, Eugenia Díaz, quienes son grupos políticos que solo buscan adueñarse del erario público. Con la presencia de la policía estatal, comandado por el Delegado Estatal, Lic. Castellanos monitorean la zona y verifican que no se desaten conatos de violencia, sin embargo, él llamado es que el gobernador del Estado les de a conocer las alternativas de solución al conflicto postelectoral. José Luís Cabrera Ruiz negoció el erario municipal con los funcionarios panistas y priístas para impedir a toda costa la desaparición de poderes, dado que son los diputados locales, quienes aprueban la desaparición de poderes, sin embargo, estos han sido comprados con la participación del dinero del pueblo. Se sabe y conoce que en muchos casos los diputados votan a favor o en contra a cambio de miles y millones de pesos que reciben por el favor de mantener en el poder a una rata y sin condiciones de gobernar Colotepec. Hay razones fundamentales para que José Luis Cabrera no gobierne Colotepec, prueba de ello son los 30 millones de pesos que le robó al Núcleo Agrario Rural, acción similar que cometió su amigo de partido, Iván Mendoza Reyes en Cozoaltepec. Ambos han sido premiados por mejorar la perversidad y la ambición y favorecer a grupos de poder que viven de porcentajes de la participación del erario municipal.
  • 6. En ciudad administrativa aun se encuentran las mesas de diálogo para dar salida al tema postelectoral que afecta a los ciudadanos, dado que hoy miércoles a las 12 del día, se tomó la carretera 200 en el tramo de la Barra de Navidad, Colotepec. Nunca más funcionarios corruptos en mi administración declaró Gabino Cue Monteagudo ante el pueblo de Oaxaca, confiamos en que triunfe la democracia y voluntad del pueblo. Las exigencias:  Desconocer a José Luís Cabrera Ruiz como edil electo.  Desaparición de poderes en Santa Maria Colotepec.  Nombrar un administrador por 90 días en Colotepec.  Nueva elección para elegir a Presidente municipal.  Elegir de acuerdo a los Usos y Costumbres las autoridades.  Conformar un Consejo Municipal de administración como ultima solución.
  • 7. SANTA MARÍA COLOTEPEC MANTIENE RESISTENCIA Y TOMADO EL PALACIO MUNICIPAL, LA INGOBERNABILIDAD A FLOR DE TIERRA. POR CUMPLIR CAPRICHO OFIVIAL A TRAVÉS DEL (IEEO) A UN PERVERSO. COMO LO ES – JLCR. Ni un paso atrás, JLCR nunca gobernará en Paz en el palacio municipal, aunque sus opositores tengan 3 o 5 órdenes de aprehensión. Sin acta de sesión de cabildo y firmada por el - Los habitantes del municipio de Sta. Ma. Colote- Secretario Mpl. Donde se decretara recinto oficial pec, mantienen tomado el palacio municipal, NO Para la toma de Pte. Como es costumbre de José permitirán la entrada del corrupto y traidor de – L. Cabrera Hacer a espaldas del pueblo sus negocios de Colotepec; dijeron los pobladores. Esta artimaña ilegal no paso desapercibida. Santa María Colotepec; Pochutla, Oax.- 01 de enero del 2011. La resistencia que mantiene Santa Maria Colotepec, ante las violaciones cometidas en las elecciones de Usos y Costumbres, por parte de la Dirección de Usos y Costumbres que preside, Jorge Cruz Alcántara, del Presidente del Instituto Electoral Estatal de Oaxaca, (IEEO), José Luís Echeverría Morales; el Tribunal Estatal Electoral y el Tribunal Federal Electoral, no dará un paso atrás, el palacio municipal está tomado por miles de ciudadanos quienes exigen elegir de manera democrática sus autoridades municipales y de Bienes Comunales.
  • 8. Ciudadanos, mujeres, hombres y jóvenes armados con palos, piedras, machetes, formaron barricadas con autos y llantas viejas para defender las tierras, la democracia, la dignidad y el respeto a los Usos y Costumbres del Municipio de Santa Maria Colotepec, en donde José Luís Cabrera Ruiz, realizó una auto toma de protesta y transmisión de poderes en la delegación municipal de La Barra de Navidad, envuelto con chaleco anti bala, dado el hermetismo que su minoritario grupo generó por el descontento social que ha provocado la designación de los tribunales de ser edil de esta municipalidad. Los ciudadanos provenientes de las comunidades abarrotaron la cabecera municipal el pasado sábado 01 de enero del 2011, en el palacio municipal para esperar al corrupto de José Luís Cabrera Ruiz, todos armados de valor, con el objetivo de impedir la transmisión de poderes en el palacio municipal, las barricadas detuvieron a las fuerzas de la Policía Estatal destacamentos en Puerto Escondido, quienes intentaron desalojar a la población, más fue el valor y la fuerza del pueblo que los acorraló y las alejó de la población, ante tal desventaja, José Luis Cabrera se vio obligado a emprender la huida desesperada, con las 80 personas que lo acompañaban, quienes pretenden ser sus futuros colaboradores en la abortada administración 2011 – 2013. Nunca más funcionarios corruptos en mi administración, declaró en su toma de protesta el 01 de diciembre del 2010, el gobernador, Gabino Cué Monteagudo en la toma de poderes ante los oaxaqueños y Tatamandones de los 16 grupos étnicos. En una toma de protesta desesperada y en una transmisión de poderes sin las ex autoridades municipales de Colotepec, Cabrera Ruiz se autonombró su alteza serenísima. El desnutrido grupo que lo acompañó fue parte de los familiares de los escasos trabajadores que intenta contratar con regalías, sueños guajiros, esperanzas y mentiras, préstamos, créditos a altos intereses, favores secundarios como son, regalos de despensas, machetes, invitaciones a comidas y cobrando favores anteriores cuando estuvo en el Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales en donde le robó a los comuneros reconocidos de este núcleo rural más de 26 millones de pesos. Los ciudadanos de Colotepec festejan el hecho de que, el ilustre presidente municipal según electo, con profesión en maestría en Contaduría pública, José Luís Cabrera Ruiz, no haya tomado protesta ni llevado a cabo la transmisión de poderes en el Palacio Municipal, el primero en la historia de Santa María Colotepec.
  • 9. Para la memoria de los más de 8 mil ciudadanos, quienes esperaban su arribo, está marcado, como el peor elemento de Colotepec para ser Presidente, ni un paso atrás reclaman los ciudadanos, quienes claman la atención del Gobernador Gabino Cué, dado que hoy, el tema y la solución está en sus manos. Hoy esperan de manera pacífica recobrar la armonía y dignidad para gobernar con la paz y el progreso. El Consejo de Ancianos mantiene la paz y la estabilidad ante el clima de ingobernabilidad, dado que el ex presidente David Ruiz Ramírez firmó un acta de acuerdo, por insistencia de cuatro de sus regidores, para nulificar la Transmisión de Poderes ante el estallido social de los ciudadanos del pueblo. Después de que intentaran chantajear a los ex regidores ofreciéndoles 25 mil pesos para firmar el acta de entrega recepción, respaldar con su presencia el acto solemne de transmisión de poderes, ante la oferta, los ex regidores, manifestaron no seguir solapando las burlas y calumnias de David Ruiz y Lamberto Martínez. Cercanos colaboradores a David Ruiz han denunciado su abuso de poder al Consejo de Ancianos y al pueblo en general, cada uno empieza a entregar declaraciones para informar de los planes y estrategias del equipo de José Luís Cabrera Ruiz, David Ruiz, Lamberto Martínez, Peregrino, Isabel Martínez, Jubileo Ruiz, el ex director de seguridad municipal, a quien la policía del pueblo, han denunciado cada una de sus arbitrariedades. Colotepec no está solo, toda la población está en pie de lucha; un fotógrafo fue puesto en evidencia por apoyar a JLCR, el enojo y molestia fue evidente, dado que estuvo apunto de ser golpeado, demostró ser simpatizante de un ex candidato que liderea el movimiento; al igual con una seguidora proveniente de Mixtepec, que llegó al palacio municipal manifestando ser ferviente seguidora de la planilla morada, las mujeres de colotepec la corrieron del lugar con palos, piedras y del cabello. No se moverá Colotepec del palacio, hasta no tener su autoridad electa reconocida por el pueblo ratifican ciudadanos de todo el municipio, no permitirán tener a Cabrera Ruiz, como su edil, ante la desconfianza por su trapacerías cometidas, el Consejo de Ancianos y ex compañeros del Consejo de Vigilancia de JLCR afirman que es un peligro para el pueblo de Colotepec. Miles coinciden con la sentencia.
  • 10. JOSÉ LUÍS CABRERA NO TIENE LA LEGALIDAD POLÍTICA PARA GOBERNAR COLOTEPEC. Al mitin en la plaza municipal de Colotepec, acudieron grupos seguidores a Cabrera, quienes fueron retirados por la fuerza, arrastrados y pateados por los ciudadanos y comuneros, entre hombres y mujeres los echaron a correr del casco de la población. Con el mensaje de ¡Muera el traficante de tierras, vende patrias, corrupto y defraudador! Traidor del pueblo de Colotepec, entre otros calificativos. Más del 80 de los asistentes pedían a gritos ir por José Luís Cabrera y su cabildo, por David Ruiz y ex regidores, y Napoleón Mendoza ex presidente de Bienes Comunales. Hombres de respeto intentaron ir en la búsqueda de los perversos y sinvergüenzas. Guiados por la razón, el orden y la paz social no se puso en riesgo la vida de los ciudadanos de Colotepec, porque la solución es la unión y la fuerza ante la perversidad, clamaron los Tatamandones, (Concejo de Ancianos).. Concientes de que el perverso no arribaría, los ciudadanos mostraron gallardía, entrega de servicio al pueblo, alma al pueblo y búsqueda de la democracia. Las 65 comunidades y colonias hicieron actos de presencia, manifestándose ante la Dirección de Usos y Costumbres, el Instituto Estatal Electoral, el Consejo Estatal Electoral, el TRIEEO y el TRIFE, por designarlo edil electo, las razones fueron determinantes para que Iván Mendoza Reyes, diputado del PAN, Zory Ziga diputada del PRI, Antonio Iglesias diputado federal del PRI, y las negociaciones hechas por Jorge Cruz, José Luis Echeverría Morales y lideres del CEN del PRI para imponerlo como presidente de Colotepec, por las maniobras de los traficantes de tierra Demetrio y Juan Sodi de la Tijera. Hoy más que nunca Colotepec está unido, impera la unión y la fuerza, el orden ante cualquier enfrentamiento o conato de violencia, la misión, es impedir que un saqueador se instale formal y legalmente en el H. Ayuntamiento de Colotepec.
  • 11. Por las primeras horas del 2011 en Colotepec reina la ingobernabilidad, dado que los ex policías municipales de la anterior administración se han unido a la causa del pueblo y por el pueblo, en un acto de heroísmo, al medio día del primero de enero del 2011, con todo equipaje, resguardan el palacio municipal y al Consejo de Ancianos, todos manifestaron “nos presentamos ante el pueblo, porque representamos la seguridad del pueblo, nuestro salario depende del dinero del pueblo y vamos a defender al pueblo como la seguridad municipal que somos” expresaron ante la multitud quienes lo ovacionaron con aplausos y agradecimientos. Más del 50% de los ex colaboradores se integraron al movimiento el primero de enero, entre secretarias y trabajadores de confianza, muchos empiezan a entregar información confidencial a los líderes del movimiento. Impera el deseo de desenmascarar a David Ruiz y cabildo, en donde las opiniones y discusiones se vuelven nutridas y acaloradas por las reacciones ante las declaraciones de sus ex colaboradores. GOBERNADOR GABINO CUÉ INVITA AL DIÁLOGO AL PUEBLO DE COLOTEPEC. A la toma de protesta de Cabrera, acudió Emilio Zarate Vásquez, ex-sindico procurador del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán y actual miembro del comité colectivo del PRD, el supuesto perredista cuenta con el repudio total de la ciudadanía de Xoxocotlán, por haber sido cómplice de la corrupción cuando fue miembro del Ayuntamiento en el periodo del perredista Roberto Molina, declaró el dirigente municipal del Partido del Trabajo, José Monjaraz Matías. Además, es indiscutible aliado del PRI y PAN, amigo de Iván Mendoza Reyes, Salomón Jara, no cabe duda de que ambos personajes conocidos por su perversidad y ambición, han negociado con el enemigo de Colotepec para imponerlo. La penúltima opción de los colotepequenses, es que Gabino Cué Monteagudo como gobernador dé una buena solución al conflicto, de lo contrario, la última será la fuerza y el poder de los grupos de choque, dado que en la toma del palacio hay fuertes y valientes hombres que son más que el grupo contrario afirman los seguidores y hombres del plantón, quienes declaran dar la vida por sus hijos, sus tierras y sus conciudadanos. Vale más morir, que un corrupto y ratero los gobierne, declaran ciudadanos de la región del sur de Colotepec. Se confía en la buena capacidad de negociación con el Gobernador, mientras tanto se esperan tensas negociaciones. El bloqueo y toma del palacio continuará y se extenderá a puntos e instancias federales y estatales.
  • 12. Trascendió, a última hora, en reunión de ciudadanos, quienes manifestándose, declararon que, si los medios locales, no cambian su línea editorial respecto a los conflictos sociales de Colotepec, amenazan con tomarlos, se prepara un numero importante de conciudadanos y combatientes declaran los impulsores del conflicto. Al filo de las 18 horas del día primero de enero, la llamada del Gobernador del Estado, Gabino Cué, alentó las esperanzas de mantener la civilidad, al invitar a los ciudadanos de Colotepec al diálogo, invitó a una comisión a una reunión urgente a las 11 de la mañana del día 02 de enero, para destrabar el conflicto post electoral y la indemnización de la súper carretera. Con información de la Comisión de Diálogos por la Democracia de Colotepec, se espera que el estado de ingobernabilidad termine muy pronto del interior del municipio, sin embargo, no se descarta la toma de la carretera federal 200.

×